Cuando Cataluña exportaba obispos: El caso de Mons. Àngel Morta Fíguls

10

La población de l'Ametlla de Merola realizó el pasado 21 de enero un homenaje a uno de sus hijos ilustres, concretamente a Monseñor Àngel Morta Fíguls, que había nacido en 1914 y falleció en 1972, siendo obispo auxiliar de Madrid. El acto contó con la celebración de la Eucaristía en su memoria y a continuación se estrenó una pieza musical del maestro Josep Enric Peris, así como la bendición de un espacio dedicado al prelado, donde se recogerán libros, textos, fotografías y objetos propios entre los que se encuentra una sotana.

No es un obispo muy conocido, ya que falleció prematuramente con solo 58 años, lo más probable es que de haber continuado con vida, podría haber llegado a ser obispo titular de alguna diócesis y con los años, quizá, a un obispado de mérito. Todo esto es pura especulación o ciencia ficción, pero tenía toda una carrera por delante que no pudo desarrollarse, algo parecido a lo que aconteció con el obispo Antoni Vadell que falleció con solo 49 años, y al que muchos tenían ya situado para sustituir a Don Sebastià Taltavull en Mallorca, que acaba de presentar su renuncia al cumplir los 75 años de edad, pero, que por lo que dice no tiene ningunas ganas de que se la acepten y sueña con permanecer el máximo tiempo posible en la capital balear.

Este homenaje a Don Àngel me ha hecho recordar otros tiempos en los que Cataluña exportaba obispos a todas partes, empezando por el resto de España y también en el extranjero, había una buena cantera, aunque la verdad no fue demasiado lucida, con nombres como Ramon Buxarrais que renunció al obispado de Málaga, o Antoni Briva, que murió rodeado de depresión y alcohol en Astorga. Por no hablar de nuestros obispos "misioneros" como Casaldáliga o Godayol, entregados al progresismo político y a la teología de la Liberación. Eran aquellos tiempos en que el gran Don Marcelo, pedía cuatro obispos auxiliares y se los daban sin ningún problema, todos autóctonos, por supuesto.
 
Mons. Ramon Buxarrais, cuando cumplió 90 años en 2019.
 
Aquellos tiempos pasaron a la historia, Cataluña que apostó por el nacional-progresismo, no genera candidatos al episcopado, pero no sólo para exportar, sino ni siquiera para las necesidades locales, en estos momentos hay más obispos titulares foráneos que catalanes, y no pasa nada, incluso una diócesis tan nacionalista como Solsona ha aceptado con los brazos abiertos a un obispo valenciano como Don Francisco Conesa, con tal de pasar página del escándalo Novell, el obispo más independentista de todos los que teníamos.

Ahora tenemos un montón de vacantes episcopales en Cataluña y la cosa va lenta y no avanza. Y eso que supuestamente Don Juan José (y su gran socio Arana) tienen poder absoluto en Roma, aún más si cabe, con la salida de su eminencia, el cardenal Marc Ouellet como Prefecto del Dicasterio para los obispos y su substitución por Don Robert Prevost, un religioso agustino bastante más bergogliano que su antecesor. Pues con tantas facilidades, los nombramientos no salen, son muchos los que han rechazado la mitra, tanto locales como foráneos, parece que no apetece aceptar una diócesis catalana o convertirse en monaguillo de Omella, como auxiliar en Barcelona.

No hay que descartar que, ante tanta negativa, se tenga que recurrir a esos sacerdotes "carreristas" (eso que tanto critica el Santo Padre), que se mueren de ganas por ponerse una mitra, aunque no sean los candidatos más cualificados.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Cataluña sin candidatos a obispo (i)1 de febrero de 2023, 0:04

    La población de L'Ametlla de Merola realizó un homenaje a Monseñor Àngel Morta Fíguls el 21 de enero, que nació en 1914 y falleció en 1972 siendo obispo auxiliar de Madrid. El homenaje incluyó una misa y la bendición de un espacio dedicado, lo que indica una estima del pueblo a su hijo predilecto. No fue un obispo muy conocido, pero podría haber llegado a ser obispo titular y obispo de mérito si hubiera vivido más tiempo.

    Con este ejemplo, se recuerda otros tiempos en los que Cataluña exportaba obispos a todas partes:

    - Hubo algunos obispos catalanes con carreras no muy brillantes, como Ramon Buxarrais y Antoni Briva.

    - También había obispos catalanes misioneros, como Casaldáliga y Godayol, comprometidos con el progresismo político y la teología de la liberación.

    - Don Marcelo podía pedir obispos auxiliares autóctonos sin ningún problema.

    Podemos ver que en otros tiempos había una variedad de obispos catalanes con diferentes perfiles y compromisos, y que el arzobispo Marcelo tenía la capacidad de pedir obispos auxiliares sin dificultades. Había disponibilidad de candidatos provistos de competencia y capacidad para ejercer el episcopado en aquellos tiempos pasados, y una mayor flexibilidad y autonomía en la elección de los mismos.

    Hoy, todo el mundo huye, y si los menos capacitados anhelan ser obispos de las actuales ruinas diocesanas, se deduce que hay un fortísimo espíritu carrerista, otro efecto paradójico en la era Bergoglio, no importando para nada si uno ha de obedecer a Barcelona ni si ha de gestionar una casa en ruinas en todos los aspectos: vocaciones religiosas y sacerdotales, participación de los laicos.

    La cuestión es ser obispo y mandar, y eso es una eclesiocatástrofe para Cataluña, pues será el gobierno de los mediocres.

    ResponderEliminar
  2. Falta de candidatos a obispo en Cataluña (ii)1 de febrero de 2023, 0:09

    De otro lado, se menciona que en el pasado, Cataluña generaba candidatos al episcopado tanto para exportar como para satisfacer sus necesidades locales. Hay unas afirmaciones interesantes:

    1. Actualmente, hay más obispos titulares extranjeros que catalanes y esto no parece ser un problema para la diócesis nacionalista de Solsona, que ha aceptado con los brazos abiertos a un obispo valenciano: esto indica que el Pueblo de Dios es más ecuménico que la base electoral independentista, por lo que existe una dicotomía entre católicos e independentistas

    2. Hoy en día, hay muchas vacantes episcopales en Cataluña, pero la situación está avanzando muy lentamente: esta afirmación sugiere que hay una falta de candidatos para llenar estas vacantes, lo que está causando una demasiado lenta progresión en el proceso de nombramientos.

    3. A pesar de que supuestamente Don Juan José y su socio Arana tienen un gran poder en Roma, los nombramientos no están saliendo: esto indica que si bien la salida del cardenal Marc Ouellet como Prefecto del Dicasterio para los obispos y su sustitución por Don Robert Prevost han dado aún más poder a estos dos individuos, esto sugiere que la existencia de un Gran Poder de Hacedor de Obispos en Roma no garantiza que los nombramientos se realicen de manera efectiva y provechosa para el Pueblo de Dios, sino además indica un efecto paradójico: a más poder en Roma, nula capacidad para nombrar obispos

    4. Muchos han rechazado la mitra, tanto locales como foráneos, parece que no les apetece aceptar una diócesis catalana o convertirse en auxiliar en Barcelona: esto sugiere que hay una falta de interés o motivación por parte de los candidatos para aceptar una diócesis catalana, bien por la grave dificultad de los problemas o bien para no convertirse en el chico-auxiliar del Arzobispo de Barcelona, o bien porque estamos a final del pontificado de Bergoglio y esperan al nuevo papa

    5. Es posible que, ante la negativa, se tenga que recurrir a sacerdotes "carreristas" que están deseando ponerse una mitra, aunque no sean los candidatos más cualificados: sugiere que hay una falta de candidatos adecuados y que se puede tener que recurrir a personas que no cumplen en absoluto con los requisitos necesarios para el cargo de obispo, entre ellos, la santidad y la sabiduría, así como el amor y el conocimiento por el clero y el pueblo.

    En conclusión, estas últimas afirmaciones sugieren que existe una falta de candidatos adecuados para el cargo de obispo en Cataluña, y que la situación está avanzando lentamente debido a la falta de interés o motivación por parte de los candidatos y la negativa de muchos para aceptar el cargo quizás para no ser "dependientes de facto" del Arzobispo de Barcelona.

    Además, se menciona que incluso con un gran poder en Roma, los nombramientos no están saliendo de manera efectiva, y que puede ser necesario recurrir a candidatos que no son adecuados para el cargo.

    Ojalá tengamos a obispos como Karol Wojtyla, dotados de carisma y unción, parresía y valentía, justicia y verdad, santidad y ciencia...

    ResponderEliminar
  3. En aquellos tiempos Cataluña exportaba obispos y el Clero gozaba de más categoría intelectual y los seminarios se llenaban. Hoy parece que estan vetados los clérigos escritores en la Prensa. Hace 10 años existia en Lavanguardiadigital una sección de Religión, ahora ha desaparecido. La Religión no vende diarios, hoy vende diarios la Astrologia de la cual va llena LVanguardia, una forma de substituir una mística por otra mística. En Lavanguardiadigital actualmente ahora puede colaborar con sus escritos cualquiera, y aparecen en cuentagotas alguno de cierto obispo que últimamente hablaba de liturgia y era Vives, como si la liturgia fuera la clave. Nuestro gran Cinto Verdaguer escribía en los diarios y hasta en la vecina Francia publicaban sus trabajos literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha dicho bien: un proceso de sustitución de una mística por otra mística, y de Dios por dioses e idolos modernos y antiguos: nación, Republica, pueblo, nuevas tecnologías, Nueva Era, mercado, fama, dinero, poder, promiscuidad... De hecho, nihil sub sole...

      Eliminar
    2. Cierto, Garrell, muy cierto.

      Eliminar
  4. Ahora, la mayoría solo están para agradar a toda clase de degenerados que no pisarán en su vida una Iglesia.

    No la pisarán,PERO LA PISAN para eliminarla.

    Así nos va .

    ResponderEliminar
  5. Esa España de siesta con pijama y orinal, de tardes de toros y fútbol, de No-Do y el Alcázar, de Adoracion nocturna y acción católica, de Generalísimo y hordas rojas vencidas, de la collares y sus collares, de don Pelayo y de Roberto Alcázar y Pedrín, de José isbern y Martínez Soria, de Pemán y de Raza, de besar la mano al cura por la calle.. Esa España ya se fue.. Porque quieren que vuelva? Pues no va a volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo 15.06h pero no sé preocupe aquí viven en Matrix. Pero no se preocupe van canviando de tema. Demuestran su amor a la Iglesia con rollazos que nadie lee. Odio al Papa. Por supuesto a obispos que ni conocen y eso si caña continua al cardenal de Barcelona. Y si algun auxiliar hace bien las cosas ni se le nombra. VIVA Matrix

      Eliminar
  6. 15/06, es usted adivino?

    Cuidado, que aún pueden empeorar las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Yo me alegro mucho de la decadència católica, el ateísmo imperante es fruto de la religión católica, la cual añadió doctrinas paganas al cristianismo puro

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo