Primera batería de nombres para la sucesión en la diócesis de Sant Feliu

46

Como hemos visto, Mons. Agustín cortés Soriano, ha cumplido los 75 y por tanto, debe presentar su renuncia según lo estipula el derecho canónico, al Santo Padre. Pensamos, que no se alargará mucho la prórroga de Mons. Agustín Cortés. Como sabemos, el hasta la fecha obispo de San Feliu, ha pasado estos últimos años por una grave enfermedad, en el que ha estado prácticamente inactivo durante algunas temporadas, dejando la diócesis en mano de los vicarios general, episcopal y consejo episcopal. Por eso decimos, y porque es de sentido común, que no se debería de alargar mucho la aceptación de la renuncia de Mons. Cortés.  Sinceramente, creo que él que lo agradecería. 
 
Desde hace ya algún mes, se está moviendo el engranaje para poder cubrir esta diócesis. La de Gerona, también lleva tiempo en espera, pero como bien han dicho diferentes compañeros nuestros, el problema de Gerona, es que nadie quiere aceptar ese caramelo envenenado.
 
Pero Sant Feliu es diferente. Sant Feliu es una diócesis, donde a pesar de que Vives, se la hizo a su imagen y semejanza, colocando a sus colegas de correrías, Cortés, fue poco a poco como una hormiguita, cambiando y dando otro tono mas conservador a la diócesis. A nuestros oídos, han llegado una serie de nombres, que luego podrán ser o no, algunos más que otros. Aquí los daremos a conocer, y hacer un pequeño análisis de cada uno de ellos. 

 
Mn Pere Montagut
 
Mn Pere Montagut, es un sacerdote, de casa, de nuestra querida archidiócesis de Barcelona, aunque es originario de la de Sant Feliu, ya que nació en Sant Just Desvern. Es Doctor en Teología por la universidad Gregoriana de Roma. Es un hombre, que siempre ha estado muy de cerca trabajando con Jóvenes, sobre todo con los Scouts de Europa, nada que ver con los descristianizados Escoltas de Catalunya. Antes de su nombramiento como director espiritual del seminario conciliar de Barcelona, celebraba en su parroquia en les Corts todos los domingos en castellano, y es un hombre de buena y recta doctrina. 
 
Como positivo, creo que ya está todo dicho, cosas que podrían perjudicarle para su no nombramiento, su cercanía a la Obra, que con este pontificado, ya es un punto negativo, y no ser tan ¨social¨ de la cuerda de nuestro Arzobispo, Don Juan José Omella. Nosotros, pensamos que sería un buen nombramiento, pero nosotros solo podemos opinar. 

 
Mn. Antonio Elvira
 
Tendríamos con Mn Antonio Elvira, el primer candidato que sería de fuera de la diócesis de Barcelona. En el caso de la elección de Mn Antonio, sería un sacerdote que nos vendría de lejos, en particular de la diócesis de Urgell, que tantas polémicas está suscitando su obispo actualmente, y que día si y día también, sale en unos medios de comunicación o en otros. 
 
Según nos dicen, Mn Antonio es un presbítero tranquilo, sosegado, en definitiva, un buenazo. Suponemos que por eso Vives lo tiene de vicario episcopal, para que no le lleve mucho la contraria y no de mucho follón. De igual manera, hace relativamente poco tiempo, fue también nombrado canónigo, de la Catedral de Urgell. También fue nombrado misionero de la misericordia. Es especialista y tiene estudios en tema de catequesis. Mientras, también, ejerce su labor pastoral como Rector de la parroquia de Encamp al país vecino de Andorra. 
 
Como puntos favorables a su nombramiento, podríamos decir que, es el estilo de sacerdote, cercano y francisquita, sin pasarse, pero sería un estilo muy parecido en ciertos aspectos a nuestro querido y fallecido obispo auxiliar, Toni Vadell, de igual manera, a nivel política, Mn Antonio, sería un hombre bastante neutro en estos temas, donde nunca se ha representado con ninguna opción política.  Como puntos negativos, pocos, según hemos dicho a través de nuestras informaciones, quizás le faltaría un poco de carácter y poder de decisión, pero bueno, todo en la vida se aprende. No sería nuestro candidato favorito, pero mejor que algunos que se oyen…

 
Mn. Norbert Miracle
 
De la diócesis de tarragona, otro candidato, que ha estado también en varias ternas, pero que no ha acabado de cuajar. Norbert, es un sacerdote bastante conocido en todos los ámbitos. Actualmente, ejerce de rector en la parroquia del Vendrell. También, es profesor en la facultad de Teología de Cataluña, es licenciado en Historia y Teología, ha sido vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense y rector del Seminario Mayor interdiocesano de Cataluña. Como puntos positivos para su posible nombramiento, Norbert, nos cuentan, es una persona con una gran capacidad de trabajo, intelectualmente muy preparado. Nos cuentan que es una persona bastante catalanista, pero con sentido común. No sería un trabucaire ni un nacionalista rabioso. Creemos que es un punto muy favorable. Por otra parte, pensamos que podría afectarle, el haber estado en tantas ternas, eso quiere decir que hay algún motivo o alguien que bloquea el nombramiento. De igual manera,  ha sido la mano derecha del Obispo Vives en la tarraconense, con lo que podría haberle costado en algunos momentos, el recelo por parte de los demás obispos catalanes y sobre todo del cardenal Omella que como bien sabemos mueve estos hilos con total libertad y poderío. Pensamos, que tal y como están las cosas, tampoco sería un mal nombramiento si somos objetivos. 


Mn. Lluís Petit Gralla
 
En este caso, tendríamos al sacerdote natural de Barcelona, pero formado y ordenado en Toledo. Eso para nosotros, ya nos da un gran punto de seguridad, al menos a nivel doctrinal. Hijo del Dr. Jose Mª Petit Sullá , catedrático de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Barcelona. Este ya viene con un pan bajo el brazo como se suele decir. Fue misionero en Perú, y nos dicen que tanto a nivel intelectual, como a nivel personal, es una persona muy potente y válida. Tenemos casos de grandes inteligencias, pero a la hora de pastorear son un desastre, véase, Planellas… Por tanto, nos parece un candidato bastante completo en todos sus sentidos, y por lo que intuimos, podría ser un gran pastor, que tanta necesidad tenemos. Como punto negativo para su elección, lo de siempre, sacerdote, catalán, pero venido de Toledo, gracias a Dios, hoy, esto ya no es un gran problema como hace 20 años, pero todavía sigue siendo sonando esa crítica, además es un sacerdote que está asociado a Schola, al igual que la Obra, son malos tiempos para estos movimientos, los aires de Roma no son favorables. 

 
Mn. Daniel Palau
 
Para nosotros, el peor candidato de los cinco. Mn Palau, pertenece a la misma diócesis de San Feliu. Es licenciado en Teología, filosofía y doctor por la universidad pontificia gregoriana de Roma.
 
Pocas referencias buenas nos llegan de este sacerdote. Prepotente, con aires de superioridad, bastante ideológico en dos sentidos. Uno por su vena muy marcada nacionalista, y otro por su visión eclesiástica. Nos dicen alumnos suyos de la Facultad de Teología de Cataluña, que parece que para Mn Palau, la Iglesia antes del Concilio Vaticano II no existía. Por tanto, es ideológico, puro y duro. Niño mimado del obispo Vives, en su época como auxiliar de Barcelona, en definitiva, una joya. Dios no quiera que nos toque un pastor de estas características. 
 
Pelayo Sanfeliu 

Entradas que pueden interesarte

46 comentarios

  1. Miracle no tiene ninguna opción. De hecho, habrá sorpresas con él.

    Montagut, ojalá pero imposible. Lluís Petit igual.

    Palau es uno de los bien mirados, lamentablemente.

    Algo malo pasará allí. No son buenos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresas habrán con Miracle? Creo que para los tiempos que corremos en Cataluña, es una opción bastante aceptable.

      Eliminar
    2. Menudo coleccionable pre-episcopal... No creo que nombren a ninguno de ellos. Vendrá, si viene, va para muy largo, de fuera de Catalunya!

      Eliminar
    3. Germinans es una asociación informal de christifideles dedicado a la difusión de noticias y opiniones desde un punto de vista católico ortodoxo, que esto es conocido se forma pública y notoria dese hace 15 años, y si se informa justificadamente y divulga que Mn Palau es el peor candidato, con seguridad no va a ser obispo, porque GG suple la falta de sinodalidad (participación y transparencia) y las graves carencias de opacidad del actual sistema altoclerical cerrado y secreto de elección de obispos. Se acaban los viejos tiempos de susurros en el rellano de la escalinata de los palacios episcopales, que bajo la penumbra de misteriosas influencias y confluencias, se sacaban de la chistera a tapados algo raritos...

      Eliminar
  2. Me meo con lo de las misas en castellano de mn. Pere. Que manía con criticar el catalán. Mi pregunta es, si el nacionalismo catalán es tan contrario a nuestra fe, como es que no se crítica al liberalismo político ni al humanismo de nuestro mundo occidental y de la iglesia? Porque, al final los adalides del catalanismo y d españolismo son modernas ideas liberales de una misma raíz. Un ejemplo de ello son los frutos espirituales del franquismo (ironía).

    Por otro lado, quien ha escrito este artículo es totalmente desconocedor sobre la opinión que tienen los fieles del Remei sobre el Opus Dei. Para meat y no echar gota jajaja.

    Consejo: siempre contrastar con la información hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 23:16
      La Paz sea contigo.

      Pues no sé si estaría de más que visites al urólogo... ¡Lo digo por la de "Me meo..." y "Para meat y no echar ni gota..."
      AMIEES

      Eliminar
    2. Contrasta tú con tus informaciones, porque el comentario que has hecho, indica que no conoces a la persona de Mn. Pere, ya que tu comentario salta desde la Ignorancia. Antes que Criticar mira la labor Pastoral y la entrega a Dios d dicho Sacerdote. Y que el Nacionalismo va contra la fe es evidente, pues la Fe da ante todo unidas, ya que nos une en torno a Dios y el Nacionalismo lo único que hace es dividir a la gente; además el nacionalismo Catalán es el Dios que han puesto en el Corazón aquellos que han echado de su Corazón al único y Verdadero Dios que es Jesucristo.
      Además, hablas de los frutos espirituales de franquismo de una manera irónica, pero te digo que si Franco no hubiera aparecido en la historia de nuestro País, que por cierto es España, ahora mismo en España no quedaría ni un solo reducto de Fe Católica
      Y mi pregunta es ¿Sabes a caso que opinión tienen todos y cada uno de los fieles de la Parroquia de Nostra Senyora del Remei?
      Por favor…. Para hacer demagogia ya tenemos a otros… Gracias….

      Eliminar
    3. Como feligrés de toda la vida me reitero. Por cierto, no he criticado para nada la labor de mn Pere. Totalmente loable y de lo poco que se salva de la Iglesia romana en Cataluña.

      Eliminar
    4. Tots aquests candidats posats a la balança "no pesen més que un tel"....

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A Mosén MIRACLE, de tanto nombrarle, lo nombrarán Cardenal IN PECTORE.

      Y nosotros sin enterarnos.

      Eliminar
  4. Montagut sería una gran obispo. A San Feliu le tocaría la lotería. Sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y para ir a Tarragona, enviando al espeso, envoirat y hosco indepe Planellas a Urgel y su Jefatura de Estado compartida con Macron... Le gustará la habitación episcopal que dice "Territori d'Andorra"... El único obispo del mundo que por la noche puede entrar y salir tantas veces como quiera de 2 Estados...

      Eliminar
  5. Muy superficial la información sobre algunos de los "candidatos" después ya se vera que los tiros van por otro lado.
    Y en Tarragona saldran a la luz temas escabrosos y uno de los que aparecen aqui esta involucrado.
    Deben informarse con un poco más de profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que GG da lo que tiene. Sí, pero para saber más, debería haber un proceso sinodal de discernimiento y elección de obispo, que donde se pondría en común toda la información relevante. Por ello, esta lista es de por sí incompleta por necesidad lógica, pero da mucho en relación con las anteriores elecciones de obispos. Veremos pronto la de Barcelona, Gerona y otras diócesis... Será divertido...

      Eliminar
  6. Sinodalidad en Sant Feliu (a)27 de octubre de 2022, 4:01

    "Desde hace ya algún mes, se está moviendo el engranaje para poder cubrir esta diócesis. La de Gerona, también lleva tiempo en espera, pero como bien han dicho diferentes compañeros nuestros, el problema de Gerona, es que nadie quiere aceptar ese caramelo envenenado."

    Seguro que Sant Feliu es mejor, con diferencia, que Gerona: cuidado, Gerona es un sac de gemecs i cabrejats...

    Es un excelente artículo exponiendo las características básicas de los candidatos. Pero estamos en un Sínodo de la sinodalidad, y la sinodalidad es la plena participación del Pueblo de Dios en la elección de su obispo que los va a gobernar durante años. Sí o sí o sí.



    SINODALIDAD EN SANT FELIU

    La sinodalidad en Sant Feliu de Llobregat debería de hacerse así:

    a) Una delegación de visitadores de dicasterio de los obispos acude a la diócesis con vacante episcopal, plenamente accesible a todo el que quiera reunirse con ella: laicos, clero, religiosos y seminaristas, con el fin de ser informada completamente de la realidad de la diócesis, y recibir de manera confidencial todas las opiniones, necesidades, peticiones, reclamaciones y quejas. La delegación de visitadores debe de ser totalmente independiente, para evitar tomar contacto con los grupos de poder diocesanos y para recabar información transparente que ha de hacerse pública. Se debe de realizar una encuesta entre los fieles para que contribuyan a exponer los problemas y necesidades. Se redacta un libro blanco de la situación real de la diócesis a nivel de vocaciones, ejercicio de sacramentos (bautizos, bodas, comuniones), economía y finanzas, inmobiliario...

    b) El Collegium pro eligendo episcopo propone una terna, o los que quiera, de candidatos que aceptan ser obispos, con un reglamento de funcionamiento y organización (affectus et libertas)

    c) Un Tribunal efectúa el escrutinio de los candidatos, presidido por el nuncio, el metropolitano, el presidente de la CEE y otros obispos, los cuales aprueban una terna

    d) El Nuncio envía la documentación de la terna al Pontífice para el nombramiento

    e) Nombrado por el Papa, antes de la posesión se realizan proclamas en todos los lugares donde ejerció el nombrado, a fin de saber respecto del obispo nombrado toda situación a favor o en contra de la idoneidad del electo



    FUENTES HISTÓRICAS DE LA SINODALIDAD

    España fue líder de la sinodalidad y la conciliariedad durante el reino visigótico. Además, la sinodalidad ya fue estudiada por algunos Padres de la Iglesia. Tenemos a San Cipriano de Cartago y su eclesiología de la Fraternitas para Occidente; también la doctrina de Orígenes para Oriente; finalmente, la elección del Apóstol Matías, por sorteo de uno del dúo (Hch 1, 12-26).

    Hay dos reglas básicas: la cláusula q.o.t., Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet, lo que a todos toca, pertoca a todos tratar y aprobar, que nos reenvía a la unitas fidelium y el consensus fidelis populi; y luego el principio CPQE, clerus populusque ecclesiae.



    SINODALIDAD CLÁSICA

    Etapa bajoimperial-altomedieval: primero la comunidad se reúne en un ambiente de oración. Intenta llegar a un acuerdo de candidato, para que cuando lleguen los Obispos vecinos, si así lo desean, escruten al candidato. Tomaran el parecer de los presbíteros más ancianos, a los laicos honorables u hombres de confianza y finalmente, emitieran su juicio a favor o en contra, poniéndose en evidencia el papel jerarquizado de cada sector (Episcopus, clerus populusque: diácono, presbítero, obispos, laicos), revelando que el juicio definitivo sobre la idoneidad para la consecratoria imposición de manos, perteneció siempre a los Obispos, y por lo tanto recaía en ellos la última palabra y la más importante.

    Cada fracción del Pueblo de Dios -Obispos, clero y laicos-, tiene el don del discernimiento nacido del bautismo. Hay un juicio de Dios, la comunidad entera formando la fraternitas, constituida por los laicos, clero y Obispos, cada uno realizando su función acorde a su condición y con espíritu de comunión.

    ResponderEliminar
  7. Sinodalidad en Sant Feliu (b)27 de octubre de 2022, 4:01

    San Cipriano de Cartago (siglo III d.C.) y otros, dan otro bosquejo sobre la sinodalidad:

    - 1º.- Los presbíteros, que dan su testimonio de buena voluntad sobre el candidato, y también lo hacen los diáconos. Se requiere el apoyo de los presbíteros notables o más ancianos, configurando el testimonio de todo el clero. Dan fe de las virtudes del candidato y de su buena fama, cuenta con el apoyo del colegio de los presbíteros y del colegio diaconal, pudiendo ser elegido por la sanior pars, o parte sana, que son los curas de mayor reputación y santidad.

    - 2º.- Los laicos, con preeminencia de los hermanos más notables, emiten su suffragium, entendido aquí no como un voto en el sentido democrático, sino como un acuerdo, favor, aprobación, también aplauso o aclamación, es otorgar un consentimiento o un apoyo

    - 3º.- La función de los Obispos más cercanos a la diócesis vacante era emitir su juicio sobre el candidato. El iudicium episcoporum siempre requiere de discernimiento, y éste remite a la voluntad de Dios. Cuando los Obispos juzgan la idoneidad de un candidato, ejercitan una facultad sagrada que no es un acto de raciocinio y consenso humanos, sino un acto de fe en la oración y en el temor de Dios, pues creen que son instrumentos del Espíritu Santo para el bien de la comunidad

    - 4º.- La Asamblea elige al obispo, se consagra ante la presencia del Pueblo «de modo que […] se descubran los delitos de los malos y se publiquen los méritos de los buenos, y así, la elección sea regular y justa, aceptada por todos (consensus populi). El feligrés tiene el derecho de conocer al candidato, por eso dice "los defectos de los malos y los méritos de los buenos", aceptando al digno y rechazando al indigno.

    ...

    Hay unas fases muy sencillas (se hacían incluso durante las persecuciones imperiales):

    a) Iudicium dei: la comunidad entera formando la fraternitas
    b) Fraternitas: la fraternidad como base de la sinodalidad
    c) Sensus fidei: participación de todos -clerus populusque- bajo la cláusula q.o.t
    d) Testimonium de los presbíteros
    e) Suffragium plebis
    f) Iudicium Episcoporum
    g) Arbitrium del Papa en caso de conflicto (antes los obispos consagraban al obispo electo, por razones obvias de distancias respecto a Roma)



    VIRTUDES CRISTIANAS DEL CANDIDATO

    1. ejercicio y fortaleza de su paternidad espiritual en la Fé Católica basada en las Sagradas Escrituras y Tradición, y al bimilenario magisterio eclesial (Papas y Concilios)

    2. respeto y seguridad en sí mismo

    3. aprecio del pueblo

    4. coherencia íntegra

    5. hombre de principios y valores

    6. personalidad, temperamento y carácter en equilibrio psicológico

    7. hombre de justicia y de derecho, de trato justo

    8. temor de Dios, obediencia a la Ley y Tradición de Dios, supervisa y colabora con el clero

    9. perfección como sacerdote pastor parroquiano, capacidad de escucha, educador de almas, edificador de comunidades, decisión imparcial sin prejuicios ni antipatías

    10. oración y eucaristía, escucha de Dios, practica la presencia de Dios

    11. humildad robusta y objetiva, toma consejo, sin autoritarismo, sin sumisión a los políticos y grupos eclesiales, sin corporativismo, sin rebajar a los demás, sin ver enemigos contra su poder; quizás lo más difícil en esta era de la comunicación y los ofendidos

    12. amor a la belleza de la Liturgia y los templos, discernimiento estético, presentación formal, aprueba nuevos templos con pinturas y esculturas bellas católicas, sin feísmo ni brutalismo estético

    13. ejercicio intelectual al servicio de la fe, capacidad de llevar a la práctica lo que aprueba

    14. pastoral y ejercicio práctico, movilización de sus colaboradores y compromiso de los servicios diocesanos, renovación constante, funcionamiento eclesial y evangélica

    15. semejanza con Cristo, imita a Cristo en su modo de pensar, de rezar y de obrar, hace ver al Cristo que piensa, reza, actúa y ama en medio de nosotros

    16. buena salud para resistir todos los embates que minan a todo dirigente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la sinodalidad es que limita los poderes del Papa, configurados al modo de un César Augusto, que pone y depone a sus obispos como si fueran prefectos provinciales. Vería muy limitada la facultad de traer obispos de otros sitios.

      Y a los obispos no les gusta rendir cuentas ante el Pueblo de Dios.

      Por eso la sinodalidad no trata de volver a las fuentes y a los orígenes de la sinodalidad, y mucho menos a la elección sinodal de los obispos dentro de sus diócesis, de entre sus presbíteros y con la plena participación del pueblo de Dios.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Intentan rescatar el concepto milenario de la sinodalidad pero, por desgracia, después del cisma con oriente y la transformación de la figura papal no tiene ningún sentido

      Eliminar
  8. Ninguno de los nombrados aquí será el nuevo obispo. Y tranquilos.... Va para largo el nombramiento de un nuevo obispo.si es que llega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía Sr. Nuncio que usted también comentaba en estos blogs. Porque supongo que es usted el Nuncio apostólico, comenta con tanta seguridad, que me sorprende..

      Eliminar
    2. No tardarán mucho en unirse de nuevo Barcelona - Sant Feliu y Terrassa.
      Y todas las demás: Vic - Solsona - La Seu - Girona, formarán una sola diócesis. Tortosa pasará a Valencia.
      Ese será el mapa dentro de unos diez quince años... Tiempo al tiempo!!!

      Eliminar
  9. ¿Cuántos capítulos quedan a las disertaciones de "Sinodalidad"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10:01: Cordiales saludos de parte del Sr. Nuncio. Yo no lo soy pero estoy muy informado de lo que pasa y lo que sé, de buena tinta, lo digo. Atentamente, el de las 6:27.

      Eliminar
  10. La animadversión a la lengua catalana es injustificada y raya lo patológico. El Dr. Masnou, obispo de Vic, aportó un magisterio recomendable al respecto. Se refirió al 11 de Setembre en estos términos:

    "La festa que actualment celebra Catalunya no és ni un greuge ni un atac a Espanya, sinó solament un acte d’afirmació pacífica, serena i ferma de la seva pròpia nacionalitat, amb tots els valors de la llengua i cultura propis; nacionalitat històrica, rica, irrenunciable, que vol conservar en pau".

    Ramon Masnou, Carta sobre nacionalismes (Barcelona, 1996, p. 118-119).

    ResponderEliminar
  11. Nadie sabe lo que pasa en Nunciatura, pero con las actuales vacantes no creo que se cubra San Feliu,que ha presentado la renuncia anteayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardará, tardará, tardará... meses y quizás algún año...

      Eliminar
  12. Creo que aventurar nombres puede contribuir a quemarlos. Creo que es mejor enviar discretamente estos perfiles al Nuncio y evitar publicitarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están todos más que quemados... tocados y hundidos...

      Eliminar
  13. El Arzobispado absorberá las dos diócesis separadas por su odiado Don Ricardo y las incorporarán al redil.

    Al tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez, quince años como máximo y en toda Catalunya habrá solo dos diócesis. Al tiempo!

      Eliminar
  14. ¿Alguien me puede explicar por qué el obispado de San Feliu es más atractivo que una diócesis como Gerona o Tortosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Feliu está más cerca de Barcelona y es parte integrante de Tabarnia

      Eliminar
  15. Por el Nacional progresismo

    ResponderEliminar
  16. Porqué tiene el doble de habitantes, hombre!

    ResponderEliminar
  17. Dificilmnte va a encontrar la diócesis de sant Feliu un obispo como don Agustín. Con los bueyes que ha tenido que arar no se podía hacer mucho más. Levantar de la nada toda una diócesis. Hizo encaje de bolillos y tomó medidas que a muchos nos parecen demasiado contemporizadoras con el medio en que le tocó desenvolverse. Por ejemplo, el problema de Montserrat. Tenía que haber pedido una inspección a Roma para sanear el monasterio convertido en cueva de ladrones, donde el templo sirvió de tribuna para unos políticos objetivamente anticristianos. Luego el monasterio femenino con una monja proaborto y politicastra. No le acompañó la salud a don Agustín y fue demasiado benévolo. Tres cuartos de lo mismo con la camarilla secesionista que le rodea, responsable de que muchos fieles --no tienen que explicarme lo que veo-- no cojan la hoja parroquial.
    Se va enfermo un buen obispo. Muy otro hubiera sido el devenir del obispado si la sede la hubiera ocupado suprimo hermano, que fue el impulsor de la facultad de teología de Valencia, donde se licenció don Agustín.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches; creo que no sería equivocado decir que ultimamente en todos los foros católicos de cualquier tipo de tendencia se puede observar que los nombramientos que llegan de Roma poco tienen que ver con las quinielas abiertas. En el caso de Girona y ahora también Tortosa y Sant Feliu, sin olvidar la sede vacante de auxiliar de Barcelona no deberíamos dejar de perder la vista en los candidatos silenciados y silenciosos, que com las meigas de haberlos, haylos... Ojo al actual presidente de la URC.... Paz y bien

    ResponderEliminar
  19. Norbert Miracle no será, tiene muertos en el armario en los que está involucrado personalmente, no estamos hablando de encubrimiento. Por lo que se no hay menores de por medio pero es materia grave, quizás no civilmente pero si canónicamente. En Roma están ya encima del caso por lo que es imposible que supere el filtro.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy injusto, que se este ya desde hace tiempo, dando a entender que Mn. Norbert, oculta algo, o Roma como usted dice lo está investigando...No es la primera vez que lo oigo....creo que si se le está acusando de algo, lo deberÍan de decir claro, y no ir dejando coletillas y perjudicando la imagen de este sacerdote. Si fuera como ustedes decís, no seguiría ejerciendo el ministerio como lo está haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo no son habladurías, y es uno de los problemas más graves que tiene ahora mismo la archidiócesis tarraconense, que no el único. Pero vaya, pueden preguntar al tribunal metropolitano. Yo evidentemente no diré de lo que se trata, aunque lo sé, lo que puedo decir es que parece que no és un delito a nivel civil.

      Eliminar
  21. Sobre Norbert, lo comentado por otros, no pasará. Sería como nombrar a Buela obispo.
    Palau, por el bien de la Iglesia, esperemos que no.

    ResponderEliminar
  22. Y cuando se supone que estallará está bomba de Norbert? O se hará público lo que algunos comentaristas afirmais por aquí?

    ResponderEliminar
  23. No conozco lo suficiente la diócesis de Sant Feliu para tener una opinión sobre cuál sería la mejor opción.
    Lo que sé es que, con el tiempo, ha ido adquiriendo fuerza y personalidad diferenciadas; no tanto como Terrassa, pero sí suficiente.
    Queda bastante trabajo por hacer, aunque las bases están puestas y son firmes. No como en Girona, desgraciadamente.
    Sólo queda rezar porque el elegido sea lo que el pueblo fiel precisa.

    ResponderEliminar
  24. Mientras no nos endosen a una Obispa, por eso de los cupos del gobierno , que pongan a cualquiera, aunque sea separata.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  26. pero que está diciendo este periodista?? parece mentira las cosas que está diciendo, Soy de Sant Just Desvern y conozco bien a Mobnsenyor Vives, ... no se merece que lo maltrate de esta manera, sabe??.ojalá TODOS LOS OBISPOS FUERAN COMO ÉL. Y de los dos sacerdotes que pone como candidatos, Pedro Montagut, venia conmigo a escuela, es una persona muy seria y que cree firmemente en su misión sacerdotal., también celebra en catalán... lo habla perfectamente.. no creo que sea una "virtud" celebrar el castellano.. TODOS LOS SACERDOTES de nuestra diócesis celebran el castellano, faltaría más... y que tiene que decir de DANIEL PALAU, lo tuvimos de seminarista en nuestra parroquia, preparó a mis hijos para la confirmación y se hacia querer tanto por los adolescentes como por las personas mayores... espero que si ha de escribir alguna otra noticia el ESPIRITU SANTO LE INSPIRE, Porque este escrito me parece que quién se lo ha inspirado es el MISMO DIABLO,, que verguenza!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo