Un catalán llega a Roma

14

La presencia catalana en la Santa Sede había llegado a niveles absolutamente raquíticos. Lejanos en el tiempo hallaríamos al cardenal Vives y Tutó (Vives fa tutto, Vives è tutto) o al cardenal Anselmo Albareda, últimos purpurados curiales de esta tierra. Luego vino la influencia decisiva de Monseñor Manuel Bonet i Muixí, vice-decano de la Rota y uno de los grandes expertos en la redacción de la Sacrosantum Concilium. La estela siguió con el obispo Torrella, vicepresidente del Consejo Pontificio para los Laicos y Mons. Pere Tena, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino. Después de éstos fue languideciendo y solo cabría destacar al profesor del Opus Dei Luis Clavell y Ortiz-Repiso. Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz o a un músico: el canónigo Valentí Miserachs, Maestro de Capilla de la Basílica Santa María la Mayor. Ahora únicamente un catalán ostentaba un cargo curial: el canonista Jordi Bertomeu Farnós, al que el papa Francisco ha concedido notable confianza, al ponerlo al frente de numerosas investigaciones acerca de la pederastia clerical, cuyo desempeño eficaz augura una fructífera carrera eclesiástica por delante.

Hoy se ha conocido que otro catalán llega a Roma: Mn. Armand Puig Tàrrech (1953), el cual ha sido designado como nuevo presidente de la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). Puede que se trate de un cargo menor para las aspiraciones de este biblista. Él iba encaminado a obispo y bien que intentó Sistach promocionarle, con el escaso éxito que tenía el anterior arzobispo barcelonés en el patrocinio episcopal. Ello no impidió que el Dr. Puig fuese almacenando cargos. En Tarragona (de donde lo importó Sistach) fue director del Instituto de Ciencias Religiosas San Fructuoso. Nada más llegar a Barcelona se le encomendó la responsabilidad parroquial de la Basílica de San Justo y San Pastor, ejerciendo de consiliario de la Comunidad de San Egidio, a la que brindó los locales parroquiales tan pronto llegó. Fue decano de la facultad de Teología y en estos momentos era rector del Ateneo Universitario San Paciano y, por si no tuviese demasiados cargos, rector del Seminario Interdiocesano, donde sustituyó al obispo Vilanova. Por edad se le pasó el arroz episcopal, pero su cursus honorum se completa con su nuevo cargo vaticano, donde morará por un plazo de 5 años y deberá cuidarse de procurar la validez de los criterios de calidad en las instituciones académicas de la Santa Sede, según dispuso Benedicto XVI al crear el AVEPRO.

 
El camaleónico Puig, hombre de Sistach, se adaptó perfectamente al pontificado de Omella y a nadie se le escapa que, sin el padrinazgo de éste, no habría llegado a su nuevo cargo romano. Junto a Bertomeu serán los curiales catalanes en Roma. Únase a ellos el poder omnímodo de nuestro cardenal turolense y se puede afirmar, curiosamente, que, gracias a un aragonés, Cataluña está recuperando una presencia eclesial en la Santa Sede que había perdido durante muchos años, principalmente por esa absurda vanidad de una parte importante del catolicismo catalán de alejarse de Roma, que tan nefastos resultados ha dado para la porción de la Iglesia en Cataluña. Recuérdese que, desde los tiempos de la Humanae Vitae, era un mantra del nacional-progresismo su indisimulado desapego romano, hasta el punto de que muchos clérigos llegaban a silenciar en el canon de la misa el nombre del papa Pablo y se limitaban a decir el obispo de Roma.

La salida del Dr. Puig trae consigo vacantes importantes que deberán dilucidarse en los próximos meses: la del rectorado del San Paciano y la del Seminario Interdiocesano. También deberá cubrirse la responsabilidad parroquial de San Justo y San Pastor, con el añadido de la comunidad de San Egidio que ocupa la basílica; aunque esto será objeto de los nombramientos parroquiales para el próximo curso, a los que Omella suele afrontar con desesperante lentitud. Estos nombramientos tendrán su importancia por los párrocos que deberían jubilarse y por la designación de nuevo rector de la basílica de Santa María de Mataró, después del fallecimiento de Mn. Jordi Illa. En este caso, se confirió la administración parroquial al responsable de la parroquia de Argentona, Mn. Álex Marzo, siendo lo natural que continuase definitivamente como párroco. Aunque novios hay que le disputan el puesto. Entre las jubilaciones parece cantada la de Mons. Jaume González Agàpito, otro catalán que tuvo mucho anclaje en Roma y al que los dos últimos prelados de Barcelona jamás tuvieron en cuenta. Ahora dejará la parroquia de Santa María Reina, que también tiene muchos novios y no solo por las bodas que ahí se celebran.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Creo que es una suerte para la diócesis de Barcelona que Puig se marche a Roma, donde su influencia será mucho menor que la que ejercía en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Creo que es una suerte para la diócesis de Barcelona que Puig se marche a Roma, donde su influencia será mucho menor que la que ejercía en Barcelona."


      Home, quina ximpleria.

      Aquí només emmerdava la majoria dels bisbats catalans

      Allà, el món complet.

      F.E.M.

      Eliminar
    2. Va a Roma a un puesto totalmente burocrático.

      Eliminar
    3. "Va a Roma a un puesto totalmente burocrático."

      Qui li ha explicat això?

      a) El papa Francesc de l'opció preferential pels abusadors clericals?

      o

      b) El papa Francesc del ¿Quién soy para juzgar [*]?

      I li creus; sigui (a) o (b)?

      [*] Adherents de la Missa en llengua lati exceptats, òbviament

      Eliminar
  2. Mucho me temo, en mi opinión, que tal "presencia" catalana llega en el peor momento de la Iglesia, rota por el cisma alemán: el Vaticano, restos de un naufragio...

    ResponderEliminar
  3. Otro destacado estudioso bíblico que sólo se centra en lo políticamente correcto vaticanista. He repasado alguno de sus libros y del mayor espectáculo milagro bíblico que existe en las Escrituras, el del agua y del Noé, ni pio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, la mayoría de Teólogos ponen en duda el Pentateuco, incluso la veracidad de los Evangelios.

      La verdad, tanto estudio para nada!!!

      Eliminar
  4. Estoy segura que la mayoría de sacerdotes santos han sido depuestos para su elección a obispos, superiores, conciliares.

    Los Santos sacerdotes que llegaron a obispos , providencialmente durante el pontificado de San Juan Pablo o de Benedictoxvi, se detectan por su apologética.

    Pero en este fin de los últimos tiempos , los grandes y buenos son como el Cura de Ars...

    Los más capaces para servir y así gobernar no van a gobernar, lo dijo Benedicto XVI en su carta 2029, como emérito



    "La Iglesia red con peces buenos y malos , en este momento los peces fuertes son los malos ". Entonces hablo de los testigos y mártires de nuestro tiempo, que pueden estar a nuestro lado.
    Nos aconsejo vencer al mal, poniendo la verdad donde hay mentira o medias verdades .

    Además nos advirtió de la tentación diabólica de crear otra Iglesia , acusando a la iglesia de sus arrugas o manchas, y de esta manera acusando al Creador.

    Pero culmina Benedicto esa carta diciendo que la Iglesia no la abandona Dios jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con «Anónimo 8:15»
      MT

      Eliminar
  5. Perdón , no se escribió Iglesia roja , Cristo la compara a una red


    Palabras de Benedictoxvi carta

    ":De hecho, hoy la Iglesia es vista ampliamente solo como una especie de aparato político. Se habla de ella casi exclusivamente en categorías políticas y esto se aplica incluso a obispos que formulan su concepción de la Iglesia del mañana casi exclusivamente en términos políticos. La crisis, causada por los muchos casos de abusos de clérigos, nos hace mirar a la Iglesia como algo casi inaceptable que tenemos que tomar en nuestras manos y rediseñar. Pero una Iglesia que se hace a sí misma no puede constituir esperanza.

    Jesús mismo comparó la Iglesia a una red de pesca en la que Dios mismo separa los buenos peces de los malos. También hay una parábola de la Iglesia como un campo en el que el buen grano que Dios mismo sembró crece junto a la mala hierba que “un enemigo” secretamente echó en él. De hecho, la mala hierba en el campo de Dios, la Iglesia, son ahora excesivamente visibles y los peces malos en la red también muestran su fortaleza. Sin embargo, el campo es aún el campo de Dios y la red es la red de Dios. Y en todos los tiempos, no solo ha habido mala hierba o peces malos, sino también los sembríos de Dios y los buenos peces. Proclamar ambos con énfasis y de la misma forma no es una manera falsa de apologética, sino un necesario servicio a la Verdad."

    ResponderEliminar
  6. Para vosotros sacerdotes, oramos por vosotros, os dejo estas palabras de Benedicto XVI en esta carta.

    Me voy a trabajar!!!


    "Entonces Dios le otorga al demonio un segundo turno. También toca la piel de Job y solo le está negado matarlo. Para los cristianos es claro que este Job, que está de pie ante Dios como ejemplo para toda la humanidad, es Jesucristo. En el Apocalipsis el drama de la humanidad nos es presentado en toda su amplitud.

    El Dios Creador es confrontado con el demonio que habla a toda la humanidad y a toda la creación. Le habla no solo a Dios, sino y sobre todo a la gente: Miren lo que este Dios ha hecho. Supuestamente una buena creación. En realidad está llena de miseria y disgustos. El desaliento de la creación es en realidad el menosprecio de Dios. Quiere probar que Dios mismo no es bueno y alejarnos de Él.

    La oportunidad en la que el Apocalipsis no está hablando aquí es obvia. Hoy, la acusación contra Dios es sobre todo menosprecio de Su Iglesia como algo malo en su totalidad y por lo tanto nos disuade de ella. La idea de una Iglesia mejor, hecha por nosotros mismos, es de hecho una propuesta del demonio, con la que nos quiere alejar del Dios viviente usando una lógica mentirosa en la que fácilmente podemos caer. No, incluso hoy la Iglesia no está hecha solo de malos peces y mala hierba. La Iglesia de Dios también existe hoy, y hoy es ese mismo instrumento a través del cual Dios nos salva.

    Es muy importante oponerse con toda la verdad a las mentiras y las medias verdades del demonio: sí, hay pecado y mal en la Iglesia, pero incluso hoy existe la Santa Iglesia, que es indestructible. Además hoy hay mucha gente que humildemente cree, sufre y ama, en quien el Dios verdadero, el Dios amoroso, se muestra a Sí mismo a nosotros. Dios también tiene hoy Sus testigos ("martyres") en el mundo. Nosotros solo tenemos que estar vigilantes para verlos y escucharlos.

    ResponderEliminar
  7. "Promoveatur ut amoveatur". Será una manera de dejar libre el Ateneo, que nunca ha llegado a Universidad Pontifica, porqué ir a Roma con 70 años pasados poco futuro parece. El multirector (Ateneo, San Justo, Seminario Interdiocesano, Seminario de Tarragona) y “alter ego” del arzobispo Planellas se queda ya sin mitra. ¿Otra maniobra del maño?

    ResponderEliminar
  8. Hombre, una Mitra a los 70 es demasiado pesada!!!

    Por favor....

    ResponderEliminar
  9. Quién se queda de rector del seminario Interdiocesano? Será una jugada para darle la estocada final?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo