Falleció el Hermano pederasta de la Salle (Premià y Montcada)

14
El religioso de La Salle, Jesús Linares, recientemente fallecido
 
A los noventa años ha fallecido el Hermano Jesús Linares, religioso de La Salle, que había sido acusado por diversos alumnos, entre ellos el escritor Ricardo Palomas de abusos sexuales, mientras estudiaban de niños en algunos de los Colegios que esta institución religiosa tiene en Cataluña, concretamente en Premiá y Montgat. El Hno. Linares falleció en la residencia de Cambrils (Tarragona), sin haber sufrido ningún tipo de castigo ni penal ni canónico por los despreciables actos que supuestamente perpetró cuando fue profesor e incluso director en la obra educativa de La Salle.
 
Un ejemplo más de que todas estas campañas de sacar a la luz los escándalos de religiosos abusadores, no está consiguiendo su objetivo, que teóricamente es que las personas que cometieron tales atrocidades paguen de alguna manera por lo que hicieron. En muchos casos los pederastas ya han muerto o están en una edad muy avanzada, como el caso de Linares, que a pesar de que algunas denuncias seguían adelante, otras no, porque habían prescrito, los castigos no acaban de llegar para los autores de esta lacra que azotó a miembros de la Iglesia hace algunas décadas.
 
Lo que sí que ha servido es para todavía desprestigiar más a la Iglesia, especialmente en territorios como en Cataluña, donde su imagen ya está muy deteriorada, y para crear el estereotipo de identificar a cualquier sacerdote con un pederasta, cuando en una parte mayoritaria de los casos, estos abusos se realizaron en colegios religiosos, en los cuales hay muchos personajes como Linares que eran hermanos, pero no sacerdotes, como también lo era el caso del depredador de Montserrat, el Hno Andreu, que nunca fue ordenado presbiteralmente.
 
El Colegio de La Salle en Montcada, donde sucedieron algunos de los abusos
 
Las Congregaciones y Órdenes religiosas, en cuyos colegios se produjeron tantos abusos, ahora van de muy buen rollo, creando comisiones de investigación, y animando a los abusados a que denuncien cualquier caso que hayan sufrido. Pero en las décadas en las que sucedieron la mayoría de aquellos lamentables casos, no era esa la actitud, sino la de tapar y encubrir. Lo mismo sucedió en algunas diócesis con los obispos, como es el caso evidente de la Casa de Santiago en Barcelona, al que no hay que culpar directamente al Cardenal Jubany, sino a toda su camarilla, que hicieron todo lo posible para "salvar" a sus amigos, contradiciendo la voluntad del entonces arzobispo, para que aquellos pederastas continuaran sin ningún castigo y ejerciendo el sacerdocio en otros lugares del mundo.
 
Porque esa era la tónica de los colegios como los de la Salle, donde ante alguna denuncia se hacía la vista gorda, no se tomaba ninguna medida, y si en algún momento la cosa se iba un poco de madre, simplemente se arreglaba la cosa cambiando al pederasta de colegio. Eran otros tiempos, la Iglesia parecía intocable, pero ahora es todo lo contrario, en este momento es un blanco fácil y enemigos que le tienen muchas ganas a todo lo que sea clerical, hay muchos.
 
El Hno. Jesús Linares (con traje y corbata)
 
Según el informe del diario EL PAIS, sobre casos de pederastia de clérigos y religiosos, en el 23% de colegios de la Salle en España se ha detectado algun/nos caso/s de abusos a sus alumnos. El PAIS no es palabra de Dios, y ya sabemos la inquina que tiene a la Iglesia, pero teniendo en cuenta que no todos los abusados denuncian, de hecho los que lo han hecho ahora se han pasado décadas sin decir ni mu, incluso los porcentajes podrían ser más altos.
 
Se trata, por tanto, de preocupantes casos bastante generalizados, en muchos colegios religiosos, aunque esto también sucedía en los centros no religiosos, pero parece que de esos nadie quiere acordarse, que muestran el tipo de consagrados que pululaban por la mayoría de Órdenes y Congregaciones religiosas dedicadas principalmente a la educación.
 
Son las mismas instituciones religiosas que se encuentran hundidas en cuanto a número de vocaciones y a perspectivas de futuro, de hecho muchos de los colegios llamados "religiosos" actualmente no tienen ni un solo consagrado en sus filas, y todo está llevado por laicos. Y la causa de eso no es la pederastia, sino que las cosas no se han hecho nada bien en todos los campos, y este, aunque muy doloroso, solo es uno de ellos. Pero lejos de entonar un "mea culpa" para corregir errores del pasado, siguen en las mismas dinámicas, y en la misma ideología que les ha llevado al desastre. Al menos ahora crean "Comisiones de investigación" con cuatro amiguetes del Colegio y cubren el expediente de que parece que intentan erradicar de sus colegios esa lacra, algo es algo.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. El 0,2 por ciento de abusos en el Clero se impone como un gran Enemigo a quien derrotar, pero a este Enemigo la sociedad civil ignorante de historia cristiana, confunden al Enemigo con el mismísimo Clero, así es la miopía social. Este Enemigo del 0, 2 por ciento será imposible de derrotar y convertirlo en 0,0 por ciento, es la misma naturaleza humana que produce estos defectos los cuales siempre existiran. Es tan pequeño este porcentaje que si el mundo sigue igual no puede existir solución a esto jamás. La única solución es aumentar otros porcentajes por parte del Cuerpo Eclesial en cuanto a ser un Cuerpo muy útil a la Sociedad en muchos factores que ayudan a la misma Sociedad a sobrevivir. Unas grandes cualidades pueden tapar unos pequeños defectos. Antes el Clero Español era gobernante de territorios en incluso de la España, solo recordar al Cardenal Cisneros, y era así porque los demás estamentos principescos no sabían gobernar solo se dedicaban a la guerra. En una conversación que tuve con una persona le dije que los obispos hoy han perdido categoría, antes gobernaban territorios y hoy esta ocupación la desarrollan los llamados "políticos", la persona amiga me contestó: ¿Acaso estos políticos de hoy sirven para algo?. De esto todavía queda: El coprincipado de Andorra (si no lo destronan los abortistas). Grandes problemas y grandes soluciones. Contra este 0,2 por ciento conviene predicar que existe este Monstruo del otro 90 por ciento de abusos en la Sociedad y que los llamados "políticos" no se inmutan. El Monstruo Abusador devora toda la España y a la sociedad la han condicionado solo para que fija la vista en el pequeño 0'2 del Clero. En las revistas de Iglesia conviene predicar la curación de la MIOPIA SOCIAL en cuanto a "ver bien" lo que realmente hay y no ver nada de lo que no hay. Conviene recomendar El Criterio de Balmes, hoy día muy oportuno para curar la ceguera de España, y especialmente de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver.

      Eliminar
  2. Juicio justo con garantías (i)26 de octubre de 2022, 4:32

    "todas estas campañas de sacar a la luz los escándalos de religiosos abusadores, no está consiguiendo su objetivo, que teóricamente es que las personas que cometieron tales atrocidades paguen de alguna manera por lo que hicieron. En muchos casos los pederastas ya han muerto o están en una edad muy avanzada, como el caso de Linares, que a pesar de que algunas denuncias seguían adelante, otras no, porque habían prescrito, los castigos no acaban de llegar para los autores de esta lacra..."

    Esto es cierto.

    DERECHO FUNDAMENTAL A UN JUICIO JUSTO Y DERECHO DEL ACTO, NO DEL AUTOR

    Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestra lo contrario en un juicio justo con garantías: más vale un culpable libre que un inocente encarcelado. El derecho sancionador es muy garantista hacia la presunción de inocencia, sobre todo después de las experiencias del Terror revolucionario francés de Robespierre y el genocidio de la Vendée, el III Reich y la URSS, donde el derecho penal de autor daba más importancia a las características personales del presunto acusado o de su voluntad, convicciones, ideas o intenciones interiores sin hecho objetivo externo, contra el actual derecho penal del acto o factum, donde lo importante es el hecho delictivo en sí; en el derecho del acto, el concepto de acción u omisión es central en la teoría del delito, pues el hombre no delinque en cuanto es, sino en cuanto obra a través de una acción u omisión. Se sigue al jurista romano Ulpiano: Cogitationis poenam nemo patitur, los pensamientos no son punibles; así como nullum crimen sine lege (no hay castigo sin ley que describa una conducta típica, antijurídica, culpable y punible).

    Así, el art. 58 del código penal de la URSS era ejemplo del derecho de autor: penas de muerte o fuertes penas de prisión para contrarrevolucionarios, hablar con extranjeros, ayudar a la burguesía internacional, socavar la industria y economía, daños a transportes, propaganda y agitación contra la URSS, zaristas y contrarrevolucionarios, sabotaje contrarrevolucionario (negligencia y omisión de "deberes revolucionarios"...).

    Como pasa en China, en la URSS la policía podía decir que una misma persona era acusada de autor de un delito de "propaganda y agitación contra la URSS", si salía inocente, entonces era acusada por ser un "espectador" que omitió denunciar este incidente de propaganda. La policía secreta tenía carta blanca para arrestar y encarcelar a cualquier sospechoso por causa política, bien como autor, bien como espectador omitente, y generalmente estaba 25 años en prisión y cuando salía en libertad, no podía vivir a más de 100 km de una ciudad (leer Aleksander Solzhenitsyn "Archipiélago Gulag", que se aplica en la amorosa Cuba o China).

    Así, esta absurda pomposa política de "tolerancia cero" con "medidas ejemplarizantes" tomadas "desde ahora ya sí que no es no", que aniquila derechos fundamentales básicos (presunción de inocencia, defensa, pruebas, juicio justo), y la criminalización de la persona del "sacerdote" o "religioso" precisamente "católico", con la degenerada y pervertida intención de omitir otros delitos de pederastia en otros ambientes (Administración tutelar de menores, otras religiones no católicas, escuelas no religiosas, otras instituciones no católicas...), es un espectacular retroceso al derecho de autor del III Reich y la URSS, donde se vincula el castigo penal sólo a la situación de la vida del autor (cura o monje) o a los peligros que en el futuro se esperan del mismo (derecho penal preventivo, delitos del futuro).

    ResponderEliminar
  3. Juicio justo con garantías (ii)26 de octubre de 2022, 4:33

    En el derecho penal de autor del Terror revolucionario, el III Reich y de la URSS y países comunistas, el Derecho penal en absoluto no sancionaba al hombre en tanto que realice una conducta humana que era delito en la descripción normativa de un tipo legal, sino que castigaba por meros supuestos pensamientos o cualidades psicológicas, ideológicas, raciales o meramente personales (judío, de piel negra, de raza gitana o de tendencia homosexual, católico, protestante, ortodoxo, deprimido -era un vago-, enfermo, subnormal, loco, inválido o anciano -no son productivos-...). La conducta humana, acción u omisión, es el primer elemento esencial del delito: sin acción u omisión, no hay delito posible.

    Es decir, el delincuente no responde única y exclusivamente por la trasgresión contra la norma penal, no responde por el delito que ha perpetrado tal como exige el Estado de derecho, sino por su grado de personalidad "peligrosa" y su "asocialidad política progresista de izquierdas" que determine un conjunto de periodistas y políticos pervertidos, corruptos y degenerados morales y espirituales, que permiten los asesinatos de niños no nacidos por aborto y de enfermos y ancianos por eutanasia.

    Consiguen que uno delinca no por haber cometido un acto delictivo, sino que la condición de "cura o religioso católico" sea ya de por sí un delito, incluso la misma doctrina católica, viendo la sociedad a todo cura y religioso como un pederasta en potencia o a un delincuente aún no castigado: puro III Reich y la URSS (esto se ve en la legislación de violencia doméstica, donde el hombre, por el hecho de ser hombre, ya se le ve como un delincuente necesitado de un derecho penal especial más gravoso), siendo el Derecho penal de autor totalmente incompatible con el estado social y democrático de Derecho.



    JUSTICIA PRIVADA NO JUDICIAL: COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

    En mi opinión, otro problema está en el hecho de que muchos presuntos autores de pederastia ya han muerto, están incapacitados por edad o enfermedad, o ya ha pasado mucho tiempo y ha habido prescripción. Entonces, si hay muerte del presunto autor y prescripción de la acción penal y civil (indemnización por daños y perjuicios morales), aquí ya no hay nada que hacer, el caso judicial se cierra, el hecho no entrará en el poder judicial, por lo que estas "comisiones de investigación" son puros órganos procesales privados, en absoluto judiciales, que llegan a una resolución voluntaria de un conflicto privado, pero dentro del ámbito moral, ya no judicial, pues no hay acción civil o penal alguna. Estos "tribunalillos privados" son realmente peligrosos, porque no tienen facultades jurisdiccionales, no hay en absoluto las garantías justas de un proceso debido con respeto a los derechos fundamentales de las personas, tanto jurídicas como privadas, sus integrantes no son jueces, no saben derecho procesal, y se ponen a juzgar contra la Iglesia que deberá de pagar, y contra supuestos curas, profesores o religiosos que no podrán ya defenderse con garantías constitucionales propias de un juicio pertenecientes a un Estado democrático y de derecho basado en la protección de los derechos humanos fundamentales.

    ResponderEliminar
  4. Derecho humano al juicio justo (iii)26 de octubre de 2022, 4:51

    DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN

    Y aquí pasamos al derecho al honor, intimidad y a la propia imagen no sólo de curas, religiosos y profesores y otro personal, sino también de las personas jurídicas, como pueden ser los salesianos, los jesuitas, y como no, la misma diócesis de Barcelona y la Iglesia Católica. Estas "comisiones de investigación" o tribunalillos privados parece que van a dictar "sentencia de condena irreversible, no recurrible en apelación, casación, revisión o amparo" contra curas, religiosos e instituciones católicas de manera alegre, así como así, para sacarse las moscas de encima.

    Y es que toda persona jurídica (órdenes religiosas, diócesis, Iglesia), también son titulares del derecho constitucional al honor, en la vertiente de buen nombre o de prestigio de la misma, que supone una proyección pública del buen nombre y consideración ajenas, con trascendencia en la sociedad y mercado. Las personas jurídicas pueden ser titulares, así, de un reconocimiento que los demás hacen de su dignidad, seriedad, probidad, solvencia, prestigio, fama, honra, aceptación, celebridad, etc., por lo que también son susceptibles de sufrir un ataque o infracción de su honor o prestigio.

    No se puede jugar con el honor, imagen, buena fama, prestigio y reputación de todas las personas, y sobre todo con las que no se pueden defender en un juicio justo.



    DERECHO A LA REEDUCACIÓN Y LA REINSERCIÓN SOCIAL

    La Constitución Española da especial importancia a la reinserción social tal y como se deduce del art. 25.2: "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad penales estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".

    Es absolutamente sorprendente que la sociedad ha cambiado totalmente para peor y pésimo, causado por estas campañas intangibles de años de ingeniería social basada en la emocionalidad y el sentimiento irracional, ilógico e irreflexivo, para imponer el antidemocrático e inhumano derecho penal de autor, que son regresivas por ser propias del III Reich y la URSS, y que ha hecho el PSOE y Podemos, por el cual ciertos ciudadanos se han convertido en "enemigos del Estado" por su simple condición religiosa, política, sexual o biológica (el hombre por ser hombre es malo, el católico por serlo ya es malo, el español es malo, el derechista es facha, o sea, asesino por las fosas y la ley de memoria histórica, el heterosexual es machista-homófobo-transfobo, el blanco es racista...).

    Recuerdo que la reinserción y reeducación de los delincuentes fue el ya olvidado caballo de batalla antifranquista del PSOE, PSUC, PCE y todas las izquierdas habidas y por haber, por el que pedían la finalidad reeducativa de las penas, para ir hacia la justicia restaurativa, justicia reparadora o justicia compasiva, una forma de la justicia cuyo centro son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, y no el castigo a estos últimos ni el cumplimiento de principios legales abstractos: es decir, el derecho penal personalista, aquí entendido como interesarse por las personas de la víctima y el delincuente.

    ResponderEliminar
  5. Los derechos fundamentales son irrrenunciables (iv)26 de octubre de 2022, 4:54

    Hay una muy buena película española que aún se proyecta, MODELO 77, donde narra la fuga de la cárcel Modelo de Barcelona de 1978 y sobre todo, de las condiciones de los presos, más la traición que abogados progresistas y políticos hicieron contra los presos comunes (a los presos políticos los amnistiaron): mucho puedo prometer y prometo, ninguna acción.

    Eso lo pude vivir personalmente, el progresismo de la izquierda y de la Iglesia pedía en los años 1970 dicha justicia caritativa con penas destinadas no sólo al castigo, disuación y protección pública, sino además orientadas a la reinserción y reeducación para TODOS LOS PRESOS, incluidos los más repugnantes, como violadores y pederastas, rechazados por los mismos presos.

    La concepción progresista de la educación y la psicología de los 1970 en la izquierda marxista y anarquista de aquellos tiempos ya olvidados (aún con sus genocidios contra católicos y derechistas e izquierdistas cometido durante la Guerra Civil), implicaba entender cualquier comportamiento antisocial como el resultado de un fracaso en la socialización, ante el que siempre debiera existir la posibilidad de una rectificación mediante reeducación, reintegración social, normalización y rehabilitación, evitando la venganza, la pena de muerte, la cadena perpetua, las condenas largas, las condiciones inhumanas y degradantes y la tortura en la prisión.

    Pues no, ahora nuestra sociedad, por culpa del PSOE y los cachorros comunistas cubano-bolivarianos, Podemos, verdaderos represores y opresores regresionistas, auténticos necios ignorantes, sectarios y fundamentalistas, nos hacen retroceder al pasado del supuesto "horror franquista", del Terror revolucionario francés, del III Reich y de la misma URSS: Robespierre juzgando a Danton y guillatinándolo...

    Lo que uno debe de ver... los marxistas y anarquistas de antaño, años 1970, angelitos de la bondad en comparación con estos dictadorzuelos del gobierno PSOE-Podemos, que nos envían por los océanos de dolor de una sociedad emotivamente ideologizada y dividida por el odio, todo en medio de una crisis económica...

    ResponderEliminar
  6. Está siendo mucho peor el remedio que se pretendía que la enfermedad. La idea que está quedando a nivel de calle es negativa, para mucha gente todos: curas, frailes...todos son igual de pederastas y degenerados con los que hay que tratar de lejos.
    Realmente no se sabe donde quieren llegar con todo esto. Por supuesto que los casos que hubiere se debían corregir pero nunca con el "amarillismo" y escándalo que se ha hecho que está siendo demoledor para la iglesia en general.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de ese señor que murió, nos queda la esperanza que no le hará falta pagar la calefacción en el sitio que se supone que está, jeje.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia Católica erre que erre con las campañas de marketing buenistas y las "intenciones" de tender una mano a las víctimas.

    Pero, como bien han apuntado, en la calle sacerdote=pederasta. Han conseguido que en el imaginario popular quede así la cosa

    En el pasado la iglesia católica condenaba a muerte a los sacerdotes pederastas. Hoy en día, el sumo pontífice (y JPII) califican de la pena de muerte como antievangelica. Este hecho, contrario a 2000 años de un posicionamiento férreo sobre este tema pone en cuestión a la contradicción dogmática de los últimos siglos.

    ResponderEliminar
  9. La pena de muerte por el delito de pederastia sería un buen lavado de cara

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias;
    Como podemos nosotros juzgar? Quienes somos? con que derecho nos atrevemos ha hablar con esta facilidad? Dicho esto, creo que tenemos que hacer un ejercicio realmente de poner-nos al sitio de uno y del otro. Al hermano Linares dejemos-le descansar en paz, y si realmente izo alguna cosa de las que se le acusa, sera el mismo Dios quien lo juzgue. Al Sr. Palomas, seguramente le habrá ido muy bien la propaganda que le ha salido gratis para vender su libro, si realmente dicho asr sufrio algun tipo de vejacion sexual despues de 40 años lo cuenta? y sabe perfectamente que el caso a prescrito? que le lleva ha ahcer esto? No se... Sr. Palomas cada vez que lo veo hablando de este tema me da mas lastima, usted, no el hno. Linares.

    ResponderEliminar
  11. El único objetivo de Palomas: recaudar dinero para sobrevivir ya que poco es lo que vende dado el escaso valor literario de sus obras.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa lo mismo. Palomas, ya desde pequeño, era enclenque, enfermizo, triste, aislado...
    No sé si habrá conseguido su objetico: vender libros... no le va demasiado bien el negocio...

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé si es cierto o no de lo que se le acusaba al Hermano Linares. Yo puedo decir que era director cuando yo estuve en el colegio de Premiá de Mar y no oí nada y para mí (incluyo padres y hermanos) siempre fue un excelente amigo y una persona maravillosa.

    Tengo una duda. Si es verdad qué hizo ciertas cosas osas, ¿por qué denunciaron tan tarde? Podría entender que eres un niño, o niña, y por miedo o vergüenza no te atrevas a denunciar hasta los 18 años o hasta que no salgas del colegio, pero si denuncias teniendo 60 años no me merece ninguna credibilidad.

    Y sé lo que es pasar por eso y no denuncié. Ahora con 46 años no lo voy a hacer, eso sí le deseo lo peor a ese pedazo de...y he conseguido cerrar página. No olvidó ni perdono pero, afortunadamente, he superado mis miedos.

    Jesús, yo creo y confío en ti. Te quiero, amigo

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo