Omella se equivoca con el día de la Asunción y se tienen que tirar 60.000 Hojas Dominicales a la papelera

11
  
 
El verano no es un tiempo muy propicio para las noticias eclesiales, el obispado está cerrado y todas las delegaciones y organismo diocesanos están de vacaciones, aun así la Hoja Dominical sigue estando todos los domingos en las iglesias, pero no se vayan a creer que se edita semanalmente, nada de eso, a finales de julio, las parroquias reciben todos los ejemplares del mes de agosto, previamente prefabricados, y no vuelven a haber números nuevos hasta el mes de septiembre.
 
Uno de esos números enviados antes del mes de agosto fue el del 14 de agosto, el día antes de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, como todas las Hojas Dominicales, la portada está ocupada por la Carta Dominical del arzobispo, una carta dedicada a la festividad del día 15, hasta aquí ningún problema, pero parece que Don Juan José se hizo un lío con el calendario y en su carta puso que era el domingo el día de la festividad mariana, algo que sucedió el año pasado, pero no éste. Así que Omella puso en su carta "Hoy, solemnidad...", cuando la fiesta era al día siguiente.

Todo el mundo puede equivocarse, pero desde arriba consideraron que un cardenal errara con la fecha de tan solemne festividad, suponía un descrédito para su autor, así que en pleno mes de agosto, con la Delegación de Medios de Comunicación cerrada, todo el mundo tuvo que ponerse manos a la obra, para editar de nuevo todas las Hojas Dominicales, en las que ya pusiera "Este lunes...", y enviarlas de nuevo a todas las parroquias con una nota en la que podía leerse que debían deshacerse de la primera versión y sustituirla por la nueva.
 
El diácono Ramón Ollé Ribalta, Delegado de Medios de Comunicación

Si amplían la fotografía que encabeza este escrito pueden ver las dos versiones de la Hoja Dominical del 14 de agosto, exactamente iguales, con la única diferencia de que en la de la izquierda pone "Avui" y en la de la derecha "Aquest dilluns", por ese minúsculo cambio, se han tirado a la basura todos los ejemplares de la primera edición, una cifra de ejemplares muy elevada y con un coste económico importante.

No tenemos datos actualizados del número de ejemplares que tira la Hoja Dominical para la archidiócesis de Barcelona, pero cuando se creó el actual modelo tipográfico, el aún delegado de Medios el diácono Ramon Ollé, habló de 55.000 ejemplares, pero que tenía el convencimiento de que se ampliaría la edición en un 20%. Así que vamos a dejar la posible actual tirada en 60.000 que se fueron todos a las papeleras de las parroquias.

Que un arzobispo, por muy cardenal que sea se equivoque, es algo que entra dentro de la normalidad, pues todos somos humanos, lo que sorprende es que no haya nadie en la Delegación, tan "profesional" que tiene el diácono Ollé, que no se haya dado cuenta del error a tiempo, antes de que se imprimieran los primeros ejemplares. 
 
En algunas ocasiones ya he comentado que desde la Delegación se cometen errores de bulto, y muestras de que al personal contratado le falta unos conocimientos algo más elevados en materia eclesial, como cuando hicieron cardenal al arzobispo Elías Yanes, distinción que nunca ostentó, por mucho que fuera el promotor y mentor de nuestro actual arzobispo. 

En la nueva Ràdio Estel (post etapa Aymar), se ha apostado por la misma fórmula, periodistas, con buen nivel profesional, pero que en materia religiosa están bastante verdes, es de agradecer la aparente neutralidad política (nada que ver con la dirección de Aymar), pero se olvida que los medios de comunicación de una diócesis no son simplemente unos medios informativos más o menos profesionales, tienen que ser unos medios formadores, catequéticos y evangelizadores.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Ignoro el coste total semanal de impresión, personal e infraestructura y transporte de la hoja dominical de Barcelona, pero 60.000 ejemplares de una semana quizás cuestan unos 6.000 euros.

    Pienso yo que se habría solucionado poniendo una fe de erratas en el primer ejemplar de Septiembre.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas me hacen pensar en si es mejor dejar de financiar a estos jubiletas inútiles.
    En el mundo real, por ejemplo si yo como funcionario en la universidad me equivoco el centro de gastos me sanciona.
    Para cuatro gatos católicos que quedamos no se yo si necesitamos tantos jefes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor poco y bueno, que mucho y regular o malo.

      Eliminar
  3. No creo que sea para tanto... Cosas que pasan. Gastos propios de gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire yo llevo muchos años trabajando primero en empresas privadas, y desde hace unos años en la empresa pública.
      En ambas he visto buenos y malos trabajadores, buenos y menos buenos mandos, pero siempre he visto que se ha valorado la meritocracia.
      Aquí por lo que se ve lo que cuenta es ser amigo de, cuñado de, pariente de,... no si se tiene la capacidad profesional, conocimientos de la religión católica, de como funciona la Iglesia,...
      En la Curia diocesana hace mucho tiempo que falta un coordinador (sacerdote y/o laico/a que la haga funcionar).
      Papeles que se pierden, respuestas que no llegan o tardan a veces 3 años o más,...
      La eficacia, el control del gasto, auditoria interna,... brillan por su ausencia.
      Otra tarea que debera entomar el nuevo Arzobispo que venga.
      Cambiando solo el organigrama y los nombres como se ha visto no sirve para mejorar la gestión y la eficiencia economica, administrativa,...

      Eliminar
  4. Totalmente de con 7/27.

    Sobran 2 tercios.

    Habría superávit pa los pobres, a los que dicen amar tanto.

    Se tendría que empezar por la CUSPIDE, por cierto.

    Para inútil total, el transparente!!!

    ResponderEliminar
  5. JA JA. Si corrigen, se riñe porque corrigen. Me pregunto cómo hubiera sido el artículo si no hubieran corregido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se riñe porque son unos gandules, no por el error

      Eliminar
  6. ¡¡¡Ay de mí si no evangelizase!!! (1 Cor. 9, 16)7 de septiembre de 2022, 16:07

    "se olvida que los medios de comunicación de una diócesis no son simplemente unos medios informativos más o menos profesionales, tienen que ser unos medios formadores, catequéticos y evangelizadores."

    Pues es cierto: la neutralidad es pecado...

    La hoja parroquial o dominical es un medio de comunicación eclesial preferentemente dedicado a la información sobre la Liturgia, en especial, la misa dominical, por lo que éste es su objetivo para el cumplimiento de la ley superior de la Iglesia Católica: la salvación de las almas, la cura animarum (canon 1752 CDC).

    En palabras del papa Pío XII, encíclica “Mediator Dei”: “La liturgia no es solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas..., es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo”.

    En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: “ Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”.

    La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece. Y es por ello que cumple con la salvación de las almas o cura animarum, pues implica nuestra teosis, deificación, resurrección en la Iglesia Triunfal y entrada en la eterna Jerusalén Celestial, dado que la liturgia es para nuestra propia santificación, es decir, gracias a la liturgia junto con la confesión de los pecados y el sacramento del perdón, nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona.


    Hay muchas normas del Vaticano sobre los medios de comunicación eclesiales:

    Miranda Prorsus (Pío XII, 8.9.1957), sobre cine, radio y televisión
    vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus.html

    Boni Pastoris (Juan XXIII, 22.2.1959)
    vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus.html

    Inter Mirifica (Pablo VI, 4.12.1963)
    vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html

    2. La madre Iglesia sabe, en efecto, que estos medios, si se utilizan rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, puesto que contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el Reino de Dios; sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana.

    Por lo cual, el sacrosanto Sínodo, insistiendo en la vigilante preocupación de los Sumos Pontífices y obispos en un asunto tan importante, considera pertinente tratar las principales cuestiones relacionadas con los medios de comunicación social. Confía, además, en que su doctrina y disciplina, así presentadas, aprovecharán no sólo a la salvación de los fieles cristianos, sino también al progreso de todo el género humano.


    In fructibus multis (Pablo VI, 2 abril 1964)
    vatican.va/content/paul-vi/es/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19640402_in-fructibus-multis.html

    Communio et Progressio (Pablo VI, 18 mayo 1971)
    vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_23051971_communio_sp.html

    Aetatis Novae (Juan Pablo II, 22 febrero 1992)
    vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_23051971_communio_sp.html

    Ética en la publicidad” (22 febrero 1997)
    Ética en las comunicaciones sociales” (2 junio 2000)
    Ética en Internet (28 febrero 2002)
    La Iglesia en Internet (28 febrero 2002)
    Carta Apostólica de Juan Pablo II "El rápido desarrollo de los medios de comunicación social" (24 enero 2005)

    ResponderEliminar
  7. Hasta en "ful diocesá" de Urgell hacen arzobispo de esta sede a Mons. Vives. Y no lo es, porque Urgell no es arzobispado. Es arzobispo-obispo de Urgell, como Mons. Modrego fue arzobispo- obispo de Barcelona antes de convertirse en su primer arzobispo o Mons. José Miralles Sbert fue arzobispo-obispo de Mallorca de 1930 a 1947. En estos casos, el rango de arzobispo es "ad personam".

    ResponderEliminar
  8. En el año del cuidado de la creación, justicia poética de la buena.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo