El fracaso de los candidatos de Omella a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española

8
El obispo auxiliar de Toledo, García Magán
 
Don Francisco César García Magán es el nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Toledo se impuso a los otros dos candidatos, el auxiliar de Valencia, Don Arturo Ros (que no figuraba en las quinielas) y el seglar Fernando García Barriocanal (expresidente del grupo COPE). De esta manera, el nuevo secretario tendrá un periodo de cinco años por delante, lo que significa que seguirá en el cargo una vez haya finalizado la etapa de Don Juan José Omella al frente de la CEE.
 
Es evidente que el actual presidente de los obispos no ha conseguido su objetivo de colocar en la Secretaría General a alguien de su confianza, algo que se antoja muy conveniente para un buen trabajo en equipo, y que sí consiguió fácilmente en la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, colocando a su auxiliar de máxima confianza, Don Sergi Gordo, como secretario en sustitución del "copríncipe" Joan Enric Vives (en estos momentos, en horas muy bajas). 
 
El aparentemente todopoderoso Omella, "hombre del Papa" en España, y muñidor de nombramientos episcopales a su antojo, con el apoyo de su inseparable señor del gran poder Arana y su comisión ilegal, no ha conseguido lo que sí hicieron sus antecesores, Don Antonio Maria Rouco consiguió poner a Don Juan Antonio Martínez Camino en la secretaría y Don Ricardo Blázquez hizo lo propio con su auxiliar y posteriormente sucesor Don Luis Argüello. 

El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo Rodríguez

Seguramente lo mejor para Omella  hubiera sido que Gordo fuera su secretario también en Madrid, y de hecho en muchas quinielas aparecía como un candidato claro para ese cargo, pero hay algunos factores que jugaban en su contra, el primero es que el cardenal turolense necesita a Gordo en Barcelona, porque va desbordado, y su auxiliar curial le cubre muchos flancos de su gobierno episcopal, algo que se ha incrementado con el fallecimiento de Don Antoni Vadell, Don Javier Vilanova aún está algo verde, y el auxiliar (o auxliares) de repuesto no acaban de llegar. El otro problema es que un cargo para cinco años hipotecaría el futuro episcopal de Gordo, que en ese tiempo podría ocupar una sede residencial y así sería premiado por Omella por los servicios prestados. De hecho, su nombre sigue sonando para sustituir a Vives en Urgell, o para alguna otra diócesis para las que cuesta encontrar un candidato que acepte la mitra. A su favor, hay que decir que Gordo no tiene enemigos, y que es querido por sus compañeros en el episcopado, incluso aquellos que no tienen mucha simpatía hacia quien le promocionó en el episcopado, es decir, Omella.
 
El obispo de Teruel-Albarracín, José Antonio Satué
 
Otro de los candidatos que había sonado y que sería perfecto para Omella y especialmente para el Padre Arana, era el actual obispo de Teruel, José Antonio Satué, que se dedica a hacer de acompañante y cuasi secretario del jesuita, en misiones delicadas como el caso Gaztelueta, un asunto de abusos sexuales en un colegio del Opus Dei, en el que sorprende tanto interés e implicación del tándem Arana-Omella y el acólito Satué, habiendo muchos otros casos más claros y más graves que éste, que parece que no importan demasiado a estos señores. Además, el actual prelado de Teruel-Albarracín, lleva sólo un año como obispo, consagrado lógicamente por el mismo Omella, por lo que no le ha dado tiempo de granjearse amistades entre sus colegas en el episcopado.
 
Luis Manuel Romero Sánchez, "experto" en sinodalidad
 
El otro candidato, que algunos medios definieron como el "tapado" de Omella es el sacerdote (aún no obispo), el Rvdo. Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Laicos, un "carrerista" (de esos que tanto critica el Santo Padre) que mueve mucho la cola por la Conferencia Episcopal y que parece que se ha ganado los afectos del actual Presidente. Este sí que ha sido un candidato real y con unos cuantos votos asegurados, mayoritariamente del ámbito de confianza de Omella. El hecho de que Satué no despertara ciertamente pasiones, facilitaba el camino y la candidatura a Romero, que no está tan marcado por ser un hombre de nuestro arzobispo.

Finalmente, ninguno de los candidatos próximos o del agrado de Omella ha conseguido la secretaría, de hecho ni siquiera pasaron a la segunda ronda, ya que ninguno de los tres elegibles era hombre del presidente. Omella, Arana y compañía tienen que aceptar que están en minoría dentro de la plenaria de la Conferencia Episcopal, y eso que se han esforzado y mucho por poner obispos de su cuerda (algunos ciertamente pésimos), pero de momento las sumas no les cuadran, aún tienen un poco de tiempo para seguir moviendo fichas y colocando a los suyos, pero tampoco demasiado, la presidencia de Omella caduca en 2024.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Felicidades anticipadas... Mi súper bola magica me dice que antes de diciembre GG llegará a 10 Millones de lecturas... y eso en un medio no subvencionado por la Generalidad, sin publicidad nacional-progresista eclesial y gratuito...

    ResponderEliminar
  2. "las sumas no les cuadran, aún tienen un poco de tiempo para seguir moviendo fichas y colocando a los suyos, pero tampoco demasiado, la presidencia de Omella caduca en 2024."

    Hay que mirar el substrato que pisan los dos, Arana y Omella, y que es Bergoglio, el cual gestiona uno de los pontificados más nefastos de la historia eclesial.

    En el tema de las misas y bendiciones homosexuales tiene a Alemania, Flandes e Inglaterra, como mínimo, en rebelión abierta, y seguro que hay muchos otros sitios que no se conocen. Todo ello ante un silencio inaceptable de Bergoglio, como si no fuera con su cargo, extendiéndose en el espacio, magnificándose en el tiempo, intensificándose en las zonas de incendio...

    El 2024 se antoja una fecha muy lejana, pues falta aún que se acabe el 2022, más todo el 2023, y cada día llevará su afán, y más intenso si cabe...

    ResponderEliminar
  3. "Otro de los candidatos que había sonado y que sería perfecto para Omella y especialmente para el Padre Arana, era el actual obispo de Teruel, José Antonio Satué, que se dedica a hacer de acompañante y cuasi secretario del jesuita, en misiones delicadas como el caso Gaztelueta, un asunto de abusos sexuales en un colegio del Opus Dei, en el que sorprende tanto interés e implicación del tándem Arana-Omella y el acólito Satué, habiendo muchos otros casos más claros y más graves que éste, que parece que no importan demasiado a estos señores."

    Esto es cierto. Además, están las fantasmales comisiones de investigación de abusos, de las que no se sabe nada, tanto en el Congreso como de la CEE.

    Uno se siente indignado de que dos comisiones no judiciales, una politizada con enemigos de la Iglesia, por lo que carecen de objetividad, neutralidad e imparcialidad, y la otra eclesial, se atrevan a decidir fuera de una sede judicial, civil o penal o eclesial, quién fue o no abusado y quién o no fue abusador, quién responde y quien cobra indemnización.

    Para que pueda determinarse un hecho como injusto y reprochable, mandando la imagen y honor de las personas con una resolución pública institucional, es necesario hacer un juicio procesal con garantías constitucionales.

    El derecho a un juicio justo es uno de los principios básicos de una sociedad democrática regida por los derechos fundamentales, lo contrario es el III Reich o el Sóviet de la URSS, donde no rige el principio del acto y de acusación, sino el principio del autor y la arbitrariedad.

    El derecho de todo individuo al debido proceso, o el juicio justo y equitativo, implica que obligatoriamente debe de darse unos principios:

    - la publicidad (debate público del proceso, con excepciones: menores, discapacitados...),

    - oralidad (el juicio y las pruebas debe de ser oral),

    - inmediación (los actos deben de ser realizados ante la presencia del Tribunal que decida el juicio),

    - contradicción (toda prueba usada para la convicción judicial se hace con la presencia del acusado y su defensa),

    - concentración (el juicio, una vez abierto, deberá de celebrarse en unidad de acto, en días consecutivos)

    - contradicción (hallar pruebas inculpatorias y exculpatorias),

    entre otros principios (presunción de inocencia, no autoinculparse, guardar silencio...), tal como ordena la Directiva (UE) 2016/343, de 9 de marzo de 2016, de refuerzo de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio.

    Y eso, además, ante un juez competente y natural, es decir, el juez que es especialista en su área de derecho, y que sea competente según el territorio (Barcelona, Sabadell), la función (1ª ó 2ª instancia, apelación, casación) y el objeto o materia (abuso de menores).

    Además, como se dijo antes, el juez debe de ser imparcial, neutral y objetivo, es decir, que ni siquiera puede realizar ningún tipo de manifestación, dentro o fuera del juicio, que diga que un sospechoso o acusado, o incluso la misma Iglesia Católica como persona jurídica, sea culpable o responsable mientras no se haya probado su culpabilidad o responsabilidad, según el proceso legal debido, justo y equitativo.

    Los miembros de la comisión parlamentaria son izquierdistas enemigos declarados de la Iglesia, que aún no han pedido perdón por el genocidio de católicos durante la Guerra Civil de 1936-39 (ERC, PSOE-UGT, CNT-FAI, PCE-PSUC, partidos sucesores de estos o que se consideren herederos ideológicos, como Podemos, Comuns, CUP...), incumpliendo así lo dispuesto por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Su presencia es parcial, antineutral, antiobjetiva y sesgada, y la comisión de investigación debe de ser disuelta por incumplir las garantías constitucionales.

    Por cierto, a ver qué pasa con el juicio e investigación de la Casa de Santiago, que está en Roma quieto parado, y que tiene repercusiones intraeclesiales e internacionales muy graves: ¿hay o hubo una mafia de sextum entre nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mons. Ghizzoni critica a los obispos franceses y a la comisión independiente sobre abusos sexuales.
      Es el obispo que lleva los abusos en Italia

      infocatolica.com/?t=noticia&cod=44977


      1. No proyectaremos datos ni tomaremos una muestra, como ha hecho la Iglesia francesa, con cifras que sólo atraen a los provocadores de problemas, el método elegido por los obispos franceses nunca jamás debe de seguirse. El método francés ha producido daños en otros lugares y no debe de ser imitado.

      Critica a la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia de Francia (CIASE), que publicó un informe devastador en octubre de 2021, donde calcula a tanto alzado, sin denuncias reales, que supuestamente 216.000 niños sufrieron abusos por parte de sacerdotes y religiosos entre 1950 y 2020.


      2. No se creará una "única comisión nacional" formada por personas que "NO saben nada de la vida de la Iglesia", y que sólo están calificadas como "objetivas" porque no son ni obispos, ni sacerdotes, ni creyentes


      3. Sólo se analizan los datos reales para tratar de encontrar formas de prevención. Debe de ser un análisis cualitativo, NO cuantitativo, para conocer nuestros puntos fuertes y débiles. El análisis sólo tiene un enfoque interno. Basa sus informes en los casos ya conocidos, por ser denuncias hechas a las diócesis o al Vaticano. La finalidad NO es conocer las cifras por sí mismas, ni poner en la picota a los sacerdotes, sino saber la realidad para PREVENIR LOS ABUSOS


      4. El primer informe de la Iglesia italiana sobre los abusos sexuales afirma que 89 "presuntas" víctimas se habían presentado durante un año, entre 2020 y 2021, para denunciar los abusos. Los casos de 613 víctimas de los últimos años se remiten al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, responsable de investigar los abusos sexuales a menores.


      ...


      En mi opinión, hay que añadir que el para saber si existe el hecho de un abuso, una víctima y un abusador, esto debe de seguirse mediante un juicio justo con garantías constitucionales, cosa que no se da en una institución no judicial. Para que una cifra sea real, debe de haber previamente un juicio equitativo con garantías procesales. Sin juicio justo no hay verdad.

      Eliminar
  4. En Cataluña hay mucha faena pendiente. Bien en no desprender a esta Comunidad de recursos.
    Faltaban párrocos, ahora obispos, ….y fieles.
    Empecemos por las faenas de casa.

    ResponderEliminar
  5. De todo este tinglado de la Conferencia Episcopal, donde hay Presidente, Secretario, Portavoz, además de 10 comisiones con sus respectivos Presidentes, Secretarios, y supongo que vocales, etc. ¿para que sirve?
    La practica religiosa cada año sigue cayendo, cada día hay menos ciudadanos que se sienten católicos, la influencia de la Conferencia Episcopal es nula a nivel social, se aprueban leyes anticristianas y anti naturales, pero los obispos y sus medios de comunicación de la COPE y 13 TV, casi ni se inmutan.
    Si fueran una empresa, ya los habrían echado a la calle a todos por inútiles, pero es paradójico que la Conferencia episcopal, funciona con esquemas similares a una empresa pero sin dar cuentas a sus accionistas, que serían los fieles, que pagan, pero ven con tristeza que la empresa se hunde, no hay dividendos (ni aumentos de fieles ni vocaciones), y en muchos casos se contradice o traiciona el legado de su fundador.
    ¿No sería hora de plantear cerrar este chiringuito, y que sus responsables vuelvan a sus ciudades y que se vistan de saco y ceniza en penitencia de su incapacidad y para rogar por la conversión del pueblo?

    ResponderEliminar
  6. Bergoglio no puede decir nada sobre Flandes, Alemania o Inglaterra, sencillamente porque esos incendios los ha encendido él y los sigue alimentando. ¡Hagan lío!

    ResponderEliminar
  7. Grandioso comentario PRE-CONCILIAR.

    EN POCAS PALABRAS CONFIRMA DE DONDE PROCEDE EL LIO!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo