INCREÍBLE RESILIENCIA DEL CATOLICISMO EN CATALUÑA

33


Sursum corda, que dice la liturgia de nuestra infancia. ¡Arriba los corazones! Y la genial respuesta, Habemus ad Dóminum: los tenemos hacia el Señor. Conforme a la sentencia maravillosa de san Agustín en las Confesiones: Fecisti nos AD TE, nos hiciste HACIA TI, al hacernos, nos empujaste en dirección a ti. Todo se mueve en el universo y en la vida. También el corazón humano tiene marcada su inercia hacia Dios. Es lo que da sentido a nuestra vida. Y los cristianos lo tenemos impreso en nuestro ADN. Maravilla de maravillas.Y como jamás le ha ocurrido al ser humano algo mejor que esto, he aquí que se resiste a dejarse arrastrar por el pedregal de las nuevas doctrinas que suspiran, ¡a estas alturas!, por un mundo nuevo y un hombre nuevo. ¡Menudo mundo y menudo hombre! Esas doctrinas capciosas han ablandado y alterado la fe de muchos católicos que se esfuerzan en compatibilizar la Ciudad de Dios que estamos llamados a construir, con la Nueva Babilonia por la que suspiran y a la que se han vendido tantos prohombres de Iglesia. Pues ésa es la gozosa realidad: que salvando todas las presiones y todos los engaños, nos resistimos a perder el valiosísimo tesoro de nuestra fe.

Y sí, aunque parezca mentira, eso ocurre también en la descreída Cataluña, que está mostrando una extraordinaria resiliencia (es decir una capacidad de remontar, de re-salire, que dirían los italianos). Quizá porque la caída había sido muy profunda. A esto dedicaba el mes pasado nuestro admirado Josep Miró i Ardèvol un análisis minucioso, basado en las últimas encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña. Ese análisis lo publicó en Forum Libertas bajo el impactante título: Cataluña, ¿un catolicismo en crecimiento?



Sin la menor duda, la noticia más destacada en ese estudio, es la que se refiere a la evolución de la juventud, cuya tendencia muy marcada es acercarse cada vez más a la fe y al lugar privilegiado donde vivirla, la Iglesia (con estas palabras termina Miró su estudio). En efecto, el segmento de edad en el que es más evidente la recuperación de la fe (y de la práctica religiosa), es la juventud.

Hace 8 años, el 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años se declaraban ateos; mientras que, en la encuesta de este pasado octubre, esa cifra bajaba al 32%. Está por ver el peso que ejerce la enseñanza en estos posicionamientos, que requieren una notable madurez intelectual. Igualmente resulta en esa encuesta que los jóvenes que se declaran católicos supera a la de quienes se declaran ateos. Cifras realmente sorprendentes en un ambiente de secularización militante y de menosprecio público de todo lo religioso, sobre todo lo católico. Otro factor a tener en cuenta es que tal como en los últimos decenios era muy progresista y a contracorriente declararse ateo, declararse hoy católico (y vivir como tal) es ir contra corriente. Característica de la juventud inconformista.



Es muy significativa también la evolución del nivel de práctica religiosa en este grupo de edad. En 2014 los católicos practicantes (oscilando el nivel de práctica religiosa entre frecuentar la iglesia cada día o cada semana hasta alguna vez al mes) no llegaban al 1% (eran exactamente el 0,65%) de la población, pasando este mismo grupo de edad en octubre pasado, al 7,2%. Un salto espectacular. En la misma línea, pero con un salto más suave están en este grupo de edad, los que declarándose católicos, manifiestan que no acuden nunca a la iglesia. Han pasado del 23,35% en el anterior registro, al 17,6% en el registro del pasado octubre. Va disminuyendo progresivamente el porcentaje de jóvenes que aun declarándose católicos, no frecuentan la iglesia. Y en otra subdivisión están los jóvenes que declaran acudir a la iglesia sólo en las fiestas señaladas. Esta cifra pasa del 3,35% en el 2014, al 8,5 en la última encuesta de la Generalidad. Las cifras son llamativas.

A la vista de estos datos, es evidente que algo se mueve (y yo diría que con fuerza), y justamente entre los jóvenes, en cuanto a la recuperación de los valores en que se formaron los padres, y sobre todo los abuelos de la actual generación. Lo esperanzador es la tendencia: muy marcada.

Hay en el estudio del Sr. Miró sobre la encuesta de la Generalidad, otro dato que llama poderosamente la atención, cual es la incidencia de la pandemia en la práctica religiosa, también por grupos de edad.


En las parroquias en que los fieles eran mayoritariamente de muy avanzada edad cundió el desánimo, al constatar que entre las defunciones causadas por la pandemia y el miedo que retuvo en sus casas a una parte notable de los supervivientes, la iglesia se quedaba cada vez más vacía. Obviamente esto afectó a las numerosas parroquias cuya mayoría de fieles la constituían personas de edad muy avanzada. Son las que podríamos llamar las parroquias más envejecidas, generalmente en barrios envejecidos. En estas iglesias, las esperanzas de recuperación después del covid, se han mantenido a la baja.

Pero si examinamos las estadísticas, es evidente que ha habido un resurgir post-covid, por segmentos de población. Precisamente desde el covid, ha decrecido el número de los que declarándose católicos (siempre en torno al 50% de la población), vivían ajenos a la iglesia. También en otros ámbitos de la vida, como el de la salud, parece evidente que el covid fue un revulsivo para muchos y les hizo volver a tomar las riendas de su vida. El grupo de los que mantienen el quórum de las iglesias, los de al menos misa dominical, estaba en 1914 en el 6% y en ese entorno se mantuvo hasta que tras el covid dio un salto al 10,3%. Como si el covid hubiera hecho de catapulta.

Otro tanto ha ocurrido con los que acuden a la iglesia sólo alguna vez al año. Éstos han pasado de un 10% bastante sostenido a lo largo de los últimos años, a un 15,9% después del covid.


Queda claro que la pandemia algo ha removido en el sentido religioso, no precisamente en sentido negativo, como pareció en un principio, especialmente en las parroquias con la feligresía de edad muy avanzada. En cualquier caso, algo que parecía tan cantado como la inevitable extinción progresiva de la Iglesia en Cataluña, se está revirtiendo de forma que podríamos calificar de milagrosa. El resultado final es que la fe no se rinde, y a pesar de la pandemia, que tantas cosas se ha llevado por delante (aunque la estadística parece decir que gracias a la pandemia), las parroquias sostenibles siguen en pie y con mayor impulso todavía. ¡Alabado sea Dios!

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Los jóvenes se apuntan en masa a lo que está de "moda", sea la independencia, la república, o la religión. Tal vez al disminuir las expectativas de las dos primeras se han decantado los jóvenes por la tercera opció, la religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E. Cristians es elitista- burguesa- separatista Catalana.

      Herederos de Cambó,Prat de la Riba y demás ralea.

      Mejor lejos de ésa gente.

      Eliminar
    2. No me creo nada de las encuestas y menos de la Generalidad. ¿Y qué decir de Miró y Ardevol?.No vale la pena....

      Eliminar
  2. Pues a leer "Tornar a creure en dos dies", edit. Pagès.

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas, ocasiones u oportunidades que no se aprecian hasta que se pierden. Puede que algo de eso haya ocurrido con el cierre de iglesias durante el confinamiento.

    O bien, desde un punto de vista más sobrenatural, también puede ser que el martirio de tantos cristianos en Oriente Medio, África o China, haya servido para reavivar la fe de personas en países tradicionalmente católicos.

    ResponderEliminar
  4. Qué contento estaría nuestro añorado obispo auxiliar Toni Vadell hoy que se cumple un año de su fallecimiento, él que tanto trabajó con los jóvenes. Muchos como él son necesarios para seguir revirtiendo la secularización

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia.

    Pero por favor, que no caigan en la trampa de las sinodalidades imperantes y cuiden mucho la Santa Tradición.
    Ese es el único CAMINO, todo lo demás viene del maligno.

    ResponderEliminar
  6. Cómo pasa el tiempo. Josep Miró i Ardévol ya tiene 78 años, y le conocí como consejero hace la friolera de casi 40 años (1984 a 1989), y luego por el 2003, cuando fundó e-Cristians, hace 20 años...

    ResponderEliminar
  7. Efecto rebote de la resaca del procés. Nada más. Montserrat sigue lleno de chinos y vacío de catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui hace tres sábados y eso no es verdad

      Eliminar
    2. Monserrat sigue lleno de maleantes, en ningún caso de Chinos inofensivos.

      Al LORO.

      Eliminar
  8. Renacer eclesial (1)13 de febrero de 2023, 3:24

    Unos comentarios sobre este artículo muy interesante sobre la realidad actual de la juventud en relación con la Iglesia:

    1. Evolución de la participación religiosa entre jóvenes:

    Hay que entender el contexto: 2014 fue el tercer año de las grandes manifestaciones independentistas, y 8 años después (sólo media generación), el año 2022, fue el tercer año de la pandemia covid (¡el tiempo ya va aceleradamente loco!). El 2014 fue el tricentenario de la caída de Barcelona y la abolición de la Generalidad. Omnium Cultural y ANC hicieron en Barcelona la "Via Catalana" o "la V" (Gran Vía-Diagonal) formando una V de 11 km con 1,8 millones de asistentes (Guardia Urbana)

    a. Aumento en la práctica religiosa entre los jóvenes católicos: el porcentaje de jóvenes católicos practicantes de 18 a 24 años ha aumentado del 0,65% en 2014 a 7,2% en octubre de 2022

    b. Decremento de los jóvenes católicos que NO asisten a la iglesia: disminución en el porcentaje de jóvenes que se declaran católicos pero NO acuden nunca a la iglesia, pasando del 23,35% en 2014 al 17,6% en 2022

    c. Incremento en la asistencia a la iglesia en fiestas señaladas: aumento en el número de jóvenes que asisten a la iglesia sólo en las fiestas señaladas, pasando del 3,35% en 2014 al 8,5% en 2022

    d. Disminución del ateísmo: en 2014, el 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años se declaraban ateos; mientras que en el 2022, esa cifra bajaba al 32%

    e. Si no yerro, las cifras relativas son estas:

    i.- Aumento en la práctica religiosa entre los jóvenes católicos:
    (7,2% - 0,65%)= 1.007,69%

    ii.- Disminución de los jóvenes católicos que NO asisten a la iglesia:
    (17,6% - 23,35%)= -25,18%

    iii.- Incremento en la asistencia a la iglesia en fiestas señaladas:
    (8,5% - 3,35%)= 153,10%

    iv.- Disminución del ateísmo:
    (32% - 50%)= -36%

    e. Los jóvenes que se declaran católicos superan a los ateos

    f. Declararse católico es ahora una actitud inconformista y a contracorriente


    2. Fieles de avanzada edad:

    a. La pandemia y el miedo afectaron a las parroquias con fieles de avanzada edad, haciéndolas más vacías

    b. Las esperanzas de recuperación de estas parroquias se han mantenido bajas


    3. Resurgir post-covid:

    a. Resurgimiento: hay un resurgir post-covid en algunos segmentos de la población

    b. Interés: desde el covid ha bajado el número de católicos indiferentes a la iglesia

    c. Revulsivo: el covid fue un revulsivo para muchos y les hizo volver a tomar las riendas de su vida

    ResponderEliminar
  9. Renacer eclesial (2)13 de febrero de 2023, 3:33

    Los especialistas dan explicaciones a la fe en los jóvenes:

    1. Búsqueda de propósito y significado: muchos están en busca de un propósito y significado en sus vidas, y la fe religiosa puede proporcionar un sentido de dirección y propósito, en especial, la paternidad y la maternidad

    2. Proporciona valores: da un sentido de orientación y permite vivir la vida con valores sólidos en un mundo cambiante

    3. Historia y tradición: la fe religiosa también puede ofrecer una forma de conectar con una tradición y una historia más grandes que ellos mismos

    4. Cambios culturales y sociales: la sociedad está experimentando una serie de cambios en términos de valores y normas, lo que puede llevar a una búsqueda de estabilidad y seguridad emocional en la fe religiosa

    5. Necesidad de pertenencia: la necesidad de pertenencia es una parte fundamental de la vida humana, y la fe religiosa puede proporcionar un sentido de pertenencia y aceptación a los jóvenes

    6. Influencia de la familia o "Iglesia Doméstica", amigos y escuela: la influencia de la familia y los amigos puede ser un factor importante en la inclinación de un joven hacia la fe religiosa. Si las personas importantes en su vida tienen una fe fuerte y viven sus vidas de acuerdo con sus creencias, es probable que el joven se sienta atraído por la fe religiosa

    7. Interés en la espiritualidad: interés en explorar su espiritualidad y entender el mundo y la existencia humana y encontrar una forma de conectarse con algo más grande que ellos mismos

    8. Búsqueda de comunidad, sentido de identidad y de unidad cultural: La fe religiosa puede proporcionar un sentido de comunidad y conexión con otros que comparten los mismos valores y creencias. En España, el católico español se configuró como soldado de Cristo y monje orante, no en vano hubo la Reconquista y Conquista durante mil años, es tierra mariana como Cataluña, y fue sede de creación de órdenes religiosas, sobre todo militares: La Orden de Santiago, en 1170, rey Fernando II de León; Orden de Calatrava, en 1158 , abad Raimundo de Fitero; Orden de Alcántara, en 1154, Reino de León; Orden de Santa María de Montesa, en 1317 por Jaime II de Aragón

    9. Experiencias personales: las experiencias personales, como la pérdida de un ser querido o un momento difícil en la vida, pueden llevar a una búsqueda de consuelo y apoyo en tiempos difíciles y ayudar a los jóvenes a enfrentar los desafíos de la vida

    10. Deseo de ayudar a los demás: la fe religiosa puede inspirar a los jóvenes a ayudar a los demás y a hacer una contribución positiva en el mundo

    11. Cambios tecnológicos: la tecnología y las redes sociales están cambiando la forma en que las personas se relacionan entre sí y con el mundo. Esto puede llevar a un sentido de despersonalización y aislamiento, lo que puede impulsar a los jóvenes a buscar una conexión más profunda y significativa a través de la fe religiosa

    12. Cambios políticos y sociales: la polarización política y los conflictos sociales pueden llevar a una búsqueda de estabilidad y unidad a través de la fe religiosa

    13. Deseo de establecer una relación personal con Dios a través de su Esposa la Iglesia (que son tres Iglesias: de los vivos o Militante, y de los fallecidos o Purgante y Triunfante de los santos)

    14. Influencia de líderes religiosos o personalidades públicas (San Juan Pablo II, Benedicto XVI, santos...)

    15. Influencia de la literatura, la música y otras formas de arte relacionadas con la religión.

    16. Búsqueda de paz interior y equilibrio emocional.

    ...

    Religion's Role in the Development of Youth, Geoffrey L. Ream, Cornell University

    Religion + Spirituality + Adolescence: diversos artículos buscando estos ítems sobre la religión y la espiritualidad en la adolescencia y cómo pueden influir en el desarrollo psicológico y social de los jóvenes en JSTOR, PubMed y Google Scholar

    ResponderEliminar
  10. Renacer eclesial (3)13 de febrero de 2023, 3:34

    HOMO RELIGIOSUS

    El término "homo religiosus" fue descubierto por el historiador de las religiones y filósofo Mircea Eliade. El hombre (el joven también) es esencial e intrínsecamente religioso, experimenta y vive el mundo de una manera que está profundamente influenciada por su fe religiosa.

    Según Eliade, la religiosidad es una parte inherente de la experiencia humana, presente en todas las culturas y épocas. El homo religiosus vive su fe religiosa de una manera significativa y profunda, y cree en la existencia de un mundo sagrado y trascendental, al que puede acceder a través de la fe, la moral, el rito, la organización o eclesiología, las obras y la oración religiosa.

    Para Eliade, la religiosidad es una forma de comprender y relacionarse con el mundo, y le da al homo religiosus un sentido de significado y propósito vital. La experiencia religiosa puede proporcionar consuelo, esperanza y un sentido de unidad con otros hombres y el Cosmos, y se relaciona con más grande, Dios mismo.


    RELIGIÓN ETERNA

    La religión nunca jamás morirá en la sociedad e historia humanas, sino que será prevalente y suprema, como se demuestra en el último gran combate de la Iglesia contra el mal, que será contra el Anticristo, pues éste no se presentará como un hombre ateo o agnóstico, sino que tomará la misma esencia de Dios, fuente del bien y el mal, de la vida y la muerte:

    2 Tesalonicenses 2:3-4: "Nadie debe engañaros en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la gran apostasía y se revele el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama DIOS o es objeto de CULTO, tanto que se sienta en el TEMPLO DE DIOS, proclamándose a sí mismo DIOS."

    Jesús advierte a sus discípulos sobre la venida del falso profeta, que llevará a cabo SEÑALES, PRODIGIOS, MARAVILLAS Y PORTENTOS QUASIDIVINOS para engañar: "Se levantarán falsos mesías y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que... engañarían a los elegidos" (Mateo 24:24)


    III. ESPÍRITU SANTO

    El Catecismo enseña que el Espíritu Santo es Único Maestro tanto interior de oración como Conocedor del corazón para los jóvenes:

    A. ÚNICO MAESTRO DE ORACIÓN

    2672: El Espíritu Santo, cuya unción impregna todo nuestro ser, es el "Maestro interior" de la oración cristiana. Es el artífice de la tradición viva de la oración

    Para el catolicismo, el Espíritu Santo es:

    - "Maestro interior" que ilumina la inteligencia y moviliza la voluntad en la oración

    - artífice de la oración de Jesús, que nos invita a participar en ella por la adopción filial. Él es el "Maestro de Oración" que suscita en nosotros los suspiros inefables

    - conduce a la verdad plena, suscita en nosotros los primeros impulsos de oración y quien los lleva a la perfección, nos hace entrar en una relación de amistad con el Padre y con su Hijo

    - La oración cristiana es siempre oración "en el Espíritu", que nos hace partícipes de la oración de Jesús


    B. ÚNICO CONOCEDOR DEL CORAZÓN

    2517 El corazón es la sede de la personalidad moral: “de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones” (Mt 15, 19)

    2563 El corazón es nuestro centro escondido, inaprensible, ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios lo conoce. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, donde elegimos entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro, ya que a imagen de Dios, vivimos en relación: es el lugar de la Alianza.

    El Espíritu Santo, para el catolicismo, como único conocedor del corazón:

    - conoce el interior de Dios, de Cristo y de nosotros mismos

    - conoce los secretos de todo corazón y puede examinar todas las cosas (1 Co 2,10), y escudriña aun las profundidades de Dios (Profunda Dei)

    - movido por la caridad divina, ilumina y purifica el corazón humano, lo que permite un conocimiento más profundo de Dios

    - su luz hace brillar en nosotros "la verdad completa" (Jn 16,13)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro palizón. Un comentario nunca debe supera el articulo.

      Eliminar
    2. Felicito de todo corazón al Insomne comentarista de altas horas de madrugada.

      Usted trabaja de Sereno, verdad???

      Eliminar
  11. La reactivación de la Iglesia, de su doctrina y mensaje, caro Virtellius es cosa de todos. Y todos debemos aportar nuestra parte alícuota.
    En estos días negros en que seis magistrados sin piedad dirigidos por Conde Pumpido han respaldo sectariamente la muerte de niños, conviene repetir y hacerse eco de lo que la ciencia va diciendo sobre el particular. Los partidarios del asesinato de inocentes llaman progreso al aborto y, también derecho a la autodeterminación que sostiene la monja proabportista Forcades. Para esta benedictina, y tantos sacerdotes, religiosos y religiosas "progresistas", el nasciturus no tiene derecho a la autodeterminación.
    Como una suerte de venganza de esos nascituri, la ciencia acaba de dar un paso importante. La ley que han ratificado Conde Pumpido y seis magistrados proaborto más permite el asesinato hasta las catorce semanas. La ciencia acaba de darles un bofetón: a las trece semanas, por lo menos, el feto adquiere las huellas dactilares, es decir, posee ya lo que en el mundo de los adultos entendemos por sujeto único y distinto de los demás, inviolable. El estudio, firmado por Glover et al., acaba de aparecer en la revista de primerísimo orden científica en biología "Cell", con el títutlò
    The developmental basis of fingerprint pattern formation and variation
    James D. Glover et al.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, el Espíritu del Señor les ilumine y ayude en el nuevo despertar a la Verdad, el único Salvador nuestro Señor Jesucristo. Aleluya. María Auxiliadora no nos dejes de tu mano.

      Eliminar
    2. 22:43, Jejeje!!!

      Eliminar
  12. En los últimos 20 años han ido mejorando algunas cosas que trabajan con jóvenes en Cataluña:

    - en 2003 se aprobó la Universidad Abat Oliba,
    - en 2006 llegaron a Cataluña los Scouts de Europa, ortodoxos en doctrina (por impulso precisamente de Miró y apoyo de E-Cristians),
    - en 2011 mn Emili Marlés trajo a Tarrasa LifeTeen, catequesis eficaz para adolescentes, hoy en docenas de parroquias catalanas;
    - Bruno Bérchez hizo un buen trabajo con pastoral juvenil de Barcelona, los "cafés con fe", atrios de gentiles para jóvenes, se hizo una gira por EEUU para ver qué cosas funcionaban allí, trabajó en red con otros;
    - se extendió Alpha en varias parroquias, algunas usaron Alpha Jóvenes;
    - gran éxito de Effetá, la versión juvenil de Emaús;
    - más recientemente, el éxito de Hakuna;
    - con Internet se ha extendido la música de alabanza entre muchos jóvenes, en inglés, castellano y catalán (LifeTeen la traduce);
    - perseverancia de algunos colegios ortodoxos de distintos estilos (Santa Isabel, Sentmenat, el del CEU, alguno bueno que pueda haber de órdenes religiosas);
    - con internet, los jóvenes con fe y ortodoxos contactan entre ellos y se apoyan y asocian;
    - los sacerdotes evangelizadores se centran en evangelizar, y no hablan de nacionalismo, eso atrae jóvenes y tranquiliza a las familias;
    - y las familias católicas practicantes son más fértiles y cuidan la fe de sus hijos.

    Queda MUCHO por hacer. Si LifeTeen es casi lo único que funciona con adolescentes, ¿por qué hay parroquias que ni lo intentan, o insisten en cosas que no dan fruto, que pierdes a los chavales tras la Confirmación?

    Pero sabemos ya varias cosas que funcionan y hay que perseverar en ellas.

    ResponderEliminar
  13. Vaya este artículo para todos aquellos que insisten en que, frente a los grandes retos que hoy tiene planteados la Iglesia (nadie niega que existen), no se puede hacer nada a nivel local o regional. Siempre se puede hacer algo desde la base, por mucho que las grandes soluciones se esperen desde arriba.

    ResponderEliminar
  14. Puede que también influya el hecho de que las que más hijos tienen desde hace años son las familias tradicionales. Y esos niños, luego jóvenes, son más católicos y practicantes, en contraste con "los otros" niños solos y con las familias, parejas o gente sin especificar que no quieren tener hijos y llegan a matarlos antes de nacer.
    No tengo datos objetivos, pero es mi intuición subjetiva.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  16. Se agradecería saber si el Sr. Miró es de corazón indepe o no.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo habrá puesto en la reserva tales ideas... si uno dice que Cataluña es una nación y tiene derecho a la autodeterminación en el sentido independentista, cae en los Países Catalanes y, por tanto, se pone en lucha contra España y la Iglesia, y debe de exaltar la república y sus valores de la cultura de la muerte y de género porque el parlamento así lo dice, pues es votado por el pueblo dotado del dogma de infalibilidad.

      Por desgracia, ésta es la ruta en la que todos acaban...

      Eliminar
  17. No me fío ni un pelo de un Pujolista convencido.

    También el Pujolet se las da de Católico.

    VAYA CATÓLICOS....

    ResponderEliminar
  18. Sr. Valderas, las próximas elecciones, cuando vaya a votar, si de verdad se considera Católico, no se equivoque y vote a VOX.

    Bajo ningún concepto a todo lo demás .

    Feijooo se congratula del fallo del señor POMPIS .

    ResponderEliminar
  19. Las apariencias a veces engañan.

    Ojalá me equivoque.

    Se acuerdan quien dijo: no todos los qué dicen, Señor señor entrará en el Reino???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo dijo Nuestro Señor Jesucristo, pero su enseñanza no era "no digas Señor, Señor" sino "di Señor, Señor y después actúa bien".

      Además, la frase "las apariencias engañan" también engaña. La frase correcta es "las apariencias a veces engañan pero otras veces dan mucha información real sobre cómo son las cosas".

      Por ejemplo, en la España del siglo XXI, la mayoría de los que visten de frailes suelen ser frailes, y en nuestra época suelen ser frailes serios y devotos. Cuando no es así, es un caso excepcional y por eso llama la atención.

      Eliminar
    2. Creo que fue mismo que dijo: «Por sus obras los conoceréis».
      MT

      Eliminar
  20. Me alegro por la noticia, pero en mi ámbito comarcal, solo veo canutos y sexo a edades que rozan la enseñanza primaria y las Iglesias vacías de jóvenes.

    Qué Dios se apiade de todos nosotros y de los que quieren romper España.

    AMEN!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Germinans he visto que la Iglesia Católica es un hervidero de viejos y fariseos. En solo dos años he visto y conocido cosas al estar dentro de la iglesia católica que me parecen deleznables. Curas hipócritas, sedientos de dinero... Adiós Iglesia Católica, aquí empieza mi proceso de apostasía. Las religiones se acaban.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección