E-Cristians ha lanzado una guía para ayudar a los cristianos a definir su voto en las próximas elecciones. La doctrina social de la Iglesia católica no establece una guía específica para elegir un partido político en las elecciones. Sin embargo, ofrece principios y valores que pueden ayudar a los católicos a distinguir cómo votar.
- Escoger un partido en unas elecciones desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia es una cuestión que implica el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos cristianos.
- No existe un único criterio que determine la elección, sino que hay que tener en cuenta varios aspectos que afectan al bien común y a la dignidad de la persona humana. También el factor del contexto y cuándo se trata de elecciones autonómicas, y en grandes ciudades, cuáles son las consecuencias del resultado a nivel general; a quién y a qué beneficia.
- Algunos criterios decisivos para elegir un partido en unas elecciones son:
- Dignidad humana: La Iglesia católica defiende la dignidad y el valor intrínseco de cada persona, y exige que se proteja su derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Los católicos deben buscar partidos políticos que defiendan la vida humana y que promuevan políticas que protejan a los más vulnerables como los enfermos, los ancianos, los pobres y los no nacidos
- Bien común: El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten a las personas ya las comunidades alcanzar su pleno potencial. Debe ser la meta de la política. Es necesario buscar un partido que promueva políticas públicas que fomenten la justicia social, la solidaridad, la subsidiariedad, el destino universal de los bienes y la participación ciudadana, real y no manipulada, como por ejemplo se ha practicado en Barcelona.
- El respeto por la libertad religiosa y la libertad de conciencia, y los miembros de todas las confesiones religiosas. La asunción de las tradiciones populares y religiosas del país. Se debe buscar un partido que defienda la libertad religiosa y respete la conciencia de cada persona, asuma la expresión pública de la fe y la participación activa de las comunidades religiosas en la vida pública.
- La promoción de la familia y la protección de la vida familiar: Hay que buscar los partidos que promuevan políticas públicas que fortalezcan a la familia, el respeto, protección y fomento a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ayuden adecuadamente a la su descendencia y apoyen a los padres en su papel como educadores.
- El cuidado del medio ambiente: La creación es un don de Dios y que los seres humanos tienen la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente. Se debe buscar un partido que promueva políticas públicas que respeten el medio ambiente y promueva el desarrollo sostenible, y la distribución justa de las cargas que puedan producir. No es legítimo que las acciones en este ámbito aumenten la desigualdad social.
- La exigencia de una correcta aplicación de la neutralidad o aconfesionalidad pública de acuerdo con los términos establecidos por la Constitución, de modo que:
- El hecho religioso no quede reducido a una adaptación a las normas impuestas por la sociedad secular, en términos tales que el ethos religioso debe renunciar a todo tipo de pretensión.
- Las cosmovisiones naturalistas, fruto de una elaboración especulativa de informaciones científicas, no gozan de prima facie de privilegio alguno ante las concepciones de tipo religioso que están en competencia.
- La neutralidad cosmovisional del poder del Estado, que garantiza las mismas libertades éticas para cada ciudadano, es incompatible con cualquier intento de generalizar políticamente una visión secularística del mundo.
- Los ciudadanos secularizados, sus partidos, ni pueden negar en principio a las cosmovisiones religiosas un potencial de verdad, ni tampoco pueden discutir a sus conciudadanos creyentes el derecho a realizar contribuciones desde el punto de vista de la fe en las discusiones públicas.
- Los ayuntamientos y autonomías no pueden promocionar ideologías y cosmovisiones por medio de símbolos, banderas y pancartas, fuera de los comunes oficiales.
- La necesidad de que las elecciones permitan recuperar otra forma de hacer política basada en el respeto humano, el diálogo y la capacidad de pacto sin exclusiones. La amistad civil o concordia es la condición necesaria para que la democracia dé sus frutos.
*Declaración de e-cristians, publicada en su web (e-cristians.cat) con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas
#VOX
ResponderEliminarEn mi opinión, los puntos de un partido, en este momento histórico, debe ser como máximo 5 puntos, 3 serían ideales, pues los problemas son muchos:
ResponderEliminar1. Propiedad, contratos y trabajo
Hay que eliminar absolutamente casi todos los impuestos, desde sucesión y patrimonio (son confiscatorios y son doble imposición) y las docenas de impuestos especiales, así como todas las cargas fiscales y de seguridad social que han de soportar los autónomos, PYMES, comerciantes y emprendedores.
Importa más la pequeña y mediana iniciativa individual, que es la que sostiene con sus impuestos al Estado, el cual siempre es, por definición, un agente económico que redistribuye ineficientemente la riqueza: la riqueza de una nación viene de la persona, el individuo, del cual se extraen los impuestos, nunca del Estado y sus funcionarios, que consumen el trabajo individual.
La propiedad incluye también a la vivienda, que ha de ser protegida por encima de todo, expulsando y sancionando a los okupas al momento, y dejando a los necesitados con las viviendas sociales del estado (Franco dicen que hizo unos 4,8 millones de viviendas de protección o con ayuda estatal). En una sociedad envejecida y en recesión demográfica, la vivienda ya no es ningún problema, dado que el problema de la vivienda está en las restricciones legales y económicas para alquilar, sacar a los ocupas y la carga de los injustos impuestos de sucesiones y patrimonio, que encarece el precio del alquiler y reduce la oferta de viviendas de alquiler. Parece mentira que los políticos no sepan que cuanto más intervencionismo, más fracaso habitacional.
La propiedad personal, el trabajo individual y los contratos privados están protegidos por los mandamientos de la Ley de Dios: no robarás la propiedad ajena y no mentirás a los demás (cumplirás los contratos).
También hay que eliminar los miles de leyes y reglamentos que obstaculizan el uso libre y sin obstáculos de la propiedad, los contratos y el trabajo. Cuando hay miles de normas, el índice de contradicciones, obsolescencia legislativa, lagunas y vacíos legales, así como de incumplimientos que facilitan las inspecciones y las multas, crecen e impiden el desarrollo libre individual.
El Estado nunca jamás crea riqueza, ni siquiera redistribuye eficientemente la riqueza, sólo es un proveedor de servicios públicos esenciales al bien común: infraestructuras, justicia y seguridad (policía, ejército e inteligencia), educación y sanidad.
Siempre hay que recordar que el Estado, la Generalidad y el Ayuntamiento siempre son agentes económicos que redistribuyen ineficientemente la riqueza (ver la caída de los países comunistas como la URSS y la Europa del Este, como China ha abandonado el comunismo), razón por la cual Cataluña está en decadencia económica y social, mientras que Madrid y la zona de Málaga-Cádiz están en auge económico y en prosperidad.
El intervencionismo estatal, el Estado metido en la economía, empobrece, retrasa y arruina.
2. Aumentar la demografía
Es indudable que la parte objetiva y natural de una nación es fomentar los nacimientos de niños dentro de familias estables, primero porque el niño nace dentro de una familia que le transmite los valores, lengua e historia del país. Eso es tan obvio que es verdaderamente una ofensa a la inteligencia su simple recuerdo obvio. Hay que saber que los demógrafos ya sabían desde los 1980 que en nuestra época, 2023, ya estaríamos en crisis poblacional.
Por lo tanto, aquí hay que luchar contra la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, eugenesia, congelación de embriones) y la ideología de género, y aquí entran los 4 principios irrenunciables de los católicos en la vida pública:
a) Vida (de la concepción a la muerte digna natural)
b) Familia y matrimonio
c) Educación de los hijos por los padres
d) Bien común
3. Hundimiento de la sanidad
ResponderEliminarNo hay duda de que la sanidad pública está colapsada por la ineficiencia, la baja calidad, las listas de espera, la saturación, el atraso, la falta de efectivos, la desmotivación y la baja rentabilidad social. El covid ha rematado a un sistema hospitalario y ambulatorio ya derrumbado desde la gran crisis del 2008.
4. Fracaso, repetidores y abandono escolar, baja calidad de la escuela pública
Un ciudadano con cultura está absolutamente salvado de la manipulación política, cultural y social, pues el conocimiento, la verdad, nos hace libres, y no sólo en espíritu.
Pero la escuela pública de la ERC de Aragonés se ha desplomado en el fracaso más absoluto, sobre todo para aquellos que fuimos parte del movimiento educativo renovador de los 1960 y 1970, que miraba a la Generalidad de Macià de 1931.
Los políticos catalanes llevan a sus hijos a la privada y a la concertada, y deja el fracaso de la pública a la sociedad que no puede permitirse dichas escuelas: de hecho, la ERC de Aragonés deja en los sótanos de la escalera social a docenas de miles de jóvenes catalanes cada año: patriotas se llaman, jiji jaja...
En el Diari de Girona, pg. 2-3, 30.4.23, "Catalunya té pocs repetidors a l'ESO però un elevat abandonament escolar", se dice que Cataluña tiene el menor porcentaje de repetidores de la ESO en España, pero por contra tiene el mayor abandono escolar prematuro (16,9%) tanto en relación con España (13,9%) y con Europa (9,7%). Se comenta que el abandono escolar llega al aterrador número de casi 100.000 alumnos.
El sistema escolar catalán, motivado por la acción de la Generalidad de Cataluña, ha cambiado hacia un sistema-fracaso llamado de competencias, que es enemigo de la memorización y de la excelencia individual.
Este sistema implica que de hecho existe una política de no repetición, donde los alumnos pasan de curso de manera automática con independencia de lo que hayan aprendido: la Generalidad regala los títulos.
Esta prohibición de las repeticiones de facto es una recorte de derechos, pues un alumno tiene derecho a una segunda oportunidad, dado que la actual política está eliminando opciones al alumno necesitado, debido a que aniquila los recursos antiguos como la repetición, sin añadir los nuevos recursos que es el apoyo individual de refuerzo.
Hasta cuarto de ESO en la práctica se les regala todo, pero cuando llegan al bachillerato fracasan.
Ello genera un abandono escolar prematuro masivo, y como consecuencia de ello, viene la desigualdad, pues los hijos de familias pobres son las que estadísticamente más fracasan, abandonan y repiten.
Este fracaso multifactorial está ya en los centros escolares llamados de máxima complejidad, donde están presentes inmigrantes y niños de barrios pobres.
La eliminación de facto de la repetición de curso es una forma de maquillaje para alterar las estadísticas reales y hacer ver falsamente, y aún justificar, el modelo de competencias básicas, que en realidad es un desastre.
La Fundación Bofill denunció que el abandono escolar en Cataluña está estancado en unos niveles que «no se pueden normalizar», y recuerda que el pasado año 97.000 jóvenes catalanes de entre 18 y 24 años no tenían ninguna titulación más allá de la ESO ni estaban estudiando.
Hubo un auténtico desastre en la preinscripción en la FP catalana, que dejó a 12.611 jóvenes sin la plaza que querían. Educación tuvo que habilitar más de 3.000 plazas en un proceso de preinscripción extraordinario que se alargó hasta octubre.
La Generalidad de Cataluña, cuyos líderes querían en los años 1960 y 1970, pensando en la utópica Generalidad republicana de Maciá y Companys de los años 1930, una única escuela pública, laica, libre y gratuita de calidad y ascensor social, ahora está hundiendo la escuela pública en el pecado original de toda organización administrativa estatal: la ineficiencia en la distribución de recursos y la ineficacia en la producción de bienes y servicios, razón por la cual se hundió la URSS.
Que tostón
EliminarComo que son todos abortistas y la mayoria separatistas, estamos en un panorama apocalíptico terrible que hace presagiar lo peor, me inclino por la Extrema Derecha como el mal menor.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.
EliminarYo también estoy de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.
EliminarDe acuerdo con usted
EliminarEl único partido que defiende los valores Cristianos en estos momentos es VOX.
ResponderEliminarNADIE MÁS!!!
Soy un barcelonés que hace unos años que no vive en Cataluña, pero en Barcelona yo votaría Valents (al menos mientras Eva Parera siga al frente, es el único partido que protestó al CAC por TV3 y lo de la Virgen del Rocío), y en otros sitios podría elegir entre Vox o alguna opción municipalista. Hay lugares de Cataluña con candidatos católicos del PP (e incluso alguno de Cs) que pueden tener buenos valores, pero siempre se pliegan obsequiosamente a lo que les diga la directiva desde Madrid (Feijoós o cosas peores que Feijoós). En ese sentido, Valents es más libre y valiente.
ResponderEliminarLástima que Falange Española de las Jons no se presenta.
EliminarMuy sencillo ningún partido lo cumple. Ni uno
ResponderEliminarNo me fío un pelo de éstos Catalanistas que se hacen llamar Cristianos.
ResponderEliminarMe recuerda al Pujolet, siempre rodeado de Mitras ensotanadas para ver por donde poder mangonear algo.
Soy socio de E-Cristians desde hace muchos años. E-Cristians no es "catalanista". Tiene socios de distintas adscripciones y estilos (y en toda España), desde independentistas a españolistas de "quitemos Ensenyament a la Generalitat". Hay de todo en la asociación. Cristianos de distintas ideas en temas opinables colaboramos en los temas básicos de defensa de la vida, la familia, el bien común, la libertad religiosa y la Doctrina Social.
EliminarNo es una asociación adecuada para usted si usted sólo es capaz de colaborar con los que son exactamente, al 98 o 99% idénticos a usted en todos los temas de política opinable. Pero quien tenga claros los principios irrenunciables que explicaba Benedicto XVI, un poco del Catecismo y del Compendio de Doctrina Social, podrá trabajar en E-Cristians con personas de otras preferencias, en buena fraternidad cristiana y respeto sincero.
Y, desde luego, las "mitras ensotanadas" no rodean E-Cristians; es una asociación de laicos, con algunos curas amigos y a veces algún obispo cerca dispuesto a escuchar propuestas o ideas.
Lo siento amigo. En Cataluña tenéis un problema. Un español allí es españolista. Habéis asumido categorías y clasificado a la gente según ha definido la élite política. Yo soy andaluz y por motivos diversos he conocido y vivido está realidad muy de cerca. El catalanismo implica un mirada de España que tiene muy difícil encaje en la Hispanidad. Siempre se marca el acento en lo diferente y no en lo que une. Incluso en buenas personas "cristianas catalanistas" he visto que esta visión hace daño y crea división. En mi opinión, que es mía, esto se desliza rápidamente hacia un ídolo. En un cristiano de vida probada este identitarismo queda pronto en un tercer o cuarto plano. Si esto no ayuda al crecimiento de la Iglesia, del Amor y la Unidad entre los demás debe ser purificado. Y esto no va en detrimento ni de la lengua ni la cultura catalana. Todo empieza con una mejor autogestión y autogobierno y luego se termina en el dret a dedicir. Al final es dinero y egoísmo.
EliminarLo mejor de Cataluña es su gente católica que no se ha plegado a este constructo de país, creado fundamentalmente desde el agravio y la soberbia de creerse distintos y mejores.
Si un cristiano quiere luchar por esta patria catalana que lo haga, pero es curioso que España se formó en torno a la Fe católica, y que en el momento que esta va desapareciendo cada uno quiere ir por libre. Cuando estás ideas son más marcadas es porque la Fe se ha debilitado. Y no voy a entrar en obispos, órdenes y otras parcelas de la Iglesia en Cataluña. Le decía a un gran amigo catalán: no os han enseñado a amar a España desde pequeños, ni en los medios, ni en el sistema educativo, ni en la familia. Ahora comprendemos mejor lo que era el catalanismo de Pujol.
Saludos.
Cierto es que ningún partido cumple todas las exigencias del evangelio. Pero ese apotegma se deturpa cuando se da a entender que todos los partidos son iguales. No, no todos lesionan por igual la doctrina cristiana. Por ejemplo, todos los partidos separatistas son, por su totalitarismo y supremacismo, intrínsecamente anticristiano. Y eso sirve para los partidos donde militó y con los que gobernó el presidente de e-cristians. Además, han mostrado ser los que se refugian en la Iglesia para deturpar su naturaleza. Pensemos en los curas, que, a imagen del clero vasco, guardaba las urnas anticonstitucionales como el clero vasco guardaba las pistolas parabellum humeantes. Desde esa óptica no deben votarse los partidos de la derecha separatista, ni los de centro separatista, ni los de la izquierda separatista. Por intrínsecamente inmorales. Nadie es superior a nadie.
ResponderEliminarAñádase que no debe votarse a quienes han defendido el aborto, la eutanasia en la legislación y el triaje en la pandemia. Eso supone no votar a los amigos de Omella, de Vives o de Planellas.
No se puede votar a quienes han promovido la degradación de la dignidad humana, como son socialistas, de ERC, CUP, con sus leyes de ingeniería social, legislación en la que no han estado siempre ausentes ni la derecha separatista ni el centro.
Considerado el no a quienes laboran contra el Evangelio, se ha de ponderar mucho la importancia que tendrá el partido al que votamos con respecto a la correlación de fuerzas para cambiar la situación: remoción de leyes perversas de la última legislatura. Sabiendo que, al tratarse de la polis, habrá que considerar quién distribuirá mejor la riqueza,quién acogerá a los inmigrantes, quién renovará una educación entregada a las fuerzas del mal.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarSólo nos queda VOX.
Agradecería saber qué significa la letra E del logo de E Cristians.
ResponderEliminarMuchas gracias.
La monja médica que anima a beber lejia ,también se presenta a las elecciones municipales?
EliminarLa E de E-Cristians es por analogía a E-mail o E-Commerce, es decir "electrónico", cristianos que son activos también usando los medios electrónicos...
EliminarGASTÓN: A la hora de valorar los partidos políticos no podemos menos de tener en cuenta la situación de la Iglesia Católica, que es caótica. Y pedimos al partido en cuestión lo que no nos da la Iglesia. Soy afiliado a Vox
ResponderEliminarEs como e-mail o e-learning, "electronic cristians", haciendo referencia al uso de las "nuevas tecnologías", allá por el 1990-2000, es decir, indican que el aprendizaje o la comunicación se realiza a través de medios electrónicos como internet, correo electrónico, plataformas digitales, etc. La "e-" se ha convertido en un prefijo común en la era digital para denotar el uso de la tecnología electrónica en diferentes ámbitos de la vida.
ResponderEliminarPues muchas gracias por su información.
ResponderEliminarBravo por Valderas Gallardo!
ResponderEliminarValiente su exposicion detallada de los partidos que "padecemos".
A ver si todos nos acordamos de eso a la hora de votar.