Es un sacerdote discreto, no le gusta nada el protagonismo, tampoco le interesa hacer carrera eclesiástica, y méritos no le faltan, tanto por su capacidad para reunir jóvenes verdaderamente católicos, como para sacar vocaciones sacerdotales hasta debajo de las piedras. Si buscas su nombre en Google e intentas encontrar fotografías, no es fácil conseguirlas, incluso en la foto que aparece encabezando este escrito al lado del cardenal Omella, se le ve medio oculto.
Este es Ferran Lorda, un sacerdote con unos frutos espirituales espectaculares, que trabaja incansablemente como una hormiga, pero que los resultados siempre llegan, esté donde esté, es una apuesta segura, lo envíes donde lo envíes, aunque sea la parroquia más hundida de la diócesis, en poco tiempo le va a dar la vuelta como un calcetín, la parroquia se llenará de jóvenes, comprometidos, formados, sin complejos, vaya, el sueño de todo párroco hecho realidad, pero que muy pocos consiguen, porque no es fácil tener su carisma y espíritu de arrastre, tal como está la juventud hoy en día.
Fue despreciado por el cardenal Martínez Sistach porque los números de jóvenes en su parroquia, cuando era vicario de Santa Teresita, contrastaban con los del entonces su hombre de confianza en el ámbito de juventud, el "progre" Toni Román. Mientras Lorda enviaba montones de jóvenes a todos los encuentros locales e internacionales católicos, como las Jornadas de la Juventud (JMJ), Román hacía el ridículo continuamente, y eso que tenía todo el potencial de la Delegación de la Juventud, que como han demostrado sus sucesores, Mn. Bruno Bérchez y el actual Mn. Carlos Bosch, si se hacen las cosas bien, los jóvenes salen, siempre que no se siga la libreta caducada del progresismo de los años 80. Como castigo, Sistach no atendió a las peticiones de la feligresía de Santa Teresita que lo querían como párroco cuando se jubiló Mn. Joan Escala y lo destinó a una de las parroquias más pequeñas y humilde de la diócesis pensando maliciosamente "A ver si allí es capaz de hacer lo mismo que en Santa Teresita", pues sí, lo ha hecho, e incluso superado.
Los jóvenes de Ferran Lorda de las parroquias de Sant Mateu y Sant Rafael han sido protagonistas este fin de semana, por la retransmisión en directo por la televisión TRECE, del encuentro de envío de todo este ejército juvenil, que va a ser capaz de hacer la ruta desde Barcelona a Lisboa andando, 1276 km y 40 días de camino, no como un reto de superación, sino porque su esfuerzo forma parte de una campaña económica para recaudar fondos, para restaurar la iglesia del Instituto mental que se encuentra en un estado lamentable, fuera del culto desde hace mucho tiempo y que gracias a esta iniciativa muy ambiciosa de Mn. Lorda volverá a ser lugar de celebración para los humildes feligreses del barrio de la Guineueta. Y no tengo ninguna duda que este sacerdote conseguirá su objetivo, porque todo lo que se propone, por muy complejo que pueda parecer aparentemente, se acaba haciendo realidad.
El cardenal Omella que en esto no se parece en nada a su antecesor Sistach, es capaz de reconocer donde está lo que funciona y da frutos en su diócesis, y allí estuvo acompañando a este centenar de jóvenes intrépidos y a su carismático párroco y no solo eso, sino que movió los hilos, para que la televisión de la Conferencia Episcopal Española estuviera allí presente. Y los resultados no han tardado en llegar, una señora de Cádiz vio la celebración por televisión, se emocionó e hizo llegar 120 euros para la causa.
Hay pocos sacerdotes como Mn. Lorda, si hubiera unos cuantos, la diócesis sería otra, hay buenos sacerdotes, piadosos, entregados, que se esfuerzan al máximo por cuidar sus ovejas, pero que no tienen los mismos resultados, porque para ello hay que tener carisma y gancho para los jóvenes, y no haciendo inventos del tebeo sino con la espiritualidad tradicional de siempre de la Iglesia, la que ha quedado demostrado que da frutos, por mucho que le cueste reconocer a la gerontocracia eclesial barcelonesa, encabezada por el ilustre Matabosch.
Francisco Fabra
Los jóvenes católicos no deberían participar en una JMJ que está al servicio del Nuevo Orden Mundial y de la Agenda 2030:
ResponderEliminarhttps://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44958
El padre Oliveira Ravasi hace una descripción no agradable de las JMJ
Eliminarhttps://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2211220147-agenda-2030-y-jornadas-de-las-2023
Estoy de acuerdo. Hasta que no haya un nuevo papa y una nueva curia, hay que ir con precaución a estos eventos que sólo están centrados no en la salvación de las almas y la defensa del depósito de la Fé, sino como dice la misma JMJ, en la ecología integral y en la fraternidad universal sin Dios, en supercherías como el grito de la Tierra (¿la tierra grita?) o marxistadas milenaristas como el grito de los pobres ("de pobres siempre tendréis"), temas por cierto onusinos de la Agenda 2030.
EliminarLa Agenda 2030 es un programa milenarista mesiánico secular, que está considerado como intrinsece malum, intrínsecamente perverso, por la Iglesia, tal como dice el Catecismo:
a) proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad --una Agenda sin Dios- (c. 675)
b) pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia (un mundo sin mal alguno)... bajo la forma política de un mesianismo secularizado... de falseada redención de los más humildes (c. 676)
Es decir, la Agenda 2030 pretende solucionar todos los males del mundo a través de políticas humanas sin Dios: no habrán pobres, ni delincuencia, ni guerra, ni hambre, ni sed, ni enfermedades, el dinero caerá del cielo en forma de paguita, la solidaridad será tan ubérrima como el aire, la energía será pura y abundante, viviremos en harmonía con la humanidad y la naturaleza jugando con los leones y los áspides y escorpiones, cada día nos bañaremos con buenas vibras del cosmos si nos metemos un trozo de cuarzo por la boca empapado de los rayos cuánticos de la Luna del equinoccio...
Para los que vivimos el marxismo, socialismo y comunismo de los 1970 y de la URSS como paraíso de los trabajadores y pensionistas, eso es lo mismo pero bajo un nuevo ropaje, curiosamente hecho por las élites capitalistas mundiales, mira por dónde... sólo que cuando cayó la URSS en 1991 había 5.500 millones de habitantes, y ahora hay 8...
...
Hay cosas risibles: Sánchez tiene un Falcon con bodeguilla jamonera a su disposición, y dicen las estadísticas que un solo uso del Falcon equivale a lo que contamina un solo único ciudadano en tres meses. Muchos irán en avión a las JMJ, o en coches, autobuses, motos, trenes (que contaminan)...
¿no sería mejor ir a pie, que no contamina en absoluto?
¿no sería mejor ir en velero que tampoco contamina?
(No hagan caso de estas tontas preguntas, en agosto en Portugal hace una calor espantosa, es insoportable, así que a usar el aire acondicionado, el coche, el avión y lo que haga falta, antes que morir en el intento de ser un ecologeta).
Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo.
EliminarMenos critica y, dejen trabajar. Las JMJ son un gran invento de san Juan Pablo II, y hay que animar y dejar soplar al Espíritu. Que aquí solo le cortan las alas
EliminarSan Juan Pablo II instauró las JMJ, sí, de la misma forma que San Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II.
EliminarLos instrumentos se pueden usar para el bien o para el mal, pero espero que en esta JMJ influyan más sobre los jóvenes los apóstoles que los acompañen que el funcionariado de la organización.
Que es lo que suele ocurrir, por otro lado.
Yo conoci la misa tradicional en la JMJ de Madrid, a la que no me arrepiento de haber asistido.
Eliminar¡Magnífica noticia!
ResponderEliminarGoyo
Eliminar"Hay pocos sacerdotes como Mn. Lorda, si hubiera unos cuantos, la diócesis sería otra, hay buenos Sacerdotes, piadosos, entregados, que se esfuerzan al máximo por cuidar sus ovejas, pero que no tienen los mismos resultados, porque para ello hay que tener carisma y gancho para los jóvenes, y no haciendo inventos del tebeo sino con la espiritualidad tradicional de siempre de la Iglesia, la que ha quedado demostrado que da frutos, por mucho que le cueste reconocer a la gerontocracia eclesial barcelonesa, encabezada por el ilustre Matabosch".
DE HABERLOS HAYLOS. He tenido la suerte de conocer a Mn Ferran y algunos otros también entregados a su misión de pastores.
Que alegría de noticia, y también ver como ya han restaurado el exterior y estructura de la iglesia.
ResponderEliminarEnlace proyecto de restauración de Sant Rafael:
https://www.sanrafael.cat/
De discreto nada. Ya se ocupa el Rvdo. Lorda de que se sepa todo lo que hace y deja de hacer...
ResponderEliminarNo nos inspira demasiada confianza Mn. Lorda... Poca sencillez notamos en él...
EliminarAnónimo(s) de las 13:09, ¿Es eso plural mayestático o bien resulta que ustedes son legión, porque son muchos?
EliminarMuy bien por el Mosén, magnífico trabajo el suyo.
ResponderEliminarTengo miedo que las alabanzas a su persona no caigan en saco roto.
Ya saben... , por lo de misericordiear al buen pastor.
Misericordeo a los BUENOS y premio al heresiarca.
ResponderEliminarOs dejo el enlace por que el Sacerdote puede celebrar la Misa, por si el Camino Sinodal comienza a confundir a los propios sacerdotes con la cantaleta de que todos celebramos la Misa, así hasta que ponen ministros extraordinarios de la Eucaristía y acaban poniendo otros ministros (a) lectoras o acólitos (as), hasta vestirlas de diaconizas o entronizar las junto al Sacerdote cosa qtw quiere hacer Suiza y Alemania.
ResponderEliminarMejor antes que llegue tal corriente a España os dejo este link
https://www.religionenlibertad.com/video/148599/solo-sacerdote-misa.html