Es Vives el que quiere un coadjutor

28

En el pasado mes de noviembre, el arzobispo-obispo-copríncipe Joan Enric Vives declaró a los medios que “en los próximos meses” el Papa podría escoger un obispo coadjutor con derecho a sucesión en la diócesis de Urgel. Han pasado un par de meses largos y después de contrastar diversas fuentes, se puede concluir que esa sería la ilusión de Vives, pero como pasa con muchas fantasías la misma no se corresponde con la realidad. El actual prelado alto pirenaico no está interesando un coadjutor porque se halle enfermo, impedido, agotado física o psíquicamente, sino porque pretende asegurar la continuidad de su línea en un sucesor de su plena confianza y porque, en especial, pretende asegurar la continuidad de la co-jefatura de estado andorrana, que puede verse amenazada en un futuro no muy lejano.

Vives deberá presentar su renuncia por edad el 24 de julio de 2024. Queda todavía un año largo, pero sobre el futuro andorrano se ciernen varios peligros. Es sabido que al papa Francisco no ve con buenos ojos ese poder terrenal de un miembro del episcopado. Al inicio de su pontificado, prohibió expresamente al propio Vives que hiciese pública ostentación de su condición principesca y apareciese en las ceremonias vaticanas junto a los jefes de estado. En el funeral de Benedicto XVI se cuidó mucho de importunar nuevamente al Papa con aquella muestra de ostentación mundana. 

 
 
En la carpeta de Bergoglio se halla reorientar la figura del copríncipe episcopal andorrano. No es fácil. Debe modificarse la constitución del Principado y debe negociarse tanto con España como con Francia. Pero se halla en estudio, por cuanto se considera un anacronismo feudal y una contradicción con el desapego real de la Iglesia con el poder civil. Además, la fuerte presión para que en Andorra se legalice el aborto supondría un problema añadido con el que la Santa Sede no quiere enfrentarse. La jefatura de estado andorrana actualmente solo aporta problemas al Vaticano y tarde o temprano van a intentar desembarazarse de ella. Evidentemente, con la opinión absolutamente contraria de su actual titular, que defiende a capa y espada la necesidad de mantener el statu quo vigente. Si consigue un coadjutor de su cuerda, partidario del coprincipado eclesiástico, más difícil será decantar una decisión romana que con un sucesor neutral o tibio en dicho aspecto. Por dicha causa, vienen las prisas de Vives así como la persona su principal candidato, Mn. Ignasi Navarri Benet (1965), actual vicario general de la diócesis y su más directo colaborador.

Mn. Ignasi Navarri Benet

Aparte del problema civil y político que tarde o temprano se tendrá que encauzar, también está el puzzle de la sucesión en los diferentes obispados catalanes. Actualmente se hallan vacantes Gerona y Tortosa y lo de Gerona parece que aplazado sine die, salvo que Mons. Romà Casanova acabe comiéndose esa patata caliente que nadie quiere y a la que él mismo se resiste. Con la renuncia presentada se halla Sant Feliu y de aquí unos meses Lérida. Por su parte, en marzo de 2024 finaliza el mandato de Omella como presidente de la CEE, por lo que debería iniciarse también su proceso de remoción. Proceso que será de una enorme complejidad, por la falta de un sucesor nato, si ese sucesor ha de salir del episcopado catalán. La apuesta Planellas está muy desvalorizada, por diferentes causas que tarde o temprano irán saliendo a la luz. Puede haber Omella para años, esté Francisco o no en la sede de Pedro. No por la confianza del Papa en el obispo, sino por la dificultad en hallarle un sucesor y las complicaciones sociales y eclesiales de la sede de San Paciano. Ello no obstará para que Omella, una vez deje de ser presidente del órgano colegiado episcopal, se vaya desprendiendo de sus auxiliares. Y Sergi Gordo podría ser un buen candidato para Urgel, con el mandato vaticano de ir reorientando el coprincipado. Que es a lo que Vives tiene miedo, aparte de que no se fía de Omella, con el que no mantiene una fácil sintonía.

Veremos al final quién se lleva el gato al agua en esta pugna episcopal, pero la jefatura de estado andorrana cuenta cada vez con menos adeptos y la Iglesia que la detenta, tampoco está por la labor de defenderla como un bastión inexpugnable. También veremos como se aclara (si es que se aclara) el rompecabezas episcopal catalán, cuya renovación se halla absolutamente taponada, sin que la comisión Arana-Omella demuestre tener prisa alguna en acelerarla.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Sr. Oriol esta vez fallo su fuente de información.
    Hoy saldra el nuevo obispo auxiliar de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. 1. "En la carpeta de Bergoglio se halla reorientar la figura del copríncipe episcopal andorrano. No es fácil. Debe modificarse la constitución del Principado y debe negociarse tanto con España como con Francia. Pero se halla en estudio, por cuanto se considera un anacronismo feudal y una contradicción con el desapego real de la Iglesia con el poder civil."

    a) Que el obispo de Urgel sea copríncipe o Jefe de Estado es una tradición natural y herencia histórica de Andorra, que debe de ser protegida, precisamente para proteger a la vida, la familia y matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común, los cuatro principios innegociables de todo católico en la vida pública, dispuestos por (san) Benedicto XVI.

    b) Que el obispo de Urgel sea copríncipe o Jefe de Estado de Andorra es una decisión democrática del pueblo de Andorra, aprobada dicha constitución por referéndum popular el día 14 de marzo de 1993.

    La misma respuesta se dio a los iletrados del PSOE, Podemos y los independentistas catalanes, cuando hace unos años hicieron una campaña contra Felipe VI y la dinastía borbónica: que su Jefatura de Estado es democrática porque la constitución española fue ratificada en referéndum popular definitivo el 6 de diciembre de 1978, y el artículo 57 regula la sucesión al trono de España, designando a Juan Carlos I de Borbón como el legítimo heredero de la dinastía histórica española y establece las normas sucesorias (Felipe VI y luego su Heredero Leonor, princesa de Asturias).

    No así el papa Francisco, no así, que es una monarquía absoluta, que concentra en su persona los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y eso por imperativo divino, pues sus tres poderes concentrados de manera no democrática sino divina derivan de Jesucristo como Rey, con la única finalidad de proteger y promover la verdadera Fé católica a través de la Esposa de Cristo, la Iglesia, con el fin de facilitar el proselitismo (extensión poblacional y territorial de la Fé) y el fortalecimiento de la fe (intensidad de la Fé).

    Más le vale que arregle Nuestra Casa, que el camino sinodal alemán impulsa la ruptura cismático-heresiarca de la unidad de la Fé en Alemania, Bélgica, Holanda y Austria, y deje las Casas de los demás en paz y se concentre en sus propias funciones de administración de la Fé heredada.



    2. "la fuerte presión para que en Andorra se legalice el aborto supondría un problema añadido con el que la Santa Sede no quiere enfrentarse."

    Andorra tiene una constitución que reconoce la titularidad de los derechos humanos del cigoto (primera fase de la vida humana) en su artículo 8, por lo que el aborto es ilegal en Andorra, y sólo podría despenalizarse en dos casos: cuando la vida o la salud de la mujer embarazada corren peligro o cuando el embarazo es consecuencia de una violación, pero quedaría ilegalizada por inconstitucional en caso de embarazo inviable, pues los fetos enfermos y discapacitados, al ser titulares de los derechos humanos, tienen triple protección constitucional:

    a) a la vida y a la integridad física
    b) a la salud y a su desarrollo desarrollo biológico de cigoto embrional a feto
    c) a la protección constitucional del discapacitado y del enfermo

    Artículo 8
    1. La Constitución reconoce el derecho a la vida y la protege plenamente en sus diferentes fases [de desarrollo biológico: de cigoto a feto]


    3. "La jefatura de estado andorrana actualmente solo aporta problemas al Vaticano y tarde o temprano van a intentar desembarazarse de ella... con la opinión... contraria de su actual titular, que defiende a capa y espada... mantener el statu quo vigente"

    En este punto estoy a favor de Vives, que defienda la Jefatura de Estado de Andorra hasta donde pueda, pues es su deber constitucional, y para defender a Andorra de la injerencia de un presidente de Francia, de la que ahora no viene nada bueno, republicana y masónica, que con la dimisión y desaparición del obispo de Urgel la dejaría expuesta totalmente a la inestabilidad política.

    ResponderEliminar
  3. "Actualmente se hallan vacantes Gerona y Tortosa y lo de Gerona parece que aplazado sine die, salvo que Mons. Romà Casanova acabe comiéndose esa patata caliente que nadie quiere y a la que él mismo se resiste. Con la renuncia presentada se halla Sant Feliu y de aquí unos meses Lérida. Por su parte, en marzo de 2024 finaliza el mandato de Omella como presidente de la CEE, por lo que debería iniciarse también su proceso de remoción."


    - El 11 de marzo, en 26 días, muy probablemente acaecerá el definitivo cisma de facto de la Iglesia alemana, pues el camino sinodal alemán aprobará todas sus propuestas apostáticas sobre sacerdocio, matrimonio y familia, vida, eclesiología, fe y moral: la destrucción total de la Fé católica.


    - Para el cisma de iure hace falta el acuerdo oficial de la Santa Sede. Puede no darse, pero es igual, el cisma siempre va acompañado de herejía, y ésta de excomunión latae sententiae non declarata ipso iure et ipso facto, por lo que estaríamos en un cisma de iure no declarado por resolución administrativa del papa sino declarado por imperativo de la ley, de manera automática, aunque no se ordenen mujeres sacerdote ni se implementen las demás medidas. Dejaría a una Iglesia igualmente rota y fraccionada.


    - Por su parte, Bergoglio tiene ante sí, en 26 días, sólo dos vías posibles:

    i. o dimite como Benedicto XVI y pasa a emérito y se celebra cónclave, que tendría una condición jurídica subyacente de concilio de cardenales, pues deberían de decidir primero un programa de acción contra los apóstatas alemanes y un papa que lo implemente (excomuniones, suspensiones)

    ii. o ejecuta él directamente las debidas excomuniones por cisma y herejía en su condición de Jefe de Estado y de la Iglesia

    iii. el truco del almendruco de hacer dos sínodos en paralelo, el del Sínodo de la Sinodalidad y el camino sinodal alemán, para que las apostasías del sínodo alemán sean introducidas dentro de la Iglesia universal vía Sínodo de la sinodalidad, no es para nada ya válido ni lícito, pues si esto se hiciera, la excomunión se extendería a todos los obispos, cardenales (y el papa) que lo aceptaran.


    - La elección de obispos en Cataluña es, por tanto, casi imposible, pues Bergoglio puede dimitir dentro de poco, o si no lo hace, va a tener problemas de cisma morrocotudos dentro de la Iglesia, y el proceso de nombramiento de obispos va a ser una carga innecesaria y un problema menor en un Vaticano patas arriba, dedicado a urgencias más importantes que nombrar obispos.

    Lo único que queda es que Gerona sea regida rotatoriamente por los 5 obispos de provincia eclesiástica de Tarragona (una opción humana y lógica para evitar la sobrecarga de Vic), y el resto de obispos continúen más allá de los 75 años, pues con la esperanza de vida (83 años), pueden estar adscritos a sus obispados y arzobispado de manera vitalicia, como pasaba antes bajo el Concilio de Trento.

    Además, el canon 401.1 CDC no impone en absoluto la obligación de dimitir sí o sí a los 75 años, sólo RECOMIENDA la presentación de la renuncia, y puede no presentarla pues el programa informático de cargos del Vaticano ya sabe con suficiente anticipación cuándo ha de dimitir: "Al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años... se le RUEGA que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice."

    El apartado 2 también tiene una RECOMENDACIÓN de presentación de la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.


    - La elección de obispos, además, debe de hacerse en sinodalidad, es decir, con la participación de todo el Pueblo de Dios presente en cada diócesis con sede vacante: el que apacentará a todos, por todos debe de ser elegido. Debe, pues, ir acabándose estos nombramientos secretos, pues el Concilio Vaticano II impulsó a una comunidad católica con las funciones real y sacerdotal (sacerdocio común) con la función profética de proclamar las obras maravillosas de Dios (l Pe 2,9-10).

    ResponderEliminar
  4. Cita: "Es sabido que al papa Francisco no ve con buenos ojos ese poder terrenal de un miembro del episcopado".-----Respuesta: Pues el papa que se lo haga mirar por un especialista ya que es incapaz de verlo con sus propios ojos. El Poder Terrenal también es una herramienta para evangelizar y quién no sepa usar este estado privilegiado que haga un cursillo de formación. En el Franquismo con el Poder Clerical de su tiempo ¿¿no se evangelizaba correctamente??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sr. Garrell
      Perdiendo terreno día a día.
      Dejándonos comer la partida.
      Gracias a la evangelización recibida en la época franquista algunos nos mantenemos. Yo doy gracias por ello.

      Eliminar
    2. Es curioso que el monarca de la última teocracia europea no vea con buenos ojos que un obispo tenga tal poder de representacióm como vives. No hay que olvidar que en los primeros concilios se prohibía a los sacerdotes que ocupen cargos públicos. Lástima que el papa siglos más tarde se lo pasará por alto y creará los estados papales con su ejército y su banca

      Eliminar
    3. Mire yo no se como sera la evangelización en 20 años. Pero la de ordeno y mando. Muerto el caudillo frutos se terminaron hace decadas

      Eliminar
    4. En mi Nuevo Testamento pone algo así como "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", ¿en la vuestra no?

      Eliminar
    5. La expresión "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", se refiere a pagar impuestos a los gobernantes, no a suprimir la propiedad privada, propiedad al muy estilo clerical del Vaticano con un estado própio en donde debemos espejearnos, claro.

      Eliminar
    6. El mismo Papa, obispo de Roma, es un Jefe de Estado. O sea que dudo mucho eso de "no ve con buenos ojos ese poder terrenal de un miembro del episcopado"

      Eliminar
  5. Otra vez el comentario paliza de este anónimo que, por lo visto, sabe de todo.
    Reprimase por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabe y domina el copia y pega amigo mío

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver y el comentarista de abajo.

      Eliminar
  6. Navarri es un lobo disfrazado de oveja. Quiera Dios que en el Vaticano no estén tan ciegos como para elegirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Garrell pone en valor el alcance misionero del Caudillo. Seria interesante desarrollar la cuestión. Ya nos dirá se la ejecución de sacerdotes vascos formaba parte de la catequesis del Pardo.

      Eliminar
  7. El co príncipe de Andorra tendría que ser Cardenal.

    Yo votaría a Raymond Leo Burke.

    Otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11/19, los Sacerdotes verdaderos nunca tuvieron problemas con el Caudillo.

      Con los que se disfrazaban de Sotana,SI.

      Aún queda algún discípulo suyo, por cierto.

      Eliminar
  8. ¿Qué se sabe el nuevo auxiliar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene de la diócesis de Terrassa y a Terrassa volverá cuando se jubile Salvador Cristau. Mero y simple entrenamiento.

      Eliminar
  9. GASTÓN: Dice el anónimo de las 11,29: "Ya nos dirá se la ejecución de sacerdotes vascos formaba parte de la catequesis del Pardo." Pues no formaría parte. Lo que sí la formaría fue salvar a la Iglesia española del exterminio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 22/03, totalmente de acuerdo con su comentario.

      Eliminar
  10. No entiendo porque el cargo es de Arzobispo -Obispo y no se Arzobispo sólo .

    Se agradecería aclaración.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titular del sede de Urgell es Obispo: no tiene ninguna diocesis sufraganea, mas bien, esta es sufraganea de Tarragona. Pero dada la notoriedad del cargo de principe, los papas les suelen otorgar "ad personam", para ellos, como gracia, el titulo de Arzobispo. Pero al seguir siendo una diocesis normal como tal y ser un mero titulo honorifico, se dice asi, Arzobispo-Obispo. Y no usa palio ni nada como los metropolitanos, porque eso no lo es.

      Eliminar
    2. Vives es arzobispo ad personam mientras la sede de Urgell es un obispado. Una prebenda vaticana injustificada. La Iglesia es cesarista por más mercadotecnia sinodal que entretenga. Vanidad mundana.

      Eliminar
  11. Muchas gracias Marta por su aclaración.

    ResponderEliminar
  12. No creo Navarri sea obispo. Tiene muchos muertos en el armario....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo