Otra iglesia abierta todo el día

20

Cuando arrancamos la singladura Germinans inicié una campaña en favor de que los templos permaneciesen abiertos todo el día. Una iglesia abierta invita a entrar en ella, llama a rezar y es uno de los faros más potentes de evangelización. El papa Francisco también ha venido insistiendo en ello, alentando que los templos no permanezcan cerrados. Allá por el año 2007, en los albores de esta aventura digital, no eran muchas las iglesias a las que se podía acceder libremente durante todo el día. Cierto es que se celebraban más misas que ahora, pero fuera del horario de celebraciones solían cerrar sus puertas. Incluso en las ubicaciones más céntricas. Ahora hay muchas menos misas, pero la política de templos abiertos ha conseguido abrirse paso. La última que he podido comprobar personalmente es la parroquia de Sant Miquel dels Sants en la calle Escorial, la cual permanece abierta de 8’15 a 21 horas, a excepción del domingo por la tarde. 

Sant Miquel dels Sants es un templo interesante, quizás no con las pretensiones que lo anuncian como El Vaticano de Gracia, pero con un interior limpio y luminoso que invita a la oración. Su cercanía a la Clínica del Remei y al sociosanitario Hospital Evangélico animan la concurrencia de enfermos y acompañantes. ¡Cuánto bien hace una capilla o un templo cerca de un hospital! Cuando está abierta, claro está, porque, por ejemplo, la imponente iglesia modernista del Hospital de San Pablo solo abre cuando se celebra misa. Cierto es que en el interior del nuevo hospital existe una capilla, pero no preguntes por ella, porque muchos sanitarios no saben ni dónde se ubica. Una capilla ignota y el gran templo del recinto cerrado casi todo el día.

Proporcionado por Tripadvisor
La apertura de puertas del templo de Sant Miquel dels Sants fue una sabia determinación del actual párroco Mn. Bruno Bérchez; un joven sacerdote, ordenado hace 11 años, que ocupó anteriormente la Delegación de Juventud, la cual dirige ahora su vicario, Mn. Carlos Bosch Falgueras. Mn. Bruno es un cura dinámico, jovial, bien preparado y al que distingue, para mí, una encomiable virtud: es un cura que confiesa y que se confiesa. Ver a un cura confesando suele ser especie en vías de extinción, pero ver a un cura confesándose, en su parroquia y delante de sus feligreses, todavía es más chocante. Sin embargo, templos abiertos y curas confesando dan mayor visibilidad a la Iglesia e invitan a los fieles a orar y hacer penitencia. ¡Y la Adoración Eucarística!, que en Sant Miquel se celebra cada jueves y que es otro de los más potentes focos de la fe en la presencia real del Señor.

Junto con Sant Miquel dels Sants se hallan agrupadas otras dos parroquias: la de San Carlos Borromeo y la de la Salud. La primera, en tiempos de Mn. Esteban Arrese, tenía mucha más actividad que la de Sant Miquel. Esta última fue llevada en los últimos años por hijos del Concilio, como Mn. Manuel Tort, Mn. Joaquim Vives y Mn. Antoni Babra. Fue este último el cual acabó con la actividad de San Carlos, dejándola como un mero apéndice de la parroquia principal. La Salud fue llevada siempre por los franciscanos, hasta que sus huestes no dieron más de sí. Toda la vida fue una parroquia muy progre, la cual, además, quedaba solapada por el cercano Santuario de San José de la Montaña que le absorbía mucha feligresía. Ahora, aunque el equipo parroquial de las tres parroquias (denominadas de forma asaz meliflua como Les Tres de Gràcia) pretenda una acción conjunta, la misma se centra primordialmente en Sant Miquel dels Sants.
 
Mn. Bruno Bérchez Cajigal
 
Meritoria labor la de Mn. Bruno, que espero no se ofenda porque se hable bien de él desde esta página. Que nadie se sorprenda: ha habido sacerdotes que se han sentido irritados porque se les elogiara en este portal. Así de pusilánimes son algunos de nuestros curas, que prefieren pasar desapercibidos, sin hacer ruido, en su pequeño hábitat parroquial, antes que gozar de una crítica favorable en Germinans, no se vaya a ofender el arzobispo o le tomen por un carca cavernícola. O lo que es peor por un facha españolazo. Así les va y nos va en esta diócesis.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Actualmente es fácil mantener las iglesias abiertas todo el día gracias a un mecanismo que permite abrirlas y cerrarlas a distancia por móvil. No hay que tener miedo a los vándalos, suma mucho más abrirlas que cerrarlas. Esta empresa lo instala: PORTES PENSÍ
    administacio@portespensi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener una iglesia abierta desde las 08:30 a las 21:00h hay que tener una serie de medidas de seguridad, camaras de videovigilancia, refuerzo de puertas, antipalancas para las alcancias, lamparas altas para que no te roben las bombillas, de vez en cuando retirar los objetos (ropa sucia, objetos de desaucio,… para que no conviertan la parroquia en un punto verde,..
      Hay que felicitar a los parrocos que dan el paso para tener abierta una Capilla y/o un Templo, pero hay que conjugar la disponibilidad para la oración con la seguridad para la protección de las instalaciones parroquiales incluido el Santisimo.

      Eliminar
    2. La verdad es que la mayoría de las iglesias que están abiertas no tienen nada de todo esto. Qué exagerados! Los ángeles también vigilan y la gente no es tan mala. parec euna excusa para dejar a la gente sin el Sagrario.

      Eliminar
  2. Que nadie se sorprenda: ha habido sacerdotes que se han sentido irritados porque se les elogiara en este portal. Así de pusilánimes son algunos de nuestros curas, que prefieren pasar desapercibidos, sin hacer ruido, en su pequeño hábitat parroquial, antes que gozar de una crítica favorable en Germinans, no se vaya a ofender el arzobispo o le tomen por un carca cavernícola. O lo que es peor por un facha españolazo. Así les va y nos va en esta diócesis.

    En catalán está el refrán de este síndrome del pequeño campanario: Més val ser cap de sardina que cua de lluç. Porque mandar, mandan todo lo que pueden dentro de la parroquia...

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que el P. Bruno se comporte así de bien en su Parroquia; es los pocos, poquísimos, sacerdotes, por no decir el único, que he visto ir al Cottolengo de Barcelona a servir con asiduidad, sus padres también, a la Comunidad y a los internos en sus necesidades, que son muchas.

    ResponderEliminar
  4. Soy evangelico, les aseguro que si me toca ir al hospital evangelic, no voy a entrar a una iglesia católica idolatra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas al hospital no entras en una iglesia, evidentemente, no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo a menos que tengas el don de "ubicuidad" un carisma concedido a los adoradores de imágenes católicas.

      Eliminar
    2. ¿Y por qué es idólatra el catolicismo? Idolatría es adorar como a un dios a un falso dios, llamado ídolo, como pueden ser los dioses paganos (Zeus, Júpiter, Cernunnos), pero también el dinero, la voluntad, el conocimiento, la fama...

      Ni católicos, ni ortodoxos ni protestantes ni otros cristianismos orientales nunca jamás son idolátricos... ¿cómo lo justifica?

      Eliminar
    3. De acuerdo; tú te lo guisas... tú te lo comerás.
      MT

      Eliminar
    4. Jajajaja idólatra, muy bueno querido hereje

      Eliminar
    5. ¿Qué haces en una página católica? Seguro que entras en una iglesia abierta, lo mismo que entras en esta página

      Eliminar
    6. Sr. " evangélico ", a lo mejor el idólatra es usted y no lo sabe .

      Eliminar
  5. Sacerdotes que se irritan por ser elogiados en esta página.

    Dicen que el elogio debilita. A mí siempre me ha parecido que eso es así solo con las personas ansiosas de ser alabadas; y que, en cambio, las personas que se sienten fuertes tanto en la crítica severa como en la loa, esta no les debilita: simplemente la reciben con gratitud o con oídos resbaladizos cuando en vez de ser adecuada resulta postiza, diplomática, improcedente, o si procede de boca sospechosa de "actuación".

    Los elogios de esta página, que sigo desde hace cinco o seis años, no creo que se encuadren en una interesada hipocresía zalamera ni en la mala fe.

    ResponderEliminar
  6. Que no se ofenda ningún sacerdote por aparecer en este blog, yo a través de él he pasado de ser un católico alejado a acercarme a Dios, a su iglesia y a vivir con intensidad la Eucaristía.
    Leo los comentarios de unos y otros y voy avanzando en este camino de discernimiento, no es la primera vez que hablan aquí de Mn Bruno Bèchez, considero que sigue el camino adecuado y el que puede resultar más fructífero, ya desde el comienzo de su ordenación trabajo en la nueva evangelización con aquella iniciativa "Una luz en la noche,".
    Gracias Mn Bèrchez y gracias Germinans Germinabit.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 11:56: si le toca ir al hospital evangélic ya puede entonar el miserere(aunque no crea en ello)
    Por otra parte NADIE le ha dicho que entre en una iglesia idólatra (que no idolatra).Es más, si es TAN evangélico, no entiendo que co.. hace en una web CATOLIQUÍSIMA.Pero bueno.... allá usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Carolus.

      Eliminar
  8. Hoy les felicito. Un escrito positivo. Seguro que encuentran mas y se necesitan. GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Sí, una iglesia abierta con un confesionario dispuesto y la capilla del Santísimo iluminada constituyen un medio muy poderoso de evangelización. Justo lo contrario de lo que le pasó a un conocido mío. Iba a comprar un libro en la libería inglesa que hay frente a la entrada de la Universidad Pompeu Fabra, en la calle Balmes. Bajó calle abajo y encontró una iglesia, a la izquierda de la rúa, cerrada a cal y canto, intentó en una de las perpendiculares a Balmes, cerrada, busco en otra, cerrada. En el centro de Barcelona, tres iglesias próximas a la calle Balmes y las tres cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consell de Cent, Entença con Conserga, Londres,… tres parroquias abiertas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo..

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo