Así lo afirma un interesante y detallado reportaje del Diari de Girona, en una muestra más de la crisis de la vida religiosa en aquella diócesis. Estos datos quizá llamen más la atención porque afectan a un periodo muy breve y muy reciente, no como en mi último escrito, en que analizaba que desde el año 2000 se ha perdido la mitad del clero local, en este caso estamos hablando de tan solo siete años, en los que la vida religiosa se ha reducido prácticamente a la mitad.
El periódico recuerda algunos de sus casos más recientes: "los dos últimos monjes dominicos que quedaban en la iglesia del Sagrat Cor de la capital gerundense se marcharon en 2017, después de 66 años en la ciudad. Aquel mismo año, las dos monjas capuchinas que quedaban en el convento de la Pujada del Rei Martí, en la misma ciudad, se trasladaron a otra comunidad, poniendo punto y final a más de cuatro siglos de presencia. El año 2019, las cuatro carmelitas descalzas de Montilivi también se marcharon después de 63 años de comunidad en la ciudad, Y en julio del año pasado, trascendía que las últimas cuatro hermanas carmelitas de la caridad Vedruna de Girona, también eran trasladadas, abandonando así la escuela en la que llevaban 116 años".
Según informa la misma diócesis de Girona, al acabar el año 2022, quedaban 49 comunidades religiosas, mirando estos mismos datos, pero de 2015, la cifra era de 82, lo que significa una reducción del 40% en esos siete años y el proceso para nada es optimista, ya que los religiosos/as cada vez son menos y más ancianos, no hay prácticamente vocaciones, y es imposible mantener unos recintos que en muchos casos son demasiados grandes y poco prácticos para comunidades pequeñas, por lo que se suele proceder a la reagrupación con otros territorios y el cierre de esas casas que acaban en usos de lo más variopinto.
El citado reportaje, también especifica las diferencias entre religiosos y religiosas, en este sentido en la diócesis de Girona, las femeninas, que son mayoritarias, han pasado de 66 a 40, es decir, un 40% de descenso, mientras que las masculinas, han pasado de 16 a 9, es decir un 43,75%. Y el proceso sigue día a día, así por ejemplo el convento de Sant Daniel uno de los más emblemáticos de la ciudad, ha perdido a una de sus religiosas benedictinas, concretamente la Hna. Nativitat Madrenys, que ya contaba con 101 años de edad. Estas monjas se hicieron famosas por su amistad con el exalcalde de la ciudad, el prófugo Puigdemont, al que incluso fueron a ver en peregrinación a Bélgica. Un convento que tuvo mucho renombre en toda Cataluña por su sastrería eclesiástica de casullas y otros elementos clericales, que lógicamente está ya cerrada por falta de efectivos que puedan desarrollar esa labor.
Omella ya tiene su obispo auxiliar, dice que le hacía mucha falta, pero en Girona hace muchísima falta, que se nombre a su pastor diocesano, se puede pensar que la vida religiosa no tiene demasiada relación con el obispo, pero obispos valientes han optado por traer órdenes y congregaciones religiosas de fuera de Cataluña para ocupar espacios que van dejando los que se van, o promocionar que vengan religiosos/as de otros continentes. En Girona este tema es tabú, por el acuerdo entre el nacionalprogresismo local y los últimos obispos de que ese tema no se toca. Y como no se ha tocado, así están las cosas y cada día que pasa va mucho peor. El futuro obispo gerundense lo va a tener muy difícil, porque toque lo que toque, todo está en un estado lamentable, y con serias dificultades para revertir la situación, quizá por eso está costando tanto encontrar a alguien que tenga los arrestos de ponerse al frente y cambiar unas dinámicas muy preocupantes.
Narcís Feliu
En Girona comunidades sin arraigo las hay. Las Esclavas de la calle de l'escola Pia viven su particular apartheid des de los años cincuenta. Es igual que estén o no estén.
ResponderEliminarAllí, todo el que se niega a comulgar con las ruedas de molino del lazional-progresismo local paga un precio muy caro. Y las Esclavas no deben ser el único ejemplo.
EliminarLo peor es que ni uno solo de los obispos que se han ido sucediendo ha podido, o ha querido, tomar cartas en el asunto.
Me temo que se avecinan muy malos tiempos para esa desgraciada diócesis.
El futuro obispo de Girona tiene un campo de trabajo muy interesante y nada aburrido, por cierto. La falta de Clero, de órdenes religiosas y sacerdotes no deberían amilanar a un futuro obispo sinó que deberían "estimular" la ejecución de este cargo por el panorama apocalíptico a solucionar, y si esta "estimulación" no se produce en cualquier candidato a obispo algo profundamente no funciona en el Clero Católico. En primer lugar, si el Papa nombra a un obispo para determinado cargo este debería quedar obligado a obedecer, como en el Ejército, bien claro, sinó nada funciona. Cuanto peor esta una diócesis más interesados obispos deberían pedir al Papa ser nombrados para la diócesis en cuestión, para lucirse, hacer méritos y ascender en la escala de graduación, y si no se produce esto, conviene ser revisado por un especialista.
ResponderEliminarNo creo que a la Iglesia le falte gente así. El problema es el ruido que harán las fuerzas vivas y el clero local superviviente si no se nombra alguien que les guste y les proporcione más de lo mismo.
Eliminar"El futuro obispo de Girona tiene un campo de trabajo muy interesante y nada aburrido, por cierto."
EliminarEsto está dentro de la ironía... :)
El final del artículo habla sobre la situación religiosa en Cataluña, específicamente en Gerona, y cómo algunos obispos han optado por traer órdenes y congregaciones religiosas de FUERA DE CATALUÑA para ocupar los espacios que dejan aquellos que se van o simplemente se funden en la nada. También se menciona que en Gerona, el tema es tabú debido a un acuerdo entre el nacionalprogresismo local y los últimos obispos para no tocar ese tema. Como resultado, la situación está empeorando cada día y el futuro obispo gerundense tendrá dificultades para revertir la situación. Parece que se necesita alguien con mucho coraje para hacer cambios en una situación que se considera preocupante.
ResponderEliminarLa situación real gerundense a nivel de efectivos "efectivamente" católicos con plena "efectividad" física -por razones de edad y enfermedad- entre presbíteros, diáconos y religiosos es, pura y simplemente, catastróficos. A ello se suma que estos han formado a un pueblo feligrés cuya cultura teológica y espiritual católica es, simplemente, inexistente -pero confío, sólo eso, que exista un remanente-.
El desastre se ha ido sembrando y cultivando con sumo esmero y paciencia, desde el mismo inicio del Concilio Vaticano II, dejando los obispos gerundenses posteriores al Dr. Cartañá (Jubany, Camprodón, Soler y Pardo), por las razones que fueran, que el nacional-progresismo diezmara toda la familia católica, desde la Iglesia Jerárquica (obispos, curas y diáconos con abades), la Iglesia Carismática (los religiosos ¿alguién sabe dónde están?) y la Iglesia Doméstica (las familias, las olvidadas).
El castigo divino es totalmente manifiesto: al no haber seguido a Jesús, el verdadero camino, verdad y vida, sino por haberse desviado y desvivido por los ídolos de la tierra (Nació y Progrés, la Església Nacional, Progressista i Alternativa de Catalunya), el castigo ha sido la esterilidad total y la completa muerte de la "vida" religiosa y presbiterial de Gerona. Y no se puede negar la paciencia de Dios: desde el Concilio Vaticano II (1965) hasta hoy, casi 60 años (58) de paciencia.
Y para ser realistas, se ha de enmarcar todo dentro del terrible pontificado de Francisco, que en 17 días (11 de marzo) verá el cisma apostático del camino sinodal alemán cuando aprueben los documentos de ruptura (clero femenino, moral matrimonial, eclesiología, Fé y moral), lo que abocará su pontificado hacia la crisis total: o dimite o consuma el cisma oficial.
La solución de Gerona está, si la providencia lo dispone, en que exista un nuevo Papa del estilo de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el cual ponga a Gerona y a muchas diócesis y órdenes dentro de un programa, ya ahora sí, inflexible de regeneración:
a) Predicar y enseñar según el Depositum Fidei
b) Vivir la vida religiosa según el Depositum Fidei y el carisma del fundador
c) La fidelidad a la liturgia
d) Aprovechar la Iglesia Doméstica y Asociativa (familias y movimientos), feligreses y laicos de los que surgen las vocaciones presbiteriales, religiosas y de los movimientos (como pasa entre los kikos y el Opus)
La situación es de tal gravedad que el futuro papa (mejor, el futuro cónclave que elija al papa) deberá de aprobar la excomunión contra todos los pertinaces apóstatas, expulsar a todos los curas y religiosos refractarios a las reformas, y entre los que queden, si la política lo permite, entonces poder intervenir urgentemente todos los gobiernos de docenas y docenas de órdenes religiosas (quizás entre 50 a 100), empezando por los jesuitas, más otras cientos de diócesis europeas, todo para conservar la Fé para la salvación de las almas, y para que no desaparezcan cientos de órdenes y diócesis cuya existencia ha sido secular, otras milenaria.
Quizás será el buen fruto del cisma hacia los apóstatas: se los expulsa y se empieza una nueva reforma con lo que quede, pues estos 60 años de paciencia ya han concluido con el fracaso total de la Iglesia conciliar del 1965: fin de partida.
Goyo
EliminarAnónimo de las 5:12
Comparto, desgraciadamente, las opiniones qua ha vertido sobre la triste realidad de la Iglesia católica en España y especialmente en nuestra Catalunya. El Papa ha de dar un golpe en la mesa, si es que no está de acuerdo, y eliminar, con misericordia, a todos los obispos, sacerdotes, monjas y religiosos que están atacando a la Iglesia verdadera de Jesucristo desde dentro. Basta ya de conformarse con los que están desirviendo al rebaño que le fue encargado. Que María Auxiliadora nos ilumine y conserve en la fe del único Salvador, Camino y Luz, Nuestro Señor Jesucristo.
¿Hoy solo un comentario suyo? Acostumbrado a los cinco o seis tochos usuales, me sabe a poco. Haga un análisis más profundo, por favor.
EliminarNo daría por perdida la diócesis de los santos que dan pie al `seudónimo firmante. Cierto es que el descalabro es abrumador y abrasador ha sido el paso de muchos responsables por la sede de Carlomagno. Pero queda mucho rescoldo, muchas oportunidades aprovechables, mucho poso dejado por siglos de cristianismo, aunque duro haya sido el vendaval anticristiano de los últimos decenios, en el que tuvo parte determinante la deriva nazi y separatista de clérigos y religiosas. Pienso, a modo de ejemplo, en las romerías a la Mare de Deu del Mont, a la mare de Deu dels Angels, a la Mare de Deu de la Salut, a tantas ermitas, romerías hoy desacralizadas en actos meramente excursionistas o folclóricos. ¿Cómo no aprovechar esas concentraciones para reclamar un sentido genuinamente mariano y, por ende cristiano de la concentración? Es un ejemplo, pero hay muchos más. Gerona no está perdida. Diría que sólo abandonada.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarPero recuerde también el "poso" reciente del nazi fugado en Bélgica.
Recuerde que unas monjitas de un convento de Gerona rezan por él.
Gerona es la sede de Carlomagno???
EliminarExpliquese por favor !!!
Está esto muy bien recordado, lo de las romerías reconvertidas en una ruta pedestre... Lo de recuperar estas romerías, pienso yo, es simple, es recuperar el sentido espiritual, creo que no hay más...
EliminarLo mismo ocurre en Valladolid, Albacete y en Murcia, donde no hablan catalán ni ha habido procés. Las órdenes religiosas se van muriendo y van a quedar comunidades en sitios contados de España. Es un proceso que se da en toda Europa.
ResponderEliminarEs así: muchos carismas antiguos parecen ya agotados y llamados a la desaparición. Es un proceso que ha ocurrido siempre.
EliminarEl problema específico de Girona es que hasta el clero regular se ve afectado por un proceso similar. Cosa que no sería tan grave si la diócesis demostrara propósito de enmienda. Pero no hay nada de eso.
Ignoro la situación en otros lugares, pero sí conozco la realidad allí. Y me niego a creer que a nivel diocesano no se puede hacer nada. A pesar de que la solución, si la hay, tiene que venir de más arriba.
Acaso el superior dominico de Gerona no vivía de anacoreta con una señora?
ResponderEliminarMe parece, anónimo de 16:26, que está calumniando usted al Padre Jaume Boada Rafí. Lo conocí personalmente y aunque tenía sus debilidades como todo humano, fue firmante del burdo panfleto de los tropecientos clérigos contra la unidad de España, era una persona de espiritu evangélico e inquietud espiritual, que hizo mucho bien con sus retiros y asistencia sacerdotal. Murió en Valencia a causa de un accidente de autobús. Descanse en paz el benemérito fraile.
Eliminar16/26, muy aguda su reflexión.
EliminarUn anacoreta en ningún caso puede vivir apareado con nadie.
EliminarPor favorrr....
Hasta no hace muchos años se quemaba la choza del susodicho si lo pillaban con semejante desatino.
Sin ellos dentro, claro!!!
Si es al estilo de los dos papas que cita, el resultado será muy parecido. La situación actual no solamente se debe a los "progres" ni a los "conservadores", puesto que ambas posiciones son neocon. Tampoco es debido solamente al CVII puesto que sus artífices son hijos del CVI. Creo que es un momento interesante a centrarnos en lo fundamental para caminar en nuestra santificación personal (Theosis) hacia nuestro Dios.
ResponderEliminarNo entiendo busxar un obispo donde hsy un desierto. Qye se asuma por otro obispado.
ResponderEliminarDe hecho, vamos hacia eso.
EliminarSi nadie se postula, terminarán los gerundenses por perder su seo y la catedral perderá su categoría.
Y lo peor es que sé si les importa.
En la catedral de Gerona, coronando el altar mayor, se encuentre la "sede de Carlomagno".
ResponderEliminarEl gran Rey Franco, Carlomagno, hijo de Pepino el breve.
ResponderEliminarNo?