Respaldo episcopal a los adoradores de Sta. Teresita

18

En su día les hablé de la supresión de la Adoración Perpetua en el templo expiatorio del Tibidabo, por obra y gracia de los salesianos que tienen encomendada la Basílica, dirigidos por el párroco, P. Francesc Riu (1935). Aquella cacicada que vino pergeñándose desde el año 2018, en que empezaron a cerrar las habitaciones donde podían descansar los adoradores, provocó un efecto boomerang: cada vez subían más adoradores y cada vez más jóvenes. Cuando se cerró definitivamente la Adoración Perpetua del Tibidabo a algún lugar tenía que fluir aquel caudal de voluntarios. Existía mies suficiente para recoger una buena siembra. Y se cerró la Adoración más antigua de Barcelona, pero se abrió otra, esta vez en la parroquia de Sta. Teresita de la plaza Gala Placidia. 
 
Cuando los adoradores se trasladaron a Sta. Teresita lo hicieron sin el concurso ni la acreditación de los organismos diocesanos. Simplemente existía un fuerte contingente de cristianos comprometidos que buscaba un sitio a donde ir. Se llevó de la forma más sigilosa posible, no fuese a perjudicar a la propia parroquia y a su párroco, Mn. Enric Ribas Baciana. Pero el éxito volvió a sorprender a la propia empresa y las expectativas quedaron más que colmadas. Pronto llegaron a 500 los adoradores. El propio poder episcopal no ha tenido más remedio que acercarse a tan nutrida concurrencia.
 

La noche de la víspera de Cristo Rey el obispo Javier Vilanova compareció en la parroquia y presidió la Vigilia ante más de 500 asistentes y la asunción del compromiso de 75 nuevos adoradores, todos ellos jóvenes, ante el propio obispo auxiliar. La presencia de Mons. Vilanova representaba un auténtico espaldarazo a aquel nuevo templo que acogía la Adoración Perpetua en Barcelona y el punto final a una polémica innecesaria, que fue auspiciada por los salesianos del Tibidabo, bajo la batuta del P. Riu y el P. Codina. Se cargaron la Adoración Perpetua más antigua de la diócesis de Barcelona y se abrió otra, pujante, dinámica, joven y a partir de este noviembre con el apoyo episcopal. 31 turnos de adoración, 350 fieles que cubren todas las horas nocturnas, con la aportación de diferentes agrupaciones y movimientos (40 Días por la Vida, Emaús, Lazos del Amor Mariano, Carismáticos, Opus Dei, Regnum Christi, Unión Segñar o Schola Cordis Iesu). Y sin que Sta. Teresita reste adoradores a las otras 7 capillas de Adoración que ya existen en Barcelona. 
 
Cabe decir no solo que la asistencia del obispo Vilanova llenó de gozo a los presentes en Sta. Teresita, sino que la satisfacción fue recíproca y al que se veía encantando, por no decir emocionado, era al propio prelado. La presencia de tanta juventud, de tanto fervor, de tanto voluntariado, de tantas ganas de oración ante la presencia real de Jesús Eucaristía llenó el semblante del obispo de una felicidad indisimulable. Suele hablar Mons. Vilanova de los brotes verdes de la diócesis y de la existencia en ella de motivos de esperanza. No le voy a discutir su existencia, quizás sí su exagerado optimismo, pero si algún brote verde puede destacarse son esos voluntarios proscritos por los salesianos del Tibidabo que se han multiplicado en Sta. Teresita.
 

Don Javier Vilanova es un obispo que está calando entre los fieles barceloneses. Cercano, sencillo, didáctico, con buenos recursos homiléticos, nada curial, nada funcionarial y esencialmente un hombre de fe. Llegó como un desconocido, pero desde que fue ordenado obispo no ha parado y ya lo conocen en todas las parroquias. Tiene una personalidad incansable y nunca tiene un no para nadie.
 
Probablemente es un obispo muy joven, nacido en 1973, lo cual le alejaría de ser el sustituto de Omella. Pero cuando se abra el melón sucesorio, a partir de 2024, no existen muchos nombres para una diócesis tan señera y complicada como la de Barcelona. La existencia de esta figura, que ya tendrá una experiencia episcopal, querido por todos los grupúsculos de esta demarcación tan dividida y enfrentada, podría ser una excelente oportunidad para encauzarla y pacificarla. Cierto es que sería un pontificado largo, demasiado largo, pero existen precedentes de mandatos tan prolongados que resultaron de una gran fecundidad. El Dr. Modrego estuvo 25 años en la Sede de San Paciano y consiguió, en tiempos convulsos, que nadie hablase mal de él.
 
P.D.: Pueden seguir la homilía del obispo Vilanova en Youtube
 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Javier Vilanova es perfil bajo, para que no moleste, papagayo de omelladas, sinodalidades, comunión, fraternidad, etc. Es un perfecto adláter. Corruptio optima pessima.

    No os fiéis. En estos tiempos, si ha llegado allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es de perfil bajo pero mucha confianza no me merece... esa sonrisa...

      Eliminar
  2. El Obispo Vilanova pronunció su homilía en español, ¡qué curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la bandera de España que se ve en la fotografia.

      Una duda todos los asistentes a estos actos. Después colaboran en sus respectivas comunidades y/o parroquias.

      ¿Asisten a los actos diocesanos?

      ¿Hasta dónde llega su compromiso eclesial?.

      Eliminar
    2. Si va a Gerona y hace una homilía en Español lo correrán a gorrazos, por muy Cristológica qué sea su prédica!!!!

      Eliminar
    3. Compromiso eclesial es asistir a los «actos diocesanos», comprendo.

      Y a quienes se les cuestiona el «compromiso eclesial» es a los que adoran a Cristo, sigo comprendiendo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Felicidades Germinans!!! He vuelto de Roma, y un arúspice romano, acreditado por Augusto, después de ver las entrañas de un pollo, me ha dicho que hoy mismo, GG va a llegar a los 10 millones de visitas, este mismo martes... y me lo ha garantizado por la tarde, después de mediodía... :)

    ResponderEliminar
  4. El desastre de la elección de obispos (1)29 de noviembre de 2022, 3:12

    "Cierto es que sería un pontificado largo, demasiado largo, pero existen precedentes de mandatos tan prolongados que resultaron de una gran fecundidad. El Dr. Modrego estuvo 25 años en la Sede de San Paciano y consiguió, en tiempos convulsos, que nadie hablase mal de él."

    Bah, antes los obispos estaban en su diócesis, como relación esponsal, hasta que morían, no hacían esta tontería del Vaticano II de presentar la renuncia a los 75 años y esperar a que el Papa se lo acepte según el canon 401 CDC.

    En efecto, el decreto Christus Dominus, numeral 21, del Concilio Vaticano II, cambió la legislación, estableciendo un principio general:

    “La función pastoral de los obispos es de gran importancia y de gran responsabilidad. Por eso, si los obispos diocesanos, dada su edad avanzada o por otra causa grave, resultan menos aptos para desempeñar su función, se les ruega encarecidamente que ellos, espontáneamente o a invitación de la autoridad competente, presenten la renuncia a su cargo”

    Finalmente, el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico precisó la edad concreta de la anteriormente referida “edad avanzada”:

    “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”

    La praxis real, no obstante, hace superflua tal indicación, ya que se observa claramente que no hay una cesación automática, al cumplir los 75 años, ni siquiera se impone la presentación de la renuncia al cargo de obispo, que recordemos que siempre se conserva como un "carácter".

    Sencillamente, al obispo, en realidad, se le solicita como una GRACIA o un FAVOR ("ruega") que a los 75 años hagan la presentación de la renuncia y estén a lo que disponga el papa.

    La praxis concreta en España, hace que esta presentación sea una una práctica habitual, observada escrupulosamente al cumplir los 75 años.

    Y la praxis también habitual indica que, entre la presentación de la renuncia y la sustitución plena, suele transcurrir más o menos 1 AÑO, y algo más si se trata de un arzobispo o cardenal, pudiendo llegar a los 5 años, hasta los 80 años, como el cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, por lo que Omella también podría estar perfectamente hasta los 80 años (oh, no), mediocreando por la diócesis hasta nada menos que el 21 de abril del 2026

    Pero esta presentación es, en realidad, absolutamente innecesaria hoy con la informática, quizás sí en el 1983 cuando se aprobó el Código de Derecho Canónico, porque la Santa Sede sabe gracias al chivatazo de un ordenador algo antiguo, cuándo los distintos obispos del mundo van a cumplir los absurdos 75 años.

    Esta práctica del año de espera es una prolongación “encubierta", carente de repercusiones, pero es personalmente dura con los obispos enfermos que quieren retirarse, como le pasó al obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Joan Carrera, que hubo de esperar 3 años agónicos para que le aceptaran la renuncia. Hoy en día, pero, hay casos de dimisión anticipada por fatiga, deseos de salir de un oficio que no satisface por las presiones del mundo, las crisis personales, las negligencias graves ocultadas bajo la causa "por razones personales o de salud", la pérdida de fe o por la acción de las mafias diocesanas.

    Otra absurdidad de los 75 años y el año de espera es el hecho de que cada 3 años, se ha de estar enviando a Roma una lista secreta de curas aptos para ser obispos en caso de vacante. O sea, que en Gerona no hallaron a nadie desde hace lustros:

    Canon 377.2: Al menos cada 3 años, los Obispos de la provincia eclesiástica... deben elaborar de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros... [y] miembros de institutos de vida consagrada, que sean más idóneos para el episcopado, y han de enviar esa lista a la Sede Apostólica, permaneciendo firme el derecho de cada Obispo de dar a conocer particularmente a la Sede Apostólica nombres de presbíteros que considere dignos e idóneos para el oficio episcopal.

    ResponderEliminar
  5. El desastre de la elección y renuncia de obispos (2)29 de noviembre de 2022, 3:16

    No obstante, la jubilación a los 75 años se ha convertido bajo Bergoglio como un arma de destrucción de sus enemigos, causando verdaderos estragos en el episcopado español y en los fieles, al determinar una jubilación arbitraria y discrecional, carente de lógica, sinodalidad y salvación de las almas.

    Así ha sido con la jubilación de Mons. Reig Pla, que a los 75 años, 1 mes y 2 semanas de edad, fue despachado de Alcalá de Henares, sin nombrarle sucesor (está hoy en sede vacante, asombrosamente), porque era un "ultra" que la "izquierda" episcopal española y vaticana se lo querían sacar de encima lo más rápido posible.

    Y de otro lado, como agravio comparativo, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) oficializó la aceptación de la renuncia del monseñor Lucio Alfert, CON 81 AÑOS EXACTOS, por parte del Papa Francisco. Y el mismo comunicado, también se anuncia la designación del Padre Miguel Fritz como nuevo administrador del Vicariato Apostólico del Pilcomayo (Paraguay), en reemplazo de Alfert.

    El agravio es, como mínimo, triple contra Reig Pla: Alfert es un Vicario Apostólico, inferior a obispo y diócesis [1], se jubiló con 81 años y se le nombró ipso facto su sucesor. Reig Pla podía haber estado hasta que hubiese querido, incluso con 85 ó 90 años, como pasaba antes.

    Además, se suman más agravios a Reig Pla, pues se lo ha jubilado contra el principio de libre voluntad del obispo y de libre elección por la sinodalidad del Pueblo de Dios, pues en efecto, para que se lo jubilara hasta los 75 años, esto debía de haber sido sometido a un procedimiento más legal y promisericordioso, por cierto, tal como hacen los obispos con los curas que se jubilan (y que hay ya muchos octogenarios):

    1. Consultando al mismo obispo (libre decisión personal)

    2. Haber hecho una consulta sinodal del pueblo de Dios (libre decisión del Pueblo de Dios convocados en Sínodo)

    3. Haber actuado de acuerdo con el principio de salvación de las almas, única ley suprema de la Iglesia, según dispone el canon 1752 CDC

    4. Cumplir con un mínimo de salud e idoneidad

    Pero no, imposición altoclerical por parte del papa, secretismo, ocultismo, sin justificación, agravio, desprecio por la sinodalidad y la salvación de las almas, sin consultar absolutamente a nadie, y encima, sin proveer a un sucesor: había prisa en sacárselo de encima.

    La sociedad del 2022 es la sociedad de la libre e instantánea información por las redes sociales, el tiempo va superveloz, ya no es la sociedad del Vaticano II del 1965, con el teléfono de baquelita negro con marcador de rueda y el tut... tut... tut... por señal de fondo, y el ring... ring... ring... como avisador de llamadas, señores del Vaticano... gobiernan muy mal, nadie les obliga a continuar gobernando...

    Y el silencio cobarde de todos obispos españoles, que aceptan nombramientos y renuncias sin sinodalidad, pues todos se han vestido de gallina Caponata, que calla y dice sí a todo sino recibe una nata.

    De otro lado, tenemos la supuesta lamentable actuación de Omella, dicen que ninguneado por sus congéneres los obispos en la última sesión de la CEE, pero que su misión primordial es la de nombrar a obispos serviles a las directrices de Bergoglio (Infovaticana: La derrota de Omella y otras Omelladas de ayer y de hoy)... en fin... y luego se quejarán de la falta de "empenta" de la Iglesia...

    ......

    [1] Canon 371-1: el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice

    ResponderEliminar
  6. Un excelente elemento el obispo Javier Vilanova, yo lo voto para que lo pongan en Girona. Se encuentran buenas referencias en la Red https://caminocatolico.com/88690-2/

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Aquí le dejo la acción social de la parroquia:

      - Horario de atención Caritas parroquial: Martes de 18:00-19:00. Via Augusta 68, Barcelona.

      – Reparto alimentos (70 familias) No provienen del banco de alimentos, son aportaciones de los feligreses, esto hace que no dependamos de lo que impone el ayuntamiento (como ocurre en la mayoría de parroquias), sino de los criterios de Caritas parroquial.

      – Ayudas a 3 monasterios de monjas de clausura necesitadas.

      – Atención asistenta social de la Parroquia.

      – Ayudas a pagos de recibos.

      – Ayuda a pobres vergonzantes.

      – Visita y ayuda semanal a los pobres que viven en la calle (con la colaboración de los jóvenes de San José).

      – El “pan del lunes”: recogida de alimentos en 3 hornos y repartición (en colaboración con la orden de Malta).

      Por último el enlace de la Caritas parroquial: https://www.santateresina.org/es/asistenta-social-caritas/

      Esperamos que se una a nosotros queriso Anónimo de las 7:57.
      Un abrazo en Cristo :)

      Eliminar
  8. ¿En esta página vemos algo bien? Porque la notícia expuesta es positiva creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una Cataluña que se hunde en el número de fieles, curas y religiosos, parroquias, conventos, monasterios y práctica religiosa, de tanto en tanto conviene una buena noticia...

      Eliminar
  9. 10.000.000 de visitas29 de noviembre de 2022, 16:29

    ¡¡Enhorabuena!! Ahora mismo ya se han conseguido los 10 millones de visitantes... una proeza de la libertad y esfuerzo de los laicos y consagrados sin ayudas oficiales de la superestructura civil y eclesial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      ¡Enhorabuena! Germinans Germinabit. Que Dios os siga iluminando y lleguéis a los 50.000.000.

      Eliminar
  10. Veo con mucha satisfacción que aún está de Párroco en Santa María Reina Monseñor González Agapito.

    Se retractó el Sr. Cardenal???

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo