El epitafio del nacional-progresismo eclesial

35

Este domingo para El Punt Avui no existían noticias sobre pactos post electorales para llevar en portada o sobre las colas kilométricas de la operación salida. Este domingo el periódico gerundense sacaba en portada una noticia eclesial: ¿La JMJ de Lisboa? ¿La polémica sobre el Opus y Torreciudad? ¿El bloqueo del nombramiento de obispo de Gerona? ¡Quiá! Para el diario nacionalista la gran noticia dominical llevaba por título: “Joves ultracatólics, a l’alça” y desarrollaba un reportaje de la periodista Mireia Rourera que, quizás sin pretenderlo, constituía un insuperable epitafio sobre el nacional-progresismo eclesial catalán.

Ya les he confesado en anteriores ocasiones que soy un verdadero fan de la sección religiosa de la periodista Mireia Rourera en El Punt Avui. Sus entrevistas a los últimos de Filipinas de la llamada Iglesia Catalana serán estudiadas en el futuro en las facultades de historia y periodismo como las mejores crónicas sobre la muerte por inanición del cristianismo progresista y nacionalista en Cataluña. Su labor es concienzuda y notarial: dar cuenta uno a uno de una serie de personajes que reconocen su ocaso, la falta de seguidores, la inexistencia de relevo, pero que siguen riñendo a las generaciones más jóvenes, desde la superioridad moral que les otorga ser conscientes de una legitimidad de origen: el tarannà.

Mireia Rourera

Este domingo Mireia Rourera pasó al reportaje, aunque este se complementaba con una entrevista a Antoni Matabosch (88) publicada el lunes siguiente. La alarma dominical constataba el auge que están teniendo en Cataluña las adoraciones eucarísticas entre la feligresía juvenil, así como los movimientos Hakuna, Effetá y Emaús. ¿Cuál es el problema? Que esas prácticas son contrarias al tarannà catalán. Un tarannà tan valioso y fundamental que convertiría Cataluña en un microcosmos ajeno a toda práctica que se desarrollase allende sus fronteras, pues bien advierte el artículo que esas llamadas modas se han importado de Madrid y de algún otro país europeo. Omite la buena de Mireia la influencia francesa, ejemplificada en la última procesión Paris-Chartres que batió todos los récords imaginables. Un tarannà encajonado entre España y Francia.

No obstante, rascando el reportaje se observa que el mayor peligro de estos jóvenes sin tarannà es que lucen pulseras con la bandera española. Suerte que no ha dicho que además hablan en castellano. ¡Acabáramos! La Iglesia en Cataluña en poder de los fachas. Tantos años dando la matraca con la Església Catalana, con el obispo Casaldàliga, con el abad Escarré, con el espíritu del concilio, con las tendencias más renovadoras, para culminar en manos de unos niñatos españolistas. No digamos de qué ha servido ornamentar las torres de las iglesias con banderas esteladas, para que luego ni un solo joven se acercase a aquel templo tan significativamente adherido al procés. Pobres curas separatistas: ni procés ni feligreses. No veremos ni un joven con estelada en la JMJ de Lisboa.

Jóvenes catalanes con destino a Lisboa junto al obispo Vilanova
     
La fedataria Rourera conoce muy bien al nacional-progresismo y nos está relatando su muerte en directo. Sin embargo, no posee el mismo nivel de conocimiento sobre la actual realidad eclesial catalana. Los valientes curas a los que entrevista, a los que distingue con abreviatura porque temen dar su nombre (antes éramos los de Germinans los anónimos), pretenden ridiculizar esos movimientos argumentando que se trata de unos pijos que viven por encima de la Diagonal. El argumento cae por su propio peso, cuando al empezar el reportaje, nos habla de una hora santa en la parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Sants. ¿Sants encima de la Diagonal? ¿Y Santa Teresita de Gracia, donde existe adoración perpetua, también? ¿Y la de San Sebastián en el barrio de Pomar de Badalona? ¿Sabe Mireia Rourera donde está el barrio de Pomar? A ver si los que viven por encima de la Diagonal son los curas a los que entrevista. Esos mismos ignotos curas que se quejan de que mucha adoración eucarística y poca labor social. ¿Conocen la labor del Braval del Opus Dei en Santa María de Montalegre? ¿Tienen remota idea de los pisos de acogida del padre Felipe Simon en Pomar? ¿Han oído hablar alguna vez de los Jóvenes de San José que salen por las noches a dar comida a los más necesitados? ¿Conocen la colonia latinoamericana que es acogida por esos movimientos que practican la adoración eucarística? La labor social ya no la están haciendo los progresistas, simple y llanamente porque carecen de brazos jóvenes que la puedan llevar a cabo.

Un poco simplón le salió este último reportaje a mi admirada Mireia. Ciertamente, esperaba mayor profesionalidad, al menos en similares términos a ese maravilloso retrato de una concepción eclesial que fenece porque hijos y nietos se han apartado de la fe de padres y abuelos. Su conclusión es inequívoca: “La realitat és aquesta: mentre les parròquies van quedan desertes i nomes va a missa gent gran, les opcions radicals atrauen als mes joves i creixen molt”. Eso mismo llevamos diciendo en Germinans desde 2007. Han tardado años, pero al final nos dan la razón.
 
Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. El artículo afirma que “los jóvenes católicos catalanes mayoritariamente tienen un talante más abierto, más cercano a Taizé o a grupos sociales de base", pero ¿hay jóvenes católicos en Cataluña fuera de los grupos "ultracatólicos"? Que, por cierto, no tienen nada de ultracatólicos. Ni siquiera son católicos muchos de sus postulados:

    https://www.hispanidad.com/sociedad/peligro-hakuna-mejor-esto-nada-mejor-nada-esto_12038466_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí particularmente no me gusta nada la performance de Hakuna ni Effatá ni estos neomovimientos juveniles, pero es la manera de atraer a cierto público y luego ir sembrando doctrina más sólida y consistente. El Espíritu Santo irá inspirando.

      Eliminar
    2. Lo malo de centrarse en el "tarannà, tarannà i més tarannà" es que pone en el mismo saco cosas que son diferentes entre sí a poco que se analice. Pero todos tienen en común la falta de tarannà, así que son todos lo mismo. Esa es la manera de razonar que tienen en la publicación mencionada.

      Eliminar
    3. TARANNÀ, según la etimología: verborrea, palabras sin sentido...

      taral·la f. ‎(plural taral·les)

      1. Cançó que es canta sense pronunciar paraules comprensives, però mantenint la melodia característica.

      2. Xerrameca

      Eliminar
  2. El problema de algunos de estos grupos es que hacen adoración al Santisimo que esta muy bien, antes y/o después de la Santa Misa, pero después no se quedan, ni participan en ella.
    Aquí veo yo cierta contradicción.
    La Misa es lo importante sacramentalmente, la adoración es complementario.
    Es un tema de formación litúrgica, doctrinal y teológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero está hablando de la misa de diario, después de la adoración del lunes... Además, eso lo dice uno de los "asustados" del tarannà, pero no es lo habitual

      Eliminar
  3. "L'Església Catalana" que se esta muriendo y resucita la Iglesia Universal denominada Católica. Muy buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, potser valdria la pena que s'informés abans de fer afirmacions com la que fa.

      Eliminar
  4. De total acuerdo. Con el señor garrell.

    ResponderEliminar
  5. que forma de rabiar. Por cierto todo lo que escribe dels moviments catalans son aixà, debería estar escrito en pasado, que de esos ya no quedan.

    ResponderEliminar
  6. Sr Trillas, deberia hablar sobre el tambien articulo infecto de esta misma periodista sobre la Balmes. Lleno de falsedades. La Balmes en su web ha respondido.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Trullàs, quan acabo de llegir algun escrit seu em quedo amb un regust de boca dolent. Sota les formes correctes, hi ha odi. Crec que vivim dos contextos molt diferents.
    La situació del catolicisme a Catalunya no és gaire diferent de la de molts països europeus o d'altres continents.
    El dia que escrigui en un fons positiu, el felicitaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La provincia de Girona es la más descristianizada de España, según los índices.

      Eliminar
  8. Los jóvenes estarán cerca de quienes den testimonio de fe con su propia vida.
    Estarán pendientes de las almas entregadas al sacerdocio o a las consagradas que se comunican con ellos c.
    Los jóvenes que viven la fe en nuestros días, los que no la ocultan son verdaderos profetas de nuestro tiempo.
    Admiro muchísimo a estos mártires de la sociedad.
    Aquellos que renuncian a Ibiza y a las largas noches de botellones porque aún tienen una familia donde preservar en la fe.

    Necesitamos ofrecer a estos jóvenes actividades recreativas en compañía de la comunidad..para que puedan llenar su vida de experiencia y de relaciones constructivas.

    ResponderEliminar
  9. y sin necesidad del Diluvio Universal sr. Garrell, sólo con el soplo del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  10. Para el Nacionalismo y la "Església que fa País" desde luego es una amenaza, pero no para los fieles , ni la verdadera doctrina ni el magisterio y la enseñanza según el Espíritu Santo. Para EL PUNT AVUI + puede ser una amenaza la Adoración Eucarística al Santísimo Sacramento. Pero para la Iglesia es una Bendición.

    ResponderEliminar
  11. San Pablo tiene en alta estima a los jóvenes y reconoce que lucha espiritual para un joven es muy dificil.

    Recuerdo las cartas de San Pedro actuales, un día mi hijo fue invitado a dormir con su clase a una casa de campo y como aquella casa no era de los padres de un compañero sino alquilada, sospeche de que podía ser un pretexto para drogarse , ya no se alcholizan en algunos países de Europa como Austrua sino consumen drogas.
    Así que mi hijo preguntó y le dijeron que si lo harían fuera de la casa pero que él podía quedarse dentro, así que le dije a mi hijo que no iría a dormir que lo recogería a media noche, pero esto estaba en las montanas y yo no sé conducir a esos sitios nocturnos, pero el sentía que se aislaria y me pedía confiar en el y recé unos quince rosarios pidiendo ayuda y luz porque su padre insistía que tenía qtw aprender a ir y socializar sin entrar a los vicios.

    Nos había costado sobrevivir a la fe en Suiza porque no había colegios católicos y solo públicos , la educación es intercultural así que los niños pierden la fe en la secundaria.
    Mi hijo iba a Misa con nosotros y por si mismo leía la biblia desde el Génesis, tenía un preceptor catalán del Opus Dei
    Casi al amanecer yo dormía profundamente y escuche una voz humana"lee la carta de..(yo pensé que iba a decir San Pablo porque son las que he repasado mucho en anteriores anos) pero dijo San Pedro.
    "Lee la carta de San Pedro"

    En ese instante desperté y corrí al salón cogí la biblia y abrí la carta de San Pedro.

    Carta de Pedro, 1
    1.Pedro, apóstol de Cristo Jesús, a los (judíos) que viven fuera de su patria, dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

    2.a los elegidos, a quienes Dios Padre conoció de antemano y santificó por el Espíritu para acoger la fe y ser purificados por la sangre de Cristo Jesús: ¡Que la gracia y la paz abunden entre ustedes!

    3.Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor, por su gran misericordia. Al resucitar a Cristo Jesús de entre los muertos, nos dió una vida nueva y una esperanza viva.

    4.Reservaba para ustedes la herencia celestial, ese tesoro que no perece ni se echa a perder y que no se deshace con el tiempo.

    5.Y los protege el poder de Dios, por medio de la fe, con miras a la salvación que nos tiene preparada para los últimos tiempos.

    La carta me parecia iniciar abriéndome los ojos a nuestros días, los jóvenes catolicos que creen son ahora como forasteros en su propia Europa cristiana.


    ResponderEliminar
  12. Pero seguí leyendo la carta hasta encontrar la claridad que tanto ansiabamos


    En el capítulo 4 de la primera carta de Pedro

    Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado.

    2 Por ello, entreguen lo que les queda de esta vida, no ya a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios.

    3 Ya es bastante el tiempo que dimos a todo lo que buscan los paganos: excesos, pasiones, borracheras, orgías y culto de los ídolos.

    4 A ellos les parece raro que ustedes ahora no corran con ellos hacia ese torrente de perdición, e incluso lo interpretan mal;'

    5 pero tendrán que rendir cuentas a Aquel que está preparado para juzgar a vivos y a muertos.

    6 Pues no sin razón el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto; si bien en cuanto seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a través del Espíritu viven para Dios.

    7 El fin de todas las cosas está cerca; vivan, pues, con sensatez y dediquen sus noches a la oración.

    8 Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.

    9 Acójanse unos a otros en sus casas sin quejarse.

    10 Que cada uno ponga al servicio de los demás el carisma que ha recibido, y de este modo serán buenos administradores de los diversos dones de Dios.

    11 Si alguno habla, que sean palabras de Dios; si cumple algún ministerio, hágalo con el poder de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Cristo Jesús. A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

    12 Queridos hermanos, no se sorprendan por el fuego que ha prendido en medio de ustedes para ponerlos a prueba. No es algo insólito lo que les sucede.

    13 Más bien alégrense de participar en los sufrimientos de Cristo, pues también se les concederán las alegrías más grandes el día en que se nos descubra su gloria.

    ResponderEliminar
  13. No había medias tintas , no , el joven debe renunciar más aún pedir protección s Dios porque es imposible para un joven no acompañar a sus mejores amigos a viajes , aunque se dedique a rescatarles.

    En este caso de la droga el peligro es extremo, pues aún con la escritura , mi marido exigía a mi hijo ir y le permiti ir hasta las 10 de la noche, está actuación entre sus compañeros supongo era porque alguno se beneficiaría del negocio y pienso que buscaban clientes..
    Otro compañero tuvo la misma situación sus padres querían cuidarlo y siguiendo nuestra decisión también le permitieron quedarse hasta las diez..

    Pero esa decisión fue negativa porque efectivamente salieron y estos dos jóvenes se quedaron y vieron volver a sus amigos a comer con desaforo así que interiormente los chicos comenzaron a justificar a sus amigos, de hecho mi hijo me llamo para quedarse más tiempo, y cuando le recogí vi como le estaba afectando a su conciencia.

    Gracias a Dios en cuanto llegamos al hotel recapacitó

    Desde entonces intenta llevar a sus amigos hacia su terreno y no al revez

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que no sea INDIETRISMO, palabra de nuevo cuño del mayor destructor de la Fe y la Moral de la historia, es paja que se la lleva el viento!!!

    ResponderEliminar
  15. Santa Misa en latín y ad Orientem con órgano.
    Ésa es la VERDAD.

    Todo lo demás, por muy buenas intenciones que lleven,el final es fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no es posible ni prudente, según la deriva marcada por el Papa. Pero tenga la certeza de que volverá cuando Dios lo crea conveniente.
      MT

      Eliminar
    2. Anónimo 21:02. ¿Ud entiende el latín?

      Eliminar
    3. Si uno se acostumbra, puede recordar la traducción al español de los rezos en latín. Por otro lado, con la Misa en latín un cristiano puede participar en la Misa en cualquier parte del mundo.

      Es, o era, una de las muestras de unidad propias del Rito Romano de la Santa Madre Iglesia Católica Romana, el rito mayoritario.

      Muchos santos han compuesto textos para la Misa de San Pío V. Entre esos y el masón Bugnini, qué quiere que le diga...

      Eliminar
  16. Mireia Rourera seguramente habrá sacado su título de periodista en una tómbola. ¿Cómo se puede hacer gala de tanta ignorancia? A principios de julio dio unas noticias sobre la Balmesiana que tuvieron que ser replicadas por las falsedades e inexactitudes que contenían.
    Aquí lo que hay que preguntarse es cómo es posible que el cardenal Omella haga estos nombramientos cuando todo el mundo sabe que él está en las antípodas de este sector; cómo es posible que premie con la parroquia de María Reina a los ultras toledanos. La explicación es sencilla, el cardenal es el Pedro Sánchez de la Iglesia. Cualquier cosa es aceptable, lo importante es él. Que hay que pactar con unos, pacta con unos, que hay que pactar con los otros, pacta con los otros. Es el comportamiento propio de un sátrapa ególatra.
    No hay más que ver lo que está pasando con el profesor de Gaztelueta. En realidad, a Omella le trae al pairo la inocencia o la culpabilidad del profesor. Lo importante es que aquí encuentra un argumento para atacar al Opus. ¡Que se vayan preparando los de la Obra a salir de la burbuja en la que se encuentran confortablemente instalados!

    ResponderEliminar
  17. Bravo por esos jóvenes. Quien no vaya a misa pudiera ser muy bien el sacerdote que lo pone en la diana. Conocí en Gerona a un pronotario del obispado que no celebraba nunca. Por cierto la autora escribe Alameda por Albareda. Esta calle está en el epicentro del secesionismo gerundense (ayuntamiento, librería papelería donde expiden carnés de catalán, sin valor obviamente, curia diocesana). Es decir, esos chicos no temen afirmar su fe in partibus infidelium, lo mismo que en Sans o Gracia.
    Que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  18. Su Santidad Benedicto XVI, los hubiese enviado al Santuario de Fátima.

    Máxime, cuando está a escasos kilómetros de Lisboa.

    Que se les ha perdido en Lisboa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Su Santidad Benedicto XVI nunca le gustaron estas concentraciones. Iba muy a su pesar...

      Eliminar
  19. No conocía a esta supuesta periodista pq no leo cosas que propagan la escisión del pais y menos aún hablan de nuestra querida y pecadora Iglesia criticando lo que desconocen. Pero desde luego no sabe nada de lo que habla. Leí el articulo y mete en el mismo saco a los jóvenes de Hakuna que a Emaús y Effetá. Los jóvenes de Hakuna puede que se indentifiquen como un movimiento y está formado por jóvenes, diría que jóvenes profesionales porque, aunque la franja de edad es amplia, sobre todo son jovenes con sus estudios y carreras profesionales, que trabajan y además dedican su tiempo a orar, evangelizar y hacer ayuda social a gente que lo necesita. Es una eleccion de vida que tiene a Dios por bandera y al prójimo como un hermano más. Decir que van a misa o no después de las Adoraciones ¡Vamos, qué sabrá quien les critica! Qué sabrá si han ido a las 8h de la mañana para empezar el día ofreciendolo al Señor, o quizás no. Cada cuál sabe. En todo caso, lo que sé de Hakuna es que no obligan a nadie a unirse a ellos, que viven la alegria de un encuentro personal con Jesucristo y que su alegría la enseñan a otros jóvenes que dejan atras su desesperanza y se unen, muchos, para cambiar su vida y su mirada por la de Cristo. Que viven cantando preciosas canciones que componen ellos.
    Quien les critica no sabe nada y no se ha acercado a ellos o peor, los ha mirado con desprecio como enseña este mundo sin Dios.
    No olvido que el ser humano sin humanidad, o sea, sin Dios, es más manipulable para sus fines políticos y eso es lo que interesa a esos que son dueños de ese tipo de publicaciones.
    Por otro lado, mezclan Emaús y Effetá con Hakuna. Pero si a Hakuna se le puede llamar movimiento, que no estoy segura; Emaús y Effetá no son movimientos, son misiones pastorales enraizadas en las parroquias. Se basan en retiros espirituales bajo la dirección espiritual de un sacerdote, párroco normalmente. Y acabado los retiros hay encuentros semanales entre los fieles que los han realizado, en los que también hay Adoracion, como en Hakuna.
    Es de lógica pensar que Cristo sea el centro y el fin de estos encuentros de fieles catolicos.
    Gracias señora Rourera por incluirnos a los de Emaús como jóvenes catolicos. A mis 60 años me encanta que me llamen joven.

    ResponderEliminar
  20. La semana que viene vengo a Barna de vacaciones.
    Agradecería información sobre la antigua masía de can Trilla, que está enterrada Ramona Llimargas y saber si se puede visitar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. La Ramona era analfabeta, solo hablaba catalán con Franco y este le entendía perfectamente. Salvó a unos anarquistas durante la guerra y después estos le salvaron a ella. Falleció en 1940.

    ResponderEliminar
  22. Gracias , pero se puede hacer una visita o no??

    ResponderEliminar
  23. A la sra. Mireia Rourera se le tendría que quitar el título de periodista: No tiene ni idea de lo q es la Iglesia, se fía de comentarios de gente que no quiere dar su nombre y ni siquiera se documenta de lo que dice. Una barbaridad detrás de otra.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección