A los que menospreciaron a Saiz Meneses

34
 
En el año 2000 el cardenal Carles llevaba una década como arzobispo de Barcelona con una pésima política de recursos humanos. Cinco obispos auxiliares que le clavaban puñaladas por la espalda, un secretario-canciller que se encargaba de maniobrar la curia en su contra y un consejo presbiteral que le torturaba en cada reunión, con unas muestras de mala educación jamás vistas entre sacerdotes y obispo. Era tarde ya en 2000, pero el cardenal Carles dio un golpe de timón: destituyó al secretario Enric Puig y designó en su lugar a un joven cura ordenado en Toledo, José Ángel Saiz Meneses. El nombramiento cayó como una bomba. No se podía admitir que en la curia entrase un parvenu, un toledano y, especialmente, un sacerdote libremente elegido por Carles. ¡Hasta ahí podían llegar! Los obispos auxiliares no se atrevieron a renunciar, pero dejaron de ejercer sus responsabilidades. El pobre obispo Carrera tuvo que permanecer como único moderador de la curia. Las dimisiones de delegados fluyeron una detrás de otra. Los manifiestos y las cartas solicitando la dimisión del cardenal iban y venían. Era una afrenta que no podía permitirse el nacional-progresismo eclesial. 
 
A Saiz Meneses se le dijo de todo: qué no sabía hablar catalán, que era un mero licenciado, que era corto, integrista, inadaptado e incluso que ni tan siquiera era párroco, aunque llevaba la responsabilidad de la comunidad del Roser de Cerdanyola. Enric Puig y Marcel.li Joan Joan echaban fuego por los colmillos. Con mucho “Deu em perdoni”, pero no podían disimular su bilis ante la presencia del “intruso”. 
 
En 2001 el cardenal Carles dio otra vuelta de tuerca. Se desembarazó de sus auxiliares traidores, consiguiendo que se enviase a Traserra a Solsona, a Vives a Urgel como coadjutor y a Soler a Gerona y se designase a Saiz como nuevo auxiliar. Volvieron a sonar tambores de guerra. Incluso se mandó una carta colectiva a Roma solicitando que se prohibiese pasar de auxiliar a residencial. Se achacó a Carles que tuviese un nuevo obispo, cuando ya había presentado su renuncia, obligándole a hacer público que el Papa le había prorrogado expresamente dos años su mandato. La mitad de los obispos catalanes no asistió a la ordenación episcopal de Saiz. La mala educación y las burlas en las reuniones del Consejo Presbiteral siguieron siendo el pan de cada día. Hasta que en 2004 se aceptó la renuncia de Carles, se decretó la división de la diócesis y el “intruso” fue promocionado a obispo de la nueva sede de Terrassa. Nuevo revuelo y manifestación de sacerdotes en el palacio episcopal, con la célebre foto de un joven Turull megáfono en mano, arengando a las masas.
 
Germinans Germinabit: Más estadísticas negativas, ahora la de ...
      
Pero Saiz Meneses siguió su camino. Se hizo con la diócesis sin ningún tipo de problema, siendo querido por sus sacerdotes y feligreses y consiguiendo el milagro de inaugurar un seminario en estos tiempos de penumbra. ¡Y llenarlo! Que algunos años tuvo más seminaristas que el de Barcelona. Incluso se le nombró un obispo auxiliar. ¡Él que el quería! A diferencia de Sistach que le nombraron al que no quería y le desecharon sus favoritos. Meneses contestó con hechos y frutos, mientras sus antiguos opositores iban desapareciendo o incluso cambiaban de bando. Y mira por dónde, después de 17 años de regir una diócesis ejemplar, lo designan nada menos que arzobispo de Sevilla.
 
Y en Sevilla está tan encantado que, a ese pueblo tan jovial pero caprichoso, le empieza a caer simpático. Hasta en la Santa Sede le tienen en consideración y le nombran miembro de la Congregación para la Causa de los Santos. Y por si fuere poco le proporcionan dos auxiliares de una tacada, que no se designaban en Sevilla, desde los tiempos anteriores a la segregación de la diócesis de Jerez. Además, los dos auxiliares que él deseaba.
 
Pues ahí tenemos a ese personaje del que se burlaba el nacional-progresismo eclesial considerado por Roma como uno de los puntales del episcopado español. La Roma bergogliana, además. Ese Papa tan aperturista, pero que no atiende jamás a sus ruegos locales. Quedan páginas por escribir en la historia de Saiz Meneses. Quién sabe si una nueva vuelta a su Barcelona. Probablemente con disgusto para él, tan felizmente aceptado en Sevilla, pero que sería la ocasión definitiva para cerrar una página ignominiosa que se inició con el cambio de siglo.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. En serio?? Es la nada, justo el perfil que se busca ahora. No molesta, mediocre intelectualmente, flojo y con un ego desmedido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo el "EGO"... y poca cosa más... Está muy bien en Sevilla. Premio de consolación... De allí al cielo... ¿quizás pasando por Toledo? 67 este año...

      Eliminar
  2. En Sevilla Sáiz Meneses se ha portado muy mal al mirar por otro lado ante la profanación de la tumba del General Queipo de Llano, que estaba situada dentro de un templo católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿qué pensaban que haría??? Pues lo de siempre: una vela a Dios y otra al diablo... Es lo que ha hecho siempre...

      Eliminar
    2. Para profanaciones, las de Madrid.

      Eliminar
  3. Me alegro por este Saiz; pero no veo su ejemplo como "el que ríe el último, ríe mejor", sino más bien como una persona capaz, inteligente y fiel.

    En cualquier organización lo que se necesita es gente que ayude a cumplir los fines específicos de esa organización y, en concreto, ayudar a su líder a cumplir los objetivos de éste (y al líder de su líder).

    Lo segundo que se necesita es que no dé problemas.

    Eso mismo pasa en una diócesis.

    Esos ejemplos que dice usted de los "cinco obispos auxiliares que le clavaban puñaladas por la espalda, un secretario-canciller que se encargaba de maniobrar la curia en su contra y un consejo presbiteral que le torturaba en cada reunión, con unas muestras de mala educación jamás vistas entre sacerdotes y obispo"...

    Esas personas, que se suponen que son profesionales, porque cobran como tales, en vez de ayudar a su jefe le dan más problemas, a parte de quitarle autoridad ante la gente.

    ¿Cómo Mn Carles puede hacer su trabajo bien si los que están para ayudarle le están poniendo la zancadilla?

    Así además no sólo perjudica a Mn Carles, también a los católicos y también al jefe de todos.

    Además es que estos señores no solo demuestran que no valen para lo que están: son perjudiciales para la Iglesia, son egoístas, porque sólo piensan en ellos, no son inteligentes, porque destruyen su carrera y se amargan; y desde luego parece que son unos envidiosos, típica reacción de los mediocres.

    ¡Menudo ejemplo para los fieles!

    Menos mal que son un alter Christus, porque parecen más bien un alter Satana.

    En fin; enhorabuena a Saiz, porque se lo ha trabajado; y me alegro porque es un caso más en que la mediocridad y la maldad no han triunfado.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que el próximo papa, sí o sí o bien sí o sí, deberá de intervenir directamente en como mínimo 50 órdenes y congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, muchas regentando escuelas y universidades,en total decadencia y extinción, todas ellas progresistas y todas ellas muy antiguas y venerables, empezando por los jesuitas y luego los dominicos et al.

    Y sólo en Europa, deberá de intervenir en otras tantas diócesis, como minimo, si es que no llegan a 100 o más, que estan en total proceso de desaparición, siendo Gerona una de las más emblemáticas.

    Y es que con el próximo papa, la Iglesia estará en estado de excepción, para evitar la completa destrucción de docenas de diócesis y órdenes religiosas milenarias que van a quedar pulverizadas en pocos años. Pues antes de que ello pase es necesario intervenirlas e ir expulsando a todos los miembros que no estén de acuerdo con las reformas de volver a los orígenes: seguir la Tradición y el carisma de su fundador.

    Sin duda, se muere el único corazón de la Iglesia, que es nada más y nada menos que la Iglesia Doméstica, es decir, las familias y los matrimonios, de donde salen los hijos que serán futuras vocaciones sacerdotales y religiosas.

    El punto número uno, diría y único, del programa de discusiones del próximo pre-conclave será la dinamización de la Iglesia doméstica, y en segundo lugar la potenciación de sus instrumentos que son las diócesis y parroquias, las órdenes y congregaciones religiosas, las escuelas y universidades.

    El tercer punto de ineludible discusión es volver a los principios y valores innegociables de los católicos en la vida política: defensa integral de la vida desde su inicio hasta su terminación, la protección de la familia y los matrimonios queridos por Dios, la educación de los hijos por parte de los padres y el bien común, que es otro enfoque más de protección a la iglesia doméstica. Es volver a lo que dijo Benedicto XVI y Juan Pablo II: la civilización del amor y la lucha contra la cultura de la muerte.

    El cuarto punto es volver a la norma suprema de la Iglesia, la salvación de las almas (c. 1752 CDC), o sea, a los tradicionales medios de santificación, que es otra forma de retornar a la protección de la Iglesia doméstica. Y luego empezar a disciplinar a los obispos alemanes, llegando incluso a la excomunión si es necesario.

    Y se debería devolver a la defensa de la vida, pues me parece increíble que en una Europa donde hay un millón de abortos anuales, en España donde hay 100.000 y en una Cataluña donde hay 20.000 abortos, sin contar con el hecho de existe la eutanasia, el suicidio asistido, los vientres de alquiler, etcétera, no se haga absolutamente nada durante 10 años, esto es intolerable e indignante, y solo demuestra una iglesia al servicio, secuestrada y esclavizada, de las élites poderosas y psicópatas de los estados y del planeta...

    La actual política de ecologismo, calentología, economismo, indigenismo, política de izquierdas, economismo, buen rollismo, Agenduchas 2030, gobiernachos mundiales de cuatro ricos tarados y dictadores políticos y nuevos modelos de tonterías variadas y surtidas, pues para que el gato experimente con ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Cigueña en Infocatólica: "Según el Annuario Pontificio de 2023, el 1 de enero de 2022 ya solo eran 14.439, cuatrocientos menos que un año antes. Por lo que hoy, un año y medio después. probablemente han perdido ya el listón de los 14.000. Y llegaron a ser... "[36.038 en 1965]"

      Los jesuitas lo han achacado al covid, pero llevan 58 años de decadencia continua sin interrupción...

      Cuando se marche Bergoglio, los jesuitas van a hundirse de inmediato y van a ser los primeros que van a ser intervenidos directamente por el Vaticano, pues se prevé su extinción a partir de 15 años, pero hoy está entrando en un colapso interno, donde las vocaciones actuales ya no pueden reponer en absoluto las bajas existentes tanto por jubilación incapacitación o de función.

      "Intervención" se refiere a la acción de un superior, el Vaticano, de involucrarse o tomar medidas en relación con un órgano inferior. En este caso, el superior tiene la autoridad y el poder para influir o modificar las acciones, decisiones y funcionamiento del órgano dependiente..

      La intervención puede tomar diferentes formas. Puede ser dar instrucciones directas, brindar orientación o supervisión, establecer políticas o directrices, o incluso tomar decisiones en lugar del órgano inferior.

      La intervención implica la participación activa y el control por parte del superior vaticano sobre un órgano inferior en una estructura jerárquica o de autoridad. Y a los jesuitas les queda nada para ello...

      Eliminar
    2. Maravilloso artículo.

      Eliminar
  5. Más de lo mismo y siempre estamos con la guerra episcopal, al final obligarán a cerrar Germinans por decreto canónico. Si un obispo no predica la destrucción del género humano y la salvación en un Arca de 8 personas como dice el Genesis, este obispo por muy Meneses o del Opus que sea no es el obispo que los nuevos tiempos necesitan. Los nuevos tiempos muy "científicos" necesitan aclaración científica de las Sagradas Escrituras y el derribo del "tabú católico" que se ha montado el Vaticano haciendo manitas y sonrisas cómplices con los darwinistas hace un centenar de años o más bien menos. Recuerdo que yo cuando era niño en las clases de religión había quedado impresionado con el Noé, el Diluvio, ahora estos temas estan censurados. ¡¡Obispos diluvialistas ya!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Silveri, haga pública declaración de apostasía y pásese a alguna secta protestante de esas que interpretan literalmente la Biblia, tal vez ese sea su sitio.

      Eliminar
  6. Todo muy aleccionador...
    Si alguien piensa todavía que la Iglesia es universal que se dé una vuelta por Cataluña.
    Ojalá no vuelva Saiz Meneses a Barcelona! Para que hacerle sufrir más? Ya tuvo bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojo! Tambien hizo sufrir y mucho eh!!!!!

      Eliminar
  7. Sr. Garrell, ningún Obispo, ni siquiera el papá de Roma puede aplicar el derecho canónico para cerrar Germinans.

    Ya lo intentaron y les salió el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  8. Una excelente carrera, sin duda. Sólo queda alegrarnos por él y rogar porque su herencia en Terrassa siga floreciendo como hasta ahora.
    El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ji.ji.ji...pues sí, ¡menuda "carrera"! Más bien un carrerón!

      Eliminar
  9. No creo que Omella y Arana vean con buenos ojos que vuelva a Barcelona como Arzobispo de Barcelona.
    Lo haría bien conoce a muchos sacerdotes, fue un tiempo Secretario General con Carles.
    Lo siento por Sevilla perderían un buen Arzobispo.
    Pero los caminos del Señor son inescrutables y los del Espirito Santo más.
    A ver si el Nuncio actual hace bien su trabajo y si le dejan que podamos tener un buen obispo en Barcelona, después de la merecida jubilación de Omella.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 23:19 ¿en serio?...Parece usted el típico envidioso,de hecho, no me extrañaría que fuera uno de esos curas(camuflado en anónimo, claro) que le hizo la puñeta al cardenal y al mismo Saiz.
    "Mediocre intelectualmente" ¿como lo sabe? tendrá que probarlo.Como comprenderá no basta solo decirlo.Usted,mosén ¿es doctor cum laude?.En envidiologia seguro tiene varios doctorados... "No molesta" claro,claro NO va acuchillado espaldas como le hicieron a él,que es lo que usted querría ¿no?
    Pues...videtur quod non.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pelotilla y un bienqueda

      Eliminar
    2. Lo que le hicieron al Cardenal Carles era de juzgado de guardia.

      Al cabecilla, el del megáfono, lo premiaron ascendiendolo a jefe de la Sagrada Familia.

      Bochornoso!!!!!

      Eliminar
    3. Cómo se mide la mediocridad intelectual? No hablamos de un teólogo ni de un canonista; hablamos de un Pastor en toda la extensión de la palabra.
      El hombre en cuestión ha demostrado mil veces que sabe llevar la Palabra de Dios como pocos. Eso es lo que cabe exigir a un obispo o arzobispo. Y es una de las vías de acceso al cardenalato. El intelecto es una virtud, pero también lo es el carisma.
      Más aún, su elección de auxiliares da a entender que conoce sus puntos flacos y busca compensarlos. No sé puede pedir más.

      Eliminar
    4. Carles y Saiz primos hermanos...

      Eliminar
  11. Muy curiosa esta web de Germinans, más que una web cristiana, es una web sobre política eclesial... Al final parece que leyendo los artículos el cristianismo son sólo los curas y sus estructuras. A qué persona de a pie le puede convencer tal cristianismo?

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Oriolt. Todos estos personajillos que no han estado, ni estarán, de acuerdo con sus superiores, que se busquen la vida en otro sitio y dejen tranquila a nuestra IC. ¿Nos tienen que enseñar a amar, perdonar, misericordiar , .......... etc etc?. Que el Espíritu del Señor nos ayude y acompañe. María Auxiliadora, auxílianos.

    ResponderEliminar
  13. El Arzobispo de Sevilla se merece el Cardenalato YA

    Pero mucho me temo que no caerá ésa breva.

    Es demasiado tradi

    ResponderEliminar
  14. Desde Sevilla:
    Comparto plenamente la descripción que hacen algunos comentaristas: falso como persona - no de fiar - , egocéntrico y narcisista, carrerista y populista, cortito intelectual y doctrinalmente. Pocas veces tan poco llegó tan alto - y aún aspira a más - . Aquí necesitamos apenas un año para calarlo.
    Cómo era en Barcelona y en Tarrasa no sé; cómo está siendo aquí sí.
    Aquí ha venido a coronar gloriosamente sus últimos 10 años de obispo en activo, y para ello ha encontrado un aliado inmejorable, y quizás hasta inesperado, en el talante de los sevillanos, únicos en superficialidad y novelería y en el feo vicio del servilismo y la adulación.
    No quiere afrontar y solucionar problemas - al consejo episcopal le dijo: "a mí no me vengáis con problemas; para eso estáis vosotros". Por cierto, eso era cuando se reunía con él, porque para ser uno de los obispos que se ha apuntado a la mandanga de la sinodalidad, ahora ha anulado prácticamente al consejo episcopal: apenas si se reúne y cuenta con él; todo se lo guisan y se lo comen él, el vicario general y el canciller. Y ahora, con dos obispos auxiliares, está claro que se va a dedicar a lo que le gusta: las audiencias (sobre todo a juntas de gobiernos de hermandades y cofradías), la asistencia a recepciones y actos de la "vidilla" social de Sevilla. Recientemente, la diócesis ha estado 3/4 semanas sin obispo: una, la Semana Santa, se la ha pasado sentado en el "palquillo" de la Campana viendo cofradías; la semana de Pascua, ya se sabe que eclesiásticamente es casi festiva; la siguiente, en la Plenaria de la Conferencia Episcopal, y la última, de tour por los pasillos vaticanos con un séquito (los dos auxiliares, el canciller, el delegado de hermandades y cofradías, su secretario y tres laicos), para vender su programa pastoral estrella (un congreso de hermandades y cofradías, ¡hay que j…!) y a él mismo, probablemente medrando un capelo.
    Pasa de los curas... Pero bueno, me paro, porque me lanzo. Eso sí, no sin antes dejar una bomba de relojería. Pregúntenle a Saiz Meneses qué ha sucedido en la casa sacerdotal de Sevilla con algunos sacerdotes ancianos, enfermos y mermados cognitivamente y por qué sucede con algunos sacerdotes y empleados; por la información que le han proporcionado sobre el director de la casa y su gestión de la misma; por cómo han gestionado su vicario general, recientemente nombrado obispo auxiliar, y él mismo todos esos hechos e información (¡encubriendo!). Pero que no se crea que está dicha la última palabra. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz - decía Santa Teresa: "la verdad padece, pero no perece", y San Agustín: "La verdad es como un león: no necesita ser defendida; suéltala y se defenderá sola" - y la justicia triunfará. Y entonces, o tendrá que dejar caer a algunos, o caerá él; o, quién sabe, igual caen todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo retrato! Y qué bien se ha dado a conocer en un año y poco más!

      Eliminar
    2. José Ramón Navarro10 de mayo de 2023, 14:56

      He leído el escrito del anónimo que firma desde Sevilla con una mezcla de sorpresa, indignación y rabia.
      Me parece un cobarde y su escrito destila basura anti Evangélica.
      Si ama a la Iglesia, le sugiero que pida audiencia con el Señor Obispo de su diócesis y le plantee personalmente sus cuestiones, así como sus propuestas de mejora, a ver si es capaz de hilar algo coherente.
      Le escribo desde Barcelona, tengo más de 60 años y solo tengo buenas referencias de Monseñor José Ángel Sainz. Sacerdote celoso, trabajador, piadoso y enamorado de la Iglesia. Su paso por Tarrasa fue ejemplar en muchos aspectos, plagado de frutos, y me consta que está haciendo una magnifica labor en Sevilla.
      Empiece por presentarse con su nombre y apellidos, sino, cállese.

      Eliminar
  15. Muy acertado eso de " personajillos".

    ResponderEliminar
  16. Soy de Barcelona, concuerdo con el de Sevilla. He oído a sacerdotes buenos (catalogados aquí de germinantes) hablar de su carrerismo y de su querer figurar, lo he escuchado tanto en Barcelona como en Terrassa, donde es más grave siendo que en el segundo fue obispo. No entraré en detalles.

    ResponderEliminar
  17. En que parte de la Biblia hablo Jesús de obispos? Respondanme católicos

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo