Este pasado domingo Germinans Germinabit iniciaba una serie de escritos sobre el nuevo mapa pastoral de la diócesis, donde se irá analizando detalladamente la barbaridad del proyecto que ha elaborado la tendenciosa e inoperante comisión redactora. Paralelamente aparecía en el diario El Mundo un escrito de nuestro colaborador Oriol Trillas -conocido en este portal como Oriolt- sobre el mismo tema, del que se han hecho eco diversos medios de comunicación tanto religiosos como civiles.
La publicación de esta información ha encendido muchas alarmas, especialmente en demasiadas personas que vivían en la inopia y aún no se habían enterado de este despampanante proyecto que podría destruir lo mucho que aún hay de bueno en nuestra diócesis supeditándolo a unas parroquias fracasadas y deprimentes en su pastoral y en sus números. Sacerdotes y muchos laicos han expresado su honda preocupación y su oposición a la propuesta, no a que haya una remodelación organizativa, pero sí a la manera como se ha hecho, desde un despacho, sin tener en cuenta para nada la opinión del clero y el laicado y sobre todo premiando a las parroquias más hundidas y castigando a las más florecientes.
Ante el revuelo creado, Don Juan José no podía permanecer en las nubes, haciendo ver que no pasaba nada, el descontento y la preocupación es tan grande que ha tenido que sacar un comunicado, para intentar calmar los ánimos y procurar convencer a la gente de que no hay para tanto, que se ha exagerado la situación, suponemos que refiriéndose a medios como el nuestro, y que la reforma no es tan grande ni tan grave como se cuenta, por ejemplo desde aquí.
Su gran argumento de defensa es que las parroquias mayoritariamente no desaparecen, aunque es evidente que algunas sí como nos recordaba ayer el mismo Oriolt, no desaparecen de nombre pero si a efectos prácticos. Ninguna diócesis suprime parroquias, porque uno de los baremos de pago a las diócesis por parte de la Conferencia Episcopal Española, es el número de parroquias. Así diócesis rurales, mantienen parroquias aunque tengan dos fieles y se celebre en ellas una misa al año. Pero considerar que eso es una parroquia es completamente ficticio.
Omella nos dice en su comunicado que es falso que se van a cerrar 160 parroquias, y tiene razón, la mayoría van a continuar llamándose así, pero solo de forma nominal. Se van a crear 48 nuevas comunidades pastorales, que son realmente las "nuevas parroquias", es decir que todo lo que antes tenían todas las parroquias estará solo asegurado en la "parroquia de referencia" de cada una de esas comunidades.
Nuestro arzobispo cita experiencias como la de Milán, que no tiene nada que ver con lo nuestro, allí se inició ese proceso ya hace mucho tiempo cuando no había ningún problema de clero, fue por convencimiento y por mejorar la estructura organizativa. La realidad es que sí ese es nuestro modelo es para ponernos a temblar, porque allí las comunidades parroquiales son regidas por un solo párroco para todas las parroquias y un equipo de sacerdotes que le ayuda. Pero desaparecen los párrocos para el resto de parroquias y también la presencia física de sacerdotes viviendo en esas parroquias, quedando solo la "parroquia de referencia" como lugar de residencia sacerdotal.
Viendo las parroquias que han sido galardonadas como "parroquias de referencia" y sus actuales párrocos, sería el máximo suicidio que podía experimentar una diócesis, poniendo al frente a sacerdotes que han fracasado pastoralmente siguiendo el manual de acción del nacionalprogresismo, y supeditando a los buenos párrocos al servicio de ellos.
Está claro que ese panorama dejaría sin vida a casi todas las actuales parroquias de la diócesis y mantendría solo vivas las "de referencia" que son las menos modélicas, las más vacías, las que más hacen política partidista, y las que incumplen sistemáticamente las normas de la Iglesia en doctrina y en liturgia.
Y un último detalle, Don Juan José presume de que Barcelona es la segunda diócesis de España en cuanto a ingresos por la cruz del IRPF, después de Madrid, pero es que si no fuera así, sí que ya sería para pegarse un tiro, por muy bajo que sea el índice de barceloneses, teniendo en cuenta el número de habitantes incomparable con el resto de las diócesis españolas, y el nivel económico de algunas declaraciones que existen tanto en Madrid como en Barcelona, es casi imposible que otra diócesis pueda alcanzarlas. Pero los números son los números por mucho que se intente maquillarlos, Cataluña solo llega al 19'76% de declaraciones a favor de la Iglesia, estando a la cola de las mismas en España, mientras que por ejemplo Castilla-La Mancha alcanza el 48'87%.
El Directorio de Mayo Florealde Germinans Germinabit
Pido perdón por haber llamado al dicharachero cardenal "Omella el enterrador". No fui correcto ni objetivo.
ResponderEliminarA Juanjo hay que llamarle con propiedad: "Omella el maquillador", o más técnicamente hablando: "Omella el tanatopractor"
"La publicación de esta información ha encendido muchas alarmas, especialmente en demasiadas personas que vivían en la inopia y aún no se habían enterado de este despampanante proyecto que podría destruir lo mucho que aún hay de bueno en nuestra diócesis supeditándolo a unas parroquias fracasadas y deprimentes en su pastoral y en sus números."
ResponderEliminar1. Mucha gente vive en la inopia porque las diócesis son "cajas negras" de opacidad. Hay cosas que han de ser mantenidas en secreto por razones legales y morales, pero no sabemos cuestiones básicas sobre qué ingresa y gasta cada parroquia, cuanta gente va a misa, el número de sacramentos...
2. Ese "podría destruir" debe de decir "será destruido". Aprecio mucho a los sacerdotes, pero deben de movilizarse para pedir sinodalidad: información, deliberación y votación, para que el obispo lo ratifique o lo modifique. En Colonia se hace:
En Colonia, se agrupan 500 parroquias entorno a 50-60, denominadas "dynamische Sendungsräume" o "zonas de cobertura dinámica". El Pueblo de Dios está llamado a la sinodalidad en forma de un sínodo, denominado "camino pastoral", y bautizado como "zukunftsweg" o "camino hacia el futuro", efectuándose una consulta general durante años:
zukunftsweg.koeln
erzbistum-koeln.de/erzbistum/pastoraler_zukunftsweg
katholisch.de/artikel/28520-puff-macht-neuen-vorschlag-fuer-pfarrei-reform-im-erzbistum-koeln
La sinodalidad, además, lo pide, por ejemplo, la Instrucción "La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia", de la Congregación para el Clero (20.07.2020), donde dice que la Iglesia tiene nombre de sínodo y concilio.
Engañan? Cual es el objetivo? En el fondo qué se busca?.
ResponderEliminarCuando no lo veo claro no me muevo. Hasta ahora no encuentro ejemplos de santidad en el medio en el que me muevo. Ustedes verán los del clero, ya que los laicos seguimos tutelados.
Salut
Dixit Omella [1]:
ResponderEliminar- "La llamada secularización es un fenómeno de Europa Occidental y Canadá al menos desde los años cincuenta o sesenta. En aquel momento ya se editó un célebre libro «Francia, ¿país de misión?». Holanda, Bélgica, Canadá, países nórdicos han experimentado este proceso desde hace decenios. Por otro lado, la mayoría de las diócesis españolas están experimentando el mismo proceso de secularización, lo que fuerza que los párrocos atiendan diversas parroquias simultáneamente. La voluntad de presentar un estudio previo sobre una eventual reorganización diocesana es obtener una mejor distribución de los recursos pastorales, a fin de obtener la máxima eficacia pastoral y el adecuado sostenimiento de las unidades pastorales resultantes."
Por lo que he leído sobre esta afirmación del libro "FRANCIA, ¿PAÍS DE MISIÓN?", he encontrado una historia paralela con los curas obreros, la teología de la liberación y todas sus extensiones (liberación feminista, indigenista, ecológica, del Pueblo, de la Cultura, los curas guerrilleros como Camilo Torres y Manuel Pérez Martínez), y con Francisco, quizás como último representante generacional del esbojarrat siglo XX:
En la Pascua de 1943, el cardenal Emmanuel Suhard recibió de los capellanes de los Jóvenes Trabajadores Cristianos (JOC), Henri Godin e Yvan Daniel, unas cincuenta páginas tituladas "Memorias sobre la conquista cristiana en el medio proletario". Lamentaron que las parroquias no estuvieran en condiciones de acoger a jóvenes de estos ambientes y propusieron crear, paralelamente a las parroquias, comunidades cristianas específicas para jóvenes del mundo obrero. A petición del arzobispo de París, estas “memorias” serán elaboradas y publicadas en el 12 de septiembre de 1943, en plena II Guerra Mundial, en forma de libro titulado "La France, pays de mission?, revolucionario para la Iglesia de Francia, recordemos aún bajo los nazis de Hitler.
Sus autores, Henri Godin e Yvan Daniel influenciaría a las generaciones posteriores de sacerdotes comprometidos y laicos, publicándose varias ediciones, incluida la de 1962 en medio del Concilio Vaticano II, vendiéndose un total de 140.000 ejemplares (1943-1962). Se publicó a petición del cardenal Emmanuel Suhard, arzobispo de París (1940), y menciona la inadecuación del sistema parroquial para los nuevos tipos de cristianos y aboga por una práctica experimentada en otras formas de comunidad.
Respecto del cardenal Emmanuel Suhard, se preocupó por la descristianización de las masas, fundó el seminario de la Misión de Francia en Lisieux (1941) y el de la Misión de París para formar a sacerdotes específicos para la clase obrera (1944). Sus cartas pastorales, como "Auge o decadencia de la Iglesia" (1948), alcanzaron peculiar resonancia.
En paralelo, se inició la experiencia de los curas obreros, cuyas raíces están en los 1920, al nacer la acción católica especializada "Juventud Obrera Cristiana" en la que los curas vieron negativamente a la parroquia "tradicional", esencialmente "burguesa", monopolizada por los problemas materiales y las demandas del culto litúrgico medievalizado, aislada de los descristianizados de la clase trabajadora. Estos movimientos juveniles formaron activistas que se extendieron a los movimientos religiosos o estructuras sindicales, como el fraile dominico Louis-Joseph Lebret, quien en los comienzos de los años 1940 fundaría en Marsella un centro de investigación de los problemas sociales. En 1942, este dominico Jacques Loew se convirtió en el primer "cura obrero" al trabajar como estibador en el puerto de Marsella durante tres años. En 1943, dos sacerdotes, Henri Godin e Yvan Daniel, publicaron este libro "La France, pays de mission?", sobre la cristianización de la clase obrera.
ResponderEliminarEn el contexto de la Guerra Fría, el Papa Pío XII decidió en 1954 detener el experimento de los casi 100 curas obreros, ordenándoles que se retiraran de las fábricas para evitar su coordinación con el Partido Comunista Francés, y en 1959 sucede lo mismo para los curas de la Misión del Mar. La mayoría obedecen, sólo unos pocos continuaron.
Pero en 1965, después del Concilio Vaticano II, en el 23 de octubre de 1965, el Papa Pablo VI autoriza los curas obreros en obras de construcción y fábricas, para luego organizarse en la Misión Obrera. En 1976 llegaron a ser 800 en Francia. Los estudiosos hablan de una experiencia análoga a la de los trotskistas y de los maoístas que se infiltraron en fábricas.
El cura obrero tuvo influencia en la Teología de la Liberación en Hispanoamérica, fundada por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez durante el congreso de Medellín del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en 1968, desarrollando su pensamiento en su libro "Teología de la liberación" publicado en 1972, nacimiento de esta teología de base marxista, que engendraría sus hijuelas de la teología de la ecología, indigenista, feminista, de los negros, lgbti, todo marxismo pseudocristiano estilo grito de la Humanidad Pobre y la Madre Tierra oprimidas y explotadas por el capitalismo neoliberal del patriarcado heteronormativo, que pasó al numeral 53 de Laudato si: "Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios..."
Reconocidos por la Iglesia, los curas obreros franceses actuaron en la década de 2000 dentro de organizaciones como la Juventud Obrera Cristiana, la Mission Ouvrière, la Acción Católica o la comunidad Mission de France. Hoy hay unos 300 curas obreros, ampliando su campo de acción a los parados, ilegales, sin techo y otras profesiones autónomas. Su influencia residual se observa en Francisco y la "Iglesia de la periferia".
En resumen, fue todo un sector de católicos franceses que, desde los años 1920, después de la I Guerra Mundial, querían liberarse de la práctica de la Fé clásica, completamente libre de las fórmulas heredadas de siglos pasados medievales, según su parecer, adaptándolas a un joven proletario y obrero moderno (por cierto, hoy desaparecido). Este espíritu de innovación y ruptura pasó al Concilio Vaticano II, sobre todo en el ritual deconstructor del Misal del Novo Ordo de Pablo VI (1970). Hoy, 2021, se ha visto que no ha servido de mucho, pues como en el juego de la Oca, hemos caído en la casilla de la calavera y regresamos a la casilla nº 1 de salida y tiro porque me toca... y no, no hemos llegado a la prometida casilla del jardín de la Oca, la nº 63.
Me llama poderosamente la atención que todo este huracán del Concilio Vaticano II y sus eixelebrades innovaciones vers el no-res, sólo hayan afectado a la Iglesia Latina Occidental, especialmente a Alemania (Austria, Bélgica y Holanda) y Francia, núcleo del Occidente Cristiano, al menos durante el siglo XX, y situadas la una en el cisma del camino sinodal, y la otra en la desaparición de las parroquias.
ResponderEliminarY ello es lógico, porque es una operación satánica para derribar la Iglesia en sus puntales más avanzados, Europa Occidental. De hecho, la crisis de la Iglesia es vista por la primera revelación mariana profética de La Salette como una crisis de Fé, según el mensaje de 1846, dado a Melania y Maximino, oficialmente aprobado por la Iglesia: “Si mi pueblo no quiere someterse, me veo obligado a soltar el brazo de mi Hijo. Es tan fuerte y tan pesado que no puedo sostenerlo. ¡Desde el momento en que sufrí por ti! Si quiero que mi Hijo no los abandone, soy responsable de rezarle sin cesar y, por ustedes los demás...". Es decir, la oración cambia el mundo, pero también de que, sin conversión, no puede contener el peligro de un castigo divino por los graves pecados sociales. De hecho, ya durante las apariciones de la Medalla Milagrosa de 1830 a Catalina Labouré, los tiempos eran difíciles en Francia, especialmente para los pobres que estaban desempleados o cobraban sueldos de miseria, y para los refugiados de las diversas guerras de ese tiempo.
En un texto hallado hace un año en el Vaticano, el secreto de Mélanie de la Salette dice “Esto será terrible, que algunos ministros de Dios y esposas de Jesucristo se consagrarán al mal, y al final en la tierra reinará el infierno...". Es decir, ya se prevé que el mal en la Iglesia empieza en los consagrados religiosos, presbíteros y obispos. Por cierto, la Virgen predijo un castigo divino por los pecados sociales en las plantas, como fue la plaga del hongo oidium en las uvas en Francia durante 1847, un año después del mensaje, y que afectaría a toda Europa, España y Cataluña incluidas.
CONCLUSIÓN: parece que nos encontramos en una fase terminal del modelo de la Iglesia Católica, en la Europa Latina Occidental, diseñada durante el Concilio Vaticano II, que tuvo sus orígenes en los principios del siglo XX. En Barcelona, lo vemos con la reducción parroquial de 204 a 46 parroquias.
...
[1] Comunicado sobre una eventual reorganización de las parroquias en la diócesis de Barcelona, 17 mayo, 2021 - ESGLÉSIA DE BARCELONA
esglesia.barcelona/es/notes-premsa/comunicado-sobre-una-eventual-reorganizacion-de-las-parroquias-en-la-diocesis-de-barcelona/
"La realidad es que sí ese es nuestro modelo es para ponernos a temblar, porque allí las comunidades parroquiales son regidas por un solo párroco para todas las parroquias y un equipo de sacerdotes que le ayuda. Pero desaparecen los párrocos para el resto de parroquias y también la presencia física de sacerdotes viviendo en esas parroquias, quedando solo la "parroquia de referencia" como lugar de residencia sacerdotal."
ResponderEliminarEn nuestra parroquia agrupada, pasaba que venían aleatoriamente los dos sacerdotes de la principal, el rector o su vicario. Como pertenecía a un movimiento, venía otro tercero.
En definitiva, una parroquia agrupada verá venir seis u ocho o más sacerdotes (pueden venir de otras zonas), que en nada conocerán la realidad del feligrés y de la vida parroquial y del barrio, serán unos desconocidos que oficiarán las misas y quizás las confesiones si tienen tiempo. Passavolants.
La parroquia principal tendrá el privilegio de la estabilidad del párroco, el cual será el único que conocerá a sus ovejas, a su campo (el barrio) y la vida del entorno.
Dejé de poner una x en la renta desde el inicio del procés. La iglesia catalana, no toda, es una herramienta más de esta política separatista.
ResponderEliminarSolo deseo, con cariño, su extinción. Buscaremos a Dios en otro lugar.
Es impagable el trabajo que está realizando Germinans a favor de una renovación de la Iglesia de Cristo en Cataluña. A los fieles se nos pasa por alto lo que ustedes analizan con el filtro del evangelio. Dios se lo pague.
ResponderEliminarSintiéndolo mucho,Sr. JMVG, no veo en qué aspectos Germinans ha renovado la Iglesia de Cristo en Catalunya. Más bien diría yo lo contrario. Que Dios no se lo tenga en cuenta.
EliminarPueden no publicar este escrito.
Germinans Germibit pot ser traduit en el meu pobre llati com : Germinarà allò que ha de germinar. Si la llavor es bona sempre germina, ara bé cal recordar la parabola del Sembrador que es troba en els Evangelis de (s. Mateu 13:1-9,s. Marc 4:1-9 i s.Lluc 8:4-8,) que ens recorda que la terra a on cau la llavor a de ser l'adequada. És ben cert, i ben explicat als citats Evagelis. Però jo, com a fill de pagés encara puc dir més :Cal vigilar que la llavor no estigui corcada. Ja pot ser bona la terra i ben adobada que si la llavor és corcada ja pots cridar ous a vendre
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
ResponderEliminarAnónimo 9:37 Pues ya ve....SI han publicado su escrito."Cree el ladrón que todos son de su condición"
ResponderEliminar