El nuevo vicario general de Tarragona

48
 
 
Nos contaba el otro día Francisco Fabra el inquietante nombramiento de Mn. Joan Águila Chavero como nuevo vicario general de Tarragona. Ahí lo tienen, en la foto que preside este artículo, jurando el cargo con un atuendo con el que parece que acaba de llegar de un apartamento en la playa donde le han interrumpido las vacaciones. Pero no, esa es la pinta habitual (¡muy guay!) del nuevo número dos del arzobispado y no se la va a cambiar para prestar el juramento con el que inicia su nueva responsabilidad. Llano y sencillo como el pueblo fiel. Pobre entre los pobres. Uno más entre todos. Y a poder ser, que no se note que es sacerdote; que ya se sabe que los que se identifican como tales ni son simples ni sencillos, ni sobre todo pobres entre los pobres. Al revés, unos auténticos presuntuosos, que van por la calle llamando la atención y satisfaciendo su vanidad; no en vano vivimos tiempos en que el sacerdocio está de moda y lucirse por la via pública no cosecha más que parabienes y simpatías. El hábito no hace al monje, ciertamente. Hay curas habitados nefastos y deshabitados excelentes, pero el disimulo, en los tiempos que corren, produce sensación de amilanamiento. Y luego está ese polo por encima del pantalón vaquero que, si con él se viste para jurar un cargo curial, imagínense cómo irá equipado para una barbacoa.
 
Este es el flamante vicario general que ha elegido el arzobispo Planellas para su maltrecha diócesis. Además, será un vicario general con funciones específicas. Ahí es nada, concretamente las de “promover, coordinar y animar la pastoral, la acción de las vicarías episcopales de las personas y de la caridad, así como la organización del territorio con la implantación de las unidades pastorales”. Nada más y nada menos. Con lo sencillo que lo explica el Código de Derecho Canónico. En contraposición a esos títulos nobiliarios, el otro vicario general solo desempeñará “la función específica de moderador de la Curia, la administración de los bienes de la Iglesia y la economía diocesana”. Un pobre burócrata.
 
 
Nos recordaba Francisco Fabra que Mn. Águila era uno de los 400 curas firmantes del manifiesto independentista. Pero que nadie piense que se quedó ahí, como hicieron un par de ilusos a los que engañaron diciendo que se trataba de buscar concordia. El tan querido como imprescindible portal Dolça Catalunya publicó en su día que dicho sacerdote había colgado en la torre del campanario de su iglesia una pancarta amarilla con el logo “Llibertat”. La pancarta y el color con que se distinguían en aquellos días aciagos los partidarios de excarcelar a los líderes golpistas. Uno más, por tanto, de esa hornada de clérigos que hicieron política desde sus púlpitos y contribuyeron a la división entre los feligreses, apartando de sus templos a aquellos que discreparon y se opusieron a la tentativa independentista.
 
Les he contado en más de una ocasión que la diócesis de Tarragona se halla en caída libre. Planellas ha sido una auténtica decepción, incluso para aquellos que confiaban en él. Los múltiples problemas (algunos graves y por el momento impublicables) que están asolando la demarcación no se van a solucionar con los nuevos nombres curiales. Al arzobispo se le ha agriado el carácter y, aunque jamás fue la alegría de la huerta, cada vez resulta más hosco y huraño. No confía en sus sacerdotes, dialoga poco con ellos, recela de sus colaboradores más cercanos, temiendo cualquier nueva deserción como la de Simó Gras, de la que ha tardado un año en reponerse. El propio nombramiento de dos vicarios generales ha causado enorme perplejidad entre su clero, no solo por esa extraña bicefalia, sino porque los dos proceden de un mismo arciprestazgo, el de Valls, prescindiendo de los sacerdotes de la capital de provincia, cuyo alejamiento del prelado cada vez es más patente. 
 
Cambios drásticos en una diócesis en crisis, pero cambios drásticos que no producirán efectos si no cambia el talante y el talento del pastor primado. Tarragona, con un seminario sin vocaciones, un clero envejecido y dividido, una serie de escándalos por resolver y cerrar, está en proceso de gerundización, no en vano de ahí procede su arzobispo.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

48 comentarios

  1. Lo cierto es que el Vicario General saliente ya no podía más y está más que feliz de haber dejado el cargo. Aún cuando dicho vicario recibió una buena valoración en la consulta que realizó el arzobispo. No así los 'elegidos' finalmente. El carácter difícil de Planellas dificulta enormemente el diálogo y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El carácter difícil de Planellas dificulta enormemente el diálogo y el trabajo en equipo", eso es normal en el carácter de Gerona, trabajadores conscientes y eficaces pero cerrados, reconcentrados, dando poca información y comunicándose lo justito de lo justo, un taranná más francés, señorito, de sardana y cobla, que contrasta con la manera de ser tarragonina, más de la jota, lo festa, la colla, lo socarrimat, lo parillero, lo paellero i lo castell.

      Mi opinión es que con 67 años, a unos 9 de jubilarse, eso no va a poder ser, y menos cuando rige 7 diócesis que están casi todas en declive y extinción...

      Trabajo para el próximo papa, pero no sólo sobre Planellas, sino sobre docenas y docenas y docenas de obispos...

      Eliminar
    2. Sin duda ese es el grave problema que tenemos en este momento. La imposibilidad del diálogo y la premisa de la imposición.

      Eliminar
  2. La foto representa muy bien la Iglesia de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría más, dijo Fernández a Tintín: A la Iglesia de Francisco muy bien representa la foto, a la perfección...

      Eliminar
  3. Si esto es jurar un cargo eclesiástico quiere decir que en la diócesis respectiva no manda nadie. Cómo mínimo en un acto litúrgico así el sacerdote en cuestión debe vestir de sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Por si no lo sabía, le informo que este acto no es ningún acto litúrgico. ¿Qué es la liturgia?

      Eliminar
    3. Silveri reserva'm uns calendaris!

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver .

      Son anarcos, discípulos de Durruri.
      No saben actuar de otra manera.

      Eliminar
  4. En mi opinión, es absolutamente increíble esta fotografía, que por un lado refleja la eclesiocatástrofe de la Iglesia catalana nacional-progresista y alternativa, pero de otro, nos expone con extrema facilidad los graves síntomas de la enfermedad espiritual que gangrena a toda la jerarquía episcopal, cardenalicia y pontificia, pues los jefes son responsables, cada uno en su propia trinchera, ametralladora o cañón, del naufragio del Titanic, que además, no tiene ni orquesta para amenizar el derrumbe del edificio...

    Don Patxorres, con su solemne gerundesidad inmortal, impasible el ademán, en un acto que cualquier relaciones públicas habría puesto en manos de Fiscalía por daños reputacionales graves, de frente a quien será su nada menos que su segundo de a bordo (no habiendo obispo auxiliar), el Vicario General, un txitxarel.lo patxanguero, pulsera quizás metálica en la muñeca, con sólo tres dedos, no gastemos los otros dos, sobre lo que parece la Biblia, quizás jurando el cargo, sin Crucifijo, un papelucho, un bolígrafo, detrás un altar postconciliar, y un tercer hombre de rojo en mangas de camisa y con los brazos cruzados, escondido detrás.

    Conociendo Tarragona, por un momento me pareció que venía de capitanear el yate "Llibertat" por el Mare Nostrum, amarrarlo en el port, comer en los restaurantes paelleros del puerto de pescadores, aparcar el Ferrari en la puerta del Arzobispado, portando las llaves del yate, el Testarossa y el apartamentet, realizar la burocracia del cargo, y luego partir a Miami Playa, Costa del Zefir, para el cremat y la barbacoa de noche. Por cierto, no irá ensotanado para parecer humilde, pobre y no llamar la atención, pero cuando un hombre usa una pulsera lo hace para establecer un diferenciador social, una especie de marca estilística personal, una forma de realzar características no solo físicas, sino también personales, y escoge bien la pulsera: reloj ancho, pulsera estrecha; en el hombre, la pulsera se suele poner en la mano no dominante, y si coincide con el reloj, delgada y que sea debajo de éste. Presumido, vamos, ideal para a las animar parroquias.

    Por cierto, otro cargo más nombrado sin ninguna clase de sinodalidad, en este caso, obligada que fuera presbiterial y diaconal. En efecto, se supone que un obispo, más en tiempos de sinodalidad, debería de reunir a su clero para hablar con él, exponerle la información esencial de manera transparente, y abrir consultas. Pero eso no es posible cuando todavía se tiene el sentido de la altoclericidad encopetada y exclusiva en la crisma: ¿desde cuándo un obispo se rebaja a la sinodalidad, a ir junto en medio del Pueblo de Dios, clero, religiosos y laicos? Eso sólo para la propaganda, pero no para la realidad.

    Tarragona es otra gerundización, y no precisamente de gerundio. Según las estadísticas, tiene 200 parroquias con sólo 114 curas diocesanos y 25 curas religiosos, pero sólo unos 60 están en activo, una ratio de 1 cura por cada 8.700 habitantes y creciendo. La población presbiterial envejece y fallece más rápido, los que queden tendrán cada vez menos movilidad y capacidad de trabajo (en Conca de Barberà 3 llevan casi 40 parroquias). Vocaciones religiosas y presbiteriales y practica sacramental bajísimas, aunque se ordenaron 3 curas este año.

    En los 1990, el clero dominante era independentista. Recuerdo un 12 de octubre, Virgen del Pilar de Zaragoza, cuando el Palacio Arzobispal de Tarragona recibió folletos y carteles para exponerlos en las parroquias sobre peregrinaciones a Zaragoza. Un día todos habían desaparecido, y encima, con la amenaza de que si pedían repuestos, habría una guerra en Tarragona. Esto, más los problemas recientes (fuga de cura hacia la política) y los problemas "innombrables", y no precisamente Lord Voldemort, el antagonista innombrable de Harry Poter.

    Y pensar que en Tarragona se celebró en el 2013 la la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil, junto con su obispo mártir Borrás. Hoy, una guerra más incruenta asola la Fé en Tarragona y Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde saca que la Conca de Barberà la atienden sólo 3 curas? ¿Y que tiene 40 parroquias? Bueno, puede que sea verdad si cuenta las que no vive nadie…

      Eliminar
  5. Los consagrados de Dios son aquellos que Jesús apartó y rogó por ellos al Padre no eran del mundo pero los dejo en el mundo para dar testimonio, para servir.

    Un consagrado debe santificar se en la Verdad, Jesús los santificó en la verdad.

    El arriendo es signo de Hilda si hace referencia a la santidad y, por ejemplo dignidad, en el caso de algunos sacerdotes que no llevan alzacuellos, se esmeran en algún tipo de ropa que denote pureza, .
    El Padre Tori no usa sotana porque predica a loS protestantes, pero su consagración se distingue porque predica todo el tiempo y porque usa ropa con mangas largas.no usa jeans jamás, y usa sandalias.

    Los jeans y los polos son de las ovejas.

    También me gustaría pedirle al vicario que porfavor no tema esforzarse parecerse a Cristo que usaba túnica sin costura, que su atuendo era muy masculino.

    Tanto los jeans como los polos los usan las mujeres y los haberes.

    Y que renuncie a instrumentalizar los templos para política separatista porque la Iglesia es universal.
    No vivo en Catalunya, sino en el extranjero y es muy doloroso ver qué un sacerdote no sea universal

    ResponderEliminar
  6. Sin comentarios........

    ResponderEliminar
  7. Ya que ustedes repiten yo también:
    Y seguimos con despotricar.
    1. No tienen ni idea de Tarragona. Gracias a Dios. Eso si vamos a meter cizaña ya que en Barcelona no nos hace caso ni el Tato.
    2. Gritan contra el clero independentista muy mayores ellos cierto, pero no creo que les lleven mucho a muchos de ustedes en edad.
    3. Les felicito hace unos dias que no leemos panfletos largos que nadie lee.
    4. Los vicarios generales en Tarragona ya era noticia hace días y se sabia por el clero tarraconense. Eso si vamos a meternos con ellos por si acaso
    5. Me gustaría saber en el dogma donde aparece este odio tan grande a todo lo que suene que es jerarquía catalana o romana. Curioso de la española nunca nada malo. La salvación esta allí, lastima que los números en las diferentes diócesis españolas no les de la razón en nada.
    6.Hay que revisar las cosas de la Iglesia si, pero no desde la perspectiva del odio o que sólo ustedes conservan el depósito de la fe. Y por cierto más revisar porque nunca les hacen caso, puede ser que no siempre ustedes acierten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La critica no es odio. No aceptar la critica, es pura soberbia, aunque lo disfrace haciendose la victima.

      Eliminar
    2. No se olvide la Tarraconensis es jerarquía ESPAÑOLA, a la que los nazicuras odian, tanto por jerarquía (no son ellos) como por ESPAÑOLA (si no odian no existen).
      Recemos para que dejen de odiar y amen a la IGLESIA UNIVERSAL DE CRISTO.

      Eliminar
    3. El camionero hace gala de su uniforme, solo le falta la gorra. Los juramento de cargos arzobispales son sacramentales ya que además reciben la bendición del Arzobispo, el que jura el cargo DEBE ESTAR DE RODILLAS, UNA CRUZ o CRUCIFIJO en la mesa, EXTENDAR LA MANO sobre la Biblia, el Arzobispo ir de los que ES ¿Dónde esta su cruz pectoral? ¿Dónde esta su anillo, que da a besar? y sobre todo el cargo de Vicario Arzobispal es para un SACERDOTE no para una camionero, si lo es debe vestir como tal o nadie lo podrá respetar las burlas ya las ha provocado él solo. Recemos para rectifique y pida perdón.

      Eliminar
  8. Esque hay que hacer las cosas bien, si al nuevo vicario general no le gusta ir vestido de cura, pues que se aguante y se vista, esque parece una chuleria ir vestido asi, y culpa del arzobispo por permitirlo

    ResponderEliminar
  9. Si Don Benjamín de Arriba y Castro levantará la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)13 de junio de 2023, 20:03

      El Arzobisbo Arriba y Castro, ERA TOTA UNA AUTORITAT I RESPECTAT, Un Dignatori del carrec com a PRIMAT DE TARRAGONA.

      Eliminar
  10. problemas "innombrables"... fum, fum, fum.

    ResponderEliminar
  11. No conocen Tarragona....

    Para ver semejante bodrio, ni ganas de conocerla.

    Por Dios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      No conozco la diócesis, así que prefiero no opinar. Pero lo que me llega por diversos canales no es tranquilizador.

      Eliminar
  12. El ademán de un señor adinerado del Chicago años 20 del siglo pasado y su acólito.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que salir en defensa de mn. Joan Àguila, al que conozco personalmente porque lo que decís simplemente es injusto. Mn. Joan es un buen sacerdote, nunca le he oído decir herejía alguna y tiene de nacionalista lo que yo de monja ursulina, a diferencia de mn. Simó que si vestía cleryman en sus buenas épocas aunque lo suyo siempre fue la cosa patriotera..
    Es cierto que la archidiócesis de Tarragona tiene gravísimos problemas pero creo que en esto no es muy diferente a las demás diócesis catalanas y españolas.
    El gobierno episcopal hay que analizarlo al completo, y entre los vicarios episcopales hay un sacerdote incardinado en el Opus Dei que me consta también que es buen sacerdote o Mn. Victor Mosquera, que sí viste cleryman y tampoco es ni progre ni nacionalista catalán.
    Por lo tanto, no es tan fiero el león como lo pintais ni muchísimo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer un sínodo para hacer un libro blanco de Tarragona, con sus necesidades, problemas y recursos, pero una de los grandes fracasos es de tipo doctrinal, de fé, espiritual, bíblico, magisterial... se llama nacional-progresista...

      Eliminar
    2. Se agradece su lealtad porque por ejemplo no le conozco, pero como vivi hace tiempo en Barcelona y sufrí mucho viendo lo que le está pasando a la Iglesia, como obligarnos a rezar el Rosario en catalán en la Parroquia de Santa Teresita y ver a la monja de un colegio tronamdome los dedos para que me fuera de Catalunya porque me reclamé que no buscarán vocaciones del resto de España para fortalecer la Iglesua.por las división de Misa en catalán y español, donde el párroco potenciaba la liturgia en catalán con coros y la española la dejaba como un mercado..

      También porque no peitiam hablar del derecho a la vida en Misa y cerraban la parroquia el día de la Virgen del Pilar .
      También porque habían personas que se sentían muy importantes por ser catalanas en los centros del Opus y despreciaban a los que parecían de Andalucía...

      Bueno , y ver estelas en los campanarios me parecia tan inverosímil.

      Lo bueno fue el testimonio de la parroquia Santa Teresita, muchísimos católicos jóvenes descendientes de españoles , con ganas de ser santos, parejas muy luchonas del templo del Tibidabo, muchas personas muy buenas también incluso del Opus Dejo..

      Pero nunca pude expresar mi tristeza de ver que el Obispo, obligaba a rezar en Catalán a las familias de la parroquia Santa Teresita..que junto con los jóvenes de San José son un verdadero testimonio de fe

      Eliminar
    3. No sé si dice muchas herejías, pero errores doctrinales de calado, comete. Como cuando invitó a predicar la homilía en las misas de la novena de las decenales de la Virgen de la Candela a laicos (varones y mujeres) y presumió de ello alegando que eso era “sinodalidad” (sic). Pero no le culpo, porque presente estaba el Prelado (decano emérito de la facultad de teología, casi ná) y le pareció la mar de bien. Todo está publicado, no hablo de rumores.
      Y sobre la política… por favor, si salió tocando la guitarra por los presuspulitics!
      Ahora bien, no dudo que buen corazón tiene. Y Fe. Pero formación, poquica, por muchos doctorados que tenga.

      Eliminar
  14. Monja Ursulina,tendrá usted que confesarse (si es que suele hacerlo,cosa que dudo) al menos por MENTIROSO.Si dicho sujeto(me niego a llamarlo mosén) fué capaz de poner la maldita pancarta en su torre del campanario defendiendo a unos delincuentes ¿eso qué co.. es, sino nacionalismo?.O es usted un iluso,o un MENTIROSO.El camionero...toito para usted.Salvo que sea(camuflado)el mismo camionero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me confieso cada segundo miércoles de mes, no me venga a dar lecciones. No miento y reitero todo lo que he escrito.

      Eliminar
  15. Y el señor vestido de rojo con los brazos cruzados, quién es?, El Dean?

    ResponderEliminar
  16. Me resulta raro, que un hombre como Norbert Miracle, rector del Vendrell, esté en el ostracismo más absoluto. En fin, espero que un día se aclare que ha pasado con una persona como Norbert. Durante muchos años lo fue todo en la "conferencia episcopal tarraconense".

    ResponderEliminar
  17. Asi iba yo a los guateques, años sesenta.

    ResponderEliminar
  18. Convendría ser coherente. Si el juramento no tiene valor alguno, se elimina el juramento. Basta ña designación del obispo y sanseacabó. Pero si se le quiere dar una valor simbólico de aceptación de la carga diocesana como segundo de a bordo en la evangelización de la archidiócesis, entonces la formalidad es obligada. Menos importancia tiene el juramento o promesa de un ministro, y hay que ver la formalidad de la indumentaria. Ir como el sujeto ese, igual que va el arzobispo, es una falta de respeto a la diócesis, a la Biblia. Por cierto, ¿no tenían un crucifijo a mano? Seguro que cuando el sujeto ese o el mismo arzobispo van a saludar al Presidente de la Generalidad van de una manera más formal. No creo que tenga este político que reprenderles como Tarradellas a Xirinachs: "Qué mosén, de excursión" por el nicki que llevaba en vez de vestido talar. Si todo se lo toman a chunga, tendremos que tomarnos a esos --el obispo y el vicario general-- a chunga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho,Valderas!!!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo .

      Eliminar
  19. Bueno, bueno, bueno... no se podia esperar más de ustedes los "clérigos ensotanados-clergymanizados". Un polo, unos vaqueros, una pulsera y a lo mejor en el bolsillo lleva un rosario de madera. Pero como es posible tanta mala leche... ¿Estos comentaristas son la iglesia de Jesucristo? ¿pertenecen a la comuidad iglesia a la que yo pertenezco? ¿Comulgan el Cuerpo de Cristo cada domingo? Cuanto disparate: que si camionero, que si catalanista, que si... pero si es oriundo de Andalucia, caramba! Pero como se pueden decir tantas barbaridades en un trozo de "pantalla". Hay unas hierbas buenas para la úlcera y la ansiedad llamadas Tila.
    Vamos a ver: el Reverendo mossèn Joan, es un cura como tantos y tantos hay en el mundo. Entregado a sus parroquias, a su labor como docente, a su ser presbítero (que sacerdote sólo hay uno) a su ser pastor y la gente, esa que huele a oveja, está encantada con él. Él, que siempre tiene un momento para quien lo necesita, que habla con naturalidad, que predica con amor y trabaja todo el dia por el bien del rebaño que tiene encomendado. Qué más da si va vestido con tejanos o con pantalones de lino. Que vaya como quiera mientras sea un testimonio del evangelio en medio del pueblo y el brazo de Jesús para curar enfermos y ayudar a los pobres.
    Como siempre, en este blog se palpa el odio y se aprovechan para decir las barbaridades que nunca se atreverian a decir en audiencia pública. Bajen el tono que se les nota mucho.
    Ah! y por la parte que les toca, y que no han escrito en el articulo de Armand Puig, en el Vaticano hay otro catalán que está en Secretaria de Estado... a ver si saben quién es. Au va, a investigar xatos.
    En fin, que el Señor le ayude en su nuevo camino y que su actuación sea la de un Vicario General pastor amante de sus ovejas. Les acompañará con la guitarra, porque esto se lo han dejado. Toca la guitarra y canta muy bien...
    Bueno, pues eso, una tila, y en vez de tirar la mierda encima procuren ser positivos que eso va muy bien para la salud. Y recuerden lo del Papa Francisco, ese al que en este blog se critica tanto: dejense de critiqueos que la crítica destroza a la persona, más a la que critica que a la criticada porque, cuando alguien habla mal de ti es porque tienes éxito y el que lo hace es mediocre y envidioso.
    Que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  20. No se palpa odio aquí, sino que lo que se palpa es ganar de reconstruir la iglesia catalana, purificandola del nacionalismo y de la mala interpretación del CVII, llevándola a la verdadero espíritu del CVII..

    Pues así como Ratzonfer vestía de paisano , siempre con dignidad de su consagración , el tiempo le fue ayudando a amar las vestiduras sagradas también para el día a día.

    Lo importante es reflejar pureza y dignidad , su ser Cristo, y ser identificable .


    También aquí no hay odio si o verdad que se opone a la mentira y a las medias verdades.

    También aquí hay un solo corazón y una sola mente como dice San Pablo, no son ensoranadas personas las que comentan sino clérigos y laicos heridos por la mala guía de una Iglesia que una vez fue santa en esa región , pero que negándose a fortalecerse con el resto de la Iglesua en España necesito el testimonio y empuje de sus fieles, como los de estos que leen este blog

    ResponderEliminar
  21. Aquí os dejo lo se pierden los separatistas de la iglesia

    https://m.youtube.com/watch?time_continue=988&v=msLOn5OdAg0&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.religionenlibertad.com%2F&source_ve_path=MTM5MTE3LDI4MjM5LDM2ODQyLDIzODUx&feature=emb_title

    ResponderEliminar
  22. El nuevo Vicario General que pasa más horas, incluso pasa la noche, en Constantí que en Valls. No sé porque será…
    Algún día todo lo oculto saldrá a la luz.

    ResponderEliminar
  23. Miras la paja en el ojo del vecino y no ves la viga en el tuyo propio. Habláis del nacionalismo catalanista pero os olvidáis del nacionalcatolicismo español que tanto, tanto, daño ha hecho y asi nos va. Reflejar pureza y dignidad. Acaso te has erigido en juez de tu hermano. Lo que digo cada vez que abro este blo: vamos a ver a quin se cargan porque es el blog de la carga, la destrucción. Todos váis a ir al infierno: todos los que habláis mal del hermano. Todos los que solo respiráis en rojigualda. La sacrosanta unidad de España que nunca ha estado unida porque no se puede unir aquello que ha nacido desunido y donde hay tantas realidades como carreteras, ha hecho tanto daño que la sangre tiñe los ojos de los que quieren ser eso, normales, sin necesidad de VESTIR de negro, o de gris. Que cada uno vaya como quiera y si necesitáis identificar a un sacerdote por la calle, quizás es porque lo que necesitáis és acudir al confesionario a pedir perdón por vuestro odio.
    Si hay un solo corazon y una sola mente como dice San Pablo deberiáis, clerigos y laicos heridos, dejaros curar por aquellos que no tienen ninguna necesidad de ser alabados o besados en la mano por la calle. Esta región no ha sido nunca santa y menos cuando desde Madrid se nos han impuesto pastores que no reconocian tu lengua materna y te obligaban a hablar en la suya. Si le digo a mi madre "t'estimo" como puedo hablar con el Padre del cielo en la lengua del que me ha impuesto el "dictador" o el "gobernador" o el que mande sea quien sea.
    Pues eso, mirad el corazon de las personas, de los presbíteros, de los diáconos, de los laicos en misión pastoral y si veis una iglesia perdida, pues lo fácil es ponerse al servicio de la iglesia en uno de los tantos ministerios y pastoral como hay: caritas, enfermos, pobres, cárcel, etc... porque incluso la labor de nuestra bien amada Sor Lucia Caram también la criticáis.
    Pos eso. que tengáis una feliz noche, que el Señor os bendiga y os guarde y tengáis en la Virgen Maria el consuelo que necesitamos todos. Ah! y que conste que he escrito esto en la lengua de Cervantes, porque hay mucha gente que a lo mejor no entiende el catalán, una lengua tan bonita y fácil de entender, pero para eso hay que "querer" y "querer no puedo porque no quiero". Petons a tothom.

    ResponderEliminar
  24. Perdone pero soy mexicana y veo que tenemos una misma identidad los catalanes que los hispanoamericanos, porque participamos de la misma fe, y de la misma organización jurídica y cultural.
    Porque procedemos de la misma historia y porque seguimos intercambiando nuestra historia,.


    No hay nacionalismo español, hay una historia y un espíritu común, y así Dios lo quiso.

    Dios quiso que hubiesen nacionew, hay una teología de las naciones.

    Los que hablamos español además tenemos una grandeza común.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que un separatista se interese por este blog, así vaya calando que la Iglesia es universal y que ningún terruño o lengua , va a desplazar la fe universal de la iglesia y el amor sin desprecio al projimo

    ResponderEliminar
  26. https://www.dolcacatalunya.com/2023/06/una-escuela-publica-de-la-generalitat-obliga-a-no-seguir-con-la-actividad-extraescolar-si-no-es-en-catalan/

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección