La pederastia deja muy tocados a los jesuitas catalanes (2): Lluís Tó

15

Cambiamos de colegio, sin movernos de Barcelona, y nos trasladamos al Colegio Sant Ignasi, en la zona alta de Barcelona, allí se perpetraron muchos abusos sexuales sobre algunos alumnos menores, incluso hay más implicados que en el de Caspe, donde de momento solo hay denuncias contra dos jesuitas: Francesc Peris y Francesc Roma. En el caso del Sant Ignasi, hay denuncias, contra el P. Cabanach, Lluís Tó, Pere Sala, Antoni Roigé, Emilio Benedetti y Josep Anton Garí, éste último acabó abandonando voluntariamente la Compañía de Jesús.
 
El jesuita Lluís Tó, ya ha fallecido, concretamente en 2017, pero es ahora cuando se han empezado a saber detalles de sus abusos y sobre todo de la actuación deplorable de los jesuitas que, lejos de castigar o expulsar a este pederasta, lo trasladaron a Bolivia, cuando ya había recibido sentencia civil condenatoria en España y no es que lo tuvieran encerrado en una de sus casas jesuíticas, sino que lo volvieron a colocar en contacto con menores, en centros como el colegio Juan XXIII de Cochabamba, un verdadero paraíso para los pederastas, donde se abusaba de forma indiscriminada sin ningún tipo de control, ni peligro de ser castigados. Lógicamente, Tó continuó y aumentó sus andadas de Barcelona, siendo acusado de múltiples abusos en los diversos centros de la Compañía de Jesús en Bolivia.
 
Tres de sus víctimas del Sant Ignasi, describen a Tó, como un profesor culto, de labia seductora, un "embaucador", que se ganaba enseguida la confianza de las familias. Pero detrás de aquella apariencia honorable había un verdadero depredador sexual. Todo iba bien para sus perversos intereses, hasta que en unos tiempos donde el tema de la pederastia quedaba mayoritariamente impune, me refiero a inicios de los años 90, la cosa se torció cuando la familia de una niña de 8 años, denunció ante la policía al jesuita por abusos sexuales.  La denuncia prosperó y Tó fue juzgado y condenado a dos años de prisión por dos agresiones sexuales probadas, y a seis años de inhabilitación para continuar con su labor educativa.

El Colegio Sant Ignasi de Barcelona, donde Lluis To inició sus abusos sexuales

En 1992, es enviado a Bolivia, brindándole una despedida por parte del colegio por todo lo alto, en la residencia que tienen los jesuitas, junto al colegio Sant Ignasi, como si fuera un héroe, o como un ejemplo de "misionero", que se sacrifica para llevar la fe a tierras lejanas. Nada más lejos de la realidad, se le aparta del lugar de sus fechorías, pero se le traslada a un lugar donde continuará haciendo lo mismo, corregido y aumentado.
 
El ex-jesuita boliviano Pedro Lima que lo tuvo de profesor de ética y moral sexual cuando era novicio, dice cosas como estas de él: “Tenía una fijación con el tema de pedofilia. Y terminó enseñando que en esos casos debemos ser misericordiosos porque más sufre internamente el agresor que la víctima”. Y también: "Presentaba la pedofilia desde un punto de vista teológico, diciendo que Jesús perdona al pecador, y eso es suficiente con una confesión”.
 
Las víctimas de Lluís Tó, al igual que aquellos que intentaron denunciar sus tropelías, como es el caso de Pedro Lima, se encontraron con la opacidad y la falta de decisión para actuar contra los pederastas, muy buenas palabras con las víctimas, pero nada más. Es la estrategia que ahora se lleva a término, muy buena atención a los abusados, pero nula actuación que intente poner justicia con los abusadores, o un mínimo de compensación hacia las víctimas.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Y el gran Germán Arana sj dónde está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se lo pregunten a Omella, Planellas y Conesa... Que le confían asuntos importantes y vocacionales mientras ven como los jesuitas caen. Quizás quieren perfiles parecidos para sus diócesis... lamentablemente, la pedofilia no se trabaja adecuadamente en la Iglesia todavía...

      Eliminar
  2. Mañana a las 12:00, Mn. Armand Puig será nombrado presidente del Avepro. Para ello, deberá dejar sus ocupaciones de Rector del AUSP y del Seminari Interdiocesà.

    ResponderEliminar
  3. Parece que los jesuitas tienen los mismos problemas que toda institución ante estos casos. Según los estudios, como mínimo hay cuatro características que se han podido averiguar en los casos de abusos en toda institución, civil o no, y que se puede trasladar a los jesuitas:

    1. Cultura del secreto y el silencio: es la cultura arraigada de mantener los asuntos internos en secreto y silenciar cualquier crítica o denuncia negativa, dificultando la divulgación de los abusos y crear barreras para que las víctimas se sientan seguras al denunciar.

    2. Falta de transparencia: los jesuitas tienen una estructura de gobierno ultracerrada y jerárquica, verdaderamente casi militarizada, un verdadero búnker que prohíbe divulgar en público los asuntos internos jesuíticos, lo que puede dificultar e impide la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los casos de abuso. En cierta manera, no es raro que se afiliaran en masa por los 1960-70 a la marxista Teología de la Liberación sudamericana para formar soldados socialistas con el fin de crear el Estado comunista. Sin información clara sobre las acciones realizadas, hay desconfianza sobre la seriedad con la que se toman estos problemas.

    3. Conflictos de interés: los superiores tienen conflictos de interés que influyen en su respuesta a las denuncias de abuso, como las relaciones personales o profesionales con los acusados, situaciones financieras o de gobernanza, o la protección de la reputación institucional, lo que impide la imparcialidad y el enfoque centrado en las víctimas.

    4. Falta de apoyo a las víctimas: no proporcionan un apoyo adecuado, o no lo dan en absoluto, a las víctimas de abuso sexual infantil, como los servicios de asesoramiento y atención, la falta de recursos legales y la falta de medidas para ayudar en la recuperación y sanación de las víctimas. La falta de apoyo puede desalentar a las víctimas de buscar justicia y perpetua el ciclo de abuso.

    ...

    Esto ha sido casi una copia dentro de Montserrat o en la Casa de Santiago o Poble de Déu (del cual, por cierto, no consigo saber cómo acabó, pues una vez disuelto el 2017, y después de querer juzgar a unos 17 curas por el 2019, todo el caso se ha evaporado, como el covid. ¿Fue un exceso el juzgarlos quizás? ¿Cómo se puede estar 4 años sin sentencia si hubo juicio?).

    ...

    Un caso escandaloso es el célebre pintor jesuita P. Rupnik. Dicen que sigue un manto de silencio que envuelve el destino de Marko Rupnik, el jesuita muy cercano al Papa Francisco, acusado de haber abusado de al menos 16 mujeres hijas espirituales en 30 años, delitos sobre adultos que están prescritos (no si fueran sobre menores). Dicen que si los jesuitas no van demasiado lejos en su sanción, es porque se someten como clientes-deudores de sus mosaicos, los cuales más que nada determinaron su fortuna y su poder en la Iglesia, al efectuar encargos artísticos de gran relevancia [1], como la fachada de la Basílica del Rosario en Lurdes el 2007. Una de las víctimas testimonia la omertà que rodeó el caso y la falta de respuesta o ayuda, por ejemplo, del cardenal Tomáš Špidlík cuando tuvo el coraje de denunciar los abusos sufridos [2].

    Y es que en todos sitios cuecen habas, y en mi casa a calderadas.

    [1] mosaicos: Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, basílicas de Fátima y de San Giovanni Round, fachada del Santuario de Lourdes, ábside de la Iglesia de San Romano Martire en Roma, Santuario de la Madonna dei Fiori en Bra, Catedral de Santa Maria la Real de la Almudena en Madrid, Capilla del Obispado de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna, cripta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Iglesia Ortodoxa de la Transfiguración en Cluj, Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia, Santuario de San Juan Pablo II II en Washington, Santuario de Nuestra Señora Ta' Pinu en Gozo, Iglesia Madre de Supersano, iglesia de San Pasquale en Bari.

    [2] editorialedomani.it/fatti/abusi-sessuali-rupnik-gesuiti-sesso-chiesa-vaticano-q3youohh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta entrevista en dues parts amb Radio France International (RFI) en castellà?

      https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230524-pedro-lima-exjesuita-de-bolivia-a-rfi-me-expulsaron-por-hablar-de-los-casos-de-pedofilia

      F.E.M.

      Eliminar
    2. De ninguna de las maneras quisiera yo justificar directa o indirectamente a Rupnik o intentar disminuir sus culpas. Podemos decir sin gran temor a equivocarnos que es un personaje nefasto. Ahora bien, no puede compararse su caso con el de los jesuítas barceloneses aquí mencionados. ¿Por qué? Porque los actos de Rupnik lo fueron contra la castidad, pero fueron actos de naturaleza heterosexual, con mujeres en edad adulta, aunque fueran monjas, y que no parece fueran violadas. La concupiscencia entre varones y mujeres en edad adulta es, en sí, natural y no supone una falta si se respetan ciertas normas, normas que Rupnik lesionó repetidamente. En cambio, el deseo sexual dirigido a niños es en sí mismo perverso, como lo es igualmente el interés carnal por sujetos del mismo sexo y el aprovecharse de las ventajas de la propia posición (en este caso tres: ser adulto, ser sacerdote y ser profesor) para satisfacer deseos lujuriosos, lo que, dada la indefensión de la víctima, convierte a este tipo acto en prácticamente una violación. Y aún peor, destroza la inocencia, traumatiza y hasta puede corromper moralmente al niño dañado. A la "culpa básica" de Rupnik se suman todos estos inmensos agravantes en el caso de los jesuítas catalanes de los que trata el artículo.

      Eliminar
    3. "De ninguna de las maneras quisiera yo justificar directa o indirectamente a Rupnik o intentar disminuir sus culpas. "

      Quan he llegit les seves observacions, he arribat a la conclusió que això és el que vostè hagi fet.

      No, no és que em semblin exagerats els comentaris sobre Barcelona. Però sí que em semblen excessivament toves aquelles sobre Rupnik.

      Rupnik va actuar d'una manera tan bèstia amb varies monges que fos excomunicat latae sententiae!

      Triar el grau d'ignominia entre Rupnik i Sant Cugat és per mi com distingir entre la corrupció del PP a València/Madrid o el PSOE en el cas ERE d'Andalusia

      Idem: Les txeques de Madrid/Barcelona + la massacre de Paracuellos o la Desbandá de Màlaga-Almeria

      Sí que hi ha punts de diferència entre els 6; però en tots els casos, siguin històriques o siguin religioses, a parer meu, 'atrocitat' és l'única valoració vàlida.

      Eliminar
  4. "Nada más lejos de la realidad, se le aparta del lugar de sus fechorías, pero se le traslada a un lugar donde continuará haciendo lo mismo, corregido y aumentado."
    ¿En base a que pruebas hace una acusación tan grave?
    Se trata de un horrible pecado mortal y un delito execrable. Una acusación así en una web pública tiene que avalarse con pruebas.
    De no ser así, la difamación puede ser todavía una carga más grave para el que la hace.
    Ojo que se está jugando con fuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los jesuitas catalanes enviaron a algunos de sus pederastas a Bolivia es algo más que demostrado, consulte, si no a la justicia boliviana sobre las denuncias que tienen contra jesuitas catalanes que antes estuvieron en Cataluña y contra los que también hay acusaciones de menores de aquí. Además el tal jesuita Pedraja, el jefe de la trama del Colegio Juan XXIII de Cochabamba tuvo la mala ocurrencia de dejar un diario donde quedaba él bien retratado y también sus compañeros de cuadrilla jesuitas, datos que coinciden plenamente con los denunciantes abusados, incluso algún jesuita que se atrevió a denunciar tales atrocidades y sufrió persecución de sus propios compañeros corrobora las mismas informaciones.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario. Usted no se ha leído el mío con suficiente atención. El artículo se focaliza en el jesuita Luis To al que literalmente se le acusa de fechorias corregidas y aumentadas en su estancia en Bolivia. No aporta ninguna prueba ni referencia judicial oficial al respecto. Insisto, el abuso sexual a menores es una pecado gravisimo, un delito en la esfera judicial civil, y en el caso de los religios@s, un escándalo mayúsculo. Dicho lo cual, una acusación de este calibre sobre una persona concreta con nombres y apellidos, se hace aportando documentos que avalen la realidad de la acusación al padre To. Si existen, pues muestrelos, si no, quizá el problema es del articulista, porque como ya dije, el peligro de difamar gravemente es grande.
      Estamos hartos hoy en día de las acusaciones generalizadas a sacerdotes católicos y esto no es aceptable. Desde luego, el que la hace, la paga, pero hay que ser rigurosos en todo pero especialmente en temas de este calado.

      Eliminar
    3. Pedro Lima es un exprofesor jesuita nacido en Bolivia que estos días ha dado la cara en diversos medios de comunicación para revelar cómo se taparon los abusos sexuales en ese país por parte de los jesuitas. Lima, en una entrevista concedida a la televisión RFI, ha denunciado nombres de pederastas y de encubridores –que llegaron a expulsarlo– y ha puesto énfasis en dos sacerdotes catalanes: Francesc Peris y Lluis Tó.

      Eliminar
    4. Dios Nuestro Señor tiene reservada la potestad de juzgar las almas. En el ámbito terrenal es muy peligroso quedarnos solo con declaraciones verbales de una parte, cuando la acusada no se puede defender o está muerta. ¿Cual es la intención del que ahora saca a relucir estos hechos? Si su intención es justa, lo primero que tiene que hacer es explicar por qué en su momento, cuando tuvo conocimiento de los hechos, se calló. A continuación aportar las pruebas que tenga.
      Como católico y padre, esta etapa negrisima en que ciertamente ha habido esta sucesión de barbaridades, pecados escandalosos, me provoca una tristeza mayúscula. Pero no podemos dejarnos llevar por la ola anticatolica que pone a todos los curas en el mismo saco y aprovecha estos hechos horribles para atacar y desprestigiar al conjunto de la Iglesia fundada por Jesucristo. No nos podemos dejar llevar por el impacto de las brutalidades conocidas y renunciar al rigor en la aproximación y tratamiento judicial de las mismas. Personalmente dejo en las manos de Satanás la propaganda anticatolica, actualmente muy activa. Adicionalmente y como decía Benedicto XVI, oración y sacrificio. Cuando se detecta un caso se corta inmediatamente por lo sano cayendo todo el peso de la ley sobre el delincuente. Esta es mi opinión y desgraciadamente no coincide ni con el articulista ni con el señor Molins, que amablemente me responde. Estamos en el nes del Sagrado Corazón, al que le pido con toda mi alma lucidez y caridad.

      Eliminar
  5. El pederasta es como un drogadicto, su mente está enferma y hay que encerrarlos y vigilarlos para siempre, pero los que callaron y permitieron, a esos habría que colgarlos de los genit.. es.

    ResponderEliminar
  6. Ascanius,se espera su réplica a Antoni Molins, dado que está usted "jugando con fuego".Porque usted que pretende ¿que se le muestre un vídeo explícito de lo que hacían los jesuitas con los niños para creerlo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acusaciones tienen que probarse, si no entramos en la ley de la selva. También yo le podría acusar a usted de defraudador fiscal porque todo el que puede defrauda a Hacienda. A ver que gracia le haría a usted.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo