El jesuita catalán Francisco Pifarré, el gran defensor de la causa guaraní, también implicado en las denuncias por abusos en Bolivia

9

El jesuita catalán Francisco Pifarré, no es un desconocido, es de aquellos religiosos que han recibido un montón de homenajes y reconocimientos públicos por ser un referente como activista de la lucha por el pueblo guaraní en Bolivia. Como otros jesuitas en los años 70, abrazaron el espíritu revolucionario, unos desde las guerrillas o los movimientos izquierdistas latinoamericanos, y otros, como es el caso que nos ocupa, desde la lucha por los derechos de los indígenas, pero que nadie se piense que esa lucha era desde el pacifismo o simplemente desde las buenas palabras, Pifarré recogió todo el ideario revolucionario de aquellos jesuitas en las luchas del campesinado y la población indígena, cargando con dureza contra las petroleras y los grandes terratenientes con la misma intensidad con la que alababa la rebeldía histórica del pueblo guaraní. Defiende que esa rebeldía tiene que ser similar a la que tuvieron cuando se enfrentaron a los colonizadores españoles.
 
Este jesuita nacido en Barcelona hace 78 años, y que llegó a Bolivia en 1967, ha estado durante muchos años al frente, y hasta este 2023, de la ONG "Fe y Alegría" fundada por religiosos de la Compañía de Jesús y presente en varios países latinoamericanos como Bolivia, sus benefactores y patrocinadores son de categoría, desde gobiernos estatales, comunidades autónomas, hasta empresas de la envergadura de Inditex. Esta ONG en Bolivia, que dirigió Pifarré en su momento, está bien coordinada con el gobierno boliviano para ofrecer su red de escuelas y de centros educativos, pero también tiene diversos proyectos como emisoras de radio, programas de educación de adultos, programas de educación de adultos, capacitación laboral y reinserción social, formación profesional media y superior universitaria, fomento de cooperativas y microempresas, proyectos de desarrollo comunitario, salud y cultura indígena, formación de educadores, edición de materiales educativos...

Hasta aquí todo un admirado jesuita responsable de ayuda humanitaria y de defensa de los derechos de los indígenas, pero hay una parte de la biografía de Pifarré que no podemos pasar por alto, y es que fue director del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, llamado por algunos "la casa de los horrores" por la cantidad de violaciones y abusos a menores que se realizaron por parte de religiosos jesuitas venidos de España, una buena parte de ellos de Cataluña, algunos de los cuales ya venían rebotados de denuncias por pederastia en colegios de nuestra tierra, no es el caso, todo hay que decirlo, del jesuita que hoy nos ocupa.
 

Pero a raíz de las investigaciones que se están realizando, sobre los horrores que se cometieron en ese colegio, Pifarré se está viendo salpicado por las denuncias de algunos de sus antiguos alumnos, y también de ese ex-jesuita, Pedro Lima, que fue testigo de excepción desde dentro de todo lo que allí sucedía y que no ha dudado en declarar todo lo que sabe, que es mucho. Nadie duda de la amistad que unía a "Pifa" como se le llamaba en el colegio con "Pica" es decir, Alfonso Pedraja, el que también fuera director de ese mismo colegio, ya fallecido, del que se encontró un diario en el que reconocía haber abusado de más de 80 niños. Aun así, esa amistad no es prueba válida para incriminar a Pifarré.
 
Lo que sí tiene valor son las declaraciones de Saúl Bermúdez, ex-alumno de ese colegio, en las que reconoce que en las asambleas de antiguos alumnos se mencionaron a varios sacerdotes que abusaban de los menores, entre los que estaba Pifarré que estuvo a cargo del internado del Juan XXIII en los años 90 y que según un ex-profesor, "en el 93 se reunieron los estudiantes para denunciarlo y en el 95 tuvo una denuncia interna por violencia sexual cuando aún era director".  Los voluntarios de la Compañía de Jesús emitieron un comunicado en el que pedían que Pifarré, entre otros, sea investigado no solo como encubridor y cómplice, sino también como violador y pederasta. Hasta la fecha, cuatro víctimas de Alfonso “Pica” Pedrajas se personaron ante el Ministerio Público de Cochabamba y en su declaración mencionaron a Pifa también como agresor;

Por su parte el ex-jesuita Pedro Lima añade: "Pica tenía un amigo íntimo en Bolivia, también fue director en el Juan XXIIII, también abusó, es acusado de acoso sexual y abuso contra niñas y su nombre es Francisco Pifarré. Hasta hace poco tiempo, (fue) director general de la Red Nacional Fe y Alegría”.

Otro jesuita catalán, muy bien considerado, como el caso de Francesc Roma, pederasta en el Colegio de Caspe, que está acusado de vergonzosos casos de pederastia. Y mientras tanto, la Compañía de Jesús, sigue escondiendo la cabeza bajo el ala, sin dar verdaderas muestras de tolerancia cero contra los abusadores y sin dar respuestas contundentes que puedan tranquilizar a tantos antiguos alumnos víctimas de algunos de sus religiosos.

Francesco Della Rovere

 
 
NOTA RECIBIDA EN NUESTRO CORREO DE GERMINANS GERMINABIT:

 

Señores:

De nuestra mayor consideración:

A tiempo de extenderles un saludo cordial, nos dirigimos a ustedes para pedirles amablemente que puedan rectificar la nota publicada en su blog con el título: “El jesuita catalán Francisco Pifarré, el gran defensor de la causa guaraní, también implicado en las denuncias por abusos en Bolivia”.

En la nota referida, ustedes afirman quehasta la fecha, cuatro víctimas de Alfonso “Pica” Pedrajas se apersonaron ante el Ministerio Público de Cochabamba y en su declaración mencionaron a Pifa también como agresor”.

Esta es una información que no se sustenta en los hechos hasta ahora conocidos, se basa meramente en una declaración de la cual no se extrae ninguna forma de agresión sexual sino solamente referencial sin ningún respaldo. En realidad, lo realmente comprobado es el descontento de algunos antiguos alumnos del colegio Juan XXIII por causa del giro educativo que Francisco Pifarré le dio a ese colegio en los años 1992- 1995, lo que lamentablemente les condujo a ellos a desquitarse señalando a Francisco Pifarré como abusador sexual, interpretando hechos que nunca ocurrieron de esa manera.

 

El P. Francisco Pifarré SJ se ha presentado de manera voluntaria ante el Ministerio Público boliviano este martes 27 de junio, solicitando se le fije audiencia para brindar una declaración informativa.

La decisión del P. Pifarré responde a su conocimiento indirecto de que existe una denuncia en su contra, una sola, por abuso sexual, no por pederastia, y que se ha iniciado una investigación sobre la misma, habiendo llegado incluso a abrírsele un proceso, sin que hasta la fecha él haya sido notificado o citado.

El P. Pifarré niega enfáticamente haber cometido jamás ningún tipo de abuso sexual; se declara inocente y anuncia que asumirá su defensa de manera activa.

En este marco, ha presentado ya ante el Ministerio Público declaraciones testificales, así como evidencia documental, orientada a demostrar el carácter interesado de esta acusación, que considera "injusta, temeraria y falsa", y cuyo origen se remonta a conflictos suscitados en la etapa en que inició la reforma del colegio Juan XXIII de Cochabamba, como su director entre 1992 y 1995, después de la gestión del fallecido Alfonso Pedrajas.

Por su parte, en la nota se citan las declaraciones del ex estudiante jesuita Pedro Lima, en sentido de que: "Pica tenía un amigo íntimo en Bolivia, también fue director en el Juan XXIIII, también abusó, es acusado de acoso sexual y abuso contra niñas y su nombre es Francisco Pifarré. Hasta hace poco tiempo, (fue) director general de la Red Nacional Fe y Alegría”.

Esta información tampoco se ajusta a la verdad de los hechos, ya que ambos sacerdotes,como el P. Pifarré sustenta en su memorial a la Fiscalía, tuvieron visiones opuestas sobre la línea educativa del colegio Juan XXIII. La principal misión de la gestión del Padre Pifarré, cuando sucedió en la dirección a Alfonso Pedrajas, fue realizar cambios en la conducción del colegio, lo que ocasionó una distancia personal entre ambos.

No se encuentra en su publicación la referencia que haga sostenible que, con una acusación de un tercero, como el Sr. Pedro Lima, se deba concluir la tipificación de tal o cual delito.

Por respeto a la persona humana y el derecho a la presunción de inocencia, así como en respeto al derecho a réplica y a la contraparte, queremos solicitarles tomen en cuenta la información que les brindamos para aclarar y rectificar el contenido de la nota a la que hacemos referencia.

Deseamos subrayar además que la presentación voluntaria del P. Francisco Pifarré ante el Ministerio Público se inscribe en la línea de transparencia y colaboración con la justicia que ha asumido la Compañía de Jesús en Bolivia.

Sin otro particular, les saludamos atentamente.


COMITÉ DE CRISIS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN BOLIVIA

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Goyo
    Mano dura y sin misericordiar. ¿El Papa conoce todo este embrollo?. Yo creo que sí. ¿Entonces qué le hace actuar de esta manera y no poner remedio a estas fechorías, que tanto mal le están haciendo a nuestra querida Iglesia católica y a los que las han sufrido?. Quiero un Iglesia santa aunque los que la formamos seamos pecadores. María Auxiliadora, ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza humana es lo que Dios le ha puesto. El estar escribiendo contínuamente de abusos, con esto la Iglesia se autodestruye. Antes estas noticias no aparecían porque no existia Internet pero probado que si existian los abusos porque estos son de mucho antes de la Internet. Tal vez el Celibato Opcional solucionaría algún porcentaje. Pero el mayor problema es que la Iglesia es "gran noticia" a causa del fenómeno "abusos" y debería serlo por el Mensaje. Se han intentado mezclar El Mensaje con el Dios Nación y ha sido gran deserción de los parroquianos al Templo. Para llenar los templos ahora falta mezclar valientemente el Mensaje con las Sagradas Escrituras sin retocar ni censurar nada de las Escrituras y explicadas en manera científica. El Dios Ciencia de La Bíblia es el último recurso que a los cristianos nos queda en el armario para usarlo en estos momentos críticos. El Dios Bíblico debe sustituir al Dios Curial. Esto de que en las lecturas de la Vispera Pascual se suprima el pasaje del Diluvio y se salte olímpicamente desde el relato de La Creación al relato de Abraham, lo dice todo en donde fracasamos. Al Papa se le debe insistir en este detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.

      Eliminar
    2. Y la Pentapolis, Don Silver, la Pentapolis.

      Tan denostada hoy en día!!!

      Eliminar
    3. "La naturaleza humana es lo que Dios le ha puesto" escribe el Sr. Garrell. Con el pobre Jack el destripador pasaba lo mismo, era su naturaleza, no podía dejar de destripar. Así que echemos tierra encima y a otra cosa. Que si Dios les ha puesto esa naturaleza, la culpa es de Dios, no de esos pobrecillos.

      Eliminar
  3. No hay duda que son casos de organización programada de realización de abusos. Por lo que se está viendo, ciertas comunidades o grupos de religiosos y curas (jesuitas, salesianos, benedictinos de Montserrat, Casa de Santiago...) han creado sus "harenes" personales, con una intuición de que los gobiernos religiosos y diocesanos algo tenían de participación en la construcción de este crimen colectivo, pero como no existe una investigación completa, todo son sospechas, pues es imposible pensar que los superiores "nada" sabían.

    ...

    Otra evidencia es un grave fallo de gobernanza dentro de la diócesis y de las órdenes religiosas por una falta de sinodalidad verdadera:

    1. Políticas claras y bien definidas sobre el trato y protección de los niños

    2. Procesos de selección y contratación de personal que incluyan verificación de antecedentes penales y referencias, valores e idoneidad. Esto implica el conocimiento de la doctrina fideística y moral de los pecados contra el sexto y noveno mandamiento

    3. Capacitación regular a todo el personal y voluntarios que trabajen con niños sobre la identificación de abuso, las políticas de protección infantil, los procedimientos de denuncia y cómo mantener entornos seguros

    4. Supervisión y monitoreo para garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de protección infantil, con supervisión directa, revisiones periódicas y auditorías internas

    5. Canales de denuncia accesibles y seguros para que los niños, sus familias y el personal puedan reportar cualquier preocupación o sospecha de abuso, que deben garantizar la confidencialidad y la protección del denunciante

    6. Colaboración con las autoridades competentes, como la policía, servicios sociales o agencias de protección infantil, para asegurar una respuesta adecuada y la investigación de cualquier denuncia de abuso

    7. Cultura de cuidado y respeto hacia los niños, donde se promueva su bienestar y se respeten sus derechos, creando entornos seguros. En la infancia se está abierto a todo: evitemos el riesgo de que un niño abusado se convierta en abusador

    8. Políticas de divulgación de información transparente

    9. Procedimientos de investigación, medidas y seguimiento

    10. Sensibilización y educación de los niños

    11. Participación de los padres y la comunidad

    12. Evaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora en los sistemas de protección infantil y hacer ajustes


    ...

    Hay una asociación muy interesante, Ângel Blau (angelblau.com) es una asociación dedicada a la prevención del abuso sexual que ofrece ayuda tanto a las víctimas como a los pedófilos. Reconociendo que algunos abusadores tienen dificultades para controlar sus tendencias y que algunos pueden tenerla de manera vitalicia, brinda un espacio de apoyo para aquellos que desean buscar ayuda y reintegrarse a la sociedad.

    A pesar de la naturaleza repugnante del abuso sexual, así como la existencia de casos extremos y redes de abusadores, se considera que dentro de esta comunidad de "abusadores" también hay individuos con distintas circunstancias y necesidades. Ângel Blau busca brindarles una puerta abierta y trabajar no solo en el ámbito represivo, sino también en el reintegrador, promoviendo la prevención y ofreciendo apoyo para aquellos que deseen cambiar su comportamiento.

    Se facilita la interacción entre víctimas de abuso sexual y pedófilos que deseen participar, para que los pedófilos no se sientan excluidos y promover su empatía hacia las víctimas, ayudándoles a comprender la gravedad y las consecuencias de cometer abuso sexual.

    El grupo proporciona un ambiente informal donde se prioriza la libertad de expresión y el intercambio constructivo. Además, busca tener un efecto reparador para las víctimas al permitirles interactuar con personas que tienen un perfil diferente al de sus agresores.

    El enfoque principal es promover la comprensión de los problemas reales, las angustias, las dudas y el sufrimiento de todos los participantes, sin emitir juicios.

    ResponderEliminar
  4. Los jesuitas solo saben esconderse con el manto del PAPA y despotricar a los demás. Tienen la corrupción dentro sobre todo la sexual.
    Aunque vaya de director de banco en lugar de camionero no es de fiar,.

    ResponderEliminar
  5. Esto de los curas de corbata es de lo más ridículo... Lo demás es tan obvio que ruego se tenga por reproducido.

    ResponderEliminar
  6. Jesucristo sabía bien lo que decía: " Lo mejor para todos sería que arrojasen al mar atados a una rueda de molino a quienes escandalizan a los niños" . Pues literal y al fondo del mar a todos ellos. Gran favor a los niños, a la Iglesia y a los propios pederastas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección