Cataluña, tierra de vacantes

28
 
 
Este lunes se hacía oficial el nombramiento de Mons. Enrique Benavent como nuevo arzobispo de Valencia, en sustitución del cardenal Cañizares, al que se le aceptó la renuncia por edad, tras casi dos años de prórroga. Era un secreto a voces el innegable deseo del hasta ahora obispo de Tortosa de ocupar la sede valentina, de la que fue obispo auxiliar entre 2004 y 2013. Su edad relativamente joven para los usos episcopales, su experiencia, su preparación teológica, su ascendencia y buena reputación entre los obispos españoles con su reelegida presidencia de la Comisión de la Doctrina de la Fe, le aupaban a importantes sedes episcopales. Parecía, dada la falta de candidatos, que esas serían sedes catalanas; incluso había sonado para Tarragona en sustitución del arzobispo Pujol Balcells, pero Benavent siempre miraba al sur. No ha tenido nada fácil regresar a su querida Valencia, pero una carambola de la alegal comisión de designación de obispos ha facilitado que se vean cumplidos sus deseos. Cubierto Alicante por Munilla, si para Valencia no se designaba a Benavent, este ya no se iba a mover de Cataluña. 
 
Aparte de la promoción episcopal de Benavent, la noticia preocupante es que esa marcha de Tortosa viene a incrementar las vacantes episcopales en Cataluña. Junto a Gerona serán dos las sedes por cubrir. No solo eso, sino que el día 23 de este mes de octubre cumple 75 años el obispo Agustín Cortes de Sant Feliu y en mayo próximo deberá presentar la renuncia el obispo de Lérida. Dos diócesis libres y dos con el obispo renunciado, debiendo unírsele que en julio de 2024 la presentará Vives y en abril de 2025 Cristau. No olvidemos tampoco que el cardenal Omella ya ha cumplido 76 años y aunue no es previsible que le acepten la renuncia, mientras sea presidente de la CEE, cuando acabe su mandato en 2024 se abrirá el melón sucesorio de Barcelona. En tres años puede producirse un vuelco en el episcopado catalán, con siete diócesis en busca de prelado. Con un problema añadido: la escasez de candidatos. Omella no se va a desprender de sus dos auxiliares, máxime si no se le designa un tercero, de lo cual parece que ahora no hay prisa alguna. El posible traslado de Planellas a Barcelona resulta inconcebible, hoy en día, por la crisis latente de la diócesis tarraconense, de la que todavía quedan páginas y galas por escribir. Y el escándalo Novell ha hecho tanto daño a la Iglesia en Cataluña que existe verdadero pavor a designar un obispo demasiado joven. 
 
Puede que entremos en bucle. La provisión de Gerona ni está ni se le espera. Tortosa, Dios dirá. El obispo de Sant Feliu agradecería que le aceptasen la renuncia con rapidez. Los de Lérida, Urgel y Terrassa no tienen ninguna prisa. Y la sucesión de Omella será un sidral de campeonato. No extrañe que, una vez más, se apoyen en la cantera levantina para resolver el embrollo, pero esta tampoco es la que era. Actualmente solo está en la pista de salida, el auxiliar de Valencia, Mons. Arturo Ros, que tiene todos los números para pasar a residir en alguna diócesis catalana. Pero no hay más. 
 

¿No existe clero catalán para cubrir esas vacantes? Claro que sí. En este portal les hemos venido dando cuenta de numerosas realidades germinantes llevadas a cabo por excelentes sacerdotes catalanes, que podían ser merecedores de la mitra, pero algún miedo cerval de los diferentes filtros por los que pasan ahora los nombramientos episcopales está taponando su promoción. Puede que no sean lo políticamente correctos que se pretende; puede que sean demasiado de Juan Pablo II; incluso puede que sean demasiado tradicionales para lo que se puede asumir. Pero ese es el presbiterio catalán de entre 50 y 60 años, que es la edad ideal para la ordenación episcopal. 
 
Que nadie tema tampoco el germen nacionalista. Pocos, muy pocos, absolutamente anecdóticos, son los sacerdotes nacidos después de 1960 que se hayan significado en este particular. La terrible manipulación independentista por parte del clero partió de un presbiterio mayor de 60 años. Por tanto, no se a qué viene ese miedo. 7 diócesis que cubrir en los próximos tres años. Es hora de dar la alternativa al sacerdocio que nació entre 1960 y 1970. Seguro que hallan candidatos. E incluso alguno tendrá los arrestos suficientes para aceptar ir a Gerona.
 
Oriolt

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. "El posible traslado de Planellas a Barcelona resulta inconcebible, hoy en día"

    En el pontificado de Francisco se han hecho realidad muchas cosas inconcebibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el taciturno párroco del Ampurdán se quede 9 años (ahora tiene 66) en Tarragona, y que le aguanten allá como Primado de las Españas...

      Eliminar
  2. Creo que puede haber "fusiones" de diócesis "in persona episcopi". Una podria ser Solsona con Lleida. Más difícil seria Tarragona - Tortosa o Vic - Seu d'Urgell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solsona nació como un "Estado Tapón" contra las correrías de los bandoleros y herejes protestantes y hugonotes franceses, emigrantes ilegales, del siglo XVII, bien retratados los bandidos por Cervantes en el Quijote (esas cosas blandas que les acariciaban las coronillas de Quijote y Sancho mientras pasaban por un bosque catalán por la noche, eran los pies de los bandoleros ahorcados), y además, era una tierra de nadie para las diócesis de Vic y Urgel, debido a que eran zonas de muy difícil acceso, con bosques, montañas y creo recordar con más de 100 cauces fluviales, sobre todo en invierno, por las lluvias, las crecidas de los ríos, el frío, las tormentas, el granizo y la nieve, por lo que había un vacío de poder. Al haber obispo, pasó a tener el estatuto de ciudad, y con ello, creció la autoridad civil.

      Eliminar
    2. 0:27. dentro de unos diez años, como mucho, solo quedarán dos diócesis en toda Catalunya!

      Eliminar
  3. No se puede ser obispo de dos sitios a la vez, hasta donde sé. Y dejar una diócesis sin obispo administrada por otro no debería ser jamás la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí se puede ser obispo de dos sedes juntas como Huesca-Jaca o Teruel-Albarracín.

      Eliminar
    2. Teruel-Albarracín es una única diócesis. A diferencia de Jaca y Huesca, que son dos aunque compartan obispo, o de Salamanca y Ciudad Rodrigo, que también son dos con el mismo obispo.

      Eliminar
  4. "7 diócesis que cubrir en los próximos tres años. Es hora de dar la alternativa al sacerdocio que nació entre 1960 y 1970. Seguro que hallan candidatos. E incluso alguno tendrá los arrestos suficientes para aceptar ir a Gerona."

    El clero nacional-progresista, sin mirar sus migrados efectivos, reducidos y envejecidos, es ya un proyecto muerto y descompuesto, carente de ningún tipo de vida. Ya tuvo su tiempo de la paciencia de Dios, la temporada generacional para desarrollar su proyecto de Nueva Iglesia, nada menos que durante 57 años, desde el cierre del Concilio Vaticano II en 1965, y el resultado final es el de degradación, decadencia y extinción: en muy pocos años van a desaparecer todos, bien por jubilación o por óbito, y estarán condenados al olvido y a la irrelevancia, será como el vuelo del ave y el nado del pez, cuyo paso no deja rastro en el cielo y en el mar: ¿nacional-progresismo, qué es eso?... dirá todo el mundo...

    Por eso, los próximos obispos deben de ser catalanes de aquí y juanpablistas y benedictinistas, con las adaptaciones que habrá que efectuar por la misma evolución de la Iglesia.

    Una vez desaparezca Bergoglio, la Iglesia puede tener tres vías:

    1. Cisma, por lo cual, habrán dos Iglesias, una falsa y otra verdadera. En Cataluña pueden afectar en dos sentidos:

    a) que haya duplicidad de obispos, al obedecer a dos Papas, uno apostático y el otro verdadero

    b) que haya un obispo, o bien apóstata o bien fiel, obedientes a un Papa o bien hereje o bien ortodoxo


    2. No hay cisma. En este caso, es evidente que el próximo Papa deberá de borrar todo lo hecho por Bergoglio y enfrentarse a la renovación de la Iglesia en el sentido propuesto por Benedicto: la renovación de la renovación. Por lo que podemos esperar un retorno a la parroquia clásica y tradicional de siempre y a la misa en latín: puede ser un nuevo período de renacer espiritual. Roda el món i torna al Born.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calahorra, La Calzada y Logroño son 3 y sólo tienen 1 Obispo.

      Eliminar
  5. ¿Dónde está la sinodalidad prometida?11 de octubre de 2022, 3:59

    "Puede que entremos en bucle. La provisión de Gerona ni está ni se le espera. Tortosa, Dios dirá. El obispo de Sant Feliu agradecería que le aceptasen la renuncia con rapidez. Los de Lérida, Urgel y Terrassa no tienen ninguna prisa. Y la sucesión de Omella será un sidral de campeonato."

    Según la historia eclesial, la sinodalidad bajorromana y altomedieval, de acuerdo con lo que nos lega la Patrística, se rigió bajo estos principios participativos del Pueblo de Dios:

    1. CLERUS POPULUSQUE: procede del SPQR o Senatus Populusque Romanum

    2. CONSENSUS POPULI DEI

    3. QUOD OMNES TANGIT AB OMNIBUS TRACTARI ET APPROBARI DEBET:
    Lo que afecta a todos, por todos debe de ser tratado y aprobado (principio patrístico de la sinodalidad)

    4. “Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere” (San Cipriano: sinodalidad)

    5. SENSUS ECCLESIAE TOTIUS POPULI CHRISTIANI, no solo el sensus ecclesiae de la jerarquía

    6. EX CONSENSU: con consentimiento; significando que se cuenta, al hacer algo, con el consentimiento de la parte interesada

    7. OMNIUM CONSENSU: por el consentimiento de todos

    8. NIHIL CONSENSUI TAM CONTRARIUM EST QUAM VIS ATQUE METUS: nada hay tan contrario al consenso como la violencia y la coacción

    9. RES PUBLICA RES POPULI: populus autem non omnis hominum cœtus quoque modo congregatus, sed cœtus multitudinis iuris consensu et utilitatis communione sociatus (Cicerón en La República):

    La cosa pública es la cosa del pueblo; no es pueblo toda congregación de hombres formada de cualquier manera, sino solamente la reunión cimentada en el pacto de justicia y en la comunidad de intereses y utilidad.

    La primera causa para reunirse no existe en la debilidad del hombre, sino en el espíritu de asociación que le es natural. Porque la especie humana no es una raza de individuos aislado, errantes, solitarios; nace con una disposición que aun en medio de la abundancia de todos los objetos y sin la necesidad de auxilios, le hace necesaria la sociedad con los demás hombres. [Si se aplica al Estado, lo mismo para la parte humana de la Iglesia en cuanto estructura jurídica con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales]

    10. TAMDIU SOCIETAS DURAT, CONSENSUS PARTIUM INTEGER PERSEVERAT: la sociedad permanece, mientras el consentimiento de las partes continúe íntegro. (Código Justiniano libro IV, título XVII, 5): eso puede aplicarse al momento cismático o unitivo de la Iglesia: la sociedad eclesial es perfecta, pero si está herida de cisma, dura lo que sus miembros querrán que dure

    Todo eso significa que se debe de preguntar al pueblo de los fieles y consagrados, sobre estas cuestiones que afectan a los obispos:

    a) sobre su nombramiento, prórroga o destitución, hay que formar un Colegio donde estén los fieles y los consagrados (ordenados, religiosos, movimientos)

    b) El Colegio delibera sobre si hay que destituir a un obispo por manifiesta incompetencia e incapacidad, o demuestra detestar y odiar al clero y al pueblo, o delinque, o bien es un apóstata

    c) El Colegio decide sobre estas cuestiones episcopales:

    i. Para nombrar a un obispo, debe de hacer un juicio de residencia al obispo saliente para que responda de sus méritos y deméritos, luego hacer un libro blanco sobre las problemáticas y necesidades de la diócesis y finalmente, empezar a efectuar la terna de candidatos a proponer al Papa

    ii. Para prorrogar o no las funciones de un obispo que cumple 75 años, evitando el acto discrecional y arbitrario del Papa que lo destituye de inmediato si no es de su cuerda, o bien lo prolonga hasta los 80 años si es "uno de los nuestros"


    Esta es la sinodalidad de la Iglesia bajorromana y altomedieval, antes de que el Papa adoptara en la Baja Edad Media, en su vertiente jurídica, la posición de César Augusto y de monarquía absolutamente absoluta, sobre todo con los Concilios Vaticano I y II (1869 y 1962) y los Pactos de Letrán (1929)

    ResponderEliminar
  6. Lo ideal sería fusión de Tarragona con Girona, y todo solucionado. Tarragona pertenece a la Tabarnia Catalana, la región poco o nada indepe de Cataluña y así fusionada con Girona al menos se complementarían. No veo tan necesarios los obispos hoy en día, en el sistema actual, la informática, los ordenadores, internet y los automóviles para desplazamientos rápidos facilitan mucho controlar una diòcesi. Para dirigir esta orquesta de unos sacerdotes provinciales que ya saben muy bien su oficio no hace falta tantos obispos directores. Basta usar la mano de hierro gobernante y quien no cumple, fuera. ¿Acaso en Alemania sirven de algo los obispos?, de nada, son unos ceros a la izquierda. Una especie de Gestapo Papal es lo que falta, una policia inquisidora secreta que descubra infraganti a los bendecidores de parejas no convencionales y que les tome fotos como prueba para que sean estos reprendidos severamente como conviene. Es habitual ver en internet fotos de clérigos imponiendo las dos manos sobre cabezas de un solo sexo quedando impunes de semejante desobediencia. Además, para llevar las cuentas económicas de una diòcesi ya existen hoy las empresas especiales llamadas "gestorías", no hacen falta despachos obispales para cuentas numéricas económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Silveri, vostè creu realment el que escriu cada dia? Em sembla que coneix poc la realitat pastoral de Catalunya.

      Eliminar
    2. Le comprendo en su sentido del humor llevado al límite. A mí ya no me extraña que usted escriba a veces así porque lo que en el fondo transmite es que en la Iglesia hay demasiado pitorreo y que no se observa voluntad decidida de pararlo.
      Veo estas dos películas, "Un hombre para la eternidad" y "Becket", y me admiro de la firmeza en que se mantuvieron frente al poder monárquico y político los que acabaron muriendo asesinados: Santo Tomás Moro y Santo Tomás de Canterbury.
      Se necesitan obispos así y que, por favor, nadie se ponga a argüir puerilmente diciendo que aquellos eran otros tiempos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, pero lo mejor para Gerona, para despejar definitivamente de curas nacional-progresistas, sería darles la jubilación ya, ahora mismo, con lo que tendrías una reducción ampliamente mayoritaria de efectivos presbiteriales, lo que permitiría que, en los próximos 15 años, pudieras formar una cantera de sacerdotes libres del nacional-progresismo, al menos, del nacional-progresismo de los años 1960-1970...

      Eliminar
  7. La mitad de la Diócesis de Tortosa pertenece a la provincia de. Castellón.

    Para los indepes eso es un oxímoron, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es la única diócesis con territorio extracatalán, antes también la acompañaba Lérida con la Franja, pero fueron más listos los aragoneses y se separaron del naufragio catalán...

      Eliminar
  8. La que nadie quiere es Girona. A ese punto se ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La que nadie"???? Qué ira una "obispa"???

      Eliminar
    2. ¿Va a ser que ir a Gerona no será muy diferente de ir a chirona?

      Eliminar
    3. Siempre puede ir alguien que diga sí a los curas indepes, a Planellas, a Omella y a Bergoglio. Sólo ha de tener espíritu altoclerodependiente al 100%, decir sí señor al 100% del 100% de todo, y a dormir bien cada día... mientras la diócesis de Gerona tenga un obispo y media docenilla de curas, y el resto sean agentes pastorales laicales, sin cobrar nada, de gratis, todo está solucionado...

      Eliminar
  9. Las homilías de Mrñ. Benavent son muy ortodoxas y no se deja arrastrar por las corrientes naziprogres del mundo actual.

    ResponderEliminar
  10. Oiga Sr. Garrell, no de ideas por favor.

    Qué nos dejen a los tavarneses tranquilos, HOMBRE!!!

    ResponderEliminar
  11. Si de mi mano estuviera, nombraría obispo para Gerona y para Tortosa a algún sacerdote africano o asiático, que los hay muy bien formados y supongo que bastante ajenos a la politización eclesial.
    Yo buscaría obispos no dispuestos a tragar con propuestas como la que le hicieron beber por ejemplo a monseñor Carles cuando se elevó a Roma la solicitud de constituirse en Conferencia Episcopal distinta de la Española. Allí "firmaron" todos los de las diócesis catalanas. ¿Por qué? ¿Es que ninguno de negó en redondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que ir con cuidado... la camarilla de los curillas heterodoxitos de Gerona menean las redes sociales, con audio y video, y ya tienes un jaleito montado... no, es casi imposible si quieres "redreçar" la diócesis de Gerona hacia la ortodoxia, pues hay que contar sí o sí con el apoyo de Planellas, de Omella y de Francisco, y eso no es posible en absoluto, y más cómo está el patio que tiene Francisco, con la rebelión alemana y flamenca, y que pronto se extenderá por más países: Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca...

      Eliminar
  12. Para los futuros obispos que vengan de Asia, dejo el link de las Obras Completas de Torras i Bages. Encontrará temas suficientes y cartas pastorales sobradas para varios años de ministerio:
    https://archive.org/details/obrescompletestorrasibagesvol1-10/Obres_completes_Torras_i_Bages_vol_01/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Gerona mejor qué coloquen a un Ayatolá de ésos.

      La población de creyentes allí es mayoritariamente Muslim.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección