Durante muchos años, unos cuantos obispos catalanes, han aprovechado la fiesta de la Diada del 11 de septiembre para introducir reivindicaciones nacionalistas en su carta dominical. Los obispos Vives, Novell y Pardo han sido unos habituales en esa vergonzante politización de escritos teóricamente pastorales, pero Pardo ya ha fallecido y aún está pendiente su sustitución, Novell dejó de ser obispo de Solsona para iniciar una vida nueva, con mujer e hijas, siendo sustituido por el excelente obispo Conesa y Vives aunque parezca increíble, no hace ninguna referencia en su carta de este pasado domingo, titulada "¡El amor de Cristo nos apremia! (2Co 5,14)". Probablemente, el copríncipe no está para provocar más incendios, sobre todo teniendo en cuenta el contencioso que tiene abierto con el periodista Pepe Rodríguez sobre su implicación en algunos casos de pederastia (El autor del libro "Pederastia en la Iglesia católica" acusa al copríncipe Vives de ser un mentiroso)
El resto de los prelados, sin contar los dos arzobispos, hacen referencia mayoritariamente al inicio de curso o a cuestiones como la creación y la ecología, muy en consonancia con la línea marcada desde Roma por el Pontífice y sus hombres de confianza. Los que sí han hablado del tema son los titulares de Barcelona y Tarragona, aunque sus estilos no tienen nada que ver. Mientras Omella hace un escrito sobre la Diada, sin utilizar nunca la palabra Nacional, en una muestra más de buenismo y llamada al entendimiento y la concordia, el arzobispo de Tarragona vuelve a las andadas, volviendo a escribir un texto que parece que busca el aplauso de todo el independentismo, ahora dividido.
Planellas, en su escrito "La Iglesia y Cataluña", reivindica los planteamientos de sus antecesores nacionalistas diciendo: "El magisterio de los obispos catalanes en los últimos decenios ha
afirmado repetidamente y en varios documentos el hecho de la identidad
nacional de Catalunya, y que ésta es un componente con personalidad
propia dentro del Estado plurinacional español. Como afirmaba mi
predecesor, el arzobispo Ramon Torrella, la lengua, la cultura y «las
instituciones propias deben ser vividas» «como respuesta a unas
aspiraciones históricas, profundas e irrenunciables que deben ser, al
mismo tiempo, fuente de realismo y de esperanza»". Y añade: "Para nosotros, los creyentes en Jesucristo, la presencia constante de la
Iglesia en la historia de nuestra tierra debería ser no sólo un
testimonio de fidelidad histórica, sino un estímulo a la hora de
mantener esa fidelidad encarnada en la lengua, la cultura y la identidad
de esta nación conocida con el nombre de Cataluña"
No es ninguna sorpresa que Planellas exprese su nacionalismo, todos sabemos de qué pie cojea, y lo que sorprende es que, aún sabiendo su ideología, fuera promocionado por Omella para el arzobispado de Tarragona. Es evidente que es un hombre discreto, obediente y agradecido a su promotor, que es lo que buscaba el cardenal, alguien que no le hiciera sombra, pero podían haber repasado un poco su currículum para saber que era un hombre claramente secesionista que ponía la estelada en el campanario de su parroquia.
El arzobispo de Tarragona se podía haber ahorrado salir en los medios de comunicación con su alegato nacionalista, especialmente en unos momentos en que su diócesis está pasando por una situación crítica, no sólo que algunos de sus sacerdotes, como su propio portavoz, hayan decidido abandonar o buscarse un tiempo de pausa, sino que el ambiente que se respira en toda la archidiócesis es de decepción y desilusión, Planellas no lo está haciendo bien, su problema no es sólo que sea nacionalista, es que no es un buen arzobispo y que el cargo le cae demasiado grande. Un hombre que sólo ha sido párroco de un pequeño pueblo gerundense, y ha dedicado toda su vida al ámbito académico, ahora se encuentra rigiendo la más histórica de las diócesis catalanas.
Francesco Della Rovere
No nos engañemos, los que critican al arzobispo Planellas somos cuatro gatos, y especialmente los que salimos en Germinans y pocos más. La gran mayoría pasan de la intelectualidad teologica y les da igual que un obispo predique política o se salga de tangente. La gran mayoría que llena las iglesias solo asiste como camaradería a sus familiares y amigos que también asisten, es el efecto grupal, y digo "mayoría" con la excepción de algunos casos. De ahí que Planellas sabe esto y aprovecha hablar de "nación" para que acudan a misa los independentistas catalanes que son muchísimos, que son legión. He visto con mis ojos el día de su ordenación obispal a algunos matrimonios de Gerona que acudieron a la catedral de Tarragona con la ilusión de ver la ordenación de un obispo catalanista. El latiguillo que se usa frecuente en esta web de que el Dios Nacion saca gente de las iglesias no esta demostrado. Cosa diferente es la verdadera Fe de cristianos que si decae las causas pueden ser otras pero de ninguna forma el Nacionalismo esta implicado. Pero sucede que muchos quieren una cabeza de turco y el Dios Nacion es quien se lleva la condena. Si los obispos quieren lucirse de intelectuales pueden criticar a los sacerdotes del Dios Ciencia que son muchos, especialmente en la Catedral del Evolucionismo de Atapuerca. Pero esta cortedad intelectual la llenan mencionando la "nación" para demostrar que piensan en algo. Más bien la cortedad intelectual del Clero es la que vacía los templos no el nacionalismo.
ResponderEliminarEstá demostrado que en el País Vasco el nacionalismo desplazó a Dios.
EliminarUna parte de la explicación en relación a la desidia de la feligresía es que los obispos y los sacerdotes hacen lo que les da la gana sin justificar y sin poder encontrar una lógica razonable a lo que hacen.
EliminarA ellos se suma la falta de formación de un laico, que es lógica hasta cierto punto porque no ha tenido cinco años de estudios de teología, y la prepotencia y la falta de respuesta que se tiene a las peticiones del pueblo de Dios por parte de los que de vanas palabras se llaman servidores de los servidores.
A ellos se suma la formación de grupos de poder dentro y fuera de la diócesis tal y como puede verse en el camino sinodal alemán o el Nacional progresismo catalán, y las modas, proclamas y consignas que salen de Roma y que no cumplen con la ley suprema de la Iglesia o la salvación de las almas (fraternidades, ecologismo, ecumanías interreligiosas, agendas 2030...).
Pero para ello están redes como GG, para que se enteren, amparadas por el derecho fundamental de libertad de expresión del canon 212 CDC.
En la elección de los obispos mediante la sinodalidad basada en el clerus populusque, la participación del clero y el pueblo afectado por la vacante episcopal, habría resuelto problemas como el caso de Novell, Planellas y otros obispos.
ResponderEliminarNo es la solución mágica, pues el Pueblo entero de Dios puede no tener en cuenta la sugerencia del Espíritu Santo, pero la sinodalidad de la Iglesia Primigenia debe de volver a la moderna selección y elección episcopal:
1. PRINCIPIOS SINODALES PATRÍSTICOS
a) Iudicium dei
b) Fraternitas y el ejercicio de la sinodalidad en la comunidad
c) Sensus fidei desde el principio clerus populusque
d) Testimonium de los presbíteros
e) Suffragium plebis
f) Iudicium Episcoporum
g) Arbitrium del Papa en caso de conflicto
2. FUENTES SINODALES DE LA IGLESIA PRIMIGENIA
a) Fuentes apostólicas y patrísticas de los primeros siglos. San Cipriano de Cartago y su eclesiología de la Fraternitas para Occidente y de Orígenes para Oriente, la del Apóstol Matías (Hch 1, 12-26)
b) El funcionamiento real de los primeros sínodos y el Concilio de Nicea (325)
3. PROCESO PRIMIGENIO DE LA SINODALIDAD
Primero la comunidad reunida en un ambiente de oración intenta llegar a un acuerdo de candidato, para que cuando llegaran los Obispos vecinos, si así lo desearan, escrutaran al candidato, tomaran el parecer de los presbíteros más ancianos, a los laicos honorables u hombres de confianza y finalmente, emitieran su juicio a favor o en contra, poniéndose en evidencia el papel jerarquizado de cada sector (Episcopus, clerus populusque), revelando que el juicio definitivo sobre la idoneidad y la consecratoria imposición de manos perteneció siempre a los Obispos y por lo tanto recaía en ellos la última palabra y la más importante.
4. IUDICIUM DEI Y FRATERNITAS
El juicio de Dios es la comunidad entera formando la fraternitas, constituida por los laicos, el clero y los Obispos, cada uno realizando su función acorde a su condición y con espíritu de comunión. San Cipriano afirma en la elección del obispo Cornelio:
- por el testimonio de casi todo el clero
- por el sufragio del pueblo que estuvo allí presente
- por el apoyo de hombres respetables: sacerdotes con antigüedad
(Ep. LV, 8, in: CSEL, III, 2)
5. NEO URBS
La Iglesia Particular forma lo que llamaban la Neo Polis o Neo Urbs, l la unitas fidelium, el consensus fidelis populi, según la concepción greco-romana, la ciudad celestial cuya muralla tiene 12 cimientos con los nombres de los doce Apóstoles del Cordero (Ap. 21, 14), a quienes Cristo dio el mandato de hacer «discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» y enseñándoles a guardar todo lo que les ha mandado (Mt 28, 18-20).
Con ello opera la voluntad de Cristo que la configuración de la fraternitas se rija por el principio de participación CLERUS POPULUSQUE ECCLESIAE SANCTAE (CPQES), a imagen de Roma y su lema Senatus populusque romanum (SPQR): el clero y el pueblo, haciendo valer, además, el principio apostólico y patrístico de origen romano y católico: Salus animarum suprema lex est ("La salud de las almas es la suprema ley de la Iglesia", canon 1752 CDC), y Salus populi suprema lex esto ("La salud del pueblo es la suprema ley").
"EL QUE HA DE APACENTAR A TODOS
DEBE DE SER ELEGIDO POR TODOS"
6. BAUTISMO Y SINODALIDAD
Cada fracción del Pueblo de Dios -Obispos, clero y laicos-, tiene el don del discernimiento nacido del bautismo:
- en primer lugar, los presbíteros notables o más ancianos y demás presbíteros daban su testimonio de buena voluntad sobre el candidato
- en segundo lugar, los laicos, preeminentemente los hermanos más notables, emitían su suffragium, entendido aquí no como un voto en el sentido democrático actual, sino como acuerdo, favor, aprobación, inclusive aplauso o aclamación; en definitiva, se refiere a otorgar un consentimiento o un apoyo.
7. SENSUS FIDEI
ResponderEliminarLa certeza del juicio de Dios sobre un candidato a través de la elección sinodal de la fraternitas, se fundamenta en que el Obispo y cada miembro del clero y del pueblo -clerus populusque-, tiene el don de discernimiento gracias al bautismo, lo que implica que todos tienen un mismo sentido interno de la fe, pues todos han sido ungidos por el mismo Espíritu, por lo que cada uno tiene el derecho de que su testimonio sea digno de ser ponderado, de aceptarse como válido su juicio hacia un candidato al Episcopado.
El principio clerus populusque establece que el testimonio válido sobre la idoneidad de un candidato se basa en que tanto el clero como los laicos emiten su parecer digno de ser tomado en cuenta gracias a que está bajo la guía del mismo sensus fidei, y es precisamente sobre tal testimonio que los Obispos vecinos a la sede vacante emiten su iudicium.
No es el Obispo de Roma quien nombra a los Obispos, sino que es la comunidad (clerus et plebs) quien elige a su propio Obispo bajo la atenta vigilancia de los Obispos vecinos. El Obispo de Roma, el cual arbitra sólo en caso de conflicto.
8. PELIGROS DE LA ADLECTIO, LA ELECCION ASAMBLEARIA Y LA CLERICALIDAD
a) La adlectio o designación directa del sucesor por el antecesor tendía fácilmente al nepotismo, debido a que la mayoría de los miembros del clero estaban casados e instalaban "dinastías" episcopales "consanguíneas".
b) La designación directa del obispo por la Asamblea, era un sistema que favorecía los vicios tales como corrupción, sobornos, nepotismo, cooptación, todo ello gracias al arte de la manipulación del pueblo.
c) La clericalidad actual es un sistema de opacidad y falta de transparencia, donde se realiza una selección y elección de candidatos en un ámbito restringido de intervinientes, algunos de los cuales absolutamente fuera de la Jerarquía eclesial (caso Arana).
9. TESTIMONIUM DE LOS PRESBÍTEROS
La declaración de idoneidad del candidato dada por los presbíteros, primero los más antiguos, de dar fe de sus virtudes y buena estima, sino también como el apoyo del colegio de los presbíteros, incluso puede ser elegido por la sanior pars o parte sana, los curas de mayor reputación y santidad.
10. SUFFRAGIUM PLEBIS
Se elige al Obispo ante la Asamblea y sea consagrado ante la presencia del Pueblo «de modo que […] se descubran los delitos de los malos y se publiquen los méritos de los buenos, y así, la elección sea regular y justa. El feligrés, el será gobernado por el obispo, tiene el derecho de conocer al candidato (los defectos de los malos y los méritos de los buenos) poseyendo potestad de aceptar al digno y de rechazar al indigno.
11. IUDICIUM EPISCOPORUM
La función de los Obispos más cercanos a la diócesis vacante, no se limitaba a consagrar al nuevo colega sino que previamente debían emitir su juicio sobre el candidato. El iudicium siempre va ligado al discernimiento y éste a su vez, se conecta con la voluntad divina, de manera que cuando los Obispos juzgan la idoneidad de un candidato, están realizando un ejercicio sagrado que implica no un raciocinio y un consenso humanos, sino un acto de fe en oración y en temor de Dios, pues están convencidos de que son instrumentos de la acción del Espíritu Santo a favor del bien de la comunidad.
12. SINODALIDAD MODERNA
ResponderEliminarDebería de seguir la antigua sinodalidad perdida por la injerencia de los señores feudales, reyes, emperadores, la Curia y el Papa, excluyendo el clerus populusque, y sólo habría que introducir algunas modificaciones menores:
1º.- Participantes
a) Romano Pontífice
b) Nuncio
c) Conferencia episcopal
d) Metropolitano, obispos sufragáneos, auxiliares
e) Presbíteros agrupados (colegio de consultores, cabildo, arciprestes, consejo presbiterial) e individualmente considerados
f) Diáconos y órdenes ministeriales
g) Religiosos y todo tipo de vida consagrada
h) Teólogos, canonistas, biblistas, moralistas
i) La feligresía laical
2º.- Proceso
a) El Collegium pro eligendo episcopo propone una terna de candidatos que aceptan ser obispos, y este colegio tiene un reglamento de funcionamiento (affectus et libertas), organización, criterios de idoneidad de los participantes y candidatos...
b) Un Tribunal realiza el escrutinio de los candidatos de la terna, presidido por el nuncio, el metropolitano, el presidente de la CEE y otros obispos
c) El Nuncio envía la documentación al Pontífice para el nombramiento
d) Proclamas en los lugares donde ejerció el nombrado para que se comunique al obispo de toda situación a favor o en contra de la idoneidad del electo
La identidad lleva un camino claro en el tiempo ,será musulmana.
ResponderEliminarYA Quieren empezar regalando o cediendo nuestras Iglesias en Gerona a a ese culto.
Entre la tropa se percibe la desmoralización y cansancio... En esos casos toca resistir en la trinchera, asegurar lo importante: oración, comida, abrigo y que los calcetines estén secos. Con todo no sabemos lo que podremos aguantar. Lo que Dios quiera
ResponderEliminarNorbert Miracle sería un gran arzobispo para Tarragona.
ResponderEliminarPrimero tiene que tener resuelto un "problemilla" que tiene en Roma...
Eliminar¿Para cuándo una comisión de investigación por los numerosos sacerdotes, monjes, frailes y diáconos que dieron su apoyo
ResponderEliminarVa a Girona.
ResponderEliminarEl problema del episcopado de la región eclesiástica de la Tarraconense es de índole doctrinal, si no de mala fe en algunos de sus miembros aquí citados. Es de orden doctrinal porque, carentes de base, se reefugian en lo que dijeron otros no menos ignorantes que ellos, alguno de los cuales tenía carné de un partido secesionista en la mayoría de sus miembros. Un carné y una militancia que mantuvo hasta que fue elegido obispo. Este sujeto mostró sus carencias intelectuales en un debate con el socialista Joan Raventós que produjo vergüenza ajena. En su separatismo y autoría de panfletos aprobados por los obispos en comandita le sucedió otro no menos militante, Novell, quien llegó a mostrar de manera obscena su adhesión a la secesión en votación inconstitucional y, lo que era peor, revestido de pontifical y báculo en ristre. Una semana antes de su abdicación redactó un panfleto firmado por todos los obispos de acá. Es curioso que esa vena separatista se le apaciguó una vez dejada la mitra. Ya no era importante para la causa. Y el resto de los obispos cogidos con la brocha sin escalera.
ResponderEliminarPlanellas ha sustituido a Novell en su beligerancia. En su desnudez intelectual. El comportamiento sesgado del episcopado de aquí y de muchos clérigos, monjas y monjes, no se atiene a la doctrina de la Iglesia, como expuso en lenguaje llano para que incluso los obispos lo entendieran el dominico Femenía Bertomeu en un artículo antológico en Vida Nueva. Pero son irreductibles a la razón.
Lo de Novell con su baculidad y mitralidad evacuando prusesalitats, es de foto y ópera...
EliminarSólo faltaría eso.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarTarragona no cuenta con ningún seminarista. Y don Joan preocupado por el estado plurinacional…
ResponderEliminarQué se vaya a Bolivia.
EliminarAquellos dicen ser un estado plurinacional gracias a los comunistas del supercatolico EVO.
Que hagan el favor de mandarlo de Arzobispo a la República Popular China o a la península de Kamchatka y dejé de vaciar las Iglesias de las Espaldas, hombre!!
ResponderEliminarQuise decir ESPAÑAS, maldito traductor....
Eliminar"Su problema no es sólo que sea nacionalista, es que no es un buen arzobispo". ¿Puede acaso un nacionalista ser un buen arzobispo?
ResponderEliminarEn Tarragona venimos del ineficaz y triste pontificado de Pujol y ahora nos cae este payaso incapaz y totalitario que tiene a su gobierno episcopal a un paso de dimitir en bloque y al clero y laicos informados en estado de estupor, desorientación y desánimo. La única solución es que presente la dimisión y se retire con algo de dignidad lo antes posible y lo que digo no es solo por ínfulas nacionalistas, que también.
ResponderEliminarPlanellas actúa como el mayordomo injusto o administrador infiel, se congratula con los independentistas pensando que cuando se quede sin el Reino de Dios, sus " amigos" le salvarán. Es astuto y desecha a los mártires de la Tarraconense. Por supuesto que le saldrá muy mal su artimaña, no ganará a nadie ni a los indepes ni a los católicos.
ResponderEliminar