La nueva presidenta de la URC (Unió de religiosos de Catalunya)

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La Hna Susana García, nueva presidenta de la URC
 
La URC (Unió de Religiosos de Catalunya) ha elegido en su 86a Asamblea, este mes de junio, a su nueva Junta Directiva, en la que destaca una nueva presidenta, en la persona de Susana García. Siguiendo los esquemas paritarios ahora tan de moda, los religiosos y religiosas catalanes, eligieron a una mujer como presidenta y a un hombre como vicepresidente, al revés que en la última ocasión, que había un religioso como presidente y una religiosa como vicepresidenta. Y se supone que la próxima vez volverán a cambiar las tornas.
 
Ya sé que saldrán los habituales comentaristas que dicen que el hábito no hace al monje, pero a mí me ha provocado ilusión ver a la nueva presidenta con hábito, porque no se lo ha puesto para la ocasión, sino que lo lleva siempre al igual que el resto de sus hermanas carmelitas de San José. Sobre todo porque la URC siempre ha tenido fama de nacionalprogresista, y eso significa que algo está cambiando, porque el antecesor de la Hna Susana, el capuchino Eduard Rey, también lo llevaba.
 
La hermana Susana García con otras religiosas carmelitas de San José
 
La Hna Susana García del Álamo, es natural de Urda, provincia de Toledo y no se ha catalanizado el nombre como otros, empezando por uno de sus antecesores, el claretiano Màxim Muñoz, natural de Zarza Capilla (Badajoz), que fue uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Estas religiosas, muy presentes en Cataluña con varias residencias para la tercera edad, jamás han tenido un posicionamiento político, algo que no pueden decir, jesuitas, claretianos, salesianos, benedictinos, escolapios... también las ramas femeninas.
 
Sé que ha habido religiosos y religiosas que vistiendo hábito no han sido un buen ejemplo, pero de lo que no tengo ninguna duda es que actualmente las vocaciones a la vida consagrada surgen mayoritariamente de las Congregaciones y Órdenes religiosas que sí lo llevan. Y las carmelitas de San José a las que pertenece la Hna Susana no son una excepción.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, porque a medida que vayan pasando los años, la URC tendrá cada vez más miembros con hábito y menos sin él. Es ley de vida y los que van de paisano, hombres y mujeres cada vez son menos y más ancianos. Los jóvenes no quieren saber nada con ese estilo de vida religiosa, y van a lo seguro, lo de toda la vida, con matices nuevos, pero nada que ver con el progresismo y la vida aseglarada, y en Cataluña encima con implicación política en el secesionismo que divide y enfrenta a los Hijos de Dios.
 
La nueva presidenta, el expresidente y los otros miembros de la Junta de la URC
 
Esta noticia sería buenísima si no fuera porque el resto de la Junta de la URC sigue teniendo el mismo tufillo de siempre, empezando por el vicepresidente Joan Codina, un salesiano, también firmante del manifiesto independentista, a pesar de que su padre combatió en el tercio requeté de Montserrat. El P. Codina es uno de los responsables de la desaparición de la histórica Adoración Perpetua en la basílica del Sagrado Corazón del Tibidabo. 

Es evidente que los religiosos/as catalanes siguen teniendo muchos miembros vinculados al nacionalprogresismo, pero cada vez más adultos, por eso sus dos últimos presidentes los han elegido de entre los que tienen jóvenes, queda aún unos años de purificación, pero por algo se empieza, y la presidencia no es ninguna tontería.

Francesco Della Rovere

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11 comentarios

  1. Muy bien este "Piscator Minorita" sobre la vestimenta de las religiosas, pero yo preferiria un "Piscato Mayorita" para pescar peces muy gordos, que luego los gordos atraen a los chicos y se llena el templo. El "Piscator Mayorica" muy bien lo podrían escribir en los documentos semanales los papas, los obispos y los sacerdotes en la forma como deben vestir los cristian@s. Si solo nos quedamos en los trapitos de los religiosos resulta que la Iglesia se mira el ombligo y punto.

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    1. Sr. Garrell, los peces gordos atraen a los pequeños .....y luego se los comen.

      Ojo al dato!!!!

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  2. El hábito no hace al monje... pero ayuda a salvar almas (a)21 de junio de 2023, 3:15

    I. RELIGIOSOS: "Los religiosos deben llevar el hábito de su instituto como signo de su consagración y testimonio de pobreza. Los religiosos clérigos usarán el traje clerical si no hay hábito propio" (canon 669 CDC)


    II. CLÉRIGOS

    1. “Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar” (canon 284 CDC)

    2. La ropa específica del sacerdote es el signo exterior de una realidad interior: el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino que es “propiedad” de Dios (Catecismo 1563,1582)

    3. Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros (2013) "Importancia y obligatoriedad del traje eclesiástico", num. 61:

    a) En una sociedad secularizada, es importante que los curas sean reconocibles por su vestimenta como signo de su dedicación y su identidad como hombres de Dios y dispensadores de los misterios sagrados. Comentaristas hablan de la bondad disciplinaria y pastoral y la obligatoriedad de la vestimenta eclesiástica (la vestimenta litúrgica, sagrada, es para oficiar los sacramentos como la Misa, y ha de ser hermosa).

    b) El hábito talar o un traje eclesiástico decoroso es necesario para distinguir a los clérigos de los laicos y reflejar la dignidad y sacralidad de su ministerio. Las normas sobre la forma y el color del hábito deben ser establecidas por la Conferencia Episcopal

    c) Recuerda al presbítero que es siempre y en todo momento sacerdote, ordenado para servir, para enseñar, para guiar y para santificar las almas, principalmente mediante la celebración de los sacramentos y la predicación de la Palabra de Dios. El traje eclesiástico sirve a la salvación de las almas (c. 1752 CDC), ¿cuántas almas podrían haber sido salvadas por ver un traje eclesiástico? ¿o simplemente evangelizada? ¿por qué se pierde el efecto misionero y proselitista de la sotana o cleryman?

    d) Las prácticas contrarias a estas normas no son legítimas y deben ser eliminadas por la autoridad competente. En 1995 un obispo preguntó al Vaticano si esta norma era de obligado cumplimiento o meramente exhortativa, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos respondió que era obligatoria porque es un decreto general ejecutorio. Los canonistas dicen que hay exceptuar las situaciones del todo excepcionales, que no se dan en Cataluña ni en España: peligro de muerte, la persecución religiosa y la Iglesia en el exilio o perseguida, la prudencia del vestir en determinados ambientes, por si el acercamiento a las personas tuviera que salir beneficiado de ello, pero nunca por vergüenza del cura o para pasar sin responsabilidad sacerdotal ante la gente

    e) La Conferencia Episcopal Española únicamente autoriza tres tipos de vestidos eclesiásticos: Artículo 2. Usen los clérigos traje eclesiástico digno y sencillo, sotana o clergyman, según las costumbres legítimas del lugar... Decreto General sobre las normas complementarias al nuevo Código de Derecho Canónico, 26 de noviembre de 1983, conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/boletin/BOCEE003.pdf

    f) No usar el hábito clerical puede indicar una falta de sentido de la identidad pastoral y la dedicación al servicio de la Iglesia y los sacramentos

    g) Vestir el hábito clerical también sirve como una salvaguardia de la pobreza y la castidad

    h) De facto, los obispos toleran y disimulan la anticatólica rebelión de sus presbíteros en la vestimenta eclesiástica, porque "no es algo sustancial", y porque algunos no lo cumplirán (pero ponen la masona estelada en sus campanarios y lo impondrán obligatoriamente, como Planellas, en "nombre del dios-pueblo")

    i) La tradición eclesial expone la historia de san Francisco de Asís y su compañero Fray León ocurrida un día que salieron a los pueblos "a predicar": Pasaron de pueblo en pueblo sin abrir la boca, y al anochecer, Fray León le preguntó: "¿cómo es que hoy no hemos predicado?", a lo que san Francisco respondió: "¿te parece poco lo que hemos predicado?, la gente ha visto nuestros hábitos de la santa pobreza"

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  3. El hábito no hace al monje... pero ayuda a la santidad (b)21 de junio de 2023, 3:25

    Es una obligación establecer ya la sinodalidad: transparencia informativa, consulta y participación, motivación de las decisiones, contestación a las peticiones, salvando las competencias propias de los obispos.

    En Cataluña, desde 1965, el fin del Concilio Vaticano II, se ha generado, desarrollado y asentado una ideología anticatólica, el nacional-progresismo, fundamentado en la fe, moral, liturgia, eclesiología y espiritualidad "protestantes" de teólogos católicos modernistas (Rahner, Schillebeeckx, Haigth, Sobrino, Küng), y de otro lado, su doble afiliación política: con independentistas, y otro con izquierdistas, antes de 1991 marxistas, hoy izquierda caviar foie-gras champán.

    Sus características son muy fáciles de reconocer:

    - sin hábito, sotana, cleryman ni nada que los identifique (no siempre, Sor Forcades y Sor Caram van de hábito piano pontificio)
    - considerar el rito como "rictus mortis" (como "rigor mortis") por lo que hacen su rito progre (lo que les da la gana)
    - dan siempre la comunión en la boca y se sienten ofendiditos si alguien pide la comunión en la boca de rodillas (no ponen reclinatorio), no confiesan
    - no hacen ninguna celebración de piedad o devoción (adoración eucarística, rosario, oraciones)
    - no saben nada de exorcismos, no dan dirección espiritual, bendiciones de agua, sal, aceite, medallas, nunca hablan de doctrinas que les molesten

    Sin duda, ya es hora de ejercitar la sinodalidad y sus derechos derivados, transparencia, consulta, información y petición:

    - ¿Por qué los clérigos incumplen todas las normas sobre traje eclesiástico?
    - ¿Por qué los obispos lo toleran, disimulan y omiten su deber de exigirlo?
    - ¿Existe un grupo de poder y presión nacional-progresista de laicos, presbíteros, diáconos y religiosos?
    - ¿Cuánto cobra cada cura, y cuánto cobran por dietas, complementos, otros ingresos de cualquier tipo, civil o eclesiástico, patrimonio propio, bienes y servicios eclesiales, como casa parroquial?
    - ¿Cuántos cargos tienen todos los curas, por qué motivos, cuál es su currículum, cuánto cobran?
    - ¿Por qué no se eligen a los obispos por sinodalidad, consultando y dando información como mínimo al Pueblo de Dios?
    - ¿Por qué se hacen los nombramientos diocesanos, de parroquias e instituciones (ISCREB, seminario, facultad de teología, hospitales), qué currículum tienen, cuáles son sus competencias y capacidades, son santos, doctos, espirituales, sencillos?
    - ¿Por qué no se hacen inspecciones sobre cuestiones económicas, de personal y material, para evitar estos grupos de presión y control nacional-progresistas?
    - ¿Por qué casi toda la totalidad de los religiosos escolares casi no enseñan religión católica, casi no dan vocaciones presbiteriales y religiosas y laicales?
    - ¿Por qué no hay curas y diáconos para enseñar religión católica en las escuelas, porque la educación católica es tan mala que sólo se dan películas y sus profesores no enseñan nada?
    - ¿Por qué se hizo una agrupación parroquial en Barcelona sin sinodalidad, es decir, sin consultar a todo el Pueblo de Dios e informarlo y justificar?
    - ¿Por qué se quiere derribar la parroquia del Espíritu Santo para dárselo a la universidad católica de la Blanquerna sin sinodalidad parroquial?

    La sinodalidad eclesial es como el concepto análogo de la democracia: dar toda la transparencia, consulta y participación del pueblo de ciudadanos:

    - ¿Cuánto cobra cada político y funcionario?
    - ¿Cuál es su patrimonio personal, hay familiares colocados, hay funcionarios y familiares con cuentas bancarias abultadas o escondidas en paraísos?
    - ¿Cuánto gasta un hospital, en medicinas, aparatos, personal, contratos, luz?
    - ¿Se investiga el patrimonio y los ingresos de los miembros de un consejo de administración, así como de sus familiares?
    - ¿Las farmacéuticas dan regalos, las editoriales dan regalos a los profesores?
    - ¿Por qué no hay inspecciones para evitar mafias corporativas?

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  4. Cuando veo siglas de asociaciones de Religiosos Católicos, de verdad.....
    TIEMBLO!!!

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  5. "...en Cataluña encima con implicación política en el secesionismo que divide y enfrenta a los Hijos de Dios" -típico argumento reversible: "...en Cataluña encima con implicación política en el unionismo que divide y enfrenta a los Hijos de Dios"

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    1. Al Anónimo de las 6:24. Gracias por tener el valor de decir lo que muchos pensamos.

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    2. Anonimo 6:24. Lo que escribe es falso. El problema que hay es que los muchos clérigos que hacen apología politica del independentismo. No conozco a ningún clérigo catalan que haga apología politica unionista.

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  6. El árbol que no da fruto termina por desaparecer, pero no lo hace de la noche al día a menos de ser arrancado o cortado.
    Parece ser (roguemos por ello) que se va preparando un cambio en las órdenes que peregrinan en esta tierra. Mucho se ha hecho esperar y cada vez era más urgente. Sólo mantengamos la esperanza que llegue a unirse a las nuevas realidades emergentes.
    Pero seguro que muchos carismas van camino de su desaparición por ya inservibles o definitivamente desviados. El juicio de Dios se hace evidente con el tiempo.

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  7. Hay buenos y malos religiosos.
    Con y sin habito.
    Por cierto conozco desde hace años al P. Codina, sdb es muy buena persona y buen sacerdote salesiano, con un especial carisma y trato especial para los enfermos.

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  8. CINCO CAMIONEROS
    Es que no es odio al traje talar es odio a vestir bien, Mírense al espejo, ¿dan sensación de ser portadores de la Buena Nueva o simples transportistas?
    Es que ni dentro de su convento los distingues, muchas veces en un claustro me han pedido confesión, solo por ir correctamente vestido, por supuesto les he indicado que soy un laico y su respuesta es muy clara, ME DAN REPELUZ sus vestimentas. Entonces les indico la iglesia servida por el Opus Dei mas cercana, donde siempre encontraran los confesionarios abiertos y con buenos sacerdotes y excelentemente vestidos,

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