La Iglesia, cinco años después del 1 de octubre

16
El entonces obispo de Solsona, votando en el referéndum ilegal

Este pasado sábado se conmemoraron los cinco años del famoso 1-O, el día en que se desarrolló un referéndum ilegal y se desafió al Estado de Derecho. Ese día no se improvisó, ya llevaban años preparando el caldo de cultivo para ese momento. Para ello contaron con la colaboración activísima de una buena parte de la Iglesia catalana, que se implicó partidistamente, hasta unos límites verdaderamente vergonzosos.

Con motivo de este aniversario, la web Catalunyareligió, uno de los portales más emblemáticos del nacionalprogresismo eclesial, ha publicado un escrito con el mismo título que este artículo, en el que intentando presumir de la implicación eclesial en los antecedentes del 1 de octubre de 2017, nos ha dejado un magnífico resumen de algunos de esos momentos que no pueden quedar en el olvido, pues son el reflejo de una Iglesia que lejos de dedicarse a la Evangelización y a mejorar los más paupérrimos números de religiosidad de toda España, se dedicó a hacer política, pura y dura.
 
Recuento de votos en medio de ceremonia religiosa en Vila-Rodona
 
Este es el resumen de algunos de los hechos más significativos entre el 2014 y el 2017, son sobre todo actos o declaraciones públicas, pero por debajo había un trabajo intenso de fondo de clérigos e instituciones religiosas que lógicamente no sale aquí reflejado:

Julio de 2014. Laicos, religiosos y curas defienden públicamente que la doctrina avala el Derecho a Decidir. Lo hacen en un acto público en el Caixa Fòrum de Barcelona que reúne a más de 400 personas. En los meses siguientes se suceden cartas dominicales de algunos obispos catalanes a favor de consultar al pueblo catalán sobre la independencia. 
 
Septiembre de 2015. Una carta abierta de cristianos catalanes pide a los cristianos de España con respecto a las aspiraciones nacionales de Cataluña. Y unos días más tarde, los obispos catalanes responden al entonces cardenal Cañizares por avalar la moralidad "de todas las opciones políticas”.
 
Septiembre de 2017. Empiezan los pronunciamientos más explícitos a favor de la consulta del 1-O. Montserrat, Poblet, la Escuela concertada, 400 curas. La Iglesia se hace sentir al respecto. 
  
La secularización es un fenómeno que afecta a toda España, pero en Cataluña hay que añadir la decepción que provoca en muchos fieles ver a una Iglesia tan politizada y descaradamente tomando partido por una opción política que además válida y fomenta la desobediencia a las leyes. Por otra parte, tenemos una parte del clero, entre la que hay contar obispos y responsables eclesiásticos, que juegan a hacer de políticos mientras desatienden sus obligaciones como pastores, y dejan a su rebaño abandonado y desorientado.
 
Monjes de Montserrat exhibiendo carteles de "Volem votar"
 
Las consecuencias de aquel 1 de Octubre, han afectado a la política catalana, como hemos podido comprobar estos días con la división del independentismo, pero para la Iglesia que peregrina en Cataluña el daño inmenso que se ha hecho va a ser muy difícil de revertir.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Todos los independentismos son hijos del Diablo, no me cabe duda. Es el Diablo insertado en la política de los pueblos que los está tentando continuamente para meterlos en la trampa del Separatorum. Tenemos el ejemplo de los paises sudamericanos y la Cuba comunista, antes del Imperio Español y que con el Separatorum les ha caído el castigo divino de la pobreza: Son la fábrica de pobres de América por excelencia. En Italia existe la Liga Norte que también las campa para librarse del gobierno romano. En Córcega también las pintan igual y quieren separarse de Francia. Si se lograra el Separatorum de Cataluña luego le seguirían Vaskonia, Galicia, Valencia y etc, todo el imperio despedazado para NADA, sólo para llenar los bolsillos de la clase política enchufada en los respectivos territorios. La Primera Guerra Mundial también fue causada por la rotura del Imperio Austrohúngaro. Recemos al Dios de La Bíblia para que no nos deje caer en la tentación del Separatorum.

    ResponderEliminar
  2. Todos aquellos 400 y 300 valientes curas de las Termópilas, apelotonados en el paso para retrasar el movimiento del ejército persa-español para así agrupar los mílites de las dispersas polis hélades, han desaparecido del todo del escenario público: ya no hay temas de los que inmolarse en martirial ofrenda en el campo del honor... aborto, eutanasia de ancianos y enfermos, pensiones, economía, corrupción... vivimos en los paradisíacos Campos Elíseos y no me había enterado...


    Los firmantes masivos de estos manifiestos hicieron dos pirulas para sortear las insufribles previsiones del derecho canónico:

    1. Se amontonaron arremolinados en cientos como asentientes del manifiesto

    2. Se ordenaron alfabéticamente

    .....

    Al formar falanges prietas, y al estar ordenados alfabéticamente según el apellido, conjuraban toda disciplina prevista por el derecho canónico disciplinar, pues:

    1. Al ser muchos, bloqueaban toda acción disciplinaria al saturar y obturar los servicios jurídicos de las congregaciones y diócesis

    2. Al estar ordenados según el alfabeto, no se sabía quiénes eran los caudillos por la gracia de la Nasió que abanderaban como adalides la Gran Marcha hacia la libertad de la eterna Grecia contra la bota romana...

    .....

    También eludieron las acciones penales canónicas, aprovechando una muy deficiente redacción jurídica del tipo penal del Código de Derecho Canónico, que impide la participación de los consagrados en la vida política activa, y aprovechando la excepción del bien común y los derechos humanos, pues si bien las actividades políticas y sindicales son buenas, no obstante son ajenas al estado clerical, ya que son un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial (Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros 23):

    LA POLÍTICA PARA LOS LAICOS
    Canon 225.2: “deber peculiar [de los fieles laicos] de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico, y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas mismas cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares”.

    ARGUMENTO
    Constitución Pastoral Gaudium et Spes 43: "a la conciencia bien formada del laico corresponde lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena. De los sacerdotes, los laicos pueden esperar orientación e impulso espiritual. Pero no piensen que sus pastores están siempre en condiciones de poderles dar inmediatamente solución concreta en todas las cuestiones, aun graves, que surjan. No es ésta su misión”

    CARGOS
    Canon 285.3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

    PARTICIPACIÓN Y DIRECCIÓN EN PARTIDOS Y SINDICATOS Y AUTORIZACIÓN EX LEGE
    Canon 287.2: No han de participar [los clérigos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

    AUTORIZACIÓN AD HOC POR EL OBISPO
    Canon 289.2: “los clérigos han de valerse igualmente de las exenciones que, para no ejercer cargos y oficios civiles públicos extraños al estado clerical, les conceden las leyes y convenciones o costumbres, a no ser que el Ordinario propio determine otra cosa en casos particulares”

    PENA JUSTA
    No existe una sanción tipificada explícita, por lo que existe este canon que da la sanción genérica, algo irregular para un derecho penal:

    Canon 1399: "la infracción externa de una ley divina o canónica sólo puede ser castigada con una pena ciertamente justa cuando así lo requiere la especial gravedad de la infracción y urge la necesidad de prevenir o de reparar escándalos"

    AMONESTACIÓN
    La equidad canónica exige amonestar antes al reo según el canon 1347.1, y darle un tiempo adecuado para su enmienda. En la amonestación hay que señalar la pena que se impone. Si el caso se ha difundido públicamente y hay escándalo entre los fieles, puede ser conveniente hacer pública la amonestación.

    ResponderEliminar
  3. Si quieren practicar un acto caritativo auténtico, abandonen este lenguaje inclusivo de género patrocinado por el PSOE, Podemos y la Generalidad.

    En los documentos digitales, para los ciegos, e incluso para los videntes que quieren oír un texto, una frase en falso lenguaje inclusivo les dificulta enormemente la calidad de vida y el ejercicio del derecho al ocio y a la educación, pues por ejemplo, un lector digital hará una horrible lectura de una falsa frase inclusiva:



    FRASE: los niñ@s y el/la/los/las adulto/a/os/as


    LECTURA: los niñ arroba ese y el barra la barra los barra las adulto barra a barra os barra as



    Lo que excluye a todos los discapacitados visuales de todo grado, e incluso a los plenamente capaces, haciéndoles una vida casi imposible, no integrándolos en la sociedad, sino discriminándolos...

    ResponderEliminar
  4. Todo este clero y laicado pseudo cristiano tan preocupados por la independència, callan como muertos antes las leyes inucuas del aborto, gaymonio, perversion sexual de la infància, eutanàsia, etc.
    Ninguno de estos curas que han usado el púlpito para predicar la independencia, se han atrevido a denunciar las leyes anti cristianas.
    Y luego se extrañan de que las iglesias esten vacias.

    Cabe preguntarse si sirven al Dios verdadero o a la nacio.

    ResponderEliminar
  5. Fue un día aciago para la Iglesia, entendida como Cuerpo Místico de Cristo y Pueblo de Dios, según el Vaticano II. Fue un día brillante para la Iglesia entendida como cueva de ignaros y sectarios, que pusieron lo más sagrado al servicio de un ídolo de barro.
    Participaron en esa desvergüenza todos los estamentos. Empezando por los obispos. Madre mía qué obispos. La fotografía de Novell que recoge Fabra es antológica: se buscó al fotógrafo y a la urna. Había que resaltar que la Iglesia --la Iglesia del deshonor, de la rebelión-- estaba con los golpistas y en contra de los fieles no separatistas. El rastro de Novell se prolongó con sus visitas luego a los condenados por el TS y sus arengas revestido de pontifical. Así, hasta la misma víspera de su abandono del estado clerical, cuando hizo firmar a los obispos de la Tarraconense un escrito obsceno sobre supuestos derechos de no sé qué utopía. Algunos obispos, necesitados de virtud y sobrados de ignorancia, han tomado el testigo, como el ínclito Planellas.

    Fueron los obispos. Fueron los curas que ofrecieron el templo para los cambistas y ladrones, vale decir, para las urnas, que antes habían escondido en sagrado.

    Fueron los religiosos. Ahí estaban los jesuitas del Nen Deu, reunidos con Mas, para prepara la estrategia contra los servidores nacionales del orden constitucional.
    Ahí estaban las monjas, como las que obstaculizaron el paso de los servidores del orden con los bancos del templo.

    Mucha gentuza, digámoslo en plata, de todos los estamentos de la Iglesia.

    Lo peor es que ahí siguen. Empecinados en la desvergüenza. Ya ni siente incomodidad a la hora de mentir. Pura cizaña en la viña del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      En la foto de arriba salen dos cretinos de pié y una sentada.

      El que va de uniforme ya mereció el castigo por lo que hizo.p

      Eliminar
    2. Revestido de Pontifical y BÁCULO EN RISTRE en plan amenazante, Sr. Valderas, no lo olvide.

      Eliminar
  6. Me averguenzo de ésta pandilla ,ni me representan ni quiero saber nada de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Hay pocos Curas en Catalunya, pero visto lo visto, sobran 300.

    Y que no me salgan con ordenar mujeres para suplir vacantes...

    Si eso pasa, un servidor se OFICIARÁ SU PROPIA MISA EN CASA.

    Ya está bien de tantas milongas,HOMBRE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocos Curas en Catalunya, pero visto lo visto, sobran 300.

      Genial frase... Lo peor es que no pueden ni siquiera servir como soldados para el rey Leónidas de Esparta, debido a que son viejunos que no pueden ni con su alma... grandes valientes desde su despacho...

      Eliminar
  8. Cientos de curas y religiosos del País Vasco estuvieron años y años con la banda ETA... Y se salieron de rositas. Nada les pasó. Derecho canónico. Que alguien nos lo explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que los curas marxistas terroristas guerrilleros de la teología de la liberación, peores aún que los curas etarras... Enfermedad intelectual... Como los consagrados mafufos del grito de la Madre Tierra y del Padre Pueblo... Estupideces intelectuales hegelianas y platónicas...

      Eliminar
  9. Déu n´hi do la quatitat d´insults que cada dia apareixen en aquest blog. Sembla impossible que estiguin escrits per persones que es diuen cristianes i que utilitzin un blog que es diu cristià per a fer-ho.
    Penso que o s´han equivocat de blog o si es permet insultar així aquest blog no té res de cristià ni tan sols d´humà!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. Piden misericordia y caridad los que no han tenido misericordia con los fieles a quienes han tomado el pelo con doctrinas humanas, en vez de predicar a Cristo.

      Eliminar
    2. Considerando cómo el nacionalismo ha vaciado iglesias, aniquilado la piedad popular y corrompido la liturgia, todo lo que contribuya a extirpar esa falsa religión que adora a la nació en vez de al Dios verdadero, será poco.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 21:28.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo