Taltavull no se quiere ir de Mallorca

15

Sebastià Taltavull fue obispo auxiliar de Barcelona, no era el candidato de Sistach, tampoco el candidato de Roma, pero como no había encuentro entre las dos partes, se optó por una solución media del tipo "ni para ti, ni para mí". Rápidamente, el anterior arzobispo de Barcelona se dio cuenta de que no iban a hacer un buen tándem, y decidió enviarlo a la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol a convivir con los sacerdotes ancianos, mientras él se quedaba en el Palacio Episcopal con la sóla compañía de su secretario Mn. Alfred Sabaté, al que algún día tendrán que canonizar tan solo por haber aguantado tantos años a alguien como Sistach.
 
Y es que Taltavull nada tiene que ver con los auxiliares de Omella, hombres discretos, obedientes y siempre la voz de su amo, como lo son Gordo y Vilanova y en su momento el fallecido Vadell. El menorquín ha sido siempre un hombre carrerista, con clara vocación episcopal, y no quería quedar reducido a un simple monaguillo de Sistach, quería tener un papel importante en la diócesis y eso a Don Lluís no le gustaba. Además, Taltavull rápidamente conectó con el clero nacional-progresista que entonces aún era bastante más potente que ahora, lo hicieron "su" obispo, y era el único que iba a fiestas y festejos parroquiales, de aquellos que no querían ver a Sistach ni en pintura, incluso algunas parroquias "germinantes", algo despistadas, lo llamaban por aquella primera impresión de hombre sencillo y cercano, que se adaptaba aparentemente bien a todos los escenarios.
 
Taltavull y Omella separaron sus caminos
 
Omella lo caló rápido, y se lo quiso sacar de encima, prácticamente sólo llegar a Barcelona, el actual arzobispo respiró tranquilo con su marcha, pero el marrón se lo han tenido que comer los mallorquines, sin comerlo ni beberlo, y todo eso después de una racha de obispos pésimos, empezando por su antecesor, Salinas, que tuvo que salir por piernas, después de un supuesto "affaire" con su secretaria casada.  

A pesar de las diferencias entre Sistach y Taltavull, ya no digamos en el caso de Omella, el que fuera arzobispo barcelonés y su auxiliar tenían un punto en común, concretamente en el momento de presentar su renuncia a Roma al cumplir los 75 años, y es la de quererse perpetuar hasta la infinidad. Sistach se presentaba en Roma como si fuera un chaval, diciendo que estaba en sus mejores condiciones, y que los años simplemente le hacían mejor como el vino añejo, y en Barcelona inundaba la diócesis con proyectos pastorales infumables a largo término, para intentar justificar que no podía marcharse porque tenía muchas cosas a medio hacer.

Taltavull está haciendo lo mismo en Mallorca, afirma estar pletórico y tener cuerda para rato, vaya, que no tiene ningunas ganas de jubilarse, que se olviden de él y de su jubilación, y que vayan pasando los años, que él tiene mecha para rato. Y es que para quien luchó para ser obispo es muy duro aceptar que de un día para otro pases de estar al frente de una diócesis, para convertirte en emérito, que es la nada con gaseosa. 
 
Sistach y Taltavull, de la mano... en algunas cosas
 
Es cierto que algunos obispos están esperando la jubilación como agua de mayo, por problemas de salud, o simplemente porque se sienten cansados o incomprendidos en su misión pastoral, desean dejar la primera línea y vivir de manera más tranquila y sosegada, ciertamente no es el caso de Taltavull, tampoco lo fue el de Sistach.

El problema es que Taltavull en Mallorca ha sido un desastre, y cuando antes salga de allí y venga alguien para dar un giro importante a la diócesis, mucho mejor. Con muchos errores propios y otros que se ha encontrado de mala suerte, no ha sido un pontificado ni mucho menos positivo. Solo le faltaba un enfrentamiento durísimo con las monjas jerónimas, en los tribunales, por quererse quedar con el convento de Santa Isabel, en el centro histórico de Palma y a orillas del mar, un juicio que perdió el obispo, a pesar de que quiere continuar litigando y recurriendo. Lo de colarse para recibir la vacuna del COVID haciéndose pasar por residente de la comunidad de sacerdotes jubilados, tampoco fue muy ejemplar, y le valió el calificativo de "vacunojeta".

El aún prelado de Mallorca, a pesar de su fama de "progre" no se ha ganado finalmente ni a unos ni a otros, tan sólo a ese indefinido grupo de pelotas y aduladores habitual que lo único que quieren es estar del lado del que manda. Estos días leíamos en la progresista web religiosa Religión Digital como un nada sospechoso colaborador, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón dejaba de vuelta y media a Taltavull. Y es que detrás de esa aparente imagen de buena persona, hay un hombre de carácter duro para aquel que le lleva la contraria o no le ríe las gracias. En Barcelona lo pudo disimular más, pero en Mallorca era mucho más complicado.

Lluc Bibiloni

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Sistach sonreía? De verdad? O es un montaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es vanidad. Hombres vulgares. Sin huella del Espíritu Santo. Igual que los santos fabricados a conveniencia. Los papas, como supuesto.

      Eliminar
  2. Elección y selección de obispos (i)9 de febrero de 2023, 4:10

    El caso de Taltavull me sugiere recordar unos principios sobre los obispos.


    A.- SELECCIÓN Y ELECCIÓN DE OBISPOS


    I. Contrariamente a la creencia católica oficial, la ordenación NO cambia a un hombre

    - El acceso a la autoridad y a la gracia del sacramento del Orden depende en gran medida de las cualidades humanas presentes en el que es ordenado


    II. Criterios de selección para la ordenación.

    1. Cualidades humanas

    a) Buscar un hombre célibe, viril, confiado y seguro en su masculinidad.

    b) Con un estilo de vida concreto y vigor tanto físico como mental.

    c) Que atraiga a jóvenes y sea respetado por ellos y las mujeres.

    d) Que sepa atraer a sus sacerdotes y diáconos y tenga una gran coherencia.

    2. Coherencia

    a) Un hombre que sea prudente y que ponga en acción lo que dice.

    b) Que se ponga de acuerdo con firmeza con personas diferentes y no transija con el mal. Ejemplo de buen obispo es Wojtyla, San Juan Pablo II, quien plantó cara a la dictadura comunista y luego al progresismo teológico: primero es Dios y la salvación de las almas.

    c) Que no siga la corriente y actúe con una coherencia íntegra. Ello implica rechazar de plano toda ideología nacional-progresista, izquierdista, lgbt, feminista, mundialista Agenda 2030, nacional-progresista o cismático-apostática como el camino sinodal alemán

    d) Un hombre para el cual los principios cuentan más que sus simpatías y antipatías


    III. Los principios son de suma importancia

    1. Proceso justo y correcto obrar de la justicia

    2. Buscar proceder canónicamente y nunca arbitrariamente

    3. Tratar a todos de manera igual, sin importar su carácter o simpatía

    4. Hacer lo que es justo ante Dios, no escapar cuando las cosas se ponen difíciles


    IV. El temor de Dios es de suma importancia

    1. El temor de Dios sigue lo que el amor perfecto no haría, y nos impulsa a hacer lo que el amor perfecto haría

    2. El obispo es ordenado por Dios y para su Iglesia

    3. El obispo es responsable ante Dios por la transmisión de la herencia de la Iglesia y el ejercicio de su paternidad

    4. Sólo un hombre que teme a Dios será un instrumento para las acciones de Dios en su Iglesia

    5. Las deficientes experiencias con Francisco implican que un obispo debe dar la corrección fraterna al papa y anteponer las Sagradas Escrituras y Tradición y el Magisterio bimilenario, corrigiendo al papa como San Pablo a San Pedro en la disputa de Antioquía. Lo mismo frente a Cardenales y Arzobispos: el límite de la obediencia a la autoridad es el límite de la verdad, primero es Dios que los hombres, un jerarca no obediente a la verdad carece de ninguna autoridad


    V. La inclusividad es de suma importancia

    1. Construir una comunidad inclusiva sólo dentro de la Ley de Dios y de la Iglesia, sociedad perfecta

    2. Ocuparse de los alumnos y del resto menos prometedores, además de los más prometedores

    3. Demostrar ser un hombre de aguda capacidad de escucha

    4. No actuar según prejuicios ni tener una epistemología restringida


    VI. Oración

    1. La oración es de suma importancia para un obispo

    2. La oración es escuchar a Dios conforme a lo que dispone la Iglesia

    3. Discernir si la oración es de la presencia de Dios o de la propia presencia. Las dubitosas decisiones de Francisco enseñan que discernir siempre está sujeto a las Sagradas Escritura y Tradición y el Magisterio bimilenario


    VII. Humildad

    1. La humildad es en primer lugar tener objetividad

    2. La humildad implica reflexionar sobre la propia identidad frente a Dios y los demás

    3. La humildad es robusta, no afeminada, y rige el discernimiento


    VIII. Amor a la belleza

    1. El amor a la belleza es vital para un obispo

    2. La mala calidad en la liturgia, música, arte y vestidura afecta negativamente la vida católica

    3. Un obispo debe comprender, amar y comunicar la belleza de Dios en todo aspecto, desde lo pequeño hasta lo grande


    IX. Ejercicio intelectual

    1. Es importante y vital para un obispo, no todo son frasecitas y pastoral. La fe sin razón es desvarío

    2. San Juan Pablo II y Benedicto XVI son 2 grandes ejemplos de mente teológica abierta a la investigación

    ResponderEliminar
  3. Elección y selección episcopal. Sinodalidad (ii)9 de febrero de 2023, 4:12

    X. Importancia de la capacidad de aplicación práctica

    1. El "oficio" de un obispo es más de lo que un hombre puede hacer por sí solo

    2. La ayuda para el obispo viene en primer lugar de sus colaboradores más cercanos, sus sacerdotes y diáconos

    3. El candidato al episcopado debe demostrar competencia en la gestión de la burocracia eclesiástica, debe impedir que la burocracia lo administre

    4. La administración de la Iglesia debe ser eclesial en su funcionamiento y motivar desde lo alto a lo bajo

    5. Un obispo debe de ser capaz de renovar constantemente los tipos de oficinas diocesanas


    XI. Importancia de decidir qué no hacer

    1. Hay diversas clases de hombres negativos:

    a) el que piensa que puede hacer todo, pero termina no haciendo nada

    b) ineficiente e ineficaz, no distingue entre lo que puede hacer y lo que no puede hacer

    c) inactivo, no hace actividades regulares y se aburre

    2. Estos hombres como obispos no cultivan a los jóvenes, no alientan a su clero y no encuentran tiempo para ser padres-en-Dios con sus curas, que no sean obispos


    XII. Semejanza con Cristo

    1. Las fuertes palabras del apóstol san Pablo: "Sean mis imitadores como yo lo soy de Cristo" (ICor 11,1)

    2. A evitar los hombres que hacen lo que les gusta y favorecen a los que son útiles sólo para sus intereses

    3. Es difícil encontrar una profunda y arraigada semejanza con Cristo entre hombres socialmente "exitosos" y "triviales"

    4. Hay una necesidad desesperada de obispos que muestren una semejanza con Cristo que induce al amor y a la admiración

    ...

    B.- SINODALIDAD

    I. Recuperar adaptados los modelos sinodales de la Iglesia bajorromana y altomedieval, inspirando al perturbador Sínodo de la Sinodalidad y su peligroso deseo de introducir la apostasía del camino sinodal alemán en la universalidad eclesial:

    1. Fuentes apostólicas y patrísticas de los primeros siglos.

    a) San Cipriano de Cartago para Occidente

    b) Orígenes para Oriente

    c) Apóstol Matías (Hc 1, 12-26)

    d) Eclesiología de la FRATERNITAS de San Cipriano

    2. Modelos sinodales de los siglos IV y V

    3. Principios sinodales de la Patrística de los siglos III a IV

    4. Concilios de la época: en España, los de Toledo

    5. El pensamiento de los Santos Padres y el Concilio de Nicea (325)


    II. JUICIO DE DIOS

    1. El juicio de Dios pasa por la comunidad entera, la fraternitas (laicos, clero, obispos)

    2. La elección de un obispo es una elección de Dios cuando es elegido por la fraternita buscando hacer la voluntad de Dios


    III. FRATERNITAS

    1. Ejercicio sinodal de la fraternitas en la elección episcopal

    2. Fraternitas es la Neo Polis o Neo Urbs (ciudad celestial) cimentada en los Doce cimientos de los Apóstoles

    3. Cristo quiere que la fraternitas tenga su constitución jerárquica desde el ministerio apostólico

    4. Cada parte de la fraternitas tiene su papel en la elección episcopal

    5. Presbíteros: dan testimonio; laicos: emiten suffragium (consentimiento, aclamación)


    IV. SENSUS FIDEI Y CLERUS POPULUSQUE

    1. Sólo se puede tener certeza del juicio de Dios a través de la elección sinodal de la fraternitas

    2. Cada miembro del clero y del pueblo posee el don de discernimiento gracias al bautismo y la confirmación

    3. Todos están bajo una misma sintonía o sentido interno de la Fé

    4. La elección sinodal permite la manifestación de la sensus fidei dentro de la fraternitas


    V. PELIGROS: ADLECTIO Y MÉTODO ASAMBLEARIO

    1. La adlectio (designación directa del sucesor por el antecesor) tendía al nepotismo: la mayoría del clero estaba casado e instalaban "dinastías" episcopales consanguíneas

    2. La Asamblea para la elección del obispo tenía vicios: corrupción, sobornos, nepotismo, y cooptación, debido a la manipulación de un pueblo ignorante


    VI.- Fases del proceso:

    1. Fase A: Reglamentación y propuesta de ternas de candidatos

    El Collegium pro eligendo episcopo propone ternas de candidatos, y estatutos, criterios de idoneidad, órganos, funciones y organización.

    2. Fase B: Escrutinio de los candidatos de la terna

    Tribunal con el Nuncio, Metropolitano, Presidente CEE y otros obispos

    ResponderEliminar
  4. Sinodalidad y obispos (iii)9 de febrero de 2023, 4:15

    VII. TESTIMONIUM PRESBITERIAL

    1. La idoneidad del candidato al episcopado se evaluaba por los presbíteros, dando fe de sus virtudes y buena estima, así como el apoyo del colegio de presbíteros

    2. El candidato podía ser elegido por la "sanior pars", la parte sana de los curas de más reputación y santidad


    VIII. SUFFRAGIUM PLEBIS

    1. El derecho a elegir al obispo pertenecía a todos los bautizados

    2. La elección hecha ante la asamblea. El candidato era consagrado ante la presencia del pueblo para garantizar la elección regular y justa

    3. El feligrés tenía derecho a conocer al candidato y a aceptar o rechazar su candidatura


    IX. IUDICIUM EPISCOPORUM

    1. Los obispos más cercanos a la diócesis vacante emitían su juicio sobre el candidato

    2. Es el discernimiento de la voluntad divina, ejercicio sagrado que implica el acto de fe en la oración y el temor a Dios

    3. Los obispos creían ser instrumentos de la acción del Espíritu Santo a favor de la comunidad


    X. SINODALIDAD REGLAMENTADA

    1. La comunidad debía llegar a un acuerdo en un ambiente de oración antes de que los obispos vecinos escrutaran al candidato y emitieran su juicio

    2. El papel jerarquizado de cada sector (Obispo, clero, y pueblo) se evidencia durante la elección

    3. Los obispos tenían la última palabra en la idoneidad


    XI. DECADENCIA DE LA SINODALIDAD

    Por los nuevos niveles de influencia: elección por el consenso de los mejores ciudadanos, aclamación de las masas como mero acto festivo y protocolario, Metropolitano, abades, nobles y feudales, Rey y Emperador


    XII. POSIBLES ADAPTACIONES MODERNAS

    I- Principios guía:

    1. Transparencia y luminosidad

    La participación pública en el proceso de designación y elección de un obispo se sujeta a la transparencia y la luminosidad, coparticipación, subsidiariedad (lo que pueda hacer el clerus populusque no lo hagan los obispos y el papa) y el sensus et cosensus fidelium

    2. Antídoto contra luchas de poder

    La sinodalidad es una medicina contra las luchas de poder (nacional-progresismo, intrusión política, izquierdismo), el clericalismo y el amiguismo en la elección episcopal

    3. Candidatos idóneos y santos

    Candidatos idóneos y santos, ortodoxos y de conducta moral intachable. Se rechazan a los nacional-progresistas (han destruido a la Iglesia) inmorales y heterodoxos

    4. Participantes

    a) Romano Pontífice (libre decisión final)
    b) Nuncio
    c) Conferencia episcopal
    d) Metropolitano, obispos sufragáneos, auxiliares
    e) Presbíteros individuales y agrupados (colegio de consultores, cabildo, arciprestes, consejo presbiterial)
    f) Diáconos y órdenes ministeriales
    g) Religiosos y otros consagrados
    h) Teólogos, canonistas, biblistas, moralistas, profesores
    i) Feligresía laical

    5. Coparticipación de los fieles

    Deben participar en la santificación, enseñanza y gobierno de la Iglesia como Jesús (profeta, sacerdote, rey)

    6. Principios apostólicos y patrísticos

    El obispo debe ser elegido por todos los fieles: clerus populusque ecclessiae: el que apacienta a todos, sea electo por todos

    8. Justa ponderación

    La elección tendrá en cuenta a todas las partes presentes en la diócesis con un filtro de recta ortodoxia y ortopraxis

    9. Voto deliberativo

    Concedido a los participantes en la elección

    10. Principios de equidad y subsidiariedad


    II.- Fases del proceso:

    1. Fase A: Reglamentación y propuesta de ternas de candidatos

    El Collegium pro eligendo episcopo propone ternas de candidatos, y estatutos, criterios de idoneidad, órganos, funciones y organización.

    2. Fase B: Escrutinio de los candidatos de la terna

    Un tribunal presidido por el Nuncio, el Metropolitano y el Presidente de la CEE u otros obispos


    III.- Nombramiento y proclamación:

    11. Nombramiento

    OPCIÓN A: El obispo es elegido o bien por el Collegium o también por la Asamblea de clérigos y laicos, y el papa sólo opone el veto

    OPCIÓN B: La documentación es enviada al Pontífice para el nombramiento


    12. Proclamación del nombramiento

    En los lugares donde el nuevo obispo ejercerá su función para comunicar si tiene causas de inidoneidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro palizón. A ver públique em germinans y que la gente comente. Pero se lo pido por caridad cristiana, deje estos comentarios más largos que el texto

      Eliminar
    2. 9:58, hay unas precisiones:

      1. Es ya un sistema fracasado que debe de cesar ya el hecho de ir trasladando a obispos que no tienen capacidad y competencia para ejercer el ministerio apostólico. La transmigración de las almas episcopales ineptas debe de cortarse en origen: si durante el ejercicio de un obispo se detectan señales de inhabilidad e insuficiencia mitral, entonces debe de ser cesado, reeducado si puede ser, y si no, sacado definitivamente del ejercicio episcopal de manera vitalicia

      2. Hay que cesar inmediatamente a todos los obispos que también no puedan ejercer el cargo por cansancio, enfermedad, edad, y dificultades diversas. El caso del obispo Joan Carrera Planas, que ya quería retirarse, pero el empecinamiento episcopal lo mantenía, hoy ya no es de recibo.

      3. En definitiva, el obispo tiene obligatoriamente como espejo a los Doce Apóstoles y a todos los santos obispos. El que sea malo o no pueda o no quiera debe de ser inmediatamente apartado del ejercicio episcopal y buscarle un lugar de trabajo más acorde con su situación personal. Lo pide primero la salvación de las almas por amor a Dios y al prójimo, y luego el amarse a uno mismo.

      Pero el que no valga, cesarlo de inmediato, apartarlo definitivamente de la carrera episcopal si procede, y reacondicionarlo en otro lugar, aunque sea en una residencia u hospital.

      La única misión preferente de la Iglesia es la salvación de las almas, y empieza por la de su rebaño y la de su pastor obispo (c. 1752 CDC). Eso a veces es un martirio, apacentar el rebaño o dejar de ser pastor.

      Eliminar
  5. Ahora quieren cargarse, excomulgandolo, al Arzobispo George Ganswein.

    Se agradecería artículo sobre el tema.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que lo hagan, el testamento de Ratzinger es claro: todo a Ganswein. Que se atrevan a:

      1. Excomulgar a Ganswein por una herencia (es una represalia por lo que ha dicho, y las represalias son pecado grave que clama al cielo, pues equivale al asesinato -expulsión de la plena comunión- de Abel el justo)

      2. Quedarse con la herencia de Ratzinger, van a quedar como unos avariciosos, codiciosos, mentirosos, ladrones y enemigos de Ratzinger.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el "palizón ".Es infumable semejante parrafada.No se si le ocupa mucho trabajo pero que sepa que no hay Dios que lo lea(bueno, Dios sí,o no, porque es omnisciente y ya lo conoce de antemano).
    ¡Hombre de Dios,aplíquese el refrán que dice: "lo bueno,si BREVE,dos veces bueno!.¡ Venga,hombre háganos ese favor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se sabe algo del ex-capellà David de Vargas? Sigue en la cárcel? Otros son más astutos, no roban pero se las saben todas y siguen con honores.

    ResponderEliminar
  8. Com va dir Sant Joan Pau II: " Que Sant Joan Baptista protegeixi l'islam!"

    ResponderEliminar
  9. Si le hace la pelota al señor del gran poder SJ, estará en activo hasta 2050 lo manco, como dicen en SES ILLES, JEJE.

    ResponderEliminar
  10. Le aconsejaría al Secretario de BenedictoXVI, que abandone Roma a la mayor brevedad.



    MUCHO OJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese famoso secretario, ¿tiene algo de cristiano?

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo