La diócesis de Girona ha perdido más de la mitad de su clero desde el año 2000

26
Última ordenación sacerdotal en Girona, de manos de Mons. Planellas
 
Van pasando los días y no llega el nombramiento de un nuevo obispo para Girona, es cierto que hay otros nombramientos pendientes, pero quizá este, merece una especial atención y urgencia, la diócesis lleva muchos años desangrándose y nadie hace nada para evitarlo, los obispos anteriores que está claro que eran conscientes de que la situación era progresivamente dramática miraban para otro lado pensando en su interior aquello de que lo arregle el que venga detrás. El obispo Francesc Pardo no ha sido de lo peor, teniendo en cuenta sus antecesores, pero tampoco tomó decisiones de calado, para sacar a esa diócesis del pozo.
 
En el año 2022 Girona ha perdido cinco sacerdotes, que mirado como único dato no parece tan grave, pero si tenemos en cuenta el número de clérigos del lugar nos damos cuenta de que sí que es una cifra significativa porque se ha pasado de 120 a 115, y todo ello sin entrar en el envejecimiento progresivo del resto del presbiterado. Ya digo que este dato en principio no sería relevante si fueran los datos de un mal año, pero es la constatación de que cada año el clero gerundense va perdiendo efectivos y se hace cada vez más insoportables mantener una estructura de muchísimas parroquias pequeñas, porque es una diócesis con mucho territorio rural.
 
Si los datos que consultamos no son los de un año, sino los de una veintena de años, nos damos cuenta de que la debacle es terrible, porque a finales del año 2000, el número de sacerdotes era de 246, y en este momento, como ya se ha comentado, es de 115. Por el camino del siglo XXI se han perdido más de la mitad del clero local, y no hay demasiados motivos para la esperanza, el último ordenado, después de dos años de sequía, Mn. Carles Sánchez, el pasado 2022, cumplirá pronto los 74 años, por contra en ese mismo año abandonó uno de sus sacerdotes jóvenes más prometedores, Mn. Jordi Callejón, delegado de Juventud y párroco de Salt.
 
Mn. Lluís Suñer, es el actual máximo responsable de la diócesis de Girona
 
No es de extrañar lo que está costando encontrar relevo para Mons. Pardo, es vox populi que a muchos a los que se les ha ofrecido esa complicada mitra han declinado la invitación. Ciertamente, es una plaza difícil, un lugar para arremangarse y trabajar duro, para sufrir mucho y para ver pocos resultados de inmediato. Con un clero envejecido y politizado, va a tener muy pocos mimbres para ese cesto. Hace falta valentía, imaginación, audacia, porque hay que buscar el milagro y no de los fáciles, casi resucitar a un muerto.

Pero cosas más difíciles se han levantado, pero para ello hace falta vencer dos resistencias, que van a ser muy difíciles en esta diócesis. La primera la de apostar por las realidades que dan conversiones, cristianos comprometidos y vocaciones, hasta ahora esas realidades han estado arrinconadas por el nacional-progresismo local. La segunda, la de tener una visión eclesial más amplia, no del terruño, con actitudes que rozan el racismo. Hasta ahora no se ha querido importar clero foráneo con el falso argumento que no se adaptan a la realidad, al famoso "tarannà". Otras diócesis cercanas, y con sociología muy parecida, lo han hecho y el resultado no ha sido nada malo, no hay nada perfecto, tampoco con el clero autóctono, pero es una fórmula que permite tener más sacerdotes que buena falta hace.

Si, por el contrario, se sigue apostando por continuar haciendo lo mismo, como se está realizando bajo la actual batuta del Administrador Mn. Lluís Suñer, con 76 años a sus espaldas, simplemente hay que hacer unas sencillas operaciones matemáticas para ver que, en muy poco tiempo, no habrá clero ni para los más importantes cargos de la diócesis, y las parroquias sin sacerdotes ya sabemos lo que generan, indiferencia y pasotismo eclesial, un pueblo que se acostumbra a no celebrar la Misa ni los sacramentos, por tanto, sin posibilidad de alimentarse espiritualmente estará en poco tiempo completamente muerto.
 
Narcís Feliu

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. El careton de EGO pasado de roscas quemado del cureta responsable, sic, es de ordago apostático... de qué van todos estos? y de que van la gran mayuoria? DE ESTO.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el problema en Gerona requiere actuar de acuerdo con la jerarquía de prioridades de acciones a tomar.


    1. Primero, existe un cisma en desarrollo en Alemania, donde muchas diócesis alemanas siguen las indicaciones del llamado Camino Sinodal Alemán, el cual aprobará todos los documentos apostáticos en materia de Fé, moral, liturgia y eclesiología en su sesión definitiva el 11 de marzo. Estamos ante un cisma de facto tanto teórico como práctico, real y objetivo, verificado y evidente, faltando solamente el cisma de iure, es decir, la proclamación formal y oficial de cisma por parte de la autoridad vaticana.


    2. En paralelo, tenemos a Bergoglio con 86 años y 10 años de mandato en su fase final de pontificado, con una reputación, carisma y legitimidad mucho menor que la de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y con un mandato y programa de gobierno ya acabado y fracasado, como por ejemplo, el G-7.


    3. En conclusión, la Iglesia se encuentra en una doble crisis: por un lado, un gran cisma y por otro, un pontificado sin autoridad y desacreditado, con un titular anciano, enfermo y con un mandato agotado y mediocre de orientación progresista. Por lo tanto, es necesario que o bien Bergoglio discipline a la Iglesia alemana o bien dimita, pase a emérito y permita que los cardenales reunidos en precónclave y cónclave decidan las prioridades del gobierno del próximo papa.


    4. La Iglesia también tiene problemas con la [1] pérdida de sacerdotes y vocaciones en diócesis progresistas, lo que resulta en la pérdida de fieles, así como la [2] pérdida de religiosos y vocaciones de órdenes y congregaciones progresistas. El próximo papa, para evitar la desaparición de diócesis y órdenes con cientos o miles de años de existencia, deberá intervenir en al menos 50 órdenes famosas decadentes y en extinción, como los jesuitas, salesianos, franciscanos y dominicos, además de lidiar con el [3] cisma alemán que se extenderá a Holanda, Bélgica, Austria y Suiza, la zona de la teología del Rin.

    En resumen, [1] la intervención de cientos de gobiernos diocesanos y congregacionales, [2] las miles de excomuniones contra los cismáticos, y [3] la severa vigilancia de la ortodoxia católica, serán 3 acciones muy duras que deberá de tomar el próximo papa ante la grave decadencia eclesial, pues son acciones que deben de ser tomadas ya de manera inmediata, antes de la eclesiocatástrofe. Vienen tiempos muy duros, pero es o la supervivencia o la extinción.


    5. Una vez que la Iglesia tenga un papa firme y fiel a la doctrina, se podrá nombrar un nuevo obispo para Gerona. Se deberá considerar la sinodalidad, es decir, consultar al Pueblo de Dios sobre su opinión sobre la situación en Gerona, aunque dicho Pueblo necesite ser evangelizado debido a su grave situación de Fé mediocre


    6. Con un papa que comprenda la situación real de Gerona, se podrá nombrar un nuevo obispo con el TOTAL APOYO DE ROMA, requisito sine qua non. La reforma, regeneración y renovación deberán ser completamente radicales, incluyendo una limpieza total de la ideología nacional-progresista que sólo da frutos de muerte. Se deben olvidar las esperanzas de que los curas nacional-progresistas se transformen, ya que con 75 años y 50 años de práctica, su forma de ser y hacer es irreversible. Gerona es ya tierra de misión.


    7. Una solución para la falta de sacerdotes en Gerona podría ser la táctica de Trento, con dos tipos de sacerdotes: el cura de misa y el cura pastoral. El cura de misa recibía estudios de liturgia durante solo unos pocos años (tres) para realizar las misas donde más urgencia existiera. Por contra, el cura pastoral recibiría un curso completo de 6 o 7 años para realizar todos los sacramentos y gobernar la parroquia. En Gerona se necesitan curas para decir misas de manera urgente, y esto se puede lograr en un año de estudios de liturgia, ya que esperar 7 años sería condenar a Gerona a no tener curas por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el anonimo del Anónimo8 de febrero de 2023, 4:14, tiene razón, pero si en el próximo conclave resultase elegido como papa el prohomosexualista hollerich o el chino tagle, seria el fin irreversible y definitivo de la iglesia catolica como institución, no quedaría piedra sobre piedra tal como había profetizado CRISTO sobre la destrucción definitiva del segundo templo de jerusalen.

      Eliminar
    2. No sabia que la Iglesia depende de los Papàs madre mia si andan equivocados y mal. En la història del Papado alucinaria de algunos jjj pero poquita historia sabemos veo. Y gracias al Espiritu Santo nadie de ustedes estarà en el conclave jjj dejen trabajar un poquito a Dios porque la Iglesia es obra divina no humana. Però ya Veo que no lo tienen nada claro.

      Eliminar

    3. «No sabia que la Iglesia depende de los Papàs madre mia si andan equivocados y mal. En la història del Papado alucinaria de algunos jjj pero poquita historia sabemos veo. Y gracias al Espiritu Santo nadie de ustedes estarà en el conclave jjj dejen trabajar un poquito a Dios porque la Iglesia es obra divina no humana. Però ya Veo que no lo tienen nada claro.»;
      uno que no sabe absolutamente nada y viene este genio iluminado que lo sabe absolutamente todo a dar lecciones que solo el sabe y nadie mas sabe.

      Eliminar
    4. Solo remarco que la Iglesia es obra de Dios. Que todos los Papas pasan tanto de su estima como los que odian como nuestro y suyo Papa Francisco. ¿O solo ustedes poseen la verdad?

      Eliminar
  3. Este tema de Girona ya se ha tratado infinitas veces en esta web, no me extraña que no aparezcan vocaciones por falta de creatividad de la misma Iglesia y algo de esto se refleja en Germinans que sacáis siempre los mismos temas dando vueltas con la noria hasta marear al público. A bien seguro los potenciales jóvenes que desean el Sacerdocio ya se aburren empezando por lo que escriben en sus homilías algunos obispos y algunos germinantes. Contar ovejas es aburridísimo, por esto lo recomiendan a los que padecen insomnio para que se duerman rápido. No me extraña que no aparezcan candidatos pues esto de contar ovejas y entregar celibato y toda una vida no concuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tagle, qué yo sepa es Filipino,. NO CHINO.

      Eliminar
  4. La realidad del obispado de Girona no se puede ventilar en base a cuatro tópicos (a manera de mantra): nacional-progresismo, terruño, tarannà, racismo.
    Hay un pasado (Albert Balcells, Els catòlics i la laïcitat a Catalunya: una visió històrica del 1808 al 1979. Rafael Dalmau, editor. Barcelona, 2022) y la sociologia del presente (del mundo mundial).
    El catolicismo se derrumba urbi et orbe por méritos propios. El anticlericalismo quedo en el olvido. Hoy, sencillamente, la mayoría social vive al margen de la Iglesia.
    No hay mayor objetividad que la estadística comparada: de Girona a Cádiz y de Almendralejo a Jaca.

    ResponderEliminar
  5. Girona no es un caso raro, es un caso más. Sebastià Rotger Barber en su libro La descristianització de Menorca (Documenta Balear, 2022) aporta que solo el 35% de los nacidos en la isla son bautizados, los matrimonios sagramentados cifran el 13% y los funerales han descendido un 61%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Pero también seguro que algo puede hacerse a nivel local o regional... Y en Girona no se está haciendo.

      Eliminar
  6. La situación es mucho más dramática que lo que reflejan las meras estadísticas. En ocasiones, la falta de sacerdote quiere suplirse con el recurso a algún sacerdote del Seminario Sivilla para el cumplimiento dominical. El Seminario Sivilla es una residencia de sacerdotes ancianos. No es insólito que, durante la celebración del Sacrificio, el sacerdote se pierda o se equivoque, incluso en las palabras de la Consagración. La edad tiene esos inconvenientes.

    Siendo una provincia costera en buena medida, los templos del litoral quedan completamente abandonados, salvo la misa en catalán a la que nadie acude. Antaño, venían sacerdotes foráneos para celebrar en otros idiomas, sobre todo en francés e italiano. Esas misas han desparecido, lo mismo que las misas en castellano, aunque éstas sin justificación alguna y contra la voluntad de muchos fieles y veraneantes.
    Las parroquias del interior, con creciente presencia de gentes subsaharianas e hispanoamericanas, amén del nutrido contingente marroquí, vienen a ser el brazo religioso del separatismo, un separatismo al que el sentir religioso no le importa nada y en muchos casos promueven la conversión de iglesias en mezquitas con la consigna entre los militantes cuperos, socialistas, juntaires y esquerrans de que los templos son del pueblo, construidos con el dinero del pueblo y, por tanto, el pueblo debe decidir.
    Lo de Gerona es un laboratorio de lo que va a ocurrir en toda Cataluña dentro de pocos años.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Si Cartaña levantara la cabeza....

    ResponderEliminar
  8. La FSSPX es el futuro. Todo llegará, ya lo veréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Joaquín .

      Ya tardan demasiado en llegar!

      Eliminar
  9. "No es de extrañar lo que está costando encontrar relevo para Mons. Pardo, es vox populi que a muchos a los que se les ha ofrecido esa complicada mitra han declinado la invitación. Ciertamente, es una plaza difícil, un lugar para arremangarse y trabajar duro, para sufrir mucho y para ver pocos resultados de inmediato"

    Que les ofrezcan la mitra a sacerdotes tradicionales y verán como dicen que SIII. Ah... Pero a esos ni agua...

    ResponderEliminar
  10. Según las Estadísticas de la CEE, en esta diócesis hay 123 sacerdotes diocesanos, de los cuales 88 están jubilados. Quedan pues 35 sacerdotes en activo, de los cuales 30 tienen cargos diocesanos. O vienen curas de fuera o echamos el cierre.

    ResponderEliminar
  11. Me da la impresión que solo ofrecen el obispado a curas funcionarios. Ninguno aceptará porque ya viven bien, y ¿para que complicarse la vida?.
    No se atreverán a ofrecer al obispado a ningún cura de recta doctrina y carácter, ya que tendría que echar a la mayoría de curas que quedan. Bastantes están más cerca del protestantismo que del catolicismo.
    En la curia gironina hay mayoría de progres, empezando por el Vicario. Es la generación del "fills del concili", que dudo que se hayan leído el Concilio, porque solo hacen caso del "esprit del Concili", o sea, hacen lo que les da la gana.

    ResponderEliminar
  12. Los datos del último anuario diocesano de Perpinyà-Elna reflejan que una población de 455.000 hab. (como Girona) es servida por 51 sacerdotes incardinados, 56 en activo, 70 residentes, 11 sacerdotes-religiosos y 24 diáconos permanentes. Así están los vecinos del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diócesis de Girona tiene 800.000 habitantes. Con lo que la comparación con Perpinyà sale peor.

      Eliminar
  13. El Vicario de Girona fue mi párroco y no lo tengo por un progre. Nunca dijo nada fuera de tono.

    ResponderEliminar
  14. Pasen y vean. Aquí no faltan seminaristas. Este curso 20 nuevos candidatos.
    https://laportelatine.org/activite/seminaires/ceremonie-des-prises-de-soutane-au-seminaire-de-flavigny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: el pecado y apostasía de muchos obispos, cardenales, religiosos, etc... (anunciada por María en La Salette, Garabandal, Akita, Civitavechia, etc...) no justifica la rebeldía de la FSSPX, sobre todo después de los esfuerzos de Benedicto XVI por reconducir las cosas, con tanta humildad. Algunos Deberán dar cuenta a Dios del daño causado a las almas. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar

      Eliminar
    2. Luis Ignacio, rebeldía no, más bien obediencia a Dios antes que a los hombres. ¿Que Benedicto XVI hizo esfuerzos? ¿Igualar la Misa católica con la nueva pseudoprotestante que está gangrenando a la Iglesia? Ya lo ha dicho Ganswein, Benedicto intentó frenar a los fieles que se pasan a chorros a la FSSPX porque ven en ella una integridad en la fe que la iglesia conciliar no tiene. Y eso cada vez se ve más.

      Eliminar
    3. https://m.youtube.com/watch?v=l-Ec3sxuGqs

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con Joaquín.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Jaume Vives: “En mi frankfurt no damos carne los viernes de Cuaresma porque sentimos con la Iglesia”
Lo último del nacionalismo: comisarios lingüísticos en las iglesias
¡Barremos!
La Generalitat pide a los devotos que utilicen la lengua catalana para «convertirse» en catalanes
Un cardenal alemán avisa que en la Iglesia de Barcelona ya se habla de sacerdocio femenino y bendición de parejas gays
Il papa ai seminaristi di Barcellona. Dietro il cambio di discorso una condanna e un progetto
Colau encarga la Oficina de Asuntos Religiosos a una fundación árabe
Leyendo a Salvador Sostres
Vives fa marxa enrere i admet ara que en els propers mesos es nomenarà el seu futur successor
Juan Pablo II, en Cataluña: "La Misa en el Camp Nou lleno fue seguramente un momento álgido del viaje"
Exhaurides les entrades per al concert benèfic de l’Exèrcit a una parròquia de Barcelona
Persecución tuitera contra un cura catalán por predicar en español una vez al mes
Sacerdote español hace sonreír al Papa al hablar de una mujer romana rescatada del aborto en Barcelona
La Generalitat advierte a los religiosos que «para convertirse en catalán», el catalán debe ser «lengua vehicular» de las religiones
Audiencia información religiosa
Francesco e i seminaristi di Barcellona, il giallo del discorso cambiato
El Vaticano se desmarca del proceso
AUDIENCIA AL SEMINARIO DE BARCELONA. LOS SEMINARISTAS, ESCANDALIZADOS POR LAS RESPUESTAS DEL PAPA
Los franciscanos prácticamente ya han desaparecido de Cataluña
Jaume González Padrós, “La Misa explicada. Palabras y signos con sentido”