El sacerdote Simó Gras no consiguió ser alcalde de Mont-roig del Camp

19

 

El pasado sábado por la tarde viví un momento emocionante siguiendo el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que acabó eligiendo, contra pronóstico, a Jaume Collboni, como sucesor de Ada Colau. Sobrepuesto de la sorpresa, decidí mirar también quién había salido alcalde en algunas otras poblaciones que tenían un interés especial para mí, por ejemplo las de mi tierra de origen, Castellón, y mientras estaba en esa tesitura, me acordé del caso del sacerdote que decidió presentarse a alcalde en Mont-roig del Camp, y comprobé que tal como estaba previsto, Fran Morancho es el alcalde de aquella población y Simó Gras no ha conseguido su objetivo de convertirse en el primer edil. La cosa estaba cantada, pero como a veces ocurren milagros, o extrañas coaliciones municipales, quería asegurarme, comprobando que esta batalla política de momento Gras no la ha ganado.


Simó Gras había abandonado sus muchas responsabilidades diocesanas en el Arzobispado de Tarragona y las parroquiales de Montblanc, para dedicarse a la política, encabezando la lista del prófugo Puigdemont y de la condenada por prevaricación Borrás, en su pueblo natal de Mont-Roig. Sus inclinaciones ideológicas eran bien conocidas, como lo demuestra el hecho de que había firmado el manifiesto de clérigos a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Pero ciertamente un salto tan grande a la política activa, aunque sea municipal, ha sorprendido a muchos.
 

Aun así, uno no hace un cambio tan brusco de la mañana a la noche, y a Gras se le ha notado mucho en campaña electoral su bagaje sacerdotal, será por aquello que la ordenación imprime carácter, porque lejos de hacer mítines con agresividad electoral, descalificaciones al contrario, y eslóganes pegajosos, el sacerdote parecía en algunos momentos que seguía en el ambón parroquial y no en el atril político. Palabras como "amabilidad", "generosidad", "campaña limpia", "no hay que ridiculizar a nadie", "de tot cor..." resonaban en los actos electorales de Junts en Mont-Roig.
 
El aún sacerdote, a pesar de la derrota electoral, no tiene previsto volver a la actividad parroquial, su decisión parece firme, y está dispuesto a tirar adelante su nueva vida, ganándose las habichuelas, trabajando como maestro, y en la oposición municipal al frente del partido independentista.
 
Nada tiene que ver este caso con el de la monja Teresa Forcades, que pidió un permiso para dejar la vida monástica y dedicarse a la política, y viendo el fracaso estrepitoso de sus objetivos, volvió otra vez al convento. Aspiraba a ser presidenta de la Generalitat liderando a los dos partidos más anti-clericales catalanes, la CUP y los "Comunes" podemitas, pero esos partidos que le reían las gracias y pensaban que algún voto les podía dar, en ningún momento iban a aceptar tener una monja en sus listas. Además, su guerra quijotesca contra las farmacéuticas, que le han valido una inhabilitación para ejercer la medicina, no ayudaban demasiado a su posible candidatura. 
 


Gras, que ahora tiene 44 años, era una esperanza en la maltrecha diócesis tarraconense, con un arzobispo al que el cargo le va demasiado grande y no tiene capacidad para motivar a un clero que está muy desanimado, y en donde algunas deserciones, como la del alcaldable por Mont-Roig empiezan a hacer demasiado daño. Planellas ahora apuesta por otro independentista, Joan Águila, para liderar la archidiócesis después del fiasco de Simó Gras. ¿Es que no hay sacerdotes válidos en Tarragona que no tengan implicaciones políticas secesionistas?.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. ¿Qué están esperando para reducir a este sacerdote al estado laical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo a la dispensa que otorga Roma.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo

      Eliminar
  2. Pues ahora si Simó Gras no ha conseguido la alcaldia, ya no vale la pena esperar otros 4 años para presentarse otra vez de alcalde, ni vale sacrificar su sacerdocio para esta menudencia política. Esperaba que el pueblo lo votase dadas sus condiciones de clérigo pero ha quedado frustrado y se ha demostrado que al pueblo un cura de alcalde ni fu ni fa. El estilo de la Forcades se debería repetir, fracasado el intento volver al convento. Visto que el arzobispo no es capaz de "motivar" a los curas de su archidiócesis yo le recomendaría que escribiera sus "docus" como el primer papa San Pedro sobre que que la tierra fué tragada y despues volvió a emerger. Cuando se suprimen milagros espectaculares de la predicacion evangelica nos invade el aburrimiento. Falta una buena remojada con el agua del Diluvio, por esto los curas no se motivan. El agua del Diluvio existe en los océanos y ocupa el 70 por ciento de la superficie terrestre, y ningún papa, obispo, ni cura dice nada, por esto no crecen vocaciones.

    ResponderEliminar
  3. "a Gras se le ha notado mucho en campaña electoral su bagaje sacerdotal, será por aquello que la ordenación imprime carácter, porque lejos de hacer mítines con agresividad electoral, descalificaciones al contrario, y eslóganes pegajosos, el sacerdote... seguía en el ambón parroquial y no en el atril político. Palabras como "amabilidad", "generosidad", "campaña limpia", "no hay que ridiculizar a nadie", "de tot cor..."

    Se agradece este lenguaje, pero en el fondo, y hablo de todos, parece lenguaje diseñado para el cura desde el ambón y el político desde el atril. Artificioso y plagado de lugares comunes, que tienen estas características pegajosas de contenido vago, alejadas de la realidad de la vida, pero formalmente con una impronta propia del sermonista:

    - Valores y virtudes cristianas (amabilidad, generosidad, compasión)
    - Lenguaje claro y accesible
    - Expresiones de entrega y compromiso
    - Respeto y no ridiculización: consideración y comprensión al prójimo, sin el juicio y la burla, trato respetuoso y amoroso
    - Exhortaciones éticas ("campaña limpia")
    - Buenismo buenrrollista tipo Alicia en el País de las Maravillas o Espinete en Barrio Sésamo


    Este "amb il.lusió" suena al del fracasado Artur Mas cuando organizó aquel aquelarre de 5 años de Diades con multitudes de miles de millones de ciudadanos formando figuras caprichosas (una cadena, una L, una X, una Z...), más propios de los chicos de la cruz gamada o de la hoz y el martillo, algo que mis abuelos vieron en los noticiarios de los cines... la ansiedad aún sigue anidando en los ya decadentes, enredantes y liosas Asamblea Nacional Catalana, Asociación de Municipios por la Independencia, Asamblea de Electos de Cataluña, Ómnium Cultural... zombis que vegetan en las marginalidades de la política, otrora dioses...


    Gras, Novell... y otros sacerdotes desconocidos que han arrojado la toalla, son ejemplos a reflexionar de un final de ciclo para la Iglesia en Cataluña. Los dos, Gras y Novell, realmente tienen en común el haber realizado afirmaciones que van contra el bien común de España: firmar manifiestos indepes, hacer declaraciones indepes... el huracán del procés se nos han llevado a diversos clérigos por los aires, subiendo alto por la atmósfera, lejos, lejos...


    "Planellas ahora apuesta por otro independentista, Joan Águila, para liderar la archidiócesis después del fiasco de Simó Gras. ¿Es que no hay sacerdotes válidos en Tarragona que no tengan implicaciones políticas secesionistas?"

    Buena pregunta, pero esto es responsabilidad del clero y del pueblo de Dios. Nadie exige la sinodalidad, es decir, los obispos pueden decidir como siempre en última instancia, pues por imperativo de Jesús, tienen la última palabra porque su único fin es defender la Fé y salvar almas (c. 1752 CDC), no hacer justicia social, política o procesos independentistas. Por eso vamos mal, ni el pueblo ni los curas demandan lo básico de la sinodalidad que fue desde San Cipriano de Cartago:

    - Defensa de la verdadera Fé y la salvación de las almas como principios absolutos, supremos e irrenunciables

    - QUOD OMNES TANGIT AB OMNIBUS TRACTARI ET APPROBARI DEBET: “Lo que a todos toca, debe ser tratado y aprobado por todos”

    - CONSULTIS OMNIBUS EPISCOPIS, PRESBYTERIS, DIACONIBUS, CONFESSORIBUS ET IPSIS STANTIBUS LAICIS: "Consultando a todos los obispos, presbíteros, diáconos, confesores y fieles laicos presentes"

    - QUANDO A PRIMORDIO EPISCOPATUS MEI STATUERIM, NIHIL SINE CONSILIO VESTRO ET SINE CONSENSU PLEBIS, MEA PRIVATIM, SENTENTIA GERERE: "Cuando al comienzo de mi episcopado decida, no haré nada sin vuestro CONSEJO y sin el CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO, de forma privada y personal."

    En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros, y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida

    - legalidad canónica

    - derechos y libertades

    - rendición de cuentas

    - participación del Pueblo de Dios

    - Transparencia informativa

    ResponderEliminar
  4. Que recapacite, están esperando.
    Oremos todos, en lugar de avisarle,

    Dios siempre nos concede tiempo.

    Oremos por su retorno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada.....


      Volver al paraguas de la Iglesia porque no le salió bien la política.

      Ni a la Forcades tenían que admitirla y a ese sujeto menos.

      A templar gaitas, hombre!!!

      Eliminar
  5. Sr. Fabra. Ud es una persona culta. ¿Sabe lo que significa la palabra "prófugo"? A una persona que ha sido sujeta a juicio en diversos países y ha sido puesta en libertad por la justicia se le puede llamar prófugo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escapolir-se de les crides de la judicatura espanyola és un deure de tothom que aprecii la justícia.

      Eliminar
    2. Pues sin duda Puigdemont, para España, será siempre un prófugo porque fue él quien se fugó...Debió quedarse y afrontar con valentía su garrafal error. Lo que piensen otros países al respecto, como español, me es totalmente indiferente.

      Eliminar
  6. Prófugo y contumaz.

    No entiendo para que sirve estar en la UE, si cada país tiene su ley.

    ResponderEliminar
  7. El Señor no ha permitido que Mossèn Simó Gras fuera alcalde en las listas de un partido político que ya sabemos a lo que va.
    Ahora queda que Mossèn Simó se replantee su vocación , que es la salvación de las ánimas y la defensa de la Fe Católica y Apostólica, es lo que toca, y meditar los acontecimientos y obrar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  8. Fabra, he pasado la mayor parte de mi vida vinculado a la diócesis de Gerona, desde mi infancia como monago allá por la primera mitad del decenio de los cincuenta, en una parroquia de la Garrotxa volcánica. Teníamos por párroco a mosén Franciscu (sic), natural de Cistella, en los aledaños de Figueras, es decir, un ampurdanés de soca-rel, con apellidos de la Cataluña profunda que se perdía en la noche de los tiempos. Había salvado el pellejo huyendo de Companys y ERC en los inicios de la guerra civil, recalando, como tantos otros curas gerundenses en Badajoz; otros, como el tío de Puigdemont, en Córdoba.
    Le sacaban de sus casillas los primeros pinitos de curas secesionistas que por aquellos lejanos años empezaban a emponzoñar las sacristías. "Por vuestra culpa asesinaron a muchos de los nuestros, que mantuvieron la fe. No creo que ninguno de vosotros en el mismo trance hubiera resistido", le espetó para mi asombro y escándalo, pues yo creía que los curas no flaqueaban ante el martirio. Para él, los separatistas sí.

    El propio obispo, José Cartañá Inglés, cuya Doctrina Cristiana en catalán fue el catecismo que aprendí en mi infancia, salvó la vida huyendo a Pamplona, lo que no pudo su compañero Borrás, que abandonado a su suerte por su arzobispo secesionista, murió asesinado.

    El 18 de julio se celebraba una parada militar en la Plaza del Ayuntamiento, o Plaça del Vi, donde se encuentra ahora la sede episcopal; allí estaba el obispo Cartañá, puntualísimo, todos los años. No por fervor falangista, sino por representante de cuantos sacerdotes, laicos y seminaristas habían muerto a manos de los antecesores de Junqueras y de Pujol.

    Todo eso lo debe saber Planellas. Como debió conocer a tantos clérigos escondidos, como el doctor Font o mosén Geli, su profesor de música en el seminario de Gerona. Y tantos otros.
    ¿Por qué se ha entregado sin discernimiento a la causa separatista radicalmente anticristiana? ¿Por qué sabiendo que bajo esa bandera fueron perseguidos muchos católicos gerundenses, como los suscriptores de El Correo Catalán, ha abandonado a buena parte de sus fieles?
    Gerona no es ya la ciudad de santos y mártires, ciudad levítica, sino un auténtico erial para los seguidores de Cristo desde que Jubany impuso su ley y Jaume Camprodón le secundó con fervor. Jubany estaba formado, como Cartañá. Por eso su culpa no fue menor. Los que siguieron, de Camprodón a Pardo, la preparación doctrinal dejaba mucho que desear. Hicieron bueno el apotegma de Platón de que virtud es igual a conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas, de què li serveix la seva saviesa si després no la aplica al que escriu.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  9. Sr. Anónimo de las 10,09.
    Lo único que le merece un comentario a todo lo expuesto por el Sr. Fabra es la palabra prófugo?
    Perfectamente bien empleada.
    Es usted quien debe mirar el diccionario.
    El prófugo que usted dice ha sido juzgado y puesto en libertad en varios países (?) de la justicia que ha huido cobardemente es, precisamente, de la del país donde cometió el delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No defienda al Sr. Fabra. España aceptó toda la normativa europea. Luego no la aplica. ¿Quién es el que ha obrado mal?

      Eliminar
    2. Un intento de golpe de estado no puede ser apoyado más que por "golpistas" y de estos hay por todo el mundo; por supuesto que sí.

      Eliminar
  10. Que ignorants que són… com és que ningú diu que va guanyar per majoria absoluta al nucli històric de Mont-roig? Ah clar, perquè no estan tan ben informats com creuen… quina vida més trista han de tenir per estar tot el dia opinant sobre els altres… molt evangèlic tot plegat

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección