Sarao de máscaras en la audiencia papal

30

Aunque la semana pasada les anuncié que estaba previsto que unos 90 sacerdotes acudiesen a Roma a la audiencia con el papa Francisco, al final solo fueron 72. Hubo bajas de última hora. Con todo, no es una cifra exigua. Aunque la visita se hallaba anunciada exclusivamente para sacerdotes diocesanos, entre los concurrentes se hallaban dos laicos, miembros de la Delegación de la Pastoral Juvenil: la Sra. Mª Angels Arrabal y el Sr. Francesc Figueras, exseminarista. Los dos fueron ubicados en primera fila, se supone que para dar diversidad al acto. La audiencia fue publicitada como encuentro del Papa con los sacerdotes encargados de la pastoral juvenil, aunque entre esos clérigos se hallaban Antoni Matabosch Soler (1935) y Salvador Pie Ninot (1941), que se desconocía que hubiesen descubierto esa vocación tardía, a sus años. Un sarao arremolinado.

El colorido del presbiterio barcelonés resultó también llamativo. Tres sotanas, clergyman usual mayoritario, incluso en los que no lo suelen llevar jamás y dos atuendos Batzing o sínodo alemán en los curas Joan Cabot y Pere Carulla, cuya alergia al vestido sacerdotal ha sido contumaz desde antes de su ordenación. Si Paris bien vale una misa, Roma merece un alzacuellos, aunque sea con traje ecuménico y disimulado.
 
Mn. Pere Carulla (cuarto primera fila) y Mn. Joan Cabot (segundo tercera fila)

Los 70 sacerdotes, los dos laicos y los dos obispos auxiliares tuvieron que esperar una hora y cuarto al Papa, dado que es norma que la puntualidad no sea una de las mayores virtudes de Francisco. Cuando llegó el Santo Padre desarrolló el acto de forma similar al que aconteció con los seminaristas. Les dijo que ya se leerían el discurso que tenía preparado para la ocasión (el cual quedó registrado en la web vaticana) y les dirigió unas palabras improvisadas. Esta vez no hubo coloquio ni preguntas de los asistentes. Parece que en la Santa Sede se hallaban escamados por la polémica anterior con los candidatos al sacerdocio. Francisco les reiteró sus consabidos mantras: la rigidez, el chismorreo, el carrerismo, etc. Nada que no esperasen. Luego pasaron a un hipotético besa anillo, que ya no se besa, sino que se aprovecha para pedirle autógrafos. Una muestra más de la desacralización del instituto papal. Solo lo cercioro. No juzgo. Ni para bien ni para mal. Pero es así. Uno no se imagina a sacerdotes pidiendo autógrafos a Benedicto XVI (para no ir más lejos) en el interior de las estancias vaticanas.

Mn. Antoni Matabosch fotografiando con el móvil

Lo cierto es que todos volvieron felices a sus respectivas comunidades, en las que habían dejado un sacerdote suplente que tuvo que binar o incluso trinar. Hubo parroquias que desplazaron a párroco o vicario. Ya se sabe que la pastoral juvenil es una responsabilidad compartida. Siempre queda algún estudiante de liturgia extranjero o un pobre sacerdote jubilado que te hará la suplencia. Un encuentro personal con el Santo Padre no sucede todos los días.

También puede estar contento el cardenal Omella, el cual, aunque no haya sido testigo personal de las dos audiencias, las ha dirigido con especial atención. En esta ocasión se ha ahorrado la polémica del encuentro anterior y los curas viajantes han hecho gala de su obediencia al obispo y no le han causado problemas. Ni una crítica. Ni una pregunta.

Obediencia o miedo. Que el señor Omella (así lo llamó Francisco) va diciendo públicamente que San Pedro no era galileo, sino maño, de ahí su tozudez. Defecto del que hace gala siempre nuestro prelado, aunque para él la tozudez sea una virtud. Siempre que sea maña, se supone. En todo caso, las órdenes eran estrictas y los curas de la Juvenil (y los que no eran de la Juvenil) las cumplieron a la perfección. Que en Omella no todo son risas complacientes, sino vara de mando. Que se lo pregunten al Dr. Corts, también presente en el acto.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. ¿Fueron a Roma para eso, para que les dieran un autógrafo? ¿Cuánto costó el viajecito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario mezquino

      Eliminar
    2. Estuve allí, y no habló el Papa ni de la rigidez, ni del chismorreo, ni del carrerismo; sino, entre otras cosas: del peligro de transmitir una ideología, de respetar los procesos de los jóvenes, de acompañarles para que puedan seguir a Dios libremente, de la dimensión lúdica del acompañamiento, con momentos de salir a la montaña, a la naturaleza... Es una lástima que no nos hayan dejarlo grabarlo, pero fue una verdadera lección magistral. Francesc Figueras hace una labor encomiable en la Delegación, así como el joven Mateo. El viaje nos lo pagamos de nuestro bolsillo, y un vuelo reservado con tiempo en temporada baja no te cuesta ida y vuelta más de 60€. La mayoría de curas, entre los que me incluyo, no faltamos a ninguna misa del domingo, algunos incluso cubrieron la del sábado por la tarde. Están francamente desinformados y les encanta liarla sin ningún tipo de criterio. El Papa, esta vez al menos, dio una charla magistral, que no fue improvisada, seguro que era lo que verdaderamente nos quería decir, y no el discurso. En cuanto autógrafos, no me consta ninguna firma, hubo mucha libertad y discreción, cada uno le llevó lo que quiso o le contó sus problemas, le pidió oraciones, etc., como a un padre. Recuerden que serán juzgados por sus palabras y que "quien a hierro mata, a hierro muere" (Mt 26, 51-52), así que "guardad vuestras espadas".

      Eliminar
    3. Mn. de las 10:11, otros en cambio, estábamos en casa, lo mismo sufriendo el paro, quizá en su día ayudamos a su parroquia y no cobramos ni un duro. Dimos la cara por su iglesia, apoyándola y sobre todo rezando porque sinceramente. ¿Quién va a creer en Dios si ustedes se van cada día pitando y les cansa dar misas?

      Eliminar
  2. ¡¡¡Increíble!!! que 90 sacerdotes catalanes acudan juntos a Roma. ¿No habíamos quedado que son pocos los sacerdotes en Cataluña?. ¿ Cómo es que pueden abandonar sus ocupaciones este grupo de 90 y lanzarse a excursión para visitar al Papa?. ¿ Esta excursión gustará a la mayoría de gente de misa que les cuesta llegar a fin de mes?. ¿Es que no son suficientes los respectivos obispos catalanes para visitar al Papa?. ¿Es que no se podria hacer más escalonada sin grupo numeroso para no dejar desatendidas las misas??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca están contentos, siempre la critica. Mire usted llevo cuatro parroquias y si en domingo se tienen que hacer 4 misas se hacen y no me caen los anillos porque primero esta el servicio a las pequeñas comunidades. Un viaje a Roma hoy en día es más barato que ir en AVE a Madrid. El tema es dar caña al cardenal Omella aunque las cosas se hagan bien. Como leí anteriormente basta de envidias. Y por cierto el copia y pega basta, Siempre lo mismo que pesados. Se preocupan por la pastoral juvenil lo que tendrían que hacer es rezar un poco por sus pastores y no criticarlo todo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Garrell.

      No tenía que ir nadie.

      Primero que arregle lo de su amigo Rupnik y después DIMITA.

      Ya está bien de tanto sobar, HOMBRE!!!!


      Eliminar
    3. Al anónimo de las 10:11. Gracias por aportar equilibrio y espíritu sano. Así contrarresta la superficialidad del Sr. Oriol o la de Cultrarius. Es triste que un blog como GG se distinga por su animadversión al Papa Francisco.
      Sr. Silveri, qui li ha dit que les misses van quedar desateses?

      Eliminar
  3. En la audiencia papal hubieron 3 laicos y no 2 como dice este artículo, ya que, además de los mencionados, estuvo presente un joven de nuestra archidiócesis llamado Mateo, y también un diácono permanente como es Mn. Quique Fernández, todos ellos muy comprometidos con la pastoral juvenil que es de lo que se trataba, por ello, Mn. Carlos Bosch dirigió unas palabras al Sumo Pontífice como responsable que es. Si quieren ser creíbles, deberían de cuidar más sus informaciones con mayor precisión y detalle.

    ResponderEliminar
  4. Las venturas de Omella (1)31 de enero de 2023, 2:37

    "Que en Omella no todo son risas complacientes, sino vara de mando."

    Desde que Omella aprobó una agrupación de parroquias de Barcelona, donde cerraba una parte de las 200 iglesias de Barcelona, y agrupaba el resto en unas 40 parroquias principales, con cambio de fronteras parroquiales, todo hecho desde la oscuridad de una terna nombrada discretamente (sin nada de sinodalidad) y desde la discrecionalidad y arbitrariedad más absoluta, para luego incurrir en el cierre de templos durante el covid, realmente se le ha vuelto la vida más difícil...


    1. Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma en su nuevo libro "De buena fe" que la diócesis de Barcelona, presidida por el cardenal Omella, está poniendo el foco en la ordenación de mujeres y bendición de parejas homosexuales.

    2. Müller advierte que estas propuestas conducirán a la destrucción de la Iglesia católica en todo el mundo, lo cual él considera "más grave que un cisma" ya que es apostasía.

    3. Acusa al Papa Francisco y su "círculo mágico" de Santa Marta de sugerir algunas de estas opciones y asegura que no están preparados teológicamente.

    4. Considera que la constitución 'Praedicate Evangelium' tiene un "defecto de fábrica" debido a un prejuicio inicial contra Roma.

    5. Critica una tendencia a reformar la Iglesia en sentido protestante debido a una visión liberal que desprecia la tradición.

    6. La diócesis de Barcelona ha aclarado que la propuesta de reflexionar sobre el sacerdocio femenino es una sugerencia de los fieles y no refleja la opinión del cardenal Omella, que siempre ha hablado desde la ortodoxia de la Iglesia.

    7. El discurso del cardenal Gerhard Müller sobre la reforma de la Curia romana por el Papa Francisco en su Praedicate Evangelium, si lo entendí bien, parece que es éste:

    - Ideas principales:

    a. El cardenal critica la reforma de la Curia romana con el motu proprio Praedicate Evangelium.
    b. La intervención del cardenal se basa en la hermenéutica de Lumen gentium, que permite a los laicos ejercer funciones que requieren jurisdicción eclesiástica.
    c. La jurisdicción eclesiástica, de derecho divino, solo la pueden recibir los clérigos, según la doctrina definida por la Iglesia.
    d. La praxis sinodal y la colegialidad son errores fundamentados por Lumen gentium.
    e. La jurisdicción en la Iglesia proviene del Papa, como dogma fundamental antes del Concilio.
    f. La jurisdicción eclesiástica es de naturaleza apostólica-sacramental y relacionada con la salvación de las almas.
    g. La iglesia obsesionada con el Papa es siempre la caricatura de la enseñanza de la Iglesia.

    - Ideas secundarias:

    a. La hermenéutica de Lumen gentium cambió la doctrina al afirmar que la jurisdicción de los obispos no provendría del Papa.
    b. La incluir a los laicos en el ejercicio del poder de gobierno es contrario a la ley divina.
    c. La jurisdicción eclesiástica no es de naturaleza sacramental según el Magisterio hasta Pío XII.
    d. La atribución sistemática de jurisdicción a los laicos puede ser explicada por una perspectiva modernista.
    e. El poder vicario para ejercer un oficio es el mismo, sin importar si se recibe de un obispo, sacerdote, laico, etc.

    - Ideas terciarias:

    a. La regresión a una concepción teocrática del papado no puede ser ocultada por el ministerio o la sinodalidad.
    b. El hecho de que la jurisdicción proviene del Papa era un dogma fundamental de la religión católica antes del Concilio.
    c. La oposición entre jurisdicción eclesiástica y civil es un sofisma.

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya manera de perder el tiempo y dinero.

    Para lo que vieron, oyeron y aprendieron, mejor quedarse en casa.

    Con el frío que hace....

    ResponderEliminar
  6. Aún no es tiempo de carnaval y ya van a oír CHIRIGOTAS.

    CHIRIGOTAS de muy mal gusto anti Católico.

    ResponderEliminar
  7. Que mala es la envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El envidioso de dudoso Cristianismo es usted.

      Es también de los que tienen miedo de perder el sueldo?

      Pues mucho cuidado, qué el de arriba ya está harto de falsos creyentes.

      Eliminar
  8. Y un papa tan ecológico y sensible con la Casa Común como dice en su Laudato Sì no le preocupa el coste energético en huella de carbono (concentraciones de CO2) de un viaje de unas pocas horas para unos autógrafos utilizando el avión cuando hoy en día existen otros medios de reunión menos costosos como las videoconferencias. ¿No les llamó la atención a nuestros curas para que no malgastaran en recursos? ¡Ah! Quizás fueron en Falcon y entonces todo solucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais como se nota el odio jjj. El Falcon es del presidente guaperas jjj y por cierto un viaje de avion a Roma es mas barato que muchos trenes. Supongo que usted debe cuidar mucho del planeta si tanto se preocupa jjj y sale la laudato si però si es obra maligna como la nombran aquí a veces

      Eliminar
    2. Claro que el Falcón es de nuestro guaperas presidencial, por eso mismo, pues éste nos predica de las horribles consecuencias del cambio climático, mientras que él coge su Falcón a tutiplén para irse de conciertos y hasta de compras, para luego jugar a la petanca y decir que él ayuda muchísimo al medio ambiente por no llevar corbata y demás sandeces… Mientras tanto, todos los medios oficiales del régimen encantados escribiendo florituras del mismo como si no pasara nada. Eh aquí como nuestros curas han aprendido bien la lección de nuestro Pedrito al haberse contagiado aquello de “haced lo que predico pero no lo que yo hago”. Nuestros queridos mosenes han cogido un avión para ir a ver al sucesor de Pedro simplemente para unas palabritas, una fotito y un apretón de manos… del mismo modo que quien ocupa la cátedra de la Moncloa hace con su Falcón. Incluso con igual reacción por parte de los medios eclesiásticos oficiales. Es que todo se copia y pega. ¡La Iglesia no puede ser menos!

      ¡Ah! A ver si lee usted bien Sr. Anónimo 20:55 que en mi anterior comentario no he hablado de coste económico sino del medioambiental, por lo que será más caro el AVE a Madrid, que no dudo (aunque sepa que ahora hay nuevas compañías LowCost con billetes a 7€ como Avlo, Iryo y Ouigo) pero, ¿qué me tiene que decir del gasto energético? El impacto medioambiental en huella de carbono de un avión con su gran gasto de carburante y lo que supone la obtención y producción del mismo, no tiene ni punto de comparación ni discusión con un sistema electrificado y controlado como es el de un tren. Así que lea bien pues, yo hablo de RECURSOS y no de economía.

      Por último, sobre la Laudato Sì decirle que en ningún momento la critico o demonizo, más bien al contrario, porque yo sí intento seguirla en beneficio de todos. Lo que critico es la aptitud de los clérigos que predican pero luego sus mismas palabras no van con ellos, eso es lo grave.

      Eliminar
    3. A las 3.10 es hora de dormir no de encender el ordenador y luces que contaminan

      Eliminar
    4. Para Anónimo 9:36
      Es lo que tiene escribir desde el continente americano, el huso horario. ¡Ah claro! Que usted piensa que la tierra es plana.

      Eliminar
    5. Veo que para estar en america esta muy bien informado de España y de precios de trenes y aviones. A cuando vuelva ya sabé no contamine a vela es lo mas saludable

      Eliminar
    6. Un Papa tiene que enseñar Doctrina Católica.

      En ningún caso meterse en otros asuntos que no le son de su incumbencia

      POR DIOS!!!

      Eliminar
  9. 11/09 absolutamente de acuerdo con su comentario.

    ResponderEliminar
  10. 11/09 absolutamente de acuerdo con su comentario.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien que los sacerdotes de la diócesis de Barcelona acudan a visitar al Papa. Y da igual que lo hagan en grupo o con fieles de su parroquia. Y estupenda noticia que el Pontífice les hablara de la misión o de la función ministerial de la parroquia. Pero eso no quita la inquietud y la desazón que provoca las palabras conocidas --las que dirigió a los sacerdotes en esa ocasión las desconocemos-- de Francisco. Por ceñirnos a lo más reciente, las palabras disparatadas sobre moral y derecho a propósito de la homosexualidad, la increíble carta a un jesuita defensor de la ideología LGTB, y, más reciente todavía, por estar en activo, la impresentable visita al Congo acompañado por un jerarca de la Iglesia de Inglaterra y otro de la Iglesia Escocesa. Eso no es ecumensismo, eso es puro disparate, porque ejemplifica, de facto, la equiparación de todas las Confesiones. No hasta el teólogo más ignaro comete esos disparates tan sonoros.
    No se trata de ser antiFrancisco. Basta con no seguir a Francisco, porque seguirlo, en lo último, es tener una empanada mental, que supera toda empanada argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      O pasamos de ÉL o nuestro cerebro estallará.

      Eliminar
  12. Solo 3 laicos ¿No decían que la Iglesia la levantaban los laicos?

    ResponderEliminar
  13. La pregunta para mí pertinente es si esta visita de grupo era necesaria. Sabemos que no es fácil discernir entre lo superfluo, lo interesante, lo aconsejable, lo necesario y lo imprescindible. Entonces cada cual se apoya en argumentos más o menos subjetivos para justificar su decisión. Para mí, por la presente inclinación romana a los "consensos" y por la tendencia general de "rebajas" en la doctrina, esta expedición era seguramente prescindible. Justo unos pocos días antes la última rebaja trataba de que las homilías deben durar como mucho ocho minutos. Con esta medida para la Palabra, sugerida cuando el domingo previo estaba dedicado a la Palabra, ¿alguien me puede decir cómo hay lugar para explicar las lecturas y ponerlas en relación con la decadencia progresiva de vivencia y valores cristianos que presenciamos desde hace decenios? En la última misa dominical escuchada, en Tenerife, el celebrante se ve que se tomó con literalidad el consejo papal y pronunció una homilía de cuatro minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienen cuando el sacerdote solo lleva 1 parroquia de ciudad y puede hacer homilías de horas si quieren, però ojo no són clases magistrales. Pero lo breve si es bueno 2 veces bueno

      Eliminar
    2. Anonimus de las 17:18. Todo depende del cristal con que se mira. Lo mejor siempre será optar por lo que más conduce a Dios. Y lo que más conduce es la unidad en torno al Papa. Cuando no se le entienda (le ha tocado un papado distinto a todos los demás y es por tanto una Cruz muy pesada de llevar), será bueno pedir luz al Espíritu Santo. Lo que no está bien es lo que hacen algunos, de creerse mejores y más católicos que el Papa. No está bien, pero es que además, no son mejores. Que estos dignísimos sacerdotes de la noticia, hayan querido hacer públicamente piña en torno al Papa, me parece una notícia muy esperanzadora. Sí, porque nos asegura que, por ahora, seguimos en buenas manos.

      Eliminar
  14. Ya sólo para que Mn. Federico Marfil Mur le explicara al Papa la labor encomiable que hace y mostrarle la santidad con obras al haber rescatado una madre romana de abortar a su niño ha merecido la pena este viaje.
    “Una simple mirada puede cambiar el mundo”, decía Santa Teresa de Calcuta. Y para mirar directamente a los ojos hay que estar físicamente presente.

    Fuente:
    https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2301311125-joven-sacerdote-hace-sonreir

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo