La mayoría de los obispos catalanes en proceso de ser sustituidos (I)

18

Cataluña va a vivir, en los próximos meses y años, un cambio enorme de la plantilla de sus pastores diocesanos, tan solo tres prelados titulares como son el caso del arzobispo de Tarragona, Joan Planellas (67), Romà Casanova (66) y Francisco Conesa (61), tienen mitra para rato, que no quiere decir que se queden en sus actuales diócesis, ya que precisamente porque son más jóvenes, episcopalmente hablando, aún tienen posibilidades de verse involucrados en algún cambio de diócesis. En el caso de Planellas es complicado, puesto que siendo arzobispo casi únicamente le quedaría la posibilidad de sustituir a Omella en Barcelona, pero con el bagaje bastante negativo que está teniendo en Tarragona, se antoja en este momento bastante difícil esa posibilidad.

El cardenal Omella presentó el pasado 14 de febrero a su nuevo obispo auxiliar, David Abadías, destacando que le era muy necesario para completar ese trío de ayudantes episcopales, que necesita para poder llevar a término sus múltiples actividades pastorales, no solamente en Barcelona, sino también en Madrid como Presidente de la Conferencia Episcopal Española y en Roma, en los organismos vaticanos en los que colabora como hombre de confianza del Papa Francisco.

Es comprensible esa prisa de Don Juan José para sustituir un año después al fallecido obispo Antoni Vadell, pero eso no oculta que hay dos diócesis que tienen una necesidad urgente de nombramiento episcopal, su retraso trae consecuencias, o bien para la persona o bien para la diócesis.

GIRONA: Sede actualmente vacante
 
La diócesis lleva desde el 1 de abril de 2022 sin obispo, fecha del fallecimiento de Francesc Pardo. Dentro de poco hará un año que está en manos de un Administrador Diocesano en la persona del sacerdote Lluís Suñer. No es una diócesis menor, de las que se pasan largo tiempo sin prelado, porque los obispos suelen estar de paso hacia una diócesis mayor.
 
Entierro del obispo Francesc Pardo en la catedral de Girona
 
Pero el principal problema es el estado decadente de la diócesis, con unos números paupérrimos de religiosidad que no son nada fáciles de levantar. Es por ello que está costando tanto de encontrar un candidato que acepte. De momento nadie ha querido complicarse la vida, especialmente aquellos que la tienen tranquila en una parroquia o en un carguito diocesano que no da dolores de cabeza. 

Y es que una diócesis no puede tener una lista seguida de malos obispos, porque en muchos años nadie ha hecho nada por levantarla y luego el daño es tan grande que se convierte prácticamente en irreparable. El trío Jubany-Camprodón-Soler Perdigó ha sido nefasto, porque fueron obispos que no quisieron problemas, no se enfrentaron a un clero "trabucaire" que al final le acababa diciendo al obispo lo que tenía que hacer. Pardo ha sido algo mejor, tenía carácter para plantar cara, y en algunas cosas se esforzaba para que el hundimiento no avanzara, pero eso no es suficiente, Girona necesita una verdadera revolución, prácticamente empezar de cero, y para eso hace falta un obispo que tenga valentía y decisión para iniciar un procesó de reconversión católica.

En algunos momentos se comentó la posibilidad de que Romà Casanova desembarcara en Girona, después de haber ya prestado un difícil servicio a la Iglesia, como fue hacerse cargo momentáneamente de la diócesis de Solsona después del escándalo Novell. La realidad de Vic y la de Girona no son tan diferentes en muchos aspectos, y Don Romà en la diócesis vicense ha hecho muchas cosas bien. No se sabe si estaría dispuesto a aceptar semejante "sacrificio", pero es una solución.

Otros nombres que han salido de sacerdotes que no son obispos se mueven entre algunos sacerdotes que no quieren quemarse aceptando ese reto, y otros que irían encantados, porque son "carreristas" y lo que quieren es ponerse una mitra al precio que sea. Ciertamente, como nos ha recordado algunas veces el Papa Francisco, esos no serían buenos candidatos.

SANT FELIU DE LLOBREGAT: Sede con obispo que ha presentado su renuncia
 
El pasado 23 de octubre de 2022, el obispo Agustín Cortés cumplía los 75 años y presentaba su preceptiva renuncia al Santo Padre. No es aparentemente mucho el tiempo que lleva el prelado valenciano con el cargo "caducado" o prorrogado, pero este caso es especialmente delicado. Don Agustín tiene la salud muy delicada, por un cáncer que no ha conseguido vencer y que sigue dándole problemas, hasta el punto que recientemente la situación parece haberse agravado.

Después de lo sucedido en Girona, cuando Francesc Pardo tuvo que morir en el cargo porque aún no se le había buscado sucesor a pesar de haber presentado la renuncia y no tener muy buena salud, sería algo poco humanitario hacer pasar al obispo Cortés por una situación similar cuando es público y notorio su enfermedad y su voluntad de ser relevado.
 
El obispo Agustín Cortes en la catedral de Sant Feliu, a su izquierda J.M. Domingo
 
La diócesis de Sant Feliu no es fácil, y tampoco será sencillo encontrar un buen candidato para ir. Don Agustín que es un hombre bueno, no ha querido enfrentarse a un clero progresista, que se había ido reuniendo en los tiempos del obispo Vives como auxiliar de Barcelona y encargado de esa entonces "demarcación episcopal", después obispado. Pero al menos no se ha convertido en un títere de ellos y en algunos momentos ha sacado el báculo en cuestiones como las absoluciones colectivas de la Penitencia.

El candidato natural de la diócesis es el actual Vicario General Josep Maria Domingo, pero este sacerdote modélico del nacional-progresismo parece que no está demasiado por la labor, aparte de que su edad ya cercana a los 70 tampoco ayuda. El clero de esta tendencia querría a alguien de los suyos, pero un poco más joven, en esa línea se encontraría Josep Maria Romaguera de la diócesis de Barcelona, y aún más joven Daniel Palau de la misma diócesis de Sant Feliu.

La candidatura de Joan Pere Pulido, actual secretario-canciller de la diócesis, formado en el Seminario de Toledo de Don Marcelo, sería fantástica por edad, formación y conocimiento de la diócesis, pero es más que dudable que este sacerdote aceptara inmolarse en martirio poniéndose al frente de una diócesis en el que la mayoría de su clero no lo quiere.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. En mi opinión, ahora es el momento de los candidatos del "París bien vale una misa" para ocupar el cargo de obispo de Gerona y San Felíu.

    Ponerse al servicio del clero progresista para vivir muy bien y esperar sólo unos pocos años para quedarse "más sólo que la una", casi con sin ningún cura, con el clero progresista desaparecido porque está ingresado en la residencia geriátrica...

    Luego, desértico el panorama religioso y sacerdotal por el ineluctable hecho biológico, ambos obispos se "quejarían" del secularismo hostil ambiental, y acto seguido, proponen la creación de cientos de "celebrantes" laicos o boni viri, o cualquier otro invento eclesial, para hacer las misas sin sacerdote en las centenares de parroquias diocesanas. Y siempre echando la culpa al feligrés que no quiere participar en la creación de la "nueva iglesia" y a la sociedad por su laicismo secularista... y a vivir...

    Hay que tener en cuenta que el camino sinodal alemán aprobará este 11 de marzo todos los documentos apostáticos referidos a la moralidad, sacerdocio femenino y eclesiología asambleario y sinodal.

    Por lo tanto, la situación de falta de obispos para Gerona y San Felíu quizás seguirá hasta pasado el día 11 de marzo, cuando se oficialice el cisma de facto definitivo alemán, pues hay que mirar qué hará Bergoglio y los obispos alemanes apóstatas... Muy posiblemente, todos intentarán esconder la cabeza en el suelo... Y si ello pasa, habrá que esperar más tiempo aún...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Alemana abre camino.
      La cuestión de fondo es la crisis cultural y social del postcapitalismo.
      El dinero impera y destruye.

      Eliminar
  2. Y dale con el contar ovejas !!! Es que en Germi no tenéis ningún mensaje bíblico para hacer la competencia a los protestantes???. También mensaje bíblico para competir con los "sacerdotes" del Dios Ciencia???. Es que no tenéis agallas??? Los hijos de Lutero a bien seguro se rien de nosotros, somos los llamados católicos que sólo nos entretenemos mirándonos el ombligo. Somos culpables de la deserción pública en las misas, la gente se aburre en los bancos de los templos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con el comentario del Sr. Garrell.

      Eliminar
  3. Me imagino que es cuestión de buena voluntad e interés por parte de los responsables del "ojeo" episcopal. Si en Gerona me cuesta mucho encontrar un sacerdote que esté exento del virus separatista, pero lo cierto es que no conozco tantos clérigos como para negar la existencia de presbíteros idóneos, en la diócesis de sant Feliu sí conozco, directa o indirectamente, alguno que parece menos contaminado por esa lacra, una lacra que está haciendo mucho daño a la demarcación pastoreada por Monseñor Cortés Soriano, don Agustín (sic) en su casa y entre quienes le tratan. Para no "quemar" a nadie, que se diría en el argot político-social, no citaré nombres, sólo diré que uno podría ser el párroco de la iglesia dedicada a dos santos niños mártires hispanorromanos, otro el de la iglesia de un apóstol evangelista, de la misma diócesis. De la diócesis vecina, que serían bienvenidos a ésta, el nieto de un catedrático e hijo de profesor universitarios, formado en Toledo, o el que ha sido mano derecha del cardenal Carles en medios de comunicación. Es decir, que "banquillo", por usar ahora el argot deportivo, hay. Además de extraordinaria formación académica, civil y eclesiástica, los cuatros son excelentes ministros del Señor, que es lo primero y principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Valderas, diga nombres, muestre sus cartas sobre la mesa y nos enteramos!!!

      Eliminar
  4. Sr. Valderas, jo tampoc donaré noms però a Girona, encara que sobrarían dits d'una ma, també hi ha sacerdots capaços de portar la diòcesi, altra cosa és que acceptin la mitra sabent el que hi ha per redreçar, que és molt.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Silveri. Los hijos de Lutero se deben partir de risa sobre todo cuando le llamamos “servidor del evangelio”, recogiendo las palabras de Felipe Melanchton.
    Y alguno se atreve a enmendarle la plana a un conocido sacerdote, en:

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2023/02/la-glosa-dominical-de-germinans-el.html

    seguro que no se aburre nadie en sus homilías (no he tenido el privilegio de comprobarlo personalmente).

    Al “Evangélico, con voluntad ecuménica”, se le ha contestado lo siguiente:

    Supongo que no le llegará por la fecha, pero le voy a contestar. No le veo la voluntad ecuménica, cuando se mete en una web católica a tildar de terrorista (“terrorífico”) al autor del artículo

    Aquí más que voluntad ecuménica se denota sentimiento de superioridad moral. Y la VERDAD sólo la tiene el SEÑOR la VERDAD ES el SEÑOR y cada uno la mira desde donde quiere, puede o le inspira el ESPÍRITU. Quien pide respeto debe respetar.

    Ama y haz lo que quieras: vale. Pero: Caritas in veritate, hermano.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende lo de Josep M. Romaguera. Me consta que es una buena persona pero carece de la preparación académica suficiente y del carisma necesario para un cargo así.
    Tampoco parece, por las noticias que tengo, que ni en Hospitalet ni en la restructuración de parroquias lo esté haciendo especialmente bien.
    Eso sí, es más progresista que nacionalista y no firmó la famosa carta del " proces", sí no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  8. SILVERI:El primero y principal/les responsables que la gente se aburra en los templos son: 1° El sacerdote y 2°el obispo,que en realidad NO actúan de tales.Muchos son funcionarios eclesiásticos.Así nos va.Despues,quizás,alguna responsabilidad tendremos los laicos.Pero 1° ELLOS.

    ResponderEliminar
  9. Sería divertido y ameno escuchar una homilía del Sr. Silverio.

    Ahora que está de moda la soflamas de es hora de los " laic@s, igual convertiría a muchos despistados que aún creen que la tierra es redonda, etc....

    Jeje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacen falta homilías, podéis comprar Tornar A Creure En 2 Dies y el otro Sin Embargo No Se Mueve. Para que los católicos no se aburran, son dos libros interesantísimos, pero con el inconveniente de que hay que leerlos y requiere tiempo y esfuerzo. No gano ni 5 céntimos haciéndoles propaganda.

      Eliminar
    2. Al interviniente de las 11:10.-
      Soy el aludido. Dije que el texto era terrorífico. No dije que el autor era terrorista. Al texto me remito.

      Eliminar
  10. Espero que para Tortosa no tarden tanto en nombrar un Santo Obispo como en Gerona!

    ResponderEliminar
  11. Al Anónimo 1 de marzo de 2023, 19:58

    Me remito a la RAE.
    Según la RAE:

    terrorífico, ca
    1. adj. Que infunde terror.
    2. adj. coloq. espantoso (‖ desmesurado). Unos precios terroríficos.

    ¿Qué es el terrorismo según la RAE?
    1. adj. Que practica actos de terrorismo.

    terrorismo
    1. m. Dominación por el terror.
    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
    3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

    terrorista
    1. adj. Que practica actos de terrorismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo al terrorismo.

    Hay que usar el lenguaje con propiedad y, si no con caridad, por lo menos con más delicadeza ecuménica.
    Paz y bien, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto por alusiones a 19:58.
      Exactamente dije terrorífico y la acepción queda clara. El resto es cosa suya.
      Dada la manipulación y mala intención de que soy objeto no participaré más en este blog.
      Quede usted en paz y tranquilo.

      Eliminar
  12. Una cosa terrorífica no tiene nada que ver con ser un Cura de homilías terroríficas.

    Por favorrr...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo