Omella citado a comparecer ante la comisión sobre la pederastia en la Iglesia en el Parlament de Catalunya

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El cardenal Juan José Omella ha sido citado para comparecer ante la comisión del Parlament de Catalunya que investiga sobre la pederastia en el seno de la Iglesia. Una vez más se pone de manifiesto el deseo de la mayoría de partidos políticos de humillar todo lo que sea católico, y los escasos apoyos que tiene nuestro arzobispo en el ámbito político catalán, como se vio en la Misa de Ordenación episcopal de David Abadías, donde los políticos brillaron por su ausencia total más allá del concejal Albert Batlle, que siempre se ha hecho presente en este tipo de actos.
 
Aun así, la cosa pudo ser mucho peor. Porque el interés de los anticlericales, sobre todo los anti-sistema de la CUP, los neo-comunistas ahora llamados "Comuns", y los del triángulo masónico de ERC, era que la humillación fuera máxima y hacer pasar por la comisión a varios obispos como Planellas, Casanovas o Conesa, además de otras personas de Iglesia. El trío de partidos más laicistas se irritó, por lo que consideraron una "sacrosanta alianza", así la definieron, entre PSC i Junts, para evitar el paseíllo de personalidades de la Iglesia, y que finalmente fuera solo Omella el que diera la cara.
 
Junts, que a pesar de tantos cambios en poco tiempo, sigue representando el voto católico catalanista, protegió al estamento eclesial catalán, pero fue inmisericorde con Omella, al que no pueden ver por considerarlo anti-nacionalista, a pesar de que fue el alma de algunos manifiestos episcopales catalanes, que pedían "generosidad" con los entonces políticos presos. Pero lo que más sorprende es la sintonía entre el PSC y Omella, especialmente con el actual líder Salvador Illa, con el que tiene un buen feeling, y se les ha visto en encuentros clandestinos como el que tuvieron en Cretas, localidad natal de nuestro arzobispo.
 
Omella junto a Salvador Illa y señora, en Cretas en agosto de 2020
 
El Partido Socialista de Cataluña, no solo se sumó a Junts, para salvar de la quema al grueso de eclesiásticos que pedían los anti-clericales, sino que también se opuso a la presencia de Omella, pero allí sus votos no fueron suficientes. Llama la atención que tenga que ser una diputada socialista, como Judit Alcalà la que tenga que decir: "No queremos que la comisión se convierta en un pim-pam-pum contra la Iglesia". 

Es evidente que Omella no es Rouco Varela, que sus simpatías estaban con el Partido Popular y su antipatía con el PSOE, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, hombre de máxima confianza del Papa en España, como se ha visto en su nombramiento para el grupo de cardenales que asesoran al Pontífice, está en perfecta armonía ideológica con Francisco, también en aquello que dijo el argentino: "Yo nunca he sido de derechas". El nombramiento de Omella como presidente del episcopado español fue muy bien recibido en las filas socialistas e incluso más a la izquierda, aunque por razones de cargo a veces le ha tocado dar algún estirón de orejas suave al ejecutivo español gobernante. La realidad es que Omella no tiene muchas amistades en las filas populares, ni mucho menos en las de Vox.

Veremos que saldrá de esta comisión parlamentaria catalana, porque el objetivo no es ayudar a esclarecer el tema de la pederastia en el clero local ni prevenir que este tipo de casos vuelva a suceder en el futuro, el único objetivo es manchar la imagen de la Iglesia, y de alguna de sus cabezas visibles, y está bien claro que algunos partidos políticos catalanes a Omella le tienen muchas ganas.

Francesco Della Rovere

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26 comentarios

  1. Cuando se crea una comisión de investigación parlamentaria, integrada por políticos, un fin prevalente es cumplir lo que establece el artículo 3 de la Ley 40/2015 del Sector Público para las administraciones, que es bueno recordarlo ante los peores y más ineptos políticos catalanes y españoles que nunca jamás hemos tenido en la historia, y que es bueno recordárselo:

    - Servicio efectivo a los CIUDADANOS; Simplicidad, claridad y proximidad a los CIUDADANOS; Participación, objetividad y transparencia; Racionalización y agilidad; Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional; Responsabilidad; Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados; Eficacia en el cumplimiento de los objetivos; Economía, suficiencia y adecuación a los fines públicos; Eficiencia en el uso de recursos públicos; Cooperación, colaboración y coordinación entre administraciones. Todo ello se resume en dos mandamientos: no crearás el odio entre los ciudadanos, y no cometerás actos ineptos, inicuos, ineficientes y corruptos contra el dinero de todos los españoles.

    Lo que en un principio era un repugnante fraude de ley que creaba una comisión de investigación catalana destinada sólo al desprestigio mediático de la Iglesia Católica, parece que se va reconduciendo hacia los fines éticos y legales de la comisión de investigación, la cual nunca puede acusar a personas e instituciones, ni culparlas ni castigarlas, sólo lo hace el Poder Judicial, pues no tienen capacidad sancionadora, ya que su función es puramente informativa y de recomendación.

    Las comisiones de investigación del Parlamento catalán se regulan en el Reglamento de dicho parlamento, art. 67 (parlament.cat/document/cataleg/165485.pdf), y su fin legal y moral es garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el control político en una democracia, ya que permiten a los representantes de la ciudadanía investigar y esclarecer asuntos de interés público, y no ser un lugar de escarnio para que unos políticos, para su interés, fomenten, promuevan, enaltezcan o inciten el odio, vejación, hostilidad, discriminación e incluso violencia hacia la Iglesia Católica.

    Si el Parlamento catalán no quiere hundirse ya más en el ridículo y desprestigio internacional por culpa del santprusés y de la chipitirrifláutica independencia dels 7 segons de Puigdemont (youtube.com/watch?v=N5H90BQuLz4), se les recuerda los fines y objetivos de una comisión de investigación en els països seriosos del primer món:

    1. Problemas específicos: estos requieran atención inmediata y son graves como para justificar una comisión de investigación.

    2. Recursos públicos eficientemente usados: la investigación quiere destinar los recursos humanos, materiales y financieros para solucionar los abusos.

    3. Presión pública y política: la opinión pública y la presión política y mediática pueden influir en realizar la investigación, pues hay un interés público pide abordar ese tema en particular y que los políticos están tomando medidas al respecto.

    4. Proyectos legislativos: la comisión sirve para recopilar información y asesorar a los legisladores sobre los proyectos legislativos.

    5. Antecedente histórico de investigación: la comisión hace un estudio para que en futuro se puedan realizar otros estudios más amplios.

    6. Especialización de los miembros de la comisión: algún parlamentario puede tener experiencia o conocimientos especializados en abusos y se consigue un estudio más profundo y efectivo.

    7. Protección de poblaciones vulnerables: los niños abusados son una población especialmente vulnerable, debido a su menor capacidad para defenderse y a su dependencia de adultos, prestando la atención adecuada.

    8. Crear información comparativa: se quiere obtener datos más precisos para comparar la situación en diferentes ámbitos, ver tendencias y problemas específicos.

    9. Facilitar los cambios normativos: crear cambios y mejoras en el sistema para mejorarlo.

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  2. 10. Consenso político: se obtiene apoyo amplio y un consenso para abordar los abusos, sobre todo en ambientes políticos crispados.

    11. Coordinación administrativa: para coordinar administraciones, ONG y entidades privadas que trabajan con niños.

    12. Políticas exitosas: para identificarlos y tener nuevos conocimientos y enfoques, y que nos sirvan como modelos.

    13. Efecto cascada: estimula a otros sectores para investigar y abordar problemas similares.

    14. Prioridades en la agenda política: garantiza que los abusos reciban la atención que meritan, y no distraigan la atención de los políticos en otros temas.

    15. Innovación: proporciona nuevas ideas o enfoques innovadores para el cambio y la mejora.

    16. Soluciones a crisis graves y urgentes: se busca una respuesta rápida y enfocada al problema de los abusos para dar soluciones rápidas.

    17. Facilita la participación de terceros expertos: los expertos dan perspectivas valiosas y conocimientos especializados para dar buenas recomendaciones.

    18. Conciencia colectiva: dirigismo político que hace enfocar la atención de la conciencia pública en un problema y obtener apoyo.

    19. Establecer un marco regulatorio más adecuado: identifica lagunas o deficiencias legales.

    20. Soluciones fundadas en la evidencia científica: se obtienen soluciones no fundamentadas en la ideología sino en la ciencia y los datos reales y verificados.

    21. Auditar los programas actuales: evaluar la efectividad de los actuales programas, ver si son útiles o no.

    22. Cumplimiento de normas españolas, europeas o internacionales: se intenta saber si se cumple con las normas vigentes en estos espacios.

    22. Objetivos a corto, medio y largo plazo: hacer un libro blanco o hoja de ruta clara para el desarrollo temporal de acciones contra los abusos.

    23. Desigualdades sociales y datos sociales de interés: se investiga si hay datos sociológicos relevantes dentro del universo de niños abusados para atacar dicho problema.

    24. Intercambio de experiencias entre otras instituciones, autonomías y países: se busca encontrar los mejores usos y prácticas exitosas, sobre todo entre territorios con las mismas características.

    ..........

    A algunos políticos enfermos de odio y enfrentamiento, bueno es recordarles para su sanación los fines del bien común natural, de siglos ya descubierto (Catecismo, 1897 y ss.):

    - La autoridad no saca de sí misma su legitimidad moral. No debe comportarse de manera despótica, sino actuar para el bien común como una “fuerza moral, que se basa en la libertad y en la conciencia de la tarea y obligaciones que ha recibido” (Gaudium et spes, GS 74, 2).

    - La legislación humana sólo posee carácter de ley cuando se conforma a la justa razón; lo cual significa que su obligatoriedad procede de la ley eterna. En la medida en que ella se apartase de la razón, sería preciso declararla injusta, pues no verificaría la noción de ley; sería más bien una forma de violencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q. 93, a. 3 ad 2).

    - Bien común: es “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (GS 26, 1; GS 74, 1), y tiene estos elementos:

    a) el RESPETO a la persona en cuanto tal y a sus derechos humanos (por ejemplo, los derechos procesales a la presunción de inocencia y juicio justo con garantías procesales)

    b) el BIENESTAR social y el DESARROLLO del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales

    c) la PAZ, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva

    d) El bien común está siempre orientado hacia el PROGRESO de las personas: “El orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario” (GS 26, 3). Este orden tiene por base la VERDAD, se edifica en la JUSTICIA, es vivificado por el AMOR.

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  3. En caso de asistir a la comisión parlamentaria el cardenal Omella sería un gran acontecimiento, por fin un cardenal metido en el Parlamento como en tiempos de Franco que se sentaba en el Hemiciclo un alto cargo eclesial para defender a los católicos. Ya hace poco tres periodistas se enzarzaron con Omella en un video de La Vanguardia y Omella se los toreó a todos, de tal toreo excelente La Vanguardia quedó escarmentada y sólo nos permitió ver el video un par de días relegándolo luego al rincón de la censura, no sea que Omella les estropeara el negocio con su actuación admirable. Pasaría lo mismo si compareciera en una comisión parlamentaria similar al igual cómo en el mayor de los hijos de Pujol, con la diferencia que al Pujol Ferrusola lo transmitieron muchas veces por la Tele pero a Omella toreando a los políticos le cortarían la emisión pública rápidamente porque el Sistema se tambalearía con el Omella hablando del 0'2 por ciento clerical y criticando el 90 por ciento de pederastia silenciada en ambientes familiares.

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    1. De casta le viene al galgo: Es del mismo pueblo que Nicanor Villalta y Serrés...

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    2. Me consta que Francisco ha enviado una felicitación personal a su amigo (de momentito) Omella:

      --- ¡Felicidades, pibe! Veo que sigues al pie de la letra mis palabras:

      - "¡Hagan lío!... ¡Quiero lío en las diócesis, quiero que la Iglesia salga a la calle!"“No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos” (Aparecida, 548).

      - “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. (EG88)

      - “la Iglesia debe ser como Dios: siempre en salida. Y cuando la Iglesia no está en salida, se enferma de las muchas enfermedades que tenemos en la Iglesia”.

      - “¿Y por qué estas enfermedades en la Iglesia? Porque no está en salida. Es cierto que cuando uno sale está el peligro de un accidente. Pero es mejor una Iglesia accidentada por salir a anunciar el Evangelio que una Iglesia enferma por estar encerrada”

      - Quiero pastores con "olor a oveja y sonrisa de padres", que eviten la "cara de vinagre" además de no ser "pastores aburridos" o que se quejen

      ¡Animo, adelante, y que siga a más el lío y el embarramiento!

      Tu querido amigo en el santo lío y santo barro.

      Francisco

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  4. Fuera de contexto
    Recopilación de datos seminaristas por diócesis. Diócesis seminaristas curso 2022-23 (ordenados en 2022). Datos a 28/03/2023.
    Barcelona 23 (8), Girona 4 (0), Lleida 1 (0) S. Feliu Ll. 7 (2) Solsona 6 (0), Tarragona 3 (0), Terrassa 18 (4), Tortosa 1 (0), Urgell 4 (2), Vic 5 (0).
    Total Cataluña: 72 (16).


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    1. No se de donde saca los números, pero en la diócesis de Tarragona ahora mismo no hay ningún seminarista (0)

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    2. Correcto. Supongo que ha girado los números: se han ordenado 3 y no hay ninguno

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    3. Los datos son de la conferencia episcopal española. Datos oficiales. Están correctos.

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    4. Pues si los datos son oficiales y son correctos son mentira, en la diócesis de Tarragona no hay ningún seminarista.

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  5. Una comision de investigacion del Parlament contra la Iglesia catòlica es ilegal y solo muestra el odio de los politicos. Es sabida que la pederàstia clerical es del 0,2% del total. ¿Por que no se investiga la pederàstia en el deporte o en los colegios ? ¿Por que no se investiga la pederàstia en el colectivo gay, que todo el mundo sabe que tiene un porcentaje de pederàstia mucho mas alto que en otros colectivos?
    Esta comision se merece una reprobacion y una protesta formal, por sectària y partidista.

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  6. ¿Por qué será que los fieles no se imaginan a Omella como al obispo Polanco, asesinado en Pont de Molins, ni como el obispo Borrás, auxiliar del huido Vidal Barraquer, asesinado también, ni como el resistente arzobispo Mindscenty, ni como el cardenal de Varsovia, Wyszinsky? ¿Por qué será que echan de menos a un Thomas Beckett, enfrentado al poder político hasta ser martirizado por el honor de Dios? ¿Por qué Señor estamos sufriendo este desvarío doctrinal que ha terminado en desvarío moral?

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    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

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  7. I l´Oriolt què diu d´això? Pels seus articles, suposo que estaria a favor que desfilessin tots els bisbes catalans

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    1. Esa amistad entre Omeya y el eutanatista se fraguó en un Restaurante de Queretes ( Cretas)

      La comilona fue de órdago y todo regado con vinos tintos de 15'5 grados de Arenys de lledo , pueblo Turolense que queda a pocos kilómetros.

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    2. Lo de los grados del vino, usted no tiene ni idea verdad. Madre mia que odio tienen en germinans al cardenal Omella. Poco cristiano eso del odio

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  8. La Iglesia católica ya manchó su propia imagen, nadie la ha manchado... No os quejéis, son demasiados años y siglos de Nepotismo, poder, dinero y corrupción... Se recoge lo que sembrasteis... Os apartasteis de la iglesia primitiva verdadera

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    1. Típico comentario de un protestante. Nepotismo, poder, dinero y corrupción, hay en todos los ambitos donde hay actividad humana. Incluidas todas las religiones.
      Reele los escritos de los autores cristianos de los primeros siglos y luegos nos dices quien se ha apartado de la primitiva Iglesia.

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    2. El problema es que la iglesia de Roma se ha apartado de los padres de occidente y de oriente de los primeros siglos.

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    3. El vino ,de 15 para arriba, hace el mismo efecto que fumarse tres pipadas de la paz.

      Jeje, a mí me lo dirán!!!

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  9. 19/51, es usted testigo de Jehová, verdad?

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  10. Coincideixo amb aquest anònim. Al final ens haurem de fer cristians ortodoxes tots plegats!

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  11. Si,claro como que la Iglesia ortodoxa está MUY unida, ¿verdad?

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    1. Si se refiere al cisma de la parasinagoga de Ucrania, sí, es una desgracia. Pero no encontrará la degeneración moral y doctrinal en ningún patriarcado ni iglesia autocefala como ocurre en las últimas décadas en la iglesia de Roma.

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  12. Si yo tuviese que elegir Ortodoxia, sin dudarlo elegiría al Patriarca de todas las Rusias.

    Putin incluido,claro!!!

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    1. Ya Veo que es amante de dictaduras y persecuciones cristianas como se producen en Rusia

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