A ROMA LE PREOCUPAN LAS REDES

18
 
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los cielos sufre violencia; y los valientes lo arrebatan (Mateo 11,12).
 
Aunque tenemos derecho a esperar que la Iglesia publique guías de conducta cristiana sobre temas muy candentes que están quemando gravísimamente no sólo a la Iglesia, sino también a toda la sociedad, hemos de celebrar que en este momento el Vaticano se haya ocupado en profundidad del tema de las redes sociales, que se han convertido en el campo en que con más intensidad se desarrolla el “intercambio social” y la exhibición de cada uno ante los demás, alcanzando esa exhibición y sus réplicas niveles de destape de todo género nunca antes conocidos.
 
Es ciertamente necesario moralizar las redes (si fuera esto posible). El daño que éstas han puesto al alcance de cualquiera es tan terrible (¡cuántos suicidios se han provocado en las llamadas “redes sociales” ), que es urgente actuar. Por eso hemos de felicitarnos de que la Iglesia haya tomado cartas en el asunto.
 
Es el caso que un segmento muy considerable de la humanidad vive en las redes, y son muchísimos los que tienen más vida en la pequeña pantalla de su teléfono móvil que en la realidad. Y esto es especialmente notorio entre la gente joven. Hasta el punto de que se ha convertido en normal ver en el transporte público que la inmensa mayoría de los pasajeros, parejas incluídas, interactúan a través de su móvil no se sabe con quién; y se pierden la oportunidad de interactuar con el de más cerca.
 
Pero hemos de ser conscientes de que la raíz de las maldades que sufrimos en las redes no están en éstas, sino en las malas inclinaciones de las personas. Y éstas no vienen de la nada, sino de una gravísima dejación de todos los que tenemos alguna responsabilidad en la formación de las conciencias; afectando esa responsabilidad a las leyes en primer lugar, seguidas de la educación y los medios. Incluida en este capítulo también la Iglesia, que tiene en sus manos un altísimo porcentaje de la educación. Ése es el gravísimo problema que nos aqueja, la dejación de responsabilidades; problema que se hace infinitamente más notorio al llegar al potentísimo altavoz de las redes sociales. 
 
 
El documento de más de veinte páginas publicado por el Dicasterio para la comunicación del Vaticano y firmado por su secretario, Mons. Lucio Ruiz, titulado Hacia una plena presencia (Reflexión pastoral sobre la interacción de las redes sociales), tiene como objetivo -dice- promover “una reflexión común sobre nuestras experiencias digitales, animando a las personas y a las comunidades a adoptar un enfoque constructivo y creativo que fomente una cultura de amor al prójimo”. 
 
¿Y en qué consiste ese enfoque constructivo y creativo de las experiencias digitales según los voceros del papa Francisco? Pues que entre otras muchas cosas, que los sacerdotes que eviten publicar en las redes sociales contenidos que exacerban "las divisiones" y agravan "los prejuicios", al tiempo que ha instado a toda la Iglesia a "guardar silencio" antes que "alimentar las discusiones" en Internet.

Deben, según el documento, ser cautos a la hora de publicar y compartir contenidos que puedan causar malentendidos, causar divisiones, incitar al conflicto y profundizar en los prejuicios, ya que el problema de la comunicación superficial, y por tanto divisiva, es especialmente preocupante cuando procede de los líderes de la Iglesia: obispos, pastores y destacados laicos. Y destaca que la responsabilidad de servir a la propia comunidad, especialmente para quienes desempeñan funciones de liderazgo público, no puede pasar a un segundo plano frente a la promoción de las propias opiniones personales desde los púlpitos públicos de los medios digitales.
 
Por ello, el Vaticano recuerda la necesidad de "ser reflexivos" y "no reactivos" en el uso de las redes sociales: Todos debemos tener cuidado de no caer en trampas digitales ocultas en contenidos diseñados intencionadamente para sembrar el conflicto entre los usuarios, provocando indignación o reacciones emocionales, afirma el documento.
 
Mons. Lucio Ruiz
 
Así pues, el documento insiste en que este tipo de comportamientos virtuales "no sólo causan división en la comunidad, sino que autorizan y legitiman a otros a promover un tipo de comunicación similar".
 
Por ello, ante los 'haters', los odiadores (magnifico palabro para callar la boca a los que no se ciñen al discurso único) de las redes sociales, el Vaticano aconseja "que la mejor línea de acción es no reaccionar o reaccionar con el silencio para no dignificar esta falsa dinámica". "Se puede afirmar con seguridad que este tipo de dinámica no ayuda; al contrario, causa un gran daño. Así pues, los cristianos están llamados a mostrar otro camino".
 
El Dicasterio también insiste en que la presencia de la Iglesia católica en las redes sociales no es para "vender un producto". "No se trata de hacer publicidad, sino de comunicar la vida, la vida que se nos ha dado", se afirma en la guía, que contiene nuevas directrices para tratar de controlar la toxicidad en Twitter y otras plataformas de las redes sociales.
 
Asimismo, el Vaticano alerta del peligro de acabar aislándose en un "efecto burbuja" debido a la "personalización cada vez más sofisticada de los resultados", que atribuye a "una exposición forzada a información sesgada" que acaba corroborando las "ideas" que ya tiene la persona y "refuerza" sus creencias.
 
Y del mismo modo, subraya que "cada vez es más difícil verificar las fuentes y la exactitud de la información que circula" en el entorno digital. "La sobrecarga de contenidos se resuelve mediante algoritmos de inteligencia artificial que deciden constantemente qué mostrarnos, basándose en factores que apenas percibimos o intuimos --advierte--. El entorno digital que todo el mundo ve -e incluso los resultados de una búsqueda en línea- nunca es el mismo".
 
También hace suyo el documento el concepto de "brecha digital": Muchas personas siguen careciendo de acceso no sólo a cosas esenciales como la comida, el agua, la ropa y la asistencia sanitaria, sino también a las tecnologías de la información y la comunicación, concluye.
 
Bienvenido, pues, este documento vaticano, como excelente presagio de que, poco a poco, la Iglesia irá abordando los otros graves problemas que caen de lleno bajo su responsabilidad de formadora de conciencia, respecto a los cuales se está guardando un largo e incómodo silencio. 
 
Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Yo creo que ese documento es una indirecta a los que critican los postulados actuales Vaticanos.

    Si todo fuesen alabanzas al Papa y sus palmeros, no dirían ni pío.

    Por cierto, mucha culpa de ello la tienen la Pachamama y Lutero encumbrados en las mismas narices de San Pedro!!!

    POR DIOS !!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre La Iglesia llega tarde, no se trata de las "redes" sinó de toda la información que nos llega de los medios generalistas y libros publicados, las "redes" forman parte del mismo todo, no hay nada nuevo bajo el sol. A bien seguro han escrito un documento de varias páginas para informar de peligro de pecado en las redes, un docu que la mayoría de gente no leerá a pesar de que el docu se lo pone fácil explicando como si se dirigiera a unos ignorantes. Pero hubiera sido más efectivo un docu con contundentes palabras: En las Redes existe el Diablo, y quien pueda entender que entienda. El fallo es que en los docus eclesiales se explican demasiado los detalles para que "quien no pueda entender lo entienda", y este no es el estilo de Jesucristo, los que no pueden entender no tienen el Espíritu Santo que les haga entender y sin El es imposible entender.

    ResponderEliminar
  3. Redes sociales (1)2 de junio de 2023, 3:43

    «No son los hechos los que conmueven a los hombres, sino las palabras sobre esos hechos» (Epicteto)

    "la Iglesia irá abordando los otros graves problemas que caen de lleno bajo su responsabilidad de formadora de conciencia, respecto a los cuales se está guardando un largo e incómodo silencio"

    En mi opinión:

    1. El Vaticano de Bergoglio sabe, como comunica Specola de Infovaticana, que cada vez menos católicos van a ver a un papa que ya ha perdido toda autoridad: los asientos vacíos son legión, y los llenos, una minoría en retroceso. Una fotografía que ilustra muy bien el caos fideístico, moral, litúrgico y eclesiológico que ha montado Amoris laetitia, Fratelli tutti (fraternidad sin Jesús), Laudato si (catastrofecologismo Agenda 2030 onusino), Traditionis custodes (cargándose la misa tradicional), China, Biden, camino sinodal alemán, los abusos persistentes y escándalos omisivos (Rupnik, Bolivia, Barcelona, EEUU...).

    2. El Vaticano sabe muy bien que las redes sociales, con Bergoglio, las tiene perdidas del todo. La totalidad de sus medios de comunicación casi no tienen audiencia. Cada vez más católicos dan la espalda a este pontificado, desde la existencia de católicos remanentistas, hasta lefebristas, tradicionalistas, progresistas... El Vaticano de Bergoglio quiere poner puertas al campo, redes en el cielo y presas en el océano, sólo para amordazar a la libertad de expresión que ya no puede controlar porque le afecta debido a su incompetencia e incapacidad, pero ya no podrá hacer nada.

    3. La Iglesia hace aguas y está en cisma desde Amoris laetitia y el camino sinodal alemán. La primera porque aprobó la herética comunión y absolución de los adúlteros impenitentes, y el rescripto de 5 de junio del 2017 lo elevó a falso magisterio auténtico, con deber de obedecer bajo pena justa, y no ha contestado a las Dubia y las correcciones fraternas, ni ha impedido la implementación de la herejía en docenas de diócesis. Esto sitúa automáticamente a Bergoglio como heresiarca excomulgado latae sententiae non declarata con sede limitada de los cánones 335 y 1335 CDC, pues ilícitamente deroga los actos morales intrinsece malum y aprueba los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum (o los intrinsece bonum per se de los luteranos radicales), base de la herejía cismática del camino sinodal alemán aplicado a toda la doctrina, moral, liturgia y eclesiología, lo que le impide tomar decisiones que innoven y que carezcan de justa causa, y que por ello anulan la misma Amoris laetitia y Traditionis custodes. De ese mal de Amoris vino luego todo el camino sinodal alemán. Y de eso no dice nadie ni pío.

    4. Este documento "Reflexión pastoral sobre la interacción de las redes sociales" debería de ir acompañado de otra reflexión pastoral: primera, sobre la sinodalidad, es decir, sobre la participación de laicos y presbíteros en la propia vida diocesana; y segunda, sobre transparencia informativa en la diócesis y órdenes religiosas en cuestiones personales, materiales, económicas y organizativas.

    Por ejemplo, a finales del 2020, una troika misteriosa y secreta aprobó por sí misma el mapa parroquial de Barcelona, integrando las más de 200 parroquias en 40 parroquias decanas, además de alterar las fronteras parroquiales con graves efectos económicos. Las agrupaciones fueron demenciales: excelentes parroquias descabezadas para pasar a depender de parroquias nacional-progresistas absolutamente destruidas, líneas fronterizas que pasaban por la misma puerta del templo parroquial, desangrando la población de fieles...

    Y lo mismo sucede en la selección y elección de obispos: el sínodo de la sinodalidad se olvidó de San Cipriano de Cartago, que estableció el principio romano-eclesial de como mínimo consultar con el Pueblo de Dios sobre TODOS los asuntos que conciernen a la diócesis.

    O como gracias a la resistencia de los parroquianos de la parroquia del Espíritu Santo ha paralizado su derrumbe para ser parte de una ampliación universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estamos como en la época del advenimiento de Cristo, la mayoría de los Fariseos, Escribas, Herodianos y Saduceos, estaban muy afectados , sintiéndose una élite y dando por hecho que eran elegidos,. La mayoría de los pobres y creyentes se venían a Dios en espera del Mesías redentor ,muchos de los primeros rechazaron al Mesías porque estaban obligados a convertirse y a seguirlo.

      Los pobres y creyentes, algunos cuántos fariseos si siguieron a Jesús, pero aún así como los lefevrianos seguían sintiéndose una élite dentro de los cristianos, no aceptaban con todo su corazón la Iglesia dispuesta por Dios, en jerarquía de servicio y abierta a la palabra de Dios inspirada por el Santo Espíritu, que hoy constituye el santo Magisterio de la Iglesia..
      Vergoglio ha despreciado el Magisterio de sus antecesores y está intentando crear una nueva iglesia , no es de Cristo mediante "consultas" del camino sinodal.

      Pero tenemos claro que nos se puede consultar al pueblo lo que el Espíritu Santo ha aclarado sobre las enseñanzas de Cristo.
      No se puede pedir consulta para desobedecer a Cristo y a su Iglesia y eso es lo que el Vaticano está haciendo para lavarse las manos de los cambiospara alinearse al Mundo , en tinieblas, conforme a la agenda política, del poder de los poderosos para este mundo

      Eliminar
  4. Enredos eclesiales (2)2 de junio de 2023, 3:45

    5. Es increíble la absoluta falta de capacidad para diferenciar lo que es real de lo que no lo es, o sea, de la fantasía del discurso oficial, tanto de parte del cuerpo cardenalicio como del episcopal, tanto de los obispos eméritos, diocesanos y curiales. Son gente inteligente y con conocimientos y experiencia, pero parece que tengan una venda en los ojos y los oídos, que impide diferenciar la verdad de lo que no lo es. No ven la calle, no ven las parroquias, no ven la realidad, los mata el despacho del palacio, las reuniones oficiales, su día a día marciano y desconectado de la crisis actual planetaria: ¿sabrán que su religión, que su Dios, les dice que el único valor supremo es la salvación de las almas como dice el c. 1752 CDC, y no los pobres, la emigración o la ecología?.

    6. Internet, la gente mirando el móvil, las redes sociales, ya se han quedado definitivamente, gemir por ello es como plañer y llorar por la desaparición de los caballos, la silla de montar, los carromatos y las herraduras. Y aún está pendiente la gran revolución que dará la IA o Inteligencia Artificial, en sus formas general y especializada, deep learning y machine learning, creando vídeos y audios ella sola a millones. La información y formación eclesial y no eclesial va a incrementarse exponencialmente, y la brecha pasará a abismo si no sabes manejar la IA.

    Ésta, la IA, permitirá hacer claros, legibles, inteligibles y comprensibles, para todo tipo de persona (discapacitado mental, niño, joven, especialista, no especialista...) cualquier tipo de texto, desde un estado contable o financiero, hasta un texto teológico, dándote información y asesoramiento de todo tipo (médico, legal, canónico, espiritual, psicológico...), de forma instantánea y completa, con fuentes bibliográficas y múltiples referencias, y eso está dentro de uno o dos años, además de dar todo tipo de información y formación... una revolución ya definitiva... lo que vemos hoy, el tipo de político, empresario, obispo y papa mediocres y embarullados (Sánchez, Aragonés...), será cosa de un pasado fósil, antigualla, obsoleto, reliquia, retablo, bárbaro, incluso ofensivo de lo retrógrado que era (¿Eso hacían estos? ¡Oh!).

    7. De otro lado, siempre habrá el anonimato o pseudoanonimato, la ironía, la pulla, la crítica mordaz, el meter la sal y el vinagre en la herida y hurgarlo, el insulto, la denuncia de corrupción, la opinión constructiva y respetuosa... Todo eso, dicen, acabará cuando el fin de los tiempos, al pasar al Reino de Dios, momento en que ya no habrá ni el mal, ni la ignorancia, ni la enfermedad ni la muerte, ni la necesidad ni de códigos, policía, jueces, abogados, médicos, soldados, arquitectos ni nada.

    Mientras, hay que soportar: o libertad o censurarlo y prohibirlo todo para evitar todos los delitos y daños.

    El derecho a la libertad de opinión y de expresión (que incluye el derecho a comunicar o recibir informaciones) es necesaria desde el advenimiento de una sociedad de progreso científico y social cuando llegó la Revolución Industrial, al crear continuamente nuevos supuestos de la vida social (diferente de una vida tradicional que obviamente no planteaba tantos nuevos y masivos supuestos vitales), cosa que ha tratado el gobierno Sánchez de atacarlo cuando había una crítica o resistencia católica o no católica a sus absurdas, brutales e inicuas leyes (trans, animal, sí es sí, vivienda...).

    Esta libertad de expresión, después de los criminales Hitler y Stalin, está reconocida en muchos tratados, como el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, el art. 10 del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950, el art. 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE del 2007, art. 20 de la Constitución Española de 1978 y el canon 212 del Código de Derecho Canónico de 1983.

    ResponderEliminar
  5. ¿No le queda nada más que añadir?

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber su opinión sobre el comportamiento en las redes del Rvdo. Salvador Biarnés. He podido ver que insulta públicamente a Omella y a otros sacerdotes. Al cardenal le llama "Gargamel" y cosas de este estilo. No creo que sea libertad de expresión. A mi tampoco me gusta Omella. Pero una cosa es criticarlo, y otra diferente es el insulto gratuito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dicen que no es ningún reverendo ni Obispo.

      Es un seglar de sacristía.

      Nada más.

      Eliminar
  7. Parece como que, desde el postconcilio, la misma Iglesia, con su impasible jerarquía, como que se está autodestruyendo.
    No se acaba de entender el falso triunfalismo superficial con el que quieren disimular ante el pueblo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a las " redes sociales " responsables nos enteramos de los tejemanejes de las Instituciones . Benditas sean. Pero lo ideal sería un corrector de mentiras y medias verdades interesadas, a las que estamos acostumbrados. . NO MENTIR y no opinar con lijereza sería lo ideal. Gracias a Germinans uno se hace una idea cabal de lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idea cabal, .madre mia que pelota. Idea de una manera de pensar única y nada de disentir que si opinas diferente no sales

      Eliminar
    2. Yo estoy agradecido a Germinans, ojalá se extendiera a información de toda España.
      Incluso a mi, alejado, me ha ido poco a poco acercando a la Eucaristía. Gracias

      Eliminar
  9. 13/58, totalmente de acuerdo con su comentario

    ResponderEliminar
  10. Lo siento pero me parece un documento que va dos pasos por atrás de las redes sociales. Y, además de ser tardío, un tanto cobarde. No me parece buena idea dejar sin respuesta ciertas cosas.
    Lo único que lo salva es que es mejor un comunicado manifiestamente mejorable que nada.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que sí pueden purificar las redes católicas, por ejemplo aquí os pido elimines las fotos blasfemas a la Virgen del Rocío y una palabrota en una pared , pues nuestros ojos no tienen porque mirarlos.

    Como somos Iglesia nos podemos exhortar

    ResponderEliminar
  12. El peronismo, Perón y los Kirchner, han atacado y tratado de amordazar la prensa libre. El Sumo Pontífice, que promueve la sinodalidad -de quienes piensan como él- pretende apelar a la "obediencia evangélica" para acallar las críticas de quienes defienden la doctrina católica de dos mil años...

    ResponderEliminar
  13. Padre Custodio, querido Padre Custodio, lo admiro grandemente desde que visitó la Sacristía de la Vendée... y este artículo suyo, de tan fina ironía chestertoniana, me lo eleva casi hasta las nubes. Dios lo bendiga y lo proteja.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo