¿NOS ENTIENDEN? ¿NOS ACEPTAN?

18

Sit laus plena, sit sonora
sit iucunda, sit decora,
mentis jubilatio.

 

Tiempos hubo, incluso con profundas crisis de fe y moral, en que la Iglesia se volcó en la exhibición gozosa, jubilosa, ruidosa, absolutamente espectacular, impresionante, del núcleo de la fe y de la Redención: la Eucaristía. El Espíritu Santo le hizo entender a la Iglesia que no bastaba con la celebración diaria de la Misa en que litúrgicamente se da continuidad y perpetuación al sacrificio de la Cruz en el que Cristo es la Víctima de la que se alimentan los cristianos (Corpus Dómini Nostri Jesu Christi custodiat ánimam tuam in vitam aeternam. Amen). Un alimento que presenta las formas de pan y vino, fruto del trabajo del hombre: ¡un trabajo asociado a la Redención! No, no era suficiente la celebración diaria de la Misa. Era necesaria la gran fiesta de la exhibición gozosa y ruidosa de ese misterio. Y brotó con enorme fuerza la fiesta del Corpus, que ha sido, a nivel mundial, lo más grandioso y espectacular que jamás se ha producido. En las más grandes procesiones del Corpus, se ha hecho girar toda la vida (con la contraposición entre el bien y el mal, para resaltar aún más la luz con las sombras) en torno al misterio eucarístico.

Estamos acercándonos al milenario de la institución de la fiesta del Corpus Cristi, y no hay duda de que esta celebración troncal del catolicismo ha perdido fuelle. Restos de lo que fue, son las grandes procesiones que aún se celebran en toda la cristiandad, amén de los restos festivos como alfombras florales y representaciones míticas con sus charangas ya desgajadas de la festividad religiosa y a millas luz de su significado. Paradigma de ese fenómeno son las fiestas de La Patum en Berga (fiesta totalmente profana e incluso anticristiana: los demonios son sus principales protagonistas) y los miles de alfombras florales por las que no llegará a pasar el Santísimo.

Esta fiesta tuvo su origen a principios del siglo XIII por iniciativa de una religiosa (no es un invento de hoy la igualdad del hombre y de la mujer en lo que efectivamente son iguales), y se fue desarrollando y tomando cuerpo hasta que en 1264, el papa Urbano IV la extendió a toda la Iglesia. Santo Tomás de Aquino fue el encargado de confeccionar los oficios y la misa del Corpus. Una absoluta genialidad. Forman parte de esta sublime obra, el Lauda Sion, la secuencia de la misa: un completo tratado de teología sobre la Eucaristía; el Pange lingua (cuyas últimas estrofas son el Tantum ergo y el Genitori Genitoque); el Panis angélicus, y el Adoro te devote, entre otros.


La gran cuestión, es decir la gran pregunta que se hacen los que nos ven desde fuera de la Iglesia, es qué celebramos, de qué va todo ese despliegue de exhibición y exaltación de los misterios de la fe. Y obviamente, desde fuera de la Iglesia ni nos entenderán ni estarán dispuestos a comprendernos. La fiesta de Dios la llaman en Francia. Es, en efecto, la fiesta en que exhibimos públicamente a nuestro Dios: el Dios-Amor (Cantemos al amor de los amores…) sacrificado para dársenos como alimento.

Se trata, efectivamente, del misterio de nuestra fe más arduo de creer, ante el que no nos queda a la mayoría de los católicos mejor recurso que la suspensión de la razón ayudada por la adoración silenciosa: Tantum ergo Sacramentum, veneremur cérnui. Postrémonos pues para adorar tan gran Sacramento. Y eso que, entre los misterios de nuestra fe, es el que tiene mayor encaje antropológico. Venimos de comernos unos a otros: in figuris praesignatur cum Isaac immolatur. En figuras (en alegoría) es señalado cuando Isaac es inmolado, nos dice el Lauda Sion hacia el final. De ahí venimos, claro que sí, de creer que los sacrificios humanos (que con tantos camuflajes se han ido disimulando) nos son connaturales. Y para curarnos de ese mal, Dios se inmola y se nos da como alimento. El encaje antropológico de ese diseño divino es de lo más fascinante.

Pero agotamos muestra fe en creer tantas y tantas cosas nuevas que nos ofrece la ciencia mudando sus dogmas cada veinticinco años… cuando tenemos la Revelación sin fecha de caducidad. Buscamos certezas a las que agarrarnos en un mundo hecho de incertezas y de inseguridad. La fe cristiana nos ofrece las seguridades troncales de la vida, del mismo modo que la madre y el padre le ofrecen al hijo las seguridades fundamentales sobre las que edificar su vida. Y en ellas vive el niño seguro y feliz. A mí por lo menos, tan aficionado a saber y entender, me da mucha más paz y seguridad la Revelación, tan estable, que la ciencia, tan mudable. Y como soy consciente de que no tengo capacidad de procesar y valorar cada uno de los conocimientos sobre los que pretendo construir mis certezas (siendo pretencioso, podría alcanzar al 1 por mil), pues oiga, me da mucha más seguridad y sosiego ponerme bajo la protección de la Revelación, que acogerme a las seguridades que presume darme la ciencia. Yo, pobre de mí, no doy para más. 


Y para afianzar esa seguridad que necesitamos, Dios nos manda en su momento los grandes milagros eucarísticos. Cada siglo y cada país tiene el suyo. Es que realmente el misterio de la Eucaristía se nos hace muy cuesta arriba. Como dice santo Tomás en el Lauda Sion, “Visus, tactus, gustus in te fállitur”. La vista, el tacto y el gusto en ti se engañan. Y ahí aparecen de vez en cuando para afianzar nuestra fe, los milagros en que la vista, el tacto y el gusto confirman lo que dice la fe. El milagro de Daroca (1239), y el de Caravaca de la Cruz, antes de instaurarse la fiesta del Corpus, fueron un revulsivo para España, que se afianzó en su fe eucarística. Otro tanto ocurrió en Italia con el milagro de Bolsena (1264) y antes, el de santa Clara de Asís (1240). Un gran tejido de milagros que ayudaron a crear la fiesta del Corpus y a darle una relevancia cada vez mayor. Superan el centenar los milagros eucarísticos que han alcanzado renombre y han contribuido a mantener viva la llama del culto al Cuerpo y a la Sangre de Cristo.

Totalmente en paralelo a la fiesta del Corpus, pero empezando en época más temprana aún, en algunos monasterios se puso en marcha la práctica piadosa de la adoración eucarística (la hora santa, las cuarenta horas, la adoración nocturna, la adoración perpetua), que se mantiene vigorosa hasta hoy, con importantes creaciones litúrgicas que contribuyen a darle belleza y esplendor. Y ya llegando al máximo esplendor, a la cumbre de la celebración del Corpus Cristi, los Congresos Eucarísticos. Nacionales e internacionales. Se iniciaron tan recientemente como en 1881. Digno de recordar el XXXV (a él se refieren las “Viviendas del Congreso”), celebrado en Barcelona en 1952. Su himno, “De rodillas, Señor, ante el sagrario”; y el maravilloso “Cantemos al amor de los amores”, considerado el himno oficial del XII Congreso Eucarístico, celebrado en Madrid en 1911.

En fin, en esta época en que se alzan orgullos que el más elemental sentido del decoro demandaría que se celebrasen en silencio, en esta época sigue celebrándose el misterio eucarístico, que si no está en su mayor esplendor, conserva sus rescoldos por guardar ese fuego sagrado que se encendió para la salvación de la humanidad. Unos rescoldos que esperan su momento para convertirse en llamarada que encienda e ilumine a esta humanidad que anda in domo cárceris, sedentem in ténebris et umbra mortis. Cautiva, sentada en las tinieblas y en la sombra de la muerte.

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Espeluznante desviación de la Santa Cena es lo que llaman Santa misa... Nada que ver con lo que instituyó El Salvador, el cual dijo de sí mismo yo soy la puerta o yo soy la vid... Y que sepamos, Jesús no es literalmente un tronco de madera con racimos de uvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Padre Tiro que conoce muy bien las Sagradas escrituras para ayudar a nuestros hermanos a que no huyan a las sectas que parecen ser cristianas, pero que no lo son porque rechazan muchos mandamientos de Cristo, según los hombres que van fundando distintas religiones aunque se digan denominaciones.

      Cuando Jesús da su discurso sobre que El es el Pan vivo que ha bajado del Cielo y que quien come su Carne y bebe su Sangre tiene vida eterna y Jesús lo resucitará ...ocadinaron la misma reacción que tienen nuestros hermanos protestantes o judíos, les parecieron palabras "espeluznantes". Palabras Duras..

      Porque ellos no comprendían el poder de Dios para permanecer vivo e integro como verdadera comida y para venir a cada uno que lo recibe y permanecer en cada uno de los que lo reciben..

      Ellos no comprendía en Amor de Cristo que quiere que estemos unidos no solo espiritualmente sino carnalmente de una manera divina, que así todos estemos unidos , en comunión.

      El dolor de los hombres consiste en esa división y autodestrucción cuando rompemos la relación con Dios nuestro sustento


      Jesús nos ha traído la salvación y la unión nuevamente reforzada por su Encarnación y en la última Cena lo hizo actualizando el culto del Antiguo Testamento, se donó asi mismo como cordero inmolado ,como sacrificio para el perdón de los pecados, como Sumo Sacerdote el se ofreció al Padre como víctima y propiciación y como víctima sufrió con amor .
      Luego actualizo la Eucaristía, porque como víctima permitida para alimentar a los sacerdotes del Pueblo, el mismo alimento a su pueblo sacerdotal.

      Luego Jesús permanece vivo en el Pan y puede actualizar su promesa , Emmanuel, Dios con nosotros hasta el Fin.

      Por eso hablo de adoradores en espíritu y en verdad, pues los que con sus ojos no ven pero con la fe creen y lo alaban por su Presencia Sacramental,son dignos de su gloria.

      Así como en el Antiguo Testamento había una presencia espiritual y verdadera de Dios Trino en el Santuario de Jerusalem, así está Cristo Presente desde donde sale el sol hasta el ocaso y en testimonio de su sagrario, están las inmensas torres con campanarios.

      Y nunca podremos comprender el gran tesoro que nos ama en cada rincón del mundo.

      Por eso, un alma que se da cuenta de esto intenta acercarse diariamente a Misa, de ser posible con sus deberes,sino de una visita al Santísimo..

      Pero al ser un mandamiento comer su carne u beber su sangre deberíamos reflexionar de no perder oportunidad de asistir por la semana o a los actos de adoración, a visitar al Santísimo.

      Eliminar
    2. Aquí dejo la biblia protestante reina Valera para que se vea cómo no solo hay que creer que Cristo es Dios y Salvador sino que hay también que creer en su palabra, confiar en Su Sabiduría y Poder.


      Evangelio de Juan 6, 60- 66 ( coindice con los 666)
      Jesús aquí intenta explicar que comer su carne no era un acto criminal y material, sino era un acto espiritual y vital.



      Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron:
      Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
      61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

      66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

      Eliminar
    3. Que no entienden los protestantes cuando Jesús dice "verdadera comida"?...

      No es simbólica comida.

      Desde que resucitó Cristo el les dio su carne viva con la fracción del pan
      Se come y alimenta eternamente.
      Se mastica y se traga..
      Se examina uno antes de comerla, y no se debe comer si uno está en pecado grave.
      Se adora y se reconoce

      ssage
      Resources
      Hebrew/Greek
      Your Content
      Juan 6:55-71
      Reina-Valera Antigua
      55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

      56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

      57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

      58 Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente.

      59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.

      60 Y muchos de sus discípulos oyéndo lo, dijeron: Dura es esta palabra: ¿quién la puede oir?



      Eliminar
    4. Jesús , en mi perspectiva , reprende a los discípulos que se escandalizan de sus palabras, y les explica que es en espíritu y vida.

      Yo pienso que cuando uno come un bocado de carne animal ya no come la vida ni el espíritu del animal, es que el animal murió y su espíritu dejo de vivicar la carne y entonces nos hace bien al metabolismo porque la carne animal tiene los mismos compuestos que nuestro cuerpo puede asimilar y producir para la vida biológica de nuestras células pero su beneficio es temporal, esas células mueren un tiempo después.
      El maná era un alimento celestial perp tampoco daba vida eterna, solo fue material.
      Cristo se da en espíritu y vida en la Eucaristía

      Eliminar
  2. La procesión del Corpus de Barcelona deja mucho que desear… obispos delante del santísimo, con casulla y báculo en mano. No saben que no deben de llevar báculo? No saben que deben vestir de pluvial?
    El resto del clero que va delante, no deberían de ir con cirios alumbrando al santísimo Sacramento? Quizás demasiado correcto para una ciudad como Barcelona.
    Este año es el que menos asistencia de hermandades y cofradías ha habido. De aquí a 10 años a ver qué queda…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que hay un resurgir y debemos tener esperanza

      Muchos signos materiales y formales no deben hacernos quitar la paz, como los seguidores de Lefevbre sufren .

      Lo primordial es procesionar a Jesús como Rey y sino conocemos las rúbricas , al menos adorarlo de rodillas, con cánticos a su paso.

      Y no solo esperar al Corpus Christi..necesitamos implorar a Dios su protección y dar testimonio de que El no nos ha abandonado que su Amor está vivo y entre nosotros

      Eliminar
  3. Un muy interesante artículo con una novedad:

    Un corazón que aún late

    https://infovaticana.com/2023/06/17/un-corazon-que-aun-late/

    ResponderEliminar
  4. Poner fiestas entre semana no es bíblico. En los Mandamientos del Sinaí se repite más de una vez el trabajar 6 días y celebrar el Sábado. El Catolicismo triunfalista ha faltado a la "humildad" bíblica-cristiana instituyendo fiestas en medio de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sabath significaba descanso y santificar ese día era para estar en Dios
      Como Jesús cumplió la ley de Moisés, que ningún justo consiguió cumplir, lo expresó Todo está cumplido.
      Comenzó una nueva etapa en la historia de la Salvacion.(ver videos padre Luis Toro)

      El mismo Moisés alentó al pueblo de que un profeta como el vendría a dictar la Justicia y todos esperaban ese profeta que sería como Moisés, por eso Jesús en el monte de las Bienaventuranzas nos dictó una ley que cumplimentada a la perfección la llamada a la Santidad del Pueblo de Dios, los discípulos de Jesús escucharon habéis escuchado ojo por ojo diente por diente, pero Yo os digo,

      'Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”.[a]

      39 Pero yo les digo:
      No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa.

      41 Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

      Pues así fue dictada por Cristo la Ley que es Cristo mismo, el verdadero y único Camino.

      Entonces ya no es un decálogo que dio Dios a e Moisés que permite el concubinato y la poligamia , y que prohíbe el adulterio y el robo.
      Ahora Jesús además de la prohibición del adulterio, retoma el Génesis para proclamar el matrimonio monogamico indisoluble, eleva la justicia hacia la mujer y el hombre se eleva junto con ella.

      Así tambien el Sabath adquiere un orden de caridad,no se hizo el hombre para el Sábado sino el Sábado para el hombre y se traslada por Dios al refugio del corazón de Su Hijo, Jesús es nuestro descanso!
      .
      Venid a mi ,nos dice Jesús , (Be edicto lo expresa en el libro de Jesús de Nazareth)

      Mateo 11:28-30

      28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
      30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga'

      Entonces el verdadero Sabath es Cristo y Él Santificó el primer Día,Domingo con su resurrección.
      Se santifica el día del Señor, el primer día de la nueva Creación, el domingo con la celebración dela Eucaristía , día en que Cristo se aparecía a sus discípulos ya resucitado,el día en que arrebato a San Juan al Cielo para dictar el Apocalipsis, .
      Los cristianos santificamos un día para el Señor el Domingo

      El descanso es necesario, pero en orden de caridad y la ley del Sabath paso,como plenilunios y otras fiestas judías porque ahora tenemos la nueva alianza , también paso las leyes de limpieza, pues tenemos el sacramento de la confesión y el bautismo .



      San Pablo que fue arrebatado al Cielo y ensenado por Cristo, después del primer concilio de Jerusalem con Pedro y los demás apóstoles, enseno a los fariseos y escribas cristianos que ya no éramos esclavos de la Ley de Moisés, habíamos adquirido la libertad de los hijos de Dios, en obediencia a lo que Cristo los enseno.

      Esta carta es años de Colisio

      A losColosenses les dice que no los deben criticar los judíos por no asistir al reposo del Sabath

      Colosenses 2:16. LBLA.

      " Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; JBS.

      ¶ Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados; DHH.


      Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo...




      Eliminar
    2. Nuevo estirabot del Sr. Garrell. Se parece usted a los fariseos que no permitían hacer nada en Sábado. ¿No se puede celebrar ninguna fiesta religiosa entre semana? Todos los días son buenos para celebrar a Dios.
      ¿La Virgen hizo mal en aparecerse un viernes en Lourdes? ¿Jesús hizo mal en aparecerse a Sta. Faustina Kowalska un lunes? En fin ......

      Eliminar
  5. Un artículo precioso.

    Gracias por escribirlo y publicarlo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que hay un renacer del valor de la adoración eucarística mediante la procesión en tiempos de dolor y petición de auxilio a Dios

    Emmanuel

    Dios con nosotros está previsto por Cristo Yo estaré con vosotros hasta el Fin


    Este Corpus Christi nuestros presbíteros han tomado la iniciativa con su potestad de santificar y traernos a Cristo a las calles y pueblos, allí bendiciendo Cristo, expulsa do demonios y acompañándonos, como lo hizo con la Encarnación.
    Gracias sacerdotes por ser los portadores de tan grande misterio!

    ResponderEliminar
  7. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis.html


    Benedicto como gran teólogo de la Iglesia, nos trajo un ano santo de la Eucaristía junto con un Sínodo para valorar y renovar nuestra fe eucarística.

    Aquí está la exhortación postsinodal.

    Solo hubo tres o cuatro sinpdos convocados por Benedicto y por eso solo cuatros exhortaciones..muy importantes.
    Aquí está la de la Eucaristía o Sacramento de Amor.

    ResponderEliminar
  8. Objeto de la presente Exhortación (Sacramento Amor, de Benedicto XVI)

    5. Esta Exhortación apostólica postsinodal se propone retomar la riqueza multiforme de reflexiones y propuestas surgidas en la reciente Asamblea General del Sínodo de los Obispos —desde los Lineamenta hasta las Propositiones, incluyendo el Instrumentum laboris, las Relationes ante et post disceptationem, las intervenciones de los Padres sinodales, de los auditores y de los hermanos delegados—, con la intención de explicitar algunas líneas fundamentales de acción orientadas a suscitar en la Iglesia nuevo impulso y fervor por la Eucaristía.

    Consciente del vasto patrimonio doctrinal y disciplinar acumulado a través de los siglos sobre este Sacramento[10], en el presente documento deseo sobre todo recomendar, teniendo en cuenta el voto de los Padres sinodales[11],
    que el pueblo cristiano profundice en la relación entre el Misterio eucarístico, el acto litúrgico y el nuevo culto espiritual que se deriva de la Eucaristía como sacramento de la caridad.


    En esta perspectiva, deseo relacionar la presente Exhortación con mi primera Carta encíclica Deus caritas est, en la que he hablado varias veces del sacramento de la Eucaristía para subrayar su relación con el amor cristiano, tanto respecto a Dios como al prójimo:
    « el Dios encarnado nos atrae a todos hacia sí.
    Se entiende, pues, que el agapé se haya convertido también en un nombre de la Eucaristía: en ella el agapé de Dios nos llega corporalmente para seguir actuando en nosotros y por nosotros »[12].

    ResponderEliminar
  9. Acertadísimo Virtellius. Una interpretación incorrecta de la liturgia que da al traste con toda la riqueza espiritual y teológica ha repercutido en la falta de comprensión del misterio central del Cristianismo, la Eucaristía, centro y epítome de la muerte y la resurrección de Cristo. La nueva alianza, la fe que suple la deficiencia de los sentidos, la esperanza de la vida eterna, la comunión de los santos. Vale la pena volver a los himnos que usted trae a colación para entender la Eucaristía, oírlos y rezarlos. Cantarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  10. Mientras, en Toledo, Pedro Sánchez solo quería voluntarios de la Academia en la procesión. Un pequeño grupo.

    Todos los cadetes se presentaron voluntarios.

    https://youtu.be/8Cm5DoMf2n4

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo