Es una triste realidad el descenso de los entierros católicos en los tanatorios, especialmente en zonas tan descristianizadas como Barcelona y su área metropolitana. Las causas son muchas y no podemos centrarnos en análisis simplistas o reduccionistas, hay una causa social de cambio religioso en la población, incluso de crecimiento del anti-clericalismo, pero también hay causas internas, ya que muchas cosas no se han hecho bien desde la misma Iglesia y eso ha provocado que muchos no quieran ver a un sacerdote o diácono católico ni en pintura en el entierro de un ser querido.
La Pastoral de los tanatorios no es fácil, muchos sacerdotes no quieren convertirse en puros funcionarios de entierros, por lo que cuesta encontrar candidatos, al final en la mayoría de los casos lo acaban asumiendo diáconos permanentes, que como es sabido tienen que ganarse un sueldo para mantener a su familia y esa fórmula les permite tener unos buenos ingresos, con el agravante que acaba siendo más un trabajo que no una actividad apostólica.
Un entierro monótono y sin alma, puede ser la causa de que una familia no quiera volver a tener otro similar, luego van a otros entierros laicos de amigos con gran despliegue de música, pantallas de video y discursos lacrimógenos, y se decantan por este tipo de entierros, aunque tengan un mínimo sentimiento religioso, pero prefieren algo más dinámico y con más sentimiento.
En este contexto se han ido prodigando los entierros semi-católicos, es decir, los que tienen el formato laico, pero en los que se puede leer algún texto bíblico o de algún santo, se puede rezar el Padrenuestro, e incluso si son catalanes, cantar el Virolai al final. El oficiante no es ministro de la Iglesia, es un familiar a quien le van estas cosas de actuar en público o un profesional de la materia buscado por la misma familia o por el tanatorio.
Y todavía hay una fórmula más, la de los nacional-prgresistas, que no quieren ver ni en pintura un sacerdote con alzacuellos o un diácono igualmente vestido, que haberlos haylos, considerado por ellos como una "carca" del que no quieren saber nada. Entonces deciden pasar del ministro ordenado, y ellos se lo montan todo, cantos de guitarra del estilo kumbayá, y ceremonia presidida por algún capitoste laico de los grupos juveniles de hace ya unas cuantas décadas (Joc, Jobac, Aco, Muec...) No suele faltar la senyera o estelada, encima del féretro, y continuas referencias al "compromiso" con sus ideales y con Cataluña. El laico hace una para-litúrgia muy parecida a la oficial de la Iglesia, aunque con claros tintes "progres".
Lean por ejemplo lo que el liturgista "progre" Josep Lligadas, sacerdote secularizado y casado, dice al respecto sobre este tema. Claramente, hace una llamada para que los entierros se hagan de esta manera, o dicho de otra manera, que la presencia o no de sacerdote o diácono sea algo sin ninguna importancia, y aquí es donde entra toda la teología sobre el ministerio ordenado de esta forma de pensar, aquello de que el consagrado es uno más, si está, pues bien y si no está, pues tampoco pasa nada. Y sobre todo que la liturgia sea algo moldeable, que se puede variar a gusto del consumidor, hago lo que me parece y lo que no me interesa me lo salto o lo varío a mi gusto.
Los alumnos del ya jubilado Mn. Josep Hortet, siempre defendieron esa tesis, ante la falta de clero del suyo, porque del ortodoxo sí que hay, se tenía que formar a los laicos para que asumieran todas, absolutamente todas las responsabilidades eclesiales, no importa que los fieles se queden sin Misa, un laico puede hacer una celebración de la Palabra y todos contentos.
En medio de esta creciente secularización que vivimos, quedan dos modelos de Iglesia, el alemán o el progre de aquí, por cierto bastante caducado y casi acabado, y el ortodoxo, el que no admite la protestantización de la Iglesia, en que cada uno hace lo quiere y como quiere. He visto entierros en que el sacerdote, ha seguido la liturgia a rajatabla con tanta unción y profundidad espiritual, a la vez que sentimiento humano que la gente ha salido llorando y no solo por el afecto que le tenían al difunto. Pero claro, aquí nos gusta hacer experimentos con gaseosa, entierros semi-católicos, que como suele pasar en estos casos, acabarán siendo solo laicos, porque al final la gente quiere el original, no el sucedáneo.
Francisco Fabra
El entierro de los católicos pasó de las iglesias y templos a los tanatorios centralizados, como una forma de abaratar costes, pero que ha acabado perjudicando del todo a la fe católica, porque no hay ningún entierro en las parroquias que son la porción del pueblo de Dios que podía asistir al sepelio de su antiguo hermano en la fe.
ResponderEliminarLos entierros tanatoriales, bien centralizados en un un tanatorio cerca de un cementerio, han acabado norteamericanizándose al estilo Hollywood, eso era muy fácil de prever simplemente viendo las series y películas.
La actual generación ya realizará entierros con proyección de película biográfica sobre su propia vida, y si no hay material, una inteligencia artificial pondrá imagen y sonido adecuados y apropiados.
Eso sí. nunca ha de faltar un trapo como la señera y la del Barça y un canto antropológico y carente de fe como el Virolai secularizado, pues dicen que he estado formaba parte de la señal de identidad de un catalán, un par de tejidos pintarajeados y un canto ya desposeído del corazón de la fe.
En realidad lo que se ha hecho es ocultar que la gente se muere. De hecho la gente no se muere. Hace años todo el mundo se enteraba, se guardaba duelo, se vestía de luto, se escribían las cartas en papel con márgenes negros...no se ven sepelios, ni cortejos fúnebres...y había un respeto.
EliminarUn complemento sin duda a estar atontados viendo la televisión, matando marcianitos con el móvil o aislándose del mundo con el bum bum de la música en auriculares.
A veces las cosas fallan y efectivamente, morimos; para ocultarlo están las furgonetas del tanatorio (que no son negras) y se maquilla al finado para que no parezca que está muerto...
En fin, para qué seguir.
Si no morimos, no tendremos juicio, por lo que no necesitamos sacerdotes. Tampoco tendremos la oportunidad de comprender lo que es realmente la vida ni la oportunidad de enmendarla.
Esto es el resultado del opinionismo:
Alguien con poder y autoridad "siente" que algo está mal, o que no le gusta o que debería ser diferente.
"Opina" por tanto, como Irene Montero, que la realidad debería ser otra cosa; y las consecuencias, también.
Resultado:
Demoler el chiringuito. Con ganas, hay que resaltar
Cuando los curas dejaron de educarse en la politeia clásica, empezaron a opinar y a joderlo todo.
Yo los encuentros bien normales estos entierros laicos, opino igual que el ex-mossen Lligadas aunque del Lligadas discrepo mucho en otros asuntos. Además, los entierros no deberían ser de ninguna manera con el sacerdote presidiendo y haciendo el discurso para esto ya existen en nuestros paises desarrollados laicos y laicas con "cultura religiosa", que siendo una época tan moderna apenas unos pocos saben de qué se trata esta "cultura". El sacerdote de turno ya se encarga de oficiar la misa de fin de setmana para el difunto que toca. Recuerdo cuando era niño que en los entierros asistían una munión de sacerdotes dependiendo de la categoria económica del difunto, a más sacerdotes más rico era el difunto. Quien paga manda, y este es el fallo eclesial histórico del Clero. Luego en las homilías quien paga manda lo que el cura debe predicar.
ResponderEliminarSuscribo sus palabras.
EliminarSense que serveixi de precedent, per una vegada estic d'acord amb vostè, Sr. Silveri Garrell.
EliminarLa celebración laica es una vía de escape más de nosotros mismos, de nuestra condición finita. El no querer enfrentarse con nuestra desnudez más absoluta. Unas peroratas a veces infumables mezcladas con recuerdos cariñosos de la hija, de la nieta, del amigo, para obviar la verdad tremenda de nuestra rendición de cuentas. El rezo ocasional del Padrenuestro refleja la nostalgia de la fe que se tuvo y que no se ha extinguido del todo. Uno piensa si no sería mejor proyectar el Séptimo Sello con la secuencia del Dies irae de fondo. A mí me gustaría que me rezaran el De profundis. Me enseñaron a rezarlo siempre que pasara por delante de un cementerio. Qué envidia de esos de Europa. Si ini central y septentrional, plenamente incorporados en la vida de la comunidad, del pueblo, de la ciudad. Si iniquitates observaveris, Domine, Domine quis sustinebit?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarEl Dies irae , De profundis y a poder ser la Letanías de los Santos , para qué rueguen por el fallecido.
Eso sería lo más apropiado y no kumbayas y demás sacrilegios.
Totalmente en desacuerdo con el Sr. Garrell.
ResponderEliminarUn Cura debe presidir desde un Bautizo hasta un funeral de un Cristiano.
Faltaría más , hombre!!!/
Cierto
EliminarEsto era antres cuando el cura solo llevaba un pueblo y una parroquia, ahora cada sacerdote lleva 10 pueblos y ya me diréis de dónde saca el tiempo para celebrar misas en todos los pueblos si además debe celebrar los entierros respectivos. Por esto actualmente se recomienda la iniciativa de los laicos.
EliminarMuy de acuerdo con Francisco Fabra.
ResponderEliminarResaltar por mi parte que ya son los propios tanatorios los que de manera más o menos velada derivan hacia funerales laicos por existir, posiblemente, una motivación económica ( al cura o diácono hay que pagarle).
Por otra parte, efectivamente, los ministros católicos, salvo excepciones, dejan bastante que desear en las celebraciones, actúan como funcionarios, parecen papagayos ( con perdón), de edad avanzada la voz y dicción flaquean.
Efectivamente, hay que mejorar y mucho la pastoral de los sepelios.
En los casos de familiares he llevado a algún sacerdote conocido, pero, ciertamente, no todo el mundo tiene esa posibilidad.
Como en tantas otras cosas en el ámbito religioso, no vamos bien.
Mire, en general, los tanatorios no influyen en el culto católico ni ningún otro: eso es cosa de la propia estructura religiosa de la zona; en el caso católico, del ordinario del lugar. Lo que hará el tanatorio es poner a disposición el local y asegurar que no hay dos ceremonias religiosas al mismo tiempo.
EliminarEs normal que los ministros parezcan "falsos" (no como papagayos, funcionarios...); pero eso mismo lo he sentido yo en mi parroquia en funerales.
Es normal cuando se deja de hacer una ceremonia mágica para hacer una cosa "amistosa" de una persona que no conoce a la familia, ni conoció al difunto ni le importa un higo una y otro, aunque ponga cara de circunstancia ("le acompaño en el sentimiento")
Usted dice de "pastoral".
Eso se parece a esos objetivos de pedagogía moderna que suenan tan bien y tan "científico", pero que ocultan que el niño no aprende a leer.
En fin, que con tanto clero ilustrado, se han cargado la religión sin remisión.
Sin darse cuenta de que sin la protección del número, comenzarán las persecuciones. (bueno, ya han empezado )
El que menciona a nuestra bandera insigne como trapo le debería caer la cara de vergüenza. Vaya respeto a nuestros antecesores que nos transmitieron la fe.
ResponderEliminarPero claro, con el nacionalismo castellano y catalán neocon liberal no podemos pedir gran cosa.
En cuanto al resto de la disertación totalmente a favor.
Una bandera no deja de ser un retal de ropa de colores.
EliminarAquí y en la China Popular!!!!
Que cada uno escoja libremente, yo me alegro mucho de lo que está ocurriendo... O es que nos quieren meter obligatoriamente y con calzador la religión católica en los Tanatorios? Ni hablar... Libertad Religiosa si. O es que sólo cuando les conviene a ustedes? Gracias a Dios pasó la época nacional católica y la inquisición
ResponderEliminarQue un protestante diga esto, cuando hay varios paises europeos que son confesionalmente protestantes, es contradictorio.
EliminarSupongo que estaras mas contento con la situacion actual, que el socialismo, homosexualismo, feminismo y transgender se han convertido en la religión del estado, de la cual esta prohibido discrepar, bajo penas de multas y carcel. Ya se ve eso de la libertad, es solo para algunas cosas.
Lastima que todos los que profesan estos ismos, no les sirva de nada cuando se presenten delante de Dios el dia de su muerte.
Pero ¿usted ha leído bien la entrada?
Eliminar¿Están forzando a algo?
(bueno, sí, los rituales católicos de difuntos anteriores a Pablo VI están prohibidos)
¿Quién ha dicho que hay que meter con calzador la religión católica en los tanatorios (tanatorios también pagados por los católicos )?
¿Le obliga alguien a creer en algo, a parte del socialismo, el cambio climático y el marxismo sexual?
¿Está en su sano juicio?
Parece que usted tiene un problema personal o un conflicto de personalidad y echa la culpa al ¡catolicismo! (bueno, esa es la tradición nacional hispana desde 1808)
Para gustos, los colores, señor mío; pero asegúrese de que no sale por ahí con j a escopeta cazando curas, que ya no estamos en 1931.
Le recomiendo que vuelva a leer el artículo y haga el esfuerzo de entenderlo: esa es una habilidad transferible que le podrá ayudar para ganarse el pan en su oficio sin necesidad de odiar a nadie.
11/47, ojalá volviera el Catolicismo anterior.
EliminarMuchas almas se salvaron en el último minuto gracias a la Santa Misa obligatoria!!!!
Se agradecería opinión sobre ésto de incluir mujeres en el conciliabulo ese de la sinodalidad de obispos en ciernes.
EliminarMuchas gracias.
"(...)gran despliegue de música, pantallas de video y discursos lacrimógenos(...)"
ResponderEliminarestá todo dicho en la era de internet y las videoconferencias,
La muerte es una realidad; y una de las funciones primordiales de la Iglesia Católica (de hecho, de todas las religiones ) es tratar con la muerte, el alma del difunto y el más allá.
ResponderEliminarEsto ha sido así hasta el Concilio de las Equivocaciones, que lo estropea todo -con muy buena o muy mala voluntad, no sé-
Si los fieles no necesitan a la Iglesia -y es evidente que así no es necesaria-, la Iglesia desaparecerá.
Desde el Concilio dejó de cumplir en este campo, lo que la antropología científica exige de cualquier religión para ser verdadera.
Y eso que la Iglesia Católica tenía su ritual de difuntos, de entierro y el ritual de fueles difuntos en noviembre.
Ergo la conclusión se impone por sí misma:
Si según los antropólogos la religión "cristiana" o "ecuménica" (ex "católica ) no es verdadera, es falsa.
Necesitamos pues otra religión; una verdadera; a ser posible no contaminada con montinistas ni bergoglistas.
Curiosamente alguien muy famoso dijo hace unos 2.000 años que "la sal que no sala hay que tirarla".
Pues eso justo habrá que hacer.
Al anónimo de las 22:04. "incluir mujeres en el conciliabulo ese de la sinodalidad de obispos en ciernes". Le ruego que reflexione y primero se forme en Teología eclesial. Conciliábulo? Mujeres? Sinodalidad?
EliminarYa hace años le oí decir en la TV a Mn. Manuel Valls Serra, que antes celebraba la misa desde los estudios de Sant Cugat, que a los curas no les gustan los tanatorios. A mí tampoco. Cuando el difunto era velado en su casa, se rezaba el Rosario (yo lo había dirigido muchas veces), se respiraba un aire familiar, respetuoso, cristiano. Los tanatorios son tan desangelados, el velorio se convierte en una reunión social, charlas de café sin café.
ResponderEliminar