Más parroquias en venta

26
Parroquia Sant Ferran. Parroquia Santo Tomás de Aquino

 

El proyecto de drástica reforma del mapa parroquial barcelonés nos está trayendo noticias cada vez más preocupantes. Parece que la realización del patrimonio diocesano se limitaba a la cesión del derecho de superficie de la parroquia de San Isidoro y la supresión inmediata de parroquias se circunscribía a la citada, que se cedía al Hospital Clínico, a las de Santo Tomás Moro y Santa María de Cervelló (donde ya no se practicaba culto) y a la de San Jaime, que se cedía a las Hermanitas del Cordero. Pues no, la propuesta no se detiene ahí. Según se lee en el proyecto, cuanto menos otras dos parroquias se van a poner en el mercado. No queda claro si su extinción será inmediata o una vez se haya consumado la operación inmobiliaria. Se trata de las parroquias de Sant Ferran en Gran Via 402 y Santo Tomás de Aquino en c/ Roger de Flor 245. De la primera se anuncia su extinción y que el nombre pasará a una parroquia de nueva creación que se erigirá en el barrio residencial de La Marina del Prat Vermell, actualmente en proyecto.


Los solares donde se ubican los mentados templos son francamente apetitosos. La de Sant Ferran se ubica al lado de Plaza España, contigua al edificio de la Once y enfrente del centro comercial de la antigua plaza de toros de Las Arenas. Una parcela de 1.029 metros cuadrados, con un volumen edificable superior a la media, dada la amplitud de la avenida donde se ubica. La de Santo Tomás de Aquino no es tan grande, un solar de 470 metros cuadrados, pero sito en la parte del Ensanche cercana a Sagrada Familia, con una repercusión por metro cuadrado también golosa.

Cierto es que son dos parroquias agonizantes, con una actividad pastoral en caída libre desde hace años. La de Sant Ferran vivió con normalidad hasta finales de los 80 con Mn. Albert Castilla. Como otras parroquias barcelonesas mantenía un público dual: el de las misas en catalán y el de las misas en castellano. Las catalanas eran celebradas por el párroco, siempre más progresista que los otros sacerdotes, a los que se encomendaba la celebración en la lengua común. Normalmente las celebraba un cura maño, Mn. Eloy Latorre Samitier. A mediados de los 90 llegó como rector Mn. Amador Roig Santacana, un santo varón, pero sin experiencia parroquial, pues se había pasado toda su vida como capellán de marina mercante. La comunidad fue languideciendo, eclipsada por la cesión de uno de sus locales a los ortodoxos rumanos, que acudían en mayor medida que los católicos locales. Luego pasaron Mn. Antoni Suriol y Mn. Jordi Gutiérrez con nulos resultados. Dejémoslo ahí. Este año cambiaron al párroco y designaron a Mn. Xavier Grau Pont, pero solo se celebra misa dominical y se halla el templo cerrado toda la semana. Solo les faltó un robo con fuerza en su interior para acobardar a una feligresía con una media de edad superior a 80 años.


P. Shinto Thomas y P. Johanes Benitju CMF

El caso de Santo Tomás de Aquino es bastante similar, aunque esta parroquia se halla encomendada a los claretianos. Anteriormente había formado con Sant Francesc de Sales, Sant Oleguer y el Roser un arciprestazgo propio, pero junto a las dos últimas pasó al de Sagrada Familia. Cuando fue entregada a la orden religiosa le veían muchas posibilidades: había gente joven, matrimonios, bautizos y primeras comuniones. Pero en lugar de conservarlos en la comunidad los desviaron a la parroquia vecina del Inmaculado Corazón de María, regentada por ellos mismos y a su colegio Claret. Santo Tomás fue feneciendo como una mera sucursal llevada por los cordimarianos. Era como la casa del masovero de la iglesia grande. Iglesia grande que en tiempos del cardenal Jubany pasó de santuario a parroquia. Ahora no pueden con las dos. El actual rector de ambas comunidades es el P. Shinto Thomas de la India y el vicario el P. Johanes Benitju de Indonesia.


Este urgente afán recaudatorio se halla propiciado por la pésima situación económica de la diócesis. Hasta hace poco los números se aguantaban por el turismo que maquillaba un caos económico, financiero y contable. En la época de Matabosch como delegado de economía se impuso como monocultivo y se planificaron desde él las entradas dinerarias. La pandemia ha arrasado esta fuente de ingresos. El arzobispado se ha tenido que endeudar bancariamente y la magnitud del desbalance es más grave de lo pensado. A una realidad pastoral delicada, debe añadírsele un futuro económico ruinoso, que solo puede ser sorteado mediante la realización de inmuebles. Urge vender. 

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. ¡Qué dolor! Los claretianos en los 70 quisieron ser parroquia y esta tuvo una polémica ya que Jubany les dio una parte exagerada de lo que tenía la de San Carlos Borromeo, cuyo templo estaba aun por terminar su segunda ampliación más los locales, esa reducción le provocó un déficit económico que se vio agravado porque Jubany no tuvo bastante y la dañó aun más recortándole la zona de paseo de San Juan para dársela a Santo Tomás de Aquino, el párroco de entonces de San Carlos recurrió la decisión sin que le hicieran el mínimo caso, acabó desviviéndose para poder acabarla quedando su salud bastante mermada ¿Por qué ese odio hacia San Carlos? Porque era una parroquia muy tradicional, fue de las últimas que celebró la procesión del Corpus hasta mediados de los 80, en cuya fiesta participaba la Guardia Civil sin que pasara nada y eso que era Gracia, hay un excelente vídeo de imágenes antiguas para los que luego en los 90 se han dedicado a escribir que el barrio de Gracia era progre, independentista, etc. La iglesia tiene bastante culpa en lo que ha ido pasando, San Carlos era la única que era bilingüe en el barrio y llamo bilingüe cuando hay la misma proporción de misas tanto en catalán como en castellano, así como en las actividades parroquiales. En San Juan hubo que esperar hasta el 2000 (sí, no me he equivocado) para que pusieran solo una misa en castellano, en el Oratorio de San Felipe nunca ha habido, y en las demás solo una. La casualidad o una jugada del destino también me hace hablar de Sant Ferran, donde un grupo de hijos de policías del cuartel que había en la Plaza España encontraron cobijo en la parroquia graciense ya que en Sant Ferran les fueron cerrando las puertas. En el borrador de la comisión también se cargan a San Carlos, aunque ahora nada tiene que ver con aquella parroquia activa que fue, supondrá una gran pérdida ya que con sus locales y un cura que la animara tendría una amplia feligresía, como quedó demostrado hace unos años y que quedó reflejado en un titular desde estas páginas: "Una parroquia que pudo ser germinante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo a Mossén David Amado en la parroquia de Sant Ferran. Buen sacerdote ahora en Madrid.

      Eliminar
  2. Jesús barre su Casa y va lanzando avisos...18 de mayo de 2021, 1:27

    Sin duda, Jesús está avisando al Pueblo de Dios de Barcelona y Cataluña: hay que abandonar el nacional-progresismo, hay que tener la vista en el catolicismo del Congreso Eucarístico que congregó a 1,5 millones de catalanes, españoles y extranjeros: La clausura del Congreso tuvo lugar en la confluencia de las avenidas Diagonal y Pedralbes (Plaza Pío XII). El Congreso se celebró entre el 27 de mayo y el 1 de junio de 1952 bajo el lema "La Eucaristía y la Paz". Promovida por el obispo de Barcelona, Gregorio Modrego, y fue el evento más relevante de la historia de la diócesis de Barcelona. Participaron 77 países y 300 000 congresistas, con 12 cardenales, 302 arzobispos, obispos y abades y 15.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas. Hubo una ordenación de 820 presbíteros en el estadio de Montjuïc, la más multitudinaria de la historia. Se instaló un altar provisional en medio de la plaza, obra de Josep Soteras, el cardenal Federico Tedeschini fue el celebrante, con la asistencia de Franco, y participaron 1.500.000 personas. El papa Pío XII envió un mensaje radiofónico para la ocasión. (Wikipedia).

    1. Un primer aviso profético de Jesús vino de las bitácoras de De Bello Pallico (2006) y Germinans Germinabit (2007-actualidad), justo a un año de la gran crisis económica del 2008-2014. Antes, el 2004, Barcelona fue partida en dos diócesis. Germinans fue represaliado a través de una querella que ganó el 2010. Es un intento de no ver morir a la fe en nuestra tierra, convencido de la fuerza de la gracia.

    2. Un segundo aviso de Jesús es el castigo divino de la actual pandemia (2020-actualidad) frente a los graves pecados sociales y estructurales contra la Iglesia y la familia humana, con el fin de convertir y revelar el contenido de todos los corazones. Esto ha motivado al actual proceso de pérdida de sacerdotes, religiosos, parroquias y templos, conventos y monasterios, con la venta de algunos edificios.

    3. Jesús irá dando todos los avisos necesarios, y dará la fuerza para que no seamos engañados y seducidos por el mal del mundo (nacional-progresismo). Barcelona ve desde el templo de Montjuïc y desde la Sagrada Familia como se van debilitando y apagando las casitas de Jesús y María, que son las parroquias. Ello no es grave, aún, pero es un renovado aviso que hay que reaccionar.

    4. Una solución debe de ser organizar un sínodo, de acuerdo con el principio de sinodalidad. Lo ideal sería que Omella hiciera la base del Libro Blanco durante el 2021-2023, es decir, que pusiera la Ficha Esencial de cada una de las 204 parroquias, e incluso de los monasterios y conventos, escuelas y otras instituciones: habitantes, bautizados, rectores y vicarios, número de misas diarias en laborales y domingos, gastos e ingresos, número de sacramentos (bautismos, confirmaciones, bodas, funerales)...

    A continuación, el nuevo arzobispo (2023) debería de convocar el sínodo general, para que se iniciara una profunda renovación de la Iglesia de Barcelona, que debe de versar sobre unos puntos: eliminación del nacional-progresismo, retorno al tradicionalismo, transparencia económica de las 204 parroquias y de las órdenes, congregaciones y movimientos (Opus, kikos...), rendición de cuentas de todos los rectores, responsabilización de las órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la educación (escuelas e institutos), aumentar las vocaciones sacerdotales y religiosas.

    Hay que establecer que este 2021 ya se ha cerrado toda una generación y una estructura de organización y funcionamiento de la Iglesia, pues la actual que viene del Concilio Vaticano II de 1965 ya ha fracasado y quebrado totalmente, incluso a nivel del Vaticano. Juan María Vianney dijo que el mayor acto de caridad y misericordia es salvar una alma de la condenación eterna del infierno: salvar almas, además, es el principio supremo de la Iglesia. Los niños de Fátima visitaron el infierno, y no sólo no les pasó nada, sino que los estimuló en su Fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios que tenemos a intérpretes de Sus avisos como ud.

      Eliminar
  3. Una solución infalible para vaciar las iglesias: cortar la cresta a todos los gallos (curas) atrevidos que prediquen estilo padre Ballester.Luego poner en su sitio a sacerdotes moderados que en sus homilias no despierten pasiones espirituales y que hablen de vez en cuando de Cataluña y sus misterios. El gran Imperio Cristiano se hunde por culpa de sus gobernantes pica-crestas que no quieren a los listos en sus filas.En una empresa civil esto funciona al revés, se van a la calle los tontos y mediocres. ¿¿Que se puede hacer con los templos vacios, pues conferencias sobre Cristianismo si no es posible celebrar misas por falta de curas, al final viene a ser lo mismo pero sin sacramentos, la gente también asistiria por el fenomeno de hermandad vecinal. Una nueva utilización de los templos vacios es posible. Antes que convertirlos en mezquitas, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Silveri, la cara paga (por la edad). Recetas que a mi cuarentaytantos me alejaron de la Iglesia y si vuelvo es por los sacarmentos. Como decia mi hermano "tanto te dicen que no hay que ir a Misa...al final no vas".

      Eliminar
    2. Sr. Silveri, ¿Ud. considera a Mn.Ballester un gallo atrevido?

      Eliminar
    3. 1. Barcelona, toda la sociedad civil y eclesial, ha descubierto que depende del todo de la visita de los turistas y de los congresos. Aquel dogma de que el turista "mataba" a Barcelona porque iba en coches, barcos y aviones contaminantes que "mataban 3.000 ciudadanos al año", que "mataba" a los barrios por culpa de los pisos turísticos, por las terrazas que inundaban las calles, por las tiendas abiertas todo el día que "mataba" el comercio tradicional. Cuidado con lo que quieres, dijo un genio salido de una botella a Alí Babá...

      2. En Madrid, dentro de la estructura de dirigencia de la CEE (Conferencia Episcopal Española), ya sabían desde hace unos 20 años, que el sistema eclesial catalán estaba destinado al descalabro y destrozo total con el tiempo.

      3. En efecto, excluir lingüísticamente de la misa a la mitad de la población de lengua española, y los catalanes que quieren oír las misas en castellano, estaba condenado al daño y perjuicio de la misma Iglesia: menos participantes, menos ingresos, menos vocaciones.

      4. Ello es así porque la CEE tenía los datos anuales de la lenta decadencia que estaba sufriendo la Iglesia catalana en todos los sentidos. En plan jocoso, uno de los dirigentes dijo que con el tiempo, Barcelona iría recibiendo menos y menos X en el IRPF, que muy pronto, Soria ayudaría a Barcelona. No lo dijeron porque respetaban la autonomía de cada Iglesia, se lo callaron, y dijeron "ya se lo encontrarán". Profecía cumplida.

      5. Pero no sólo el tema lingüístico ha sido la piedra de escándalo, además está la doble cuestión política: la Iglesia ha apoyado al independentismo y al izquierdismo radical.

      6. Tal apoyo a los antaño llamados "rojo-separatistas" ha conllevado más división aún dentro de la Iglesia, añadido a la cuestión lingüística, y hoy, con la crisis económica y sanitaria de la epidemia, nuevo factor sorpresivo irruptivo dentro de la catástrofe eclesial catalana. Él cóctel, cuyo resultado ya fue previsto desde los máximos dirigentes de la CEE desde hace más de dos décadas, ha sido devastador: "Se lo van a vender todo".

      7. Madrid, por contra, tanto su sociedad (Ayuso) como su Iglesia, ha conseguido diversificar su economía y ha construido una sociedad mucho más plural, diversa e inclusiva que la catalana, y por ello, más moderna y dinámica, sin ceder en su propia personalidad.

      8. Por eso, Cataluña, que antes era la locomotora de España en todos los sentidos, hoy se ha convertido, casi irreversiblemente, en el furgón de cola, en el vagón renqueante y averiado, en descomposición.

      Eliminar
    4. Ninguna solución es infalible; y lo que hay hoy es la solución infalible de hace 40 años. No hay nada que pruebe que la solucione infalible que usted dice dure 15.

      los problemas que hay son profundos, vienen del Concilio, que destruye las bases psicologicas y sociologicas de la religión; del bienestar occidental y el sexo libre y de la televisión.

      No solo ha pasado con la Iglesia exCatólica:

      las iglesias protestantes se han vaciado, así como las sinagogas y las logias masonicas; lo que sugiere que hay un problema de socializacion, que es diferente.

      El difunto rabino Lord Jonathan Sacks, presidente de la Unión de las congregaciones hebreas de la Comonwealth decía que la gente no es que hubiera dejado de ser religiosa, es que iba a otros templos (en concreto se refería a los gimnasios para hacer bodybuilding)

      y es que si comparamos la competencia que tenia una iglesia de cualquier religión en el siglo XVIII, donde una persona acudía a diario mañana y tarde (entre otras cosas para encontrarse con gente como ella) con la que tiene hoy, que trabajamos muchísimo mas y solo tenemos tiempo para relajarnos con la televisión y para la compra semanal en el super...

      Hace falta que el fiel tenga un mucho interés personal como para dejar de hacer otras cosas mas importantes e ir a la iglesia.

      Como ya no hay juicio final, se salva todo el mundo por la fe protestante, los colegios no promueven activamente la fe, la autoridad civil ya no esta bajo la autoridad religiosa, sino que la persigue, se promueve activamente el ser irresponsable... y sigue habiendo mucha gente intentando descatolizar Europa, culpable del holocausto...

      al menos los colonos musulmanes, que no saben hacer absolutamente nada, nos van a pagar las pensiones.

      pues pensándolo bien, no veo por que un templo católico no se deba convertir en mezquita... ?no es el mismo Allah?

      por lo menos ellos han sido fieles a su religión.
      y sin la X de la renta.

      Eliminar
    5. La parroquia de Sant Jaume en la calle Ferran, las hermanas del cordero la estan convirtiendo en una iglesia tipo ortodoxa. No entiendo como se permite que una iglesia antigua con un altar mayor gótico y sus respectivos altares laterales e imagenes que le dan personalidad y concuerdan con el estilo arquitectonico del templo, estan sustituyendo las imagenes por pinturas estilo iconos griegos que nada pintan allî y quedan como autenticos pegotes.
      Alguien tendria que actuar antes que se convierta como la iglesia dd San Agustin que parece una tombola.

      Eliminar
  4. A veces creemos que els temps estan canviant, como en la canción de Dylan, como si hubieran fuerzas inexorables que nos llevan donde no queremos. Y no es cierto. No existe ninguna fuerza telúrica que nos impela hacia donde no queremos ir. Todo es por nuestra culpa. Durante dos largos años, entre 1969 y 1971 fui feligrés de la iglesia de san Fernando, entonces se llamaba así. Los confesionarios con penitentes; las misas, llenas. Quizá porque era entonces, la plaza España, un emplazamiento de la policía nacional, con la expendiduría de pasaportes incluidas, las misas eran en castellano, predominantemente. Era un templo abierto a todas horas. Recuerdo haber departido con el mosén sentados los dos en las gradas. Cuando reflexiono sobre la evolución sufrida por ese templo y su parroquia me viene a la memoria la metáfora del niño y la bañera. Hemos echado del templo no un idioma, sino a los sujetos que lo hablan. Y nos hemos quedado con las paredes vacías.

    ResponderEliminar
  5. Es un gravísimo error por parte de Omella haber encargado la elaboración de este documento a tres notorios e incombustibles lobbistas-comisionistas que sólo van detrás de los pelotazos inmobiliarios.
    Las parroquias son del Pueblo de Dios, es decir, de sus feligreses. El asunto es tan serio, que si ahora Omella no convoca un sínodo de la archidiócesis de carácter general y completamente abierto y democrático, demostrará que la sinodalidad francisquista es una pura filfa.
    ¿Por qué cerrar parroquias en lugar de RESUCITARLAS? Existen muchas congregaciones florecientes todavía que tienen fe verdadera. ¿Por qué no las invita Omella a hacerse cargo de esas parroquias ahora mortecinas? Si quiere le doy la lista de órdenes y asociaciones, digamos, germinantes.
    ¿Por qué siguen mongoneando eternamente los matabosques que están aniquilando la diócesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la suerte de participar de una parroquia donde el párroco es joven, pero de muy buena formación, ha levantado la parroquia, se ha sabido rodear de buenos laicos y grupos.
      Rezo por él porqué no se desanime, aunque el es muy prudente me da la impresión que solo cuenta con el Señor para su misión de pastor.

      Eliminar
  6. Germinans y Libertad Digital18 de mayo de 2021, 16:45

    Resulta significativo que Libertad Digital se haya hecho eco muy rápido de este post. El redactor Pablo Planas está especializado en temas catalanes y por lo que deduzco mantiene una excelente relación con Oriol Trillas.

    Que esta noticia aparezca en LD no tendría mayor trascendencia. Si no fuese porque las únicas noticias digamos "religiosas" que salen en LD son siempre del mismo tipo: artículos del tal Planas o del mismo Trillas, en que sacan punta a algún tema eclesial catalán. Difícilmente publicarían algo parecido de otra diócesis no catalana; no porque no pasen cosas parecidas en Soria o en Jaén. Lo que ocurre es que sacar trapos sucios catalanes, inclusive los eclesiales, vende mucho. No importa que el lector mayoritario de LD sea de la Meseta: alimentar la catalanofobia, aunque sea a base de miserias eclesiales, es un recurso fácil y barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que es usted un lector indefectible de Libertad Digital. A estas alturas de la película trate de buscar argumentos sólidos, se lo digo en serio, porque este de la catalanofobia da risa. Yo de joven era como usted y pensaba como usted, pero me curé leyendo, estudiando, viajando y observando el mundo sin anteojeras maniqueas y sectarias. Y tengo el nivel A, B, C y D de catalán y un pedigrí que no está nada mal...

      Eliminar
    2. Da lo mismo que haya aparecido en Libertad Digital o en otro medio (ha aparecido en varios)

      la realidad es que ha habido una reducción drástica de parroquias porque ya no hay fieles. Se ha intentado ocultar y mirar para otro lado hasta que no se ha podido engañar más.

      ?Le llamaran al responsable a capitulo a Roma a que explique el desastre?

      (Barcelona sigue siendo una ciudad muy importante)

      ?O en Roma diran "?quien soy yo para juzgar?"?

      Eliminar
  7. Si adoras al diosecito pruces, comulgas con la cubana y pones en la cúspide del templo el churro amarillo en lugar de la CRUZ, recoges iglesias desiertas, seminarios vacíos y Satan contento. Y esto los obispillos les sigue gustando, por esto ni un duro ni siquiera la X en el IRPF y todo lo que se pueda a los pocos pero aun hay SACERDOTES DE JESUCRISTO.
    Por cierto, en la parroquia de santo Tomas de Aquino, con una sola misa a las 11h. y cerrada las 23h restantes el oficiante sigue aun con el "por todos" en lugar de "por muchos" a pesar de que los feligreses asistentes le recuerdan el error. Haber si antes de cerrar se aprende la lección.

    ResponderEliminar
  8. Quan hagin venut totes les Parròquies repartiran el benefici guanyat entre els pobres fidels que encara anem a missa ?
    Recordem que amb les nostres aportacions van poder ser construides i mantingudes.
    Recordem també que, així com les obres d'art de les Pàrroquies de la Franja del bisbat de Lleida i que van ser retornades al bisbat de Barbastre , a nosaltres també ens tocarà alguna coseta , no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te daran, hermano; que no es poco en los tiempos que corren. Y eso es gratis.

      Eliminar
  9. A ver, de donde habéis sacado que Sant Ferran va a cerrar? No teneis en cuenta que esta parróquia alberga uno de los grupos Scout más grandes de Cataluña?
    Es un edificio que sigue vivo y muy activo, solo venid un sábado por la tarde y comprueben su actividad.
    Les invito al dia 30 a asistir a la misa de domingo. Así van a poder ver con sus propios ojos que la gente de aquí sigue viva y muy organizada!

    Sant Ferran no cierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Ferran hace años que se oye y comenta que la cierran y la venden.
      Tanto lo han dicho que esto, junto con los tres últimos parrocos que no eran los adecuados la mataron.
      El último que ha llegado muy buena persona pero lo tiene muy dificil para levantarla, y supongo que tampoco ayuda tener la losa en la espalda del posible cierre.

      Eliminar
    2. En alguna ocasión reciente, he asistido a la única misa del domingo en Sant Ferrán.
      La asistencia es paupérrima, entre 12 y 15 personas. La edad media no baja de los 65 años.

      Eliminar
  10. y que pasa con las organizaciones y actividades que se realizan en sus locales? me refiero a los servicios que ofrecen como Caritas y el Agrupament Escolta (Scouts) de Sant Ferran que atiende a más de 100 niños y jóvenes? Se ocupará de ellos la diócesis? o los echaran a la calle como tantos otros? Entiendo la situación, pero se debería asegurar que los nuevos propietarios mantienen estos servicios ESENCIALES para la Comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mandaran a otras parroquias cercanas.
      Es lo que han hecho con Sant Isidor algunas actividades las han pasado a Sant Josep Oriol y otras a Maria Mitjancera.

      Eliminar
  11. ?Por qué "cortar la cresta" a nadie?

    Eso, además acabaría siendo una excusa y una practica para que el que llegue arriba haga una escabechina con los que se quedan abajo. Y todos sabemos que en la Iglesia y en la Universidad lo que hay dentro son guerras de poder sin cuartel.

    lo que hay que hacer es ser profesional, sabiendo que nadie puede serlo todo y que un párroco necesita ayuda y colaboración, no presiones.

    Esto no significa que no se controle su gestión; muy al contrario. Como cualquier otra actividad tienen que ser controlados para que sean minimamente efectivos.

    el problema sigue siendo recatolizar Cataluña. No hay otra.

    Para los que se han alejado, hacer que vuelvan; para los que nunca han entrado, para que entren y para los musulmanes y ateos, para que se conviertan.

    lo cual es muy buena noticia, porque la misión es junto con la administración de los sacramentos la función real del sacerdote; y porque la propaganda fidei y el proselitismo están 100% en manos de los responsables.

    claro que ya sabemos que los actos hablan mas alto que las palabras, por lo que si el comportamiento del párroco no es cristiano, su esfuerzo nunca va a tener fruto.

    (de ahi que el odio interior que siempre lleva el nacionalismo y otras ideologías como el socialismo y la soberbia y superioridad racista de los nacionalistas provoquen disonancias con lo que predican y en consecuencia los fieles se vayan)

    ResponderEliminar
  12. ¿Y no tendra nada que ver que las misas apenas se dan en castellano?¿Y que los obispos y curas sean mayoritariamente independentistas?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo