Ha cerrado la comunidad teresiana de Viqui Molins en el Raval

15
 
Este verano ha cerrado la comunidad que las teresianas tenían en el barrio del Raval de Barcelona, esta noticia casi pasaría desapercibida, teniendo en cuenta el cierre masivo de comunidades religiosas, si no es porque allí estaba Viqui Molins, una monja tremendamente mediática, pero que ya a los 86 años tiene que ir pensando en un cierto retiro, al igual que sus tres compañeras de piso, que como puede apreciarse en la fotografía se encuentran todas en situación de ancianidad.
 
Molins es la única superviviente del grupo inicial que hace 26 años decidieron abrir una comunidad de cuatro religiosas en ese barrio, con una apuesta clara por el trabajo con las personas marginadas, algo muy loable, siguiendo la estela, como reconoce la religiosa, de Sor Genoveva Masip, un verdadero ángel para los marginados de las zonas más depauperadas de la ciudad, pero que a diferencias de estas teresianas siempre vistió con el hábito de las Hijas de la Caridad y pasó haciendo el bien con una grandísima discreción.
 
Sor Genoveva Masip en un cartel con foto a cuatro colores
 
Durante un poco más de un cuarto de siglo, estas religiosas teresianas, han intentado vivir ese carisma del trabajo en la marginalidad, aunque por lo que se ve, su ejemplo no ha cundido en ninguna joven que quisiera seguir ese camino, y de esta manera sin relevo y sin vocaciones llega un momento en que hay que echar el cierre. De hecho, últimamente incluso vivían con una laica y habían dejado su tarea más a pie de calle para convertirse en voluntarias de apoyo al proyecto del Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Ana.
 
Viqui Molins ha compatibilizado estos años su tarea con los marginados con una importante presencia en los medios de comunicación y en una militancia activa por la independencia, participando en actos y actividades en favor de la secesión. Incluso se presentó a las elecciones de 2017 en las listas del partido de Carles Puigdemont. 
 
Por otra parte, esta religiosa mediática ha expresado su particular visión progresista de como tendría que ser la Iglesia, con la defensa de todos los postulados contra la moral sexual, a favor de la ordenación de las mujeres, los sacerdotes casados... Aunque quizá lo más lamentable es la defensa del aborto, dentro de todo un catálogo de planteamientos feministas. Como era de suponer, la Generalitat le entregó en su momento la Creu de Sant Jordi, ese devaluado galardón que tantos religiosos y religiosas progresistas y nacionalistas han recibido.

Ahora, su comunidad cierra, y ese espacio será ocupado para las actividades de los Mensajeros de la Paz del P. Ángel, con quien Molins siempre mantuvo una muy estrecha relación. El pasado 16 de julio, en la parroquia del Carmen de Barcelona, en el día de su fiesta patronal, se hizo un acto de agradecimiento y despedida, en el que las cuatro religiosas ancianas ocuparon el primer banco del templo, tal como se puede apreciar en la fotografía.
 
 
Estas religiosas, como tantas otras, atribuyen el cierre a la crisis de vocaciones, como si fuera algo inevitable, pero no es así. En esas mismas calles donde actuaban estas teresianas, también se mueven las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, y esas no cierran y no les faltan vocaciones. Con el hábito propio y su rosario, están al servicio total de los más necesitados, luchan contra el aborto, defienden el Magisterio de la Iglesia, no se meten en política partidista ni se prodigan por los medios de Comunicación, son discretísimas, pero hacen una ingente labor social. Esa es la diferencia, unas tienen vocaciones, las otras van cerrando sus casas.
 
Francesco Della Rovere 

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. ¿Estas teresianas son del P. Poveda? Las teresianas del P. Poveda no tienen hábito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Son fundadas por San Enrique de Ossó. De hecho M. Victoria Molins llevaba hábito cuando era directora de las teresianas de Ganduxer

      Eliminar
  2. Un católico preocupado.
    Estas religiosas-os progres, no aprenderán. Se han mundanizado de tal manera que no son atractivos los mensajes que puedan ofrecer. Se han olvidado, o han querido reinventar, el mensaje original de sus fundador@s de una entrega de humildad y servicio al más necesitad@, niños, jóvenes y adultos. En cuanto han dejado de usar el hábito que l@s unía y declaraban su vida de entrega y oración a los demás, se están difuminando en el mundo que nos toca vivir. Eso no es atractivo para la juventud que pueda sentir la llamada de Jesucristo. Como dice Francesco, la mayoría de órdenes y congregaciones que se les ve un próspero futuro, viven en el mundo pero, sin ser del mundo. Que María Auxiliadora ayude a l@s jóvenes que tengan la gracia de ser llamados por el Señor.

    ResponderEliminar
  3. Una radiografía es difícil de descifrar para la gente corriente, y más si no eres una persona con estudios médicos para ver donde otros no ven. A mi modo de ver es lo que ocurre con la “vida consagrada en el mundo de hoy” vemos sin ver. Para algunos “ojos” solo ven la historia de ese carisma, pero que parece ya caducada, algo de un pasado remoto y que tiende a su fin....

    Seguir leyendo en: https://fraterdejesusaguaviva.blogspot.com/2022/08/que-esta-pasando-con-la-vida-religiosa.html

    ResponderEliminar
  4. Sólo los religiosos tradicionales vivirán (a)8 de septiembre de 2022, 5:18

    "Estas religiosas, como tantas otras, atribuyen el cierre a la crisis de vocaciones, como si fuera algo inevitable, pero no es así. En esas mismas calles donde actuaban estas teresianas, también se mueven las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, y esas no cierran y no les faltan vocaciones. Con el hábito propio y su rosario, están al servicio total de los más necesitados, luchan contra el aborto, defienden el Magisterio de la Iglesia, no se meten en política partidista ni se prodigan por los medios de Comunicación, son discretísimas, pero hacen una ingente labor social. Esa es la diferencia, unas tienen vocaciones, las otras van cerrando sus casas."


    ...


    Este argumento "la crisis de vocaciones es inevitable" saben que es casi totalmente falso: mienten. Los que lo vivimos el postconcilio NO SOMOS TONTOS, ni nos vais a engañar, os vimos. Todos los religiosos progresistas, inmediatamente después del Concilio Vaticano II, hicieron tres cosas que dinamitaron a la Iglesia, pues los religiosos son los intercesores de la misma Iglesia y sociedad, sobre todo las órdenes contemplativas:

    1. Abandonaron hábitos y sotanas de todo tipo, no se distinguieron del laico o ciudadano

    2. Abandonaron todo el carisma del Fundador y la Palabra del Fundador (Jesús), más todas las tradicionales y clásicas obligaciones del religioso establecidas desde el tiempo de los Padres del Desierto: oraciones, meditaciones, vida espiritual y litúrgica, ascética, conocimiento teológico...

    3. Asumieron el marxismo (teología de la liberación o de la justicia social), la teología modernista-protestante, y en Cataluña el independentismo nacionalista, configurando el nacional-progresismo.



    Análisis

    Hay un indicador de la calidad de la naturaleza espiritual de las congregaciones religiosas. Según San Mateo:

    - Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso los hombres recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Así todo árbol bueno da buenos frutos, y el árbol malo da malos fruto... Todo árbol que no da buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis (Mateo 7, 16-20).


    Se puede observar objetivamente una distinción:

    a) entre la obra del espíritu del tiempo (zeitgeist), que es el nacional-progresismo (independentistas e izquierdistas) y la teología modernista protestantizada;

    b) y la obra del Espíritu Santo en la Iglesia moderna.

    Obviamente, el Espíritu Santo no puede ser considerado responsable de un declive continuado a largo plazo de una congregación, si hemos de creer las palabras de St. Mateo.



    Universalidad del declive

    Uno de los puntos más evidentes que podemos extraer es que el número de religiosos varones ha disminuido drásticamente, y que esta disminución se ha producido tras un período de décadas de crecimiento constante para todos estos institutos. El descenso de religiosos comenzó entre 1963 y 1966, en pleno desarrollo del Concilio Vaticano II, y continúa hasta el presente para la mayoría de las congregaciones religiosas.

    Hay que recordar que los datos muestran que hubo un auge preconciliar de las vocaciones religiosas en Cataluña, España e incluso Europa y los EEUU después de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial (periodo de 1950 a 1962), y obviamente el auge persistía ya varias décadas antes de estos fenómenos bélicos.

    El declive postconciliar estuvo acompañado de un alto grado de inestabilidad. Esta inestabilidad, indicador de confusión, también se encuentra en las distintas ramas de los institutos religiosos, como los Jesuitas (a extinguir en 50 años), los Salesianos de Don Bosco.

    ResponderEliminar
  5. Sólo los religiosos tradicionales vivirán (b)8 de septiembre de 2022, 5:18

    Consecuencias

    En 1965 el número de jesuitas alcanzó su punto más alto después de más de un siglo de crecimiento constante e ininterrumpido. Desde entonces ha disminuido hasta un 47,5% de lo que era en el punto más alto. Una simple extrapolación lineal indica que, de seguir su trágica trayectoria, dejarán de existir de existir en 2070.

    Mientras tanto, a través del peor papa de la historia de la Iglesia, Bergoglio, difunden su versión del "catolicismo" entre fieles desprevenidos: miren a los jesuitas, miren al jesuita Bergoglio, y sabrán porque en 50 años los jesuitas serán figuras de museo, un fósil. Los jesuitas ya no dan ningún tipo de valor añadido para la Iglesia si vamos a tomar las palabras de San Mateo al pie de la letra:

    - Por sus frutos los conoceréis.

    Muy seguramente, cuando Bergoglio desaparezca, los jesuitas van a hundirse, pues ya carecerán del poder político vaticano. La Casa Podrida, perdidos los puntales, se hundirá.

    Lo mismo acaece en el número de religiosas, que sufren la misma tendencia vista anteriormente en la disminución entre los religiosos varones. La importancia de esta observación es que no deja lugar a dudas sobre la universalidad de la crisis y del momento en que se inició: de nuevo el Concilio Vaticano II.

    Cuando los religiosos abandonaron sus puestos espirituales en la vida social, como son las escuelas católicas para mantener un alto nivel de exigencia y atender a los niños de familias pobres, la educación de toda la población se ha resentido, tal como vemos en Cataluña, donde la escuela católica es un páramo de religiosos y de caída de la cultura del esfuerzo (repetición, abandonos, bajo rendimiento). Las escuelas "católicas" siguen existiendo pero sólo los ricos pueden pagarlas, y muchas de ellas son católicas sólo de nombre.

    Esta general decadencia de las órdenes religiosas afecta directamente la evangelización en el resto del mundo, las misiones:

    - ¿Cómo está cumpliendo la Iglesia su misión de llevar el Evangelio a todas las naciones?

    La Iglesia tiene una misión suprema, la extensión e intensificación de la Fé Católica en todos los pueblos y lugares, un mandato imperativo constitucional, según dice Mateo 28:19, Marcos 16:15:

    - Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado.

    ResponderEliminar
  6. Sólo los religiosos tradicionales vivirán (c)8 de septiembre de 2022, 5:19

    Lex Orandi, Lex Credendi

    La crisis litúrgica preparó el terreno para la crisis doctrinal mediante la máxima de Lex Orandi, Lex Credendi (la ley de la oración determina la ley de la fe).

    Este principio intemporal afirma que el modo de oración conduce a la seriedad, o falta de seriedad, de la Fé Católica.

    No es de extrañar, pues, que el debilitamiento de las oraciones universales de la Iglesia y la misma Misa con los graves abusos y delitos litúrgicos (la Misa es un conjunto de oraciones litúrgicas) haya sido seguido por un debilitamiento de la seriedad de la Fé Católica.

    Si no se corrige, esta Fé Católica debilitada busca explícitamente un mayor debilitamiento de la oración en un proceso que lleva a una espiral viciosa que, en conjunto, puede desembocar en una eventual pérdida total de la Fé entre amplias franjas de poblaciones y territorios.

    Por otro lado, fortalecer nuestras oraciones resulta en un aumento de la seriedad de la Fe. La liturgia gobierna la fe; este antiguo principio, consagrado en el Catecismo Católico y sostenido desde los primeros tiempos del cristianismo por los apóstoles, es un requisito básico para la extensión e intensificación de la Fé.

    Las cualidades espirituales generales que influyen en la vitalidad de los institutos y sociedades religiosas pueden ser clasificadas:

    1. ENSEÑANZA Y PREDICACIÓN de acuerdo con el Depositum Fidei (Depósito de la Fe);

    2. VIVIR la propia vida religiosa inspirada en el Depositum Fidei y en el carisma del fundador;

    3. La fidelidad a la LITURGIA dentro del instituto religioso, en especial, a la Misa Tradicional, injustamente prohibida por Bergoglio en Traditionis custodes, inicuo documento que agravará la crisis de Fé;

    4. Las COMUNIDADES DE VIDA DE FELIGRESES (la parroquia, los nuevos movimientos) de la que surgen las vocaciones presbiteriales y religiosas

    ...

    La primera categoría (enseñanza y predicación) implica un modo fundamental en el que la Fé plena debe ser aceptada como ley para cualquier expresión de la Vida Religiosa.

    La segunda (vida religiosa) se refiere a la expresión genuina y divinamente inspirada de la Vida Religiosa que nunca puede rechazar ninguna expresión que haya sido inspirada por el Espíritu Santo.

    La tercera categoría implica, de manera fundamental el modo en que se celebra la Santa Misa y las oraciones diarias se ofrecen como verdaderas expresiones del Depositum Fidei dentro de los institutos y sociedades religiosas de acuerdo con el principio de Lex Credendi, Lex Orandi.

    La cuarta y última categoría es la respuesta de los fieles a la inspiración de los religiosos respecto a las tres primeras categorías.

    ...

    Las órdenes religiosas en decadencia y extinción, entre muchas otras, son las siguientes:

    Jesuitas (desaparecerán en el 2070)
    Salesianos
    Capuchinos
    Benedictinos
    Dominicos
    Cistercienses
    Agustinos
    Hospitalarios de San Juan de Dios
    Cartujos
    Religiosos de San Vicente de Paul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, ya sé que no es una orden religiosa, nuestras estimada Obra también.

      Eliminar
  7. Sólo los religiosos tradicionales vivirán (d)8 de septiembre de 2022, 5:19

    Llegados a este punto, se puede preguntar:

    a) ¿Qué tienen en común estas congregaciones religiosas en declive?.

    Y lo que es más importante,

    b) ¿Qué tienen en común las congregaciones religiosas que están floreciendo?


    Cualquier observador casual con algún conocimiento religioso y experiencia de vida, los institutos germinantes y florecientes encuentra al menos algún grado de catolicismo trentino Pre-Vaticano II en sus "Cualidades espirituales".

    En la búsqueda de un término apropiado no encontramos otra alternativa que "tradicional" para aplicar a aquellos institutos que parecen tener todavía un futuro, y es necesario plantear estas preguntas:

    a) ¿Siguen obedecen las leyes de sus fundadores y predican y enseñan el evangelio de acuerdo con lo que les fue transmitido? Entonces tienen futuro.

    b) ¿Se les ha transmitido? Entonces parece que tienen futuro.

    c) ¿Visten y se comportan como sus predecesores? Entonces tienen futuro.

    d) ¿Rezan como lo hacían sus predecesores? Entonces parece que parecen tener futuro.


    En resumen, si sus "Cualidades Espirituales" son una continuación de las visiones de sus fundadores, el llamado carisma fundacional, y la del Fundador de nuestra Fe, Jesucristo, entonces parecen tener futuro.


    Los institutos germinantes-florecientes, por lo general, fueron fundados después de 1967 con una característica común: un intento de resucitar las Cualidades Espirituales que faltaban en institutos más grandes y bien establecidos como los jesuitas, salesianos, capuchinos, franciscanos, benedictinos, pero moribundos.

    En definitiva, las estadísticas hablan de la realidad, no de ideas: los institutos religiosos llamados "tradicionales" son los institutos que no están muriendo.



    Conclusión

    Teniendo en cuenta la magnitud de la pérdida, hay que preguntarse:

    - ¿Por qué hay tanta reticencia entre tantos de los cardenales, obispos, prelados y superiores de las Congregaciones a reconocer, como cabezotas obcecados, la razón por la que comenzó el declive y a responder en consecuencia?

    El declive en curso no sólo afecta a las congregaciones religiosas en grave declive, sino que afecta a toda la Iglesia y a toda la humanidad.

    La pérdida de aquellos religiosos que, durante siglos, trabajaron en las misiones en todo el mundo ha perjudicado a la Iglesia. La pérdida de las órdenes que que en su día dirigían hospitales y escuelas, ha dejado nuestros centros urbanos más indigentes y expuestos al paro y declive cultural y social.

    Los superiores de esas congregaciones que están en grave declive tienen una gran responsabilidad en esto, y serán llamados a rendir cuentas por ello. Pueden seguir propagando esta catástrofe en curso o pueden comenzar el proceso de recuperación volviendo a la espiritualidad original de sus fundadores.

    La reacción de los responsables de dirigir la Iglesia en el futuro deben de reaccionar ya sin excusa ni dilación alguna. Los institutos que prosperan deben ser considerados como modelos a imitar. Los que están muriendo lentamente y no muestran signos de de recuperación deben ser corregidos en puntos de la doctrina y la liturgia, y si se niegan a conformarse, deben ser suprimidos.

    Lo que está en juego es demasiado importante como para ignorar simplemente la catástrofe en curso: la salvación de las almas, cura animarum, única ley suprema de la Iglesia (canon 1752 CDC).

    La responsabilidad es de los obispos y cardenales, de la Curia gobernante del Vaticano y de todos los gobiernos religiosos de los institutos decadentes, moribundos y a extinguir.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los posibles candidatos podría ser alguno de la lista de los "Germinantes", de los que criticamos tanto en varios comentarios, o quizá coordinado por Oriolt, o Fabra, el Valderas o quizá el mismo F della Rovere.....

    ResponderEliminar
  9. He observado en las iglesias actuales que el lectorio donde se leen las lecturas de misa esta demasiado adelantado respecto al "apsis" de las iglesias donde figura el altar. En esta posición del lectorio cuando el capellán predica la homilia o el seglar lee las lecturas el SONIDO no se oye lo perfecto que conviene. El lectorio debería estar situado bastantres metros más adentro cercano al absis (cueva cóncava) que los inteligentes antepasados cuando no existian micrófonos proyectaron acertadamente para que el sacerdote hablara en el absis y se le pudiera entender en toda la iglesia. En el concilio arreglaron algunas cosas per complicaron otras como ejemplo de acercar la misa de cara al público para protagonismo del cura de turno y separando el altar unos metros adelante del ábsis, y poniendo el lectorio adelantado para protagonismo de lectores y curas predicadores. Señores, el único protagonista debe ser Jesucristo y su Palabra. ¡¡Pónganse a predicar dentro de la barraquilla para que la Palabra se entienda mejor y déjense de lectorios avanzados hacia delante!!. Si queremos que la Iglesia avance debemos empezar por homilías que las entiendan incluso los medio sordos. Faltan buenos técnicos de sonido y sobran protagonistas predicantes.

    ResponderEliminar
  10. El gran logro de la Molins: tener asalariado un sacristán musulmán en Santa Ana... Niente d'aggiungere, vostro onore

    ResponderEliminar
  11. Tanta paz lleven como dejan

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber donde y cuando he dicho que estaba a favor del aborto. He ayudado a soportar el dolor de haberlo hecho y me he ofrecido a ser madrina de la que venía y no era aceptada. Lo único que he hecho es consolar y respetar a la mujer que después de haberlo hecho sufría... y estar a su lado. ¿No estuvo Jesús al lado de la adúltera, de la Samaritana, de la pecadora... etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Y nunca riñe usted a nadie?
      No. A una chica le advertí que vigilase para no quedarse embarazada de un chico tras haber parido un hijo de otro que se largó... "No, no", me aseguró. Y, ¡pam!, embarazada. Jamás digo: "Ya te lo dije", sino "¿lo quieres tener?". Y sí quiso, y yo la he ayudado.

      Y si hubiese preferido abortar, ¿qué?
      Pues también la hubiese ayudado y acompañado en todo, por supuesto.

      Ayudar a ABORTAR está contemplado en el Derecho Canónico con la pena de EXCOMUNIÓN

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección