Escaso eco del fallecimiento de María Lluïsa Oliveres

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La semana pasada falleció María Lluïsa Oliveres Sanvicens, viuda de Alfonso Carlos Comín Ros, sin que la noticia haya tenido mayor recorrido en los medios que el hecho de que fuese la madre de Toni Comín, ex consejero de la Generalidad huido a Bélgica. Es triste que la trayectoria vital de la difunta haya quedado reducida a su apoyo maternal al político prófugo. Puede que su nombre no fuese muy conocido fuera de los ambientes cristianos catalanes, pero, desde el temprano fallecimiento de su esposo, fue la continuadora de su legado y alma máter de los llamados Cristianos por el Socialismo, desde la fundación que llevaba el nombre de su marido.

Las reseñas periodísticas (incluyendo la de esa Catalunya Religió que cada vez lee menos gente) se limitaron a copiar cuatro datos wikipédicos. Puede ser que de una persona nacida en 1933 queden pocos testigos vivos, pero un simple esfuerzo y unas cuantas lecturas (entre ellas es primordial el libro La Cruz y el martillo de F. Martínez Hoyos) habrían podido acercarnos un poco a un personaje crucial en el auge y la deriva del cristianismo marxista. Igual cabe decir del acompañamiento político y religioso en sus exequias. Cuando se llevó a cabo el funeral de su esposo en 1981 presidió el entonces abad de Montserrat, Dom Cassià Mª Just y el cortejo de autoridades se hallaba encabezado por un Jordi Pujol, recién estrenado como presidente de la Generalidad. Con Mª Lluïsa Oliveres han tenido lugar dos misas exequiales, una en el monasterio de Sant Miquel de Cuixà (dependiente de Montserrat) y otra en la parroquia barcelonesa de Santa Cecilia, sin presencia de benedictinos ni de políticos con cargo. El funeral del cenobio francés tuvo como celebrante principal a Mn. Enric Subirà Blasi (ex párroco de Sant Medir) y como co-celebrante el abad de Poblet, Dom Octavi Vila, amigos ambos de la familia. 


Mª Lluïsa Oliveres era un chica barcelonesa que iba para monja y que se enamoró perdidamente de Alfonso Carlos Comín, un zaragozano que había venido a los 9 años a Barcelona, tras quedarse huérfano de padre. Su progenitor era Jesús Comín Sagués, notorio carlista aragonés, al que se conocía como “
Comín, bebín y jodín”. A finales de los 50, Alfonso Carlos coqueteaba con el sector más radical de Falange, pero tras contraer matrimonio marchó junto a su joven esposa a Málaga. Su intención era enseñar en escuelas católicas de barrios humildes como la del Ave María o la del Padre Mondéjar. Todavía no se le había encendido la llama del marxismo. Esa estancia de cuatro años supuso un vuelco en la ideología del matrimonio Comín-Oliveres, especialmente por sus contactos con José Mª González Ruiz y Castilla del Pino. Volvieron a Barcelona con una nueva visión del cristianismo y con una devoción especial hacia el comunismo, que les llevó a afiliarse primero a Bandera Roja y posteriormente al PSUC. Siempre fueron Comín y Oliveres uña y carne en su activismo político y religioso.

Uno de los pensadores que más contribuyó en su viraje ideológico fue el filósofo francés Emmanuel Mounier. Tanta influencia tuvo que su viuda acudía en numerosas ocasiones al domicilio de la familia Comín-Oliveres en el barrio de San Gervasio, hasta el punto de que, decretado el estado de excepción en 1969, fue detenido Alfonso Carlos junto con la viuda del pensador. La rápida intervención de la embajada francesa facilitó su puesta en libertad. Ocho veces más fue detenido, pero pasó poco tiempo arrestado, sin lugar a duda por el valimiento del Gobernador Civil Tomás Pelayo Ros, primo hermano de Alfonso.
   

En las primeras elecciones autonómicas catalanas se presentó en las listas del PSUC, resultando elegido diputado, si bien no pudo tomar posesión. Un cáncer que arrastraba hacía cinco años se lo llevó a la temprana edad de 48. Desde entonces, Mª Lluïsa se cuidó de conservar vivo su legado, mediante la Fundación y la entrega de premios anuales con el nombre de su marido. Sin embargo, si se estudia su prolífica obra, jamás aparece la veta nacionalista. Ni tan siquiera una extensión catalana al “Derecho de autodeterminación de los pueblos”. Alfonso y Mª Lluïsa se hablaban entre ellos en castellano y ese era el idioma que utilizaba Comín en sus exposiciones orales y escritas. Es más, en las postrimerías del franquismo era habitual que en los círculos de Comín se hablase siempre en español, por ser el idioma de los obreros y se desdeñase a Jordi Pujol, por el mero hecho de ser un banquero. El nacionalismo catalán les producía urticaria.

Ahora se nos recuerda a Mª Lluïsa Oliveres como una independentista y nos la presentan como la que instó a su hijo Toni a fugarse de la Justicia. Debió ser en la última etapa de su vida y debió obedecer a uno de los típicos bandazos de la familia Comín. La de su esposo que pasó del carlismo al falangismo y después al comunismo. O la del hijo Toni que pasó del PSC a ERC y ahora a Junts. No obstante, de su obra y la de su marido no se acuerda nadie. Fracasó por falta de seguidores y no dejó otro poso que tremendos equívocos. Tristemente su muerte ha sido más recordada por ser madre de que esposa de.
 
Oriolt 

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22 comentarios

  1. Gracias Oriolt por la narrativa biogràfica.
    Se hace extraño el desapego de Montserrat respecto su fundación de Cuixà. Ha desaparecido hasta de la web. Subsisten sólo dos monjes que parecen condenados al ostracismo.

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  2. https://www.elnacional.cat/ca/opinio/morir-esperanca-agusti-colomines_973977_102.html

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  3. Aureli M. Escarré, Lluís Maria Xirinacs, Comín, Oliveres y muchos otros grandes personajes, homenots y patums, del curioso catolicismo burgués nacional-progresista (incluso está presente en la CUP), que en su época eran verdaderos perturbadores de la vida normal de la Iglesia -la salvación de las almas- no dejarán ni un gramo de recuerdo ni interés en las generaciones futuras.

    De hecho, el fracaso ideológico de Comín se demuestra sólo con esto: intentar combinar el catolicismo con el criminógeno socialismo-comunismo, una ideología que desde 1917 ha asesinado a más de 100 millones de personas (según el libro "El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión" de Stéphane Courtois, 1997, 2004), junto con las decenas de miles de católicos, derechistas e izquierdistas asesinados en la II República durante la Guerra Civil española, y que sigue sucediendo hoy en día en países como China, Cuba y Venezuela, ha sido un completo hundimiento moral e intelectual de toda la obra de Comín.

    ...

    Aparece el monasterio de San Miguel de Cuixà, el monasterio "penitenciario" benedictino de Montserrat, que ha tenido una historia bastante cruel cuando enviaron a unos monjes progresistas allá por el 1968, como se evidencia en el libro:

    "El meu Montserrat interior. De l'espiritualitat religiosa a l'espiritualitat laica" de Jordi Vila-Abadal i Vilaplana.

    Jordi Vila-Abadal afirma que él y Ramon Moragas decidieron secularizarse en 1968 (pasar del estado religioso al laico), lo que fue un acto inédito en la Iglesia catalana de la época y que realmente impresionó a muchos consagrados catalanes, debido al clima de crisis de fe y de contestación política (Mayo del 68 francés), así como de infiltración marxista y nacionalista (PSUC y Pujol). Esto sentó un precedente y antecedente del posterior proceso de secularización masiva de clérigos y religiosos tanto en Montserrat como en el resto de Cataluña.

    Vila-Abadal asegura que el grupo de religiosos desplazados al Monasterio de Cuixà (página 51), hicieron su particular aquelarre progre, quemando todo el mobiliario y las obras de arte "carcas y trentinas" que se encontraban en los almacenes de dicho monasterio, e incluso en las estancias de uso público.

    Además, explica un interesante plan de secularización para el monasterio de Santa María de Montserrat que incluía la eliminación de su esencia católico-benedictina, y su transformación en:

    a) un centro de cultura mundial (conciertos, museo, escolanía y biblioteca)

    b) santuario ecuménico-interreligioso, sede y centro de culto de todas las religiones del mundo -algo que puede entusiasmar a la Roma perdida de hoy- (pág. 58-59)

    ...

    No deja de ser significativa el actual "férreo" silencio del Monasterio de Montserrat y su abad Manel Gasch, del cual no se observa ninguna noticia destacable desde que fue electo a mediados de septiembre del 2021, lo que contrasta con el parlanchín abad Soler...

    ...

    Noticia que confirma la eclesiocatástrofe de Gerona, que deberá de apechugar el próximo obispo si lo encuentran para gestionar esta ruina de diócesis, pero aquí desde la vertiente de las órdenes religiosas, y eso dentro de esa generosa primavera bergogliana, el papa que ha hecho perder más fieles de la historia reciente.

    Sólo hace falta saber qué se ha hecho con el patrimonio de las órdenes desaparecidas, que procedieron de las donaciones de los fieles gerundenses, pues la sinodalidad -participación del Pueblo de Dios- así lo exige:

    Las comunidades religiosas en la diócesis se reducen a casi LA MITAD EN SIETE AÑOS

    En 2015, el Obispado de Girona contabilizaba 82 comunidades tanto masculinas como femeninas, pero a finales de 2022 ya sólo quedaban 49. Las congregaciones de mujeres (40) son mucho más numerosas que las de hombres (9)

    diaridegirona.cat/girona/2023/02/20/comunitats-religioses-diocesi-esglesia-girona-monges-monjos-83228423.html

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  4. Alfonso Carlos Comín se declaraba comunista cristiano, y no eran incompatibles las dos ideologías si se cogen con pinzas como se debe. Todas las ideologías tienen defectos incluso el Catolicismo de cuyos defectos opinamos contínuament aquí. Agradezco al fallecido Alfonso Carlos Comín que haya declarado que se puede ser comunista y creer en Dios, vale más esto que nada. Sobre sus bandazos en política es cambiar de partido como cambiar de sombrero siguiendo siendo creyente cristiano que era lo principal en su vida. En unas épocas estan de moda unos partidos y en otras épocas otros. Actualmente está de moda Vox según dijo el comunista Ramón Tamanes de 89 años que quiere pasarse a Vox. No nos hagamos ilusiones que Vox a la larga también será abortista como el PP, pero esto no quita de que los cristianos quieran pasarse a votarlo por algunas cualidades que gustan. En política pegan bandazos los que viven económicamente de ella para conservar su sueldo. Falta un partido cristiano autentico que no se avenga a espejearse con los demás, y todos los que vamos a misa que somos muchos podríamos o mejor "podemos". Falta que la Hoja Dominical diga esta boca es mía.

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    1. Nada de acuerdo con Don Silver Garrell.

      No se puede ser Católico y marxista leninista a la vez.

      Por Dios!!!

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    2. Así que ¿sostener que la Tierra gira alrededor del Sol y no es el centro del Universo no es cristiano, pero resulta que el comunismo debe ser compatible con la religión, aunque Marx calificara a la religión como opio del pueblo?

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    3. El PP de derechas es compatible hoy con la religión??? Cero patatero, es un matadero de embriones, y el obispo Munilla ya le ha lanzado unas críticas feroces. Todos los partidos son abortistas y arrastran una munión de cadáveres al igual como el Comunismo. No se puede confiar en ningun partido y podemos perdonar a Comin que se aliara con el Comunismo cogiendo de él los aspectos positivos, esto de usar las "pinzas" expresión famosa del Papa.

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    4. Liberalismo,Marxismo, Comunismo, Socialismo, Capitalismo, Fascismo etc… son sistemas económicos y filosóficos. Ideologías con su parcial visión del mundo y la persona.

      El Catolicismo es seguir la palabra revelada por Dios. No es una ideología. Sus errores no están en su esencia.

      Poner la Palabra De Dios y la Ideología en plano igualdad, eleva a dogma la ideología y arrastra por los suelos la Religión.

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  5. Era gente guapa. Era gauche divine. Era una izquierda de salón. Eran exquisitos. Jugaban a revolucionarios y, si la policía los aprehendía, de inmediato su papá llamaba al comisario para que lo soltase, pues era eso, hijo de papá. Además, no tenían problemas laborales. Si preciso era, acudían al mismo Porcioles para que les colocara al "nen". El director de la Escuela de Arquitectura fue en alguna ocasión a sacar del calabozo a un profesor, que ciertamente prometía. Sobre renegar de Gaudí, cuya Sagrada Familia quería derrocar, llenó con un consistorio socialista Barcelona de plazas duras y terroríficas para la tercera edad sin una mala sombra donde cobijarse las tardes de canícula. Llegada la democracia, en efecto, coparon las instituciones con los votos de la inmigración, en muchos puntos del cinturón rojo arropados por un clero que no sintió ascos y se integró en las propias listas de candidatos. En santa Coloma, caso arquetípico, se decía que al Padre (sacerdote psuquero) le sucedió la Madre (Manuela de la Madre, socialista) en la alcaldía.

    Esa gente guapa, gauche, podía jugar con todas las barajas del mundo en beneficio propio. Nietos del poeta de Adeu Espanya o del banquero Narcía de Carreras, o venidos de Zaragoza, como los Comín (una hermana de Alfonso Carlos era redactora jefa de moda de La Vanguardia) se aprovecharon, en efecto, de la Iglesia para sus fines políticos y no les tembló el pulso a la hora de destruir desde dentro valores y creencias. Y no faltó quien luego hizo chanza de esos "curas progres", cuando en realidad fueron pardillos. Pascual Maragall se reía de mosén Dalmau que le ayudó a pasar la frontera sin pasaporte en su propio coche.

    Contemporáneamente, esa gente guapa, gauche, presentaba una vertiente catalanista que degeneró en separatista. No fue raro el trasiego del PSUC a las huestes de Pujol. Otro gauche, Ribó, de sueldazo increíble en su puesto de sindic de greuges, se encaró con Anguita porque el califa se metió con el afán acaparador (en subvenciones, protecciones, etcétera) de cierta burguesía barcelonesa.

    Y los curas progres cayendo como unos pardillos. Desgraciadamente todos ellos pasados en armas y bagajes a las huestes separatistas. Nadie me lo ha contado, lo he leído directamente yo, en sus blogs hablando de que los venidos de otras partes de España tenían que hacerse separatistas porque era aquí donde habían empezado a comer. Nada menos que un consagrado.
    Los que tenían pujos más pretenciosos en doctrina de la Iglesia escribieron en El Ciervo, de Lorenzo Gomis, hermano también de un sacerdote progre.
    Cuán lejos ha estado buena parte de la Iglesia del pueblo.

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    1. Esta gauche divine catalana jugaba al independentismo porque estaba convencida de que por ser gauche divine catalanus en el cambio de régimen les darían las riendas del poder a ellos, queda claro. Unos "llepasubvens" aspiraban a ser.

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    2. Sr: Valderas, por muy guapos que fuesen : Mala gente.

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  6. En Zaragoza caso curioso tenían los dos Comín padre e hijo dedicada una calle, el uno por carlista -al que se la borraron en el segunda purga de calles, hace escasos años- y al hijo Alfonso Carlos, que se la dedicó el primer alcalde socialista, por lo de "Cristianos por el Socialismo" eufemismo ya que no se atrevían a poner "por el Comunismo" que es lo que eran, método hipócrita para pastorear incautos. Acaso sus camaradas los comunistas, se habían arrepentido por el asesinato de tantas personas que lo fueron por el mero hacho de ser cristianos practicantes. La duda es si estas personas eran unos necios inocentes que obraron de buena fe, o si por el contrario eran unos sinvergüenzas, dentro de su caballo de Troya

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    1. Para mí, eran gente fea, muy fea, amigo Valderas.

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  7. Escaso eco,( a ti te darán menos mañana): https://www.lavanguardia.com/vida/20230210/8748426/fallece-belgica-activista-cristiana-maria-lluisa-oliveres.html

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  8. Jesucristo dejó bien claro qué su Reino no era de éste mundo.

    Dejó bien claro que no necesita ningún político que lo represente en éste MUNDO.

    Sr.Garrell, va usted muy ERRADO con el tema.

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  9. De tales PALOS tal ASTILLA.

    Podrida ,claro.

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  10. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Ha dado en el clavo en todo.

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  11. No pasan de gentecilla rica de dudoso origen , metidos en la Iglesia para demolerla desde dentro.

    NADA MÁS!

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  12. 'El Papa no es un político que representa a Cristo???' demana Silveri Garrell

    Segur que és polític

    Absolutament segur

    Segur que representa Jorge Mario Bergoglio i Sivori

    Requete-segur

    ¿Jesucrist?

    Ni pensar-ho

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