Iglesias definitivamente cerradas

25
Exterior de la parroquia de Sant Ferran
   
Por Decreto del Arzobispado de hace pocos días se ha hecho oficial la supresión canónica de la parroquia de Sant Ferran sita en la Gran Via barcelonesa, al lado de la ONCE y en frente del centro comercial de la antigua plaza de toros de Las Arenas, cual les anunciamos en su día en primicia. La diócesis ha acordado ceder el derecho de superficie por un plazo de 99 años, lo cual permitirá el derribo del templo y, al parecer, la construcción de una residencia. El bocado es apetitoso: una parcela de 1.029 metros cuadrados en pleno centro de la capital. El territorio parroquial se dividirá entre las comunidades de la Miraculosa y la Preciosísima Sangre. Se sigue, en mayor o menor medida, similar praxis a la que se adoptó con la parroquia de San Isidoro, cuyo derecho de superficie fue cedido al Hospital Clínico. Ambas parroquias pertenecen al mismo arciprestazgo de San José Oriol, en la izquierda del Ensanche, que va a contar con dos comunidades menos.
 
Desde que hace un año y medio se dio a conocer la llamada Operación Cierre se han clausurado aquellas dos parroquias y se ha jibarizado la del Espíritu Santo, a la que más pronto que tarde llegará la piqueta para la construcción de nuevas instalaciones de la Universidad Blanquerna. Al contrario de la polvareda que se levantó en esta comunidad, en Sant Ferran no protestará nadie, simplemente porque ya no acudía nadie. El templo se hallaba cerrado toda la semana y solo se abría los domingos para una sola celebración, a la que cada vez acudía menos gente. Incluso el exterior del edificio tenía aspecto de roñoso y dejado. Su último párroco, Mn. Xavier Grau Pont, poco ha podido hacer tras ser nombrado en 2020. A la parroquia se le había dado la puntilla y venía a celebrar las exequias. Le han dejado con tan pocas ocupaciones que incluso celebra misa los días laborables en la Basílica de la Concepción y en San Francisco de Sales.

Lo que ignoro es que sucederá con el CAU del grupo scout, que usufructúa parte de los locales parroquiales. Grupo scout que, como tantos otros, se desentendió hace años de la comunidad cristiana a la que pertenece y únicamente comparte nombre y ubicación. Si los acoge un centro cívico o la asociación de vecinos nada se perderá, porque su sentido eclesial se perdió hace lustros.
 
Sí ganará su escasa feligresía con la incorporación a la Miraculosa o a la Preciosísima Sangre que cuentan con Mn. Xavier Pagés, como párroco de la primera y administrador parroquial de la segunda. Ciertamente, el territorio y las almas conferidas a este buen sacerdote puede que sean las más amplias y numerosas de Barcelona. No en vano, también puede que la feligresía con la que dispone de manera efectiva, con presencia y actividad en el templo, también sea de las más numerosas de la diócesis. En el centro de la ciudad, sin lugar a duda y de manera muy destacada. Sus celebraciones dominicales, tanto de la mañana como de la tarde, no descienden de 150 personas. Sus arcas económicas se hallan saneadas y su actividad pastoral y social goza de una exuberante fecundidad. Además, se halla rodeado de un buen equipo de sacerdotes y diácono.
 
Exterior del Santuario de los Sagrados Corazones

Sí, Mn. Xavier Pagés ha sembrado en terreno fértil y da buenos frutos, pero ello puede resultar perecedero. Lo que resulta inamovible es la desaparición de templos e iglesias en Barcelona. La próxima será la de Santo Tomás de Aquino de la calle Roger de Flor. Y esa clausura de iglesias no se limita a los templos diocesanos. La semana pasada, el compañero Della Rovere les hablaba del convento de San Felipe Neri,  que se mantiene en pie, pero no se sabe hasta cuándo, porque no cuenta con ningún oratoriano, tras haber fallecido los tres últimos que quedaban, teniendo que hacerse cargo de él el P. Ferran Colás, que pertenece al Oratorio de la antigua Vila de Gracia. Pero pronto no habrá felipones. Igual que ya hace más de un año cerró el santuario de los Sagrados Corazones en la Avenida República Argentina. No quedaba ningún religioso. Con lo que había sido ese templo, con las horas que dedicaba al culto, con los feligreses que le hurtaba a la parroquia de Santa Cecilia, por el simple hecho de que en aquella todas las celebraciones eran en catalán y en los Sagrados Corazones en castellano. Suerte que cuando Mn. Octavi Sánchez fue párroco de la primera acabó con tan flagrante discriminación. Y pronto nos quedaremos sin redentoristas, teatinos o paúles, que van por similar despeñadero. Al menos, la orden religiosa de los Sagrados Corazones, a diferencia de San Felipe Neri, no ha cerrado el colegio Padre Damián que poseen en el barrio de Sarriá. Aunque no cuente con ningún consagrado en el centro. 
 
Oriolt

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. No entiendo que se conmemore en el Palau de la Generalitat, a la cabeza su presidente, la llegada de Ignacio de Loyola a Barcelona.
    Políticos que impulsan y aprueban leyes anticristianas y que ahora celebran a quien sería fundador de los jesuitas y con los años canonizado.
    Políticos que el 12 de octubre (Hispanidad) se limitan a decir despreciativamente "nada que celebrar" cuando justo fueron los jesuitas los que evangelizaron grandes territorios americanos.
    San Ignacio de Loyola abominaría hoy de estas políticas nada evangélicas que imperan en Cataluña y en el resto de España; abominaría sin duda de gestos tan poco justos ni sociales como el de aprovechar la gran mortandad de personas mayores en la primavera de 2020 (primer confinamiento) para subir el impuesto de sucesiones: carroña pura que hoy brinda por el santo de Loyola sin que se les desplome el rostro de hormigón armado.

    ResponderEliminar
  2. Se suman también a estos cierres el de conventos y monasterios de las monjas Jeronimas, las hermanas de Jesús paciente, Clarisas capuchinas y el traslado de las adoratrices a Italia, nuestro prelado de brazos cruzados. Los trinitarios con el edificio en venta… tenemos un panorama desolador, en 10 años qué quedará? Solo Dios lo sabe.

    ResponderEliminar
  3. "El templo se hallaba cerrado toda la semana y solo se abría los domingos para una sola celebración, a la que cada vez acudía menos gente. Incluso el exterior del edificio tenía aspecto de roñoso y dejado."

    Es significativo, pero de templos en estado deliberadamente roñoso y dejado, tanto por el exterior como por el interior, hay unos cuantos por Barcelona (y alguno tétrico), y nada raro sería que fuera una política de venta de solares, ahuyentando a la única molestia que perturba la venta, la presencia del pueblo de Dios...

    Y es que para una política de enajenación de parcelas y solares que ocupan los templos e iglesias, la participación de los laicos en las misas es un verdadero desagrado y enojo. Son como los edificios con inquilinos, molestan para obtener mayores beneficios.

    Eso se comprueba con la parroquia del Espíritu Santo, cuya capacidad combativa aún impide la presencia de la piqueta, pues las operaciones de derrumbe ya debían de empezar por septiembre...

    ResponderEliminar
  4. "Y pronto nos quedaremos sin redentoristas, teatinos o paúles, que van por similar despeñadero. Al menos, la orden religiosa de los Sagrados Corazones, a diferencia de San Felipe Neri, no ha cerrado el colegio Padre Damián que poseen en el barrio de Sarriá. Aunque no cuente con ningún consagrado en el centro."

    Ésta es la razón providencial de la existencia de la página de Bello Pallico en 2006 y luego su sustitución por la Germinans Germinabit el 2007: hacer la denuncia profética de la eclesiocatástrofe del nacional-progresismo barcelonés y catalán.

    No hay duda de que el Concilio Vaticano II ha fracasado completamente en Cataluña, porque en pocos años, ya no quedará ningún miembro de aquella generación, y no sólo eso, ni una congregación de aquellos tiempos, pues curas y religiosos desaparecen a manos llenas.

    Cuando ya no estén ni los curas, religiosos y congregaciones del postconcilio, estaremos totalmente libres de estos impedimentos que han sido pura muerte para la Iglesia en Cataluña.

    Mientras, GG destina su labor a reflejar la verdad de la Iglesia, y a esperar los frutos del Espíritu Santo para la renovación eclesial.

    Lo cierto es que ya se ha cancelado el tiempo que tenía el nacional-progresismo eclesial catalán para rectificar y convertirse. Hasta el mismo Montserrat está totalmente callado y sufriendo su irreversible camino hacia la desaparición.

    Se hace, pues, urgente es considerar a Barcelona como ciudad abierta a todos los nuevos movimientos eclesiales del mundo. Será la única fuente de renovación, junto con el fin del pontificado de Bergoglio, la última ola del postconcilio.

    ResponderEliminar
  5. "El bocado es apetitoso: una parcela de 1.029 metros cuadrados en pleno centro de la capital"

    Sería interesante saber el valor de la compraventa, pero me parece que quizás, con gran error por mi parte, veo alrededor de tres a cinco millones de euros.

    ResponderEliminar
  6. D´aquí deu anys, com a molt, sobraran quasi totes les esglésis de Barcelona i altres llocs. Seran molt pocs els que hi aniran.S´ha de ser realista, tocar de peus a terra, no lamentar-se tant i actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es progresismo catalán sino los efectos de la Humanae Vitae y cuarenta años de sacrosanta alianza con el invicto Caudillo. En la España muy española el panorama es igual.

      Eliminar
    2. Muy optimista veo al de las 6:07...

      Eliminar
    3. Pues, al anónimo de las 12:48, qué equivocado está usted y cómo se le ve la patita: ¿se ha subido usted también al carro de la impureza?, o ¿qué le pasa con la Humanae Vitae?. Al "invicto Caudillo" la Historia le ha dado la razón, guste o no a usted y cía. Yo no apruebo el "garrote", pero a la vista está que era necesario. Y espérese, porque no vamos a necesitar a ningún caudillo para que ponga orden en este mundo pestilente. Eso sí, el "garrote" será ahora mucho peor. Ande con Dios.

      Eliminar
  7. El domingo me fuí a misa al Monasterio de Santes Creus, ruta del Cister por excelencia, provincia de Tarragona. En la puerta monumental de la entrada ningún cartel anunciador de las misas, me pregunto cómo deben de quedar desilusionados ya no solo los feligreses sinó también los turistas, pues muchos ni se enteran de que allí dentro se celebran unos actos llamados "misas". Me pongo en la última fila teniendo en la parte delantera delante de mi de la iglesia muy alargada unas 20 personas asistentes. Con los altavoces puestos hasta la mitad del recinto, escucho atentamente las predicas y lecturas y el sonido retumba por lo cual me paso la misa sin entender casi nada de lo que hablaban sacerdote y lectores. Estoy harto de decirlo: Se debe hablar dentro del absis que para ello lo idearon los antiguos arquitectos medievales. E incluso los altavoces también dentro del absis y el sonido quedaría bien enfocado. El defecto del Concilio fué adelantar el altar y los lectorios para poner al sacerdote celebrante y lectores más cerca del público. El resultado ya lo vemos: Sonido deficiente y menos asistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, las trompetas orejeras sirven para algo.

      Eliminar
    2. Maravillosa observación. El románico cuidaba la acústica. Copio y mando al monasterio.

      Eliminar
  8. 1. ¿DÓNDE ESTÁ LA SINODALIDAD?

    Esta es una pregunta pertinente, dado que la enajenación y pérdida de parroquias para el desarrollo del culto del Pueblo de Dios, esto debería de ser informado en régimen de transparencia y decidido por la asamblea del Pueblo de Dios, dado que afecta a todos, y por ello, ha de ser decidido por todos, o al menos, consultado a todos.

    No tenemos el plan de enajenación de parroquias con su cronograma y los informes justificativos del por qué se realiza.

    Realizada la enajenación de la parroquia antisinodalmente elegida y no informada en régimen de transparencia, vaciada del pueblo de Dios asistente, se procede a su enajenación a un comprador desconocido por un precio desconocido, cuyo destino -el del dinero- también es desconocido:

    ¿se aplica a la residencia de presbíteros?

    ¿es para pagar a la Seguridad Social y a Hacienda?

    ¿se integra en un fondo para que las parroquias puedan pedir dinero para obras de conservación y reparación?


    Es una manera encubierta de aplicar el antisinodal plan de agrupación de parroquias que aprobó a escondidas la troika de Omella hace tres años, donde establecía cuatro categorías de parroquias:

    1. Parroquias principales con rector y vicario
    2. Parroquias secundarias, servidas sólo por un equipo volante de sacerdotes vicarios para hacer misas y confesiones
    3. Parroquia degradada a centro de culto, sin misa
    4. Parroquia cerrada, vendida o alquilada y desaparecida

    Por lo tanto, estamos viendo la aplicación del punto 4º del plan de agrupaciones de parroquias, pero sin sinodalidad ni transparencia informativa pública, y lo mismo sucede con la financiación sobrevenida por la enajenación: no sabemos a qué apuntes contables, a qué finalidades se destina.



    2. ¿DÓNDE ESTÁN LOS CURAS FIRMANTES Y MANIFESTANTES?

    Durante el proceso independentista golpista de ERC de Junqueras y Junts de Puigdemont, muchos curas, diáconos y religiosos "valientes", a veces en manadas de 300 a 400, se integraban en colectivos ad hoc informales, firmaban manifiestos "pel Poble de Catalunya", hacían declaraciones donde parecía que la vida se les iba en ello...

    Ahora que empieza a haber la disminución del número parroq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termino la frase final, observo que se cortó:

      Ahora que empieza a haber la disminución del número parroquias en Barcelona, no he visto ningún tipo de protesta de los curas, diáconos y religiosos que antaño protestaron por la independencia.

      ¿Alguien sabe dónde están estos consagrados que firmaron por la independencia el septiembre del 2017?

      Casi 300 sacerdotes catalanes firman a favor del referéndum: son apenas el 12,9% del total del clero

      religionenlibertad.com/espana/59539/casi-300-sacerdotes-catalanes-firman-favor-del-referendum-son-apenas.html

      Eliminar
  9. Con mucha pena leo; Oriolt, su post de hoy. Con pena y nostalgia. San Fernando era mi parroquia cuando llegué a Barcelona en los sesenta. Vivía en Gran Vía esquina Entenza. La iglesia se llamaba asi, San Fernando. Entonces estaba en la inmediata plaza España la sede de la expedición de carnets de identidad y de pasaportes. Muchos fieles eran familiares de los policías. Había misas de mañana y tarde. El templo estaba siempre lleno. Los confesionarios, abiertos. En los escalones, sentados, departíamos con el párroco. Me sorprendió en los últimos años ver las verjas cerradas en el porche. Sorprendente porque el barrio, muy poblado, y que había crecido con la sustitución del antiguo matadero por nuevos edificios de pisos y con el cambio de función de Las Arenas. ¿Triplicado, a ojo de buen cubero, el número de potenciales parroquianos y capitidisminuido el servicio religioso? Aunque algunos no lo quieran ver aquel san Fernando se había tornado en extraño sant Ferran, con el cambio consiguente de estrategia pastoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  10. Sr. Valderas, agradecería su opinión sobre el magnífico comentario del Sr. Anonimus.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr22:15... je.je.je.je...

      Eliminar
    2. Sr. 16:25: "agradecería" que hiciera preguntas más en consonancia con la gente que piensa.

      Eliminar
  11. Hombre, pues si hacen dinerito a costa de vender parroquias, por lo menos que manden el dinero a los pobres, que falta les hace.

    Por cierto, abstenerse de mandar ni un real al OBOLO de Roma.
    Se dice que allí desaparece en un pozo misterioso!

    ResponderEliminar
  12. Sr. Oriol, ¿usted conoce de verdad a Xavier Pagès? Un trepa, manipulador y con más infulas que la mitra que le gustaría vestir. Hace mal usted presentan dolor como sacerdote de confianza. Tenga cuidado que no es oro todo lo que reluce. Por una mitra estaría dispuesto a vender a su madre al diablo. Espero que pronto se produzcan las unidades parroquiales para desvestirle de todo el poder que ahora intenta acumular. Si antes no se quita de enmedio a Mn. Emili Gil por celos y envidia, aunque ambos sean "hermanos" en el Opus Dei.

    ResponderEliminar
  13. En Opus Dei no son hermanos, sólo son colegas.

    ResponderEliminar
  14. Antes se ubicaba en los locales de la parroquia la comunidad ortodoxa rumana. Actualmente están finalizando la construcción de un nuevo templo dedicado a San Jorge cerca de Meridiana. La arquitectura, a diferencia de la práctica totalidad de iglesias católicas de los últimos 70 años, está hecha con buen gusto y siguiendo los cánones eclesiales. Como curiosidad, el estilo arquitectónico es bizantino rumano con la famosa volta catalana.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario dice mucho y malo de quien lo escribe. Dios nos de muchos sacerdotes con el celo, capacidad, ortodoxia, dedicación y cercanía en el trato que tiene Mn. Xavier Pagès. Sr. Torres, sea cual sea el motivo que le ha llevado a hacer este miserable comentario, espero que lo supere y que deje de dedicarse a difamar a buenos sacerdotes.

    ResponderEliminar
  16. Errata: "presentan dolor" quise decir: presentándolo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo