Linchamiento en twitter a un cura por predicar en castellano

58
Mn. Federico Marfil Mur

Las redes sociales suelen ser pervertidas por sujetos ociosos y fanáticos que deponen sus berridos convirtiéndolas en un hediondo estercolero. Nada nuevo bajo el sol. Se ha pasado de los exabruptos en la barra del bar al aporreo de la tecla, con la vanidosa pretensión de que los excrementos mentales queden por escrito. Además, los muy rácanos se ahorran la caña o el cortado. Pero existen ocasiones en que las aguas mayores van tan cargadas de odio y tergiversación, que deben ser denunciadas o, cuanto menos, expuestas al público, para mostrar el rostro repugnante del que ataca con saña.
 
Viene este introito a cuento del linchamiento que ha sufrido en Twitter el vicario de Vilassar de Mar, Mn. Federico Marfil Mur, por haber osado predicar en castellano en la misa vespertina del pasado sábado. 
 
El pistoletazo de salida lo lanzó un ex candidato del Front Nacional de Catalunya, grupúsculo minoritario de carácter trumpista, que se distingue por su supremacismo y xenofobia al extranjero, en cuyo pelotón incluyen con suma virulencia a todos los españoles, especialmente a aquellos que viven en Cataluña, a los que tratan despectivamente como colonos o ñordos. Un independentismo de extrema derecha.
 
El ufano tuitero proclamaba
 
Y después vino la catarata de los valientes que, sin saber nada del tema, se aprestaron a vomitar su bilis. Vamos con algunas perlas:
 
  
Y no podía faltar el tweet institucional de la Plataforma per la Llengua
 
 
 
Y así un reguero de coces que servían de divertimento a los tuiteros nacionalistas que se aburrían en casa una tarde de domingo invernal.
 
Parroquia de Vilassar de Mar
      
El tweet iniciático era una media verdad. La misa fue oficiada por el sacerdote en catalán, si bien pasó al castellano en la homilía, cual suele efectuar una vez al mes, dado el gran número de feligreses hispanoamericanos que acuden a aquella eucaristía, única que se celebra el sábado por la tarde. Pero el inquisidor de Twitter deja su deposición y las moscas acuden raudas alrededor de sus heces. Sabe tan poco del tema que incluso acusa de pijo a Mn. Marfil. ¡Un pijo que nació en Cornellà de Llobregat! Menuda extensión del pijerío efectúa este resentido social.
 
Que nadie piense que se trata de una anécdota de frikis tuiteros. En Vilassar de Mar, como en muchos pueblos de Cataluña, se señala visiblemente al discrepante, con especial inquina si el discrepante no es nacionalista. En este caso, solo es un joven y educadísimo sacerdote de 30 años, ordenado en 2021. Cierto que en el País Vasco en lugar de poner tweets pintaban dianas, pero a veces es tarde y ya está incubado el huevo de la serpiente.
 
Y luego se hallan los prestos a la denuncia, animados por la Plataforma de la Llengua y el Comisario Armengol, aquel que propugna la saeta en catalán. País de acusicas. Todo por el grave pecado de predicar en castellano una vez al mes. Acabáramos.
 
Oriolt 


Entradas que pueden interesarte

58 comentarios

  1. Ceporros, haylos en todos los sitios.
    Lo relevante no es el medio de transmisión sino que el mensaje llegue a quien lo necesita. ¿O no?
    ¿Tan difícil es de entender? Para algunos si.
    ¿Qué importancia tiene el "medio"?
    ¡Con los ceporros hemos topado, amigo Sancho..., y ahí estarán siempre por los siglos de los siglos!
    ¡Señor, Señor!
    ¡Soy de Aragóoooooon!, ¿Y qué?
    Pregunto....,
    para entrar allá arriba, ¿tienen prioridad unos lenguajes sobre otros?
    TEROL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 23:42. Estoy de acuerdo con su comentario. Estas personas que no respetan la libertad de expresión, son unos fascistas.
      No aceptan el motivo de hacer la homilía en un idioma que todos conocemos, para posibilitar la comprensión del mensaje que desea transmitir como pastor de la Iglesia Católica. Los que amamos Catalunya y además hablamos y escribimos en catalán e intentamos cumplir con los principios de la Fe que hemos recibido, respetamos la libertad de religión y todas las lenguas que a través de ellas transmiten sus principios religiosos. Pido respeto para todos y no imponer a la fuerza nada. María Auxiliadora, ruega por nosotros.

      Eliminar
  2. Me parece muy desafortunado calificar de "trumpista" a esa panda de hispanófobos. No creo que sean supremacistas ni nada por el estilo -Trump tampoco lo es-, simplemente odian a España y todo lo español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, qué tienen qué ver con Trump, el cual era de derechas y no llegaba a estos niveles de insolencia, que además, son incapaces de presentarse en elecciones y ganarlas como Trump...

      Eliminar
    2. En realidad son totalitarios.

      Eliminar
    3. Ése grupúsculo es abiertamente Nazi.....un honor ser señalado por la escoria de la Sociedad

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Señor Hermenegildo.

      Trump es mucho menos supremacista que el yayo qué manda ahora.

      Obras son amores y no buenas razones!!!

      Eliminar
  3. En estos días se invitó a TODOS los de la parroquia a peregrinar a Fátima, solo se apuntaron dos y esto que su coste estaba muy muy asequible.
    Es la realidad de Cataluña su Dios pruces hace abjurar del Dios verdadero convirtiendo a los cristianos en zombies de los cienmileuristas aque agitan la cubana.
    Recemos por este buen sacerdote

    ResponderEliminar
  4. Un interesante estudio de lo que puede estar pasando en estos grupos de persecución por razón de la lengua:

    DELITO DE ODIO

    Del art. 510 CP:

    (A) Cualquier infracción penal contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo se elija por su conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo-víctima de odio

    (B) El grupo-víctima de odio debe estar basado en una característica común de sus miembros: el origen nacional o étnico, el idioma (castellano) y la religión (católico)

    Puede observarse una violencia más sutil, como la violencia de calle (escupirlo por la vía pública), la represalia vicaria (que el obispo le obligue a usar siempre el castellano), demostrando unos prejuicios y la intolerancia que daña a las personas que la sufren y que desgasta la convivencia dentro de la sociedad.

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Se observa un ataque contra la libertad de expresión y la libertad de lengua, protegidos por la Constitución en el art. 20 (expresión) y la libertad lingüística de estos dos artículos:

    Artículo 3.1. CE. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla

    Artículo 6.2. EAC. 2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

    CONVIVENCIA

    Viene definido en el Preámbulo del EAC o Estatuto de Autonomía de Cataluña:

    Es por todo ello que, siguiendo el espíritu del Preámbulo del
    Estatut de 1979, el presente Estatuto asume que:

    • Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros.

    • Cataluña es una comunidad de personas libres para personas libres donde cada uno puede vivir y expresar identidades diversas, con un decidido compromiso comunitario basado en el respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas.

    OTROS

    INJURIAS: la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación (art. 208 CP)

    COACCIONES: utilizar la violencia para impedir a otro a hacer lo que la ley no prohíbe o para obligarle a hacer algo que no quiere, sea justo o injusto (art. 172.1 CP)

    .....

    En resumen, en una sociedad democrática fundamentada en el respeto a los derechos humanos, este acoso, vejación y violencia contra este sacerdote por razón del uso del castellano es intolerable y debería de ser perseguido o bien civil o bien penalmente, desactivando además las cuentas desde donde se han hecho.

    Pensaba en 1978, cuando se hizo la constitución y luego el estatuto, que estas actitudes no tendrían más lugar. Pero veo que la política se ha rebajado en estos 45 años en enfrentar a la gente por razón de sexo (Gobierno Sánchez) o por razón de nacionalidad (Gobierno Aragonés)... pura política basura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cansa el copia pega, hombre!

      Eliminar
    2. 2. lección hay que ser educado y cuando varias personas lo piden dejar el copiar y pegar. Basta

      Eliminar
    3. Pues libertad de expresión muy bien. Pero, el caso es que servidor nací en un pueblo en que la inmensa mayoría de la gente no sabía ni hablar en castellano porque TODOS, entonces, hablaban su lengua materna, vernácula. Después vino una guerra y los vencedores nos prohibieron hablar esa lengua de toda la vida... y ahora estamos metidos en un gran lio de lenguas, lo mismo que sucedió con la torre de Babel, y es que hay cosas que son intocables para el buen entendimiento de las personas como son algunos aspectos de la tradición de la Iglesia..

      Eliminar
  5. Se puede suponer que los que van a misa en Vilassar de Mar son "mayorcitos", como ocurre en la mayoría de iglesias de Cataluña actualmente.
    Y se han apuntado a las redes para demostrar que están "a la page" y para aprovechar la rapidez con que se extenderá el odio decimononico que destilan.
    Menos mal que la Plataforma per la Llengua se encargará de consolarlos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a ese sacerdote celoso del bien de sus fieles. Lo habitual en determinados círculos clericales es que ocurra lo contrario, que el abanderado sea el propio sacerdote. En la Iglesia de santa Magdalena de Esplugas de Llobregat han eliminado la misa dominical de diez, la que se celebraba en castellano. El párroco es familiar de un separatista de pro que compromete a la Iglesia, pues en su nombre habla con el beneplácito de Omella. Si por falta de fieles fuera, lo normal es que hubiera eliminado alguna de las demás en catalán. O que convirtiera alguna de éstas en bilingüe, por lo menos. Pero, una vez más, importa más el culto al dios nació que el culto al Hijo de Dios Vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Está demonizando a ese párroco de "Esplugas" solo porque tiene un pariente separatista, como si eso fuese la razón de suprimir esa misa que dice. Hágaselo mirar.

      Eliminar
    3. En la Parroquia de Sta Magdalena de Esplugues NO se ha suprimido ninguna misa. Se celebra a las 10 y alas 12,30 en castellano, con gran participación . Enterese bien

      Eliminar
  7. Sr. Oriol T, sempre igual, oi? Canviïs les ulleres per veure millor la realitat que l'envolta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es ud quien no quiere ver la "realitat que l'envolta". El catalán es la segunda lengua hablada en Cataluña, la primera es el castellano.
      El catalanismo se ha tornado una religión de sustitución, completamente contraria a la Fé Católica. Las comarcas mas nacionalistas, son las mas descreidas. Donde el nacionalismo avanza, el catolicismo retrocede. En Barcelona, comparé ud la asistencia al culto entre el celebrado en una o en otra lengua y verá que las misas en español tienen mas seguidores. Eso sí, ud puede ser mas fiel a su ideología política que a Cristo, estamos en un pais libre.

      Eliminar
  8. En mi parroquia, tuvieron que suprimir una misa en catalán ante la escasa asistencia de feligreses a la misma.
    Cómo no era de recibo reconocer esté hecho irrefutable, no se les ocurrió otra cosa que fusionar dicha misa en catalán con otra en castellano ( la única que había y la de mayor asistencia), convirtiéndola en " bilingüe" y modificando incluso el horario.
    El fracaso de la medida, que todavia subsiste, no se hizo esperar y la asistencia cayó considerablemente y de forma especial entre la comunidad sudamericana que prácticamente desapareció y que yo calculo que suponía un doce por ciento de feligreses.
    Lejos de rectificar, las consecuencias nocivas de aquella decisión todavía subsisten sin solución de continuidad.
    Cómo no podía ser de otra manera mi solidaridad con el valiente sacerdote de Vilassar y que cuente con mis oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y además, ello es culpa, responsabilidad e imputabilidad de los obispos, cuya única misión es la salvación de las almas (canon 1752 CDC) y no el ser oficina normalizadora del catalán y del nacionalismo catalán...

      Me parece increíble que en pleno 2023 todavía siga este odio y manipulación en relación con la lengua y el país, cuando una lengua es comunicadora y un país es un lugar de convivencia...

      Mi total rechazo a estas actitudes y mi apoyo definitivo al sacerdote...

      Eliminar
    2. Se puede decir más alto, pero no más claro. Nada que añadir. Sólo insistir en que la obcecación (pues no merece otro nombre) de unos cuantos está consiguiendo derribar a la Iglesia que peregrina en tantas poblaciones (en este caso es Vilassar, pero existen otras).

      Eliminar
  9. Son vergonzantes estas escenas, lo importante es lo que nos dicen y no como nos lo dicen, Las homilías siempre son reconfortantes ja que explican con más claridad el contenido de las lecturas, sobretodo del evangelio. Pregunto yo ¿A que vamos a la Eucaristia? a escuchar la palabra de Dios o haver COMO me lo dicen? Els catalans auténtics li donem mes valor a la "paraula de Deu" ens la diguin com ens la diguin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está ocurriendo es qué hoy día está todo politizado, también la iglesia y sus ceremonias están politizadas lamentablemente ya lo sabemos... Salta muy a la vista que España es un país de países con sus culturas y lenguas propias distintas y que alguien pegó con pegamento "barato".... Han pasado siglos, pero no remiten los "gritos nacionalistas" de rechazo como cuando a uno le implantan un órgano ajeno . Esto que llaman España estamos viendo que, por culpa de los nacionalismos extremos, creo, no funciona bien. No hay conciencia de comunidad, de país: los distintos "reyezuelos autónomos" (perdón) sólo viven para entorpecerse unos a otros con zancadillas sin consideración con el vértice (gobierno central). Un lío terrible. Y ahí está metida también la iglesia que teniendo una lengua universal (latín) se desmarcó de esta posibilidad; se soltó del amarre, y ahora, en muchos casos, van diciendo misas, "bailando" y mezclando lenguas dentro de un misma ceremonia para contentar a todos, que es de lo más ridículo. Creo hace falta una decisión firme de la Iglesia por una lengua común a todos, y que se salgan de este embrollo de los politiqueos. Sería deseable una lengua fija para las liturgias comunes y públicas. Servidor soy de una comunidad con lengua propia que yo hablo, pero veo que esto de tratar de contentar a todos es un sin-sentido.

      Eliminar
  10. Si se trató de uno de tantos linchamientos gratuitos e impunes que se ven en Twitter cada día, pues es muy lamentable y no dice nada bueno de esa red social. Aunque poco se puede hacer, como tantas y tantas personas les dirán.
    El problema de verdad sería si existe gente con autoridad apoya a esos vándalos y energúmenos ("brètols" en catalán) en vez de condenar sus acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo que responde sobre la misa dominical en Esplugas, parroquia de santa María Magdalena.

      Domingo 22 de enero de 2023, un fiel acude a la iglesia de Montesión, donde solían celebrar misa a las 9 los domingos. Cerrada a cal y canto. Vuelve, a las diez, camino de santa Magdalena, que está al final de la misma calle. Iglesia cerrada a cal y canto. El fiel no se queda sin misa en Esplugas porque a las 10,30 hay misa en catalán en San Mateo y en castellano a las doce. Como entiende y habla perfectamente el catalán, de hecho estudió el catecismo en catalán, puede acudir sin problemas a la misa de 10,30 en san Mateo.
      Curioso por averiguar qué había pasado con la misa en castellano en santa Magdalena, abrió la página web de misas en la parroquia de santa María Magdalena. Las habían suprimido.

      El fiel era yo.

      Eliminar
    2. Pensaban que las redes sociales serían la liberación del hombre y ha sido su reducción dentro de una burbuja de preferencias selectivas...

      Eliminar
    3. Carísimo Valderas, creo que anda despistado. Acabo de entrar en la web de Santa Magdalena, y aparece bien claro. No han suprimido esa misa. El domingo hay 4 misas, dos en catalán y dos en castellano. No está nada mal, bien equilibrados los dos idiomas. Aquí tiene la web. ¿Dónde miró vd.?
      https://www.parroquiasantamagdalena.org/horaris/

      Eliminar
  11. Mejor sería tratarlos como Rojo-separatas y no Trumpistas o fascistas.

    Por favorrr, Trump es Pro-vida y la mayoría de gente de Misa es de derechas y votan a VOX , como un servidor.

    Por favor, no nos echemos piedras en nuestro propio tejado.

    Así vamos muy mal.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, yo solo veo aquí una gamberrada, bretolada en Catalán.

    Seguro que son cupaires de ésos.

    ResponderEliminar
  13. Magnífica réplica, Valderas.

    ResponderEliminar
  14. Un domingo de junio. Mi esposa, mi nieta y yo caemos por la única misa de una parroquia del norte de Navarra, en zona muy cercana ya a Francia. Mi nieta quería asistir y comulgar, así que entramos en la iglesia quince minutos antes. La sacristana, que inmediatamente supo que no eramos del pueblo y sí visitantes, nos dijo que si no entendiamos euskera se lo comunicaría al oficiante, pues en tal caso la costumbre instituida consistía en insertar algunas partes en castellano y predicar asimismo en la lengua común. Y así lo hicieron sólo por caridad y afecto hacia los tres huéspedes foráneos, dos adultos y una niña. ¡Chapeau! Por cierto, mi nieta disfruta de tres pasaportes y tres nacionalidades (por nacimiento, por padre y por madre), y estaba acostumbrada en Washington (Bethesda) a oir la misa mixta inglés/castellano. Navarra es, no me cabe duda, más cosmopolita y seria que Cataluña. Y además es un verdadero reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí a Catalunya TOTHOM enten el català... Molta gent que ha vingut de fora el parla més bé i l´enten més bé que molts que han viscut tota la vida aquí.

      Eliminar
    2. Per l'Anònim del 8/2/23 12:34. Si, però els que vosté diu, són musulmans.

      Eliminar
  15. Ya me pasó a mí x el año 2000 en un pueblo de Barcelona en el que me crié y al que quiero mucho. Celebré la Misa en catalán, pero la homilía fue en castellano. Se levantaron dos o tres personas y se fueron. Vivo en Sevilla.Ve de lluny...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No miento, ni me gusta la frivolidad, corrector empecinado de lo que ignora. La página web que usted consultó estña obsoleta. Busque parroquia de santa Magdalena, horario de misas. Leerá allí que han suprimido las dos misas en castellano, la de 10 y la de 12. No son cuatro las misas celebradas, sino dos.
      Que le responda el párroco mosén Armengol. No le envío a freír espárragos, que es lo que se merece porque no quiero estropear aceite, que va muy caro. Si le digo que me encontré con la puerta en las narices, ¿qué argumento más sólido quiere?

      Eliminar
    2. Lo que se debería hacer, y es de sentido común y no cabe objeción alguna, es que si solamente uno, solo uno, de los fieles asistentes a Misa no entiende el catalá, o el vasco o el gallego, la Misa debería hacerse en español, como Dios manda; no hacerlo así es de tontos bien tontos. Y no hay más.

      Eliminar
    3. Molta pau Mossèn Pau!

      Eliminar
    4. Pido disculpas a Germinans porque no me gusta montar polémicas, pero es que aquí el sr. Valderas hace una afirmacion falsa. Solo por si acaso he llamado ahora mismo a la parroquia: me confirman que los horarios de la web oficial de la misma están bien, es decir que el domingo hay las cuatro misas. Ud. Valderas, como siempre, es incapaz de controlar su ira, dice que no me envía a freir esparragos. Yo tampoco le enviaré, aunque se lo merece, por maleducado, prepotente e ignorante. Infórmese mejor y tómese una tila, antes de meter la pata de esta manera.

      Eliminar
    5. Para «Cesar Augustinus»

      Su comentario es, efectivamente, de sentido común. Pero hoy en dia ese sentido está muy bien enterrado en gran parte de España. Hasta la misma Roma como potencia imperial en Israel hace dos mil años, permitía el empleo simultáneo de varios idiomas. Véase el INRI de la Cruz de Jesús: escrito en arameo, griego y latín.
      MT

      Eliminar
    6. Sr JMVG. Le puedo asegurar que hay cada domingo estas 4 misas.... Si vino a las 9 puerta cerrada, 9,15 ya hay un grupo preparando la misa. y en la www de la parroquia y en la cartelera de la calle esta el horario. No sea empecinado en sus errores. Soy mn. Armengol. Le invito a que venga a misa de 10 y se presente.

      Eliminar
  16. Dos cosas:
    - Si la Misa está anunciada en catalán, pues es natural que la gente espere que sea en catalán también el sermón. Seguro que habrá otras misas en castellano, aunque no sean el sábado por la tarde. La gracia que haya variedad es para que cada cual escoja la que le vaya mejor, por idioma, horario o lo que sea.
    - Este caballero que denunció en Twitter a Mn Federico, lo que tendría que haber hecho es decirle en privado su malestar y, si no es tratado debidamente, comunicárselo al párroco; pero no ventilarlo a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar
  17. Tratar al Señor Valderas de mentiroso está muy mal.

    Sólo le oigo decir verdades como puños.

    SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  18. Mira lo del idioma es una gilipollez, yo he vivido en Italia unos meses y la misa en italiano. La primera vez que vas escuchas, luego te aprendes las contestaciones y punto.
    Es cierto que si puedo oír misa en mi lengua materna es mejor.
    Pero aquí a alguien lo crucificaron y le pusieron INRI.
    Así que menos lobos y más ir a misa con el corazón abierto.
    Yo voy a rezar tres avemarias por Federico, en castellano, creo que es lo más sabio que se puede hacer por él.

    ResponderEliminar
  19. A la anónima de las 15,42

    Muy señora mía. Yo no miento, por tanto quien miente es usted. Dice que ha llamado a la parroquia, ¿le ha cogido el teléfono mosén Armengol? Pero no voy a seguir. Váyase a tomar todos los vientos, antequerana de apellido consonante con el mío. A usted yo no creo haberle hecho nada. Se nota de lejos su inquina que le llevan incluso a mentir. No le he quitado su amor romántico por un director de Colegio Mayor recién enviudado y con hijos. No voy a proseguir. Que la Magdalena le guíe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a equivocarse, Valderas. No soy señora ni soy de Antequera (a saber qué le habrá hecho esta mujer, a la que parece odiar) ni miento. Tampoco tengo ninguna inquina exclusiva contra usted. Tengo inquina, eso sí, contra los arrogantes que pensando estar por encima de los demás, se creen con derecho a insultar y a menospreciar. Yo por suerte ya le tengo calado. Llame, como hice yo, a la parroquia, y pregunte ud. mismo. Y tómese una tila.

      Eliminar
    2. Llame y oiga..
      Acerquese a la parroquia y mire la cartelera con los horarios.
      Entre el la www. y vea..
      Venga a misa de 10 y presensese al párroco y pida perdón

      Eliminar
  20. Ánimo, a ver si gracias a este revuelo, todos estos comisarios de la lengua empiezan a ir a misa, y aunque solo sea por prestar atención a las palabras, logran entenderlas y se convierten, abandonando la idolatría de la Nació.

    ResponderEliminar
  21. Todo mi apoyo moral al Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  22. A la nostra parròquia ortodoxa es fa principalment en català i cap problema. Som gent d'arreu del món (EUA, Rússia, França, Líban...) I no hi ha absolutament cap problema lingüístic. És més, hi han feligresos que han fugit d'Ucraïna i ja mig parlen el català.

    Si estiguessim comparant idiomes com el euskera i el castellà ho entenc, però tot hispanoparlant que no vulgui entendre el català a Catalunya és un problema de voluntat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És clar. España es plurinacional de antes de Cristo. Ni el cura tenía que pasarse al castellano ni el feligrés enojarse.

      Eliminar
    2. El problema de voluntad, y muy grave, es no querer aceptar la realidad. En Cataluña tenemos dos lenguas oficiales, una hablado por todos y otra solo por una parte. Es inmoral obligar a aprender una de las dos lenguas para no ser marginado. Cualquiera puede optar por el castelllano y prou. El fascismo catalanista está llegando a unos extremos superlativos.

      Eliminar
  23. No quiero abusar más de Germinans. Ante mentiras tan soeces, no voy a alimentar esa podredumbre moral. Veintidós de enero de 2023. Diez de la mañana. Iglesia de santa Magdalena cerrada. No pude entrar. Lo he escrito. A diferencia de la Iglesia de las Monjas de Montesión, hoy sin religiosas, no hay en la puerta indicación de misas. De santa María de Montesión retiraron el cartel y está suprimida la misa de nueve. Es lo que expuse.
    No tengo animosidad contra nadie. La identidad de la interlocutora era fácil deducirla de algunas expresiones suyas. Además, lo tiene fácil: decir su nombre. Como todos los mentirosos y mentirosas no lo dirá.
    Por cierto, la web que citan de la parroquia es la obsoleta. En la página de horario de misas, Barcelona, Esplugues, Parroquia de santa Magdalena, aparece el horario de verano y horario de invierno, las misas del horario de invierno son las 11 y las 2o horas. En catalán, porque a ambas he asistido en otras ocasiones.

    Y no mientan más.

    ResponderEliminar
  24. Amigos de Germinans, les pido disculpas por haber caído en una trampa y haberles hecho perder el tiempo. La persona mentirosa, y los que se han agregado, que no se atiene al argumento más contundente --la experiencia personal, con fechas incluidas-- y que se obstinan en una web obsoleta sólo merecían el desprecio ante semejante ruindad. Caí en la trampa y me defendí de lo que nadie debe defenderse, de la realidad vivida. Caí en la trampa. Darles cancha y creerlos interlocutores.

    Ustedes saben que no odio a nadie. Tener suspicacias no es odiar. Es sencillamente cumplir con las palabras de Cristo cuando nos aconseja la mansedumbre y, al propio tiempo, la vigilancia, la suspicacia. No sólo no están reñidos, sino que deben darse a la par.
    La maldad puede llevar incluso a dar pistas falsas que te induzcan a deducir quién no es por la falsa usurpación del otro. Y, puesto que el principal agresor se enfunda en un cobarde anonimato, cabe la posibilidad de que no sea la persona que yo creo, sino otra, llamémosla Paco o Francesc.
    Pero no voy a proseguir en esta trifulca artificiosa, provocada por una persona mentirosa y, por las pistas que ahora da, sibilinamente malvada. Pero no voy a proseguir.
    Pido disculpas a Germinans por mi simpleza y torpe ingenuidad.

    ResponderEliminar
  25. Pido perdon a los lectores de esta página y a su directorio. No quiero abusar de Germinans yo tampoco, pero por alusiones me veo obligado, y creo que con derecho sobrado, a contestar al sr. Valderas, pues está haciendo afirmaciones falsas y con mala fe contra mí. Me trata de mentiroso y ruin.
    Me acusa en primer lugar de simular ser otra persona para caer en una trampa. De entrada, eso ya es una villanía. Yo no he simulado ser nadie, escribo como escribo, y si a él le parece que estoy imitando a no sé qué señora de Antequera para engañarle, es su probñlema. Es su problema porque refleja una mentalidad no ya suspicaz, sino paranoica, que ve conspiraciones contra suya a su alrdedor. ¿Quién se piensa que es? ¿A qué quisiera yo tenderle una trampa? ¿Qué saco yo, suponiendo que fuese esa señora de marras, con dicha trampa?
    Mi identidad me la guardo respecto al público en general, pero al sr. Valderas le daré un par de pistas, pues le he tratado personalmente. No sé si él se acordará de mí, pues todo fue hace muchos, muchos años, pero yo sí me acordaba de él. Por un lado, llevábamos a nuestros hijos al mismo centro juvenil. Por otro lado, por razones profesionales yo conocía bien ciertos libros técnicos editados por la editorial (entonces muy conocida, él ya sabe) en la que él se responsabilizaba de las traducciones. En cierta ocasión me atreví (¡en mala hora!) a sugerirle mejoras en algunas traducciones, de cara a siguientes ediciones. Había a mi entender defectos importantes pero fáciles de subsanar. Pues bien, mi recomendación puramente profesional se la tomó como una ofensa, respondiéndome de malas maneras, casi diría que con actitud infantil. Esto, y otras veces que lo traté, ya me hicieron ver que estaba acostumbrado a situarse en un plano superior, y que si no le dabas la razón en todo, te despreciaba. Luego dejé de tratarle, hasta que hace poco descubrí Germinans Germinabit, que leo asiduamente. Vi que era un “guest star” entre los comentaristas, y que mantenía su estilo prepotente, de insulto fácil, impulsivo. Sobre mí ya no daré más datos, nada más que como ya dije, no tengo nada contra Valderas, pero sí contra los que van por el mundo creyéndose superiores y con derecho a insultar y despreciar. Un poco de humildad nos vendría bien.
    Respecto al tema de la parroquia, no sé qué web ha consultado él. Quizá misas.org, o horariodemisas.com. No debe de saber que estas webs no son las webs oficiales de las parroquias, sino un compendio de misas de toda España elaborado con muy buena intención, pero que a veces no está actualizadas. En cambio, si va a la web oficial de la parroquia, https://www.parroquiasantamagdalena.org/, verá que es una web cuidada y al día, con páginas de facebook, instagram y twitter, igualmente al día. Si accede al twitter (https://twitter.com/stamagdalenaesp), verá un twit de este mismo 13 de enero, con los horarios completos, y las cuatro misas de domingo (SANTA MAGDALENA en Twitter: "https://t.co/io5gamx26n" / Twitter). Repito, un twit del 13 de enero de 2023. ¿alguien puede creerse que una semana después suprimirían una de esas misas? Si Valderas se encontró la puerta cerrada, quizá era por algo sobrevenido, pero es obvio que esa misa no se ha suprimido. Insisto, llame a la parroquia o escríbales, y pregunte. En la web tiene el teléfono fijo, el móvil del rector y el mail (https://www.parroquiasantamagdalena.org/contacte/).

    Dicho todo esto, solo me queda sugerirle que se disculpe, no conmigo, pero al menos con el rector de Santa Magdalena. Respecto a mí, me trae al pairo, a pesar de los insultos que me ha dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira sobre mentira. A Daumar, un club juvenil, mi hijo iba solo, no conocí a ningún progenitor, salvo el del dueño de una clínica de aquí, de Esplugas, quien también llevaba al suyo. A Llar, el club juvenil de mi hijo, no le acompañaba nadie conocida. Y basta ya de mentir. Mis hijos no fueron a ningún otro club. Al frente de las traducciones, dato que dí aquí, a propósito de una insidiosa declaración de ese personaje en el que dejaba entrever quién podía ser, sólo estuve un año, pues en seguida me hice cargo de una publicación periódica de ciencias, en empresa aparte.
      Mentira sobre mentira.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. No es buena la prepotencia y menos entre personas que se llaman cristianos. Es cierto que a veces vamos por la vida como si fuéramos los sabios que todo lo sabemos y los demás son unos "pobres ignorantes" que no saben nada. Tampoco es bueno ir por la vida adulando a nadie. Hay alguno que sólo sabe adular. je,je...

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo