El conflicto entre el párroco y el alcalde (Junts) de Piera, ya ha provocado multas económicas y la amenaza de cierre de la parroquia.

23
Iglesia y locales parroquiales de Santa María de Piera
 
Tengo que confesar que el párroco de Piera, Mn. Carles Muñiz, no es santo de mi devoción, es de esos curas típicos del obispado de Sant Feliu, que para nada parecen sacerdotes externamente, e incluso en muchas de sus formas, y que está enclavado claramente en la ideología del nacional-progresismo, no en vano firmó el manifiesto de sacerdotes catalanes a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Hay que reconocer que es un hombre activo, pero en la línea de los curas ochenteros, es decir, mucha actividad lúdica y mucha acción social, pero muy poca trasmisión de profunda espiritualidad.
 
Ese estilo de entender el sacerdocio es el que le ha llevado a la polémica, mientras tantas parroquias languidecen espiritualmente, porque se siguen unos esquemas pastorales trasnochados y fracasados, este tipo de párrocos en vez de levantar el ánimo espiritual de sus fieles se dedican a implicar a sus feligreses en la acción social, que está muy bien, siempre que sea complementaria de la espiritual, cosa que no suele suceder.

Mn. Muñiz creyó que debía hacer algo en favor de los menas, esos menores no acompañados venidos especialmente del Magreb y del África subsahariana, tarea muy loable, siempre que las cosas se hagan bien, porque no es un tema fácil y todos somos conscientes de las problemáticas sociales que a veces se crean alrededor de esta cuestión. Pues bien, el párroco habló con el entonces alcalde de Esquerra Republicana, Jordi Madrid, para que la parroquia pudiera acoger en sus locales a una veintena de esos jóvenes menas, obteniendo el visto bueno del Ayuntamiento. 
 
Mn. Carles Muñiz, párroco de Piera
 
Pero las cosas en el consistorio cambiaron cuando en 2020, una moción de censura desbancó al alcalde y lo sustituyó por uno de Junts, con el apoyo del PSC, sí, ese partido con el que los de Junts dicen que no se puede pactar porque apoyaron la implantación del artículo 155 de la constitución. Entonces todo dio un vuelco y el nuevo alcalde, Josep Llopart, no vio con buenos ojos el proyecto del párroco y la cooperativa SUARA, que lo gestionaba y empezó a poner palos a las ruedas, que fueron bastante más allá de unas simples amenazas. Por si esto no fuera poco una violación en una casa ocupada, supuestamente por migrantes, en opinión del actual alcalde, complicó el ambiente de tensión alrededor de esta cuestión.
 
El alcalde Llopart puso su mirada en el centro para menas, y pidió su cierre por incumplir las normativas para ser usado para este tipo de menesteres, así que empezaron las sanciones y las multas, lo que provocó que los menas tuvieron que salir del Centro Parroquial en lo que aparentemente era una victoria del alcalde. Pero Mn. Muñiz tenía un as en la manga, y trasladó a los jóvenes migrantes a otros locales también parroquiales, algo que disgustó a las autoridades del Consistorio que lo consideraron una tomadura de pelo y rápidamente notificaron al sacerdote que esos otros locales tampoco cumplían con la normativa.

La tensión ha ido creciendo y no hay que descartar actuaciones drásticas que incluso podrían llevar a la guardia urbana a precintar todos los locales parroquiales, incluyendo el templo y las actividades de Cáritas. Y es que si un ayuntamiento te quiere buscar las cosquillas siempre encontrará algo que no esté en condiciones legales y te podrá cerrar lo que quiera.

Al final, toda la actividad pastoral de la parroquia podría ponerse en juego, porque el sacerdote ha querido jugar con el alcalde al "a ver quien puede más", y todo indica que va a salir perdiendo, él y toda la feligresía, aunque sea poca.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Para un político independentista debe de ser un castigo apellidarse Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este alcalde presuntamente ha aplicado el derecho de autor del Tercer Reich y de la URSS:

      Con el triunfo del nazismo en Alemania, la llamada escuela de Kiel, que propugna el abandono del derecho penal del hecho o acto (responsabilidad por un hecho o hechos concretos demostrados) y su sustitución por un derecho penal de autor, mucho más intervencionista y eficaz, basado únicamente en la clasificación de tipos de autor (o sea, de clases de delincuentes) y su adecuado tratamiento o represión, con independencia de si han cometido un delito concreto o no; o por un derecho penal de la actitud interna, basado no en hechos objetivos, sino en el talante o disposición de ánimo del autor por la finalidad educativa, sin la cual no puede cumplir su cometido.


      Esta concepción autoritaria-totalitaria también reformula el concepto de delito, basándolo en la contrariedad a deber o infracción de deber del sujeto frente a la comunidad y no en la antijuridicidad o contrariedad a derecho, y manteniendo una culpabilidad por la conducción de la vida y no por el hecho concreto. El puro derecho penal de autor es incompatible con el principio de legalidad penal y la seguridad jurídica y por ello inaceptable; en cambio, es aceptable, partiendo de la prueba de la comisión de un hecho concreto, tener en cuenta también las circunstancias personales del delincuente para graduar, sustituir o suspender la pena, o igualmente para poder aplicar medidas de seguridad. (dpej.rae.es/lema/derecho-penal-de-autor).

      Estamos ante la presunta típica loca alcaldada, por apoyada por parte de los concejales y del pueblo, por la cual el alcalde parece que no se ha preocupado para nada de la vigilancia y seguridad esta casa ocupada ilegalmente, ni del tipo de personas que la ocupan, ni ha pedido a Sánchez la reforma de la ley de extranjería ni la ley penal antiocupación, así como de sus actividades, y ha procedido a su suerte y riesgo, reaccionarismo típico de las alcaldada, a señalar a un colectivo como culpable de haber cometido un presunto delito, sin que haya mediado ninguna detención ni juicio justo con garantías con sentencia definitiva o firme, ni procedimiento administrativo urbanístico ni aplicación de la legislación social (una violación en una casa ocupada, "supuestamente" por migrantes, en opinión del actual alcalde): o sea, parece que Junts y el PSC demuestran su carácter facha y golpista contra los principios de una Constitución pasada den el estado del derecho, democrático y social, que ya viene del golpe de Estado y Revolución de Octubre de 1934 con Companys y Largo Caballero y Prieto, más comunistas y anarquistas (Asturias), así como de los crímenes contra la Humanidad causados por la Generalidad de ERC de Companys y la II República de Azaña--Prieto-Largo Caballero-Negrín en la Guerra Civil, que el Parlamento de Cataluña aún no ha condenado ni la ley de memoria reconocido (libertaddigital.com/cultura/historia/2020-11-02/pedro-de-tena-octubre-de-1934-ii-republica-largo-caballero-golpe-de-estado-6675567/amp.html)

      Eliminar
  2. Si Hermenegildo, una verdadera ignominia.

    ResponderEliminar
  3. Mn. Carles es muy especial. En mi caso, ahí te quedas. Es un cura típico de Sant Feliu, y ya ves como está la pastoral de Sant Feliu, na de na, todo muy social, y poca espiritualidad y formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el cura es el típico nacional-progresista que lleva a la parroquia al desastre espiritual, pero que el alcalde vaya con cuidado, pues se la juega penalmente, dado que está dando órdenes y mandatos presuntamente delictivos, como es cerrar locales Eclesiales protegidos por los Acuerdos Santa Sede y España y además, discrimina e impide la ayuda social efectiva de los inmigrantes, que con respeto a los derechos fundamentales. Además, deja que un edificio sea ocupado por ocupantes ilegales sin tener licencia de habitabilidad en condiciones higiénicas y seguras. Estamos en un Estado social y de derecho, y que pida ayuda a su Diputación, comarca, Generalidad y Estado, no vivimos en un Estado de alcaldadas...

      Eliminar
    2. Yo apoyo a mi alcalde, en este caso ... en el pueblo muchas personas se quejan de los menas, cosa que no dice la prensa. Piera es un pueblo dormitorio, donde hay pocas posibilidades laborales y formativas ... estas personas deben ser instaladas en sitios donde tengan oportunidades de formarse y de trabajo. Se pasan vagabundeando por el pueblo y la parroquia están encendidas las luces toda la noche y hay actividad, cosa que deberían estar durmiendo

      Eliminar
  4. Hay en Barcelona varias ONG que ayudan a mujeres enbarazadas para que no se vean obligadas a abortar. Intentan facilitarles todos lo medios necesarios para ellos.
    Estos locales serían muy útiles para tal menester.

    ResponderEliminar
  5. Yo voto a VOX y la verdad, ese tema lo veo un poco complicado.

    Un Mosén Católico está para impartir doctrina Católica, en ningún caso musulmana, judía o Zaratrustana.

    ResponderEliminar
  6. Todo mi apoyo al Alcalde... Fora menas

    ResponderEliminar
  7. M. Carles Muñiz no es, ni de lejos, el mayor problema del obispado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni de lejos, pero es un problema gordo ... en todos los sentidos

      Eliminar
  8. Lástima que el Alcalde es separata y no de VOX.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que puedo decir, no conociendo el tema a fondo, es que me parece que el Mosén en cuestión ha cambiado lo que es de Dios por lo que es del César. Y ese es el gran fallo de base.

    ResponderEliminar
  10. Todo mi apoyo a M.Carles y a los inmigrantes acogidos, y en espiritualidad nos supera a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a su apoyo. Criticarlo por cumplir con una norma básica de todo buen cristiano lo retrata a él, pero, sobretodo, deja en evidencia a quienes lo critican.

      Eliminar
    2. No me hagas reir. Carles Muñiz proyecta imagen sólo imágen. Es una persona problemática y dictatorial. Muchas personas bien formadas se han ido de Piera a recibir formación buena y buscar buenos prados verdes para nutrir su fe. Lo conozco bien. Y en el Prat fue un problema.

      Eliminar
    3. En el Prat no fue ningún problema, al contrario.

      Eliminar
    4. Pregúntaselo al Mn. Torrente, pero te lo tiene que decir en confianza

      Eliminar
    5. Será por los 3000 euros que recibe de la Generalitat por tener Menas

      Eliminar
  11. ¿Y los socialistas que apoyan al alcalde? ¿ Qué dicen? Parece que aplican la norma de Barcelona, tocar poder, pero hablar lo mínimo para reducir el desgaste al máximo, en vistas de las elecciones.
    ¿Los menas? A su casa con sus padres, que los deben estar buscando como hicieron José y María cuando perdieron a Jesús en Jerusalén

    ResponderEliminar
  12. El buen samaritano no calculo qué podría perder. Pensó solo en el prójimo

    ResponderEliminar
  13. El buenismo social posmoderno de ahora es así, las consecuencias no importan, y no las sociales o politicas, si no si hay infierno... O NO, pues piensan estos progres que no lo hay.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo