La propuesta de mapa pastoral (I): Introducción y valoración general

32

 

En tiempo de descuento, aunque se percibe muy duradero, cuando ya nuestro arzobispo ha presentado su preceptiva renuncia al Papa al haber cumplido 75 años, se está poniendo en marcha un impresionante plan de reforma del mapa pastoral diocesano que conforman las parroquias y arciprestazgos. No es una propuesta de mínimos, sino profunda, que alteraría de una forma muy drástica la realidad parroquial que hasta día de hoy conocemos, una verdadera revolución de consecuencias imprevisibles.

Hace muchos años que se habla de plantear seriamente un proyecto decidido y valiente que de respuesta a los cambios sociológicos que está sufriendo nuestra sociedad cada día más descristianizada, con muchos menos sacerdotes, pero con las mismas parroquias. Los tres anteriores arzobispos se lo plantearon más o menos en serio, pero viendo la complejidad del proyecto y las previsibles protestas que conllevaría decidieron no avanzar en el mismo e ir manteniendo la misma situación poniendo remiendos y tapando agujeros de una forma cada vez más insostenible.

Tirar adelante un proyecto de renovación de la distribución diocesana no es negativo, es algo necesario y casi urgente, el problema es el CÓMO se hace. Y aquí es donde se ha cometido el peor de los errores, se ha dejado en manos de tres personas absolutamente incompetentes y descaradamente tendenciosas: Mn. Antoni Matabosch, Mn. Josep Maria Romaguera y el laico Salvador Busquets que han realizado la propuesta inicial, que por mucho que pueda cambiarse, nace ya herida de muerte, porque no hay por donde cogerla, y los cambios que deberían hacerse son tantos que más valdría tirar el proyecto a la basura y empezar de cero.

Los ejes básicos del cambio que se propone para la diócesis, y que todo indica que corresponden a la propuesta del obispo auxiliar Antoni Vadell, que tenía experiencia en Mallorca, son la creación de unas cuantas comunidades pastorales, en las que deberían incorporarse todas las parroquias diocesanas, al frente de las cuales habría una de principal llamada "de referencia". 

Tampoco esto tiene que ser malo, es una fórmula como podrían ser muchas otras, que ya se ha aplicado en algunas diócesis, y en algunas en que se han hecho bien las cosas ha funcionado. El problema es cuando se hace mal, porque entonces se destruye lo bueno que ya hay, y se promociona aquello que no funciona.

Y eso es lo que se ha hecho básicamente en la propuesta de nuevo mapa pastoral, promocionar a las parroquias históricamente progresistas, es decir las fracasadas y con los números estadísticos más penosos dándoles el título de "parroquias de referencia", y condenando a las parroquias que sí que tienen vitalidad, juventud y futuro, a supeditarse a aquellas otras, poniéndolas en un segundo escalón y lo que es peor, pudiéndolas condenar a una futurible desaparición. Algunas de hecho ya quedan eliminadas en esta misma propuesta, y curiosamente siempre son parroquias no progresistas.

Porque este proyecto es solo un primer paso, a la larga lo que ha acabado sucediendo en muchas diócesis con experiencias similares puestas en marcha anteriormente, es que las parroquias de referencia, son las únicas que tienen salvoconducto seguro de permanecer en el futuro, las otras a las que empiecen a faltar sacerdotes, no serán repuestos y sus necesidades pastorales y sacramentales se cubrirían desde las parroquias de referencia.

Un verdadero suicidio para nuestra diócesis, la comisión que ha redactado la propuesta se ha querido asegurar que las parroquias progresistas tengan ese seguro de vida y que las otras, las que están trayendo esperanza, se vayan muriendo por cometer el delito de ser "conservadoras". 

A partir de este primer escrito iremos desgranando zona por zona el mapa pastoral presentado por la comisión y valoraremos las consecuencias desastrosas y nefastas que podría traer para cada una de las parroquias afectadas.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. A mí lo que me parece un error de libro, es esto que hacéis vosotros los de GG, de distinguir entre parroquias progresistas y conservadoras.

    Porque una parroquia no tiene ideología. La ideología pertenece a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque una parroquia no tiene ideología. La ideología pertenece a las personas." Ja, ja... y JA.
      En muchas parroquias el rector no concibe que haya ninguna otra ideología que no sea la suya propia. Singularmente en las más auto-tituladas progresistas.

      Eliminar
    2. No sé si lo de ud. es candor o ignorancia. A mi en unas parroquias me han impedido comulgar por querer hacerlo como lo hice siempre, en la boca y en otras no he tenido ningún problema. ¿de verdad cree que son todas iguales? y esto es solo un ejemplo.

      Eliminar
    3. Que le pregunten al Moreto.

      Como vaya a Misa algún votante de VOX, excomulgado por MOTU PROPIO del cura.

      Eliminar
    4. Tu no debes ir mucho a misa.

      O al menos no debes frecuentar templos para darte cuenta de que pie cojea cada cual.

      lo cual es normal, porque cada mosén tiene sus propios intereses y sus propios ídolos (idola tribu, idola specus, idola fori, idola theatri ). Como el resto de nosotros, por otra parte.

      Eliminar
    5. Perdone, quise decir: MOTU PROPRIO del cura de marras.

      Eliminar
  2. Aquí, si no eres de la pachamama, pachamamo, pavhamame, globlalista, etc... no eres nadie.

    Nada nuevo bajo el sol!

    ResponderEliminar
  3. Goyo
    "Se ha dejado en manos de tres personas absolutamente incompetentes y descaradamente tendenciosas: Mn. Antoni Matabosch, Mn. Josep Maria Romaguera y el laico Salvador Busquets que han realizado la propuesta inicial, que por mucho que pueda cambiarse, nace ya herida de muerte
    porque no hay por donde cogerla". Muy cierto.
    ¿No hay personas lo suficientemente preparadas y conocedoras de la REAL SITUACIÓN de las distintas parroquias? ¿Han de ser siempre los mismos, que según parece entienden de todo, los que han de llevar a cabo la distribución de las distintas parroquias sin mirar si son tradicionales o progresistas?. Están consiguiendo que muchos de los feligreses, que no quieren la política dentro de las iglesias, vayan dejando de participar en la vida parroquial.
    Sr. Cardenal, es un paso muy trascendental para el futuro de las parroquias. Yo como feligrés de a pie, pero muy preocupado por la situación y el futuro de nuestra querida Iglesia católica en Barcelona, le ruego que medite y escuche a otros consejeros y a los feligreses de las distintas parroquias que desaparecerán. Conozca la verdadera realidad de estas parroquias y después de meditar y ponerse en manos del Espíritu del Señor, actúe sin miedo. Que María Auxiliadora le auxilie y
    y guie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que la edad promedio del sacerdote barcelonés va para los 60 años, si es que no lo ha rebasado,y a estas edades sólo se puede pedir lo que pidan dar cada uno, sin perjuicio de su salud.

      Un detalle: Barcelona sí tiene vocaciones sacerdotales suficientes, lo que ocurre es que se van a otros movimientos, órdenes y diócesis de recta doctrina y libres de grupos de poder nacional-progresista.

      Eliminar
    2. El laico Salvador Busquets es el que hace de sinodo bergoglista.

      Seguro que huele a oveja.

      Eliminar
  4. Historia de dos parroquias agrupadas (I)17 de mayo de 2021, 2:28

    "Porque este proyecto es solo un primer paso, a la larga lo que ha acabado sucediendo en muchas diócesis con experiencias similares puestas en marcha anteriormente, es que las parroquias de referencia, son las únicas que tienen salvoconducto seguro de permanecer en el futuro, las otras a las que empiecen a faltar sacerdotes, no serán repuestos y sus necesidades pastorales y sacramentales se cubrirían desde las parroquias de referencia."

    En nuestra parroquia, Sistach tuvo a bien agruparla a una parroquia de referencia. Ésta se encuentra cerca del Ensanche. La distancia entre nuestra parroquia y la de referencia era de unos 700 metros, 1,4 kilómetros de ida y vuelta.

    Evidentemente, nuestro párroco y su vicario "de referencia", tenían dos dilemas:

    1. Si iban a pie, eran 1,4 kilómetros y, en la práctica, para uno de ellos, con problemas de obesidad causadas por un transtorno, no le era posible hacerlo, y al otro sí porque era joven. No hay que decir que esto era casi imposible cuando hace el calor de verano y el frío y la lluvia de invierno.

    2. Si iban con el coche o con taxi, evidentemente, el tiempo de desplazamiento, debido a las absurdas normas de tráfico urbano de Colau, se convertía en un verdadero calvario: lo que era una línea recta, se convertía en una amplia línea curva llena de semáforos, con el riesgo, además, de los cortes de tránsito por la zona. Lógicamente, esta opción implica además gastar dinero y riesgo de accidentes y multas.


    En otro orden de cosas:

    1. Encima, para estos dos sacerdotes con cargo a nuestra parroquia, estaba el coste en tiempo, que era de una hora diaria (sí, diaria) perdida en otra parroquia que no era la tuya, y eso como mínimo, pues no se podía negar a las confesiones, más todo el trabajo diario de dar órdenes, indicaciones, el papeleo administrativo, los problemas cotidianos, etc.

    2. Por otro lado, coincidentemente en el tiempo, su parroquia empezó a tener problemas estructurales, con la necesidad de recaudar dinero y de realizar consultas con arquitectos y el arzobispado, lo que hizo que todos los problemas indicados causaran el corte de amarras con nuestra parroquia "principal", el supuesto buque insignia puesto por Sistach. Lógico y natural, ya estaban rápidamente saturados con lo suyo propio, no se podía hacer ningún reproche: o salvas a tu parroquia o si quieres salvar a dos, hundes a las dos: quien mucho abarca, poco aprieta. Y la salud también es lo primero a custodiar.

    3. Surgió, evidentemente, la polémica problemática de conjugar las misas en ambas parroquias, sobre todo porque tenían horarios muy coincidentes y porque si el rector se quedaba sin vicario (se dedicaba a la pastoral de jóvenes, sobre todo), o el rector tenía una baja, o ambos se merecían vacaciones, entonces le recaía al único sacerdote existente toda la faena encima de él. No hay que decir que toda la pastoral y toda la burocracia se multiplicaba por dos, y si quedaba un sacerdote en la principal, la faena se le multiplicaba por cuatro. Agradable y saludable. Por cierto, esperamos desde muchos años que el arzobispo se digne a visitar nuestra parroquia, y muchas otras, le contaremos muchas cosas que no van bien y las verá usted...

    ...

    Lo que pasó a continuación fue muy sencillo, y era previsible ya desde los orígenes y albores del Universo, antes del Big Bang: que nuestra parroquia quedó más o menos a la semana completamente desatendida de la presencia diaria de nuestros sacerdotes de "referencia", puesto que rápidamente, al ver nuestros feligreses que un día se hacía misa y otros dos o tres no (se colgaba fuera el cartelito de "Hoy no hay misas", sin saber si mañana habría), vieron que ya había desaparecido la previsibilidad sacramental, por lo que entonces dejaron de ir a nuestra parroquia para irse a las otras parroquias más cercanas donde sí hubiera la seguridad de una misa diaria regular y adaptada a los horarios de la vida vecinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia... (III)17 de mayo de 2021, 11:20

      A la parroquia principal le cayó, además, las misas de sábado, domingo, la fiesta propia de la parroquia de referencia y los días de precepto que no eran domingo, lo que les incrementaba el doble el trabajo dominical y el de estos días preceptivos. Eso fue el remate del "experimento" agrupador, y que motivó la retirada, obviamente, de nuestra parroquia agrupada. Dios aprieta, pero no ahoga, pero el arzobispado ahoga y no ayuda... el que avisa no es traidor, y recuerden, el soldado avisado no muere en combate...

      Eliminar
    2. Me pregunto si los listos del arzobispado han tenido en mente la experiencia que usted cuenta para hacer el destrozo.

      todo menos salir a la calle y bautizar paganos o semipaganos ("hacer clientes")

      hacer que se hace para que todo quede exactamente igual solo sirve para tener los mismos pésimos resultados (o peores, porque cada vez quedan menos)

      es decir, una engañifa para marear al personal (como los trileros con sus tres cubiletes y el garbanzo)

      en fin, el Mundo del domingo habla de esto y atribuye la debacle al apoyo de la Iglesia al independentismo pujolero; y esto no ha cambiado un ápice.

      Eliminar
    3. "Me pregunto si los listos del arzobispado han tenido en mente la experiencia que usted cuenta para hacer el destrozo."

      No lo sé, pero los indicios indican que no lo ha tenido en cuenta para nada.

      Eliminar
  5. Historia de dos parroquias (II)17 de mayo de 2021, 2:29

    Se habló de hacer esa cosa llamada "celebración de la Palabra en ausencia del presbítero", pues la gente se negó en redondo cuando supieron que "eso" implicaba los siguientes "NO": NO se realiza la presentación ni consagración de los dones de Pan y Vino; NO se reza la Plegaria Eucarística; NO se hacen saludos como: “El Señor esté con vosotros”; No se extienden los brazos para las oraciones; NO se hace la bendición de despedida; NO se usa la sede presidencial; NO se usará el altar para presidir la celebración sino el ambón; el celebrante NO cobra y NO está consagrado. Puestos así, evidentemente la gente se va a ver y oír una misa con cura, no con un laico y encima recortada.

    Encima, para acabar de rematarlo, quedaba trastocada toda la vida parroquial hasta el fondo: catequesis, bautismos, bodas, confirmaciones, la eucaristía y la confesión para enfermos y ancianos a sus domicilios, las visitas domiciliarias a los fieles necesitados, las intenciones de misa, la acción social a favor de los pobres de la parroquia... un desastre total, completo y absoluto, sin ambages, rodeos o circunloquios clericales.

    Obviamente, el contraataque nuestro fue hacerse con una lista de sacerdotes procedentes de todas las parroquias de Barcelona, e incluso de fuera de la diócesis, cobrando el estipendio más la dieta, y también de todos los sacerdotes visitantes temporales o permanentes (que estuvieran, por ejemplo, haciendo su tesis o máster), para que fueran proveedores diarios de Jesús-Eucaristía.

    Ello implicaba hacer un diario tetris-puzle de horarios y sacerdotes, un dolor de cabeza, un sinvivir al día, como si fuéramos verdaderos pobres miserables sin nada con qué comer para el día siguiente, pero Jesús nos lo compensaba con creces: la parroquia ya no vería desaparecer a sus feligreses cotidianos, la parroquia estaba viva, y no sería ya cedida a los ortodoxos, o vendida o cerrada.

    Y éste es mi consejo a los feligreses que sufrirán estas "presuntas" agrupaciones: en la vida eclesial de Barcelona (no en la de Palma, Milán o Colonia), si no hay misas entonces está asegurado que los fieles, todos, en su totalidad, huyen despavoridos, y antes de dos semanas, la iglesia quedará a la penumbra para ahorrar luz, abierta sólo dos horas al día, y luego entra en bancarrota y quiebra total, definitiva e irreversible.

    Además, nos enteramos que el gobierno arzobispal pretendía no ayudarnos en nada en absoluto, para luego dar esta iglesia a los ortodoxos, con el fin de efectuar un intercambio de "fraternidad ecuménica" (había otra opción: venta o cesión a la Administración). Así de inhumano es nuestro gobierno arzobispal, tal como lo fue con el arzobispo Carles.

    Por lo tanto, sean realistas, desengáñense, si el gobierno arzobispal de Barcelona es absolutamente de los absolutos un completo incompetente e incapaz para tener vocaciones y ordenaciones sacerdotales EN SU DIÓCESIS, más lo será para proveer de sacerdotes a las parroquias agrupadas de entre su crecientemente menguante, anciano, enfermo y sobrecargado clero presbiterial: a medida que crezca la edad media de los curas, por razones humanitarias, estos podrán hacer menos cosas.

    Y Barcelona entrará en la espiral de la degradación y de la desaparición del catolicismo: menos curas, menos misas, menos fieles, menos ordenaciones, menos dinero, más parroquias cerradas y vendidas. Eso sí, tenemos de dos a tres obispos auxiliares. Lo que no pudo el Islam, el francés y el rojo en la Guerra Civil, lo conseguirá el nacional-progresismo, tanto en las parroquias como en las escuelas católicas, cuyas vergonzosas e inútiles órdenes y congregaciones no producen ni una sola vocación ni religiosa ni presbiterial.

    Por tanto, las prisas son malas consejeras, y por ello, primero se ha de dar información completa y veraz a todo el Pueblo de Dios, ofreciendo información transparente, deliberación y toma de decisión en sinodalidad de todo el Pueblo de Dios, sacerdotes, diáconos, religiosos, movimientos y laicos todos.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente no se porqué estáis tan nerviosos o descolocados. El cristianismo en Cataluña será residual en 20 años. No quedará nadie, salvo los miembros de las realidades eclesiales, que son los que todavía forman familias y tienen hijos donde se transmite la fe. El resto rien de rien. Así que estos son los últimos estertores de un proyecto fallido. Hemos vivido en la Iglesia sin catequesis, sin profundizar en los sacramentos. Sin verificar las virtudes. Repartiendo sacramentos sin ton ni son, como el del matrimonio, a personas que les importaba un pimiento. La fe se ha ido aguando con el tiempo, y ahora no queda más que un barniz cultural, poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída de Cataluña empieza en el Concilio Vaticano II.

      La X del IRPF siempre ha caído, y al final, será Soria y Zamora quienes ayudarán a Cataluña.

      Eliminar
  7. Hay enlace al plan? Parece que el Corpus se la ventilan y en cambio las vecinas Cor de Maria y Santo Tomás (una parroquia, dos sedes, confiadas a Claretianos indios -por no poner españoles-) nominalmente permanecen.

    ResponderEliminar
  8. En esto de reorganizaciones tenemos lo que nos merecemos: alguien ha visto como los hijos del Padre Claret, confesor de la Reina, arzobispo de Santiago de Cuba cuando era España se han reorganizado constituyendo una provincia que es "Catalunya" "Euskal Herria", Francia e Italia? Estamos hablando de una orden fundada por un señor que tuvo que huir de España por "protofacha", "españolazo antiguo"... eso si, en sus parroquias principales de Barcelona atienden religiosos indios. En tiempos estaban los catalanes en Chicago o la Amazonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo debió tener el padre Claret confesando a la borbónica isabel II.

      Eliminar
    2. El Concilio y la teología marxista de la liberación capitalista infectó también a los claretianos.

      Por eso ya no tienen razón de ser: era una congregación misionera y ya no convierte ni bautiza.

      Hay una ley biológica que se aplica a todos los seres vivos; también a los claretianos: los seres vivos nacen viven, se multiplican y mueren: los claretianos eligieron no multiplicarse y van a morir.

      Nadie les va a llorar.



      los órganos que pierden su función, desaparecen. y
      (y como

      Eliminar
  9. Propuesta a GG para los artículos del domingo17 de mayo de 2021, 12:18

    Hola a todos,

    Ante la ausencia esperemos que temporal de don Francisco Espinar, me permito sugerir: que G.G. encargue artículos de mayor enjundia que este que nos presentan este domingo/lunes.

    Estoy seguro que por ejemplo, el sr. Valderas Gallardo, podría escribir textos muy eruditos y sustanciosos, si él estuviese dispuesto.

    Lo digo poruque me temo que sin mn. Espinar, esto quedará un poco flojo, viendo el articulo de hoy. Lo del sr. Valderas es solo una propuesta, claro, pero creo que es una persona con amplia formación, y a buen seguro que podría instruirnos con sis conocimientos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá escribiera Sistach y Omella...

      Eliminar
    2. 12:18, porqué no se presta usted voluntario para sustituir a Mosen Espinar.

      Deje al Directorio Floreado hacer su magnífico trabajo y deje al Sr. Valderas Gallardo en paz, por favor.

      Eliminar
    3. Hombre articulo flojo, se van a cargar muchas parroquias y esto a Ud. parece que no le preocupa.

      Eliminar
    4. A la Propuesta de las 12:18. No sé cómo interpretar la sugerencia de encargar al Sr. JMCG un escrito doctrinal. Antes habría que pedirle que hiciese un cursillo de catequesis.
      Peor no podríamos ir.

      Eliminar
  10. "Tampoco esto tiene que ser malo, es una fórmula como podrían ser muchas otras, que ya se ha aplicado en algunas diócesis, y en algunas en que se han hecho bien las cosas ha funcionado".

    Claro que es malo. Como dice hoy Paco Pepe en su blog, Omella ha asumido que la situación es irreversible y, "en vez de intentar reavivar lo agonizante ha tirado la toalla y aceptado el triste papel del sepulturero con la liquidación de tres cuartas partes de las parroquias de Barcelona".

    Sin embargo, para Dios no hay nada irreversible.

    ResponderEliminar
  11. Hermenegildo , de acuerdo , no tiene que ser malo. Es solo la sensación de que habiendo nacido aquí la religión católica, universal, me la dejan usar los lazis eclesiales.

    ResponderEliminar
  12. Que lo vendan todo y el último QUE PAGUE LA LUZ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?y quien se queda con el dinero de la venta?

      Eso es de los barceloneses, no del cardenal-arzobispo-presidente, ni de Roma, ni de la Pachamama.

      ?Obedeceran los economos a Cristo Jesús y darán lo sacado de la venta a los pobres de Barcelona?

      ?O dirán que la caridad ("solidaridad") bien entendida empieza por uno mismo y huyen al Brasil de las calientes mulatas y los calientes mulatos, como el Dioni, a vivir la buena vida que son tres días...?

      Eliminar
  13. 0/48, totalmente de acuerdo con su reflexión.

    Hayyyy, el dineritoooo!!!!!

    Según qué eclesiásticos, NO LES FALTA DE NADA.

    Ya está bien de que nos tomen el pelo!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo