¿Y si al final el elegido para ir a Girona es Jordi Bertomeu?

34


El domingo, solemnidad del Corpus Christi, mi señora y yo decidimos trasladarnos a la parroquia de nuestro hijo porque queríamos vivir esta gran fiesta de la Eucaristía con piedad y devoción, y ya se sabe que en algunas parroquias "progres" y no tan "progres" parece que sea un domingo más. Al no tener un espacio exterior para poder salir con el pueblo fiel, el párroco realizó la procesión por el interior de la iglesia con la custodia, con la que nos dio la bendición solemne. Al finalizar la Misa fuimos a saludar al sacerdote, entablamos una distendida conversación sobre diversos temas eclesiales y al final salió el tema de Girona, que sigue sin obispo y la diócesis en cuesta abajo y sin frenos, el párroco al tratar esta cuestión, me dijo: "No le extrañe, señor Fabra, que al final envíen allí a Jordi Bertomeu".

 
Me quedé muy sorprendido, era un nombre que no entraba en mis quinielas, y creo que en las de nadie. Pero pensándolo después, meditadamente, entendí que era una fórmula no solo viable, sino además la solución al problema sucesorio de monseñor Pardo, que está totalmente enquistado. Y es que nadie quiere ir a Girona, se cuenta que son más de una decena los candidatos a los que se les ha propuesta esa envenenada mitra y que han dicho que no, que están muy bien y muy tranquilos en sus parroquias o en sus actuales actividades eclesiales. 
 
Es evidente que Girona no puede estar sin obispo eternamente, y más siendo una diócesis en estado calamitoso, pero hay un problema real, y es que nadie quiere ir, por lo que la solución es muy clara: hay que buscar a alguien con las cualidades suficientes para afrontar semejante reto y a la vez ser una persona obediente a lo que le pide la Iglesia, que no diga que no ante una propuesta como esta.
 
Y Jordi Bertomeu, tiene todas las características a su favor. En primer lugar, es catalán, originario de Tortosa, con una edad óptima, nacido en 1968, es doctor en derecho canónico, tiene experiencia en curia como vicario judicial de la diócesis dertosense, y lo que es más importante, se ha puesto al frente y sin titubeos de algunas de las misiones más delicadas que en este momento tiene la Iglesia como son los casos de pederastia.

Es verdad que él no iba de primera espada en esa misión por diversos países latinoamericanos manchados por los escándalos de la pederastia eclesial, sino de acompañante de monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, que tuvo que ser ingresado por un problema de vesícula al llegar a Santiago de Chile, así que Bertomeu tuvo que hacerse cargo de una de las investigaciones más delicadas posibles, donde iba a quedar en entredicho el prestigio de uno de los hombres más poderosos de la Iglesia mundial, el jesuita Germán Arana, que había apostado ciegamente por el obispo de Osorno Juan Barros, encubridor del sacerdote pederasta Fernando Karadima. A Bertomeu no le tembló el pulso, y al finalizar las investigaciones, Barros tuvo que presentar su renuncia.
 
El obispo encubridor Juan Barros, acompañado por su padrino (a la derecha) el jesuita Germán Arana, al tomar posesión como obispo de Osorno
 
Después de la visita a Chile vino México, en ese caso ya con el arzobispo Scicluna, interrumpida por la pandemia. Y actualmente Bertomeu, después de pasar por Paraguay, se encuentra en otra investigación delicadísima, en Bolivia, donde se refugiaron diversos jesuitas catalanes pederastas, después de salir salpicados aquí, tal como nos ha ido contando estos días el compañero Francesco Della Rovere. La Conferencia Episcopal Boliviana pidió explícitamente la presencia de Bertomeu, probablemente porque es un caso que afecta a los jesuitas y quieren a alguien que haya demostrado ser absolutamente imparcial.
 
Cuando haya terminado su trabajo en Bolivia, Bertomeu podría cambiar de aires, dejar el espinoso tema de la pederastia, y trasladarse a Girona, donde le esperaría una misión nada fácil, pero incluso menos trascendente que algunas de las actuaciones que ya se le han encomendado, de cumplirse ese vaticinio, viviría en Casa Carles, sede del obispado gerundense. Carles, precisamente fue ese gran obispo de Tortosa, del que tantas vocaciones episcopales han salido de esa pequeña diócesis: Ciuraneta, Casanovas, Vilanova... y quizá ahora Bertomeu.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. La diócesis de Girona no esta tan desastrosa para que pongan al agente 007 Jordi Bertomeu de obispo, se perdería definitivamente la misión mundial del 007 y sería un impacto también a nivel de Cataluña en que muchos protestarían por colocar a Girona en la diana de tanto "gravísimo" estado. El 007 Bartomeu ya tiene su trabajo específico viajando por el globo y resulta en estos momentos imprescindible. El mejor obispo para Girona es un candidato normal salido de la misma cantera catalana que no levante demasiadas protestas según el estilo eclesial de siempre. Las vocaciones no las puede crear ningún obispo de turno, las vocaciones la crea el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé... Dejando de lado cómo está Girona, puede que Bertomeu quiera lo que para él sería un respiro después de la importantísima misión que está llevando a cabo.
      Desde luego es pura especulación por mi parte. Pero dar con un candidato "normal que no levante demasiadas protestas" se está revelando como una tarea muy difícil.

      Eliminar
    2. Totalmente en desacuerdo con Don Silverio.

      Gerona necesita como mínimo,un Obispo salido de la Fraternidad de San Pedro.
      Todo el mundo Ad Orientem y al que no le guste, que no pierda el tiempo.

      Que vayan a escuchar habaneras, si quieren!

      Eliminar
    3. En que quedamos. Es Silveri o Silverio????
      El anónimo de las 11:11 no es quien para nombrar a las personas de diferente manera de como escriben su nombre!

      Eliminar
  2. "Bertomeu podría cambiar de aires, dejar el espinoso tema de la pederastia, y trasladarse a Girona, donde le esperaría una misión nada fácil, pero incluso menos trascendente que algunas de las actuaciones que ya se le han encomendado, de cumplirse ese vaticinio, viviría en Casa Carles, sede del obispado gerundense. Carles, precisamente fue ese gran obispo de Tortosa, del que tantas vocaciones episcopales han salido de esa pequeña diócesis: Ciuraneta, Casanovas, Vilanova... y quizá ahora Bertomeu."

    Bertomeu sería obispo a los 55 años, quedándole 20, como mínimo, hasta su jubilación y retiro. Se dice que dirigió las investigaciones que «decapitaron» casi toda la cúpula de la Iglesia católica de Chile, por abusos o por encubrirlos. Su mentor fue Charles Scicluna, arzobispo de Malta, quien investigó los casos de abusos sexuales del sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

    En primer lugar, sólo para mí, no me impresiona nada toda esta labor. Primero, porque sé algo de tema, participé en "trabajos de campo" en la investigación de la pederastia de algunos sacerdotes, junto con otros fieles, donde nos repartimos las labores de investigación y recogida activa de pruebas -hasta seguimientos-, gracias a la inactividad de los obispos. De paso, decir que la pederastia va asociada, entre otros, al hurto y a la mentira, debido a que hay que acallar a muchas bocas y falsificar muchos asientos contables y documentos. De otra parte, también participé en diversas investigaciones de violadores y abusadores, y pude ver cómo se aplicaba tecnología científica. Finalmente, he participado en docenas y docenas de exorcismos menores y mayores, así como en diversas apariciones y milagros "falsos", así como he visto la verdad y la potencia operativa de los dones, frutos y carismas del Espíritu Santo (profecía, curación...). Todo eso puede impresionar para quien no lo ha visto, pero eso nunca jamás va a salvar a tu alma: son dones que has recibido para el bien de la Iglesia, y siempre hay que decir "soy un esclavo, cumplo mi deber, soy un hombre, no soy dios", como decía un esclavo al general romano en su triunfo y antes un diácono al papa recién nombrado.

    A mí, lo único que me impresiona es la santidad, y ello se sabe sólo por los frutos de santidad del Espíritu Santo, únicos que se tienen en cuenta para ser santo: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad (Gálatas 5, Catecismo 1832). No se va al cielo haciendo milagros, exorcismos, millones de misas, dar todo el dinero a los pobres: 1 Corintos 13, si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. Y amor es, en primer lugar y por encima de todo, el amar la salvación de las almas (c. 1752 CDC), que no vayan al infierno y sí al Cielo. Amar es evitar que cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna sea culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor, por eso hay entre vosotros muchos débiles y enfermos, incluso varios han muerto (1 Corintios 11), por eso nuestras diócesis mueren ya sin fieles ni vocaciones porque ya no son católicas, sólo hay indignos.

    De hecho, el canon 378 CDC dice las características básicas para ser obispo, procedentes de la tradición eclesial: insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, dotado de las cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio, de buena fama. Y el canon 1752 dicta el único principio supremo: la salvación de almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia. Un obispo ha de ser santo y amar a la salvación de las almas.

    Esto, encontrar un obispo que atienda a sus presbíteros y diáconos, a sus seminaristas y religiosos, a sus fieles y laicos, sí me impresiona de verdad. Lo demás es hacer películas de 007, que está bien, pero no es lo propio de un obispo. Por desgracia, en Barcelona nuestro obispo lo usa para trampolín a Madrid y Roma... no te vemos, Omella ¿existes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6/17, seguro que al Sr. Garrell no le importa en absoluto que su nombre esté escrito en Catalán, Español o Inglés.

      Lo principal es el Dogma.

      Católico, por supuesto!

      Eliminar
  3. En Gerona, sea quien sea el obispo, y en mi estricta opinión, va a encontrarse con este paisaje:

    PAISAJE EN LA MONTAÑA: de los 30 curas que dicen que hay en activo en Gerona, para mí, el 40% consagra invalidamente la Eucaristía, es decir, faltan los elementos esenciales (pan ácimo y vino de vid), las palabras exactas de consagración ("Tomad y comed, esto es mi Cuerpo... Tomad y bebed, esta es mi Sangre...") y la intención de celebrar según la Iglesia, intentio faciendi quod facit vera ecclesia. Eso sin contar con que el canon, a veces, es inventado o acortado, y las homilías son malas.

    PAISAJE EN EL MAR: el resto, el 40%, sencillamente comete herejías, enseña herejías, hace herejías (no creen en el infierno, el demonio, el pecado mortal, las indulgencias, la confesión, las obras de reparación, la mística, algunos dogmas), abandona la oración, el breviario, y no celebran sacramentales, ni adoraciones eucarísticas, ni evangelizan, ni hacen prosélitos ni nada.

    Lo curioso de todo ello, es que se ha llegado a tal punto de asilvestramiento con el transcurso de las décadas, como mínimo, tal como lo vi, desde los 1980, y evidentemente, antes, en los 1970 y desde 1965, el fin del Concilio. Uno de ellos, al señalarle que no había usado las palabras de consagración, me dijo que sí, y me las leyó; evidentemente no las dijo, pero tal es el nivel de deterioro que ya se hace sin pensar. Se empeoró durante los primeros obispos, y los sucesivos obispos postconciliares no revirtieron la situación (Jubany, Camprodón, Soler, Pardo), este último supongo por su salud y porque tal era el estado de devastación de la viña del Señor que decidió "ir tirando" sin escándalos.

    Por eso, la tarea episcopal que debe de hacer Bertomeu es infinitamente mayor, sin comparación alguna, que las investigaciones que ha hecho, porque la salvación de las almas es infinitamente más importante que las pesquisas de los abusos. Ciertamente, se puede recibir la Eucaristía de un cura pederasta (como me ha pasado), pues la validez de los sacramentos no depende de la santidad personal del ministro, sino de los elementos esenciales, las palabras necesarias y la intención adecuada, afirmar lo contrario es la herejía donatista: el cura o es santo o no consagra. Pero si un cura que no es pederasta, que puede ser casto y puro, pero no celebra la misa y los sacramentos sin los elementos esenciales, las palabras apropiadas y la intención adecuada, entonces no hay Eucaristía, no hay sacramento, nada vale, y no sirve el Ecclesia suplet.

    Gerona se quedará casi sin curas a partir de 2025-2028, pues la edad media ronda unos 83 años (activos y jubilados, 75 los activos). Hacer un cura necesita 5 años. La tarea sólo es para Hércules.

    ...

    Bertomeu dice cosas que me son discutibles: "Francisco, un papa jesuita, te pide efectuar un discernimiento desde las emociones interiores para averiguar la voluntad de Dios en las decisiones que debe tomar... con Francisco he aprendido que solo buceando en la intimidad de tu corazón es posible un buen gobierno de la Iglesia".

    La espiritualidad católica dice otra cosa. El Espíritu Santo, cuya unción impregna todo nuestro ser (Catecismo 2672), es el único "Maestro interior" de la oración cristiana; es el "Maestro de Oración" que suscita en nosotros los suspiros inefables; la oración cristiana es siempre oración "en el Espíritu", que nos hace partícipes de la oración de Jesús; El Espíritu Santo es el único que nos enseña la Verdad.

    El Espíritu Santo es el único conocedor del corazón, no lo conoce ni el místico, ni el director espiritual, ni el psicólogo (Catecismo, 2517, 2563)

    - conoce el interior de Dios, el interior de Cristo y el interior de nosotros mismos

    - conoce los secretos de "todo corazón" y puede examinar "todas las cosas" (1 Co 2,10), y escudriña las profundidades de Dios (Profunda Dei)

    - la caridad divina ilumina y purifica el corazón humano, ello permite un conocimiento más profundo de Dios

    - su luz hace brillar en nosotros "la Verdad completa" (Jn 16,13)

    ResponderEliminar
  4. ¿De dónde saca toda la desinformación que insinúa en estos párrafos?

    ResponderEliminar
  5. Adriano de Utrecht fue Obispo de Tortosa, Cardenal y muy poco tiempo después fue Papa.

    A Monseñor Bertomeu Farnos le pasará lo mismo.

    Sólo es cuestión de tiempo.

    Si Dios quiere, claro.

    ResponderEliminar
  6. Doncs, deixant apart els comentaris tècnics dels "entesos "sobre els bisbes, em sembla que ja seria hora que Girona tingués un bisbe "amb cara i ulls" , i si ha estat aquest valent que acepta el repte, alabat sigui Déu.

    ResponderEliminar
  7. A Mosén Jordi lo ordenó Sacerdote el entonces Obispo de Tortosa Martínez Sistach, en la Iglesia del Seminario de la misma Ciudad.

    Hará todo lo posible para colocarlo en Barcelona cuando jubilen a Omella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen Mosén y excelente persona.

      Me parecería muy bien!!

      Eliminar
  8. Sería un buen nombramiento.

    ResponderEliminar
  9. 007.....

    Menos cachondeo, que no está el horno para bollos.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido un canonista para que nos aclare lo del comisario Baburés en el Templo del Sagrado Corazón de Gerona y el pucherazo para hacerse con el Apostolado de la Oración. Aún se deben explicaciones de lo ocurrido hace un año. Las pediremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informen con más detalle de este interesante caso.

      Eliminar
    2. Creo que es una consecuencia (de las peores) del desgobierno en que se va sumiendo la diócesis. Pero cuanto antes llegue la explicación, mejor.

      Eliminar
  11. Materia, forma, ministro y sujeto. La intención adecuada o no, no cuenta. "Ex opere operato» (traducido literalmente: en virtud del propio rito realizado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario la intención, intentio faciendi quod facit vera Ecclesia, junto con la materia, forma, ministro y sujeto, porque el elemento de la libertad de la voluntad, el conocimiento y el consentimiento es necesario, no sirve que un avatar de una IA ChatGPT diseñe un sacerdote en una pantalla, le dé voz y gestualidad, accione un robot con vestiduras litúrgicas y empiece a hacer una misa:

      1. Para administrar válidamente los sacramentos, es necesario que el ministro realice como conviene los signos sacramentales (verdad de fe)

      Ello significa que debe emplear la materia y forma sustanciales del Sacramento, uniéndolas ambas en un único signo sacramental ; Dz 695.

      b) El ministro ha de tener, además, la intención de hacer, cuando menos, lo que hace la Iglesia (verdad de fe).


      2. El sacramento (bautismo, eucaristía) "que se recibe" sin intención o contra la propia voluntad es, por tanto, inválido, por faltar la libertad de la voluntad

      Eliminar
  12. Negativamente quiere decir: la gracia sacramental no es causada en virtud de ninguna acción o poder del que administra o del beneficiario; es causada por Dios mismo. Es Cristo quien bautiza, quien perdona quien consagra. El ministro le presta sus labios indignos, le presta su brazo, que puede realizar obras malas, y le presta su cuerpo que puede ser instrumento de maldad. La gracia acontece en el mundo siempre victoriosa, independientemente de la situación de los hombres. Positivamente significa: una vez realizado el rito sagrado tenemos la garantía de que Dios y Jesucristo están ahí presentes.
    Una vez realizado el "rito sagrado": pan adecuado (ázimo de trigo) y forma exacta (palabras)

    ResponderEliminar
  13. Que Girona lleve 14 meses vacante no es para tanto rasgarse las vestiduras. El interegno Jubany-Camprodon (1971-73), duró 21 meses. Recuerdo que en la diócesis de Plasencia, durante una prolongada sede vacante, un grupo de curas escribió al nuncio Mario Tagliaferri quejándose de que, si tan importante consideran la figura del obispo, por qué tardaban tanto en nombrar a uno. Denuncian el desmoronamiento de la diócesis gerundense. Recuerden aquella frase de Cicerón: "Mientras Roma se pregunta lo que hay que hacer, Cartago es destruida".
    Pa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interregno en cuestión era consecuencia de una peculiar situación por la que atravesaba el país que hoy está lejos de repetirse. En cuanto a Plasencia... que me perdonen los placentinos, pero me parece tonto comparar en importancia las diócesis en cuestión.

      Eliminar
  14. Para Anónimo de las 0'19: ¿ázimo o ácimo? ¡Ay, esa ortografía!

    ResponderEliminar
  15. Para el anónimo que habla de Adriano VI (1522-1523): Fue obispo de Tortosa porque en su época los Países Bajos pertenecían a la corona española. Sólo duró un año y se dice que lo envenenaron. Su muerte dio paso a una ininterrumpida lista de papas italianos... hasta octubre de 1978, cuando fue elegido san Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  16. Para el Anónimo 15 de junio de 2023, 18:08

    ¿Cómo se llama el pan que comía Jesús?
    El pan ácimo —asimismo pan ázimo o pan cenceño— es el pan que se hace sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal. A esta masa se le da la forma deseada antes de someterla a temperatura alta para cocinarla.

    El pan ácimo en la Pascua judía.
    Ya en la religión judía, el pan tenía un valor sagrado, especialmente el pan ázimo judío, que se utilizaba para muchos rituales. Para los judíos era un recuerdo del Éxodo de Egipto, cuando, al tener que huir, no habían tenido tiempo de dejar leudar el pan antes de cocerlo y, por tanto, lo consumían sin levadura. En recuerdo de la huida, el pan ácimo se comía durante la Pascua judía, la fiesta que conmemora la liberación del pueblo judío de Egipto gracias a Moisés y su viaje a la Tierra Prometida. Incluso hoy en día, durante toda la semana de Pascua, los judíos no comen pan con levadura. De hecho, la Pascua judía propiamente dicha, el Pésaj, se celebra la noche entre el 14 y el 15 del mes de Nisán (el séptimo del calendario judío). Los siguientes siete días coinciden con lo que solía llamarse la Fiesta de los Panes Sin Levadura, una antigua fiesta vinculada al mundo campesino, que marcaba el comienzo de la cosecha de las espigas de cebada. Durante la cena de Pascua, los judíos ponen la mesa con un mantel blanco, encienden los candelabros, colocan sobre la mesa una pierna de cordero, recuerdo del cordero sacrificado, hierbas amargas, un huevo duro y verduras mojadas en agua salada, para recordar las lágrimas de la esclavitud,
    y 3 panes ázimos.
    ¡Ay, esa cultura!! Hace falta formación para corregir.
    Hay que estudiar más historia, Historia Sagrada, liturgia, etc.
    Para que el Sacramento sea lícito se requiere:
    -Que el pan sea de trigo y agua sin otro elemento añadido; que sea ácimo (es decir, no fermentado; Código de Derecho Canónico, C. 926), hecho recientemente, de manera que no haya peligro de corrupción (Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 924 & 2);
    -Que al vino se le añadan unas gotas de agua ( Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 924 &1). El añadir agua al vino era la práctica universal entre los Judíos y seguramente así lo hizo Jesucristo.

    Si el Sacramento es ilícito, hay Eucaristía (Presencia Real), pero se está ofendiendo a Dios si la infracción es voluntaria.
    De ésta ignorancia se deriva que se consagre pan "bimbo" o pan de "pagés" (conozco casos).

    ResponderEliminar
  17. Para el anónimo de las 2'47: Yo únicamente me refería a la ortografía. En lo principal, que es lo que expone usted, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. Pues ya habrá visto que no existía cuestión ortográfica. Tan correcto es ázimo, como ácimo, como cenceño (sinónimos: enjuto, cenceño, magro, que se debe emplear -lo ignoro- en referencia a que al no llevar levadura no "sube").

    ResponderEliminar
  19. ¡Y se lo dice usted al hijo de un pastelero!

    ResponderEliminar
  20. La situación que atravesaba España hace 50 años está lejos de repetirse. Pero las vacantes que se eternizan, con sus consiguientes efectos negativos, trátese de una diócesis grande o pequeña, están de rabiosa actualidad y no sólo en España: Caracas ha estado vacante tres años y medio.

    ResponderEliminar
  21. El consiliario diocesano del Apostolado de la Oración y de la Adoración Perpetua en el templo del Sagrado Corazón de Girona es mossén Joan Boadas y Hernández-Sonseca, no mossén Joan Baburés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Apostolado de la Oración ya no existe, ahora es la Red Mundial de Oración del Papa. Lo que fue intervenido (y tiene visos que maniobrado para controlar la nueva junta) fue la Asociación privada de fieles del Apostolado de la Oración en la Diócesis de Gerona, que es la propietaria legal del Templo (y del edificio de Cáritas, según recordaba el voluble mosén Joan Boadas en otra entrega de sus caóticos folletines), dueña y administradora de un patrimonio inmobiliario muy valioso. La mano ejecutora del desafuero en el interregno diocesano fue la del comisario Joan Baburés, que era parte del "problema" de la anterior (independiente y levantisca) junta. Metió decenas de socios... y a votar y a controlar un patrimonio de laicos, obra centenaria del esfuerzo de seglares. Modus Gerundensis, ay. Confiamos en las explicaciones y justificación ante el nuevo obispo. ¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío!

      Eliminar
  22. Quisiera hacer presente que el primer obispo de Tortosa fué Rufus, el hijo del Cireneo.

    ResponderEliminar
  23. Y el primer obispo de Girona fue el pastor que tocaba la flauta en el cuento de los hermanos Grimm "El hueso cantor".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección