Los Misales "fantasmas" en catalán, que no llegaron el Primer Domingo de Adviento

13

Hace ya unos cuantos meses, concretamente en mayo, se anunciaba a bombo y platillo la nueva edición catalana (la tercera) del Misal Romano, se vendía como un éxito brutal de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, que preside el "copríncipe" Joan Enric Vives. El nacional-progresismo se volcó en tan gozoso anuncio, e incluso los nacionalistas no católicos se apuntaban al carro para presumir de ello.
 
Lo que no se daban cuenta, es que lo que se vendía como la Iglesia más moderna y al día del mundo, iba con cinco años de retraso con la misma edición en lengua castellana, es decir, que el parto en Cataluña ha sido largo y costoso, desesperante para todas las parroquias catalanas, que han tenido que sobrevivir con unos misales completamente caducados y en un estado de conservación lamentable, ya que desde que se anunció la salida del nuevo Misal, ya hace más de un lustro, no se vendían más ejemplares de la antigua y, por tanto, era imposible tener un misal decente porque los antiguos se caían a trozos, sin que se pudieran reponer. 
 
Pero por fin, llegó el esperado momento, y otra vez con gran resonancia mediática, el "copríncipe" Vives, anunciaba nada menos que en La Vanguardia, que el primer domingo de Adviento las parroquias dispondrían del Nuevo Misal. Pero nada más lejos de la realidad, desde hacía bastantes semanas el clero iba desesperado preguntando en las principales librerías religiosas de Barcelona (Balmesiana, Paulinas, Claret...) cuando podrían comprar el nuevo libro, y la respuesta siempre era un no sabe, no contesta. Sé de algunos buenos sacerdotes que se han esmerado al máximo para conseguirlo, haciendo una y mil gestiones de todo tipo, pero que no han conseguido el objetivo y han tenido que empezar el Adviento con el viejo Misal destartalado. Parece que algunos sacerdotes privilegiados, o con grandes enchufes, consiguieron un ejemplar fuera de los cauces convencionales, como si fuera un tesoro, ya que para el resto del clero y el pueblo fiel siempre había la misma respuesta, hasta el último momento: "Aún no ha llegado, ya le avisaremos".
 
El nuevo Misal ya recoge los nuevos santos, como es el caso de San Juan Pablo II
 
Y lo más divertido de todo es que los párrocos recibieron notificación de la comisión diocesana de liturgia, advirtiéndoles de que el pasado Primer Domingo de Adviento hicieran público al Pueblo fiel, de algunos de los cambios que les afectan como por ejemplo en el Credo de Nicea-Constantinopla o en la respuesta al "Orad hermanos". Todo bastante ridículo porque esos sacerdotes no disponían del nuevo Misal por mucho que se hubieran esforzado en conseguirlo.

La Iglesia en Cataluña, siempre ha querido venderse como la más avanzada y moderna, en comparación a esa arcaica y retrógrada Iglesia del resto de España, pero al final lo que cuenta no son las palabras sino los hechos concretos, y aquí es donde vamos de chapuza en chapuza, porque no tenemos las personas ni los medios adecuados y sólo con la bandera del nacionalismo no salen las cosas eclesiales para adelante.

El cardenal Omella, ajeno a todo esto, porque es competencia del obispo Vives, pasará a la historia más allá de su pontificado en Barcelona, ya que en las páginas iniciales se recoge su petición de que sea aprobado el nuevo Misal, no lo hace como arzobispo de la capital catalana o como miembro de la Tarraconense, sino como Presidente de la Conferencia Episcopal Española, porque por si alguien no se ha enterado, en España solo hay una Conferencia Episcopal reconocida por Roma.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Si Roma no reconoce la existencia de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, la Santa Sede debería exigir a los obispos catalanes que dejasen de aparentar que existe esa entelequia.

    ResponderEliminar
  2. Es el Misal Romano del Nuevo Rito del Concilio Vaticano II, con toda una connotación histórica de abusos litúrgicos, además ser una liturgia muy cuestionable: el sacerdote vuelto al pueblo y no a Dios, la desaparición del Sagrario en el Altar Mayor, la intrusión de la mujer (monaguillas, acolitado, lectorado y presidencia de la misa sin cura) en el presbiterio donde antes era un lugar monopolizado por el sacerdote (sociológicamente favorece el sacerdocio femenino), el desplazamiento lateral del crucifijo y su reducción de tamaño, la falta de belleza estética de los cantos y de la decoración, la falta general de unción, mística y sobrenaturalidad de las misas nuevas. Contexto negativo que la Misa Tradicional Romana en latín no tiene en absoluto.

    Hay que indicar, además, que la Misa Tradicional tenía un Canon Único, mientras que la Misa Nueva carece de unidad porque tiene 13 "cánones", pero de fato sólo tiene uno, la Plegaria II, la más breve de todas:



    1. PLEGARIA EUCARÍSTICA I: es el Canon Romano Tradicional pero simplificado y reducido. Ésta Plegaria I, junto con la III, la IV, la Va, b, c y d, y las de Reconciliación y Niños, son las más desconocidas: si se eliminaran y se dejara sólo la Plegaria II, nadie notaría nada, pues de hecho son inexistentes



    2. PLEGARIA EUCARÍSTICA II: es la restauración hipotética de un supuesto fósil de canon litúrgico, la misa de San Hipólito de Roma, antipapa, del siglo III, quizás en lengua griega, pero documentado hasta el siglo VIII. Es la más breve de todas, y por lo tanto, la más simplificada, con los peligros que conlleva la Plegaria II (la transubstanciación y el carácter sacrificial de la misa están muy debilitados). Es la más recitada por su rapidez, es la misa de batalla y se la llama la misa del cohete.

    Procede de una investigación de Dom Bernardo Botte, OSB, una reconstrucción ideal, una hipótesis cuyo editor presentó, prudentemente, bajo el epígrafe: “Essai de reconstitution” en 1946. Se recoge una hipotética Tradición Apostólica que no existe documentada. No obstante, entre el Canon de San Hipólito de Dom Botte y la Plegaria II de Pablo VI hay muchas diferencias, hasta el punto en que se eliminan cosas, como lo que en los 1960 molestaba, la referencia al demonio:

    Él, confrontado a la Pasión,
    la aceptó voluntariamente,
    para superar la muerte,
    librarnos de la esclavitud del demonio,
    vencer el dominio del mal,
    iluminar a los que buscan la justicia,
    llevarlo todo a su plenitud y manifestar la Resurrección.

    Ésta es una expresión más clara del “arqueologismo” denunciado por Pío XII en la Mediator Dei (1947) y que consiste en pensar que es necesario remontarse a los tiempos de la idealizada Iglesia Primitiva para redescubrir el sentido verdaderamente cristiano de la liturgia, para revivir la verdadera misa al ser, supuestamente, la más cercana a las primeras misas apostólicas



    3. PLEGARIA EUCARÍSTICA III: nueva composición que contiene elementos del antiguo Canon Romano reorganizados para dar una estructura moderna supuestamente más inteligible y un desarrollo lógico. Esta oración litúrgica se ha realizado con la incorporación de elementos tomados de las tradiciones litúrgicas alejandrina, bizantina, antioquea y maronita



    4. PLEGARIA EUCARÍSTICA IV: también se basa en textos de los primeros siglos de la Iglesia. Si bien sigue el patrón general del Canon Romano tradicional, es la más ecuménica de nuestras oraciones eucarísticas, pues tiene fundamentos en las formas orientales: griegas, alejandrina y de San Basilio, y la liturgia de la Sinagoga



    5. PLEGARIA EUCARÍSTICA V: versiones "a", "b", "c" y "d", es invento de un sínodo suizo de 1974


    6. PLEGARIAS EUCARÍSTICAS sobre la RECONCILIACIÓN I y II: otro invento moderno


    7. PLEGARIAS EUCARÍSTICAS para las misas con NIÑOS I, II y III: otro invento moderno, siendo éstas las más peligrosas, dado que en la práctica, es la misa de los payasos: tal como las veo, para hacerla entretenida, divertida y más comprensiva para los niños, se cometen todo tipo de abusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el origen de la Plegaria Eucarística II no sea realmente ese, al menos según lo que dice alguien que conoció al que la escribió.

      https://youtu.be/l005sRKMO1M?t=5052

      Eliminar
  3. Ya lo dijo el obispo Torras y Bages: en Cataluña la Iglesia será catalana o no será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teruel, existe. La Conferencia Episcopal Catalana, tambien.

      Eliminar
  4. "En España solo hay una Conferencia Episcopal reconocida por Roma"
    No lo sabía y es importante saberlo. Por cosas como estás, desde que os conocí no he dejaros de seguiros.
    Me habéis ayudado a crecer en la fe, a frecuentar los sacramentos y a ser mejor cristiana. Contad con mi eterno agradecimiento.
    Enhorabuena por esas más de 10.000.000 de visualizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Em sembla que s´equivoca. El Bisbe Torras i Bages va dir: "serà cristiana o no serà".

    ResponderEliminar
  6. Ostras tu!!! El obispo Vives haciendo Misales!! Serán los mismos que sus amigos la familia Pujol, subían al País donde Vives es jefe de estado, es decir, Andorra? Parece una broma, pero lo triste es que es la realidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10/33, totalmente de acuerdo con su comentario,jeje!!!!

      Eliminar
  7. "el parto en Cataluña ha sido largo y costoso, desesperante para todas las parroquias catalanas, que han tenido que sobrevivir con unos misales completamente caducados y en un estado de conservación lamentable, ya que desde que se anunció la salida del nuevo Misal, ya hace más de un lustro, no se vendían más ejemplares de la antigua y, por tanto, era imposible tener un misal decente porque los antiguos se caían a trozos, sin que se pudieran reponer."

    Los libros, en mi parroquia, estaban deslomados y desfoliados, por lo que la faena de pegar el lomo y las páginas era de aupa. Además, el papel era malo, muy ácido, pues con los años adquiere esta tono amarillo del papel pésimamente confeccionado. O sea, unos libros mal pegados, mal cosidos y mal confeccionados.

    Espero que la actual edición sea de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  8. "La Iglesia en Cataluña, siempre ha querido venderse como la más avanzada y moderna, en comparación a esa arcaica y retrógrada Iglesia del resto de España, pero al final lo que cuenta no son las palabras sino los hechos concretos, y aquí es donde vamos de chapuza en chapuza, porque no tenemos las personas ni los medios adecuados y sólo con la bandera del nacionalismo no salen las cosas eclesiales para adelante."

    Cierto, el nacional-progresismo catalán, civil y eclesiástico, sólo tiene la demagogia goebeliana, por cierto la más barata y la más universal, porque todos los problemas de distribución y calidad no se publicitan, al ser la masa de curas receptores un colectivo obviamente no centralizado y no organizado, como pasa en el mercado. Al final, el procés de lo que sea queda fallido.

    Sin lugar a dudas, 5 años de retraso son excesivos e injustificables. Esto indica una penuria de medios, que aunque sean competentes y capacitados, es realmente pavorosa.

    Otro problema que tiene el nacional-progresismo civil y eclesial es su absoluta falta de planificación y su falta de humanidad y veracidad. La edición y distribución de estos libros es muy cara y laboriosa, sus usuarios son muy específicos y su finalidad también.

    Es inexcusable publicitar que los libros litúrgicos estarán para los curas en este Adviento del 2022, cuando se inicia el año litúrgico, y de facto la distribución sólo puede llegar a las manos más altas jerárquicamente consideradas, para luego, en un calendario sine die y ad kalendas graecas, su distribución se ordene a través de una planificación desastrosa de ocultación y opacidad, falta de información y privilegio exclusivo de envío.

    Sé que una de las ediciones anteriores se publicaron en demasía y luego tuvieron muchos problemas de venta y distribución, tenían los almacenes llenos, se atraparon los dedos también por falta de planificación pero esta vez por una aproximación por exceso, por lo que la experiencia de antes la han invertido actualmente: se publica y distribuye con cuentagotas y bajo privilegio de rango, y obviamente han hecho una aproximación no por defecto, sino casi una edición de bibliófilo, de docenas de ejemplares, no sé si para que miren sus usuarios si tienen defectos... en fin... cosas de la soberbia de querer ser más de lo que son en realidad...

    ResponderEliminar
  9. "El cardenal Omella, ajeno a todo esto, porque es competencia del obispo Vives, pasará a la historia más allá de su pontificado en Barcelona, ya que en las páginas iniciales se recoge su petición de que sea aprobado el nuevo Misal, no lo hace como arzobispo de la capital catalana o como miembro de la Tarraconense, sino como Presidente de la Conferencia Episcopal Española, porque por si alguien no se ha enterado, en España solo hay una Conferencia Episcopal reconocida por Roma."

    La Conferencia Episcopal Tarraconense sólo existe como desideratum en la resolución n. 142 del Concilio Provincial Tarraconense, celebrado el junio del 2005, y Roma aún no la ha aprobado. Técnicamente, sería la Unión Pastoral de las Provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona (UPPETB).

    Ciertamente, el arzobispado de Tarragona (importancia romana y visigótica) conserva el Primado de las Españas, junto con Braga (diócesis más antigua de Hispania), y en competencia con Toledo, Primado de España (importancia medieval y moderna).

    Históricamente, Tarragona fue muy importante, porque fue la destinataria de la primera decretal del papado (del papa Siricio al arzobispo Himerio el 385) y marcó el inicio operativo del primado de jurisdicción del papa y también de la potestad metropolitana de Tarraco sobre el resto de las diócesis hispánicas (decretales del papa Hilario al obispo Ascanio del 464 y 465, recepcionadas por Tarraco y distribuidas al resto de Hispania). Además, fue la primera receptora universal del Concilio de Trento (22 octubre 1564).

    Hoy, lamentablemente, Tarragona no juega ningún papel en la Iglesia de España, dada su deriva nacionalista e independentista, de desprecio a España, de separación de España. Lo prueba la poca cantidad de obispos que fueron a la misa de toma de posesión de Planellas como arzobispo de Tarragona, un reconocido nacionalista, sólo 21 (13 de la tarraconense, el nuncio, 2 extitulares en Cataluña y el resto de fuera), cuando fueron 66 a la de Mons. Gil Tamayo en Ávila y 58 a la de Omella en Barcelona.

    Un hecho lo demuestra: en Tarragona llegaron por los 1990 carteles y prospectos, así como ayudas para viajar en peregrinación hasta Zaragoza, para celebrar el aniversario de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Pero en el mismo palacio arzobispal le robaron todos los prospectos y carteles referidos, y cuando el arzobispo quiso investigar y reponer lo robado, le dijeron en esencia:

    - Si los pones y los repartes a las parroquias, tendrás una guerra.

    Lastimosamente, esta moda independentista ha hecho mucho daño tanto al bien común de España y Cataluña, nunca hubo este odio político entre connacionales y compatriotas, como lo demuestran las situaciones de crisis como la Guerra de Independencia contra Napoleón o las Guerras Carlistas, e incluso hasta la misma Guerra Civil, ni nunca existió esta idolatría a los dioses de la tierra, como es una ideología de separación en todos los aspectos, políticos, culturales, lingüísticos, sociales... algo absurdo e irracional para la lógica y la razón histórica de antes, hoy y después: la unión hace la fuerza.

    Pero el que siembra tormentas luego se queja de que recoge tempestades... doncs si no vols pols, no vagis a l'era... Si no vols problemes, no t'hi posis...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo