El sábado 22, fiesta de Santa María Magdalena, teórico día de reflexión pacífica por las elecciones del domingo, se produjo un hecho en Esplugues de Llobregat de violencia contra un edil de esta población, de VOX, Daniel Lafuente; lo más grave del caso es que los hechos se produjeron dentro de la iglesia que celebraba su fiesta patronal, con violencia verbal y amenazas y a la salida del templo con violencia física y con lanzamiento de objetos contra el concejal que salió contusionado por la turba independentista que allí se concentraba.
El templo de Santa María Magdalena, acogía en el día de la patrona de la localidad, la representación de diversas entidades municipales y representantes institucionales, entre los que se encontraba el concejal citado, cuando los castellers, vieron al edil de VOX se indignaron por su presencia, e intentaron de formas muy poco amables que saliera del templo, Lafuente se negó inicialmente, ya que es un representante del consistorio votado democráticamente por los ciudadanos de esa localidad, y además esos señores castellers no son nadie para echarlo de la casa de Dios, en todo caso tendría que ser el representante eclesiástico, quien lo hiciera.
Ante la negativa del concejal a abandonar la iglesia, los castellers, amenazaron con no realizar el tradicional castillo humano que tenían que montar dentro del templo. La gente que se concentraba, deseosa de pan y circo, es decir, con ganas de ver el castell, en un sitio que no le es propio, empezó a ponerse nerviosa, la estrategia de los castellers de poner a la concurrencia contra el concejal dio resultado. Ante esa situación y para que la tensión no fuera en aumento, Daniel Lafuente decidió salir de la iglesia, para que estos señores que lo habían echado y habían exaltado al populacho pudieran disfrutar de esta tradición de la cultura catalana.
Al salir del templo, ya estaba preparado un buen grupo de personas, unos para intentar golpearlo físicamente y otros para lanzarle objetos, entre ellos una lata que le impactó en el ojo derecho. Desde ese momento, ni un solo comunicado de solidaridad o de apoyo de esos que tanto se llaman "pacíficos", por los hechos acontecidos, más allá de las lógicas muestras de solidaridad de los compañeros de partido. Por parte de las autoridades eclesiásticas, ni las del lugar, ni las diocesanas, nada de nada.
Y no es de extrañar, el párroco del lugar, que es quien tenía que poner orden, porque era la única autoridad del templo, y tenía que decirle a los castellers que no eran nadie para intentar echar a un ciudadano de la iglesia, no movió absolutamente ni un dedo. Y es que el párroco no es otro que Xavier Armengol Siscares, uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1-0 de 2017 y hermanísimo del "comisario" Armengol, es decir Carles Armengol, el que ha aprovechado sus cargos al frente de diversas entidades eclesiales para ponerlas al servicio del secesionismo.
El primer problema de todo esto, es el hecho de que se tenga que montar un castell dentro de una iglesia, por mucha fiesta patronal del municipio que sea, los que conocen este templo saben perfectamente que delante de la iglesia hay una plaza inmensa donde se podía hacer todos los castells que se quiera, en un ambiente distendido y de fiesta y no en interior de un templo parroquial, que como ayer nos recordaba el Sr. Fabra, no es el lugar para según que actos que no tengan que ver con la alabanza de Dios y la oración de los fieles.
Los socialistas se han hartado de decir en campaña que el ambiente en Cataluña está pacificado, quizá aparentemente, pero los independentistas llevan la rabia y el deseo de conseguir sus objetivos por la fuerza, caiga quien caiga, como se ha demostrado en este desagradable incidente, aunque ahora esperan un momento mejor, en que las cosas les sean más favorables, lo triste de todo esto, es que entre los que están dispuestos a volver a las andadas hay unos cuantos clérigos que no dudarán en ponerse del lado de la revuelta, como ya lo hicieron en 2017, lo malo para ellos y lo bueno para la Iglesia es que cada vez son menos y más ancianos.
Francesco Della Rovere
Totalitarismo puro.
ResponderEliminarLos vándalos fueron santos varones si se les compara con toda esta tropa que comete sacrilegio con el uso de los templos para actos profanos.
ResponderEliminarTemplos que, por lo visto, no están dirigidos ni controlados por la tutela eclesial. TEROL
ji.ji.ji... interesante comentario a la 1:23... ji.ji.ji...
EliminarLa Cataluña dels castells, la barretina, y las sardanas, no debería meterse en política separatista y mantenerse unida a España, que la
ResponderEliminarque la diferenciación es "folclore" antes que independentismo. Estos clérigos que permiten los castells en las iglesias merecen una reprimenda del obispo respectivo. A un edil votado democráticamente no lo pueden apedrear, es voluntad del pueblo que siga en su cargo, en Ucrania pasó igual y se cargaron a un presidente prorruso que les salió fuera de su gusto en unas elecciones. La dictadura de las masas enfurecidas existe siempre.
1. El responsable de la parroquia aparentemente no ha defendido a un fiel que fue atacado por un grupo, lo que viola los principios básicos de un Estado democrático y de derecho, así como los derechos humanos de los individuos y grupos vulnerables.
ResponderEliminar2. Esta omisión de defensa también viola los preceptos tradicionales del derecho de sagrera o cellera, que establecían un espacio seguro alrededor de la parroquia, bajo sanción de excomunión, reconocidos por los concilios visigóticos y las asambleas de Paz y Tregua de Dios medievales, por las que se excluían en un radio de 30 pasos alrededor de la iglesia o ermita la realización de actos violentos por parte de los nobles feudales. Obviamente, viola todos los preceptos de la Doctrina Social de la Iglesia, morales, fideísticos y canónicos, en especial, el V Mandamiento de la Ley de Dios, "no matarás", que comprende el Eje del derecho a la vida y a la integridad personal.
3. El eje del derecho a la vida y su derivado, el derecho a la integridad personal de tipo moral, física y psíquica, es un atributo humano esencial que permite el ejercicio de otros derechos fundamentales. Este derecho es absoluto y no puede ser suspendido bajo ninguna circunstancia, debiendo estar protegido por la ley.
4. El respeto a la vida implica no solo garantizar el ciclo vital (crecer, reproducirse y morir), sino también satisfacer necesidades básicas como alimentación, agua, trabajo, salud y vivienda, entre otras.
5. Uno de los derechos fundamentales relacionados con la vida es el derecho a la integridad personal, que abarca aspectos físicos, psíquicos, morales y sexuales. Este derecho asegura una vida libre de violencia y prohíbe la tortura, desaparición forzada y penas crueles, inhumanas o degradantes, y están reconocidos en diversas legislaciones y convenios internacionales.
- Constitución española de 1978
- Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de la ONU (nacida de las masivas violaciones de los derechos humanos por parte de Hitler y el III Reich, y luego la URSS de Stalin)
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966
- Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de 1979
- Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del 2007
6. La autoridad eclesial (y las autoridades municipales y comarcales, del Parlamento de Cataluña y la Presidencia de la Generalidad y el Síndico de Agravios) deberían de hacer estas medidas:
a) Condena de los hechos violentos
b) Declaración de personas non gratas contra los agresores
c) Expulsión de los agresores de la parroquia
d) Prohibición de los actos castellers en el interior de la iglesia por siempre y traslado al exterior de la misma
e) Petición de disculpas al concejal agredido, Daniel Lafuente, en nombre de los derechos humanos y la convivencia democrática. ¡Vaya Republiqueta catalaneta más violenta nos espera si no hay una reacción!
7. Además de constituir un presunto delito de odio político determinado por el artículo 510, 1 a) y 2 a) del Código Penal español: Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel... otros referentes a la ideología...; Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito
8. Y la falta de condena o reacción, es un presunto delito de enaltecimiento por omisión del deber de proteger el bien jurídico tutelado del más vulnerable, además de ser una agravante del art. 510, 4: alterar la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes del grupo; el art. 513: objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso.
Lamentable no, lo siguiente.
ResponderEliminarY más lamentable todavía que estos sucesos ocurran dentro de una iglesia.
Nadie se ha preguntado si los que sobraban eran los "castellers"?
Nuestras parroquias se están convirtiendo en carpas de circo donde se puede montar el espectáculo que sea, incluso violento, con la anuencia de unos rectores indignos.
Exactamente. Ya es aberrante que los castellers hagan su numerito en el interior de la iglesia. La expulsión del concejal es un hecho inaudito. Ya vemos qué clase de gente son los nacionalistas, por si no lo sabíamos. Es increíble adónde se está llegando. Si se piensa también en lo que sucede en la parroquia del Pino, uno se pregunta si queda algo de Iglesia en Cataluña.
EliminarDignos discípulos de Companys!
ResponderEliminarY luego, se llenan la boca de demócratas.
ResponderEliminarMuy mal por el Mosén!!!
estos "descerebrats" se piensan que porque tiren piedras a un concejal están justificados y van a ir al cielo (catalán por supuesto). Pobres tontos y necios , ignoran lo que dijo Nuestro Señor Jesucristo a la turbamulta enfurecida que quería apedrear a una pobre mujer: "el que esté libre de Pecado, que tire la primera piedra" San Juan 8,1-11
ResponderEliminarSanta Magdalena está en la parte señorial de Esplugues de Llobregat, es decir, en una zona de gente de clase media y alta. Muchos profesores de colegios internacionales viven por allá. A más de uno he visto cómo han abandonado la asistencia dominical allí por incompatibilidad con la deriva secesionista del entorno parroquial. No veo al orondo mosén azuzando al tropel de fanáticos, sino asistiendo con media sonrisa y las manos descansando sobre su panza.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
EliminarConvocará el párroco o en su defecto su ilustrísima el cardenal Omella, un acto de reparación para este fiel católico?
ResponderEliminar12:28... no es "su ilustrísima", sino "su eminencia"... Un poco más de cultura eclesiástica por favor!
EliminarTiene razón, " eminencia" y "Príncipe de la Iglesia" ( aunque ahora dicen avergonzarse de ello).
EliminarNi un duro! Por tantos, tururú
ResponderEliminarDe acuerdo con Anónimo de las 16.56. No poner la X en el IRPF, los obispillos y sus secuaces no merecen "ni un duro". El único cristiano del affaire, el vocal de VOX
ResponderEliminarMuy buen articulo. Describe muy bien la totalitaria descristianización de esta autonomía con .
Hace unos años el masón Companys y sus secuaces asesinaban a los que iban a misa o la celebraban arrasando las Iglesias, hoy no hace falta los obispillos y sus curaslazis lo hacen solos.
Recemos para que el Espíritu Santo retenga a los escasos sacerdotes que aun nos quedan y nos envíe misioneros a estas desérticas tierras
Usted la X cada año la pondria supongo, al quejarse tanto.
Eliminar"El responsable de la parroquia aparentemente no ha defendido a un fiel que fue atacado por un grupo, lo que viola los principios básicos de un Estado democrático y de derecho, así como los derechos humanos de los individuos y grupos vulnerables."
ResponderEliminarFascinant resposta.
Què són 'DDHH' en el segle XXI en Catalunya, en Espanya i altres endrets?
En un món on, des de Nova York fins a Pequín via Barcelona, Lleida, Girona i Tarragona el 'DH' més bàsic és el dret de les dones de matar els fills no nascuts, cap catòlic amb un sol dit de front cita els DDHH en cap context.
Cap catòlic
Cap 'DH' (*)
I veritat que després de només 10 anys, 4 mesos i 14 dies de 'l'església de francesc, de Omella i Omella i de Arana sj' no es pot citar cap altra norma nostre per tractar aquest cas vergonyós?
(*) Que el concepte de dret humà existeix i té validesa no dubto
Però no accepto el concepte de 'Drets Humans' forjat després de maig '68
Frustrados, odiadores y cobardes, nada bueno para un país... Y los firmantes e impulsores, escondidos y lavándose las manos como Poncio
ResponderEliminarQue uns dròpols insultin i vexin a un representant del poble, per molt que un odiï les seves idees, es terrible. Però no és de rebut que el mossèn de la església no faci res per defendra'l quan és a dins. I encara pitjor que no condemni la conducta dels individus en qüestió.
ResponderEliminarI el Bisbe no ha pres cap mesura? Així volen aixecar l'Església?
Goyo
EliminarTotalment d'acord amb Unkn. Es vergonzoso lo que está ocurriendo en la Iglesia en Catalunya. Nos dejamos pisotear y los responsables de que esto no ocurra, silban y miran hacia otro lado. Que Déu Pare ens ajudi y reconforte a todos los presbíteros y obispos que sí quieren pastorear con Entrega y Amor a los feligreses que les han sido encomendados. Espíritu del Señor, no nos abandones aunque nos lo merezcamos. Tened Misericordia de nosotros pecadores.
Es puro fascismo puro y duro.
EliminarEste cura,no huele a pastor,más bien huele a lobo,diría yo
ResponderEliminarLos rogelios sacando la patita,jeje!
ResponderEliminarTurbas y chusma azuzadas que atacan a un concejal amparados por el tumulto. No sé si le llegará mi solidaridad al concejal. Indignante . Que no quede impune. Habrá grabaciones.
ResponderEliminarNo se preocupe. A nuestro Concejal Daniel Lafuente le llegará totalmente su apoyo. Me encargo de transmitirle personalmente. Se han escrito infinidad de documentos sobre los hechos acaecidos. Y supongo que es imposible poder llegar a todos. Muchas gracias a todos en nombre de Vox Esplugues de Llobregat.
Eliminar