El lunes se celebró el 1 de mayo, día del trabajo y de los trabajadores, como es habitual, los sindicatos y movimientos obreros salieron a la calle, para reivindicar, con sus manifestaciones, su lucha por vencer las precariedades del mundo laboral. También las delegaciones de pastoral obrera de muchas diócesis se unieron a estas movilizaciones y en algunos casos hicieron manifiestos, que frecuentemente se parecen mucho a los que realizan los sindicatos.
Entiendo que las diócesis urbanas e industriales tengan que tener una delegación de pastoral obrera, que además aglutine a los diferentes movimientos obreros cristianos que se encuentran en el territorio, lo que me cuesta de entender y de aceptar es el tufillo a partidos y sindicatos de izquierdas que suelen mostrar cuando se manifiestan o emiten sus comunicados.
Porque esos movimientos cristianos obreros (JOC, ACO, GOAC, HOAC...) han sido históricamente caladeros donde se han nutrido muchos partidos políticos y sindicatos de izquierda, en algunos casos han sido más productivos para esos grupos izquierdistas que para la propia Iglesia, porque a la larga, muy pocos quedan vinculados a la vida eclesial, en cambio, son bastantes los que acaban convirtiéndose en dirigentes políticos.
Y es que, desde mi punto de vista, la Pastoral Obrera tendría que servir para formar cristianamente a los militantes de esos movimientos, y me da la impresión que la única formación que se les da es la política. Me sorprende, por ejemplo, que en ningún manifiesto de los movimientos obreros cristianos del 1 de mayo salga a relucir la figura de San José Obrero, que es el patrón de todos los obreros y artesanos, por contra, el lenguaje y las reivindicaciones de esos manifiestos tienen mucho de trasfondo marxista.
Y es que los vínculos entre los movimientos cristianos obreros y los sindicatos UGT y CCOO son más que evidentes, unos sindicatos que apoyan claramente ideologías totalmente contrarias a la doctrina de la Iglesia en muchos aspectos. Por contra, no se entiende el pasotismo que se tiene por ejemplo con la USO, nacida de raíces cristianas, ajena a la lucha de clases y a la terminología marxista. Y no estoy hablando de un sindicato minoritario, es el tercero en número de afiliados y de representantes sindicales.
Y ahora ha salido una nueva competencia, la derecha está triunfando en muchos países europeos (Italia, Hungría, Polonia...) y no solo en los votos de las elecciones, también en presencia sindical y llevándose para sí, a muchos antiguos militantes de la izquierda, decepcionados por sus discursos caducados y sus promesas incumplidas. En España VOX también está actuando de la misma manera y ya tiene en marcha un sindicato, SOLIDARIDAD, que recuerda el nombre de aquel histórico movimiento polaco de los ochenta, decisivo en la caída del comunismo, y capitaneado por Lech Walesa el que fuera gran amigo personal de San Juan Pablo II.
No se extrañen que si este sindicato empieza a coger fuerza, veamos en algún manifiesto de la Pastoral Obrera como se les critica, a ellos que defienden de verdad a los trabajadores, que no son de esos que se hacen los dormidos cuando gobierna la izquierda y despiertan cuando gobierna el centro o la derecha, a ellos que no se ocultan de defender los valores cristianos y de rechazar los anti-valores marxistas y de izquierdas que nada bueno pueden traer para los católicos.
Francesco Della Rovere
Porque siempre la Derecha la forman los que cortan el bacalao, los que tienen el dinero, faltaria más. En Polonia triunfó Solidaridad Católica porque los que cortaban el bacalao eran los comunistas, queda claro. En Sudamérica, ambiente pobrísimo, triunfa la Teologia de la Liberación que se alia con los comunistas. El obispo Casaldàliga tiene unos poemas elevando a Fidel Castro al olimpo de los dioses. Los fallos del Clero es que muchos obispos se alían con el Diablo con la excusa de defender a los pobres.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.
EliminarUsted olvida algo fundamental:
EliminarEn los Estados del "bienestar", los que cortan el bacalao no es la derecha, sino la izquierda.
La derecha intenta conservar su propiedad y la izquierda utilizar la envidia de clase para lograr votos.
Pero es que gracias a las subvenciones, cuyos ingresos salen íntegramente de de los impuestos de todos, muchas personas y organizaciones viven muy bien. A través del control de esas asociaciones, fundaciones y sociedades subvencionadas la izquierda y los nacionalistas influyen en la sociedad.
Esto lo ideó el sionista Saúl Alinski para marxicisar las clases medias. Como en Estados Unidos no hay este tipo de organizaciones subvencionadas (está prohibido dar dinero de todos a causas partidistas), pero hay fundaciones, las izquierdas se han especializado en el control directivo de las fundaciones (+ cátedras universitarias + sindicatos de docentes)
Un buen tema que debe de hacer reflexionar al legislador catalán para que se haga una comisión de la verdad histórica, que aún no se ha realizado, y está pendiente de hacerlo, para depurar las responsabilidades históricas, y en el caso del sindicalismo, éste tiene dos grandes sospechas de crímenes contra la humanidad por dos temas:
ResponderEliminar1. Pistolerismo durante el gobierno de Primo de Rivera: Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera entre 1917-1923, se produjo un período conocido como el "pistolerismo". Durante este tiempo, se produjeron numerosos actos de violencia y enfrentamientos armados entre sindicatos y empresarios, especialmente entre la CNT. Estos enfrentamientos a menudo involucraban a grupos de pistoleros contratados por los sindicatos (terrorismo anarco-sindicalista en grupos de acción directa) y empresarios para proteger sus intereses y luchar contra sus rivales. Así, se suceden 6 años en los que mueren, de media, unas 150 personas de un balazo sobre las aceras de la Ciudad Condal (mi abuela vio un atentado con pistola con un fallecimiento en la Gran Vía), en los que los tiroteos eran una escena habitual en las calles de Barcelona, con delaciones, traiciones, noticias falsas con las que los periódicos acusaban a unos y otros, redadas, planes, ataques y obreros encarcelados.
(Un interesante estudio en un territorio: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/266922-Text%20de%20l'article-362402-1-10-20130712.pdf)
2. Crímenes durante la guerra civil española: Durante la guerra civil española (1936-1939), que enfrentó a los republicanos contra los nacionalistas liderados por Franco, se cometieron crímenes por parte de diversos actores, incluidos algunos miembros de la UGT y la CNT-FAI. En un contexto de conflicto armado y fuertes tensiones políticas, se registraron actos de violencia extrema por parte de ambos bandos. Estos crímenes incluyeron asesinatos, represalias contra supuestos enemigos políticos y represión de personas consideradas simpatizantes del bando contrario.
Está el caso de la guerra civil entre las izquierdas, como fue la revuelta del 3-8 Mayo de 1937 en Barcelona, con 500-1.000 muertos y 1.500 heridos, donde hubo en combate fratricida entre ERC-PSOE-PCE-PSUC (II República y Generalidad de Cataluña de Companys) contra CNT-FAI (que proporcionaba la masa) y POUM, que era el circuito eléctrico del anarquismo (Andreu Nin, líder del POUM, fue secuestrado, torturado, asesinado y escondido en una fosa desconocida por parte de agentes del NKVD de Stalin).
La Iglesia Católica en ningún caso tendría que tener pastorales obreras.
ResponderEliminarY mucho menos identificados con el Marxismo.
Ellos mismos se meten dentro del nido de vivirás.
Recuerden por favor el 36 del siglo XX.
Víboras quise decir
EliminarA muchos católicos se les olvida la existencia de la Doctrina Social de la Iglesia.
Eliminarhttps://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
No es solo en lo que se refiere a lo laboral o sindical. El tufo a rojo impregna toda la actividad, la poca que hay, de las parroquias en los barrios. Por eso, los peces que suelen nadar con la aleta derecha se van a otros caladeros y no engrosan las redes católicas.
ResponderEliminarHermanos, pienso que todos estos movimientos sociales cristianos no se han actuaöizado por falta de lectura de la última encíclica del Papa Benedicto XVI , quien es una lumbrera y tenía la capacidad de abordar los problemas
ResponderEliminardel mundo contemporáneo y de reconstruir un mundo que se cae a pedazos, como lo hicieron materialmente sus contemporáneos alemanes con un país en ruinas con opciones realmente .
Caritas in Veritatis
Benedicto aborda los problemas más severos como la perdida de identidad por fuerzas centrifugas que aíslan , aöienan a las personas por falta de una visión social basada en el modelo de La Santisima Trinidad donde las personas son relacionalisad pura y si relación es Amor y Verdad, relación transparente.
Nuestra sociedad debe basarse en la necesidad de relaciones conunidades, para que no estemosaisladps.
Desde el punto de vista económico propone una economía con uno principio "gratuidad" , se trata de hacer lo que Cristo dar, dar una parte de nuestros talentos o bienes para que otros puedan hacer uso para multiplicar los bienes, y nosotros también podamos hacer un uso de otros bienes y servicios para multiplicar los bienes.
No es una economía de ONGs..sino de poner a disposición algo gratuitamente para incrementar la riqueza en conjunto.
También nos explica que la ONU o la unión Europea no están cumpliendo como autoridad.. y si las personas no son éticas las instituciones no funciona ..se requiere de nuevas autoridades morales..
El uso de la energía es un derecho sobre todo para los países sin industrializar.
Sobre el sincretismo nos explica que es un problema quitar la identidad de las personas.
Obreros? La que tiene el silbato tiene un grado en Física y otro que sale atrás, es ingeniero aeronáutico. No hace falta decir nada más
ResponderEliminarEntre zurdos y masones anda la cosa.
ResponderEliminarCuanta razón tenía aquel Gran Señor bajito con bigote!!!
Es que la gente es muy joven o ha perdido la memoria, porque el origen de CCOO es...¡católico!
ResponderEliminarSi; son la Hermandad Obrera de Acción Católica y la Juventud Obrera Cristiana.
Parece que la idea era, al igual que con el nacionalismo, unirse al movimiento obrero no vaya a ser que se quedasen tirados en la cuneta por el simple desarrollo de los acontecimientos. Y seguro que detrás estaban también los Padres de la Compañía (creo que eso de "compañía" tiene que ver con el cesto de manzanas sanas y podridas)
No funcionó.
De todos modos, yo lo que veo es que lo que exigen los manifestantes de la foto parte de uno o varios errores, a saber:
que el que haya trabajo (no lo reclaman, pero me adelanto yo), que esté bien o mal pagado y que éste sea "precario" o no, tiene que ver con la Ley de Oferta y la Demanda:
Si hay mucho trabajo, los empresarios pagarán más; y si hay poco trabajo, los empresarios pagarán menos.
Si hay mucho trabajo, la economía funciona y los empresarios podrán cargar ese aumento de costes a sus productos, porque los clientes lo pueden pagar.
Si la economía no funciona, los posibles clientes no podrán pagar el aumento de salario.
Luego está el que el nivel técnico que requieren la mayoría de los trabajos (ej: dependiente) es muy bajo, lo que por lógica tendrán salarios muy bajos.
Por tanto, si de verdad estos listos quieren que tengamos trabajo, que sea fijo y que esté bien pagado o, por lo menos, que pueda haber ascensos, es necesario que la economía funcione.
El problema es que si la economía funciona, el obrero está contento y no les vota.
Es mucho mejor para ellos que el obrero esté encabronado y pase hambre. Así podrán comprarles el voto con ayudas sociales.
Esa es la única razón por la que la economía no ha funcionado nada desde 1978, a pesar de que los errores y aciertos de Franco y su desarrollismo ("milagro económico español") tenía que habernos enseñado el camino.
y por cierto, la Ley de la Oferta y la Demanda funciona también para la oferta:
Cuanta más oferta haya, estando fija la demanda, el salario será más bajo.
Cuantos más inmigrantes haya, el salario será necesariamente más bajo.
Ha llegado el momento de dejarnos de demagogias y hacer que la economía funcione, como funciona en los paises europeos.
Porque llevamos más años de democracia que de dictadura de Franco y los resultados de este autogobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo no han podido ser más decepcionantes.
Volviendo a San José, modelo de esposo, padre y trabajador, sí, es un buen intercesor.
pero ¿quién ha dicho que necesitamos más trabajo, más estable y mejor pagado?
Eso sólo pasa en los paises capitalistas; y nosotros no querremos ser eso, ¿verdad?
Identificar cristianismo con "derecha" es simplista y peligroso, también si es con la"izquierda". Hay una variedad de visiones y tonos en las ideologías políticas. Hay quien defiende el derecho a la vida y a la vez defiende la usura, o quien defiende sueldos dignos y a la vez defiende el aborto. La iglesia católica no debería tomar partido... Pero lo hace continuamente y esa ha llevado a su gran riqueza económica, pero también su gran pobreza evangelizadora. Dad a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar...
ResponderEliminar¿Gran riqueza económica de la Iglesia?
EliminarMe pregunto de dónde saca usted esa información.
La única riqueza de la Iglesia Católica es "Alemania", que tiene, junto con otras religiones, un acuerdo fiscal con el Estado (similar a nuestra X del IRPF)