La cantera balear

13
 

Este sábado tuvo lugar la ordenación episcopal de Mons. Gerardo Vilallonga Hellín como nuevo obispo de Menorca. Curiosamente, mientras el papa Francisco ha sido muy reticente en nombrar obispos catalanes, en las islas Baleares ha designado a tres prelados autóctonos: Taltavull para Mallorca, Vicente Ribas Prats para Ibiza y el citado Gerardo Vilallonga para Menorca. Las tres diócesis han pasado de estar regidas durante años por mitrados valencianos a poseer obispos nativos. Resulta sintomático el declive de la antaño poderosa cantera levantina, que tantas mitras proporcionó a Cataluña, mientras se incorpora con auge la veta balear. 4 obispos de esta comunidad designados en los últimos años, si contamos al malogrado Toni Vadell.
 
Los dos obispos recientemente ordenados (Ribas en 2021 y Vilallonga en 2023) podrían tener posibilidades en el futuro puzle de nombramientos en Cataluña. Cierto es que llevan poco bagaje y no parece que su traslado vaya a ser inmediato, pero el mapa episcopal catalán empieza a estar hasta la bandera de diócesis vacantes y diócesis con el prelado renunciado por edad o próximo a ella. Sin obispo se hallan Gerona y Tortosa, la primera sin que se atisbe una provisión cercana. Con la renuncia presentada, desde el pasado 23 de octubre de 2022, tenemos al residencial de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés, con una salud bastante resquebrajada. El 31 del próximo mayo la presentará el titular de Lérida, Mons Giménez Valls y el 24 de julio de 2024 el obispo Vives de Urgel, sin que consiga, por el momento, ver cumplido su anhelo de que le designen un coadjutor de su confianza. Luego está Omella que el pasado viernes cumplió 77 años, aunque le queda cuerda para rato, no solo por su cargo de presidente de la CEE, cuyo mandato finalizaría en marzo de 2024, sino por su incorporación al Consejo de cardenales del papa Francisco.
 
Mons. Vicente Ribas Prats
     
Cuatro nombramientos que se han de ventilar en los próximos meses o años, en los que tendrán lógica chance los obispos Ribas y Vilallonga, nacidos respectivamente en 1968 y 1958, cuyo paso por sus obispados parece que será efímero, como ha sido norma, por desgracia, en aquellas pequeñas demarcaciones, con lo cual el sueño de un episcopado natural de esos pagos puede verse evaporado con rapidez. Téngase en cuenta que Taltavull presentó su renuncia por edad este enero, hallándose su sustitución en un próximo horizonte. Todo ello puede demorarse más o menos, que ya se sabe que la maquinaria vaticana no se anda con prisas, salvo en casos como el del obispo Reig. Osoro, nacido en 1945, está pendiente de ser relevado en fechas próximas y luego estarían en la parrilla de salida (excluyendo a Omella) Atilano Rodríguez de Sigüenza-Guadalajara nacido en 1946, 6 obispos de 1947 y 2, por el momento, de 1948. Hay un auténtico embotellamiento, sin prisa alguna por solventarlo. Parece claro que la provisión de las vacantes catalanas va para largo y parece evidente que esos dos nombres del archipiélago balear tendrán juego en ellas. Por primera vez, habrá más candidatos de esa región que valencianos, de los que únicamente podría contarse con el auxiliar Ros, nacido en 1964.
 
Tanto Ribas como Vilallonga están llamados a cotas más altas y los dos serían unos óptimos obispos. Aunque ambos han pasado su vida sacerdotal en sus diócesis originarias, de las que eran vicarios generales, tienen suficiente anclaje entre el episcopado español. En la ordenación de Villallonga estuvo presente el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, muy amigo del nuevo prelado, con el que suele pasar unos días de vacaciones cada verano en su residencia menorquina. La historia personal de este nuevo obispo es muy curiosa, pues estudio Magisterio y ejerció como maestro y no despertó su vocación hasta que hizo el servicio militar, una vez agotadas las correspondientes prórrogas por estudios. Le tocó servir al ejército en territorio de la diócesis de Astorga y entró en el seminario de aquella localidad, siendo ordenado luego en Menorca en 1987. Será un obispo de notable impronta, tanto por su personalidad como por su carácter campechano y extrovertido. En su toma de posesión realizó su discurso final, sin leer papel alguno, concitando la atención de los presentes, lo cual a veces no sucede en estos casos, en los que, tras dos horas largas de ceremonia, el ordenado pasa a leer unos plúmbeos folios, en los que se pasa más de la mitad de su alocución saludando a autoridades eclesiásticas, civiles y militares, parientes y bienhechores, mientras a parte del público le empieza a apretar la próstata. Tuve una muy buena impresión del nuevo prelado, así como también me la han comentado del de Ibiza. Apunten sus nombres.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Al nuevo Obispo de Menorca le quedan sólo diez años en activo. Es probable que se jubile en dicha isla.

    ResponderEliminar
  2. Si estos obispos no son "diluvialistas" ya pueden largarse por donde han venido. Este más de lo mismo ya cansa, ya se convierte en "plúmbeo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia Sr . Garrell, paciencia....

      Eliminar
    2. El diluvio universal existió y hay evidencias científicas que lo avalan.

      Muy bien por Garrell!!!!

      Eliminar
  3. "diluvialistas": ¿...?

    ResponderEliminar
  4. Paso regularmente temporadas en Menorca y he podido constatar, con gran alegría, una excelente evolución a mejor desde la estancia del mitrado Conesa po la isla. Tuvo el grandisimo acierto de traerse un grupo de monjas colombianas que cubren en primer lugar la Adoración al Santísimo en el convento de Monte Toro. Ahi reside la Patrona de la Menorca, Virgen del Toro, y gracias a las monjitas nouvingudes se ha revitalizado el primer eje de la acción católica, el de la oración, junto a las Concepcionistas de Mahon. Faltaría completar el flanco oeste de Ciudadela, donde hay unas Clarisas de las que no dispongo información fiable.
    Se complementa la acción de las monjitas colombianas con tres estupendas religiosas que desarrollan su labor con los laicos en la Parroquia de Es Castell.
    Unido a esto hay varios sacerdotes de estupenda formacion, celo apostólico y ortodoxia contrastada. Dar nombres es siempre arriesgado ya que se comete la injusticia de dejarte en el tintero a buenos presbíteros, pero no puedo dejar de mencionar al parroco de San Antonio de Mahon, un auténtico crack. Mis hijos venteañeros literalmente flipan con sus homilias, en las que mezcla la autenticidad Evangélica con el buen humor y la exigencia cristiana. Con otro estilo, pero con gran celo y fina espiritualidad de están los parrocos de Santa María y del Carmen, también en Mahon. Siguiendo la ronda, el sacerdote ya mayorcito, pero con voz clara y oratoria notable que celebra la misa en las Concepcionistas es otro lujo para los católicos de la Isla. En Es Mitjorn, pueblo del interior hay también un buen sacerdote, ya mayorcillo, pero vocacional y acogedor con los forasteros.El resto no lo conozco demasiado, pero seguro que hay otros magníficos presbitetos.
    Por ultimo, como sucede en otros lares, sospecho una importante área de mejora en la escuela religiosa. No puedo escribir con conocimiento contrastado, pero todo apunta que hay trabajo a realizar en este ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es: ¿cuanto le cuesta, económicamente hablando, al obispado la estancia de esas monjitas de Monte Toro? Y, ¿Por qué si van tan bien las cosas no se ha evitado el abandono de los dos últimos sacerdotes ordenados y uno de los dos seminaristas? Alguien debería asumir ese tropiezo espiritual. Menos pavonear sotana y mas transparencia.

      Eliminar
  5. Estas faldas y estas capas no tienen incidencia alguna ante una sociedad de unos cuantos católicos no practicantes, y el resto de agnósticos.

    ResponderEliminar
  6. Posibles candidatos para reemplazar a Taltavull en Mallorca:

    1. Sergi Gordo (candidato catalán): sería el candidato de Omella, pero en estos momentos parece poco probable. Omella viaja mucho y parece seguro que va a estar en activo hasta los 80 años, y más ahora que el Papa lo ha nombrado miembro del G9. En este sentido, parece que el Cardenal necesita más que nunca a Gordo, que le soluciona la administración de la archidiócesis.
    2. Arturo Ros (candidato valentino): hace más de seis años que es auxiliar de Valencia. Puede que Benavent (con el que no trilla, dicen) se lo quiera quitar de encima y favorecer que lo envíen a Mallorca, como hizo en su día Omella con Taltavull.
    3. Josep Adrover (candidato mallorquín): es el actual vicario general. Si hubiera dificultades para reemplazar a Taltavull desde el exterior, ésta sería la solución pragmática, en la misma línea que Ibiza y Menorca, pero creo que hasta podría ser la primera opción y no una mera alternativa. Puede que se esté apostando por obispos oriundos… Lo sabremos pronto, pero no debemos olvidar que, desde la muerte de Vadell, que conmocionó a todo el episcopado español, existe una especie de «deber moral» de consagrar a otro obispo mallorquín.

    Según mi opinión, el más probable de los tres es Adrover; el segundo, Ros; y el tercero, Gordo. Ahora bien, puede aparecer un «mirlo blanco», incluso mallorquín: Tomeu Villalonga (línea Vadell), Nadal Bernat (línea curial) o Mariano Gastalver (favorito de Taltavull).
    Bien sea una lumbrera o un mentecato, el próximo mitrado finalmente tendrá que labrar con los bueyes que hay… No hay más cera que la que arde y la mitra, se la ponga quien se la ponga, tampoco garantiza que un merluzo deje de serlo.
    De todas formas, Dios quiera que nos traigan un buen obispo que, al menos, tenga las siguientes bondades básicas: sentido católico, sentido común y sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted consciente de que no se nombra a un obispo mallorquín para iniciar su carrera episcopal en Mallorca des de 1898?
      La diócesis de Mallorca no es una diócesis pequeña ni fácil!
      Ya que nombra candidatos nada idóneos y absurdos, me sorprende que no nombre a Norbert Miracle, el eterno hombre oscuro aspirante a la mitra.

      Eliminar
  7. Que cada islita tenga un Obispo, yo lo veo difícil de mantener.

    Mejor sería juntarlas todas y que las gobierne el Arzobispo de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La islita mayor es una diócesis mucha más grande que la mayoría de obispados de Cataluña.

      Eliminar
  8. Pués las de Catalunya que pasen también a ser gobernadas por Msñ. Benavent.

    Se ahorraría un pastón !!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección