Después de repasar ayer las dos diócesis con más urgencia de relevo episcopal, vamos a analizar el resto de las diócesis que también están en ese mismo proceso, aunque en principio la cosa puede esperar un tiempo, sin que en principio pase nada grave.
TORTOSA: Diócesis con sede vacante
El 10 de octubre de 2022, Enrique Benavent fue nombrado arzobispo de Valencia, su tierra natal, por lo que la diócesis que regía en aquel momento, que era Tortosa quedaba en sede vacante. Para cubrir el vacío episcopal se nombraba al sacerdote José Luis Arín, hasta entonces Vicario General, como Administrador Diocesano, siguiendo el mismo proceso que ayer comentábamos para Girona.
Tortosa no es una diócesis complicada, los 21 años que Don Ricardo Carles fue obispo titular dieron estabilidad, buen ambiente y trabajo pastoral bien hecho a aquellas tierras mitad catalanas, mitad valencianas. Los obispos posteriores, con pontificados mucho más cortos, no han deshecho la gran obra del que después fuera arzobispo barcelonés, aunque se ha perdido en general algo de empuje.
No es una diócesis con urgencias por tener un nuevo prelado, pero tarde o temprano tendrá que ser nombrado uno, la vía valenciana parece una opción más que probable, quitando a Martínez Sistach, que fue a parar allí porque Don Ricardo se lo sacó de encima de Barcelona, los últimos obispos son todos de la comunidad valenciana: Carles, Salinas y Benavent.
La opción de enviar al auxiliar barcelonés Javier Vilanova de retorno a su propia diócesis, no sería ninguna mala apuesta, el problema es que difícilmente Omella va a querer prescindir de él, y es bastante improbable que Tortosa pueda estar tanto tiempo sin obispo, al menos el tiempo que el cardenal turolense presida la Conferencia Episcopal Española, pero cosas más raras se han visto.
El actual Administrador Arín sería también una opción, como se ha hecho por ejemplo en Menorca, donde Gerardo Villalonga pasó de Administrador a Obispo titular de aquella isla, pero la diferencia es que Arín va camino de 74 años y, por tanto, la edad le juega una mala pasada, a uno de aquellos clásicos episcopables catalanes, que difícilmente recibirá la mitra.
LLEIDA: Diócesis con obispo a punto de presentar la renuncia
Salvador Giménez, actual titular de la diócesis leridana, cumplirá el 31 de mayo de este año los 75 años, por lo que tendrá que presentar su renuncia al Santo Padre. Es por ello que a poco tiempo para ese momento se abra el melón de la sucesión, aunque en este caso no hay ninguna prisa aparente y el actual prelado podría continuar un cierto tiempo en el cargo posteriormente a la renuncia.
Lleida no es tampoco una diócesis complicada, el gran problema de la misma es la sangría que significó la división de la diócesis, pasando la mitad de su territorio, el que pertenecía a la comunidad aragonesa, a Barbastro-Monzón. Desde entonces ha quedado una diócesis pequeña, especialmente en su parte de norte, sumamente estrecha. La división, no solo fracturó el territorio, también creó un conflicto, sobre todo político, por la posesión de los bienes artísticos de la parte aragonesa que se encontraban en el museo leridano. A pesar de que los tribunales, tanto civiles como canónicos, dieron la razón al obispado aragonés, algunos obispos cayeron en la trampa del poder político nacionalista catalán, y se preocuparon más de esas obras de arte que de la pastoral de su diócesis.
Allí tenemos a Francesc Xavier Ciuraneta, una buena persona, hombre de confianza del cardenal Carles, pero que se dejó seducir por las reivindicaciones nacionalistas, su sucesor, también hombre de confianza de Carles, el valenciano Juan Piris, hizo exactamente lo mismo, además de una gestión personal y diocesana lamentable.
Con Salvador Giménez las cosas han sido diferentes, él sabe que está ahí para gestionar la diócesis y para no implicarse políticamente en ese tema. Además, también sabe la opinión de Omella sobre esta espinosa cuestión, expresada en diferentes ocasiones, afirmando que hay que obedecer a los tribunales. El obispo Giménez está pasando con discreción sin abrir fuegos ni incendios innecesarios, por lo que es más que probable un tiempo de prórroga.
Si nos atendemos a los antecedentes, los dos obispos anteriores eran valencianos y ambos vinieron de ser titulares de Menorca, habiéndose acabado de nombrar obispo de esa isla, no parece fácil que aterrice tan rápidamente en Lleida, además Villalonga no es valenciano sino menorquín. La vía valenciana parece que sigue teniendo números, pero no hay que descartar otras opciones.
El Directorio de Mayo Floreal
de Gérminans Germinabit
A Tortosa podría volver, ahora como obispo ejemplar, un sacerdote que se ocupa de un barrio pobladísimo y humilde del extrarradio barcelonés, párroco de una iglesia dedicada al Precursor, el que no era digno de desatar las sandalias de Jesús. Tiene temple y reaños para sacar a la diócesis de su letargo. Y a Lérida, necesitada de un auténtico revulsivo, podría ser enviado un sacerdote enérgico, defensor como nadie de los no nacidos, amante de la Iglesia, cuya historia conoce en sus glorias y sus miserias. Hay cantera. Sólo falta decisión y menos pasteleo. Como Bartolomé, hombres sin doblez ni engaño.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarMosén Espinar o Mosén Ballester serían buenos candidatos.
Máxime, cuando son los dos de Benicarló, Provincia de Castellón y pertenecientes a la diócesis de Tortosa.
Si yo pudiese votar me decantaría por Mn. Custodio.
Les daría a los Tortosinos una buena lección de MEMORIA HISTORICA sobre el magnífico monumento a la reconciliación qué hay en medio del Ebro.
Buenas estamos de broma verdad jjj estos 2 nombres obispos jjj. A ver por favor que salieron de Tortosa y no muy bien digamos. Porque la diocesis es pequeña y las aspiraciones de los 2 sobrepasan a esta diocesis, que tiene un problema es pacifica, tranquila y no sale en las noticias jjjj. Y estos dos necesitan protagonismo.
EliminarEl actual Párroco de la Iglesia del Roser de Tortosa sería una opción MARAVILLOSA.
ResponderEliminarParece que la obsesión de los principales articulistas de Germi sea el quita y pon de obispos. Algo indica que algunos escribidores tienen envidia del cargo de obispo. En realidad, faltan obispos y lo normal sería que a quienes aspiran a obispo les dieran el cargo, pero otra contradicción es que nadie de los aspirantes a obispo quiere Girona.
ResponderEliminarPara Tortosa, creo que sería un buen nombramiento el del sacerdote, Joan Guerola. Doctor en derecho canónico, cercano a Mons. Javier Vilanova y cercano también a Mons. Romà Casanova, obispo de Vic. Además de ser sacerdote de la propia diócesis de Tortosa, la conoce a la perfección.
ResponderEliminarEl piadoso Joan Guerola se viste cada año de fallero y pasea su cuerpo serrano -100 kg- del brazo de una moza, vestida de valenciana, por las calles de la ciudad de la alcachofa...
EliminarUsted hace tiempo que no està en Tortosa verdad jjj no sabé que mossen Joan Guerola ha bajado su peso gracias a una operación delicada. No tiene ni idea
EliminarMn Joan es un sacerdote celoso de las cosas de Dios que tiene muy clara su vocación sacerdotal y que tiene una capacidad de trabajo envidiable. En Sant Miquel le queremos una barbaridad. Siempre en el confesionario antes de Misa, siempre al lado de su rebaño y con los pies puestos en la tierra y la mirada hacia cielo.
EliminarPedro C.
EliminarQue nos gusta ponernos en la vida de las personas!! Los que como usted dice “que somos de la ciudad de la alcachofa” que se vista de fallero para participar en la ofrenda de la Virgen es motivo de alegria para muchos. Más allá de sus comentarios despectivos, y de la libetad de las personas, no debe estar muy lejos usted esos dias!!! No tendrá envidia por la moza?? Vivamos y dejemos vivir intentando ser cada uno mejor de lo que somos como nos sueña el Señor
Mejor sería, Monseñor Jordi Bertomeu Farnos.
ResponderEliminarYo creo que sería el adecuado!!!
Demasiada historia tiene ese...
EliminarMn Joan Guerola es un capellà com Déu mana. Es de bona doctrina i te especial cura de la liturgia. Es director espiritual i confesor de molta gent. Coneix la realitat diocesana i toca de peus a terra. Te molta cura de les comunitats religioses de la zona, especialmente de les Carmelitas Descalzas.
ResponderEliminarTe una vida espiritual molt forta, es proper i un treballador incansable. Porta sotana com cleriman com es vesteix d'esport per anar a fer exercisi.
Com deia, doctrinalment es molt tradicional, encara que aixo no l'impedeix tractar amb tot tipus de persona i ser proper a la gent de cualsevol pensar, tant es aixi que desde que va arribar a Sant Miquel molta gent s'ha apropat a l'Esglesia i als sacrament, perque te un realment un molt bon afany apostólic.
Ademés es molt valent en l'hora de dir les coses i en les prediques no es talla a l'hora de parlar del relativisme, les ideologies de genere, l'abort, l'eutanasia o inclus a l'hora de fer introspecció a nivell d'esglesia.
Es fallero i es fa fotos amb la seva familia a falles? Que hi ha de dolent? No res.
En la Diocesis hi ha molts bons capellans, algúns mes bons doctrinalment, altres mes espirituals, altres mes liturgistes, altres mes ''guerreros''... pero que tinguen les virtuds i cualitats en numero i cantitad necesaries per ser ordentat -sense desmereixer an lostre clergat -com a susesor dels Apostols pocs. Entre ells Mossén Joan Gueroal. També está Nm Ramón Labernie de principis molt pareguts i amb lo mateix ''angle espiritual''.
Mn. Labernie es un Santo Sacerdote de Dios.
Eliminar2 misas en días laborables y 4 Dominicales, unas en castellano y otras en Catalán.
Magnífico como celebra y un diez en las homilías.
Es la mejor opción para ir a Misa en la zona del Baix Ebre.
Demasiada historia tiene ese.....
ResponderEliminarA que se refiere?