Reacciones desde Barcelona, a la deriva de la Academia por la Vida (I). Dr. Josep Maria Simón Castellvi: "No me puedo callar más"

17

Acabamos de celebrar la Fiesta de San Juan Pablo II, en muchos sentidos llamado también el Papa de la Vida y de la Familia. Él creó la Pontificia Academia para la Vida con el fin de estudiar en profundidad maneras de defender la vida humana y su transmisión desde la concepción hasta la muerte natural. La FIAMC colaboró muchas veces con la Academia y organizamos congresos en común de un altísimo nivel científico. También publicamos en revistas científicas de impacto. Eran tiempos en los que, dejando aparte legítimas discusiones académicas u organizativas, tanto sus presidentes como todos sus miembros defendían la vida humana como Dios les daba a entender.

Hubo presidentes que sabían lo que era el ADN, la buena obstetricia y la naturaleza. El Profesor Jérôme Lejeune, descubridor de la causa de la trisomía 21 y defensor de la vida de los no nacidos y de la dignidad de los nacidos con el síndrome, fue el primer presidente. Mantuve durante muchos años una buena amistad con su viuda Birthe, que siempre lo tenía en sus labios a él y a sus «trisomiques». Mons. Elio Sgreccia era un sabio de corazón puro cuyos tratados se utilizan ampliamente para la formación en Bioética. Mons. Ignacio Carrasco es médico de carrera civil y nunca paró de estudiar. Es cierto que había unos cuantos académicos que creaban problemas, eran hipercríticos y acusaban al Santo Padre de esto o lo aquello. Se les podía haber aplicado el reglamento y asunto arreglado.


Sin embargo -hecho insólito bajo el sol- bajo la actual presidencia se expulsó a todos los académicos y posteriormente se nombró a los nuevos, incluidos algunos de los antiguos. Era como un nuevo comienzo, con los riesgos que supone para un investigador la inseguridad de su expulsión cuando quiera el presidente. Alguien convenció al Santo Padre de ello. Así, se nombraron y se siguen nombrando académicos abortistas, defensores de la eutanasia en algún grado o detractores de la Humanae Vitae, justo lo contrario de lo que deseaba Juan Pablo II y de lo que es razonable para el bien de la Iglesia peregrinante en esta tierra. Y se dejaron de lado a valiosos científicos defensores de la Vida.

 


La presidencia de una academia pontificia es un cargo muy apto para un laico o para una mujer. ¿O es que no tenemos en la Iglesia a una mujer de trato agradable, casada, con 7 hijos, de sólida formación en Medicina, que hable idiomas y que pueda ir a Roma frecuentemente? ¿Tan mal estamos? No creo que sea bueno para nadie que las mujeres tengan cargos intermedios o se las nombre «diaconisas». Sí, es cierto que el hecho de que un clérigo competente sea nombrado presidente no es ningún pecado ni se le acerca. Pero es una oportunidad desaprovechada para que un laico o laica desarrolle una labor muy necesaria y de cierta visibilidad.


El aborto provocado es una ofensa a Dios, a las madres, a los hijos y a la Medicina. Es la anti-Medicina. Nunca puede ser aceptado ni promovido. En este sentido la revocación de la sentencia Roe versus Wade es una puerta abierta a la protección de la Vida en un país occidental muy importante desde diversos puntos de vista y creo que nos ayudará con el tiempo a revertir la lacra del aborto, le pese al lobby que le pese. Comprendo que hay que intentar dialogar con aquellos que son favorables a destruir la vida intrauterina y atraerlos a la causa de la Cultura de la Vida. Pero no se les puede ofrecer púlpitos para que difundan sus planteamientos. Ya tienen demasiados en el mundo civil y con una mayoría abrumadora.


Pablo VI pedía a los médicos y personal sanitario que nos hiciéramos con toda la ciencia necesaria para, respecto a la transmisión de la vida, dar a los esposos que nos consultan sabios consejos y directrices sanas que de nosotros esperan con todo derecho. Así, en lugar de perder el tiempo y la salud con los anticonceptivos o con discusiones que no sirven, deberíamos ayudar a las madres con problemas y a los esposos que necesitan espaciar un nacimiento por razones graves.
No quiero olvidar aquí poner por escrito una antigua oración en favor del Santo Padre y de sus colaboradores. Los cristianos tenemos que hablar pero también hay que orar: «el Señor lo proteja, lo bendiga y lo guarde, lo haga feliz en la Tierra y no lo entregue a la saña de sus enemigos».


Dr, Josep Maria Simon Castellví
Expresidente de la FIAMC, (Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos). 

 

Nota del Directorio: El Escrito del Dr. Simón, apareció en la Web de la FIAMC aunque posteriormente fue retirado.

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Dado que el INSTITUTO BORJA DE BIOÉTICA de los jesuitas en Cataluña de nada nos sirve como católicos, y como el Dr. Josep Maria Simon Castellví menciona al famoso Profesor Jérôme Lejeune, descubridor de la causa de la trisomía 21 y defensor de la vida de los no nacidos y de la dignidad de los nacidos con el síndrome, y que fue el primer presidente de la Academia por la Vida, para quien tenga interés en conocer mucho sobre bioética, aquí van unos enlaces sobre su Fundación en Francia:


    --- MANUAL DE BIOÉTICA PARA JÓVENES
    "Manuel de Bioéthique des jeunes"
    fondationlejeune.org/le-manuel-le-plus-complet-sur-toutes-les-thematiques-de-bioethique/
    (Gratuito, se debe de pedir)

    Versión 2012 de acceso directo:
    web.archive.org/web/20140630020101/http://www.fondationlejeune.org/images/pdf/manuel-bioethique-jeunes-fondation-lejeune.pdf


    --- EL EMBRIÓN HUMANO (130 páginas)
    fondationlejeune.org/nouveau-le-manuel-sur-lembryon-humain-rejoint-la-collection/
    (Nuevo, gratuito, se debe de pedir)


    --- REPRODUCCIÓN ASISTIDA
    "Procréation Médicalement Assistée (PMA)"
    fondationlejeune.org/defense-vie-humaine/education/manuels-bioethiques/manuel-pma/
    (Gratuito, se debe de pedir)


    --- GESTACIÓN SUBROGADA O VIENTRE DE ALQUILER
    "Gestation Pour Autrui (GPA)"
    fondationlejeune.org/defense-vie-humaine/education/manuels-bioethiques/manuel-gpa/
    (Gratuito, se debe de pedir)


    --- IDEOLOGÍA DE GÉNERO
    "Théorie de genre"
    fondationlejeune.org/assets/uploads/2013/01/manuel-gender-fondation-lejeune.pdf
    (Acceso directo)

    --- EUTANASIA
    “Un Manuel pédagogique sur l'euthanasie”
    fondationlejeune.org/assets/uploads/2014/01/ManuelEuthanasie.pdf
    (Acceso directo)


    * Realmente, sería muy interesante intentar la traducción de estos manuales al castellano, tendrían una difusión en España y América y el mundo, a cientos de millones. Son muy útiles, en España sólo hay tres y están bajo precio de 5 euros.

    .....

    1. Es ya lamentablemente comprensible dentro del caótico pontificado de Bergoglio (¿quién soy yo para juzgar?) que se permita semejante asalto de los piratas en la Barca de la Vida de la flotilla de la Barca de San Pedro, y precisamente una de las más señeras, la Academia de la Vida, mediante nombramientos de académicos abortistas, defensores de la eutanasia y detractores de la Humanae Vitae

    2. Su presidente, Vicenzo Paglia, nombró nuevos miembros a la economista italoamericana, atea, pro abortista y defensora de los ODS, Mariana Mazzucato; al teólogo francés Mons. Philippe Bordeyne, defensor de la bendición a parejas homosexuales y crítico de la Humanae Vitae de San Pablo VI.

    3. Esto es una aberración que condena irremisiblemente a la Academia hacia una inédita institución satánica pagada por la Santa Sede, y más cuando los Estatutos dicen que deben de haber demostrado "fiel servicio en la defensa y la promoción del derecho a la vida", y "promover y defender los principios del valor de la vida y la dignidad de la persona humana, interpretados de una forma que se conformen según el Magisterio de la Iglesia".

    4. Además, no sólo afecta a Bergoglio y Paglia, sino a todos los cardenales y obispos. En efecto, Mariana Mazzucato dicen que es atea, pro abortista y defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Eso son tres afrentas al catolicismo, pues el ateísmo es un intrinsece malum per se semper et pro semper, y al margen de las convicciones subjetivas, nunca se debía de haber nombrado a Mazzucato, atea, partidario de la cultura de la muerte, negador de los principios innegociables de la vida y familia y educación de los hijos por los padres.

    -- Octava Semana de Formación Pastoral, 24 de julio de 1958, Pío XII afirmó el malum in se del ateísmo junto con otras ideas: “...raíces de la apostasía moderna [es] el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería..."

    -- Catecismo 2125: En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (cf Rm 1, 18).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe "¿Quién soy yo para juzgar? Y todo su escrito es un juicio más o menos directo al Papa Francisco. ¿Es coherente?

      Eliminar
    2. Quién soy yo para juzgar28 de octubre de 2022, 16:42

      10:08: la famosa frase "¿quién soy yo para juzgar?" que pronunció el papa Francisco el 29 de julio del 2013, cuatro meses después de ser nombrado pontífice, cuando se le preguntó acerca de un cura gay que mantenía relaciones sexuales y que acababa de ser promovido. No se acusó al sacerdote de ser un depredador sexual.

      Francisco planteó que, si alguien había violado las enseñanzas de la iglesia en relación con la conducta sexual en el pasado y había buscado el perdón de Dios, ¿quién era él para juzgarlo?

      El comentario fue bien recibido por la comunidad LGBT.

      Pero la tendencia del papa a confiar ciegamente en sus amigos, ignorar sus vidas privadas y resistirse a juzgarlos le creó problemas siete años después. Un puñado de curas, obispos y cardenales en los que Francisco confiaba fueron acusados de faltas sexuales, condenados por estas o se sospecha que las encubrieron.

      La lealtad de Francisco le puede hacer perder credibilidad.

      Ello se debe a que una investigación de dos años del Vaticano concluyó que Francisco no había cometido falta alguna en conexión con el ascenso de McCarrick en la jerarquía eclesiástica y acusó a sus predecesores de no haber sabido reconocer, investigar o sancionar a McCarrick por las numerosas denuncias de que invitaba a seminaristas a su cama.

      Francisco separó del sacerdocio a McCarrick después de que una investigación del Vaticano determinase que había abusado sexualmente de menores y también de adultos. El papa encargó una investigación más a fondo luego de que un exembajador del Vaticano dijese en el 2018 que unas dos docenas de funcionarios de la iglesia estaban al tanto de las actividades sexuales de McCarrick con seminaristas pero las habían tapado por dos décadas.

      Viganò le advirtió a Francisco de las macarricadas, pero una extraña tendencia de Bergoglio a ir a su completa bola sin mirar ni importarle los efectos de sus actos, convierte los problemas en problemas mayúsculos, como Amoris laetitia (autorizar la comunión y absolución de adúlteros impenitentes deroga los actos intrinsece malum), Traditionis custodes y Querida Amazonía (prohibir la misa tradicional de 2000 años y permitir la entrada del chamanismo en la misa nueva de 1968 es demencial), el Sínodo de la sinodalidad (permite la discusión de materias heréticas del camino sinodal alemán), la reforma de la Academia de la Vida (entran ateos, abortistas, eutanasistas, eugenesistas, anticoncepcionistas), recibe cada miércoles a trans (cuando el 40% de los trans tienen ideas suicidas y depresivas ante la irreversibilidad de su opción), crítica a los tradicionalistas como rígidos (cuando siguen el Evangelio y la doctrina católica), y así, a cientos...

      Eliminar
    3. Quién soy yo para juzgar /bis/28 de octubre de 2022, 16:50

      Bergoglio actúa como un filósofo o luterano alemán, curiosamente.

      Bergoglio sigue lo que desde Lutero, se ha impuesto filosóficamente en el mundo anglosajón y germánico y nórdico, incluido los EEUU:

      - que lo que piensa y estructura su subjetividad es perfecto, pleno, hermoso y verdadero, y como es así, no importa la capacidad de pensar en las consecuencias de la idea, los demás son culpables de no apreciarla en su perfección y verdad.

      Por ello, hay que implantarla con el tiempo, por ello el conflicto y el todo se resuelve por el interés de estar todos unidos y no ser partes aisladas, por ello la realidad es superior a la idea, pero ojo, sustituyendo la idea antigua por la idea nueva que revolucionará a la realidad (cuando dice que el cura deje de ser funcionario para ser pastor con olor a oveja, es una idea mala -funcionario- que debe de desaparecer por una idea buena -pastor con olor a oveja-; Bergoglio no ha olido a cómo quedas con las ovejas, sino no diría eso, ni sabe que los curas tienen diversas labores: oler a confesionario, oler a misa, oler a bautismo, oler a confirmación, oler a Evangelio, oler a Magisterio, oler a exhortación o admonición...).

      Este idealismo filosófico alemán se ve en estas idealistas cuatro antítesis de Evangelii Gaudium.

      Dice que “para avanzar en esta construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad, hay cuatro principios relacionados con tensiones bipolares propias de toda realidad social.” (EG 221)

      1. El tiempo es superior al espacio (EG 222)
      2. La unidad prevalece sobre el conflicto (EG 226)
      3. La realidad es más importante que la idea (EG 231)
      4. El todo es superior a la parte (EG 234)

      El punto 3º parece contradictorio con lo que digo, pero si se traduce como "la mejor idea para transformar revolucionariamente la realidad, aún yendo contra la misma realidad de las cosas, es más importante que la idea antigua a sustituir", se llega a entender.

      Realidad es "nueva realidad" y "idea" es "vieja realidad":

      3º La idea que gobernará la nueva realidad es más importante que la vieja realidad con su idea obsoleta


      Para ser germánicamente perfecto, debería de haber incluido esto:

      5ª La idea de la nueva estética es superior a la idea de la vieja estética

      Eliminar
  2. De nada sirve que Bergoglio ratifique la doctrina de la maldad intrínseca del aborto, mientras lo desmiente de arriba a abajo con toda su pastoral desarrollada a través de la anticatólica Academia de la Vida de Paglia y sus nombramientos de enemigos de la doctrina católica.

    Los actos morales intrinsece malum son dogma de fe para todo católico, y se explican en Santo Tomás de Aquino en Suma Teológica Ia. IIae., q. 18, a. 2; y Ia. IIae., q. 18, a. 1, c.; Veritatis splendor 79-83 y 95-97; Catecismo 1753-56.

    El aborto es intrinsece malum:


    I. BIBLIA E IGLESIA PRIMITIVA

    1. ANTIGUO TESTAMENTO

    Jeremías 1, 5: «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado»

    Salmo 139, 15: «Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra»

    2. La Enseñanza de los doce apóstoles o DIDACHÉ 2, 2:

    “No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido”. (Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9)

    II. PÍO XII

    1. Discurso al Congreso de Unión Católica Italia de Obstétricas III (1951)
    2. Discurso sobre los errores de la moral de situación (1952)
    3. Discurso a los participantes en el II Congreso Mundial de la fertilidad y la esterilidad (19 mayo 1956)

    III. CONCILIO VATICANO II

    1. Gaudium et spes, n. 51, apartado 3º:

    Dios [...], Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables

    2. Gaudium et spes, n. 27:

    Cuanto atenta contra la vida -homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado-... son en sí mismas infamantes [intrisece malum], degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador

    IV. PABLO VI

    1. Humanae vitae 14: aborto, esterilización, anticonceptivos (ampliado en Donum Vitae n. 2, asumido en Splendor vitae)

    2. Declaración sobre el aborto (Congregación para la Doctrina de la Fe), 18 noviembre 1974, n. 26 ("No se puede jamás aprobar el aborto")

    V. JUAN PABLO II

    1. Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, respuesta auténtica de 23 de mayo de 1988: el delito de aborto no se reduce a la expulsión del feto provocada con la intención de darle muerte, sino que en el tipo penal se incluye cualquier muerte provocada en el nasciturus.

    1. Donum vitae, n. 2 (ampliación de la Humanae Vitae 14)

    2. Evangelium vitae, n. 62 (el aborto directo o querido como fin o como medio); 73: el aborto y la eutanasia

    3. Catecismo nn. 2270-2275: La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida

    4. Catecismo 2370: anticoncepción, destruye lo unitivo y procreativo

    5. Código de Derecho Canónico, canon 1398: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”

    VI. BENEDICTO XVI

    1. Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto provocado (L'Osservatore Romano», Año CXLIX n. 157, 11 de julio de 2009, p. 7)

    VII. DERECHO CANÓNICO

    iuscanonicum.org/index.php/derecho-penal/delitos-y-penas-en-particular/41-el-delito-de-aborto-en-el-derecho-penal-canonico.html

    VIII. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

    - SOBRE LA PROYECTADA NUEVA "LEY DEL ABORTO", 22.9.94

    Pág. 159:
    conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/boletin/BOCEE044.pdf

    - DECLARACIÓN sobre el Anteproyecto de la "Ley del Aborto": atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en derecho, 17 junio 2009

    Pág. 14:
    conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/boletin/BOCEE083.pdf

    ResponderEliminar
  3. En la FIANC existen unos cuantos artículos del Doctor Castellví que hablan del Aborto y todavía más incisivos que este y si a este artículo lo han quitado de la web debe ser por equivocación. El tema es el más de lo mismo de siempre en esta Empresa llamada Iglesia que selecciona a sus dirigentes en vista a la fama pública y su carrera científica antes que por sus cualidades doctrinales católicas, y en este detalle se contradice pues si quiere espejearse en las empresas civiles practica lo contrario técnicamente al seleccionar personal, es un cero patatero en logística de viabilidad. Tal vez el Papa y sus segundos creen que por la fama mundana de los ilustrados honoris causa se expandirá el Reino Católico antes que por contratar juanes-marías-vianeis ignorantes en ciencias, pero fervientes adoradores de Dios. Es cómo preferir a eminentes teólogos estilo Hans Kung antes que a humildes pastores de Fátima y Bernadette de Lourdes. Dios salve a su Iglesia con el milagro de siempre, amén.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Magnífico Silveri. Dios es reconocido y acogido por los sencillos, no por cráneos privilegiados.

      Eliminar
  5. Son tiempos muy duros. Con un pontífice que en lo doctrinal es un desastre y una administración de la Iglesia que va por unos derroteros que nos lleva al abismo.

    Nadie le pide al Papa que tenga una especial formación teológica.. No tiene porqué ser catedrático de Universidad, como lo fueron Juan Plablo II y Benedicto XVI. No sabemos por qué no llegó a terminar la tesis doctoral, ni importa. Para sus limitaciones tiene una cohorte de teólogos e institucionales (dicasterios, teólogo del Papa, etc.) que le asisten. Si se deja asistir, claro, si no toma decisiones cuando menos sorprendentes, como incluir en los textos oficiales las declaraciones de amigos o servidores o prromover empecinadamente la "exégesis" de unos documentos pontificios infumables. Resultaba bochornoso que a cada declaración suya tuviera que salir el capotazo de Lombardi diciendo lo que no habia dicho Francisco. O la salida incomprensible ante las dubbia acusando a los cuatro cardenales, cuatro eminencias teológicas, que no habían leído el texto.
    Esa falsa de pulso doctrinal, esa aberración incesante, quiere paliarse con gestos que no hacen más que agravar los dislates dogmáticos y morales. Y lo peor ha extendido esas manchas negras, como la tinta sobre papel, a puestos centrales en la Iglesia, como el que denuncia el presidente de los médicos y autor de este artículo o el del relator del Sínodo, con necedades y mentiras de bulto, que no hacen más que reptir palabras y gestos de Francisco.

    Resultaba impensable que tras el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI nos cayera esta plaga. Muchas cosas hemos hecho mal para que Dios permita esta prueba. Son tiempos de ceniza y cilicio. Y, por supuesto, de firmeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo su escrito, Sr. JMVG, es una crítica al papa Francisco. Si al menos se basara en un tema concreto detallando sus razones...

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

    Una plaga más añadida a la pandemia y a la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que el talante de Francisco I yo lo noté, como se dice tanto ahora, desde el kilómetro 0, y que para muchos católicos su pontificado está resultando una prueba diaria de perseverancia en la paciencia lo que nos ha llevado a reduplicar la oración: Dios sabe más, siempre; de renglones torcidos, nosotros braceamos en la ignorancia.

      Eliminar
  7. Con Paglia como jefe supremo , que podemos esperar???

    Éste nombramiento fue la BURLA POR ANTONOMASIA a todo lo Católico.

    Habrán plagas pa rato, veo yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anonimus, totalmente de acuerdo con usted.

      Desde el minuto 0.

      Cuando le dijo al maestro de ceremonias Pontificias , que la estola se la pusiera él si quería, a partir de ese momento todo el mundo pudo ver qué espécimen habían elegido como, .....

      Así estamos.

      Eliminar
  8. Si el Señor Valderas denunciara todos los dislates de ese señor, estaría dos años mínimo escribiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el problema. Escribe mu,cho. ¿Para qué sirven los escritos largos si no comunican?

      Eliminar
  9. Estamos viviendo los efectos de demasiadas décadas de iglesia noecon... Oremos.

    PD: al que no le guste el concepto neocon le digo una cosa: me refiero al movimiento progresista católico que se esconde tras una cierta moderación y "conservadurismo".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo