Algo pasa en el Opus

54

Hacía tiempo que no iba al Oratorio de la Bonaigua confiado a la Prelatura del Opus Dei. Creo que la última vez que acudí fue en las primeras misas que se celebraron al público después de la pandemia. Solía asistir a la misa de 12 que celebraba el Padre Eduardo Ulloa, que falleció no sé si en tiempos de pandemia o poco antes. Era un pico de oro amén que un sacerdote culto y ejemplar. Esa celebración siempre había sido concurridísima. Una de aquellas misas en las que no cabía un alfiler. Este domingo, media entrada escasa, muchos bancos vacíos; como si me hubiese equivocado de horario. Pero no, era misa de 12. Cierto que estamos casi en verano, pero había ido en muchas ocasiones en similares fechas y el lleno seguía asegurado. O cuanto menos, no se observaban los inmensos claros de este domingo. Sí, sigue habiendo familias numerosas que van; los sacerdotes pasan horas confesando, conté cuatro en los confesionarios; el celo litúrgico se halla asegurado; pero la asistencia ha caído en picado.

Me habían avisado de la decadencia del Opus Dei, pero no me personé en la Bonaigua para certificarla. Más bien ni me acordaba de ella. Fui al Oratorio a buscar la riqueza y profundidad espiritual que me había sido proporcionada en múltiples ocasiones anteriores y, a la vez, a contemplar las obras que habían efectuado con una nueva puerta de acceso desde la plaza de Pio XII. Pero al ver la escasa afluencia de fieles, pensé que, ciertamente, en el Opus pasa algo. Pasa algo y francamente no sé a qué atribuirlo.

Unos me dicen que fue culpa de la pandemia y de que se obligase a comulgar en la mano, en un templo en que se recibía obligatoriamente la comunión de rodillas y en la boca. Este domingo comprobé que se ha vuelto al reclinatorio como antaño. No puede culparse a la pandemia de todo. Es un vicio generalizado culpar al coronavirus de haber despertado de repente todos los males endémicos. La inmensa totalidad ya existían antes. Otros lo atribuyen a ciertas concomitancias del Opus con el procès. No voy a negarlas en algunos sacerdotes individuales, pero creo que son franca minoría. Incluso los hay que critican cierto seguidismo bergogliano y, en especial, un aquietamiento acrítico al Motu Proprio Ad charisma tuendum que reformó la Prelatura y despojó al Prelado del orden episcopal. Los más sugieren que la crisis de vocaciones y seguidores proviene de hace años y que ahora se está observando con más nitidez.

 
Creo que la explicación más plausible se halla en que el soplo del Espíritu Santo siempre renueva el aire de la Iglesia y la conduce por donde Él quiere. Que no se me interprete como una afirmación piadosa. La juventud canaliza actualmente su fe mediante los grupos de Emaús, Effethá o Hakuna o en las Adoraciones Eucarísticas. El auge de las Adoraciones Eucarísticas está siendo verdaderamente espectacular entre la gente joven. O la religiosidad popular, como se ha visto en el mayor número de procesiones de Corpus últimamente. Las parroquias que congregan esos movimientos y esas prácticas obtienen cada vez mayor afluencia y más juventud. Probablemente muchos de esos jóvenes acudían antes a la Bonaigua. Luego existen sacerdotes jóvenes en Barcelona (de los que ya he hablado en esta página) que gozan de un alto nivel de aceptación y seguimiento. El Opus ha obviado esas prácticas y en sus sacerdotes sigue habiendo un exceso de poso funcionarial, que corresponda probablemente a la comodidad de sus muchos años de preeminencia.

Las querencias son difícilmente corregibles y las tendencias cuestan mucho de enmendar. No obstante, el Opus Dei ha sido un auténtico semillero vocacional en los últimos años en Barcelona y la crisis que atraviesa la Obra puede afectar gravemente al seminario diocesano. Este sábado 24 de junio se ordena un solo diácono en la Sagrada Familia. No recuerdo una ordenación unipersonal en Barcelona en los últimos tiempos. De presbíteros solo se ordenaron tres el pasado septiembre. Los números del seminario no se hallan muy boyantes. Las causas son diversas, pero algo tendrá que ver la crisis que está sufriendo el Opus Dei, que ya es palpable y reconocible.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

54 comentarios

  1. “Emaús, Effethá o Hakuna o en las Adoraciones Eucarísticas. El auge de las Adoraciones Eucarísticas está siendo verdaderamente espectacular entre la gente joven.”
    ¿Y como es que de estos grupos no salen vocaciones al sacerdocio y/o a la vida religiosa?
    Otra cosa que me llama la atención es que muchos de los que van a las adoraciones eucarísticas después no asisten a la celebracion de la eucarístia.
    Nos faltan testimonios y sobretodo militancia cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el seminario de Madrid hay varios de Hakuna. En Valencia alguno que otro.

      Eliminar
    2. No salen seminaristas o religiosos por 2 motivos; 1º porque en la mayoría de seminarios y órdenes religiosas no están por la misión sino por la estructura. Cuando no son cueva de lesbianas, sodomitas y tarados heterodoxos. 2º porque la santidad, como es evidente, no pasa por el estado del sacerdocio o la vida religiosa.
      Respecto a asistir a las misas al azar, es una aventura que mucha gente no quiere disfrutar. En mi caso viajo con frecuencia y asistir a misa es una experiencia que depende de la creatividad de tanto sujeto falto de creatividad, que además de lo sacrílego, la horterada y la humillación se vuelve insoportable.

      Eliminar
  2. Los grupos de Emaús, Effethá o Hakuna carecen de sustancia doctrinal y responden a una religión nueva, que poco tiene que ver con lo que siempre ha sido el catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués vamos mal, Hermenegildo.

      Lo antiguo es lo nuevo y lo bueno!

      Eliminar
    2. Los grupos de Emaús, Effetá o Hakuna tienen toda la sustancia doctrinal del Catecismo de la Iglesia Católica, que está ahí para todos sus participantes.
      Effetá es un sistema de evangelización de jóvenes con jóvenes, Hakuna acaba de nacer y empieza a desarrollar oferta a medida que sus jóvenes crean familias, Emaús es un sistema de avivamiento para gente que antes era vagamente creyente o cristiana sin fuego. A ningún movimiento se le pide que lo ofrezca todo, y la doctrina está en el Catecismo accesible a todos los alfabetizados (o en los podcasts de RadioMaría de Munilla).

      Eliminar
    3. No es necesario que Emaús , Hakuna ni Effethá conozcan la Suma de Teología ni tengan un doctorado en Patrística , pero sí que continúen su formación en la enseñanza de la fe con pastores que garanticen la continuidad en la Doctrina de Jesucristo.

      Eliminar
  3. Carisma y jerarquía (i)20 de junio de 2023, 3:46

    "pero algo tendrá que ver la crisis que está sufriendo el Opus Dei, que ya es palpable y reconocible."

    A mi parecer, hay una ruta cronológica. Empezó la crisis en el 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, gran valedor del Opus Dei. Con Benedicto XVI, debido a la doble pinza que le hicieron los progres europeos de la mafia de San Galo, y los progres norteamericanos de la Primavera Católica del Partido Demócrata (Clinton, Obama y Biden, más los jesuitas), continuó decayendo, hasta la dimisión por simple cansancio de Benedicto XVI. La crisis mayor del Opus, de tipo mundial, empezó con Francisco.

    Una de las características del Opus es la defensa de la doctrina y el apoyo al Papa. Eso funciona si el Papa es Papa, pero salta por los aires cuando el Papa no se comporta para Papa. El 2016, Bergoglio aprobó la herética comunión y absolución de los adúlteros impenitentes, junto con el Rescripto del 5 de junio del 2017 (AAS del 7 octubre 2016, pág. 1071-76), lo que generó una Dubia aún no contestada, muchas correcciones fraternas, y la división del obispado entre los implementadores (Buenos Aires, Portugal, Italia, Malta, Alemania, Bélgica) y los negadores (EEUU, África) a aplicar la herejía.

    Esto ha afectado de lleno al Opus Dei, pues evidentemente nunca jamás pueden aplicar semejante barbaridad herética, y además, no pueden obedecer al puntal de su carisma, el Papa. Ello se ha agravado mucho con la declaración de Lutero como testigo del Evangelio, las muchísimas declaraciones absolutamente anticatólicas que dio Bergoglio durante la primera mitad de su pontificado (el milagro de la multiplicación de los panes no existió porque fue un acto colectivo de solidaridad), Traditionis custodes, el rencor de Bergoglio hacia todo opositor al aprobar Ad charisma tuendum que eliminó la condición de obispo del Prelado y otras muchas cosas más (ecologismo de Laudato si, pobrismo, fraternidad sin Dios de Fratelli tutti, un Papa que para nada parece católico y sí un político, el camino sinodal alemán, la decadencia general de la Iglesia...).

    Ciertamente, el Opus Dei se ha enfrentado, juntamente con los cardenales y los obispos, abades y todo superior, a un Papa que actúa anticatólicamente y abusa de su poder "misericordiador", es decir, de represalia directa hacia todo opositor, cierto o percibido. Todos estos jerarcas, muy mal hecho, están absolutamente callados y omitiendo su deber de defender la Fé católica. Mientras, contemplan el lento declinar de la Iglesia ante el ejercicio incontestado del que sin duda es el peor Papa de la Historia de la Iglesia. Ante un Opus Dei totalmente integrado dentro de la disciplina jerárquica, está enfrentado ante el deber de denuncia profética y corrección fraterna, ante los abusos de Bergoglio. Pero nada hace, pues nada hacen los cardenales y obispos. Todos callan, y esperan el hecho ineluctable.

    Otra crisis sin duda fue la del covid y el apoyo del Opus, como gran parte de la Iglesia española y europea, al cierre de los templos, las misas y las confesiones, así como de la Semana Santa del 2020, recomendando la misa por los medios (radio, TV, internet). Salido de la crisis, tal como hoy puede verse en muchos templos, la Iglesia aún no se ha recuperado de la pérdida de fieles: fuimos abandonados por el Papa, los obispos y los movimientos y religiosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. De acuerdo con el comentario, solo discrepo que el Opus Dei cerró sus templos cuando la pandemia; Estaban abiertos con las Misas ordinarias y confesores, solo tenias que empujar la puerta entrar y volverla a cerrar sin ningún tipo de pestillo, sentarte lejos de los demás y entrar en el confesionario, la rejilla cubierta con un paño desechable y la puerta abierta por lo que los demás penitentes debían situarse a distancia para guardar la oída.
      Acudían a dar los últimos sacramentos si se precisaban, o sea que hacían todo lo que el PAPA prohibió y por obediencia a la jerarquía ajustaban la puerta no la cerraban.
      Recordaban cuando las pestes y otras enfermedades, se multiplicaban los oficios, se abrían de par en par las puertas de los templos, 24 horas al día se consolaba a los atribulados........ en fin que los obispillos les habían prohibido atender a los fieles y a los que sufren

      Eliminar
    3. Me olvide. La Iglesia de Santa María de Montalegre, del Opus Dei muy cerca de la plaza Universidad, al lado de las universidades Blanquerna y Barcelona, estuvo SIEMPRE abierta y funcionando, con la puerta "entornada".
      Si van la encontraran siempre llena, de hispanos, tanto filipinos como peruanos, argentinos, panameños..... y por supuesto españoles de todas las provincias.

      Eliminar
  4. Estudio y misticismo (ii)20 de junio de 2023, 3:51

    "La juventud canaliza actualmente su fe mediante los grupos de Emaús, Effethá o Hakuna o en las Adoraciones Eucarísticas."

    Históricamente, en la Iglesia se dan nuevas modalidades de espiritualidad. Antes eran las cofradías y las asociaciones parroquiales, luego Acción Católica, luego fueron los Cursillos de Cristiandad, después de la caída de la URSS en 1991, ante la globalización, la Renovación Carismática, algunos movimientos (kikos, Schoenstatt, San Egidio), grupos de oración del Padre Gotti (Libro Azul) y apariciones (Medjugorje). Ahora son moda Emaús (1949, Abbé Pierre), Effethá (1970, España) o Hakuna (Río de Janeiro, 2013) y las Adoraciones Eucarísticas (que fueron abriéndose paso por los 2010).

    Como dicen los comentaristas (23:43 y 23:25), estos grupos suelen ser del ámbito carismático de la Iglesia, pero no son doctrinales, es decir, sus miembros son más bien posmodernistas, sensibilizados no por la lógica racional y estructurada, sino por la ESTÉTICA, del griego αἰσθητική ("aisthetiké"), dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo, cuando los antiguos filósofos griegos, como Platón y Aristóteles, vinculaban la estética con la percepción de la belleza de las cosas y su influencia sobre nuestra mente (música), generando la teoría de la belleza y la filosofía del arte.

    Estos grupos no suelen estár conducidos por el estudio INTELECTUAL de la DOCTRINA, la estructuración lógico-racional, en sus tres aspectos aristotélicos:

    1. θεωρία: theoría, conocimiento, busca la verdad
    2. ποιησις: poiesis, realización, buscar crear algo
    3. πραξις: praxis, acción, busca resolver problemas en una manera práctica

    Por eso es preocupante la decadencia del Opus Dei, pues estaba dedicado al estudio dogmático, tradicional y ortodoxo de la doctrina católica, la verdad eterna, cosa que ha destruido Bergoglio con efectos terribles y horrorosos en forma de una grave crisis de vocaciones religiosas, sacerdotales y laicales, y participación de los fieles, al menos en Occidente.

    El Opus Dei había sustituido con total éxito a la orden ya "putrefacta" de los jesuitas, herida de muerte por el progresismo y el izquierdismo, a la cual pertenece Bergoglio, que ya ha perdido la mitad de sus miembros desde 1965 y se encamina en 15 años, una generación, hacia la extinción por envejecimientos de la casi totalidad de sus efectivos, junto con más de 50 órdenes religiosas más y un centenar largo de diócesis europeas (Gerona, Solsona), problema que deberá de afrontar de cara y de manera dura y dolorosa el próximo Papa: o interviene o responde de la desaparición de docenas de órdenes y congregaciones milenarias o seculares.

    En la Iglesia, hace falta siempre un equilibrio entre Iglesia carismática e Iglesia jerárquica, entre sencillez y estudio, entre misticismo, emoción y sentimiento y razón lógica.

    Por eso, la crisis del Opus Dei es muy preocupante, pues es el único puntal que tiene la Iglesia para el estudio racional y estructurado de la doctrina católica.

    El hakuneo sin el opuseo es el hundimiento de la Iglesia, como viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emaus es americano, creo que está confundido el dato de origen. El auténtico es Florida. Hay otro "Emaús" anterior, francés, es otra cosa.

      Eliminar
  5. Muy pobre análisis…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Muy pobre análisis…'

      Mentre que la seva resposta, de 3 paraules, és d'una erudició i complexitat 'fora de sèrie'?

      F.E.M.

      Eliminar
  6. GASTÓN: Mientras el OD tuvo a su dcha una Hermandad sacerdotal tan fuerte en España y en Cataluña (S. Antonio Mª Claret) el OD se mantuvo exigente en lo doctrinal porque tenía algo a su dcha y podía presentarse como "moderado" pero cuando esa hermandad desapareció por razones biológicas y por el maltrato episcopal el OD vio con horror que se había convertido en la extrema dcha y si a eso se añaden 26 años de pontificado errático de Juan Pablo II pues ahí está la explicación del vaciamiento de la antaño Obra de Dios. El OD es a la Iglesia lo que el PP a España: conservar la revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que es una interpretación-la de este artículo- en línea con la sociedad -mundo- en el que nos movemos...todo son sensaciones, impresiones ..y búsqueda del bien propio y el mal ajeno aun sin darnos cuenta....Vamos a los números -mejor que opiniones, no?- Datos del mes pasado: Se han ordenado en mayo 25 nuevos sacerdotes del Opus Dei....no parece decadencia, no?. Los medios actuales son variados...Evangeli.net creado por la Obra. !0 minutos con Jesús : creado por la Obra. De la Obra (José Pedro Manglano) surge HAKUNA... (vaya por Dios, jajajaja)...en fin. Qué pena que no "nos amemos como ël nos amó" y estemos siempre viendo la pajita en el ojo ajeno...aun cuando esta no exista. Gloria a Dios!

      Eliminar
  7. Sacar conclusiones de un solo domingo de junio es poco serio a no ser que se parta de un prejuicio previo. Yo voy casi todos los domingos y le puedo asegurar que la misa de 12 sigue muy llena, aunque al llegar el verano se reduzca la asistencia. En las conferencias mensuales que se organizan en la sala de actos si llegas tarde te puedes quedar sin asiento.

    ResponderEliminar
  8. https://oratoribonaigua.org/bonaigua-en-coloquio-la-belleza-de-vivir/
    Observe el público asistente y verá como anda algo errado

    ResponderEliminar
  9. Hakuna, Effetá, Emaús y demás están muy bien como experiencia cordial de fe, pero si sus miembros no son luego alimentados en su inteligencia (en el deseo humano de verdad) y en su voluntad (en el compromiso firme con el bien), quedarán en nada. Es lo que percibo y mi hija, cercana a Hakuna pero con buena formación, me lo dice a menudo.

    ResponderEliminar
  10. Falta entrar en la profundidad de lo que sucede. El OD ha funcionado muy bien en un ambiente cristiano sano, pero no estaba vista su eficacia en un ambiente secularizado como el actual.

    ResponderEliminar
  11. Los Hakunas nacieron en la JMJ de Río de Janeiro, cuando un grupo de jóvenes decidieron seguir la llamada del Papa Francisco de ¡hagan lío!

    nada más que añadir Señoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      De tanto lío, nos hemos quedado colgados de la brocha.

      Para mayor gloria de Ateos, Masones, Comunistas,luteranos y demás ralea.

      Así nos va.

      Eliminar
  12. El Opus Dei ya tiene revelada su misión en la iglesia, y no es cuestión de muchos, si no de gente que quiera ir hacia la santidad.
    Los otros grupos son como jardines que han sido sembrados por familias de la obra.
    El punto es si estás flores producen matrimonios e
    Hijos, y si estos grupos como efeta , Hakuna son capaces de sostenerlos en la fe. Si no serán un fracaso.
    El modelo a seguir siempre qne la crisis de fe a sido el primer modelo de los hechos de los apóstoles. Hoy se hacen muchas adoraciones, con mucha música, reflexiones, velas y poca luz, buscando espacios donde poder experimentar y sentir mucho. Pero antiguamente siempre se ha leído la escritura , se ha vivido 3n comunidad y se compartía la eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo 17:55. Los ateos, masones, comunistas, luteranos y demás ralea no son hermanos suyos? Por favor no me destroce el evangelio.

      Eliminar
  13. En breve tiempo han cambiado tres veces de rector en Bonaigua, lo cual es muy significativo. El actual creo que es valenciano y su último destino fue Andalucía.
    Las quintas de sacerdotes que llegaron a convivir físicamente en Roma con San Josemaria se están extinguiendo. Eran unos sacerdotes muy preparados y excelentes predicadores que acercaban mucha gente a Dios. Hace poco asistí a dos meditaciones en las que los sacerdotes no tenían precisamente el don de ser buenos oradores aunque la doctrina sigue siendo impecable.
    Recientemente han cambiado al vicario de la Obra en Cataluña y todo puede que tenga relación. Espero que todo sea una crisis pasajera y que el Opus Dei siga haciendo mucho bien en Cataluña como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con algunos comentarios aquí expuestos, sin embargo en mi humilde opinión el enfriamiento y desviación del Opus Dei se debe a la infiltración de la masonería, y es la razón por la cual, por ejemplo, nunca permitieron la publicación de las “Tres Campanadas” escrita por José Mª Escriba antes de morir, donde “ordena” y “alerta” al OD de la infiltración dentro de la Iglesia, en ese sentido llama la atención que el nuevo prelado sea hijo de un medico “republicano” exiliado en Francia y que sus primeras declaraciones fueron para fustigar a Franco. Segundo es que San José Mª Escriba NUNCA oficio misa de Bugnini (novus ordo), la detestaba, siempre ofició la Misa Apostólica Tradicional, hoy rara vez o nunca se oficia, y tercero, el OD debe mantenerse firme sin claudicar ante un papado realmente nefasto, ya he visto que incluso “concelebran misas” algo impensable en el OD tan solo años atrás, y cuarto nunca deben olvidar que la verdadera obediencia es a Dios antes que a los hombres!

    ResponderEliminar
  15. Durante el confinamiento, en el Oratorio de Santa María de Bonaigua se seguía dando la Sagrada Comunión a diario y había sacerdotes confesando.

    No niego que pueda haber menos asistentes ahora que antes del confinamiento, pero puede haber otras razones, como la fuga de Barcelona por razones económicas de las familias jóvenes.

    Pero sigue habiendo ocasiones en las que no hay sitio para sentarse, como una conferencia de Mn. Costa un sábado a principios de este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano sacerdote fue a hospitales y nunca dejó de confesar.

      Eliminar
  16. El Opus de hoy no tiene nada que ver cómo el de antaño.

    Si no lo creen, pregunten al Señor Picazo de Mataró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que se ha hecho mención al Sr. Picazo, quiero manifestar que encuentro a faltar sus comentarios, audaces, con conocimiento de causa y expuestos con respeto y deseo de mejorar la situación actual de nuestra querida IC. Me agradaria poder leer de vez en cuando sus opiniones sobre los temas que trata GG y los anónimos. Le deseo una buena salud y no pierda la Fe. María Auxiliadora ruega por nosotros pecadores.

      Eliminar
  17. Cuando tan difícil resulta confesarse en la ciudad de Barcelona, saber que en Bonaigua siempre habrá un confesionario sigue siendo tranquilizador. Lo mismo he comprobado en santa Gema. Los dos centros son fácilmente accesibles en trasporte público, entre ellos, el tram,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Exacto!!

      Con un solo santo se puede transformar una ciudad, el Opus Del nos trae santos, pero Francisco está maniobrando desde 2012 y en su blog opus.es introduce la Agenda 2030, el Prelado ha apoyado Amorós Laetitia , y JMJ ya es un riesgo , este año iban firmar un compromiso a los jóvenes de la huella de carbon , ade la Agenda 2030 pero los líderes católicos impidieron tal maniobra.

      El Opus Dei esta siendo obligado por Francisco a cambiar sus estatutos con una consulta popular , tipo sinodal

      Pienso que el número dos del Prelado es el infiltrado o posible masón argentino que es amigo de Francisco , fue quien persiguió a los filósofos del Opus dei que hicieron la corrección filial a Francisco por sus herejías.
      Han cambiado a los Vicarios santos y los han puesto de capellanes de escuela.

      En donde si veo infiltración es en la Universidad del Opus en Navarra y México con la meta del empoderamiento femenino, las rectoras ,me dan mala espina.
      Eliminaron la tendrá el derecho natural en la Universidad Panamericana de México, fomentan y celebran el Día Internacional de la mujer nacido de la ONU en plan marxista.

      La universidad de México ha perdido su esencia humanitaria para ser calvinista, en lo que se refiere a sus métodos de comunicación e tweet.
      Ami me preocupa tanta presión sobre sus miembros las lecturas de las cartas de Francisco, antes no se obligaba a leer ni a Benedicto XVI ni a Juan Pablo.
      Las cartas del padre tienen que hacer referencia a Francisco, las cartas de los prelados, nunca habían referencia a los verdaderos Papas como JPII, Benedicto XVI.

      Francisco retiro a laSociedad Sacerdotal de naturaleza distinta a la diocesana o religioso y la instalo bajo el Clero .
      Y ahora me preocupa el pensamiento de que Francis o quiera que haya diaconizas entre las numerarias para cumplir con las metas de empoderamiento de la mujer, aprovechando que las numerarias tienen el mismo plan de estudios que los sacerdotes, como San José María quería que estuviesen bien preparadas teológicamente, y los obispos alemanes quieren sacerdotisas pero su nivel teológico no llega al del sacerdocio.

      Es decir que el Lobo quiere despedazar a las ovejas más cebadas, porque ellas no dependen del obispo en vida espiritual y Francisco busca cómo hacerlas depender del Vaticano, cambiando los estatutos y por eso obligó a una votación extraordibari cuyos resultados desconocemos.

      Eliminar
  18. Es curioso, el Opus Dei lleva renegando de las guitarras kikas toda su vida y sus celebraciones folclóricas y de los arrebatos y canciones carismáticas y ves per on nos montan un Opus Dei 2.0 para jovenzuelos melenudos y polo burberry con canciones pastelosas a más no poder y una estética de velitas y colores en una mezcolanza extraña de la espiritualidad ignaciana con un toque de meditación zen muy habitual en el mundo actual, porque hay que relajarse de los afanes de este mundo y abrir la mente a nuevas experiencias sensoriales. Lo siento, pero ese producto no lo compro. Pienso que el Opus Dei, que antaño realizó una misión magnífica en nuestra sociedad, se encuentra actualmente desnortado. En un España que ya no es nacionalcatólica y donde ni el PP, donde militaban los Opusinos que se metían en política, defiende los valores cristianos, pues ya me dirás en qué está quedando todo... no se cuantos centros tienen ya a la venta, muchos de los que quedan agonizan por la falta de relevo generacional, y ya no incorporan de ellos vocaciones porque sencillamente no hay donde coger, dado que las nuevas generaciones de hijos del Opus no tienen más que 2,3 o 4 hijos, pues se casan habiendo hecho el cursillo prematrimonial junto con el del método Billings, no vaya a ser que a Dios se les escape darles más hijos de lo normal y les fastidie el MBA en el IESE o el postgrado en EEUU, el plan de compra de la casa de Sant Cugat de 4 habitaciones a la que quieren acceder, y la de la Cerdanya para los fines de semana... En el momento que dejaron de servir verdaderamente a Dios para servir al dinero y otros fines como el poder, se les acabó el espíritu de San Josemaria, por mucha reverencia, golpe de pecho, y comunión de rodillas y en la boca que hagan, porque solamente los que tienen fe pueden transmitir la fe. A día de hoy, a nivel mundial, son pocos los grupos y realidades católicas que se mantienen o crecen, pero algunos hay todavía, y siguen dando vocaciones, sus hijos se casan para formar familias numerosas verdaderamente abiertas a la vida aunque vivan toda la vida de alquiler, porque el objetivo es ser cristiano, no ser un director ejecutivo de una empresa y tener un buen estatus social y una cuenta con 6 ceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El materialismo es algo que debemos revisar, es verdad que hay que purificar el IESE y el ipade de corte calvinista

      Eliminar
    2. Effathà no parece ser otra cosa que un chiringuito separatista con barniz religioso. Hakuna tiene todo el aspecto de ser un montaje semicomercial (¿o sin "semi"?), al tiempo que es una sucursal, oportunistamente modernizada, del Opus. Tiene un fuerte aire de secta evangelical. El "populismo", los actos de masas, la banalización de la verdadera devoción, etc. no auguran nada bueno. Por lo demás coincide bastante con el Opus, instituto que ha rendido algún buen servicio, pero también otros truculentos. Emaús parece dedicarse seriamente a obras de caridad, lo cual ya es mucho, pero tampoco basta, si la parte doctrinal no es firme.
      Si esto es el futuro...

      Eliminar
    3. Ha estado acertado y fino con la referencia a La Cerdaña… Quién es alguien del OD sin un chaletito en la Cerdaña.

      Eliminar
  19. Solo tengo palabras de aprecio para el Opus, en concreto en Vic.
    Lo que es lamentable es la falta de caridad de algunos con el Santo Padre. Por que la verdad , el Espíritu Santo está con el obispo de Roma,no puede ser de otra manera.
    Y eso que aprecio totalmente la deposito fidei y la tradición católica,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Lo que es lamentable es la falta de caridad de algunos con el Santo Padre.'

      Comparat amb l'horror descarat de l'opció preferential pels clergues abusadors (inclòs de monges encara que la majoria prefereixen els nens) del nostre Sant Pere tan humil de nom Francesc... les moltes exabruptes en contra d'ell publicades aquí són de molt molt poca trascèndencia.

      F.E.M.

      F.E.M.

      Eliminar
    2. En Barcelona, en Bonaigua y en Montalegre, nunca he sido testigo de que se falte a la caridad repecto del Santo Padre, Francisco, ni de nadie. Muy al contrario. Se trata de sacerdotes que inculcan el amor al prójimo, salvando siempre las intenciones ajenas y manteniendo el corazón abierto hacia quienes nos rodean.
      Me alegro de que en Bonaigua hayan repuesto el comulgatorio. El Señor se merece el mayor de los respetos y la máxima reverencia y las formas ayudan a disponer mejor los corazones.
      Los domingos a las 12h, cuando hace calor, las familias pudientes salen a tomar el fresco donde mejor pueden. Las personas mayores también procuran salir a otras horas de menos insolación. Las Misas vespertinas son por ello las más concurridas.

      Eliminar
    3. Y hacen muy bien en el Opus Dei, en desvincularse de todos los que critican al Papa Francisco, para simplemente hacer lo que deben hacer, haciéndolo, con sencillez y humildad, muy bien. Como siempre. Dejando que Dios sea Dios, como dice la canción.

      Eliminar
    4. No siempre. La profetizada gran apostasía se iniciará en la cúspide de la Iglesia. Edte

      Eliminar
    5. Marco, en la Sagrada Escritura está previsto que vendrían falsos profetas.
      Francisco no puede tener el ES porque este en Roma, en un momento desde 2012 hasta este año, hubieron dos Papas en Roma ,signo externo de que uno es antipapa el que fue propuesto por una mafia de cardenales reunidos en San Gallen cuando tales reuniones constituyen ipso facto excomunión.

      Si tal falso profeta nos está presionando para profanar la Sagrada Comunión dándose la a los adulterios, fornicarios y si quiere profanar la Eucaristía mediante la instalación de diaconizas o laicas para sustituir el verdaderos sacerdocio instituido por Cristo, es que es preciso no leer sus cartas llenas de apostasía

      Eliminar
    6. Anónimo 21 de junio de 2023, 0:57
      Excelente resumen.

      Eliminar
  20. Yo creo q él Opus Dei decae por su falta de coherencia, de continuidad doctrinal, moviéndose siempre hacia el sol q más calienta. No se le ve solidez doctrinal, defensa clara de los valores de la Iglesia ni buena formación de sus sacerdotes.

    ResponderEliminar
  21. El Opus evoluciona como todos los estamentos eclesiales, y la prueba es que la "evolución" sigue reinando a su placer. Nada es igual de cuando se creó salido de las manos de Dios, ni la misma comunidad de cristianos llamada Iglesia es la original, ha evolucionado, y si esta "evolución" ha sido positiva o negativa existen opiniones. Pero La Obra De Dios verdadera eran los 12 apóstoles cuando empezaban y con el Pedro predicando del Diluvio y Pablo predicando de Sodoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opus Dei no es un movimiento de la iglesia es una institución que permitirá a laicos santificar de en medio del mundo.

      Es un carisma divino que Dios trajo antes del CVII y que se adelantó para salvar la fe de la Iglesia en medio del terremoto de la revolución sexual y de la apostasía modernista , después de la mala interpretación del CVI.

      Mucha gente docta considera que el Opus Dei va a salvar la fe de mucha gente.

      Y si.

      Sabían que ahora con el globalio vemos empresas mundiales como algo normal, pero es que en 1928 Dios permitió ver a José María esa empresa obra en muchos países..estos apostolados con los laicos ahora no están fructificado en los países europeos con los europeos pero resulta que los hispanoamericanos que están emigrando a estos países (Balibilonia la Grande), encuentran refugio en las misiones, y el Opus Dei funciona como una misión en países como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Portugal, Inglaterra, USA, etc

      Cuando uno emigra busca confesión y sacramentos y como sucedía a los judíos en la diáspora encontraba una comunidad judía, así estos heroicos numerarios y sacerdotes han perseverado en tiempo de apostacia y con su testimonio se están salvando jóvenes y niños en medio del mundo, han mantenido en nuestros niños y jóvenes la fe y la pureza.

      Entonces el Opus Del es de temer para el maligno ,y por eso Francisco busca la manera de cambiar sus estatutos y su situación jurídica, que es y era intocable , porque la historia de la Obra es parte de su situación jurídica única.


      El problema que había que purificar el dela falta de rectitud de intención de quienes piensan encontrar en la Obra elevarse social y económicamente.
      Pienso que Dios ha permitido el declive vocacional para ayudarnos a encontrar la verdadera raíz de la santidad y es la entrega ..


      Lus numerarios se entregan sacrificada mente, son las instituciones educativas las que posiblemente deban revisar sus valores, porque el sentido de la competencia se ha desquiciado , ser los mejores es verdaderamente inhumano.
      Lo bueno es la dirección espiritual de tales instituciones lo malo es la deriva calvinista de pensar que el éxito de la institución es sena de su elección divina..

      Comparó tweets de las universidades que son y no son opus y veo mucha soberbia intelectual en las de casa, y mucha humildad y hogar en las qte no lo son.
      Las metas de la ONU en las universidades para mí son blasfemia y esto está ocurriendo de modo subterráneo en la U.P de México.

      Quitar la cátedra de derecho natural, cambiar al rector, cambiar el logo de virtudes por un árbol ecológico, poner estudiantes mujeres a cargar al Santísimo en la Procesión del Corpus y poner la foto en tweet para hacer ver que empoderam a la mujer dentro de la Iglesua, quien es el capellán de esa universidad?
      Yo dudo de su integridad.

      Eliminar
    2. Señor Cartel la evolución de las especies y la evolución de la historia son errores filosóficos que han traído el marxismo y el maltusianusmo, para incluso justificar la ley del más fuerte.

      La historia de la Salvación tiene una constante inmutable que es la Sagrada Palabra de Dios, está no pasará pero el Mundo si pasara .

      Osea que no evolucionara, no se transforma en algo superior, con el paso del tiempo, aquí vemos que hay una intención del Maligno de destruir las Obras de Dios, y por eso tenemos el Apocalipsis para conocer cómo es esa historia por fases, tenemos unas bestias imperio y una infiltrada en el imperio y en la Iglesua masonería , tenemos una Mujer que pare al Hijo de Dios y va pariendo a loS hijos de la Iglesia.
      Tenemos un enorme dragón rojo qte no consiguió devorar al Hijo
      Tenemos un Hijo de Dios en un trono en espera de la batalla final que vuelve.
      Tenemos a la Mujer en el desierto (lejos del mundo)
      Y tenos una agua del dragón que intenta meter el mundo dentro del desierto, mundanizar a la Iglesia.
      Tenemos almas buenas que irán eimpiden que la Iglesua sea arrastrada al Dragón.
      Tenemos la parusía y el juicio

      Eliminar
  22. Para que se vea que no hay evolución histórica que es marxista y también gnóstica del new age y masónica.

    La historia está escrita en la Sagrada PalabraJests es el Verbo la Palabra
    En el Génesis lo que sucedió fue el paso de un tentandor envidioso entro el pecado al mundo, fue una rebelión personas con la compasión de Dios se nos prometió un Salvador.


    Entonces está Caín y Abel de ambos Dios siente compasión.
    Están sus estirpes.
    Está la estirpe de la Mujer.
    El tentador a lo largo de la historia de la humanidad intenta desrrocar y devorar a los hombres.
    Pero Dios se alia con el hombre y el hombre se mantiene firme por la fe, Dios respeta su libre albedrío pero interviene si el Hombre le invoca.
    El imperio y el mundo tiene por príncipe al tentador y el Salvador lo vence
    Una fase im

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar que hay que hablar bien de todas las instituciones de la Iglesia, y por supuesto del Papa.
    En segundo lugar, acabo de ver en YouTube dos vídeos de unas visitas del prelado del Opus Dei a Sevilla, Valencia y Murcia en mayo y junio. Me ha llamado la atención las miles y miles de personas que se han reunido a su alrededor para oír hablar de Dios. Se ven de todas las edades. Muchos miles. A lo .ejor no está tan decadente como dice el autor del artículo.

    ResponderEliminar
  24. bon dia, salvando las distancias, en plena ola de calor, la iglesia humana se encuentra en la estación de otoño, caen las hojas, y el jardinero está afilando sus herramientas, llegará la poda, y el invierno. Y una nueva primavera. Nosotros no lo veremos, pero no perdonamos la FE. Humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Oriol Trillas. Muchas gracias por sus artículos que dan luces sobre la Iglesia en Barcelona.
      Durante casi 20 años he sido parroquiano de Santa María Reina; el cuidado de la liturgia por parte de Mons. Agapito, la profundidad teológica, la paz del lugar me ayudaban. Desde la pandemia empecé a frecuentar el Oratorio de Bonaigua. Y allí sigo. Agradezco su artículo sobre Bonaigua, pues creo que refleja cariño por la Iglesia.
      Cosas que me gustan de Bonaigua. Fue de las pocas iglesias en Barcelona que permanecieron abiertas durante todo el confinamiento. Y mantuvieron abierto el oratorio contra viento y marea (consejo expreso del arzobispado de cerrar las iglesias). Durante ese tiempo, administraban la Sagrada Comunión y la Confesión, tan necesarias en esos momentos de aislamiento. Creo que este solo dato es de agradecer y decir, ¡chapeau! A partir de ahí empecé a acudir con frecuencia.
      Los domingos y sábados por la tarde, misa con órgano, cero admoniciones, el mosen sigue rigurosamente el misal; comunión de rodillas y en la boca para el que quiera (que son mayoría) y luego canto de la salve tradicional. Notas que hay fe y se trata bien al Señor en la Eucaristía. Le recomiendo que vaya un domingo a las 12 o las 13.15. Y además, cantidad de niños. Realmente es un consuelo para los ojos y para la fe.
      Y muchas cosas se pueden añadir. Algunas archiconocidas. Cada día, haga frío o calor, sacerdotes confesando y atendiendo a la gente.
      Y lo más reciente. Desde la pandemia ha disminuido el número de gente mayor. Pero ha aumentado (casi increíblemente) el número gente joven en las misas vespertinas de cada día. He contado entre 60 y 70 feligreses, en días de cada día, tanto en misa de 7pm como 8.15pm. Y de ellos más de 40 son jóvenes de entre 18 y 25 años. No es normal ver tanta gente joven (chicos y chicas) en una misa de diario. Y todos los días. Además, tienen una adoración al Santísimo para jóvenes los viernes por la tarde con afluencia de otros 40 a 60 esta vez sí, todos jóvenes. Pienso que muchos de estos jóvenes acuden a otros movimientos (Hakuna, etc). Ya me parece no bien, estupendo.
      Y junto con ellos muchas actividades de formación doctrinal los sábados por la mañana que a veces llenan el auditorio (120 personas). Y actividad de atención a personas mayores que viven solas; y servicio para llevar la comunión a enfermos o personas sin movilidad. En fin, yo veo un resurgir. Le animo Sr. Oriol a que se pase por alguna de estas actividades, se llevará (creo) una alegría.
      Gracias a Dios en Barcelona, estamos viendo un resurgir de actividad parroquial, en algunas parroquias donde el centro es Jesucristo, y que atraen a mucha gente. Laus Deo! Es una alegría. Como lo es siempre, el que cualquier movimiento de la Iglesia (sea Hakuna, Efetá, Emaus, Camino Neocatecumenal, IVE, etc etc etc) atraiga a jóvenes y menos jóvenes. Si acercan a las personas a Dios, bienvenidos sean. En cada momento de la historia Dios siempre suscita personas e instituciones que mantengan viva la llama del Evangelio. Y ahora parece que hay bastantes de estas y es un motivo para dar gracias a Dios… dentro del panorama general desolador que nos está tocando vivir. Pero vaya, en ese ambiente no cristiano (incluso hostil a Cristo) viven desde hace siglos muchos hermanos nuestros en la fe y así vivieron nuestros primeros hermanos en la fe.
      Si tiene a bien contestar, aunque no hace falta y no creo que tenga tiempo, estoy en ebascal@iese.edu. Gracias nuevo.

      Eliminar
  25. Cada vez estoy más convencido que necesitamos volver a las escrituras sagradas y leer más la Biblia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo