El arte urbano entra a lo grande en la basílica del Pi

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No es ningún montaje esta fotografía, es completamente real, a pesar de que algunas personas a las que les han enviado la imagen dudaban que fuera un fake o una broma de mal gusto.  Si van a la basílica del Pino de Barcelona, se van a encontrar con este gigantesco mural de 14 metros de altura y 10 de ancho, situado detrás del altar de esta majestuosa iglesia gótica. Y no se piensen que es una cosa de un día o de un fin de semana, tienen tiempo hasta la navidad para poderlo observar, y los pobres feligreses van a tener que aguantarlo en todas las misas diarias y dominicales de su parroquia, durante medio año.
El titular "El arte urbano entra a lo grande en la basílica del Pi", es extraído del periódico La Vanguardia, que explica con detalle los pormenores de la presencia de esta imagen rompedora, cargándose totalmente la estética de una impresionante basílica que fue creada para la oración y la exaltación de Dios. Y efectivamente no le busquen piadosamente una explicación lógica, no es una imagen moderna o contemporánea de la Virgen María y de Jesús, es simplemente una imagen que responde al nombre de "crianza" y que el artista, ateo profeso, ha realizado con total libertad, es decir que nadie le han dicho lo que tiene que poner o dejar de poner.
 
El autor se llama Octavi Serra Arrizabalaga, aunque es más conocido en el mundo artístico como Aryz, y en ningún momento el autor ha querido aceptar que se podría asimilar a una de esas imágenes en que aparece la Virgen y su hijo. No es una maternidad, porque el niño no es un bebé, tampoco es una virgen en majestad, porque la mujer no está sentada en un trono ni el niño en el regazo, tampoco es una piedad, porque el hijo no es adulto ni está muerto. Entonces, podemos preguntarnos, ¿qué representa?, según el autor, “Formalmente es una madre con un hijo, y después la imagen, cada uno se la tiene que hacer suya. El amor es un valor universal: es una madre que acompaña al hijo hasta que se vale por sí mismo, de ahí el nombre de Crianza”, y para acabarlo de liar su creador todavía le añade otra posibilidad: "también puede ser una maternidad truncada".
 
El artista ateo Aritz con su obra "Crianza" en la basílica del Pino
 
No puedo entender como podemos hacer tanto el ridículo en este tipo de cuestiones, que utilicen nuestras iglesias para hacer exposición de artistas ateos, con imágenes que por mucho que se le quieran dar interpretaciones cristianas, el mismo autor desmiente que nada tienen que ver. Y no es una iglesia pequeña, de esas que el párroco Cabot dice que "están abiertas al barrio", y que tanto celebran Misas, más bien pocas y con cuatro gatos, como exposiciones, conciertos, o mítines de partidos independentistas, estamos ante una de las más grandes basílicas góticas de Barcelona, que además es una parroquia en pleno funcionamiento, a pesar de que su párroco no sea la alegría de la huerta.
 
Uno de los responsables de este desaguisado se llama Lluís Ramis, una vocación tardía, con poco ímpetu y personalidad, a quien Sistach nombró como uno de sus vicarios episcopales, con esa idea de que jamás pudieran hacerle sombra y fueran como floreros de su mesa episcopal. Al acabar su mandato, Omella decidió enviarlo a una de las grandes basílicas barcelonesas, la del Pi, histórica donde las haya, pero muy necesitada, de alguien que tenga cierto dinamismo pastoral, que no es el caso. A él le han colado este gol, y probablemente le colarán unos cuantos más, a no ser que desde arriba, cosa que dudo, le llamen el alto.
 
Este tipo de cosas ya sabemos que no las van a hacer en una iglesia evangélica, o mucho menos en una mezquita musulmana, o en cualquier templo de otra religión, pero con la iglesia católica, todo se vale, y encima se supone que tenemos que estar contentos y agradecidos de que se hayan acordado de nosotros para poner una obra de estas características, y que esa mezcla de estilos artísticos, gótico con arte urbano es lo más de lo más, y tenemos que sentirnos orgullosos de haber aceptado semejante propuesta.

Pues, yo que quieren que les diga, si en mi iglesia me hacen esto, me voy ciertamente a rezar y a celebrar los sacramentos a otra, al menos mientras esté semejante adefesio.

Francisco Fabra

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46 comentarios

  1. Todo el grupo de trabajadores de la basílica del pino, sacristanes, empleados, archiveros… Amantes de la historia, el mediavalismo. Quieren resucitar antiguas tradiciones por el hecho de que son tradiciones históricas pero ¿Y el fondo? ¿Creen en Dios? NO, definitivamente. Han puesto al hombre en el centro y desplazado al Señor.
    ¿El rector qué tiene que decir a este mamarracho colgado en el presbiterio? No es más que un títere de sus empleados. A ver cuando pone un golpe sobre la mesa y se impone sobre los empleados. Si no creeremos que el puesto de rector le va muy grande.
    ¿Basílica del Pino? Mucha basílica pero tiene 1 Misa dominical.

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  2. Dicen que la iglesia estaba llena de gente en la inauguración…
    Seguramente todos eran gente muy de Misa… El rector bendijo esa porquería. Qué bendición ha utilizado del bendicional?

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  3. Algo que decir el ordinario de la diócesis? No les da vergüenza? Si no tienen Fe no hace falta que lo demuestren colgando semejante esperpento.

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  4. ¿Esto se puede hacer en un monumento histórico sin que las autoridades culturales catalanas se pronuncien?

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  5. Quieren hacerse los modernos, los guays y lo unico que hacen es el ridiculo.
    Este párroco ya convirtió el altar del Santísimo en una mesa de reuniones. Los protestantes y otras religiones tienen mas respeto por lo sagrado que esta gentuza, que no tiene FE.
    Parece que estan deseosos de que el Catolicismo desaparezca del mundo. Han convertido la casa de Dios en un sala profana de exposiciones. Dios se lo demande !!!

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  6. Invierten dinero en eso y tienen las capillas y Los Santos comidos de porquería? Altares y lámparas con 5 dedos de polvo. Menudo plan de conservación patrimonial llevan y encima te cobran la entrada. Poca vergüenza

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  7. Como feligresa de la basílica tengo que decir que después de la penosa intervención que hicieron en la cripta no me extraña nada de nada!!!!!!!!!! Yo pregunté qué qué hacía eso ahí colgado detrás del altar y me respondió un trabajador que los tiempos habían cambiado!!!!!! La iglesia tiene que ser respetada

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    1. Le invito señora feligresa a ir a la basílica en cuestión y arrancar ese cartel, destrozar esa "obra de arte". Hágalo por Nuestro Señor. Se lo premiará. ¡¡¡Hay que echar a esta gente ya!!!!

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  8. En esta casa además son todos muy indepes. Y no me queda del todo claro si progres o chaqueteros… alguna vez he visto negar la comunión de rodillas y en la boca al celebrante. Y muchas veces misa sin casulla. Sabe que es obligatoria? Sabe que no puede negar la comunión de rodillas y en la boca a nadie?
    Luego el hombre canoso que dirije el canto, canto gregoriano y el celebrante sin casulla. No pega ni con cola.

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    1. Lo saben; pero puede más su soberbia. Además, ¿no fue D. Juan José Omella quien mandó colocar en todas la iglesias de Barcelona una nota en la cual estaba escrito que la Comunión debía recibirse en la mano? Y me pregunto, ¿realmente cree en la Eucaristía? Aun rcuerdo cuando en 1965, en Garabandal se dijo: "A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia". Así que... «Por sus obras los conoceréis».
      MT

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  9. Danza Contemplativa (a)19 de julio de 2023, 4:31

    Cataluña Cristiana, en su número del 2 de julio del 2023, publica un artículo sobre el hecho de que "Danzar es rezar tres veces" en ""Pregar dansant" (Rezar danzando), La danza como forma de plegaria cada vez es más conocida en nuestra casa [Cataluña]", y un editorial, "La danza y la Via Pulchritudinis" (Vía de la Belleza).

    La danza contemplativa, de lo que deduzco, fue traída por la coreógrafa Victoria Hernández y una dinamizadora Dolors Parellada, en la basílica de Santa María del Mar y el monasterio de San Pere de les Puel.les (Barcelona) y en Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS) - "Universidad de la Mística" (Carmelitas Descalzos) y el Santuario de San Crist de Balaguera (clarisas) y en otros centros franciscanos. También en el Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona, de la que es responsable Dolors Parellada, y lo puso en marcha en la escuela Jesuitas de Caspe de Barcelona. También en la Cueva de Manresa de los jesuitas.

    Victoria Hernández, allá por el 1988, después de ver una danza hebrea de unos jóvenes en el ofertorio de una misa, decidió imitarlo. Primero se llamó Danza Litúrgica, pero el hermano de San Juan de Dios Eladi Freixa, lo bautizó como Danza Contemplativa.

    Es un sincretismo de:

    1. danzas del círculo,
    2. danzas judías (Eretz)
    3. danzas de nueva creación

    Otra innovadora es Adela Kovacs, especialista en danza hebrea (clarisas de San Cristo de Balaguer), y aquí la creatividad expansiva de estas clarisas de Balaguer va de mano de la directora de la Escuela de danza de Balaguer, Montserrat Miret, para hacer danzas de intercesión, de loanza, de adoración al Santísimo, para después de la misa, de la Palabra, para presentar el Leccionario, en la ofrenda durante el ofertorio de la misa y lo que tercie.

    Estas danzas son hechas por monjas, por danzarinas profesionales o por laicas, es una danza predominantemente femenina. Yo mismo vi una, en esta Basílica del Pi, hace años, con velas y bellas danzarinas de buen ver. Estas danzas son inquietantes: nada contemplativas ni religiosas, algunas tiran con elementos eróticos o ridículos o esperpénticos, o danzas que parecen esotéricas.

    En la tradición litúrgica española sólo ha habido estas representaciones humanas dentro o fuera de la liturgia, los DRAMAS LITURGICOS:

    - Misterio de Elche
    - Canto de la Sibila
    - Danza de la Muerte
    - Pesebres vivientes
    - Autos sacramentales
    - Fiesta Mayor: Ball de gegants, castellers, trabucaires y bastoners: en el Oficio de la Fiesta Mayor, celebrado desde principios del siglo XIX, representa el eje central de la Fiesta Mayor. Durante la misa, actúan los Gigantes, que ofrecen el ramo de la Libertad a la Virgen. Al final de la misa, está el pilar de los castellers, tres galeadas por parte de los Trabucaires y el baile de honor de los Bastoners (parroquia Santa María de Gràcia, calle de Gràcia, 3)

    ...

    La danza no está permitida en el Rito de la Iglesia Romana latina por esta razones, s.e.u.o.:

    1. "Danza Litúrgica", Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, Vol. II, pág. 202-205): Respecto a la danza dentro del Rito Latino "se deberán de tomar los cuidados necesarios para que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos. Más aún, los sacerdotes deberán estar siempre excluidos de la danza". La danza en nuestra cultura está entrelazada con el romance, la diversión, la profanidad. Por esa razón no debe ser introducida ni dentro de la celebración litúrgica ni dentro del templo, sea la danza de la índole que fuere, menos aún cuando se trate de música alejada de los sentimientos religiosos o se trate de ritmos profanos, aunque se pretendiera -por la letra- darle un supuesto sentido religioso. El obispo debe de regular todo tipo de danza por causa de sus potestades en liturgia.

    notitiae.ipsissima-verba.org/pdf/notitiae-1975-205-205.pdf

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  10. Danza Litúrgica (b)19 de julio de 2023, 4:33

    2. "Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia" (2002), 17: el canto, expresión natural del alma de un pueblo, ocupa una función de relieve en la piedad popular. El cuidado en conservar la herencia de los cantos recibidos de la tradición debe conjugarse con el sentido bíblico y eclesial, abierto a la necesidad de revisiones o de nuevas composiciones.

    El canto se asocia instintivamente, en algunos pueblos, con el tocar las palmas, el movimiento rítmico del cuerpo o pasos de danza. Tales formas de expresar el sentimiento interior, forman parte de la tradición popular, especialmente con ocasión de las fiestas de los santos Patronos; es claro que deben ser manifestaciones de verdadera oración común y no un simple espectáculo. El hecho de que sean habituales en determinados lugares, no significa que se deba animar a su extensión a otros lugares, en los cuales no serían connaturales


    3. Cuarta “Instrucción sobre la Recta Aplicación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II”, Varietates legitimae. En esta Instrucción Sobre La Litúrgia Romana E Inculturación" (1994), documento que es universalmente vinculante para la Iglesia, la Sagrada Congregación Para El Culto Divino Y Disciplina De Los Sacramentos no contradijo lo establecido por ella previamente en 1975

    arquidiocesisgdl.org/Pastoral%20Liturgica/INSTRUCCI...doc


    4. Libro "El Espíritu de la Liturgia", el por entonces Cardenal Ratzinger futuro Benedicto XVI dijo en El Cuerpo y la Liturgia (pág. 223), aquí:
    portalconservador.com/livros/Joseph-Ratzinger-El-Espiritu-de-La-Liturgia.pdf

    "Bailar no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Allá por el siglo III ciertos círculos gnóstico-docéticos trataron de introducirlo en la liturgia. …Los bailes cúlticos de las distintas religiones tienen propósitos diferentes - encantamientos, la magia imitativa, éxtasis místico - ninguno de los cuales son compatibles con el propósito esencial de la liturgia.

    Es totalmente absurdo tratar de hacer la liturgia "atractiva" introduciéndole pantomimas danzarinas (generalmente ejecutados por grupos de bailes profesionales) los cuales terminan con frecuencia (y desde el punto de vista de los profesionales, normal) en aplauso. Todas las veces que el aplauso ocurre en la liturgia debido a algún logro humano, es signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido, habiendo sido reemplazado por un tipo de entretenimiento religioso…

    Yo mismo he experimentado el reemplazo del rito penitencial por un baile el cual, no es necesario decir, fue recibido con una ronda de aplauso. ¿Se puede pensar en algo que no sea más extraño a la penitencia verdadera?

    Ninguno de los ritos cristianos incluye el baile. Lo que la gente llama "baile" en rito etíope o en la forma zaireana de la liturgia romana es simplemente una procesión con orden rítmico, algo que se ajusta muy bien a la dignidad de la ocasión."


    5. Instrucción General del Misal Romano: no existe ninguna referencia a la introducción de la danza dentro de la liturgia.


    6. Conclusión. Dentro del Rito Latino de la Misa, no se preveé ni se establece ningún tipo de danza o de manifestación artística dentro de la Liturgia: están prohibidas las danzas intralitúrgicas. Los textos normativos al respecto establecen que la danza o cualquier otra manifestación debe realizarse fuera de la liturgia y de los lugares destinados a la misma, como así también dejan explícito que los sacerdotes no pueden participar de dichas "danzas".

    Todo lo relativo a las danzas extralitúrgicas debe de ser regulado por el obispo de manera obligatoria, para evitar abusos, escándalos y confusiones. Esto obliga también al Camino Neocatecumenal, donde no es válida ni lícita ningún tipo de danza judaizante alrededor del altar en la postmisa.

    Está totalmente prohibida toda expresión artística que remita a dioses paganos o creencias no católicas, por ir contra el Primer Mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

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  11. Danzas rituales (c)19 de julio de 2023, 4:34

    Una grave enfermedad aqueja a la Iglesia Romana Latina: el rechazo total a su vieja, añeja y atávica tradición de ritos litúrgicos, aversión y repudio que se extiende hacia las venerables normas morales, de Fé y eclesiología.

    El camino sinodal alemán es la máxima expresión de este odio a la Fé, dentro de los anticristos surgidos de la misma Iglesia, hacia toda la Tradición, escrita y oral, y tradición católica completa, característica del progresismo, el modernismo y el nacional-progresismo en Cataluña, visto en el Documento presinodal, Barcelona, 29 mayo 2022, aprobado por Omella: esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf (mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica; el rito es rictus mortis, dicen)

    Este rechazo contra la propia Tradición Litúrgica fue el mismo Rito de la Misa Nueva "Novus Ordo" de 1970 y sus crisis, surgido como supuesta expresión del Concilio Vaticano II, la reciente Traditionis custodes (contra la antigua liturgia romana) y a la destrucción de la unidad litúrgica católica con Querida Amazonía, numeral 82:

    "Esto nos permite recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, DANZAS, ritos, gestos y símbolos."

    --- La sucesión de revoluciones litúrgicas paganas en la liturgia católica fue la tónica a partir del 2019:

    a) Bergoglio celebró el Rito de la Madre Tierra Pachamama en los jardines vaticanos el 4 de octubre del 2019

    b) La Pachamama fue venerada en la Basílica de San Pedro frente a la Tumba de San Pedro

    c) Bergoglio saludó a 2 obispos que llevaban el ídolo de la Pachamama sobre sus hombros y lo procesionaron por el Salón del Sínodo, siendo colocado en un lugar de honor

    d) Los ídolos de la Pachamama se exhibieron en la iglesia de Santa María en Traspontina

    e) Ritual del «pago de la Tierra» (min. 11:05). Según Vatican News, se vivió un momento «lleno de simbolismos» en el que ellos expresaron «su amor a lo que representa la Tierra Madre... rezando en comunión directa con la Madre Tierra»
    youtube.com/watch?v=1wioisaIU2I&t=1590s

    f) Viaje pontificio a Canadá del 27-28 julio 2022 y ritos indígenas canadienses: otro momento de bailes y danzas paganas indias canadienses

    g) Rito del Amazonas del 1 de septiembre del 2022 por la CEAMA

    CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía) presenta un sacado de la manga Rito Amazónico al Dicasterio para el Culto Divino en Roma. El CEAMA está integrado por las conferencias episcopales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela

    Pueden existir tantos ritos litúrgicos propios y separados como lenguas-pueblos indígenas existan, aquí en medio de la grandiosa diversidad de pueblos, culturas y expresiones religiosas de los 9 países, pues hay más de 450 pueblos indígenas amazónicos, que pueden tener su propio rito

    h) Rito maya en Méjico de abril del 2023 para la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

    El nuevo rito o ritos maya propuesto, otro sacado de la manga, destaca la institución del liderazgo laico durante la Misa y ‘la relación con la hermana madre tierra’, incluidas, bailes, danzas y oraciones indígenas a los cuatro puntos cardinales

    La cultura maya utiliza danzas rituales: estas se programan al final de la Misa. Estas danzas son medios de comunicación con los dioses y espíritus. El web World History explica: "Se practicaban rituales de baile para comunicarse con los dioses. Los bailes se hacían con lujosos disfraces que representaban los rostros de las deidades. (…) Los mayas creían que vistiéndose y actuando como un dios, podían comunicarse con ellos"

    ...

    Preguntas:

    1. ¿Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense saben esto?. Si lo saben, ¿por qué lo permiten, toleran y disimulan, por qué no lo regulan?

    2. Omella y Planella ¿lo sabéis?. Si lo sabéis, ¿por qué no lo reguláis, por qué lo toleráis y disimuláis en vuestras provincias?

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  12. ¿¿Porque no ponen una imagen artística de Noé, el Arca y el Diluvio????. A no, esto haría enfadar al colectivo científico, claro. Por lo que vemos en el Catolicismo se lo cogen muy radicalmente esto de "ser universal", admiten obras artísticas de autores ateos. Ni siquiera a ningún centro de culto protestante admitirían esto, sólo sucede en el Catolicismo. Luego las vocaciones a la baja.

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    1. don Silveri, muy a mi pesar tengo que darle la razón. Los protestantes, tienen mayor sensibilidad , pero también los musulmanes o los judíos. Este esperpento grotesco es impensable en una Mezquita o una Sinagoga.

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    2. Anónimo 12:49
      E impensable en un sacerdote -como diría mi padre- «amb dos dits de front»; con dos dedos de frente.
      MT

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  13. Lo diré en pocas palabras: es peor que un crimen; es un error.

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    1. Más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado, además.

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  14. Estoy indignado, no he podido ni acabar de leerlo, este es el que robó las sagradas formas para escribir pederasta con ellas en el suelo.
    Catalanes tenéis lo que os merecéis

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    1. Estoy totalmente en contra de este mural en la basílica, pero no digamos cosas infundadas. Este señor no fue el que robó las sagradas formas, eso fue en Pamplona y el indivíduo fue otro.

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    2. Abel Azcona es el que robó las hostias consagradas, pero al caso es otro artista ateo

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  15. Lo diré en pocas palabras: infestación demoníaca!!!!

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  16. La basílica se tendría que degradar de rango a iglesia.

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  17. Este esperpento grotesco está hecho para herir la sensibilidad de los fieles católicos y para que se hable del ego del artista , que ya está demasiado inflado en los medios de comunicación social. Lo sorprendente es que desde el Arzobispado no se tome ninguna medida , como la retirada de esta "obra de arte" inapropiada para un centro de culto y un templo consagrado a Dios , que, como ya han dicho varios comentaristas, sería impensable de imaginar en una Mezquita, Sinagoga o Pagoda hindú. Es de contemplar como el demonio ataca precisamente allí donde se da culto público al Dios encarnado , Nuestro Señor Jesucristo, pero de toda palabra o insulto o blasfemia o apostasía de la que no nos arrepintamos de corazón, deberemos rendir cuentas , como también está dicho por Quien es la Verdad , el Camino y la Vida.

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  18. Un exorcismo magno es lo que hace falta en ésta Basílica.
    Allí y en el Vaticano completo.

    A donde iremos a parar....

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    1. El exorcismo magno no existe, es uno de los muchos delirios de Fortea.

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  19. Alguien tendría que dimitir aquí. El responsable de patrimonio de la Basílica, Jordi Sacassas. El templo sin ningún tipo de mantenimiento ni conservación pero en cambio se gastan el dinero en esto. Que poco interés y ganas de trabajar.

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    1. Bah, lo de la basílica del Pi es pecata minuta, sólo hay que ver el destrozo que han hecho los monjes de montserrat en la capilla románica de Santa Cecilia, la capilla Scully:

      http://www.santaceciliamontserrat.com/es/sean-scully-montserrat

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    2. 20/59, existe desde hace 2000 años.

      Entérese!!!

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  20. Se imaginan en un escaparate de ropa de novias, una cabra puesta en medio. No pegaria ni con cola de impacto.
    Pues eso es lo que me parece.
    Y si además el autor es un ateo, no entiendo como se le promociona.
    Que se busque una galeria, dónde tendra que pagar por exponer algunos días un buen pastón.
    Que nos dejen de tomar el pelo a los fieles católicos (sacerdotes y laicos).
    No entiendo que un parroco que además de haber sido vicario episcopal, es médico a nivel civil se haya dejado colar este gol.

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  21. Si hubiera una sola persona con fe en toda Barcelona, con fe y cojones, esa imagen seria vandalizada antes de cumplirse 48 horas de su exhibición.

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    1. 16/24, totalmente de acuerdo con usted .

      Veremos si el próximo ministro de cultura, que será de VOX, se encargue de quemar esa cosa en Santa Adriá del Besós!!!!

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  22. A esas paredes que no les cabe ya el humo y la mugre.. podrían invertir en limpiarlas digo yo! Y menos gastarse el dinero en estos adefecios.

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  23. Que VERGÜENZA. No iré a ver tal 'obra de arte' que ha destrozado lo que es la basílica, una joya! Aunque....viendo el 'cuidado' que tienen por su patrimonio....

    Enhorabuena, os habéis lucido una vez más, destrozando la iglesia de Barcelona

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  24. Y los conciertos de música de discoteca que hacen aquí????? Es un horror! El párroco lo autoriza todo

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  25. De san Mateo al obispo Omella. Mi casa será llamada casa de oración. pero vosotros (Omella, el párroco y demás responsables) la habeis convertido en cueva de ladrones. La gente que va a comprar cuadros a la entrada tendrá una oferta más amplia con las cristaleras. ¿Cobrarán comisión? Sería injusto no hacerlo, dado el espectacular escenario de exposición. Qué gente, Dios mío, qué jerarquía más incompetente.

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    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

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  26. Madre mía… Esto es un pellizco de monja al lado de todas las barbaridades que han hecho y hacen en esta Basílica y con la vecina iglesia de San Jaime y las entidades que allí residen.
    Unos atropellos tremendos despreciando esa Santa casa. Si hicierais más escritos daría para por lo menos una trilogía.

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  27. Los que ponen la X en el IRPF son los que han pagado este engendro, el obispillo, en este caso arzobispo cardenal, es el responsable total de estos actos, que bendice. Todos los euros posibles a estos sacerdotes de Cristo que se desloman en el confesionario en abrir muchas horas su Iglesia y tenerla limpia, además no hacen pagar para ver mamotretos.
    ¿Toda una céntrica Basílica y solos una misa los domingos? Pronto será una mezquita señor cardenal.

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  28. Este templo vende muchísimos cirios, cobra la entrada, dan conciertos.., y es posible lo tengan hecho una pocilga??? Igual que la vecina iglesia de san Jaime. Es que no hay ningún responsable de patrimonio? Estoy hasta las narices de ayudar a la iglesia y no ver ningún tipo de adelanto. Humedades, paredes que se caen a trozos, imágenes repintadas, otras destrozadas y agrietadas. Qué hacen con el dinero? Encargar estos payasos para ponerlos en el altar mayor?

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  29. Goyo
    Es una triste vergüenza. Pero desgraciadamente vendrán de peores si no damos un puñetazo en la mesa de reuniones.¿Para qué queremos ......... /,obispos y sacerdotes que hacen lo que les da la gana creyendo que las parroquias son de su propiedad?. Basta ya, por favor. Dejadnos vivir nuestra fe heredada durante siglos y los que se consideren salvadores, innovadores y demás, que monten su propia iglesia y a ver cuantos le siguen. Espíritu de nuestro Salvador, corrige a los errados y mantennos en la fe. María Auxiliadora ayúdanos a no perder la fe que nos enseñaron nuestros padres.

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  30. Santo Dios, y que sucedan estas cosas en la Basílica que conserva los gloriosos restos del mayor santo taumaturgo que ha tenido la ciudad, Sant Josep Oriol.... Sólo una intervención Divina nos puede salvar.

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  31. Efectivamente, mossen pa i aigüa el grandísimo taumaturgo barcelonés, ahora hay que pagar para ir a rezar junto al gran santo.
    Será para rememorar su milagro en vida, que cortaba el salchichón y cada rebanada se convertía en un doblón, para dar de comer a los niños.

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  32. Que vergüenza! Y no debemos olvidar el escandalo con el esplai del Pi, ese centro de Kaleborrokas. Buenas fuentes me informan que su gran protector es Manel Grau, el administrador de la parroquia. Él es el responsable. Frente la insenstez de Ramis y el rojo de Sacasas debería haber puesto luz en todo, un incompetente y un gandul! Seguro!

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  33. Hacia años que no entraba en esa maravillosa iglesia y la sorpresa fué mayuscula. La cosa esa a la que algunos llaman arte, es fea con ganas e inapropiada. Vamos, como para perder la fé.

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  34. Feo con ganas y absolutamente inapropiado.

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