Las creus de Sant Jordi, vuelven a tener presencia religiosa

8
 
Ignasi García Clavel, Creu de Sant Jordi, frente a la catedral de Barcelona
 
Durante la larga etapa de Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat, los premios de la Creu de Sant Jordi, siempre tenían una cuota significativa de sacerdotes, religiosos/as o personas vinculadas de alguna manera a la Iglesia católica. En el post-pujolismo, los gobiernos convergentes o post-convergentes, también mantuvieron esa misma estructura, aunque quizá un poco más disimulada. Con la llegada al gobierno de Esquerra Republicana, se daba carpetazo a esa tradición, dejando claro el laicismo militante y en algunos casos anti-clericalismo de los herederos de Macià y Companys.
 
Algunos pensaban que esa sería la tónica durante los años que durara este gobierno tan inestable del president Pere Aragonés, pero este año, ha habido sorpresa, aunque sea pequeña, y entre los 20 galardonados a título personal, hay dos vinculados a la Iglesia. Se trata de Ignasi García Clavel, actual Presidente de la Fundació d'Escoles Parroquials y del Patronat de Sant Felip Neri. y de Dolors Bramon profesora de l'Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB), ubicado en el Seminario de Barcelona, donde se forman teológicamente muchos religiosos/as, diáconos permanentes y laicos con interés por esas materias.
 
Es cierto que se ha intentado disimular, al máximo, la vinculación a la Iglesia de los galardonados, así por ejemplo, de Dolors Bramon  se pasa de puntillas sus vínculos con el ISCREB, y se incide sobre todo en los lazos de la premiada con la cultura islámica, algo que de paso, pondrá muy contentos a esa parte del colectivo musulmán que vota Esquerra, y que incluso tiene diputados y hasta tuvo un conseller de esa religión. De García Clavel, no se puede ocultar sus cargos vinculados a la religión, pero se muestran como si fueran puramente de gestión, y se incide especialmente en la promoción del diálogo antirreligioso, especialmente cuando ocupó el cargo de primer Director General d'Afers Religiosos de la Generalitat.
 
Dolors Bramon, de 79 años, es profesora del ISCREB y reconocida experta en islamismo
 
García Clavel, gran amigo y colaborador de Jordi Pujol, es un claro ejemplo del nacional-progresismo eclesial, y de la voluntad del ex-President de poner a la Iglesia al servicio del proyecto nacional pujolista y después independentista. Las Escuelas Parroquiales al igual que l'Escola Cristiana, son entidades teóricamente vinculadas a la Iglesia, pero que han perdido prácticamente su espíritu evangelizador, y, en cambio, han aumentado hasta extremos vergonzosos su implicación política en el nacionalismo y secesionismo catalán.

Con 77 años, García Clavel, forma parte de esa generación nacional-progresista, eclesial, que todavía mueve muchos hilos políticos y eclesiales, pero que no ha tenido ningún tipo de continuidad en las nuevas generaciones, que nada quieren saber con esa manera de vincular la política con la religión, desde el progresismo eclesial trasnochado y fracasado. 

Dada esa situación generacional, va a ser muy difícil que en el futuro haya premiados con vínculos eclesiales, porque ni los sacerdotes, religiosos o fieles que hoy en día están dinamizando la Iglesia en Cataluña, simpatizan mayoritariamente con esa manera de vivir la fe cristiana, que tantas creus de Sant Jordi han generado en estas últimas décadas.
 
Quizá si vuelve a mandar Junts x Catalunya o como entonces se llamen, le den la Creu de Sant Jordi, a Mn. Simó Gras, del que nos hablaba el martes Oriolt, actual candidato a la alcaldía de Montroig del Camp, por el partido de Puigdemont.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. He recibido la invitación a un curso de islam de Montserrat: XVII CURS DE FORMACIÓ INTERRELIGIOSA. SUFISME, ALQUÍMIA DEL COR. Monestir de Montserrat (5-7 julio 2023).

    El ponente es el Dr. Halil Bárcena, islamólogo, especialista en sufismo. Doctor en filología árabe por la Universidad de Barcelona con una tesis doctoral sobre el simbolismo musical del poeta y sabio sufí persa
    Mawlânâ Rûmî. Licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe y máster en estudios euro-árabes, habiendo hecho estudios islámicos y de lenguas árabe, persa y turca en Marruecos, Jordania, Líbano, Siria y Turquía, así como de caligrafía árabe y musicología turca en Estambul, siendo intérprete de ney (flauta sufí de caña). Colabora con distintas instituciones académicas tanto españolas como turcas. Director del Instituto de Estudios Sufís, de Barcelona, ​​desde de 1998, es autor de diferentes libros sobre la mística sufí, entre ellos, Sufismo (Fragmenta, 2008), Perlas sufíes. Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî (Herder, 2015). Como traductor, ha traducido el Dîwân de Mansûr Hallâch tanto al catalán como al castellano (Fragmenta, 2011 y 2021). Como narrador ha escrito Historias de Nasrudín (Akiara Books, 2015. Premio Crítica Sierra de Oro de literatura infantil).

    Parece muy bonito. Pero la publicidad del evento es absolutamente impropio para una entidad católica, pues parece que quiere hacer más bien proselitismo o sincretismo, algo totalmente prohibido por el catolicismo, pues sólo Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, no hay ningún otro camino.

    Así reza dicha publicidad:

    El término alquimia se adapta muy bien en el sufismo, dado que el corazón, desde el punto de vista sufí, es una materia que puede y debe ser transformada, en lo igual que el plomo debe transmutarse en oro. Pero referirse a la alquimia del corazón es lo mismo que hablar de la purificación del corazón. El sufismo es el corazón del islam y el islam del corazón, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico, una apuesta radical por una espiritualidad libre. Sin embargo, el islam es el corazón del sufismo. El curso abordará la enorme riqueza tanto espiritual como artística y sapiencial de un fenómeno fértil y plural que todavía permanece muy desconocido en casa nuestra.

    El contenido del curso refleja esta postura más prescriptiva que descriptiva, más proselitista que neutral-objetiva, más dogmática que educativo-formativa:

    -¿Sufismo o sufismos? - Sufismo, una etimología incierta. Sufismo, corazón del islam e islam del corazón. - Aspectos doctrinales del sufismo: tawhîd o unidad absoluta del ser. - Ta'wîl o hermenéutica espiritual del Corán. - Una senda espiritual, tres etapas: sharî'a, tarîqa, haqîqa. - Dos focos históricos: Khorasan e Irak, cunas del sufismo. - Formas de organización sufí. - Métodos y prácticas del sufismo. - La dimensión artística del sufismo: poesía, música, danza, caligrafía.

    Y el precio es de 300 euros, para pasar en el hostal de Montserrat, pone "matrícula i estada completa"...

    Adjuntan una foto idealizada de un monje sufí parecida a ésta:

    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Eug%C3%A8ne_Girardet_-_La_Pri%C3%A8re.jpg/180px-Eug%C3%A8ne_Girardet_-_La_Pri%C3%A8re.jpg

    Y acaba con una frase de la "espiritualidad" sufí:

    "Deja que las aguas se asienten
    y verás la luna y las estrellas
    reflejadas en tu propio ser"
    (Rumi)

    Por cierto, lo organiza el famoso Iscreb (¿Es eso ya católico?), una cosa llamada Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, y como no, Montserrat...

    ResponderEliminar
  2. La sombra del corrupte ex- honorable es alargadisima.

    ResponderEliminar
  3. Creus de Sant Jordi per premiar als herois de la Ucraïna d'Aspaña, així de clar, i perdó per no parlar en Aspañol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.
      Muy agudo!

      Eliminar
  4. Un error evidente: "antirreligioso" por "interreligioso". El Director General d'afers religiosos de la Generalitat nunca promocionó el "diálogo antirreligioso".

    ...se incide especialmente en la promoción del diálogo antirreligioso, especialmente cuando ocupó el cargo de primer Director General d'Afers Religiosos de la Generalitat."

    ResponderEliminar
  5. Creus de sant jordi invent del fuerte pujol tot Andresito y lligat res

    ResponderEliminar
  6. Que asco me da esa gente, que se llenó los bolsillos con miles y miles de euros como políticos... Y ahora reciben una distinción.. Que hicieron por la humanidad aparte de chupar y saquear? Es de chiste...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo