La prórroga de dos años para Sebastià Taltavull en Mallorca

6

A muchos ha sorprendido que se le haya concedido una prórroga de dos años a Sebastià Taltavull para que continúe como obispo de Mallorca. Primero porque está muy quemado como pastor de esa diócesis y segundo porque es una fórmula muy poco habitual, la de hacer oficial una prórroga temporal en un pontificado. Hay obispos que continúan al frente de una diócesis por dos, tres o cuatro años, o incluso más, pero sin que se explicite previamente esa posibilidad, Con esta fórmula es evidente que en dos años es imposible el cambio, con la otra, la habitual, puede durar mucho más de dos años, pero también se le puede retirar en cualquier momento, incluso el mismo día de cumplir los 75 años.
 
Recuerdo un caso que nos tocó muy de cerca, el de Don Ricardo en Barcelona, eran tiempos difíciles, con una oposición feroz a su persona por parte del revoltoso nacional-progresismo eclesial y político, que incrementó su presión cuando el arzobispo valenciano estaba a punto de cumplir los 75 años, el objetivo claro era que se le aceptara inmediatamente la renuncia para poner fin, cuanto antes, a ese pontificado que resistió contra viento y marea las embestidas de tan feroz enemigo. Pudieron con Don Marcelo y consiguieron que se fuera, pero no pudieron con Don Ricardo que ya dijo desde un principio que había venido a Barcelona a sufrir y que cargaría con su cruz hasta el final. Roma premió ese sacrificio y le concedió una prórroga de dos años, para que sus detractores estuvieran bien callados porque nada podían hacer ante tal decisión vaticana.
 
El caso de Taltavull es bien diferente, la diócesis no va ni con ruedas, y los errores del actual obispo de Mallorca han sido sonados y clamorosos, es bastante evidente que cuanto antes se le concediera el retiro, redundaría en el bien de una diócesis tan castigada por pésimos e inútiles prelados en las últimas décadas, tres valencianos y un menorquín. Teodor Úbeda coqueteó con las ideas progresistas post-conciliares, que tanto daño hicieron a muchas diócesis, Jesús Murgui fue un inútil con insuficiencia mitral que confió el gobierno diocesano a su valido Lluc Riera, y Javier Salinas que tuvo que salir por piernas hacia su natal Valencia tras un affaire no aclarado, con su secretaria casada con celoso marido.
 
 
Entonces, se preguntan algunos, ¿por qué le han dado esa prórroga a Taltavull, si la diócesis no va bien y con los antecedentes episcopales, cuanto antes se ponga orden en la isla, mejor para sus castigados feligreses?. Hay diversas teorías al respecto, desde la que dice que el Papa está encantadísimo con su gestión, que sería la de los afectos al régimen del menorquín, es decir, los habituales pelotas de turno, a los que ven la mano alargada de Omella en todo este asunto.

En cuanto a Omella corren dos teorías, los que piensan que el cardenal turolense no quiere que un Taltavull jubilado esté dando vueltas por Barcelona donde dejó tantos amigos en el progresismo local, pero que incomodó mucho al arzobispo barcelonés porque no era un auxiliar dócil y disciplinado como sus actuales auxiliares y los que creen que esta prórroga estaba ya pactada entre los dos obispos interesados, antes del fallecimiento del obispo Antoni Vadell.

Según esa teoría, Vadell hubiera sido el sucesor de Taltavull, pero Omella tenía mucha confianza en su auxiliar mallorquín, porque era la pieza clave para su proyecto de mapa pastoral, de hecho después de su muerte parece que ese impulso de reorganización parroquial está algo parado y no acaba de arrancar o al menos lo hace demasiado lentamente. Por eso todo indica que Vadell permanecería en Barcelona hasta que se empezara a hablar seriamente del final de pontificado de Omella, es decir, aproximadamente dos años, que es el tiempo que se le ha dado de prórroga a Taltavull, el momento en que previsiblemente se empezará la operación de colocación de los auxiliares barceloneses en titulares de otras diócesis.

Desde Mallorca, nuestro corresponsal Lluc Bibiloni y otros amigos en la isla, nos dicen que Taltavull tenía muy claro que se iba a quedar, se sentía muy tranquilo sobre su continuidad episcopal, por lo que sabía previamente la noticia de su prórroga, lo que no está claro es si lo sabía desde hace poco, o era un pacto de ya hace bastante tiempo.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. El Canon 377.2, en esencia, garantiza que se realice una cuidadosa selección de sacerdotes para el episcopado, a través de un proceso colaborativo y en secreto entre los Obispos de una provincia eclesiástica o de una Conferencia Episcopal, que culmina con el envío de una lista a la Sede Apostólica. Al menos cada tres años, los Obispos de una provincia eclesiástica o, en caso necesario, los de la Conferencia Episcopal, deben trabajar en conjunto para elaborar una lista de sacerdotes, que sean los más idóneos para el episcopado. Este proceso debe realizarse en SECRETO y en común acuerdo.

    En el caso de Gerona, parece que eso de elaborar y mantener actualizada una lista de presbíteros idóneos para el episcopado es una pura ilusión, y dadas las interferencias de quienes dicen que son los operarios Omella-Arana, parece que en muchas diócesis esa lista es un mito entre el unicornio y el ave fénix.

    ...

    El Canon 378.1 establece los requisitos de un candidato idóneo para el Episcopado, que para algunos, es un verdadero naufragio, y da la sensación de que se nombran a verdaderos descalzos indocumentados: la firmeza en la Fé, buenos hábitos, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia, virtudes humanas, buena reputación, mínimo 35 años de edad, ordenado sacerdote durante al menos 5 años y tenga un doctorado o una licenciatura en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico o ser un verdadero experto en esas disciplinas. El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde a la Sede Apostólica.

    ...

    La gravedad de las cargas del obispo están dirigidas a la salvación de las almas (canon 1752 CDC), aunque hay obispos que parece que se les han olvidado -sus cargas y la salvación de las almas-, actuando más como un cargo funcionarial y nada más, sobre todo cuando hay tanta caída de vocaciones, curas y religiosos o herejes o apóstatas, escándalos episcopales de todo tipo, abandono de la Iglesia Doméstica (familia y matrimonios), falta de celo en enseñar la Fé, nula implicación en los problemas reales de su diócesis...

    El Obispo diocesano es responsable de cuidar a todos los FIELES encomendados a su cargo, independientemente de su edad, condición o nacionalidad, y debe mostrar interés por aquellos que no pueden acceder fácilmente a la atención pastoral, así como por aquellos que se han alejado de la práctica religiosa. También debe prestar especial atención a los PRESBÍTEROS, proteger sus derechos, asegurarse de que cumplan con sus responsabilidades y proporcionarles los recursos necesarios para su crecimiento espiritual e intelectual. Además, debe fomentar las VOCACIONES a los ministerios y a la vida consagrada, en particular a los sacerdotes y misioneros.

    El Obispo diocesano también es responsable de enseñar y explicar la RECTA DOCTRINA o las verdades de la fe a los fieles, PREDICANDO con frecuencia y asegurándose de que se cumplan las prescripciones sobre la homilía y la enseñanza del catecismo. Debe defender la integridad y unidad de la FE y alentar la investigación de la VERDAD. Además, debe dar ejemplo de SANTIDAD y promover la santidad de los fieles, asegurándose de que reciban los sacramentos y vivan el misterio pascual (cánones 383 a 387 CDC).

    ResponderEliminar
  2. Otra mitología, a mi entender, como Apolo y Dafne, Sísifo, Prometeo y los trabajos de Hércules, es la pretendida jubilación de los obispos a la edad de 75 años. El canon 401 CDC, la Carta Apostólica «Imparare a congedarsi» del 2018 y el Rescripto sobre la renuncia de los obispos del 2014 establecen la edad de retiro para los obispos a los 75 años, pero en realidad la ley es un verdadero paripé carente de valor alguno, pues la ley establece un "ruego", no una obligación, dado que determina que a los obispos se les "invita" (no obliga) a presentar su renuncia a su oficio pastoral cuando llegan a los 75 años, pero la renuncia solo tendrá efecto después de ser aceptada libremente por el papa (c. 401.1 Episcopus dioecesanus, qui septuagesimum quintum aetatis annum expleverit, ROGATUR ut renuntiationem ab officio exhibeat Summo Pontifici)

    En definitiva, a los 75 años los obispos pueden perfectamente no enviar ninguna renuncia al Vaticano -éste ya sabe por el registro informático cuándo cumplen los 4.000 obispos sus 75 años- y no pasa nada, porque es un ruego, aunque en España es costumbre enviárselo. Por otro lado, cuando el papa recibiera tal renuncia, no está obligado a cesarlo de inmediato, y si quiere, realmente es plenamente libre de jubilarlo hasta que se muera, pues la norma así lo establece (el cual -el papa- proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias: o sea, cuando quiera, donde quiera y como quiera). Lo de la prórroga de 2 años para los obispos y 5 años para los obispos-cardenales es, por tanto, una costumbre -una práctica con opinio iuris o conciencia de ser derecho- pero absolutamente nada impide que el papa, que en su absolutamente absoluta soberanidad le pluga hacerlo, y sean 3 y 8 años, o 5 y 10 años, o hasta que mueran.

    Más interesantes son las otras dos causas:

    Si un obispo quiere renunciar antes de los 75 años por motivos de salud u otras razones graves lo puede comunicar al papa, y parece que actualmente se los cesa rápidamente.

    En algunas circunstancias especiales, como odio del pueblo, incompetencia -mandando es un pepino-, incapacidad, enfermedad o para evitar escándalos de todo tipo, la autoridad competente puede pedir la renuncia de un obispo después de dialogar con él, forma fina de decir "o dimites o te fusilamos al amanecer".

    De hecho, se han visto renuncias de obispos por enfermedad e incapacidad, otras por "circunstancias especiales" y otras por edad, desde justo a los 75 años (en el caso de Reig Pla se aplicó de forma inhumana la supuesta ley de los 75 años para sacárselo de encima) hasta los 81 años (Lucio Alfert, O.M.I., en Paraguay).

    Hay que decir que el obispo jubilado, si el próximo papa lo dispone reformando el código canónico introduciendo la jubilación flexible episcopal, podría volver a ejercer el episcopado más allá de los 75 años y aún habiendo sido jubilado, con lo cual se recuperarían a diversos obispos realmente santos, competentes y buenos que han sido represaliados por este nefasto pontífice con su anticipación rígida e inflexible a los 75 años, 0 meses, 0 días, 0 horas, 0 minutos.

    ResponderEliminar
  3. A los buenos los facturan al día siguiente, véase Reig Plan como ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante alocución de Müller:

    Cardenal Müller: «El Papa no puede deponer arbitrariamente a obispos»

    https://infovaticana.com/2023/05/10/cardenal-muller-el-papa-no-puede-deponer-arbitrariamente-a-obispos/

    Y si no sabemos las causas de la "feliz" prórroga del líder supremo insular Taltavull, "a día de hoy, monseñor Daniel Fernández, obispo emérito de Arecibo sigue sin saber el motivo de sus destitución arbitraria hace más de un año. Quizá a este tipo de casos pudo referirse el cardenal alemán."

    Y es que unos serán prorrogados y otros sufren fulminación...

    ResponderEliminar
  5. El cura bombero, culpable de abusos sexuales a un menor
    La Archidiócesis de Barcelona considera probados los hechos y prohíbe a Josep Lluís Fernández Padró "todo acto de potestad de santificar"

    Tiene 83 años y toda prohibición, de hecho, no le afecta...

    ara.cat/societat/mossen-bomber-culpable-abusos-sexuals-menor-fernandez-padro_1_4696259.amp.html

    ResponderEliminar
  6. Specola [1] informa de la acumulación de escándalos de sextum en los jesuitas y en el Vaticano, con el pícaro P. Rupnik el gran pintor religioso, el P. Picas (Alfonso Pedrajas) en Bolivia, autor de un asombroso cuaderno biográfico de casi 400 páginas (con amigos catalanes encubriéndolo y represaliando, dando, como no, dólares, la pela es la pela), el exjesuita Pedro Lima confiesa que fue expulsado de la Orden tras revelar los abusos de Pedrajas, Capdevila y Tóy, el P. James Martin, un abejorro del arco iris que se ríe de todos...

    Dice ciertamente que "Empezamos con un asqueroso caso de un abusador jesuita que nos indica en manos de quienes hemos estado en estos decenios y de quienes estamos, porque son los mismos, cargados de años y aferrados, cada vez es más claro el porqué, al poder hasta la muerte. Hay delincuentes que incluso se adornan, ‘su Dios es su vientre y sus glorias sus vergüenzas’..."


    Cigüeña de la Torre nos informa de alguna posible pronta "explosión" en Tarragona, con una posible Gala misteriosa:
    infovaticana.com/blogs/cigona/tarragona-puede-estallar/


    La Iglesia duda de los traslados de pederastas como “medida cautelar”, según la Conferencia Episcopal, que ha aprobado una instrucción para combatir los abusos sexuales a menores y personas vulnerables. Desde luego, dejando de banda si hay trastorno, pura maldad, inconsciencia o una moda progresista de la época liberal de los 1970, los consagrados no han hecho caso del sexto y noveno mandamiento... no iba por ellos... eran de otra raza...

    lavanguardia.com/vida/20230510/8954883/iglesia-duda-traslados-pederastas-medida-cautelar.html


    Benedicto XVI señaló correctamente el origen de gran parte de los escándalos de los abusos (siempre han habido, pero no con esta extensión): "Se puede decir que en los 20 años entre 1960 y 1980, los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente, y surgió una nueva normalidad que hasta ahora ha sido sujeta de varios laboriosos intentos de disrupción."

    Carta de Benedicto XVI “La Iglesia y los abusos sexuales”
    cope.es/religion/hoy-en-dia/vaticano/noticias/papa-emerito-benedicto-xvi-reflexiona-sobre-crisis-los-abusos-texto-inedito-20190411_392631


    El papa y el Vaticano abandonan a los fieles católicos verdaderos en Alemania a su suerte, y estos se han de asociar para combatir a los obispos inicuos tolerados por la Santa Sede: "La iniciativa Neuer Anfang la inició en la primavera de 2021 un pequeño grupo de teólogos y católicos profundamente preocupados por la situación de la Iglesia católica en Alemania. La misión original de la iniciativa era contribuir a la clarificación y corrección de los temas en discusión en el Camino sinodal, prestando una especial atención a la antropología y la ética. Pero otro objetivo se impuso claramente: actuar en favor de la Iglesia y la preservación de su unidad, amenazada hoy por las exigencias de reforma procedentes de los activistas del camino sinodal."

    Los «otros» alemanes: católicos que conservan la fe se organizan para resistir a obispos infieles
    religionenlibertad.com/europa/326222389/otros-alemanes-catolicos-conservan-fe-organizan-resistir-obispos-infieles.html

    ---

    [1] infovaticana.com/blogs/specola/san-miguel-arcangel-lo-abusos-sj-el-padre-picas-rupnik-diversidad-equidad-e-inclusion-carlos-iii-no-es-mason-ciberataques-a-la-vida/

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo